Hace 15 años | Por felpeyu2 a eldia.es
Publicado hace 15 años por felpeyu2 a eldia.es

El Consejo Escolar del Estado (CEE) -máximo órgano asesor en educación, formado por organizaciones de padres, alumnos, y sindicatos de la enseñanza- ha instado al Gobierno (entre otras cosas) a retirar la asignatura de Religión del horario lectivo en los centros escolares, mediante la revisión del Concordato con el Estado Vaticano. ¿Habrá finalmente apuesta seria por la laicidad?

Comentarios

D

Estos del Consejo Escolar deben pintar menos que Carrillo en la Fundación Franco. De lo contrario, llevaríamos una semana inundados con noticias de El (In)Mundo y HO llamando a la Yihad Hispánica.

sorrillo

#20 Ya existe la clase de historia. Donde se dan esas cosas que comentas desde un punto de vista objetivo.

D

#28 Esa hora se emplearía para dar estudios útiles y racionales, no magufadas sobre si soy malo porque el Diablo me tienta y no porque yo mismo elija serlo.

No se coarta la libertad de nadie; el que quiera aprender religión, a misa y a catequesis, y ya está. Nadie se lo va a impedir.

Taikochu

Fuera religión del horario lectivo y Colegios laicos ya!

C

Ya podria ser verdad. El que quiera que su hijo aprenda religion que lo haga fuera.

D

#1 El PE hacer algo? tu flipas. Además ya lo dijeron al principio de la legislatura, que no era momento de revisar el concordato. Para el PE decir "no es el momento" significa "no pensamos hacerlo nunca", por si te quedaba alguna duda.

D

el consejo escolar es sabio

D

Ni dentro ni fuera; el que quiera aprender religión, a catequesis en la iglesia

polboron

Yo hago fútbol y no me enseñan en clase, me tengo que ir fuera del colegio/instituto a practicarlo. Quien sea religioso que pracique su religión fuera del horario lectivo, es muy sencillo, tendría que ser así y espero que pronto se cumpla

jacm

#20: Ya puestos, si queremos ser más exactos se debería llamar 'supersticiones, religiones y asimilados'

ayoma

Y que se dé en Catalan

yoma

Me parece estupendo. El que quiera aprender religión que vaya a la iglesia lo mismo que si quiero que aprenda informática mi hija la llevo a una academia o si quiere yudo a un gimnasio.
Estamos en un estado aconfesional.

D

No estoy para nada de acuerdo con dar clases de matemáticas dentro de las iglesias... y pido lo mismo para las religiones.

herniado

La religiòn deberìa salir de nuestras vidas de una vez por todas.
Si sabe donde està la puerta de atràs.

Una cosa es religiòn,La Historia de la Religiòn y otra que te impongan Cristianismo como aprendizaje,

J

ole que ole que ole!!

Y que se dedique esa hora a Matematicas, a fisica, o a quimica. Para compensar.

D

o en euskera,no?

DexterMorgan

#54

Claro, como está prohibido que los padres lleven a sus hijos a catequesis a la iglesia, ¿verdad? roll.
Ah pero claro, la catequesis hay que pagarla, y hay que andar llevando y trayendo al niño. Eso no mola, ¿verdad?
Si quieres criticar algo, usa argumentos reales. Sino, mejor te callas.

culoman

#69 Por supuesto, pero fuera del horario escolar, y aprovechando las horas que deja libre para otras asignaturas, bien sea gimnasia, informática, historia o la que fuera. Pero magufadas fuera de la escuela. La premisa es muy simple: yo no voy a misa a dar clase de lengua, tú no vienes al cole a dar religión en horario escolar.

culoman

#33 El problema está en que los niños tienen esa hora asignada a (kárate, futbito, juegos de mesa), si tu se la reasignas a la fuerza a otra cosa, obligas a los niños a coger otra hora y usarla para catequésis, por ejemplo, las clases extraescolares de kárate, de estudiar...

A clase se va a estudiar cosas útiles, a que te enseñen y a que te eduquen. A que te eduquen en la fe, te hagan tragarte dogmas de fe y te hagan estudiar cuentos chinos se va al templo de tu religión.

D

Si en el cole no se da derecho, medicina o ingeniería, por que narices tenemos que hacer a nuestros hijos estudiar teología?
y es mas, por que tiene que ser catolica? en este pais cada uno puede tener el culto que quiera no?

Bapho

Quien quiera que su hijo de religión, que lo lleve a dar clases de catequesis o de lo que sea en horario no lectivo a la iglesia de su barrio o a clases extra escolares si el colegio es religioso (de la religión que sea, aunque en España casi todos son de la misma).

Ya basta de facilitar el que los padres se despreocupen de estas cosas y le carguen el muerto a los colegios. Quieres que tu hijo comparta tu religión, perfecto, preocúpate de ello TU y deja de protestar por que otros no educan a tus hijos como TU quieres. Edúcalo tu, pasa tiempo con él y deja que en las escuelas les enseñen lo que se debe de enseñar y no creencias (muy respetables) que son cosa privada de cada uno.

a

Fernando Savater ya dijo hace años en un artículo periodístico que él sería partidario de que se diera Religión en la escuela, siempre que el libro de texto fuera "Opus Diaboli", de Karlheinz Deschner. (Os prometo que no tengo comisión, pero vale la pena leerlo, así como otros del mismo autor).

llorencs

#60 Si se quita esa maría se substituye por algo que ayude a la formación curricular de los alumnos, desde que sea poner horas de informática, hasta añadir horas a lengua o lo que sea mejor.

culoman

#75 Oye, que si no quieres estudiar, métete a una obra, pero no hagas que los niños pierdan el tiempo en el colegio. Dos horas más de cualquier materia no son tan insufribles.

R

Ésto va a tener el mismo éxito que la iniciativa de IU de quitar crucifijos y biblias en el Congreso de los Diputados.

Nada, con nuestro gobierno actual, ésto lo dejan para un poquito más adelante, allá sobre el 2050.

D

Creo que sería más apropiado que propusiera mejorar la calidad de la educación en España para que deje de estar en posiciones tan bajas del informe PISA (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/educacion/espanola/retrocede/elpepusoc/20071205elpepisoc_1/Tes). Vamos, que me parece a mí más importante que el que unos cuantos quieran juntas palmas y susurrar oraciones al Altísimo.

D

Yo no quiero que mis hijos estudien MITOLOGÍA COMO VERDADES ABSOLUTAS INDUBITABLES.

D

#35: A ver bonito, que si. Yo lo que digo, es que si sacamos la religión de la escuela, que dejen esa hora libre para que los niños puedan ir a catequésis como antes iban a religión. Si esa hora se la cambias por otra cosa, ya tienen que buscarse otro momento, y tal vez quitar alguna clase de religión.

Yo lo que digo es que la religión no puede ser obligatoria ni prohibida.

P

#34 La historia de las religiones forma parte de la historia de la humanidad, y como tal debe integrarse en la correspondiente asignatura de historia. Aquí no se discute si los niños deben o no saber que existen las religiones en el mundo, como tampoco se cuestiona si deben conocer que existen y existieron dictaduras. Lo que se pide, simplemente, es que no se los adoctrine en la escuela, con dinero público y en horario escolar. En realidad, adoctrinar a un niño indefenso en cualquier absurda creencia religiosa es un abuso que debería desaconsejarse incluso a los padres. Y si hubiera un poco de sentido común y respeto a la libertad de conciencia de los niños, estaría terminantemente prohibido, porque de sobra sabemos lo que pasa cuando a uno le lavan el cerebro desde pequeñito, que luego cuesta "dios y ayuda" desprogramarse. Tanto es así que casi nadie lo consigue del todo, empezando por mí.

D

Desde hace tiempo la CEAPA http://www.ceapa.es/ que es la Federación más importante de Padres y Madres de Alumnos (12000 asociaciones de padres y madres) solicita que salga del horario lectivo.
http://www.ceapa.es/files/notasprensa/File00129.pdf
Es increíble, la inmensa mayoría de las asociaciones de padres, el concejo escolar del estado, y lo que es más importante, la razón (que no el periodico), piden que se saque del horario escolar y aquí nadie mueve un dedo.
Me gustaría saber que hacen las hijas de Zapatero en esas horas, a ver si estan perdiendo el tiempo como mis hijos.

D

No podemos aceptar que a las familias se les pregunte por sus creencias religiosas, como expresan los reales decretos de enseñanzas mínimas. No podemos permitir que se obligue al alumnado que no quiere recibir enseñanzas de religión a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo, amparándose en acuerdos de clara inconstitucionalidad, por ello la única posibilidad, con el fin de respetar los derechos de todos y todas, es que la religión salga del horario lectivo obligatorio”

DexterMorgan

Y todos sabemos que es algo que se va a cumplir, claro. roll.

DexterMorgan

#68

Pues soy alguien a quien le gustan los argumentos lógicos y claritos, no la demagogia barata. Y lo tuyo en ese comentario era demagógico, puesto que el derecho de que cualquier persona practique la religion que desea no está ni estará amenazado.

g3_g3

Lo apoyo al 100%. Los cuentos en casa.

DexterMorgan

#58

Esa película, bastante surrealista, te la has montado tu solito. ¿Que lo que pretendemos es que la gente no estudie religion haciendo que tengan mas horas de clase para que se cansen y pasen del asunto?.
Si los niños están sobreocupados es problema de los padres que les apuntan a kárate, idiomas, etc, etc.
Tu concepcion de la educacion es realmente curiosa. ¿No podemos meter muchas horas de mates o lengua porque los niños, pobrecillos, se nos cansan?

Lo dicho, no tenéis ni un argumento real en contra de sacar la religion de las aulas, y que se imparta en su lugar natural, las iglesias.

Penetrator

#2 y #3: mejor en inglés, como EpC en Valencia. O en latín.

llorencs

#58 Libertad de culto en tu casa y no financiada por el estado.

Si quieres estudiar cosas sobre magos que estan el cielo, vas a sus lugares de culto, pero no en la educación seria y pública.

No se puede meter algo privado, en lo público. Por algo el laicismo lo que hace es dar neutralidad absoluta.

Además, si yo quisiera estudiar religión islámica, porque no puedo hacerlo en la escuela como la católica, o todas las religiones para que me puedan adoctrinar o ninguna.

llorencs

#63 Y si la persona no es creyente porque demonios tengo que jurar sobre la biblia. Además no debería figuarar la religión en ningún acto oficial, ni en las escuelas, no es tan díficil entenderlo.

La libertad de culto existe, pero no puede exister en la escuela. Eso es lo que debes entender, la escuela esta para enseñar no para adoctrinar.

Y quitando la hora de religión la puedes usar para horas más interesantes, como informática, o por ejemplo dar más horas a educación física, etc...

jacm

A #45, el comentario que citas de #38 en otra noticia no me parece que sea como lo calificas. Además, no deja de ser otra noticia y no creo que debamos mezclarlos.

D

Es de locos que en un sitio donde se educa en la ciencia (a cualquier nivel) se infiltre una asignatura sobre hechicerías. Ya sólo por eso la asignatura de religión se da de patadas con los objetivos de la escuela moderna (es una asignatura para enseñar el pensamiento mágico, todo lo contrario a la ciencia). Pero es que ni siquiera tiene sentido como disciplina humanística (como la historia) o como asignatura de carácter moral ya que, como dice #47 la doctrina, los ritos y los conjuros sólo los comparten una parte de los alumnos.

culoman

#72 ¿Te preguntas a ti mismo?

Y ahora una pregunta mía ¿te parecen suficientes las horas lectivas como para andar regalando dos horas semanales a la enseñanza de mitologías? ¿Tan dramático te parece estudiar una hora más de biología y otra de lengua?

D

De todas maneras no va a pasar, si no reforman el reglamento de protocolo http://www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/El%20Ministro/Imagenes%20del%20Ministro/PublishingImages/20080414moratinos.jpg van a reformar la educación.

D

Ojala ¡

Bapho

#63 Pero tu has mirado en que estado está la educación ahora mismo?
Las pruebas que hacen a los niños en todo el mundo no dejan a España nada bien, por supuesto que se necesitan refuerzos y mas medidas para que el nivel aumente de una maldita vez en vez de bajar. Que no significa que se necesiten mas horas....pero puede que si, así que si es necesario, esas horas que tu dices que se dediquen a catequesis, lo siento, pero se deben usar para lo que sea necesario para mejorar la educación de los chavales.

Si quieres dar catequesis, en tus horas privadas, que te lleven tus papis y así de paso pasan un tiempo juntos, en vez de descargar el muerto en la escuela.

D

#20 Pues algo así es lo que se da en Religión en bachillerato. No sé lo que darían en la otra (Sociedad, cultura y religión) pero lo que di yo en el bachillerato es más o menos lo que dices tú.

De todas formas lo lógico y lo mejor sería lo que es ahora, dos alternativas a elegir, por una parte religión y por otra esa historia de las religiones o como quieras llamarlo. Hay que respetar las creencias de los demás y saber convivir.

D

#61 El objetivo de la educación no es entretener a los niños, es educarles.

D

#69 yo acepto cualquier cosa que no me condicione a mi, creo que no es tan difícil de entender, si porque tu des religión yo tengo que pasar una hora cruzados de brazos, sin avanzar en mi aprendizaje eso no es justo, puesto que tu elección condiciona la mía.
Como veo que no te ha interesado mi articulo en #47, pero te lo resumo, presupón que a mi me gusta el fútbol como a la mayoría y a ti no, y por el hecho de ser mayoría, mientras echan fútbol en la TV, el resto de canales tiene que estar en blanco para que tu que no te gusta el fútbol no puedas ver otros contenidos que de otra forma yo me perdería (avanzar en el currículo), y ademas no puedes salir a ningún lado (irte del colegio en esa hora). Así es como esta la cosa de la religión al otro lado (niños que pierden el tiempo durante el tiempo que otros dan religión). Sin entrar en el tema de que los profes de religión se eligen a dedo y se pagan con dinero público.

D

La gente se ha tomado la medida con alegría... pero tiene otras razones:

-La inmigración Hispanoamericana

Ellos són Mayoritariamente Evangelistas, y siguen sus propios programas educativos dentro del seno familiar y en SU iglesia.

Los "religiosos" locales están siendo arrollados por esta religión populista y orientada al espectáculo... y los padres de allí no quieren que sus hijos estudien la religión "de aqui".

Por mi como si se la confitan.

D

Yo lo cambiaría por una asignatura que se llamara Creencia religiosa en el mundo moderno o algo por el estilo. Nunca está de mas tener un pequeño conocimiento cultural sobre la historia de las 3 religiones mas importantes y porque hoy en día sigan teniendo tantos adeptos (ya sea fanáticos, culturales o costumbristas).

Crear crios completamente ignorantes en este sentido no ayudaría en nada, por lo menos no para entender el mundo en el que vivimos. Eso sí, profesores del estado (no curas) y nada de especializarse ni centrarse en una sola religión.

#16 Lo del nivel en las escuelas es otro debate que no estamos debatiendo ahora, y eso si que requiere un cambio radical (tanto en el fondo como en las formas de nuestro sistema).
#19 2 horas a la semana no suponen nada.

D

#38 Acabo de leer tu comentario junta-islamica-responde-aido-espana-hay-mas-violencia-genero-paises-is/1#comment-47

Hace 15 años | Por --77897-- a libertaddigital.com

Te recomiendo que vengas a darte una vueltecita por Alemania y conozcas a alguno de los 7M de turcos que viven aquí (o que vayas de vacaciones a Turquía). Verás cómo no tienen nada que ver con tu percepción sesgada y suprageneralista de los musulmanes.

D

Espero y deseo que se legisle cuanto antes esa propuesta, antes de que las brillantes mentes europeas empiecen a decir lo contrario. Que llevamos una racha...

D

Yo soy Cristiano y me gustaría saber mucho más del resto de religiones. En el colegio yo estudié historia de las religiones, recuerdo que vimos a Nietzsche, a Unamuno... durante los últimos años la asignatura la impartía un sacerdote, y el único requisito para aprobar era hacer un trabajo sobre algún tema tratado a lo largo del trimestre. Una vez, por ejemplo, hice uno sobre sectas. De verdad, yo he ido a catequesis y la asignatura de historia de las religiones poco tenía que ver con la catequesis.

Decía al comienzo que "me gustaría saber mucho más del resto de religiones" y es que me parece fundamental visitar un museo, leer una novela histórica, ver un reportaje o una película y comprender la iconografía, la mentalidad, las relaciones interpersonales... En definitiva, creo que muchos de los comentarios no logran traspasar la vaciedad del fanatismo anticatólico.

¿Quién que no haya estudiado el Cristianismo podrá hacer un buen comentario de una obra de arte en selectividad? ¿Deberían eliminar del temario de bachillerato las obras de arte religiosas? Demostración por reducción al absurdo...

Y hay algo que me llama la atención mucho más aún: aquellos que rechazan y critican toda forma de religión, pero que a la primera de cambio creen a pies juntillas en los poderes de videntes, cartomantes, sensitivos...

herniado

`por cierto esa hora al parque a jugar

D

#38 ¿Y por qué no hacemos una asignatura que sea todología? Tú la regla de divide y vencerás no la conoces, ¿no?

D

#42: Menos lobos, que ahora mismo es una asignatura optativa.

D

#41 "A ver bonito, que si. Yo lo que digo, es que si sacamos la religión de la escuela, que dejen esa hora libre para que los niños puedan ir a catequésis como antes iban a religión."

¿Y dónde está escrito que tengan que ir a religión? Por esa misma regla de tres, que dejen alguna hora libre para que puedan ir a punto de cruz los que estén interesados.

Los que quieran ir a religión o a punto de cruz que se busquen la vida.
Por cierto, en mis tiempos a catequesis se iba los domingos antes de misa. Que vuelvan al mismo método y no molesten a los que queremos vivir lejos de las sotanas y faldones monacales.

A

la religion saldra del horario lectivo...DIOS mediante

D

#46 no es optativa, ya que no se puede elegir otra asignatura que tenga contenido, es decir que mis hijos tiene que PERDER esa hora de su vida, sin hacer nada concreto, porque otras personas eligen esa opción.
Esto lo trato de explicar en el "artículo" de mi blog, fútbol para todos. http://decuyonombrenoquieroacordarme.blogspot.com/2007/05/ftbol.html

D

#65: Pues si, si metes muchas horas de mates o lengua, terminan hasta las narices. Y eso no es un problema de religión o no, sino que no todos los niños son superdotados.

No por meterles más horas vas a conseguir que aprendan más. Es más, a lo mejor sacas lo contrario: que dejen los estudios en cuanto terminen la enseñanza obligatoria.

¿Es que nunca fuiste niño? ¿Amabas las matemáticas y la lengua? ¿O es que eras el "empollón" que disfrutaba en clase como en ningún otro sitio? Lo digo sin malos rollos, pero es que la mayoría de niños, ODIAN el colegio, y meter más horas lectivas, es meter más presión y más presión, y vas a conseguir lo contrario a lo que buscas. A lo mejor tu disfrutabas, pero la mayoría de la gente detestaba el colegio.

Te lo digo en serio, es bueno tener algo de tiempo libre, no puedes reducir la vida de los niños a estudiar y estudiar.

#66: A ver, ahora podríamos considerar que la religión son dos horas que son extraescolares pero están mezcladas con el resto de asignaturas. Visto así, tu propuesta consistiría en aumentar en dos las horas lectivas a la semana, y te digo lo mismo que al anterior: no es bueno añadir más horas lectivas.

D

#59: Vale, pero yo hablo de otra cosa, y es que hay gente quiere ocupar la hora que la hora que dejaría libre la religión para estudiar otras cosas, y yo lo que digo es que quede libre para que los niños puedan elegir irse a casa a ver "interesantes" documentales sobre el cosmos, irse a la "interesante" catequésis, o ponerse a jugar con la videoconsola, una actividad especialmente "enriquecedora".

Además, meter muchas horas de mates o ciencias podría acabar perjudicando al rendimiento, porque quieras que no, los niños se hartarían con tantas horas dedicadas a lo mismo.

D

Una pregunta: ¿Se aceptaría la religión como una clase extraescolar en un aula diferente pero en el colegio como es judo o antíguamente mecanografía?

D

#77: El tema está en que no por meterles más horas vas a lograr que aprendan más... bueno, habrá niños que si, pero la mayoría no. Y hay gente que no entiende esto.

D

#61: ¿Pero es que no hay suficientes horas de lengua ya? Porque vamos, una cosa es pedir que la religión se de en clase, y otra es meterle a los niños demasiadas horas de clase hasta aburrirles, e incluso ocupar a la fuerza un tiempo que antes podían elegir ocuparlo con religión.

¿Cual sería lo siguiente? ¿Poner clase también los domingos para mejorar su currículum y de paso evitar que puedan ir a misa si eso quisieran? Y ojo, que yo soy de poca misa... pero antetodo, la libertad de culto. Si esa hora se podía elegir dedicarla a la religión, debería seguir siendo así.

Y en serio, no se para que quieres tantas horas de lengua o clases de informática... algunos tenéis mucha manía con las "marías", pero lo cierto es que son asignaturas básicas para ayudar a aprender. Muchas horas de presión académica seguidas hacen que se pierda atención en clase.

#62: ¿Y que problema hay en jurar sobre una Biblia? Si la persona que jura es creyente, es algo que no me parece mal. Bueno, si es musulmana vendría bien un Corán, pero vamos... quien jura es el misnistro, no tu. El juramento es sobre algo que la persona valore ella, no sobre algo que valores tu.

D

#70: Vale, pues se pone una clase de refuerzo optativa de matemáticas o lengua a modo de actividad extraescolar en las mismas condiciones que religión. Pero no le impongas ese refuerzo al resto de alumnos que ya tienen suficiente con las horas que ahora son obligatorias.

#69: ¿Porqué quieres aumentar en 2 las horas lectivas a la semana? Por favor, que ya lo he explicado varias veces, que sea una hora libre, y el que quiera más clase, que se apunte a una asignatura de refuerzo optativa. ¡Pero no obligues a eso a todos!

D

#72: Es que con lo que tu propones, a parte de la catequéis, tendrías dos de asignaturas duras (que no aportarían nada a la mayoría de alumnos, que ya estarían hasta las narices de tanta lengua y tanta biología). Es decir, tendrías dos horas más si en tu libertad decides ir a catequésis. Si es como yo digo, el que elija ir a catequésis, no tendría más horas de clase a la semana, y el que quiera estudiar biología, también no tendría más clase.

Es que además, la catequésis sería una clase blanda, participativa, que guste... mientras que la biología o lengua, serían para la mayoría de gente asignaturas hueso de las que estarían bastante hartos.

De todas formas, tu desprecias mucho a la religión. ¿Sabes lo que desprecias la biología, el lenguaje, la historia... cuando quieres ser ingeniero? Y hasta la física o las matemáticas, que aunque si que las necesito, dan asco, y haber estudiado una hora más en bachillerato, se que no me hubiera beneficiado a penas, o inclus me habría perjudicado.

chiscoem

Yo la sacaría del horario escolar y la pondria a las .... 25 horas de los lunes lol

D

Perfecto. Proselitismo religioso fuera de las aulas.

Pero también fuera EpC. Proselitismo de género y de cualquier tipo fuera de las aulas YA roll

D

#30: El problema está en que los niños tienen esa hora asignada a religión, si tu se la reasignas a la fuerza a otra cosa, obligas a los niños a coger otra hora y usarla para catequésis, por ejemplo, las clases extraescolares de kárate, de estudiar...

Además, las asignaturas ligeras (tambien conocidas como marías), están muy bien, porque las matemáticas son muy duras y viene bien algo entre medias para ablandar.

Y vuelvo a insistir, si se quita la religión, que se prohiba cualquier tipo de comentario por parte de los profesores a cerca de la religión, tanto si es un comentario creyente o ateo.

tabardillo

En España cada vez hay menos libertad.

D

Eso eso, pisoteando los derechos de millones de españoles BIBA BIBA!!!!

D

#57 quien eres tu para mandarme callar? ahhh que te gustaria que todo aquel que no piense como tu no tuviera derecho a opinar no? pues la llevas clara!!

D

Mientras no se sustituya la hora por otra cosa, no está mal la idea. Lo que me parecería mal, es usar esa hora para estudiar otra cosa, ya que coartas la libertad de estudiar religión.

Por cierto, que tampoco se permita a los profesores de biología dar "misas ateas" en clase, como hizo la profesora que yo tuve, que de vez en cuando soltaba un sermón.

D

#56: Yo lo que digo, es que ahora quién quiere estudiar religión, puede hacerlo sin problemas. Lo que algunos proponéis, es IMPEDIR que la gente pueda estudiar líbremente religión, haciendoles ir a clase más horas, para que luego no tengan tiempo para ir a religión, a parte de meter asignaturas duras para que luego no tengan ganas de hacer nada más y así asegurarte de que renuncien a la religión.

Mira majo, lo primero es la libertad, y en España tenemos libertad de culto. No está bien sobreocupar las horas de los niños para evitar que se apunten a religión, que es lo que más o menos se busca cuando se quita las horas de religión y se sustituyen por las de otra asignatura y se les dice que se busquen la vida.

Además, si tu quieres que se immpartan más horas de ciencia (en el caso de que fueramos padres, que en mi caso no lo soy), habla con los profesores, y diles que en esa hipotética hora libre, que les enseñen ciencias. Yo la verdad te voy a decir una cosa: con lo que se enseña ahora de ciencias hay más que suficiente para poder empezar a estudiar una carrera.