Hace 4 años | Por doctoragridulce a infocop.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a infocop.es

La controversia sobre los efectos negativos del consumo de antidepresivos está cobrando cada vez más peso en la literatura científica. Actualmente su uso está totalmente desaconsejado en el caso de niños y adolescentes, puesto que están ampliamente demostrados sus efectos adversos en este grupo de edad (...) A tenor de los resultados los investigadores señalan que "los antidepresivos aumentan significativamente el riesgo de suicidio en adultos con depresión mayor".

Comentarios

hierba

#6 tampoco es el cambio mental en si, al final todo es biología, es el organismo el que trabaja mejor o peor con ciertas sustancias y cierto entorno. Si a alguien con depresion le dices "tomandote esta pastilla estaras mejor", lo que haces es crear una nueva dependencia y comportamiento, "tomo la pastilla porque estoy deprimido", "estoy deprimido porque estoy tomando pastillas para la depresion", asi de raro son las asociaciones y asi se retroalimenta todo.

No es que sea un taliban anti-pastillas, cada caso es un mundo, pero vamos que hay evidencia suficiente de que los antidepresivos las benzodiacepinas lo que hacen es alargar el problema


🌱

n

#8 según el artículo daban un placebo, por lo que no era solo psicológico, el fármaco causaba más suicidios.

porculizador

#8 Las benzodiacepinas no son antidepresivos, los antidepresivos no enganchan.

hierba

#25 no he dicho que lo sean, pero los recetan para problemas de ansiedad, y enseñar a alguien que "cada vez que tengas ansiedad metete esta pastilla debajo de la lengua", pues es justo lo contrario, eso lo único que hace es el cuerpo deja que la ansiedad se produzca y se prepara para su dosis hasta que deja de hacer efecto y estamos en las mismas o peor, para tratar de verdad la ansiedad no se puede enseñar un mecanismo para evitarla.

Los antidepresivos no crean adicción pero tienen un sindrome de abstinencia muy fuerte, tanto que mucha gente los intenta dejar cuando se encuentran mejor y al final siguen tomándolos por lo fuerte que es el sindrome de abstinencia. Una vez pasado el sindrome de abstinencia no crean adicción, eso es cierto.

Te digo tampoco que tampoco es que sea un anti-pastillas pero la evidencia es la que es.


🌱

porculizador

#46 "Los antidepresivos no crean adicción pero tienen un síndrome de abstinencia muy fuerte" No crean adicción y no crean síndrome de abstinencia, "cada vez que tengas ansiedad ...." y si, las benzodiacepinas si crean adicción y tienen el problema de necesitar una dosis cada vez mayor pero si no has tenido un problema de ansiedad grave no sabes lo que es necesitar algo que te quite la ansiedad ya. No es que seas anti-pastillas es que no has tenido un problema de verdad que realmente te obliga a buscar una solución por que simplemente no puedes vivir así, y cuando digo un problema de verdad me refiero a algo que es incapacitante para continuar con una vida normal.

hierba

#49 No es que seas anti-pastillas es que no has tenido un problema de verdad que realmente te obliga a buscar una solución por que simplemente no puedes vivir así

Me gustaría poder decir que no lo he tenido, pero lo he tenido.

Yo también podría decir que si dices que los antidepresivos no crean sindrome de abstinencia es porque no has tomado antidepresivos, aunque no te conozco. Ojo que síndrome de abstinencia no es "necesito volver a mi dosis", es un malestar que se produce en el cuerpo cuando dejas de darle esa sustancia, y existe y es real.... pero no crea adicción, que no es lo mismo...pero la sensación es tan chunga y mucha gente cuando ve lo que pasa vuelve a los antidepresivos para tapar el sindrome de abstinencia.

🌱

porculizador

#50 "....no has tomado antidepresivos...." puffffff, si yo te contara compañero, solo los efectos secundarios de la mayoría de ellos a corto como la anorgasmia, el mal humor,la despersonalizacion.....y a largo plazo? sobre todo la memoria aunque creo que de esto me estoy recuperando aunque hace mas de 10 años que dejé de tomarlos.

aestribor

#50 Pues yo estoy de acuerdo con #49 (go to #38). Los antidepresivos no generan dependencia.

Pero le doy la razón a #50 en que generan síndrome de abstinencia; por eso, la suspensión del fármaco hay que hacerla de forma progresiva, puesto que su retirada repentina podría generar unos síntomas una vez que lo dejas de tomar. Dicha abstinencia no se debe a una dependencia, sino al desequilibrio químico que causa la supresión del medicamento y es verdad que en ocasiones puede ser bastante fuerte (similar a cuando empiezas a tomarlos, período durante el que puedes padecer insomnio, ansiedad, palpitaciones, tensión, etc.).

Aunque, si me equivoco en algo, que me corrija algún experto porque no soy de una entendida, hablo desde mi humilde conocimiento como paciente.

asbostrusbo

#46 lo dices por qué has padecido cuadros de ansiedad o porque eres psiquiatra? Es que parece que hablas ex cátedra!

hierba

#71 Porque pasé por momentos malos y por suerte no se han repetido.... al final terminé cansado de que me recetaran pastillas que hacían mas mal que bien, y viendo las dos ramas me gustó más la que yo defiendo y no está falta de evidencia, "cuidado con las pastillas".

No soy psiquiatra pero no hace falta hablar ex cátedra para criticar las pastillas, hay muchos psicologos y psiquiatras que dicen lo mismo.

🌱

N

#72 de las dos ramas... me quedo con la que es verde y huele dulce

delcarglo

#9 Mas que el PIR tienes que tener el registro sanitario (psicologo general sanitario). EL PIR solo te habilita para trabajar en hospitales públicos. SI tienes el PIR pero no el PGS, no puedes abrir consulta privada.

Román_Pérez

#15 El registro sanitario es la gestión que tienes que hacer con sanidad para dar de alta la consulta. Y es diferente el del Psicólogo Clínico que el del Psicólogo Sanitario, pues son actividades diferentes (clínica uno, promoción de la salud otro).

Con el PIR puedes abrir una consulta privada, obviamente. De hecho en España hay más PIR trabajando en lo privado que en lo público. El registro privado en Psicología clínica es el U70 y para Psicología General Sanitaria el U900.1, actividades diferentes con códigos diferentes, aquí una de las fuentes: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D6-+Consultas+M%C3%A9dicas.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352914931359&ssbinary=true

Madre mía que desinformación.

Román_Pérez

#31 ¿Estafa? Es la mejor formación que hay para los Psicólogos, y la única forma de ser Psicólogo Clínico. ¿Tú sabes el nivel que hay en los máster a día de hoy en España? Es sacar la billetera y firmar.

Los psicólogos generales sanitarios pueden montar su consulta privada, pero solo para atender en promoción de la salud, si hay trastorno debe ser atendido por un Psicólogo Clínico y/o un Psiquiatra, al igual que si tienes un cáncer te atiende un oncólogo y no un graduado en medicina con un máster (sea en lo público o lo privado)

Maestro_Blaster

#84 Entiendo que quieras defender lo tuyo, y me parece lícito. Pero no.

El PIR no es la mejor formación para un psicólogo, de hecho no tiene ningún sentido que con rotaciones de, como mucho, 3 meses por cada trastorno, te den un título de especialista en todos los trastornos.
Cualquier persona que haya hecho un Máster o un Postgrado, en digamos... adicciones. Ya es más experto que un PIR en ese tema.

En medicina, ya que lo nombras, no son tan ridículos de decir que son expertos en oncología después de 3 meses de rotación por una unidad de oncología. Eligen la especialidad y rotan 4 años por una unidad (una sola unidad). Es decir, que se especializan de verdad.

¿Tu te pondrías en manos de un oncólogo que lleva haciendo prácticas 3 meses en una unidad y ya te quiere tratar? No respondas, ya se la respuesta.

Si yo tuviera algo grave, digamos un Trastorno Alimentario, no me pongo en manos de un PIR que acabe de terminar las rotaciones ni loco. Porque no es experto en nada.
En cambio si me pondría en manos de una Psicólogo General Sanitario con un Máster en TCA.

Y otra cosa:

El Psicólogo General Sanitario que ostenta además del título de licenciado/graduado en Psicología, el título oficial de Máster en Psicología Sanitaria, tendrá la consideración de profesional sanitario pudiendo desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario realizando investigaciones, evaluaciones o intervenciones psicológicas sobre cualquier aspecto del comportamiento relacionado con la salud, en el marco de lo establecido en la Ley.

Esto es lo que dice la ley.

Román_Pérez

#88 Defiendo la sanidad pública, que es de todos, no mía.
En realidad hay rotaciones de hasta 12 meses. En cualquier caso, en una rotación de 3 meses ya ves bastantes más pacientes y con más supervisión y responsabilidad que en cualquier máster. Eres especialista en clínica, no en trastornos. Veo que no tienes ni la menor idea de lo que es el PIR. Probablemente porque te lo haya dicho algún profesor de facultad (de esos que en su vida ha visto 0 pacientes) que daba clase en algún máster de miles de euros.

No, en medicina tienen muchas rotaciones durante su formación, para tu información. Si te hubieras formado en un entorno de residentes de lo sabrías. Sabrías que el ser humano no es como el motor de un coche, y que es importante saber eso. Tampoco sabes cómo es el MIR, bien.

Yo me pondría en manos de un oncólogo que tiene el título oficial de médico especialista en oncología. El MIR no son prácticas. Si mañana tienes que ir a urgencias, 99% de posibilidades de que te atienda un MIR. Tú con un TCA te pondrías en manos de un PGS, que tiene 6 meses de prácticas mirando + 1 mes de prácticas del máster. Y tendrías un TCA aislado de toda la complejidad de la salud mental, sin repercusión en las demás esferas. Claro. Y el PGS te aplicaría el protocolo que le han enseñado en su máster (seguramente por otro catedrático que tampoco ha visto pacientes en su vida porque estaba publicando papers para tener ese puesto en la facultad o un becario 600eurista que tampoco ha visto pacientes en la vida) y ya con ese protocolo te "curas".

Oye, ¿y por qué comparas PGS+máster en TCA con PIR? Habría que comparar PGS+máster en TCA con PIR + máster en TCA, ¿no? ¿O es que si haces el PIR te prohíben hacer un máster? (te diré, que lo habitual es hacer 1 o dos máster durante la residencia y después seguir formándote). También podemos hablar de que solo preparar el PIR es mucho más exigente que cualquier máster (y no me negarás el bajísimo nivel de los máster en general...)

Efectivamente, la ley dice que el PGS puede intervenir en SALUD, no en trastornos. Está claro. Y sanidad lo ha dejado muy muy claro: este precepto no hace referencia a los ‘trastornos’ que en el ámbito de la salud mental es un concepto específico cuyo tratamiento y diagnóstico puede incluir procesos de gran complejidad (depresión, esquizofrenia, autismo etc.) que requiere un nivel de formación superior al que otorga un master de las características del que nos ocupa (90 créditos Europeos que equivale en torno a un año y medio de duración), frente a la formación especializada por el sistema de residencia en Psicología Clínica o en Psiquiatría de cuatro años de duración y dedicación a tiempo completo, además de la previa superación de una prueba selectiva con un elevado grado de dificultad y competitividad” https://www.redaccionmedica.com/secciones/otras-profesiones/sanidad-dice-que-la-audiencia-nacional-no-ha-tocado-la-relacion-mir-master-7184

Revista también las leyes 44/2003 y 33/2011.

Maestro_Blaster

#89 No, en medicina tienen muchas rotaciones durante su formación, para tu información. Si te hubieras formado en un entorno de residentes de lo sabrías. Sabrías que el ser humano no es como el motor de un coche, y que es importante saber eso. Tampoco sabes cómo es el MIR, bien.

En el MIR elijes tu especialidad y te formas sólo en esa especialidad. Rotas por varias unidades pero de la misma especialidad.

En el PIR quieres formarte en todas las especialidades en 4 años. Es ridículo.

Oye, ¿y por qué comparas PGS+máster en TCA con PIR? Habría que comparar PGS+máster en TCA con PIR + máster en TCA, ¿no?

Sí, claro. Sí ese PIR también tiene un Máster, entonces genial (cosa que no pasa prácticamente nunca según mi experiencia).

solo preparar el PIR es mucho más exigente que cualquier máster

Estudiar para el PIR es volver a estudiar la carrera. Y punto. No hay más información extra. Exclusivamente los contenidos de la carrera otra vez.

Efectivamente, la ley dice que el PGS puede intervenir en SALUD, no en trastornos.

No se si sabes que los trastornos son SALUD mental.



Pero has esquivado hábilmente la pregunta. Te la repito.

¿Tu te pondrías en manos de un oncólogo que ha realizado una rotación por una unidad de oncología 3 meses?



Por último, tranqui. Tanto el Master general Sanitario como el PIR me parecen un absurdo total.

La regulación en psicología ha cambiado hasta 5 veces los últimos 20 años. Y en breve volveremos a verla cambiar.
Dentro de poco los chavales y chavalas con Máster PGS serán mayoría, se unirán y harán presión sobre este sinsentido.
Y todo volverá a cambiar. Se creara una nueva figura, esta vez con sentido.

Román_Pérez

#92 Te sigues equivocando y mucho. En el MIR tiene varias rotaciones. Si crees que un traumatólogo se tira los 4 años en una planta de traumatología estás muy equivocado.

Pues te sorprenderá saber entonces que es muy frecuente que los PIR tengan varios máster. Y que muchos hospitales les dan becas para hacerlos. De hecho, en la evaluación de la residencia (porque te evalúan, cada rotación y al final) se valora positivamente, evidentemente. E insisto, los conocimientos clínicos transversales, que son fundamentales, los dan los 4 años viendo pacientes con supervisión, no un máster con 1 mes de prácticas.

La carrera quizá sea el 40% del PIR, y eso en el mejor de los casos. Si sales de una privada o a distancia entonces ya si que no llegas... a casi nada. Si no, ¿Cómo es que la gente se tira años estudiando? Si es la carrera...

No hay oncólogos que hayan hecho una rotación de 3 meses, pues no serían oncólogos, serían R1 de oncología que trabajan bajo supervisión. En ese caso sí, porque habrá un facultativo a cargo. Si no, es directamente ilegal. Si es oncólogo tiene sus 4 años de MIR, igual que el Psicólogo clínico tiene sus 4 de PIR.

Si se iguala el PGS al Clínico entonces tendremos un gran problema. Los psicólogos dejarían de ser facultativos, no podría hacer diagnósticos y estarían a merced de los psiquiatras y su biologicismo. La sanidad pública dejaría de tener especialistas en psicología clínica para tener recién graduados con un máster con pocas prácticas, mermando la calidad de la atención. La entrada de no especialistas al SNS implicaría un cambio legislativo que permitiría hacerlo igual con los médicos (es el mismo decreto), y entonces sí que te iba a tender un graduado en medicina con 3 meses de prácticas cuando tengas cáncer. El sueño neoliberal cumplido, maravilloso.

Maestro_Blaster

#93 Pues te sorprenderá saber entonces que es muy frecuente que los PIR tengan varios máster.

Sí, me sorprende mucho... y más teniendo en cuenta que trabajo en la salud pública desde hace 12 años... y he conocido muchos PIRs... La mayoría sin ninguna otra formación a parte del PIR. Lógicamente, cuando te pegas dos años estudiando otra vez la carrera y luego trabajas jornada completa, no tienes mucho tiempo para otras cosas.

La carrera quizá sea el 40% del PIR, y eso en el mejor de los casos. Si sales de una privada o a distancia entonces ya si que no llegas... a casi nada. Si no, ¿Cómo es que la gente se tira años estudiando? Si es la carrera...

Lo que debes hacer es informarte de que entra en el examen PIR.

No hay oncólogos que hayan hecho una rotación de 3 meses, pues no serían oncólogos, serían R1 de oncología que trabajan bajo supervisión. En ese caso sí, porque habrá un facultativo a cargo. Si no, es directamente ilegal. Si es oncólogo tiene sus 4 años de MIR, igual que el Psicólogo clínico tiene sus 4 de PIR.

Entonces, no hay PIRes especialistas en nada, porque rotan de 1 a 12 meses por cada trastorno. No llegarían ni a R1 en la mayoria de ellos.
Y ya no sólo hablamos de todos los trastornos... también son los especialistas en todos los grupos de edad: niños, adultos y ancianos... Es que es para descojonarse vamos.


Si se iguala el PGS al Clínico entonces tendremos un gran problema. Los psicólogos dejarían de ser facultativos, no podría hacer diagnósticos y estarían a merced de los psiquiatras y su biologicismo. La sanidad pública dejaría de tener especialistas en psicología clínica para tener recién graduados con un máster con pocas prácticas, mermando la calidad de la atención.


Churras y Merinas.
De nuevo desprecias la formación de unos y ensalzas la de otros, cuando la formación del PGS es prácticamente la misma que la de un PIR. Incluso más alta si se especializa en un sólo trastorno.
Por cierto, igual eres muy joven pero hace poco tiempo NINGÚN psicólogo tenia el PIR. Y la atención tanto pública como privada era igual o mejor que ahora mismo.
¿O estas diciendo que las personas que llevan trabajando a nivel hospitalario más de 20 años saben menos que un PIR recién salido de las prácticas?

Y vaya calzador con el neoliberalismo... Ya se te ha ido la olla del todo.

Román_Pérez

#95 Pensar que el lugar en el que tú trabajas es representativo de toda la sanidad pública es un error (aunque muy común). Pero vamos, ya te digo yo que tienen varios máster. Es más, el que quiera optar a plaza fija ya puede tener más de uno y de dos, o se queda fuera en el concurso.

Sé muy bien lo que entra en el examen PIR, bastante más que en la carrera.

Los pires no rotan por trastornos, rotan por unidades. Al igual que los mir, no rotan por trastornos, rotan por unidades. Pensar que la salud se puede separar en cajones es un absurdo. Así pasa en lo privado, que el "experto" en TDAH solo ve TDAH, haya lo que haya, él ve TDAH, que es lo que le han enseñado. Y luego cuando se tuerce a la pública que van.

Oye, yo no desprecio a nadie. El MPGS es la base para empezar a trabajar en promoción de la salud y el PIR es la base para empezar a trabajar en clínica. Sobre esa base, hay que añadir, por supuesto. Pero son bases muy diferentes. Me cuesta mucho creer que un PGS con sus 6 meses de prátcias del MPGS + el mes o mes y medio de prácticas de ese "otro máster, maravilloso" tenga más pericia que un PIR con mínimo 4 años viendo pacientes (normalmente más graves en la pública que en lo privado).

Conozco la historia del PIR. Antes de que los Psicólogos pudieran ser Facultativos estaba a expensas de los psiquiatras. Se luchó mucho y se consiguió la especialidad, que permite al Psicólogo clínico tener plenas competencias en evaluación, diagnóstico y tratamiento. A los psicólogos clínicos pre-PIR se les exigió una serie de méritos (muchos se quedaron fuera, otros a medio camino PESTOS) y los que los demostraron obtuvieron el título. Sin ellos, que lo lucharon, no habría ni PIR ni especialidad. Esos méritos superan de lejos cualquier máster de los que mencionas.

De calzador nada, que ya sabemos lo que se busca cuando se critica lo público y se fomenta lo privado.

PD: El PIR no son prácticas.

Nitzen

#22 Tal vez uno de los problemas es que puede que la psicoterapia esté un tanto abandonada, o esa sensación saqué al leer en un libro a un psicólogo que comentaba que en España (o al menos en Madrid, creo, que es donde este psicólogo trabajaba) aunque hay psicólogos por la seguridad social, los protocolos no están bien planificados, porque según cada caso, se pueden requerir más visitas o menos al psicólogo y durante más meses o menos, siendo en muchos casos necesaria una reunión semanal (y en casos graves tal vez incluso más), pero la seguridad social solo ofrecía no recuerdo si una reunión al mes o algo así, con lo que la psicoterapia se queda sin ritmo y se convierte a veces en un paripé que no ayuda demasiado, a menos que uno se pague su propio psicólogo aparte de la seguridad social, para poder acceder a una psicoterapia al ritmo que se necesite. En cambio, se tiende a lo rápido: ofrecer la ayuda del médico de cabecera o del psiquiatra, y con recetar unas simples pastillas ya está. Pero por lo visto (según algunos libros que he leído, que he mencionado en #21) no es tan simple, y hay casos y casos. Habría que procurar afinar más, y sin seguir menospreciando tanto a la psicoterapia, pues probablemente habrá un porcentaje de casos en los que la psicoterapia funcione mejor que otras alternativas, y otros casos donde puedan combinarse varios procedimientos. No siempre pastillas y ya.

subzero

#23 Es un paripé, como tú dices, pero me temo que el dinero manda. Los que están en las trincheras no tienen mucho margen para salirse del protocolo y cumplir la agenda marcada "por los de arriba".

En la Sanidad, como en tantas otras cosas, es un "sálvese quien pueda", y quien tiene dinero, puede pagarse asistencia privada. Irónicamente, no siempre esta es mejor (más efectiva) a la hora de tratar algunos problemas (pero te pondrán la alfombra roja, te atenderán más horas y las consultas estarán más cuidadas... lo que sea con tal de sangrar la pasta del paciente-incauto).

D

Recuerdo un buen amigo que murió, así de repente. Alguien me dijo que tomaba antidepresivos.

Al instante entendí que se suicidó.

Yo estaba en lo cierto.

Bourée

#1 Triste historia. DEP

Que sea el medicamento para curarte el que te mate o te ayude a ello...

D

#1 Es asociación lógica: tengo un amigo que toma antidepresivos -> tiene una depresión de caballo -> se ha suicidado.

D

En concreto, Hengartner y Plöderl han encontrado que la tasa de intentos de suicidio es 2,5 veces más elevada en personas que toman antidepresivos frente a las personas que toman placebo. Las cifras concretas son aún más sorprendentes, con 206 intentos de suicidio y 37 muertes por suicidio en personas que toman antidepresivos frente a 28 intentos de suicidio y sólo 4 fallecimientos por suicidio en personas que toman placebo.

Estaría bien ver que tipo de pacientes son esos. Porque los placebos se recetan normalmente a pacientes con síntomas leves, hipocondríacos o a gente con una enfermedad tan crónica que se ha acostumbrado a vivir con ella y han dejado de lado los intentos de suicidio. Ningún médico va a recetar placebos a quien está realmente mal y está dando síntomas de intentos de suicidio. Si es así nos ha jodido que haya más casos entre quienes consumen la medicina convencional. De todos modos estos medicamentos cuando son peligrosos no es al tomarlos, sino cuando se da un abandono repentino por una falsa sensación de recuperación y euforia. Cuando les llega el bajón de nuevo es difícil asimilarlo. De hecho los prospectos suelen avisar. Yo tengo un familiar cercano enfermo crónico y cuando peor está es cuando le da la ocurrencia de dejar de tomarlo "porque una amiga le ha dicho que son muy malos, que las farmaceuticas son el demonio, y que hay cosas naturales mejores como las píldoras mágicas de la bruja lola con no se que planta del pacífico sur sin adulterar". Cuidado con recomendar alegremente que la gente abandone la medicación y que lo mejor es la psicoterapia y charlar, porque esto tampoco ayuda a ciertos perfiles de enfermos. Mejor un adicto crónico a una droga que una persona que no puede con la enfermedad y tome otro camino. De todos modos los médicos mismos ya dicen que este tipo de medicamentos que actúan sobre la química cerebral y la serotonina están bastante en pañales, ya que llevan siendo los mismos con poca variación desde hace décadas.

D

#7 Iba a copiar y pegar el mismo texto pero para otra cosa. Y es que los números que da no son 2,5 veces más como dice el artículo, sino prácticamente 10 veces más. Lo cual significaría que el estudio podría tener algún defecto.

zoezoe

Paciente: Me acabo de divorciar porque me han desahuciado, no me han renovado el contrato de trabajo, me he separado y estoy deprimido

Facultativo: Lo entiendo, pero vd., está atravesando por un problema social y ningún antidepresivo se lo va a solucionar así que no le voy a recetar nada.

Paciente: Vd., es un cabrón, me tiene que dar algo así no puedo vivir.

editado:
(En cualquier caso el envío se refiere a usalandia, pero lo anterior se puede dar en cualquier consulta del imperio)

D

#3 Mientras la drogodependencia se siga asociando únicamente a las sustancias ilegales y los ambientes marginales me temo que esa lacra mantendrá su vigor.

maria1988

#5 Justo venía a decir eso. La adicción a los antidepresivos y a las benzodiacepinas es un problema de salud grave que nadie mira. En los países occidentales, tienes bastantes dependientes, sobre todo mujeres de mediana edad, y aun así se siguen recetando con bastante ligereza y no se controla bien el proceso para dejar de tomarlos (que debe ser gradual).

D

#28 Lo ponen arriba pero hay que repetirlo los antidepresivos no enganchan, las benzodiacepinas no son antidepresivos, son asioliticos. El problema no esta en los farmacos, esta en el seguimiento de los pacientes.

D

#28 Y en EEUU, gracias al laissez faire gubernamental y la codicia de la industria farmacéutica, la sobredosis de opioides (especialmente oxicodona y fentanilo) se ha convertido en una epidemia que provoca anualmente más muertes (70.000) que los accidentes de tráfico, las armas de fuego e incluso que el VIH en sus peores años.

porculizador

#17 Es un comentario bonito pero evidencia tu desconocimiento de la depresión. Puedes tener una vida sin mayores problemas y tener una depresión importante, no tiene nada que ver una cosa y la otra. Si el caso es este los antidepresivos te pueden ayudar, si tu vida es una mierda por razones exogenas también te pueden ayudar.

Supernaut

#26 Y tu comentario es interesante, pero evidencia tu desconocimiento sobre el mal uso que se les da a los antidepresivos, un fármaco que su indicación principal es el trastorno depresivo mayor y, sin embargo, están en el plan de medicación de un 7,5% de la población de España (datos de 2017). Si esto no obedece una tendencia a tratar problemas con pastillas en lugar de hurgar en las causas, no entiendo yo por qué será.
Son una herramienta y no niego que en muchos casos ayudan, pero se nos han ido mucho de las manos.
Y por favor, no asumas cosas sobre mi conocimiento de la depresión.

porculizador

#64 "desconocimiento sobre el mal uso que se les da a los antidepresivos" aqui esa no es mi labor , eso corresponde juzgarlo a un medico SIEMPRE, "indicación principal es el trastorno depresivo mayor" no, ni de coña, el uso de antidepresivos se extiende a cosas tan variopintas como eyaculación precoz o trastorno de ansiedad generalizado leve.

raistlinM

#3 Efectivamente hay mucha gente que quiere superar los periodos de duelo a base de pastillas, desde mi ignorancia en el campo psiquiátrico mi parecer es que son temporadas que hay que pasar sin química, aparte de la dependencia que posiblemente se genere no se yo si se superan del todo chutandose.

La gente ya no acepta malos tragos, quieren un mundo de piruleta.

aestribor

#27 Con todo el respeto del mundo, pero desde mi punto de vista si hablas así es porque no sabes lo que es una enfermedad mental (go to #38 ).

raistlinM

#59 Sí, sí sé lo que es una enfermedad mental y en mi comentario me refería única y exclusivamente a la gente que quiere superar los baches de la vida (despidos, separaciones, muertes cercanas...) a base de pastillas, para nada metía en el saco a la gente que sufre problemas mentales y necesita realmente ayuda de los fármacos.
Si te sirve de algo tengo algún familiar que está bastante chungo de ello y es muy joven y es muy jodido, mucho, de hecho creo que el estado hace muy poco en estos casos ya que pasamos a comentarlo, por suerte su familia es de un nivel cultural decente y lo han movido y están moviendo con mucho esfvuerzo y dedicación, no quiero ni pensar que hubiese pasado de ocurrir en otro nivel cultural.
Y lo mismo que te digo lo de este chico te digo que también tengo algún familiar que es de los superar baches a pastillaco, declarado y muy orgulloso de ello "que si se puede así para que sufrir de más", con dos cojones... a la larga clara le ha ido dejando "poso", pq no superas igual las cosas a lo natural que drogado.
Ya que sale a colación hay que decir también que los fármacos que en general se usan tienen ya muchos años, es un campo en el que van con pies de plomo y hay ya medicamentos aprobados que hilan más fino, pero no todos los médicos se atreven o los conocen.

estoyausente

Esta demostado que una de las mejores cosas para la depresión es comida sana y ejercicio, y no es coña, hay muchos estudios. Ojalá se recrtase eso más

estoyausente

#32 No es eso, habrá casos en los que será necesaria una intervención mayor está claro, pero cada vez hay más estudios y más profesionales del sector de la salud mental que están convencidos de que gran parte de los problemas mentales NO se curan ni mejoran con drogas.

No es un "sal animate y come bien" sino "Vamos a hacer un plan para mejorar tu estado mental basándonos en parte en tu estado físico", por supuesto junto con un acompañamiento psicológico y un plan especializado para esa persona. Lo que pasa es que esto requiere de más medios que recetar 3 drogas.

Maestro_Blaster

#34 pero cada vez hay más estudios y más profesionales del sector de la salud mental que están convencidos de que gran parte de los problemas mentales NO se curan ni mejoran con drogas.


La opinión mayoritaria del sector es, desde hace años, que en la depresión el tratamiento de elección debe ser la combinación de psicofarmacos y psicoterapia de orientación cognitivo-conductual.


No es un "sal animate y come bien" sino "Vamos a hacer un plan para mejorar tu estado mental basándonos en parte en tu estado físico"

Punto 1. Confundes curar la depresión con prevenir la depresión. Hay una correlación entre hacer deporte y comer bien y prevenir la enfermedad.

Punto 2. En la cura de la depresión, entre muchas otras técnicas, se intenta que el paciente empiece a realizar actividades agradables para él (si no le gusta el deporte no lo pones a hacer deporte), pero esto es directamente imposible si la persona tiene una depresión grave, por lo que es indispensable que la persona empiece a medicarse para que su estado de ánimo mejore a unos mínimos que permitan trabajar a nivel psicoterapeutico. Me la juego a que nunca has visto a nadie con una depresión grave.

Punto 3. En la sanidad Española, hay una falta de psicólogos exagerada. por lo que resulta imposible cubrir toda la demanda de estos a nivel público. Por lo tanto, la mayoría de las veces no es que no se se derive a psicoterapia por maldad o conveniencia con las "malvadas farmacéuticas", sino que no se hace porque no hay medios disponibles, y el médico o psiquiatra te recomendará que busques en la privada. Tenlo en cuenta la próxima vez que votes.

Maestro_Blaster

#35 léeme en #36

Yo no sólo acabé la carrera, sino también un Máster, mi Doctorado, y llevo trabajando en esto más de 12 años.

a

#37 Enhorabuena por tu carrera, tu máster, tu doctorado y tus 12 años de experiencia. Te ha valido para refutar una tontería simplificada que, en esencia, se entendía perfectamente y es apoyada por evidencias científicas .

#40 Decirlo como "sal de la cama, haz ejercicio y come sano" es simplificarlo, aunque parece que, en líneas generales, lo de "provoca mas ansiedad en los pacientes con depresión" no es muy cierto. Por supuesto, habrá casos así, y serán un montón, pero no parecen la tendencia.

Espero vuestras referencias para contradecirme y aprender. Aquí os mando yo una: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022395616300383

Maestro_Blaster

#77 Para no ser clínica subestimas lo que puedes aprender sobre clínica...

Que te vaya bien!

estoyausente

#36 Sí, cuando digo que esto "requiere más medios" no me refiero que no se quiera hacer sino que no hay medios públicos suficientes para hacerlo, soy consciente de la tremenda falta de psicólogos que hay en la sanidad pública española.

Tus puntualizaciones son precisas y correctas, o eso creo (además seguro que sabes de esto más que yo). No he confundido curar la depresión con prevenirla, es cierto que deporte y buena alimentación la previene, pero también es un gran punto de apoyo para combatirla aun habiendo caído. Ahora bien, como dices, habrá casos de depresiones graves que no sea suficiente con tratamiento psicológico y medidas como estas y será necesaria la medicación. No he dicho de suprimir la medicación en todos los casos, o espero que no se haya interpretado eso, sino que en muchos casos es posible suprimirla y abordar el tema desde otras perspectivas.

Maestro_Blaster

#43 Pues de acuerdo en todo!

D

#36 maestro, lo que comentas es lo que llevan diciendo muchos muchos años algunas terapias alternativas, entre ellas la homeopatía , pero como la vilipendian, la atacan , la malinterpretan, la menoscaban, etc. pues mucha gente le tiene miedo

Maestro_Blaster

#45 Lo que comento tiene evidencia científica. La homeopatía es una estafa sin evidencia alguna.

La gente no le tiene miedo, la gente (con dos dedos de frente) sabe reconocer una estafa.

D

#48 la homeopatía es efectiva en muchos casos y tu cientifismo no te deja ver más allá, lo siento por tí , pero tu formación está sesgada

Maestro_Blaster

#51 Si claro, los datos independientes, objetivos, medibles y replicables no me dejan ver más allá. Manda cojones.

D

#52 no confundas ciencia con cientifismo y con oficialidad

Maestro_Blaster

#53 No confundas tus pajas mentales con los datos independientes, objetivos, medibles y replicables.

Ni tu definición de lo que crees que debería ser la ciencia para encajar las estafas con lo que es la ciencia.

D

#55 te has ofendido?

D

#55 es que no eres capaz de vislumbrar en el título de la noticia que se arrogan la ciencia toda la medicina oficial?

Maestro_Blaster

#57 No, precisamente leo lo contrario... Que la ciencia esta en constante revisión de sí misma, y que si los datos muestran que se está equivocado se avanza en la dirección que estos indican.

¿Cuantas revisiones sobre el método homeopático se han hecho en los últimos 50 años? ¿O sigue EXACTAMENTE IGUAL que al principio sin ningún tipo de adaptación o cambio?

D

#58 vives en la ignorancia, justificas todos los grandes errores medicamentosos,muchos de esos errores se conocían en los ensayos pero se escondían porque no interesaban, y no eres capaz de salirte del cientifismo

Maestro_Blaster

#60 Ah! Que pasas de responder.

No me molestes más con tus pajas mentales por favor.

D

#61 bueno, yo sólo pretendía comunicarte que hay alternativas (y eficaces) a la pandemia medicamentosa alopática

Maestro_Blaster

#62 Eficaces por que lo dices tú y otra panda de sinvergüenzas, partes interesadas en lucrarse con estos productos que no valen para nada, por cierto.

Porque NUNCA HAN DEMOSTRADO NINGUNA EFICACIA cuando han sido evaluados de manera rigurosa.

Mira, uno de los ejemplos que siempre usabais los vendehumos:

https://elpais.com/sociedad/2019/05/17/actualidad/1558109689_131709.html

D

#63 bueno, veo que no te sirve de nada lo que te he comentado, no pretendo convencerte de nada, tan sólo trasmitirte mi información y mi experiencia

Maestro_Blaster

#65 Gracias pero tu información es segada y tu experiencia irrelevante para lo que quieres trasmitir.

Un saludo.

D

#66 un saludo, estás inmerso en el cientifismo y eso es lo primero en lo que no tiene que caer un científico

a

#32 de hecho, esa tontería simplificada de "sal de la cama, haz ejercicio y come sano" es parte de las terapias conductuales. Y por lo que recuerdo de la carrera, no iba mal. A ver quién es el de los acojonantes conocimientos...

Cc #18

Edito: no soy de clínica, por lo que puedo equivocarme, si alguien me puede corregir con refetencias, lo agradecería .

D

#35 "sal de la cama, haz ejercicio y come sano" provoca mas ansiedad en los pacientes con depresión, porque dicho asi parece que es algo facil, y cuando son incapaces de hacerlo carga la culpa en su "falta de voluntad" , lo cual puede acabar reforzando el cuadro depresivo.

m

#40: Y si es aeróbico, puedes verlo como una forma de pasar el rato, pero que te manden a hacer pesas como a veces se hace... es imposible no pensar "lo último que quiero son músculos" o algo peor.

Hay gente a la que la va bien (sobretodo a quién tenía interés en eso antes de deprimirse), pero no puede verse eso como una solución universal, ni mucho menos. Las pesas sólo para quién sepáis que puede gustarle, y sugeridlo de forma suave, y si lo rechazan disculpaos. #No_al_culturismo

Si recomendáis ejercicio, que sea aeróbico, especialmente al aire libre, aunque sea darse un paseo, si no os gusta el sol, pues por la noche, que no es tan peligrosa como dicen. Ver la calle, paisaje... ayuda bastante, al menos a no pensar solo en lo mismo.

#18: Me temo que comer un poco de azúcar (o algo que lo imite) es mejor para la depresión que una dieta sana. Al menos el ratito que estás comiendo (intentad comer despacio para que dure más), te abstraes de los problemas.

estoyausente

#82 no estoy de acuerdo en nada de lo que dices la verdad.

Las pesas pueden ser para todo el mundo aunque no todos tienen que trabajar las igual, no solos mi en un gym haciendo x series de y.

Y el azúcar te da un subidón, es cierto, y luego un bajón enorme de glucógeno. Es como recomendar heroína porque ese rato estas bien.

m

#86: A algunas personas les puede ir bien, pero no creo que sea algo aplicable a todo el mundo, de hecho lo de hacer deporte, cuanto menos se parezca a "hacer deporte", mejor.

En mi caso tampoco es que tenga depresión como tal, pero mi ánimo ha bajado mucho y son bastante pesimista. Hace unos años si me gustaba hacer pesas, pero hoy en cambio lo considero como un error y preferiría casi que desaparecieran mis músculos y quedar como antes de empezar a hacer pesas (estaba muy delgado). ¿Por qué? No lo se, es la sensación que tengo, es como si fuera una especie de premio a algo que odio.

Pero a lo que voy es a que si me dicen que haga pesas, lo más probable es que no haga caso y no haga deporte en absoluto. Si es algo que no tenga reflejo en mi aspecto físico... entonces es más probable que sea receptivo a la idea. En cambio hay gente que a lo mejor no tiene esa sensación que digo y que puede que si sea receptiva a la idea.

estoyausente

#90 no es por estar mejor o peor a nivel físico, y claro que las pesas no es lo único. El deporte cambia muchas cosas a nivel hormonal y ayuda a que el cuerpo y la mente estén mejor. Una de las cosas más importantes a la hora de hacer deporte es la adherencia, lo que te «enganchas» a él. Si no te van las pesas, pues no son pesas lo que tienes que hacer. Hay muchos enfoques, desee clases grupales (tipo spinning), artes marciales, deported más raros que incluyen otros aspectos como la música (yo hice capoeira y es muy divertido), etc.

Cada persona hay que tratarla de forma individualizada y con toda la info.

m

#91: El problema es que no siempre es una cuestión de hormonas...

Respecto a las alternativas que das, ninguna me gustaría, especialmente las artes marciales por que no me gusta aprender a atacar.

Ya digo que no es sencillo, cada persona es un mundo.

subzero

#35 Me temo que lo que "en teoría" funciona (que es lo que se ve en la carrera), luego es muy distinto en la vida real.

Pocos pacientes son "casos de libro".

Del último Congreso Nacional de Psicología, celebrado hace poco:

https://albertogimeno.blogspot.com/2019/07/mejoras-en-la-practica-clinica-en-el-iv.html

digira

#18 Eso es cierto, si tenéis algún ser querido con ansiedad/depresión, no está de más que vaya a un buen nutricionista que sepa lo que hace.
La microbiota de nuestro intestino afecta directamente a nuestras emociones.
De primeras hay que dejar de comer comida procesada, dejar el azúcar, ...

F

Estaría bien conocer la tasa de personas que no se suicidan pero se deprimen hasta dejarse morir. Mi padre estuvo tomando antidepresivos durante décadas y acabó con tal depresión que abandonó su salud hasta morir. Siempre he creído que sin tomar tantas pastillas como tomaba quizá estaría hoy por aquí.

D

#19 Habria que ver que antidepresivos eran esos, cuales son los de ahora. Si dices que fue durante decadas probablemente tomaba antidepresivos de primera generación que tenian efectos secundarios importantes y efectividad limitada.

F

#41 El Seroxat de toda la vida, y luego el equivalente generico creo.

subzero

A mí me gusta especialmente este texto, coescrito por Goetzche:

"Placebo interventions for all clinical conditions (Review)"

Tocho va:

https://nordic.cochrane.org/sites/nordic.cochrane.org/files/public/uploads/ResearchHighlights/Placebo%20interventions%20for%20all%20clinical%20conditions%20(Cochrane%20review).pdf

Resumiendolo mucho, las intervenciones basadas meramente en "la pastillita" NO muestran mejora significativa respecto a un tratamiento placebo (cuando este está bien diseñado, es decir, simulando los efectos secundarios de la intervención, para que el sujeto crea que está en el grupo experimental, es decir, tomando un fármaco "de verdad").

Si se piensa (a posteriori toooodo es muuuy evidente), tiene bastante sentido: si no se ataca la raíz del problema, estamos podando sólo "las hojas de los árboles". Cuando la raíz está en el ambiente/entorno (familiar, social...) no se puede hacer nada con una mera intervención sobre el individuo......... a menos que este cambie profundamente de actitud ante lo inevitable (pasar de la resignación a la aceptación).

r

Estaria de acuerdo en que lo fármacos no curan, pero alivian síntomas, a partir de ahi hay que hacer un trabajo que incida en las causas, pero no siempre estamos por la labor y los profesionales buenos son escasos.

D

#38 Los ansioliticos y los antidepresivos son farmacos distintos, hay que decirlo mas.

wat_son

Estos datos ya se manejaban cuando yo terminaba la carrera hace más de quince años.
La hipótesis explicativa de esta paradoja está en la existencia de pacientes gravemente deteriorados e inactivos conductual y cognitivamente que con el inicio del tratamiento recuperan la actividad y les da la energía mental y conductual para hacer planes suicidas o ejecutarlos.
Digamos que hay pacientes tan deprimidos que ni tienen fuerza para suicidarse. Y la clave no sería por tanto no usar antidepresivos, sino valorará adecuadamente y realizar un adecuado seguimiento de estos pacientes.

HimiTsü

Errona.
Informaros mejor y si padeceis o conoceis a alguien con depresion solicitar ayuda.

D

En mi curro hay una persona que yo creo que toma cosas de estas. Hace unos meses estaba depresiva y de la noche a la mañana viene como si se hubiese fumado un porro. Se parte de risa con cualquier gilipollez. ¿Es normal?

subzero

#24

subzero

Me viene a la cabeza este vídeo de Pablo Malo (alias Pitiklinov,

, músico aficionado y autor del blog "Evolución y Neurociencias", https://evolucionyneurociencias.blogspot.com

"Toma la medicación" -->


(un temazo en clave de humor ... no sé por qué no llegó al nº1 de los 40 Principales; qué cosas....!! )

f

Ahora entiendo mi desconfianza a los psicóilogos, sociólogos, gurús, trainers, coaches, y demás familia....

f

#29 Se me olvidaban los argentinos ....

Maestro_Blaster

#29 Ninguno de esos que nombras receta antidepresivos.

D

el riesgo se puede reducir, algunas terapias alternativas alivian a algunas personas y pueden evitar el tomar esos medicamentos.