Hace 2 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a eldiario.es

Se cierra un año hidrológico en el que, a pesar de que ha llovido por encima de la media, la reserva de agua cae a mínimos históricos y grandes áreas del centro y sur peninsular están en alerta o emergencia por falta de agua. España utiliza más agua al año que Francia, Portugal, Grecia, Italia o Alemania.

Comentarios

Feindesland

#1 Y doble de consumo por cabeza que hace 30 años, subiendo además un 20% la población. No olvides eso...

D

#36 Sí, en comer o exportar comida. Deberíamos ser más austeros, se ve. O mejor, tener menos hijos a ver si así hay suficiente agua para los que somos...

Bapho

#100 Lo de las bombillas de bajo consumo y de led ha sido el gran timo de la industria, con la ayuda del estado. Hemos pasado de tener bombillas de 60 y 100 a 3 o 4 y pagar más teniendo menos consumo.

c

#2 En el "consumo por cabeza" van incluidos los campos de golf y las turbinas

J

#12 No sé si sabes que tras turbinar toda el agua vuelve al río.

BifidoHiperactivo

#40 correcto, sale del embalse, donde es mas útil, y se va al río

c

#82 Que va a dar a la mar, que es el morir.

l

#12 Yo este verano no me he duchado apenas, igual una vez a la semana. Todos los días me metia en el mar y eso es suficiente para no apestar y estar mas o menos limpio..

D

#61 Seguro que eso ha solucionado el problema con el regadío.

David_Dabiz

#61 gracias a ti, todo esto no se nos ha ido de las manos.

D

#1 lo importante es que los ríos tengan caudal y vayan al mar, como manda la naturaleza.

Que los humanos bebamos, plantemos hortalizas o produzcamos electricidad (que acaba en el siguiente embalse, por cierto) es antinatural

cc #2 #9 #13 #19

Tuatara

#29 No se si lo dices de coña o no, pero los ríos son uno de los principales vectores de aporte de nutrientes a la zona de litoral. Es en esas zonas donde cría la mayoría de pescados y mariscos que luego nos comemos. Cortar ese suministro de nutrientes a golpe de presas no es una gran idea.

J

#35 La hidroeléctrica es una energía renovable, limpia y más que necesaria para un futuro sin térmicas ni nucleares. O quieres la energía eléctrica mucho más cara?

Tuatara

#43 Nada alimenta más que un buen desayuno con maría fontaneda y un falso dilema bien tostadito. Ñam ñam ñam que rico.

J

#44 Ya... Dime entonces qué harías con las presas que críticas. Tu iPhone no se carga solo, me temo.

Tuatara

#48 juas. Mi iPhone dice lol
No soy experto en hidroeléctricas. Pero si un poco en los pescados y mariscos que come la gente y lo fundamental de la biodiversidad que depende de esos aportes para nuestra propia supervivencia.

Dime tú cómo mantienes con vida todo el litoral.

J

#52 En Noruega, por ejemplo, gran parte de la producción de energía se basa en la hidroeléctrica y no veo que hayan destruido sus litorales.
Si tocas de oídas, puedes llevarte algún zasca. Lee más, aborda el problema en toda su complejidad y vuelve.

l

#52 #59 Hace años se pescaba en el río Ebro, entre otras cosas, anguilas, incluso aguas arriba de Zaragoza, hoy gracias a las presas, eso es imposible y los pescadores del ebro desaparecieron.

Pero hay también presas diseñadas con escaleras para peces.

Se podrían diseñar presas con un sistema de transferencia de nutrientes, aunque se embalsara parte del agua, que otra parte siguiese su curso con los nutrientes. Seguro que hay una manera.

Tuatara

#67 Si, en efecto, esa es una de las consecuencias. Aún hoy estamos descubriendo algunas interacciones entre organismos. La costa de Galicia es un gran laboratorio donde grupos de investigación nacionales, con presencia internacional, realizan complejos modelos hidrodinámicos para estudiar cómo los aportes de agua dulce y salada influyen en la cría de tantos organismos, muchos de ellos de capital importancia pesquera.

Algo que por ejemplo si ha llegado a calar a nivel social, es el peligro que supone tras un gran incendio unas lluvias que arrastren toda esa ceniza a la costa.

Sin embargo, exponer el riesgo que podría suponer (y que supone) la proliferación de barreras hidroeléctricas en los aportes de agua dulce a la costa, hace que un montón de trollitos salten con falsos dilemas bajo no-se-que pretexto, como si exponer ese problema, dejara en mi tejado la idea de querer demoler toda central hidroelétrica y/o embalse.

Como la última vez que mi nómina por fundir horas de mi vida en un laboratorio, no vi un apartado que incluyese dar de comer a trollitos, pues me veo obligado a ir engordando el ignore.

Sobre lo que dices de las presas con diseños que permitan ese viaje de peces y nutrientes, hay ideas bastante pintorescas, divertidas casi. Que solucionan al menos casos muy concretos, por ejemplo, con los salmones. Pero como a nivel de biodiversidad las interaciones biológicas son extremadamente complejas y en ocasiones poco previsibles por lo inverosímiles que pueden resultar, es muy probable que estén pasando cosas a otra escala que estemos obviando.

Tuatara

#59 Me temo que te voy a poner en ignore. Porque tu última frase es ridícula. Y la primera, es falsa.

A

#99 Ten en cuenta que este individuo ayer me defendia Polonia como modelo de estado a seguir, especialmente en politica migratoria. No seas muy duro con él...

s

#59 Porque la red fluvial y de rías, así como la pluviosidad, de Noruega son exactamente iguales que las nuestras.

Tuatara

#57 Me aburre sobremanera que se plantee todo como falso dilema. Me parece la forma más inútil de dirigir un debate. Y cuando se es un crío pues tal vez tiene su aquel por eso de enzarzarse en una discusión estúpida sin más victoria que el que esté dispuesto a perder más tiempo de su vida erre que erre.

Lo siento pero no es lo mío.

c

#43 Y debe usarse con sentido. No turbinar toda el agua en agosto

EmuAGR

#29 No se puede parar toda el agua, no somos EEUU y su desastre en Baja California con el Colorado. Lo que hay es que ahorrar agua y dejar de fomentar el regadío porque va a ir a peor la cosa.

m

#91: También se ha mejorado bastante, en CyL muchos campos se riegan por aspersión (son cultivos donde el goteo es inviable) y en general tenemos bastante agua.

Feindesland

#49 Vale, gracias...

Lo doy por demostrado. Yo he buscado algo y sí, es como decís ya varios...

Bapho

#2 El consumo humano representa el 7% del gasto de agua en España. La industria por encima del 8%, el resto la agricultura. El gran problema es el crecimiento brutal de la agricultura de regadío en zonas tradicionalmente de secano, el uso ilegal de acuiferos, la contaminación de muchos recursos...
Encima lo de la agricultura es genial ya que una parte importante se va a la exportación a paises del norte de Europa. Eso hace que, encima de costarnos mucha agua, los alimentos aquí aumenten de precio, contaminemos transportanto tanto para exportar como para importar... Es genial.

D

#2 Sí y no; sí porque 1° han vaciado los embalses, y lo seguirán haciendo porque nadie va allí a comprobar si se cumple, 2° están creando una guerra para que cada vez haya más altercados y malestar, 3° las eléctricas las mandan los que se apropiaron del negocio básico que ahora usan de la peor de las maneras.
La razón aunque apunta a intereses económicos, tiene muchos tintes políticos, y esto del agua y la electricidad es sólo la punta del iceberg. Hay que tener en cuenta que desde hace mucho, y más los campos de golf que empezaron con las refinerías de aguas residuales, que muchas extensiones de campos se riegan con aguas de ríos de aguas residuales refinadas, los usos de la tierra para cultivar con aguas "sustraídas sin permisos" es culpa de la autoridad que lo consiente continuamente, las piscinas muchas tienen trampas para un gasto ilícito y sin control, eso la que no tiene un pozo donde "chupar" al lado. La autoridad de una forma u otra esta en el ajo, pero vamos que aquí nadie se da cuenta .

Socavador

#1 La culpa es vuestra que bebéis mucho del grifo.

Budgie

#9 hemos bebido por encima de nuestras posibilidades

kaysenescal

#9 Comprad Solan de Cabras !!!

EsePibe

#92 O agua de Lanjarón que te alegra el corazón. O agua Bezoya que te alegra la ...

Spinnennetze

#1 Lo que viene a ser: gano dinero, trapicheo con dinero, disfruto mi dinero. El capital abusa, manda y gana.

ctrlaltsupr1

#1 y prelavar a mano los platos que se meten al lavavajillas, que lo he visto yo en un anuncio de la teleroll

hasta_los_cojones

#14 ¿no hay que darle un chorretón para que el filtro no se llene de mierda?

Yo lo hago siempre.

Si lo estoy haciendo mal, explícame como debo hacerlo bien.

D

#24 mi madre lo hace que parece que lava dos veces.

Have un par de días una amiga me dijo que nanai, que ponlos guarros que si el filtro está bien y el abrillantador a nivel, se limpia.

Yo n o tengo así que paso de saberlo, pero sería buena idea mirarlo

D

#24 Tienes que eliminar mecánicamente todos los restos posibles y meter los cacharros en el lavavajillas sin más. Esto es, con el tenedor o la cuchara, la mano o un trozo de papel los limpias sobre el cubo de basura. Luego el lavavajillas se llena a tope y se usa un programa más largo y con el agua bien caliente. Si quieres enjuagarlos antes, que no es necesario, lo haces con el tapón del fregadero puesto y cuando tenga suficiente agua ya los enjuagas todos en la misma agua, aunque esté sucia.

EmuAGR

#1 Aguacates y otros regadíos son el problema.

dicharachero

#19 el convertir el olivo en un cultivo intensivo y de regadío por ejemplo.

Ne0

#55 creo que hay más problemas con los naranjos que se riegan por inundación que por los olivos que van por goteo.

#71 ¿Como es eso de que los naranjos van por inundación?

#84 Ya se lo que es. Pero en que te basas para decir que los naranjos se riegan por gravedad y los olivos por goteo?

Ne0

#85 pues en lo que he visto con mis ojos, al lado de mi casa había un olivar, y en cada olivo un tubo perforado, y en la mayoría del terreno donde se plantan olivos, la orografía del terreno no permite hacerlo por inundación. En Valencia, donde vivo, los naranjos se riegan por inundación, al menos los que estaban por la zona dondr estoy, aunque ya quedan pocos naranjo, la mayoría se han convertido en urbanizaciones.

#90 Es curioso porque en Valencia, donde yo vivo, la mayoría de los naranjos están a goteo desde hace más de una década. De hecho, el riego localizado supone el 70% del total.

Es evidente que el sistema tradicional del olivar es secano y el del naranjo inundación pero la cosa ha cambiado mucho en este siglo.

https://elpais.com/economia/2018/03/11/actualidad/1520793945_819539.html

V.V.V.

#71 Y lo curioso es que después vemos que las naranjas se tiran porque no compensa recogerlas:
Toneladas de naranjas se quedan sin recoger por la competencia sudafricana
https://www.antena3.com/noticias/economia/toneladas-de-naranjas-sin-recoger-por-la-competencia-sudafricana_201901185c41c8c10cf2ae0fe1394d1a.html
Y mejor no hablar del desperdicio alimentario:
Los destríos y desperdicios citrícolas representan una quinta parte de la producción del campo
https://www.levante-emv.com/economia/2016/02/12/naranjas-acaban-basura-12454517.html


#FreeAssange

hasta_los_cojones

#1 ¿El agua que usa la hidroeléctrica no se puede beber?

D

#20 Es agua que ha perdido la memoria diamantina.

EsanZerbait

#20 si has vaciado el embalse, lo beberán los del siguiente

fugaz

#1 Suma:

- El decreto del 2014 que eliminaba ilegalmente (con el beneplácito del TS) la promoción de renovables, que sumergió en inseguridad jurídica y ralentizó especialmente a la fotovoltaica. Recordemos que el problema es que regiones muy soleadas gastan mucha energía cuando hace sol y terminamos tirando al límite de la hidroeléctrica, quedándonos con el agua justa para consumo.

- Putin jugando a "Europa, voy a poneros de rodillas por el gas natural".

T

#1 Culpables, por exprimir todo lo que sea grátis, sin planificación alguna por parte de la administración, o robarlo con pozos ilegales, con la vista gorda de la administración.

Por ejemplo, transformar cultivos de secano en de regadío masivamente, incluso regar los cultivos de secano para mejorar la producción, en zonas que no llueve, simplemente pasa un rio cerca.

Lo de campos de golf es una minucia propagandistica, en porcetaje de uso de agua para tal fin.

#28 el pueblo de mis padres está en medio de la meseta... Secano puro y duro... En los últimos años un montón de hectáreas con regadío...

Las consecuencias, los acuíferos a tomar por el culo. La mitad de los pozos del pueblo (casi todas las casas tienen uno) sin agua...

Ivorion

#1 En Mallorca (por ejemplo) las piscinas necesitan el doble del agua embalsada que tenemos para llenarse. También apuntaría eso en la lista.

lainDev

#32 Pero la piscina no la llenas todos los días, la llenas una vez y luego la vas manteniendo.

slayernina

#34 hay gente que sí las llenan todos los días porque "para eso pagan"

lainDev

#93 pero eso serán piscinas inflables digo yo.

slayernina

#94 te puedo asegurar que no. Y pásate por Google Maps por las costas del Mediterráneo y alucina

M

#1 en Madrid parece que no hay problema, después de una buena tormenta, con las calles todavía mojadas, hacen el baldeo de las calles con el camión de agua

lainDev

#70 Yo he visto a jardineros regar después de llover lol

D

#95 los jardineros suelen decir 'agua de lluvia no quita la del riego'

😇 😇 😇

balancin

#1 Ala el culpero! El artículo no dice nada de eléctricas ni de golf.
Habla pura y llanamente de abuso agrícola y falsa sensación de abundancia por parte de la gente (y gracias a los embalses)

Pero no dejes que la lógica arruine tu sesgo

m

#1 porque siempre dejáis de lado la ganadería.

D

#1 Los campos de.golf no pueden, mayormente, usar agua potable. Aunque ha habido ilegalidades.

Algo que es reconocido por ecologistas en acción. Aunque, en su opinión, eso hace que haya menos agua depurada o desalada para limpiar calles o coches.

D

#1 Te has olvidado de la ganadería.

T

#6 ¿Eso que es, del manual del propagandista? Supongo que tendrás estadísticas de campos de golf y consumo de agua para tal fin, por comunidades autónomas.

D

#41 taluego...

adot

#41 Un campi de golf consume al año la misma cantidad de agua que una ciudad de 200.000 habitantes. Pero nada, no son un problema. roll

#80 Esa es la teoría. Anda que no han pillado a campos de golf tirando de acuíferos.

#6 Enhorabuena, acabas de destrozar el medidor de demagogia. En una noticia donde se die que los problemas están en las cuencas mediterráneas andaluzas, Guadalquivir y Guadiana le echas los problemas a los campos de golf de Valencia y Murcia. Cuando resulta que Andalucía tiene muchos más. De hecho la Comunidad Valenciana es la cuarta con más campos de golf y Murcia la décima.

https://es.statista.com/estadisticas/670013/numero-de-campos-de-golf-por-region-espana/

D

#77 estupendo, para ti el problema es que no he incluido Andalucia en mi comentario, cuando el problema viene a ser el mismo.
Po fale.
Po Malegro.
Sigue mirando al dedo y no al problema.

#79 El que está mirando al dedo eres tú. Sí el artículo habla de sequía en Andalucia la culpa no pueden ser los campos de golf de Valencia y Murcia.

De hecho en Andalucia llueve bastante más que en Valencia y Murcia y aún así hay sequías recurrentes. Algo mal harán allí o también es culpa de Valencia y Murcia donde nunca hay abundancia de agua pero tampoco situaciones graves tan a menudo.

La mala fama se la llevan Valencia y Murcia que son , precisamente donde más avanzado se está en la gestión del agua. Sin embargo las cuencas del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Duero son auténticos sumideros hídricos sin que casi nadie se queje.

D

#88 no te quito la.razón por que la tienes, pero aun y todo en valencia y Murcia hay un grave problema también con los campos.de.golf en particular y los regadíos en.general.

D

#88 ¡defiendes Valencia y Murcia que dejan tiesos los embalses de la cabecera del Tajo e incluso a esa Cuenca la acusas de mala gestión!
Lógica aplastante.

Aryvandaar

#6 cuenta los campos de golf en Valencia, igual te llevas una sorpresa. Eso sí, luego cuenta los de Málaga. Por otra parte, informarte que muchos campos de golf se riegan con aguas residuales recicladas. Creo recordar que hay una normativa al respecto.

c

#5 Ahora hasta los olivos, un cultivo propio de zonas semi-desérticas, son de regadío.

p

#7 Y lo sigue siendo, el superintensivo es resistente a sequía, incluso hay superintensivo a secano. El uso del agua es principalmente para el asentamiento de plantones, para que tengan las raíces adecuadas para soportar sequía en un corto periodo de tiempo, después el uso del agua es para aumentar la productividad en regadío o no se aplica en caso de secano.

maria1988

#7 Mi padre tiene olivos en la Región de Murcia y prácticamente no se riegan. Ahora bien, tenemos aceite un año sí y uno no, siguiendo la producción natural de los árboles.

E

#7 y eso para qué? Producen más o de más calidad?

Sacronte

#18 De Sierra Bermeja, no hace mas de 15 años bajaban los rios casi todo el año hasta el mar, hasta algunos arroyos pequeños. Ahora solo llegan al mar cuando cae una tromba buena de agua y en unas semanas otra vez secos

r

#46 ¿Ahí no es dónde ha habido dos incendios grandes este verano?

Sacronte

#73 Si, exactamente, uno de casi 500ha en julio y el grande y mas conocido de casi 10000ha este septiembre

Cobayaceo

#10 Si un año anormal de pocas lluvias experimentas problemas de abastecimiento tienes un problema, pero si los años en que llueve más de la media también los experimentas, tienes un problema exponencialmente más grande.

La frase que destacas sacada de contexto parece una perogrullada. Sin embargo, en el contexto en que está usada en el artículo, lo que refleja es que la población local no se opone al uso unsostenible de agua porque creen que va a traer un desarollo que les va a beneficiar. Luego indica que esas zonas tienen mala renta per cápita, por lo que los beneficios que genere no parecen repartirse.

Estoy de acuerdo en que el artículo no expone alternativas de desarrollo económico por lo que nos quedamos igual. Pero creo que reflejar que se gasta más agua allí de la que cae en un año lluvioso nos indica un problema muy serio.

maria1988

#21 O que los electrodomésticos de ahora son más eficientes, y también las cisternas tienen menos litros.

Kasterot

#63 El extracto de la noticia no descarta lo que tú dices

neuron

España utiliza más agua al año que Francia, Portugal, Grecia, Italia o Alemania.!
Maldita locura!! Si Espanya tiene la mitad de población que Alemania!!

ulipulido

#15 y con ese agua cultivamos las frutas y verduras de toda Europa. Tontos no son estos europeos..

neuron

#30 hay que cambiar al sistema hidropónico ya

p

#33 mejor es invernadero cerrado, sea sobre tierra o hidropónico, pero para eso hace falta bastante electricidad o instalación más cara.

neuron

#54 eso o te quedas sin agua. Es un nobrainer.

r

#33 Si pasamos a hidropónico España seguramente perdería su ventaja competitiva.

N

#30 Eso es ya un mito. Francia o Alemania tienen mayor producción agraria que España y Holanda produce más hortalizas.

D

#23 Hay gente que se lava hasta los dientes. Que poca conciencia social.

D

A ver si dejamos de lavarnos de una vez, que no hace ninguna falta.

Commodore

#17 Nos estamos lavando por encima de nuestras posibilidades. Pero no pasa nada, esto lo arreglamos entre todos.

a

Otra vez la culpa del ciudadano de a pié. Ni empresas ni otros colectivos o eventos tienen la culpa.

Picho

Si claro.... en Galicia tenemos escasez por nuestro consumo... que puta panda de impresentables.... nos vacían los embalses y aún por encima la culpa es nuestra... hay que joderse....

I

Ala todos a beber cerveza que no hay agua.
A los que digan que no hay agua... Los invito que pasen una semanita en Bilbao entre noviembre y junio. Y el que diga que en el norte peninsular somos insolidarios le cambio litro de agua por kilo de naranjas

c

Ya. Nos la hemos bebido toda.

Las turbinas eléctricas en agosto y septiembre no tienen que ver....

P

El consumo doméstico es una parte muy pequeña del total y la gran mayoría del agua va a la agricultura y ganadería.

Cada nabo y cada pepino y cada tomate que cultivamos lleva un montón de agua. Quizá nos traería más a cuenta comprarselos a Marruecos pero entonces qué harían los agricultores españoles?

Y no entiendo la manía contra los campos de golf. VFamos a ver. Un señor tiene un terreno y puede poner un campo de golf o una plantación de tomate berbiquí. El agua la compra y la paga igual para una cosa y para la otra. Supongamos que estudia la cosa y decide que gana más dinero con un campo de golf porque la gente le paga más por jugar al golf que por comer tomates. No entiendo qué tiene de malo. A mi el golf no me gusta y me parece un rollo pero si a alguien le gusta y lo paga pues allá él.

Si parece que un campo de golf es un negocio más estable y seguro que una plantación de tomates pues adelante con el golf. Mientras paguen sus consumos a mi me trae sin cuidado si riegan el campo con agua o con champán francés. Si lo pagan es suyo para hacer lo que quieran.

Otro tema es el de los miles y miles de pozos ilegales pero esto es España, el país donde la legalidad y la realidad raramente coinciden. Cada una va por su lado.

x

#50 Aunque estoy en parte de acuerdo, vamos a ponernos un poco apocalípticos, imagínate una escasez de agua que sufrimos cortes todos los días por ello.Está racionada. Verías lógico entonces que se llenasen piscinas o regasen campos de golf,etc? Obviamente no, porque no tiene sentido. Al golf puedes seguir jugando,aunque quizá la hierba no va a ser tan verde como te gustaría y quizá la pelota tenga un poco más de resistencia en su camino. Nada más. Las piscinas. Y aunque pagasen el agua a precio de oro, el agua es esencial para todos nosotros.
Ahora aún no lo vemos, porque creemos que eso no va a pasar. Pasará, no sé si lo veremos nosotros o no, pero pasar pasará la escasez.

P

#69 Vamos a ver porque si el agua está racionada entonces cada individuo o vivienda a lo que sea tiene derecho a una cantidad que puede utilizar para lo que quiera, ya sea para ducharse, cocinar, hacer gárgaras o vendérsela al vecino. Y si una familia decide tomar largas duchas con su cupo pues nadie puede decir nada. Y si otra familia decide que se ducha una vez cada X días y usa el resto del cupo para ir llenando la piscina o para regar los geranios pues nadie puede decir nada. Y si a mi vecino le sobra cupo y me lo quiere ceder pues es su agua para lo que quiera usarla. Y si tengo césped y estoy dispuesto a pagarle al vecino un precio que sea aceptable para él pues todos contentos. O vamos a poner guardias en todas las casas para asegurarnos de que la gente se ducha pero no ruiega las plantas?

Estos son temas complejos que cada pocos años salen al frente, se dicen muchas tonterías, empezando por los políticos que sueltan paridas sin pensar ni un minuto y después, loado sea Dionisios, todo queda en agua de borrajas.

En 2006 la ministra Narbona dijo que había que desincentivar "el consumo abusivo y excesivo" del agua. Pero quien define lo que es abusivo o excesivo y como lo van a controlar?

Porque las medidas de control y racionamiento nunca son tan sencillas como pueden parecer a primera vista. Supongamos que le das un cupo de agua por vivienda. En un piso patera donde viven un montón de inmigrantes tocan a menos agua por persona que el solterito forrado de pasta que tiene un apartamento para él solo. Las viviendas desocupadas tienen cupo?

Sigamos. Los hoteles, hospitales, cuarteles... qué cupo tienen? Ilegalizamos la venta de agua entre particulares? Prohibimos que la gente vaya a casa de la suegra a ducharse?

Todo racionamiento da lugar a trapicheos y mercado negro. Y eso crea la necesidad de gastar dinero y recursos en vigilancia. Como controlas? Hablar de esto en un país donde miles y miles de viviendas están enganchadas ilegalmente al agua es de risa. Vivimos en un mundo teórico que nada tiene que ver con la realidad.

No somos capaces de controlar los miles de pozos ilegales ni las miles de viviendas enganchadas a la luz y el agua. Quizá deberíamos empezar por hacer que las cosas realmente funcionaran un poco mejor y decirle a la ministra de turno que deje de decir tonterías.

EsanZerbait

#50 a veces se nos olvida que el mercado se regula solo

oliver7

Michael Burry. tinfoil

colipan

Un país con escasez de agua con sus 47 millones no puede abastecer a 60 milloneas de personas anualmente

Picho

#64 pues no porque vacían los embalses para generar luz. Así de simple... resulta que el año que más cara está la luz parece que aumentamos el consumo de agua... no se rick, suena a cuento chino para justificar el vaciado de embalses y echarle la culpa a otro

janatxan

Si dejamos morir a los campos de golf de los mesetarios quizás si.

ChukNorris

#27 habrá que torearlos para que no se extingan.

Estaba claro.

Alberto_Suárez_1

La ganadería es el problema , dentro de unos años un filetaco a ser prohibitivo , .

1 2