EDICIóN GENERAL
245 meneos
2221 clics
Se constata un desplazamiento de las borrascas hacia los Polos en las últimas décadas

Se constata un desplazamiento de las borrascas hacia los Polos en las últimas décadas

Un estudio de investigación ha constatado que las zonas climáticas de la Tierra se están desplazando hacia los Polos, algo que viene a corroborar otro trabajo similar que compartimos con vosotros hace unos meses y que había descubierto que los ciclones tropicales se habían desplazado hacia los Polos en los últimos 30 años. De esta forma, se ha detectado que las regiones secas y semiáridas se están migrando a latitudes más altas mientras que las regiones templadas y lluviosas están trasladando hacia los Polos.

| etiquetas: meteorología , cambio climático , borrascas , desertificación
102 143 0 K 275 cultura
102 143 0 K 275 cultura
Si Rusia y Canadá están frotándose las manos con el cambio climático, en cambio a España y a todo el Mediterráneo a transformarse en desierto... :-(
#1 Mira el lado bueno. Arena a saco para crear mas playas.
#2 podremos Venderle arena y camellos a Arabia S. Eliminando a Australia
#1 Vamos la dinámica real de Europa. África empieza a partir de los Pirineos. :troll:
#1 Disfruten lo ignorado :troll:
Una noticia que es para echarse a llorar, si vives en la peninsula ibérica.
#4 ¿Pero que dices? Las políticas de gestión de recursos hídricos y el control y la prevención de incendios forestales de España son un ejemplo para el mundo.
... un ejemplo de como no se tienen que hacer las cosas.
Ley de vida. Yo cada vez que iba a efeso me gustaba mirar al puerto desde el teatro y pensaba, ¿este prao era el Rotterdam de entonces?
Esto está muy discutido actualmente. Parece claro que las borrascas sí se van hacia los polos, pero algunos estudios sugieren un desplazamienta hacia el ecuador de la zona de cnvergencia intertropical, y por lo tanto de las precipitaciones tropi ales. La consecuencia mas preocupante seria el ensanchamiento del cinturon desertico que hay entre latitudes 25-35. Este es uno de los grandes temas en climatologia actualmente.
#18 De hecho lo que comentaba en #7 está relacionado con esto. Anteriores periodos cálidos llevaron a un ensanchamiento de la región tropical y desplazamiento hacia los polos de desiertos y zonas húmedas de de latitudes medias. Esto llevaría a un Sáhara húmedo (o al menos más húmedo que ahora). Los estudios que sugieren un ensanchamiento de la zona desértica, en vez de la tropical, lo vinculan con la actividad humana y la emisión de aerosoles y a que este calentamiento es diferente en muchos aspectos de los anteriores.

(que gusto escribir con un teclado en vez del teléfono)
Pues a ver si se fuesen muy hacia los polos, y nos convertimos en zona ecuatorial con lluvias a tutiplen.
Son antropocéntricas las causas de este comportamiento ?
#9 Antropogénicas. Si quieres usar palabras guays, que sean las correctas...
Con lo que dentro de poco los desiertos se extenderán del centro al sur, y las zonas polares se irán reduciendo.
Adios Tierra/Gaia.
Son hilillos de desierto. Todo es vegetación, excepto algunas cosas.
No es mi especialidad la meteorología pero sé que en tiempo geológico 30 años de observaciones son algo absolutamente irrelevante como para intentar predecir una tendencia clara. Sobre todo para esa rama de la ciencia que sigue sin saber decirme con precisión si en 10 días va a llover o a hacer un sol radiante.
Sensacionalista como poco.
#13 Meteorología <---> Climatología

Tiempo atmosférico <---> Clima

No, no parece tu especialidad.
#13 Por eso es mejor escuchar a los especialistas.
#13 ya se nota que no eres especialista, ya...

Un ejemplo.

Puedes predecir con un 90% de seguridad que en verano hará calor porque la inclinación del eje de la tierra anula o reduce el efecto de otras variables. Pero no puedes predecir con seguridad si una acumulación de vapor de agua debida al calor chocará con una montaña debido a un cambio en el viento y provocará una tormenta de verano.

Del mismo modo, si durante 30 años observas un patrón de desplazamiento de borrascas puedes tener relativa seguridad que en ausencia de cambios ese patrón se va a mantener. No lo puedes asegurar al 100% pero lo verdaderamente raro sería que ese patrón cambiara de golpe. Así que seguramente nos espera un clima más seco en España.
#13 Sobre todo para esa rama de la ciencia que sigue sin saber decirme con precisión si en 10 días va a llover o a hacer un sol radiante.

Por favor, diferenciemos meteorología de climatología :)
Y las zonas humedas del ecuador?
El período del Sahara verde no sólo ocurrió entre hace 5.000 a 10.000 años. También ocurrió hace unos 125.000 años y, en ese entonces, no hubo interferencia humana pero sí ocurrió la transición de húmedo a árido.

Y, si el fenómeno es cíclico, se podría suponer que el Sahara regrese a ser verde otra vez, aunque la actividad humana del mundo moderno sí tendría que tomarse en cuenta, afirmó Francesco Pausata.

"En unos miles de años, el ciclo se repetirá. El problema ahora son las fuerzas antropogénicas, la influencia humana que será un efecto más, fuera de la variación natural, que podría cambiar el equilibrio en el futuro del planeta, no solo en el Sahara", concluyó.

www.bbc.com/mundo/noticias-39307995
La Tierra, cada 20,000 años, sufre un bamboleo en su órbita, y en su eje.
Según la teoría de deMenocal, ese tambaleo de la Tierra provoca que los vientos y las lluvias se muevan a otras latitudes.

www.cienciahistorica.com/2017/08/26/sahara-fue-volvera-verde/
#20 lo de bamboleo me ha encantado.
El 'Han llegado' estaba equivocado, es 'Ha llegado'... los que tengáis hijos ya podéis advertirles para que preparen a los suyos.
www.filmaffinity.com/es/film976922.html  media
comentarios cerrados

menéame