Hace 13 años | Por --136875-- a diariovasco.com
Publicado hace 13 años por --136875-- a diariovasco.com

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado hoy que el proyecto de Ley de muerte digna y cuidados paliativos está "muy avanzado" y que se aprobará en el Consejo de Ministros a principios de mayo. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el representante del Grupo Mixto Francisco Javier Tuñón ha preguntado al Ejecutivo sobre sus previsiones para regular la muerte digna en España. Pajín ha defendido que es el momento de construir un modelo común para todo el Sistema Nacional de Salud, para todos...

Comentarios

Bender_Rodriguez

#1 En Andalucía la ley de muerte digna fue aprobada con los votos a favor del PP. No juegues a adivino.

D

#37 No juego a adivino. Mejor "no mezclemos" apaños electoralistas con lo que de verdad piensa el PP y lo que hará cuando no necesite los votos de centro. Por cierto otro ejemplo de su política es que retirarán, ya lo han dicho la ley del aborto.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/pp-sospecha-que-%E2%80%98muerte-digna%E2%80%99-se-encubrira-eutanasia-20110406

http://www.publico.es/espana/367994/aragon-aprueba-su-ley-de-muerte-digna-con-la-oposicion-del-pp

c

#5 Quién te ha dicho eso?

LadyMarian

#2 Esa te la prometen todos si les votas

D

#2 y para que quieres trabajar si ya tienes asegurado todo lo demás?: vivienda, comida, educación, libertad...

Te propongo otra cosa:

Vivienda? si, pero el estado solo te asegura en barracones con literas, si quieres algo mejor, trabaja y págatelo.

Educación? si, pero en colegios públicos y estudiando lo que el gobierno diga que necesita el estado, si te toca electricista, te toca. Si quieres estudiar algo diferente, tendrás que costeártelo tu.

Libertad? si, pero la básica(expresión, culto, vida, vida), si quieres extras como conducir o tener derecho a votar, deberás aprobar los exámenes de leyes y derechos que te dan el título de ciudadano (no vas a influir en los demás sin conocer todo lo que ello acarrea, eso incluye todas las religiones y todas las opciones sexuales), mientras tanto no eres mas que una persona, no un ciudadano.

Comida? si,vale, en comedores del estado, para que no pueda especularse con ella. Si quieres algún alimento o chuchería, tendrás que trabajar para pagártela.

Como ves, todo gira alrededor del trabajo.

elpayito

#20
La verdad es que yo si veo una diferencia entre pedir un derecho basico como la vivienda y pedir que te la regalen. No es lo mismo, solo hay que leer el articulo 47 de la Constitución Española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Que quede claro que yo no creo en esta constitución escrita al dictado de EEUU, pero es que ni esto se cumple. Es que ya no disimulan.
Por otro lado, perdón a los meneantes por salirme tanto del tema pero es que hervia la sangre.

ElCuraMerino

#2: Eso cuesta más dinero, no seas aguafiestas. Perdón, aguamuertes.

D

#3 En Cataluña se aprobó la ley del testamento vital en el 2000 y el PP, raro es tratándose de Cataluña, no ha presentado ningún recurso que yo sepa.

D

#3, ya puestos el PP puede poner en su programa reducir el precio de la bibienda un 60% ya que ellos fueron quienes lograron que subiese un 200%.

lacabezaenlasnubes

Oportunistas... otra cortina de humo. ¿Dónde está la Ley de Transparencia?

cotorrillo

Como #8, opino que es una cortina de humo. Como ya Bibiana Aído no es un personaje público (aunque sigue enchufada chupando del bote), tienen que utilizar otras tácticas.

¡ELECCIONES YA!

D

#10 y #8: Proponen algo que está bien y seguís criticando...

cotorrillo

#14 ¿perdón? ¿Seguís? ¿Quiénes son "seguís"? Yo hablo por mí mismo, no hablo por nadie más.

Un saludo.

Alexxx

Pues no sé yo si llegará a tiempo, el período de sesiones actual acaba en junio, y el siguiente empieza en septiembre y acaba antes de navidad, y las cortes se disuelven en enero...

El Gobierno la enviará al congreso en mayo, paso por comisión, enmiendas, se aprueba en la comisión, pasa al pleno, se aprueba o no, pasa al senado donde seguramente se vote en contra y vuelta al congreso, los plazos van a ser muy justos...

Libertual

El derecho a una muerte digna es y debe ser individual, nunca una obligación social.

D

#4

Eso es un derecho. La negación (lo de Ana Pastor, ana-pastor-muerte-digna-no-va-nosotros) es la no libertad de elección.

Si tu quieres morir en medio de sufrimiento es tu elección, no la mía. Yo quiero morir como el abuelito, tranquilo, dormidito, no como los que iban en el coche con él gritando como histéricos ¡¡¡ despierta cabronazooo !!! ¡¡¡ que nos la damos !!!

D

Justo unos quince días antes de las elecciones. A ver si la iglesia y el PP dicen muchas tonterías y le hacen la campaña gratis al PSOE.

War_lothar

Más cortinas de humo de cosas que generan un debate hasta ahora inexistente entre la opinión pública que tiene otras preocupaciones ahora mismo. Que manera de manipular por Dios!!. Crean debates de la nada para que la gente se pegue por eso entre ellos y no les reivindique nada. Si se hace me parece bien pero no creo que sea algo realmente necesario ahora mismo, ni prioritario y estoy de acuerdo en ello siempre es el momento, pero los motivos son otros.

ColaKO

Por qué todo el mundo saca otros temas que no vienen a cuento de la noticia como la vivienda o las elecciones. No entiendo que una cuestión en la que el 90% de los ciudadanos están a favor, católicos incluidos y que es una decisión personal tenga polémica.

D

El psoe, si no puede asentar las condiciones para una vida digna, al menos te ayudará con la de la muerte. Pa' que nos quejemos.

D

Creo que hay otros asuntos mas importantes de los que hacerse cargo pero en fin, me alegro de que este asunto entre a debate, hay mucha gente que lo necesita. Muy recomendable esta historia Quiero dejar de vivir, y si puede ser antes, mejor que después

Hace 13 años | Por eskape a elpais.com

D

#23 gracias por aclararlo, yo por muerte digna entendia otra cosa, pero bueno, paso a paso.

HASMAD

Esta ley es a todas luces insuficiente. Hace falta ser valiente y poner sobre la mesa un proyecto para regular la eutanasia, para evitar el sufrimiento a todas esas personas que, estando en plenas facultades mentales, ya no pueden vivir de una manera digna y desean poner fin a su vida. Es un derecho que hay que reconocer, porque es de una injusticia enorme obligar a una persona a vivir en contra de su voluntad.

VV_ECO

Si es cierto, será un gran avance social.

Gamusino_

#39 Si majo, hay morfina, y le dieron toda la que le podian dar, si le daban mas la mataban, y el medico corria con los problemas por negligencia, y eso no podia ser, por culpa de estas historias. Al final murio, pero dos días despues. Ver a alguien así, sabiendo que va a morir, y no poder darle paz, eso no se lo recomiendo a nadie.
Mi madre, por si acaso se te pasa por la cabeza, no era una debil, antes de terminar ahí, paso 10 años jodida, muy jodida, y por 3 canceres, y mucho dolor. Llevaba + de 1 año tomando unas piruletas de morfina. Pero la del hospital, aunque fue en cuidados paliativos, no fue suficiente.

H

Como ya dije en su día, hasta las elecciones habrá un montón de medidas y leyes para que algún gilipollas se crea que son de izquierdas. ¡¡¡Oiga mire, fíjese usted que rojos que somos!!!

mblanch

¡Hombre animarse'! ¡Que perder las elecciones no es para tanto!

Jeron

Qué casualidad que la vayan a aprobar antes de las elecciones municipales, cuando debería estar aprobada desde hace tiempo.

Anski

Tranquilos, que llegará Rajoy y la derogará, igual que la ley del aborto, del matrimonio gay...
Ahora si, a ver cuánto tarda en derogar la ley Sinde, lo de la jubilación a los 67..

D

Se sabe si lo van a aprobar en la jornada de reflexión o una semana antes...

Entiendo que la gente que está a favor de esta ley le parecerá bien que se apruebe cuando sea. Pero me da la impresión de que al gobierno la ley esta le importa un pepino igual que la mayoría de las leyes sociales, si no hubiera elecciones esperarían a las siguientes con el consiguiente prejuicio a la ciudadanía (de hecho de momento han esperado hasta ahora y llevan 6 años gobernando). Por lo visto los ciudadanos les importan una mierda y solo aprueban las leyes si van a sacar tajada electoral, independientemente de si son buenas, necesarias o justas.

Al final parece que todos los "derechos" que nos a regalado Zapatero no son porque crea que los merecemos o que van a mejorar nuestra vida, son meras zanahorias para ir a las urnas, y luego después viene el palo. Mejor que este tipo de leyes se aprueben que que no, aunque sea por causas equivocadas. Pero que no me quieran vender que hacen las cosas por el ciudadano cuando demuestran día a día que lo hacen solo por ellos.

Que conste que yo no se si estoy a favor o en contra, porque no se en que consiste la ley y dudo que nadie normal pueda estar a favor o en contra de algo sin conocerlo... Salvo extremistas y fanboys, cuando la conozca tomaré partido.

o

Esta es la nueva cortina de humo, ahora haran como que se pelean.

starwars_attacks

pues sería otro punto de progreso a su favor.

ElCuraMerino

¿Alguien puede solucionarme una duda? Bueno, en realidad son dos.

1) ¿Puede el Estado definir lo que es "muerte digna"?

2) ¿Si ahora se aprueba una ley de "muerte digna", ¿eso significa que hasta ahora la gente ha estado muriendo miserablemente?

Gamusino_

#28 Si existiera una ley de muerte digna, de verdad, no esta, mi madre no habría pasado 5 días muriendose de dolor por que todos los farmacos que había no le solucionaban. ESO ES DIGNO??? No me jodas.

ElCuraMerino

#36: ¿Cómo que no hay fármacos para el dolor? Hay morfina, administrable legalmente en las dosis que sean precisas para un caso como el de tu madre.

¿O es que ahora porque se publique una ley en el BOE se va a descubrir un nuevo fármaco?