Hace 11 años | Por radamantou a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por radamantou a politica.elpais.com

El Tribunal Constitucional ha legalizado Sortu por un solo voto de diferencia. El debate del recurso presentado por la formación de la izquierda abertzale contra su ilegalización por parte del Tribunal Supremo ha partido en dos al Constitucional y, finalmente, la votación ha sido favorable al recurso por seis votos a favor de la legalización (de los magistrados progresistas), y cinco en contra (de cuatro de los conservadores más uno de los progresistas), según han informado fuentes del alto tribunal.

Comentarios

p

¿Repetirán las elecciones?

j

#5 No. ¿Siguiente pregunta?

txirrisklas

#5 al contrario ahora los han legalizado pensando que legalizandolos pueda haber fisuras dentro de la coalicion EH bai, y asi si se dispersan los votos quiza haya una posibilidad de que no ganen las elecciones o que os demas partidos uniendose puedan con ellos

D

#7 Y a la batasunada, alborozada.

ilhun

#20 Relacionada:

La incansable máquina de fabricar identidades de la izquierda abertzale

Dieciocho marcas distintas en menos de década y media. Si hay un perfil con sobrecarga de trabajo ese es el de encargado del ‘rebranding’ en el entorno político de la izquierda abertzale. Es todo un récord. Desde la puesta en marcha de la Ley de Partidos y las sucesivas ilegalizaciones, los independentistas vascos han concurrido (o han intentado concurrir) a las elecciones bajo catorce nombres, siglas y logotipos distintos. Las otras cuatro responden a cambios de socios.

También han cambiado los nombres de sus dirigentes, algunos de ellos por culpa de la cárcel y otros por las pesquisas del Supremo, pero nunca de objetivo: aglutinar a todas las fuerzas nacionalistas vascas de izquierdas y ganar las elecciones autonómicas. Y esta vez podrían estar cerca de conseguirlo.

http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/20/la-incansable-maquina-de-fabricar-identidades-de-la-izquierda-abertzale/

ChukNorris

#82 ¿En serio tú también crees que todo es porque no le queda más remedio al gobierno? ¿Que ya no pueden seguir retorciendo las leyes a su antojo?

Pd: ¿Tú tambiénMakarMakar ?

miliki28

#89 Yo no veo esa hoja de ruta, que tu ves tan clara. Si el gobierno fuera "más allá" habría serios problemas de convivencia en Euskadi y una radicalización irreversible de la sociedad vasca.

ChukNorris

#92 Claro hombre, solo cuando perjudicaba a ETA y la IA era hoja de ruta política, ahora que les beneficia y vuelve a la normalidad su situación y encima con un anuncio de que ETA abandona las armas ... es todo porque al gobierno no le queda más remedio ... no eres capaz de ver la relación.

"mientras crees que todo lo que se ha hecho desde Madrid ha sido para acabar con ETA, yo creo que se ha hecho para neutralizar una opción política"

Claro, por eso han hecho lo mismo en Cataluña ... ETA no ha tenido absolutamente nada que ver.

miliki28

#95 No hay hoja de ruta porque la decisión de ETA ha sido unilateral, sin negociación alguna. Y ésto acaba de empezar, la "legalización" se ha permitido con multiples condicionantes, muchos de ellos de interpretación arbitraria, y teniendo en cuenta la actitud del PP, no creo que tardemos mucho en ver una nueva ilegalización.

miliki28

#89 La diferencia de criterio entre tu y yo es que, mientras crees que todo lo que se ha hecho desde Madrid ha sido para acabar con ETA, yo creo que se ha hecho para neutralizar una opción política.

bugyer

#41 Patxi ya dijo que Sortu tenía que ser legalizada...y eso que él sabe que con la izquierda abertzale legalizada perderá las elecciones.

D

#45 REACCION DEL LEHENDAKARI A LA ILEGALIZACIÓN DE SORTU:

Lehendakari: "Sortu no ha hecho lo suficiente"

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la sentencia sobre Sortu indica que los pasos dados por esta formación no han sido suficientes y que existen dudas razonables de su absoluta independencia de ETA y su rechazo a la violencia.

"La izquierda abertzale, o los pasos que ha dado, no ha sido capaz de convencer lo suficientemente a los tribunales. O lo que es lo mismo, no han sido suficientes los pasos que han venido dando en los últimos tiempos", ha dicho López en una declaración a la prensa en el Parlamento vasco.

Antes, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha expresado la satisfacción de su Ejecutivo porque hayan sido los tribunales los que hayan decidido sobre Sortu y no los partidos ni los gobiernos.

Y EN VIDEO:

http://www.rtve.es/v/1053817/

bugyer

#58 Patxi: nadie en Euskadi piensa que no se vayan a presentar a las próximas elecciones autonómicas, en las que cree que la legalización no tendría “ninguna” influencia porque ya están gobernando

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/20/actualidad/1340191730_770187.html

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/patxi-lopez-aboga-por-legalizacion-sortu-20120408

http://www.publico.es/espana/365768/patxi-lopez-sortu-no-es-lo-mismo-que-eta

D

#61 pero cuando lo ilegalizaron le pareció todo correcto, de todas formas, ¿a quién le importa lo que diga el panoli de patxi lopez?, opina segun le conviene, miente, mintió cuando dijo que no gobernaría con el pp, no tiene ideología ni dignidad, es como una veleta, corecortaba por responsabilidad con zapatero y ahora critica la tijera de rajoy y va de progre, se gasta una pasta de euskotren en propaganda subvencionadora de sus medios de comunicación, enchufa a familiares en altos cargos como el pnv solo que los del pse son practicamente retrasados mentales, es la pesadilla de la upv y de osakidetza...

adiós patxi golpez

u

#58 tiene gracia que alguien del PSOE (el que esta en Afganistan, es responsable de apoyo tacito a genocidas africanos, venta de armas a Israel...) exija a otros criticar la violencia

Ramanutha

#41 No hay humillaciones democráticas excepto que se hagan a los antidemócratas. Creo que te refieres a una gran humillación electoral.

D

Y sólo han tardado poco más de un año.

kattalin

Joder, la estaba subiendo yo. No es justo. Bueno, que legalicen Sortu sí es de justicia, claro.

conversador

#1 Este radamantou tiene un RSS que "echa humo"

ikkipower

#1 Es justo, correcto a mi el ilegalizar no me parece la forma adecuada de actuar... pero también nos tenemos que asegurar que ningún dinero público dado a un partido político... pueda acabar en ETA. Ni ilegalizar... ni permitirlo todo...

Pd. Con esto no quiero decir que sortu sea ETA.

kattalin

#53 Claro que no, que una cosa es libertad y otra muy distinta libertinaje, ¡cojones ya!

ikkipower

#55 Pero es que pasamos del Libertinaje a la censura... a ver si conseguimos el punto medio deseado

g

#24 Hombre, ha sido 6 a 5, esto es un poco como los campeones de Liga que nadie recuerda al segundo, pero el 45% de los jueces del Constitucional ha votado en contra de su legalización.... y a favor de la ilegalización en el supremo votaron 9 a favor y 7 en contra (56% en contra de la legalización).

La justicia no se ha movido tanto, lo que se ha movido es el resultado.

D

#24

Tal y como dice la ley de partidos, ¿de que ETA se haya rendido, maybe?

Gran noticia para la normalidad democrática. No más ETA, no más violencia terrorista, no más ilegalizaciones.

bensidhe

Una genial noticia para los demócratas. Además, esperaremos que puedan ser parte de una gran alianza para un cambio en este país.

memmaker650

Pues me parece bien que lo legalicen. Es otro pasito en la buena dirección porque no debemos combatir ideas con censura.

Pero también decir que no quiero rebajas de penas para los etarras asesinos.

disconubes

Estas cosas no pasaban con el gobierno proetarra de Zapatero.
Oh, wait!

anxosan

De los que se mostraron a favor de la ilegalización ¿Cuantos dirán ahora que se equivocaban? ¿Habrá alguno?

el_fiu_del_cura

¿Y ahora quién les restituye el daño a su honor, como a Camps?

kattalin

#42 ¿Tú has leído a Dante, hijo mío, o sabes siquiera quién es Dante?

kattalin

#60 Likewise, darling.

LaResistance

venga va, patxi esta tardando en largarse

ilhun

#34 Ilegalizan a un partido, ganan unas elecciones con un pucherazo, ilegalizan a otro partido... la democracia funciona
Elecciones ya! El pueblo vasco dispuesto a botar a Patxi
(Leído en twitter)

miliki28

#86 No, es una de cal y una arena. Les mantienen en la ilegalidad hasta el límite de lo admisible, y cuando los legalizan, ya tienen sobre la mesa una propuesta para alterar el censo vasco y asegurarse así, la victoria en las elecciones. Yo nunca he visto a nadie en el Gobierno de Madrid, sólo unos meses a Zapatero, con verdadera voluntad de querer acabar con ETA, y ahora, tampoco.
Yo no vería esas dudas, pero sí el sector duro nacionalcatólico, que estaría poniendo en duda resultados electorales y políticas continuamente, por la sombra de la ETA latente.
Es un cese verificado, aunque no por el Gobierno,porque se ha negado.

ChukNorris

#87 Osea que todo es casualidad y es porque al gobierno no le queda más remedio que inocente eres hijo.

Pd: no hay limite de lo admisible, eso lo pone el estado ... como si ilegalizan los partidos regionalistas como Portugal.

tul

#88 no, es porque el gobierno ya tienen planeada una nueva forma de intervenir las proximas elecciones en euskadi Los 200.000 o 300.000 exiliados vascos

Hace 11 años | Por Patxi_ a malaprensa.com

Alvar

Vergonzoso. Vaya justicia de mierda, que aprueba al límite la legalización de un partido político. Putos fascistas de los cojones, hasta un "progre" vota en contra.
En fin, enhorabuena a Sortu. Gora Euskal Herria! Un abrazo a los vascos!

D

#43 El abrazo te lo metes por donde te quepa. Por lo demás, tus felicitaciones y el hecho de que te parezca de "fascistas" la ilegalización de Batasuna (llevada acabo como ultímisimo recurso y tras decadas sin condenar un solo asesinato) demuestran que no pisas tierra, y vives flotando en tu burbujita de propaganda. Saludos desde Bilbao.

LOS BATASUNIS ESTAN DE VUELTA - a ver si no la cagan de nuevo.

u

#72 no crees que vivirias mas feliz volviendo a Extramadura? Lo digo porque esos malvados muy posiblemente ganaran las elecciones

Por cierto, critican el PPSOE los asesinatos de Palestina, Iraq o Afganistan? IU los de Cuba? Lo dicho, hay sitios donde la demagogia esta mas aceptada

D

#75 ¿Qué eres tú, el típico fatxa que me tiene que indicar el camino del destierro? Vascos con padres de Extremadura, o Leon, o Sevilla tengo yo amigos, y para mi siempre han sido lo mismo que yo, que soy de raices alavesas y navarras.

Maketo, a mucho honra, puede que lo seas tú, que vas de megavasco acomplejado.

u

#81 creo que estas discutiendo con hombres de paja. Nunca he dicho nada de lo que dices. Tan solo te he recomendado, que sino te sientes agusto, puedes irte a otro sitio. Yo por ejemplo lo haria si hubiese nacido en Madrid y tubiese la posibilidad, ya que me sentiria muy decepcionado con las politicas que la mayoria de sus ciudadanos secundan

#111 creo que haceis una mala comparacion. Los fachas dicen por ahi tienes la puerta a pesar de que la mayoria este en contra de sus ideales. Yo creo en la libre movilidad de las personas, y si uno no se encuentra agusto en una comunidad, hasta tal punto, deberia moverse a otra que le fuese mas comoda

D

#75 Por cierto, critican el PPSOE los asesinatos de Palestina, Iraq o Afganistan? IU los de Cuba? Lo dicho, hay sitios donde la demagogia esta mas aceptada

Hombre si todo el mundo anda con miedo de abrir la boca, amenazado, hay asesinatos a diario, te han matado a un profe, y los cristales de tu casa han temblado en más de una ocasión... pues bueno creo que hay una diferencia. Tu relativismo es tan cínico como vomitivo.

Sh0ni0

#84 Joder ¿Donde vives en Irlanda del Norte? Que la cosa no era normal para nada, había mucha tensión, miedo y mucha gente las a pasado canutas vale, estoy de acuerdo, pero ¿¿asesinatos todos los días??. Y antes de que saltes, al padre de un compañero de clase se lo cargo ETA y también tengo amigos que sus familiares se exiliaron a Cantabria. Pero joder te has pegado un largo que no veas, así que cuando era pequeño y pasaba los veranos en Madrid se creían que todos teníamos pistola y por la calle corríamos para evitar a los francotiradores.
A mi lo que me jode son las dos varas de medir. Sortu brazo político de ETA ilegalizado, vale si se demuestra estoy de acuerdo. PSOE brazo político del GAL, miramos para otro lado y aquí no ha pasado nada.

D

#75 Eh txo, que mi aita era de León y mi sus hermanos asturianos, y no es que se queden quietos cuando le quitan lo suyo, como has podido ver estos días.

¡Buenos son! lol lol

Alvar

#72 Parece que se te ha pinchado la burbujita en la que vivías no? El PPSOE está en el poder en Euskal Herria porque habían ilegalizado a una opción política de gran calado: la izquierda abertzale. Ahora lo suyo sería que Patxi López adelantase las elecciones. Y sacar a Otegi de la cárcel, es un preso político, y no tiene sentido que esté encarcelado por algo que es legal. Y sí, eso es fascimo de manual.
Tras años de asedio a unas ideas políticas, ahora toca contraatacar a la IA (yo no soy vasco). Ahora vais a ver el fruto de años de represión fascista: una máquina de crear rojos e independentistas. En marzo la IA va a gobernar Euskal Herria por mayoría. Mayoría simple, probablemente, aunque es suficiente para iniciar el proceso de independencia. Si no te gusta, los fachas suelen decir "ya sabes dónde tienes la puerta". Pero yo no soy de ésos, así que te animo a quedarte y a ver que cuando gobierna la izquierda las cosas van mejor para el pueblo. Pa que veas que no hay rencor.

D

#15 Me parece que estás suponiendo que "izquierda abertzale == sortu" y nadie más. Hay más partidos abertzales y es posible (aunque no sé si probable) que se unan en una coalición que vuelva a durar otros veinte años igual que hizo HB.

También es posible que esto se convierta en una telenovela y aparezcan hijos por todas partes.

Rembrandt

#42 obvio que no es una cuenta de ETA, principalmente porque si ETA tuviera una cuenta de twitter jamás diría esa gilipollez (quizás otras, pero no esa)

miliki28

#65 ¿Cómo tiene que ser la entrega de armas? Los que siguen en la clandestinidad ¿Qué sucede con ellos?, ¿presos?, etc. ¿Tu crees que van a ir con una furgoneta llena de armas a una casa cuartel y se van a entregar?
Tengo claro que el gobierno no le interesa cerrar esos flecos y prefiere tener todavía a ETA como algo recursivo.

ChukNorris

#68 ¿Cómo van a entregar las armas? ... pues como siempre han hecho, diciendo donde está el zulo y ya se encarga la policía de recuperarlas.
Los que siguen en la clandestinidad, si están en busca y captura se tendrán que entregar o seguir en la clandestinidad ... el gobierno no puede darles una amnistía.
Lo máximo que puede hacer el gobierno es volver a reagruparlos en cárceles cerca del País Vasco ... y rebajar condenas a los presos sin delitos de sangre ... pero eso no lo tiene por qué negociar ETA.

miliki28

#74 Esa forma de entregar las armas seguiría arrojando sombras de duda porque no habría forma de saber si son todas o parte, en otros casos ha habido una comisión independiente de desarme. Y el que siga habiendo etarras en clandestinidad provocaría dudas sobre la verdadera disolución de la banda. Es algo que hay que cerrarlo bien, si interesa, claro.
El gobierno no ha hecho NADA por avanzar, ni por cerrar el asunto. La legalización de Sortu era lógica y la única opción democrática, cualquier otra decisión en otro sentido hubiera provocado dudas en Europa y un seguro revolcón del Tribunal de Estrasburgo.

ChukNorris

#78 Jajajaj, no jodas, ¿Qué te crees que es la via Nanclares y la legalización de Bildu y Sortu? A ver si ahora resulta que no te has caído del arbol y no te habías dado cuenta que estos tribunales están completamente politizados ...

Con que ETA haga un comunicado diciendo que se disuelve es más que suficiente (si luego van y dicen donde están los zulos) La comisión independiente no te garantiza nada, ETA no controla todos sus comandos y siempre hay posibilidades de que resurja la Banda Armada o una escisión de ella ... como ha ocurrido con el IRA autentico.

miliki28

#80 Por supuesto, ningún tribunal democrático hubiera llegado hasta donde se ha llegado a aquí, están totalmente politizados. Ahora, si el TC hubiera ilegalizado Sortu, hubiera sido muy difícil de sostener a todos los niveles.
La vía Nanclares lleva muuuucho tiempo, no es algo nuevo.
Eso que dices del comunicado es absurdo, seguiría habiendo muchas dudas, nunca se ha cerrado algo así sin una negociación, no entiendo, desde la lógica, esa alergía a sentarse en una mesa.

ChukNorris

#83 Perdona, pero pueden ilegalizar Bildu, Sortu y quien haga falta ... y ni se despeinarían. Ya lo han hecho antes y no ha pasado nada.
¿En serio no lo ves como un gesto hacia ETA y su entorno Abertzale?

editado:
Eso que dices del comunicado es absurdo, seguiría habiendo muchas dudas

Osea que ves dudas a un comunicado de ETA diciendo que se disuelven y entregan las armas ¿y no ves dudas en la actual tregua/cese de la violencia?

D

Voy a ponerlo otra vez para que podais votarme negativo dos veces:

enchufa a familiares en altos cargos como el pnv solo que los del pse son practicamente retrasados mentales

al de rojo!

D

#71 Prefiero enchufados del PNV de esos que exigen tener capacidades de ingeniero por lo bajo, y que se queda en su sitio; que un garrulo del PSE sin saber hacer la O con un canuto llevándose una millonada y saltando de puesto en puesto.

D

¡Que sortu! Digo... ¡Que suerte!

D

Mis felicitaciones al Constitucional por saber gestionar la pacificación definitiva de Euskalerria. Ahora era ya el momento de normalizar la situación. Gracias.

u

El chiringuito españolista se desmonta a cachos. Al igual que la Union Sobietica a Hispanistan solo le queda su fragmentacion. La puntilla sera su ansia fascisto imperialista de tratar de controlar bajo amenazas (o lo que es lo mismo) no ceder las jubilaciones al Pais Vasco para atarlo en corto. Cuando al igual que en Grecia no pueda pagarlas, se acabara de irse a la mierda.

Lo cual es una gran noticia, los paises trabajadores veran claramente mejorada su economia (como lo han visto otros tras el Comecon)

ChukNorris

#67 no ceder las jubilaciones al Pais Vasco

¿Qué majadería estás diciendo?

fernandoar

A ver que se inventan ahora estos Peperos para desacreditarlos

RTZ

Hay que despolitizar el sistema judicial pero ya, que un tribunal con la ley en la mano no se ponga de acuerdo y se decida por un solo voto... es vergonzoso.

R

Un paso adelante hacia la paz y la democracia

bugyer

por cierto ya tienen twitter, se lo acaban de crear nada más ser legalizados:

AjaXPino

La legalización de Sortu es una gran noticia para los partidos que forman EHBildu. Pronto se rubricará su inclusión en esta coalición y el trabajo común entre todas las sensibilidades que la forman será mucho más efectivo.

faceb00k

Me reitero en la nota de del otro día
@faceb00k

reniegue

¿Para qué cojones tenemos un T. Supremo? Que cualquier juicio vaya al TC y eso que nos ahorramos.

u

#38 sabes lo que es un cementerio de elefantes? lol

ChukNorris

Bueno ... ETA se queda sin excusas para entregar las armas y rendirse ¿no? ... no se a qué están esperando.

miliki28

#57 A negociar las condiciones de su disolución.

ilhun

#59 Jode, y a ver si se dan prisa en negociar las condiciones para la disolución de ETA, que al paso que vamos se nos va a romper España antes...

El Daily Telegraph anuncia el rescate de España e Italia
http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/20/el-diario-the-telegraph-anuncia-el-rescate-a-espana-e-italia/

ChukNorris

#59 ¿Y qué se supone que quiere negociar? ¿No ven que el gobierno ya está dando pasos en el proceso de normalización?

kattalin

Dicen que lo han ilegalizado todo excepto el logo. Los diseñadores de la izquierda abertzale trabajan a estas horas a destajo. http://www.elcorreo.com/vizcaya/noticias/201102/08/Media/sortu-logo--300x350.jpg

bambam_6667

#42 es una cuenta de coña en twitter.

D

#23 Hombre, es que cuando nació HB no existía EA.

Creo que ahora las cosas son bastante distintas. Ya veremos lo que ocurre.

Milkhouse

Y los presos políticos consecuencia de un sistema judicial corrupto, como se esta viendo ....que???

Para un lego, ¿Qué relación tiene/tendrá Sortu con Amaiur-Bildu? ¿Cuánto de diferentes son?

kattalin

#28 Sortu vendría a ser el partido principal de ambas coaliciones, un hueco que ahora ocupan "independientes" que no podían estar en ningún partido por estar todos ilegalizados.

En twitter@ETAinfo ha escrito: "Bueno, y ahora q ya sabemos q #Sortu va a ser legal, ¿cuándo mandamos a la mierda a EA, Alternatiba y Aralar? Ya estamos tardando"

Melirka

#31 Me parece dantesco que ETA tenga una cuenta de twitter, ¿a qué espera esta compañía para colaborar con la policía para detener a quienes la llevan?

Supongo que lo próxima será "Al-Qaeda info"

Amonamantangorri

#31 Yo creo que la única diferencia consistirá en que donde ahora pone "EA, Aralar, Alternatiba, Abertzaleen Batasuna y Ezker abertzalea", ahora pondrá "Sortu" en último lugar.

O incluso ni eso. Si los militantes ya participan dentro de una coalición legal, ¿para qué coño vas a organizar un partido nuevo, que para colmo, en sus estatutos tiene figuras como el del secretario general, que la IA no ha tenido jamás?

Yux

Según me comentan todavía queda cerca de una hora para que lo confirmen. Aun así, si El País no se equivoca, sería una noticia buenísima. Habrá que ver si la Izquierda Abertzale tradicional (ahora Sortu) sigue apostando por la agregación de partidos de izquierda soberanista o pasa a presentarse como un solo partido. Salsa asegurada.

u

#8 seguramente (o eso espero), vayan juntos a modo de Bildu en estas y separados para las proximas

losuaves

edit

RTZ

El Tribunal Constitucional actual está formado por 11 magistrados, 6 propuestos por el PSOE, 4 por el PP y uno de CIU.

daniol

Ya era hora de esto, qué bochornosa ha sido esta situación en Euskadi.
¿Ahora el diario La Razón dirá que Rajoy ha vendido España a los terroristas como dijeron con Zapatero?

Sobermil

A buenas horas ! Repetiran las elecciones?

c

Lo que no tiene ningún sentido es que paguemos dos tribunales (un supremo y otro supersupremo) para que uno desautorice al otro. Por ahí, por ahí es por donde hay que recortar (y por diputaciones, y por senado, y por políticos vividores, etc) y no por sanidad y educación.

g

ahora se verá en qué queda el invento de Amaiur. La IA nunca ha sido muy de aglutinar hasta la creación de Bildu, y esta fue casi casi por necesidad electoral.

g

#14 ¿Y desde que se formó, con cuantas organizaciones convergió para nada? Pues eso.

Yux

#14 En HB no estaba EA. Matiz importante creo yo.

dreierfahrer

#23 En ese momento EA estaba en el PNV...

Amonamantangorri

#11 Euskal Herritarrok. Y Herri Batasuna, que no se disolvió en una docena de partidos de milagro.

D

Mas vale que no vuelvan a atentar porque si no, menuda cagada.

wanakes

Adios Amaiur y gente procedente de Eusko Alkartusana. Hola, HB. (O la nueva marca, EHB).

Por poco que me guste, es justo. Esto es una democracia. Hasta los imbéciles que creen que una bandera es algo más que un trapo de colores tienen derecho a votar; y oye, así, al menos, no votarán sólo los del trapo rojo y amarillo.

Wir0s

#26 Lo de imbéciles te ha sobrado.

Q

Que vergüenza!

Q

#19 Entonces estar en desacuerdo es ser un facha, veo la altura del razonamiento.

1 2