Hace 6 años | Por --46835-- a publiclab.org

Comentarios

Algo falla en Menéame si un enlace llega a portada con tan solo diez meneos

D

#8 Será que somos menos.

D

#17 "Lo mismo hacen con tu karma o con el karma de los no afines."
Que dices, es imposible, impensable que algo así ocurra, hombrepordiosdelamorhermoso... roll

D

#17 Yo pensaba que habian introducido cambios para que envios que difieren de lo normal en portada fuesen más facilmente aupados a ella.

D

#1 joputas Murcianos que nos roban el trabajo lol

zoezoe

#1 #2 Que aprendan los murcianos del noroeste, léase gallegos.

Xtrem3

#2
Y ahora me pagas por llamarte.




D

#14 no me ha salido, he reportado el bug te jodes

fantomax

#1 Gracias

monchocho

Errónea: usa tijeras, un cartón, un CD y un móvil.

f

#9 Es un DVD virgen, al tener mas pequeños los surcos filtra mejor que un cd.

D

30 comentarios y nadie lo dice:

PARA QUÉ SIRVE UN ESPECTRÓMETRO ?

D

#37 para ver las componentes de la luz, bien sea directamente una fuente de luz o bien a través del paso de un material.
Si hago la prueba con muestras de aceite de oliva del bueno y del malo, y más gente hace esa prueba, se acabará teniendo patrones decentes para que desde casa puedas saber si te han timado, lo mismo para el agua y quizás cosas más serias y útiles como sangre en la orina y otras pruebas médicas/veterinarias en lugares con recursos limitados. Un problema es no tener una fuente de luz calibrada, por eso es importante dar toda la información posible.

BluHole

#37 Aquí lo explican muy bien--> http://www.espectrometria.com/espectrmetros

Yo en astronomía lo he usado para saber la composición de estrellas y cosas así.

gustavocarra

#0 Te lo iba a mandar por priv pero no tengo npi de cómo se hace con el nuevo interfaz, y en la fisgona pasan de mi: Arregla el titular, es espectRómetro. Muy bueno el meneo.

D

#4 gracias, pero sigue el fallo de no poder editar las noticias.

gustavocarra

#6 Joder, ahora si que Peta pero de lo lindo lol lol lol

a

#6 #4 Hecho.

zoezoe

#4 Prisillas

D

Es interesante pero no explican el por qué de las cosas.
¿ Qué utilidad o uso tiene realmente el plastico del CD ? ¿ Qué función tiene ?

Pancar

#21 De tu propio enlace:
Ordinary pressed CD and DVD media are every-day examples of diffraction gratings and can be used to demonstrate the effect by reflecting sunlight off them onto a white wall. This is a side effect of their manufacture, as one surface of a CD has many small pits in the plastic, arranged in a spiral; that surface has a thin layer of metal applied to make the pits more visible.

D

#27 ¿qué me quieres decir con eso?

Pancar

#28 Que actúa como un red de difracción y no como un prisma de dispersión.

D

#30 por algo vote positivo a #18 y no seguí discutiendo.
La imagen es para tener una descripción simple de como se comporta un prisma y como se comporta una red, la explicación textual no es evidente para encontrar diferencias, la visual me parece mucho más clara.

Pancar

#5 Es para difractar la luz y provocar interferencias como lo haría un red de difracción. Los surcos del CD tienen una separación de unos 500 nm, distancia que es del orden de la longitud de onda de la luz visible (entre el azul y el verde).

https://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_difracci%C3%B3n

D

#19

Entiendo que en un CD, la luz laser se difracta en varios haces de luz ( cada uno con una longitud de onda diferente ).
Y esos haces acaban en la superficie del CD
Yo pensaba que un lector de CD funciona como lector ( o no ) del reflejo del laser al incidir sobre la superficie del CD.
Pensar que el laser se divide antes de incidir me trastoca un poco

CerdoJusticiero

#22 Funciona como tú pensabas porque el láser se focaliza muchísimo, de manera que puede resolver (leer) los pozos del CD de manera individual. Para que el CD actúe como red de difracción tiene que incidir sobre él un haz más ancho, de manera que se iluminen simultáneamente varios pozos.

D

#5 El DVD hace la función de red de difracción. Utilizan un DVD en vez de una CD ya que tiene más surcos en el mismo área, como puedes de ver en la imagen. El hecho de que usen un DVD virgen es porque entre estos surcos se escriben los datos (en binario) y dejaría de ser una rejilla, que es lo que se busca al crear una red de difracción.

D

#23 y un bluray?

D

#35 Es más probable que tengas más a mano un DVD que un Bluray que sea para roperlo.
Aquí tienes un vídeo donde lo hacen con un Bluray.

D

#36 Dónde?

D

yo a los billetes de 500€ que guardo en el armario de la gente en maletines les paso el espectrómetro para ver que son de curso legal pero de economía sumergida. Soy el operario del Ikea.

arrestenbrinker

Desde luego es genial el gadget DIY! Pero ... Hombre, solo con unas tijeras, pues no: Con unas tijeras, un trozo de cartón un CD y celo.

m

#0: Unas tijeras, cartón y un disco DVD.

Yo de momento no tengo ningún disco para "pwnear", así que me quedo sin espectrómetro.

Otra vez será.

D

este es mas simple aun

D

#20 ya, pero no puedes moverlo sin que pierda toda la calibración de forma fácil.
Con la caja te puedes mover por debajo de un invernadero(siguiendo un orden) y al ver la galería de fotos ver donde tiene más o menos cal, o donde tienes más o menos sombreado aunque no sepas realmente cuanto cambia. Luego lo comparas con el crecimiento o producción.
La página es de herramientas de agricultura y monitoreo, no solo demostraciones físicas, que con tu vídeo lo hace mucho más sencillo.

D

#24 ya , si la verdad es que esta cojonudo , lo que no me mola tanto es que haya que subir la imagen para comparar el dataset...recuerdo que habia un kickstarter para un espectrometro para movil que traia tambien el programa integrado , bastante molon. La idea de poder acceder a un dataset online sin embargo mola como opcion , para identificar el espectro con respecto a lo que han medido otros usuarios.. molaria por ejemplo ir a un mercadona o consum o asi , e ir comprobando las botellas de aceite de oliva "virgen extra" contra muestras medidas en almaceras lol (seria poco operativo por el plastico , pero medirlo en casa si que seria posible y mantener una base de datos en tiempo real para avisar.... hmmm.....aqui huelo negocio...)
EDIT : Encontre el proyecto...fracaso en la financiacion https://www.kickstarter.com/projects/1961343173/smartphone-spectroscope?ref=nav_search

D

noticia patrocinada por traxdata.

D

#41 yo soy más de verbatim o princo