Hace 2 años | Por calaña a elpais.com
Publicado hace 2 años por calaña a elpais.com

El Tribunal Constitucional ha cerrado prácticamente la puerta a la investigación penal de los crímenes del franquismo, a través de un auto en el que inadmite a trámite un recurso de amparo presentado por el exsecretario general del PCE, Gerardo Iglesias, por las detenciones y torturas que sufrió entre 1964 y 1974.

Comentarios

calaña

#5 ahora se lleva eso de decir Estás en el lado bueno de la historia y gastar una poquita de dinero para ir a D.C. como si fueras la presidenta de España.

urannio

#1 La España borbónica mejor dicho, no tiene solución. Ni los serviles borbónicos, ni los nacionalistos domésticos, y menos la izquierda sin patria tampoco son la solución.

J

#21 Es un sistema injusto y humanamente inaceptable.

urannio

#22 y tutelado de cerca por EEUU

Acuantavese

#1 Bueno, así tampoco se investigan los crímenes perpetrados por los anarquistas y demás calaña, por tanto beneficia a ambos bandos y al presente para no perder más tiempo con gilipolleces

calaña

#77 esa no era la ley de amnistía?

Acuantavese

#79 La ley del 77 que yo sepa aplicaba a los crímenes de ambos bandos

calaña

#81 pues eso, que aquí no se investigaba nada. Qué creo que es lo que quieres decir. Si no corrígeme. Ni lo de unos ni lo de otros y así no se puede seguir. Básicamente porque personas que no hemos vivido eso nos sentimos desprotegidos.

Acuantavese

#84 Estás en serio con lo de que así no se puede seguir? te sientes desprotegido de que?

calaña

#85 con el franquismo, sí. O mejor dicho con la impunidad del franquismo. Con su ideario. Qué sigue a día de hoy y cada vez está más fuerte. Y eso es algo que no me puedes negar.

Acuantavese

#86 Supongo que te refieres a las chorradas que ves en esta página y no en la vida real

calaña

#87 no. Lo digo por lo que veo a mi alrededor. Y eso que es pequeño mi alrededor. Tu no lo crees o me lo niegas, con lo que refuerza lo que digo. Dicho esto, lo que quieras. No pretendo convencerte. A mí me han hecho el saludo fascista gritando ¡Viva España! en mi cara y no era una broma. Ya te digo, tu mismo.

#35 Ahora no, pero en la LO 10/1995 lo único que no prescribía era el genocidio, y en el código del 73 no he visto que hubiera nada imprescriptible.

D

#35 #35 por las detenciones y torturas que sufrió Gerardo Iglesias entre 1964 y 1974.
No entra en esa definicion https://www.conceptosjuridicos.com/delito-de-lesa-humanidad/
Para eso hay que abrir una causa general, no delitos puntuales que es lo que se ha recurrido

a

#16 ¿ De verdad que viene usted a menéame a dar explicaciones en base a la legislación vigente en cada momento, los principios generales de derecho y la iretroactividad de la ley penal menos favorable, frente a la opinión popular mayoritaria de la web ?
¿Pretende que la gente deje de culpar a los jueces que aplican el derecho y la ley de forma técnica y rigurosa (aunque muy impopular), y que en su lugar critique y proponga la modificación de dichas leyes?

Yoryo

#54 "¿Pretende que la gente deje de culpar a los jueces que aplican el derecho y la ley de forma técnica y rigurosa"
JAJAJAJAJAJAJAJA

Que le pregunten a cualquier jurista fuera de ñ y pocos jueces se salvan de la prevaricación, del integrismo ninguno nacido antes de 1970

c

#54 explicaciones jurídicas? No nos hacen falta. Nos quedamos con el resultado, que es es esperado, el de siempre. La argumentación se crea para llegar al resultado. A ver si vamos ahora a ser tontos.

J

#16 Yo venía a preguntar sobre lo que has dicho, pero ya has contestado. Si son delitos prescritos, realmente no hay nada que hacer. Yo puedo entender que el que haya sido afectada por esas injusticias se queje, pero es que efectivamente los argumentos que se dan son correctos.

Siempre me da la impresión de que cuando pensamos que algo es "bueno" entonces no importan las leyes, ni las normas, y que todo vale, y que todo se debería retorcer porque el fin es "bueno".

Manolitro

#16 No hombre no. Aquí se viene a hablar de justicia naci facha franquista de ultra extrema derecha y a soltar los mantras que nos pasan por el grupo de telegram o no se viene

Qué es eso de dar una respuesta razonada explicando que sólo están aplicando la ley?

Mltfrtk

Democracia Plena.

c

#8 #25 Las leyes que nos dimos entre todos.

D

Digna de una transición ejemplar

D

Que son compañeros...

calaña

#7 deberían ser profesionales, ¿no?

D

#10 Deberían ser torturados.

calaña

#11 no me gusta la tortura. Pero nasti de plasti.

#18 seguramente sí lo admitira

¿Apostamos? Mira Gutiérrez Dorado y Dorado Ortiz contra España.

JanSmite

#50 Creo que estás obviando un detalle importante: ese caso fue sobre algo acaecido durante la Guerra CIvil, lo que se juzgaría ahora ocurrió durante el mandato de Franco como dictador, y en fechas mucho más recientes.

#56 El principal argumento es que tuvieron décadas para denunciar después de la llegada de la democracia y no lo hicieron.

JanSmite

#57 Uau…… Según ese criterio, no se pueden denunciar abusos sexuales que te ocurrieron cuando no eras nadie cuando el abusador era importante porque ha pasado mucho tiempo. Según ese criterio, muchos crímenes quedarían impunes.

Pero el caso es que la ley internacional dice que los delitos de lesa humanidad no prescriben, sin importar cuando se denuncie.

#67 En efecto, los abusos sexuales prescriben. Pero en #57 solo estaba explicando lo que entiendo que dice la decisión del TEDH en el asunto Gutiérrez Dorado y Dorado Ortiz c. España.

La Constitución Española prohíbe la retroactividad de las disposiciones sancionadoras y, en la época en la que se cometieron, esos delitos sí prescribían. Tan simple como eso.

Manolitro

#18 Pero termina la frase hombre. Y van.... ¿cuántas?

España es de los países europeos con menos condenas del TEDH

Por cierto, por definición, la detención y torturas a una persona jamás pueden ser considerados delitos de lesa humanidad

JanSmite

#66 Si se engloban dentro de la represión al que no piensa/hace como dice el dictador, claro que se pueden englobar dentro de los crímenes de lesa humanidad. Por ejemplo, el Plan Condor de Chile, Argentina, etc., está considerado como crimen de lesa humanidad:

https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_lesa_humanidad

editado:
de todos modos, no soy experto en el tema, sólo puedo hablar de lo que he leído sobre el mismo.

obmultimedia

#34 y mientras aqui, investigan a otra secretaria por supuestamente haber vigilado durante 5 minutos a uno de los bebes de Irene Montero. Que diferencia de "democracias".

m

#73 curiosamente no califica de pérdida de tiempo al #52

J

#76 No, no lo he hecho, así como no he hecho comentarios sobre el 99.99% de los casos. Por otra parte, por actualidad me parecería mucho más relevante. Menudo falso dilema os montais, y sí, es una pérdida de tiempo contestaros a ambos... ni sé para qué lo hago. Por lo menos, es un minuto de tiempo perdido. No más.

J

#34 Sinceramente, una pérdida de tiempo...

c

#63 y tu comentario no lo es?

J

Los delitos de lesa humanidad no prescriben.

u_1cualquiera

En los comentarios hablan de Europa… qué van a hacer habiendo habido una guerra mundial y nazismo? Al fin y al cabo juzgaron a unos cuantos, no a todos los torturadores.
Yo entiendo que en la transición se hiciera borrón y cuenta nueva. Diría que no es el único ejemplo en el mundo.
Lo que me jode es que los torturadores, asesinos y sus descendientes, en vez de estar calladitos y avergonzados como pasaría en Alemania, encima se vanaglorian, presumen y niegan que lo suyo fuera delito. En vez de estar avergonzados por el franquismo se dedican a justificarlo. Ésa es la vergüenza nacional.

Hitman

Es que si en España los jueces se ponen a investigar los crímenes del franquismo lo mismo también aparecen nombres de empresas y de gente que se lucró de todo aquello, y eso sí que no interesa.

A

Atado y bien atado

MiguelDeUnamano

#28 Tapado y bien tapado.

Indepe

No sé por qué no me extraña que los jueces no quieran juzgar a sus tocayos ideológicos.
La noticia no es que no quieran juzgarlos, la noticia es que el franquismo sigue enquistado en la justicia.

Todo lo que se debería hacer dialogando, votando, políticamente se pervierte por la parte de atrás...que se lo digan a Llarena....

g

¡Qué son compañeros, coño!

P.S. Derivado del ¡Se sienten, coño!

Yoryo

#39 Y del "¿Por qué no te callas?"

Shingo

no es ETA así que no interesa

c

Nada nuevo cara al sol

k

Vaya. Que sor_presa. No me lo esperaba.

obmultimedia

#19 esa no era una monja encarcelada?

J

#51 Era una monja con sorpresa.

m

#62 creo que tampoco era monja

P

Al emérito no se le puede investigar y los crímenes del franquismo tampoco, democracia doblemente plena!!

D

Me parece una buena decisión, aunque no sea del agrado de todos.

Janssen

"El Constitucional cierra la puerta a investigar crímenes del franquismo", pero, ¿tiene abierta las puertas para investigar los "crímenes del terrorismo" de izquierda?

Dakaira

#40 generalmente confío más en los actos de las personas que en las palabras.
Tu estás hablando de políticos y yo de personas. Y nunca vi a nadie de la derecha muy indignado y con ganas de ir a una manifestación (como único medio que tenemos para que se oiga un murmullo de nuestras quejas) así que no confundas la "izquierda" política con la izquierda.

Ano_Torrojo

Hombre, el Constitucional no va a marcarse un Froilán disparándose en el pie

vviccio

Cosas como esta provocan que mucha gente no se sientan orgullosas de su país y sus instituciones.

p

Relacionada: http://menea.me/24dl5

Belu84

No sea que molestemos a la derecha.

Pedrito71

No entiendo como es posible que alguien quiera juzgar unos hechos que sucedieron hace, entre 50 y 80 años, con los supuestos agresores fallecidos y no se nos remuevan las conciencias con los más de 300 crímenes de ETA sin resolver.

yolibruja

Pues vaya noticia.
Lo dejaron todo atado y bien atado.

j

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Amnist%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a_de_1977#%3A%7E%3Atext%3DLa_Ley_de_Amnist%C3%ADa_de%2Cpa%C3%ADs_hacia_un_r%C3%A9gimen_democr%C3%A1tico.?wprov=sfla1

La ley fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 15 de octubre de 1977 con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios (Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Popular, Partido Comunista de España, la Minoría Vasco-Catalana y el Grupo mixto) y con la abstención de Alianza Popular y los diputados Francisco Letamendia (Euskadiko Ezkerra) e Hipólito Gómez de las Roces (Candidatura Aragonesa Independiente de Centro). En total, 296 votos a favor, dos en contra, 18 abstenciones y uno nulo

Ricewind1512

Hace falta estar registrado para leerla...

A

Al margen de cómo termina la cosa, mis dieses a Balaguer por demostrar que la profesionalidad es posible, a pesar de todo lo que vemos a menudo en es te y otros ámbitos: que teniendo un voto discrepante y escribiendo su propio razonamiento pueda seguir siendo la ponente del voto mayoritario y motivarlo igualmente con la conformidad de los compañeros que votaron diferente a ella.

P

Como diossshh manda

D

También cierra la puerta a elevar el déficit público por esa vía, ya que al final lo pagamos entre todos, pero como el dinero público no es de nadie según la izquierda pues venga escarbar como sacar rendimiento al pasado que no te gustó.

m

#2 Calzador de diarrea mental

calaña

#2 fuuu loco, déficit público, izquierda que piensa que el dinero público no es de nadie cuando es la izquierda la que cree que el dinero público es público, pasado que no te gustó... Fuuu loco.

Habla de juicios del tardofranquismo. Las leyes, el Madrid de las cinco copas, España en la ONU... y aquí todavía jodiendo las vidas de personas como yo. Mal tío si no condenas esto. Muy mal.

NoPracticante

#2 ¿No te han dado el cursillo?

hispar

#14 Desde la izquierda se sabe perfectamente que el dinero público es de todos y como sabemos eso defendemos una buena administración de dicho capital.

La derecha dice exactamente lo mismo, y en ninguno de los dos casos es verdad.

oceanon3d

#2 En serio Rick....madre mía.

Xateru

#2 Pfizerico, egues tú?

txutxo

#2 En cambio, según la derecha el dinero público si es de alguien: de ellos !!!

Sergio_ftv

#2 Ejemplo del típico déficit público de la derecha corrupta que debería ser sufragado directamente por ti y por el resto de simpatizantes de la corrupción mediante embargo de vuestra cuenta corriente:

La deuda oculta de la Comunidad de Madrid con cuatro hospitales de Quirónsalud asciende ya a 1.250 millones

D

#2 tienes el cerebro licuado. No mereces más respuesta que esa.

TonyStark

#2 toda la razón, alguien tendría que haberle dicho a los aliados que los juicios de Núremberg eran un tremendo error. Que lástima que de aquella no hubiera gente capaz como tu para poner los puntos sobre las íes.

D

#2 Y así niños es como los fascistas, protegen, avalan y alaban, el asesinato de ciento de miles de personas.

Luego se os llena tanto la boca con ETA

j

#2 estás jodido mental y moralmente. Das mucha pena por todo lo que queda por hacer en este país. Por dios lee y deja de escuchar o leer propaganda política, esa mierda es mala créeme.