Hace 8 años | Por mr_b a cienciadesofa.com
Publicado hace 8 años por mr_b a cienciadesofa.com

Javier Asencio ha escuchado en el documental “Wonders of the Universe” que la estrella Betelgeuse podría entrar en fase de supernova cualquier día de estos y que, además, la explosión brillaría tanto en el cielo como la Luna llena o incluso el sol. No termina de fiarse de esta última afirmación, pero Javier me ha preguntado: ¿qué consecuencias tendría para la Tierra la explosión de Betelgeuse en forma de supernova?

Comentarios

D

Betelgeuse, Betelgeuse, Bitelchús!

Edito: #5 #3 No os había leído.

pedrobz

#5 #6 #12 Beetejuice, beetle juice...

D

#5 Ay ... por los pelos

D

#7 us lol

D

#8 Salud lol

zelfspot
D

#12 Joder, que pintas tienes recién levantado... lol

Arariel

#12 Me quedo con esta otra.

harryhausen

#5 bitelchus, bitelchus, bitel...berata niktu...nectarina!

Apostolakis

#14 ohhh una supernova, vamos a morir!!!!! follamos?

rogerius

#34 Se sabe que ante catástrofes o peligros la hembra de la especie así como su macho se ven abocados instintivamente a la coyunda con mayor énfasis de lo habitual.

D

No hace falta ni correr en círculos con los brazos en alto... Nos cansaríamos.

D

#2 Me lo has quitado del cúlico.

D

#2 Momento para el carpe diem y que cunda la púnica.

#1 si, ya cansa el cuento para asustar de que explota otra burbuja en no se donde

Maki_

Nos explota una supernova en la cara y la única persona superviviente sería Esperanza Aguirre. Sois conscientes de ello, no?

D

#23 es que sin esperanza no hay nada...

Doloritas

#23 ¿sólo sobrevivirán las cucarachas?

sotillo

#29 No, Esperanza,solo Esperanza

D

#36 Pues eso.

tetepepe

#29 Y el Casio F91W

D

#37 Además de algún Nokia.

D

#43 Y cucarachas

c

#44 repe, ya lo dijo #23

estoyausente

#23 porque la Esperanza es lo último que se pierde?

D

#50 Muy jovenzuelo, tengo 17, nací en el 98 y me han adoctrinado para andar por estas aguas comunistas. lol

antuan

#64 Entonces eso lo explica
Bueno, como te han contestado después, https://es.wikipedia.org/wiki/Raffaella_Carr%C3%A0, una de las caras bonitas de TV en la España de los 90.

D

Ninguno, siguiente preocupación

Veelicus

#10 realmente niguno tampoco, algun estudio decia que los rayos gamma que llegarian podrian provocar algun apagon o algo similar, aunque imagino que habra teorias para todos los gustos.

sinson

Si la vemos ahora será que reventó hace 640 años.

D

#15 ¿Y quién dice que no fuera hace 641 años?
Corregido al leer la "noticia"...Betelgeuse está muy cerca en términos astronómicos. En lo que respecta a la distancia real, se encuentra a unos 642 años luzs.

sergiobe

#17 Ya te iba a nombrar a Jordi Hurtado, pero has reaccionado a tiempo.

Veelicus

#15 Tienes toda la razon, pero lo primero que llegarian serian los neutrinos, asi que no miremos al cielo, sino a los cientificos que esta en el el IceCube en la Antartida, y si salen estos corriendo en circulos preocuparse...

D

#20 ¿No veríamos primero la explosión antes que los neutrinos? Por poquito que sea la luz va más rápido que los neutrinos

Veelicus

#39 No, que se sepa por ahora van a la misma velocidad, aunque hay cientificos que dicen que podria ir un pelin mas rapido.
Aqui el truco para que pueda llegar un poco mas rapido que la luz es que los neutrinos al carecer de masa* no son interferidos por objetos muy masivos ( abujeros negros, etc) que hacen "torcer" a la luz, por ese motivo un rayo de luz tardaria un pelin mas al haber sido torcido y por tanto tener que haber recorrido un "pelin" mas de espacio, cosa que con el neutrino no pasa al no tener masa y por tanto viajar sin interferencia.

P.D: En realidad parece que tienen un poquitin de masa, pero es muuuucho menos que un foton de luz y por tanto interfiere con la masa muuuucho menos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Neutrino

zelfspot

Me siento totalmente identificado con la voz cursiva del artículo

francesc1

Explota, expltame explo....

D

#38 Tiene un aire a Susana Griso, ¿quien es?

T

#45 estas preguntándolo en serio? Es Rafaela Carra

D

#45 Es la hermana de la Susana lol

D

Hombre, pues este verano no he podido ir a la playa. Tal vez me ponga moreno y todo después de eso.

#45 Leches! Es Rafaela Carra, la rubia hot preferida de TVE1 en los 90.

i

#45 Me has hecho sentir viejo...

cathan

#45 Raffaela Carrá. Carrá era en la década de los 90 cantante y presentadora de programas de variedades; una especie de mezcla entre Paulina Rubio y Jesús Vázquez.

D

Tanto rollo para decir "no pasaría una mierda"

D

#46 muy buen resumen jejeje

J

¡Significa que la familia de Ford Perfect está muerta!

D

No se sabe si explotará, pues no se conoce su masa. Si explota, lo hará pronto, o sea en 100.000 años. Brillará tanto que se verá de día. De noche seguramente dará tanta luz como la luna, es decir mucha menos que otra supernova reciente que permitía leer de noche sin problemas. La radiación que recibiremos será menos de la que nos manda el sol.

D

a la Humanidad le hace falta ALGO, un meteorito, una supernovas de estas, yo que se ALGO ... meteorito por ejemplo ya toca uno gordito desde Tunguska (cogeme la etrusca) u otro mas gordito ... el programa de Iker Jimenez no es bastante hace falta ALGO mas

marihuanO

Una entrada brillante, si no fuera porque parece estar escrita por un mongolo.

soundnessia

ninguna de notoriedad

tnt80

Me he recordado esto http://dimit.me/Fe26/ un clon del 2048, pero con (algunas) de las fusiones que se producen en las estrellas, acaba con el hierro Lo he creído relacionado

g

Gracias por descubrirme este blog, #0

Frederic_Bourdin

TL;DR

D

Sería maravilloso poder contemplar en vivo semejante acontecimiento.

HORMAX

Lo que estamos viendo no es el presente de Beltegeuse sino su pasado, de hecho estamos viendo lo que le ocurrió a esa estrella hace 645 años, en el año 1370, en plena Edad Media.

Es posible que en estos momentos Beltegeuse ni siquiera exista ya, algo que no nos libra de sus efectos. Si digamos un pedrusco tamaño Marte procedente de esa explosión viene hacia acá lo mismo nos da una toba espantosa, aunque las probabilidades son ínfimas y en todo caso no llegaría hasta después de uno cuantos años de que nos llegara la luz de la explosión.

demostenes

MUY recomendable leer la genial novela Infierno del científico y escritor Fred Hoyle.

Jaski

Una duda tonta, por que yo con estas cosas siempre me quedo pensativo...

Lo que nos llega a la Tierra es la luz de los astros.
Cuando hablamos que una estrella, por ejemplo Betelgeuse, está a 645 años luz, significa que estamos viendo la estrella como era hace 645 años, o al menos eso entiendo. Al ver el espacio vemos el pasado, no el presente.
Cuando hay temas de este tipo donde se dice algo tipo "ha explotado una supernova a 120 millones de años luz", "a la estrella X le quedan 2 millones de años de vida"... Realmente, estamos hablando de lo que nosotros vemos desde la Tierra ¿No? Vamos, que la relatividad nos crea un sesgo a la hora de datar este tipo de hechos.

Si mañana explota Betelgeuse, sería incorrecto decir que explotó el 2 de Septiembre de 2015. En realidad no ha explotaría mañana. Explotó hace 645 años, pero la luz nos llega mañana ¿Cierto?

Cuando dicen "a la estrella X le quedan 100 millones de años antes de convertirse en una supernova". Si esta estrella estuviera a 200 millones de años luz, en realidad esa estrella hace 100 millones de años que explotó, sólo que desde la Tierra todavía no lo podemos ver.

¿He dicho una tontería o esto es así?

M

Y quien dice Betelgueuse, dice también Antares no? Sus características son cuasi idénticas tanto en tipo, masa, volumen y distancia.

Uzer

un día vamos tener una liada cósmica por sorpresa y ahí si que no se va a librar ni dios...

Lorzax_YT

Relacionado con la noticia

ccastillo

A mí me parece peor lo de Monedero, o lo de Errejón, o lo que sea.

D

Las respuestas son relativas.