Hace 6 años | Por mr_b a muylinux.com
Publicado hace 6 años por mr_b a muylinux.com

Mesa es básicamente un conjunto de software para el procesamiento de gráficos avanzados, teniendo como objetivo funcionar tanto sobre GPU dedicadas como en los aceleradores gráficos integrados en las CPU (como las IGP de Intel y las APU de AMD). Incluye drivers e implementaciones de distintas API, entre las cuales están OpenGL, OpenGL ES, OpenCL, OpenMAX, VDPAU, VA API, XvMC y Vulkan. Sin embargo, Mesa no compone todo el stack gráfico de GNU/Linux, ya que los drivers para las GPU están incluidos en el kernel.

Comentarios

Zeioth

#17 No hay mal que por bien no venga. Ni pena que 1000 años dure

D

#19 Excepto el muro de las lamentaciones.

frankiegth

'...Intel ha sido el fabricante de GPU más apegado a Mesa...el soporte oficial para los gráficos de Intel siempre ha estado incluido en el kernel y Mesa, siendo sus drivers Open Source.... La suma de estas circunstancias son las que han convertido a Intel en el fabricante de GPU que mejor integración ha ofrecido con GNU/Linux, aunque por suerte la competencia se está poniendo las pilas en este aspecto...'

Es algo que he repetido por aquí infinidad de veces y que este artículo confirma. Aunque sea una gráfica Intel integrada en placa, o en el procesador, la prefiero mil veces antes que tarjetas gráficas de última generación sin soporte decente de drivers para Gnu/Linux. Hardware caro que no se digna en proporcionar drivers dignos a ser posible libres para Gnu/Linux no merece rascarse el bolsillo. A la vuelta de unos años con nuevas versiones de Windows incomplatibles entre ellas como de costrumbre ese hardware corre el riesgo de acabar en la basura no reciclable.

D

#9 El soporte de tarjetas ATI/AMD en el driver libre está a la altura : https://mesamatrix.net/

frankiegth

#11 #24. Relacionada y de actualidad :
'...AMD abre el código del Vulkan de AMDGPU-PRO (12-12 2017)...'
AMD abre el código Vulkan de AMDGPU-PRO

Hace 6 años | Por vickop a muylinux.com

n

#9 Si. Intel en integracion le ponemos un 10. Pero sinceramente, no le llegan a las AMD y nvidia a la suela.

NVidia tiene su driver bastante bien cuidado. Sigue con sus blobs binarios y tal, pero todas las distros a estas alturas integran el driver sin mayores problemas. Y el rendimiento a la par de Windows, como debe de ser.

Con ATI/AMD siempre he tenido peor experiencia. Sobre todo en la epoca de ATI y su driver fglrx. Ese si daba por culo, lo actualizaban poco y tenian la puta mania de "deprecar" graficas que aun estaban en las tiendas en las nuevas versiones de los drivers. A partir de ahi a apañartelas con los drivers libres.

s

#24 Depende de la tarjeta (NVIDA) que con NVIDIA GT218 [GeForce 210] he tenido problemas

parece que tiene una porción de código 32 bits que se ha de recordar instalar y no se que más

D

#14 ¿Esa no funciona con el radeonSI?

Yo tengo una HD 7750 algo antigua y va de fábula.

Es que me choca mucho, de todas formas... con el driver R600 deberías tener opengl 4.2 como mínimo, y con el radeonSI, hasta 4.5...

D

#15 Por lo que veo en el xorg.log parece que sí.

[ 11.521] (II) RADEON(0): [DRI2] Setup complete
[ 11.521] (II) RADEON(0): [DRI2] DRI driver: radeonsi
[ 11.521] (II) RADEON(0): [DRI2] VDPAU driver: radeonsi

No uso xorg.conf, el sistema carga el que detecta automáticamente.

En un foro de Linux Mint me comentaron

The 280 is essentially a re-branded 7970 and is only GCN gen-1 architecture. It was a helluva deal when the 3xx series cards came out because this sku was being phased out. I hear "experimental" work is already in play in kernel 4.9 for GCN 1.0 cards, but for now these drivers (in post #1) are for later architectures.

El problema supongo que viene por:

AMD Catalyst (fglrx) drivers

The AMD Catalyst (fglrx) drivers are not compatible with Xorg 1.18, which is the version used in Linux Mint 18.

These drivers are proprietary and so their code is not available. AMD indicated they no longer wanted to support them and urged their customers to use open-source drivers instead.

If you are using an ATI GPU in Linux Mint 18, the operating system will either select the Radeon or AMDGPU drivers for you, and these are installed by default.

s

#18 uff

Pues yo tengo una NVIDIA GT218 [GeForce 210]
Y tengo problemas bastante serios con el OpenGL, parece que el driver de nvidia no se genera bien y no se carga en el kernel y luego el NVIDIA no quiere que se utilice nouveau y se quiere meter en toda instalación .. En fin

squanchy

Estos linuxeros se creen que lo saben todo. Para aprender de mesas, donde hay que ir es al IKEA.

Stillman

Y el logo será éste:

e

Lo del stack gráfico de linux más todas capas que añade los entornos gráficos son para mear y no echar gota.
Realmente nadie sabe como funciona, solo su parte, la que está por arriba y por abajo, pero nadie sabe cuantas capas tiene.
Y además si metes los temas de red ya lo flipas.
Alguien "le podía dar una vuelta"...

D

#20 No, son añadidos. Y X.org no se usa solo en Linux, tambien los BSD. Y el fork de X.org, Xenocara, va de PM.

Sobre capas, poco conoces de la API de Windows entonces
En temas de red, pues todos usan el stack derivado de BSD 4.3. Otra cosa es el chiste de NetworkManager y SystemD.
En OpenBSD puedes configurar Wifi con WPA solo con ifconfig, de forma tan simple que da hasta risa:

ifconfig interfazN essid TuRed wpakey TuClave
dhclient interfazN.
Fin. No hay interfaz gráfico para eso. ¿Para qué? Cualquier programador novato montaría uno con perl/GTK2 o ncurses en un minuto. Y le sobra tiempo.

e

#21 Me refería a entorno gráfico por red, creo que es Xwindows

s

Del artículo

--------
Sobre las características, se puede destacar un acercamiento a OpenGL 4.6 por parte de los drivers de las tres grandes marcas de GPU, incluido Nouveau, m
-------

Pues ya podrían funcionar el OpenGL 2 o anteriores al 4.6 con algunas tarjetas NVIDIA en los nuevos kernels (4.13.12 concretamente) que no hay forma con alguna según como le de... Antes de meterse con nuevos y más nuevos sistemas. Digo yo...

D

Yo me estoy peleando para que mi Linux Mint 18.3 me diga que usa OpenGL 3.3 al menos, en vez del 3.0, he probado con los PPA de Oibaf, Padopka y "Ubuntu-X" team pero nada.

Los "Dead Island" piden esta versión como mínimo, con la 3.0 el juego se inicia, escucho el sonido pero no veo nada en pantalla.

D

#10 ¿Qué marca de tarjeta gráfica tienes?

D

#12 Una AMD Radeon R280X, que para mi desgracia es de la familia anterior a las AMDGPU.

D

Otra muestra de la chapuza que es Linux cuando se trata de gráficos

D

#4 Otra muetrasde gente que habla sin leerse el puto artículo.

XtrMnIO

Gracias oh señor por tanta sabiduríaaammmfzzzZZZZZZ...

Zeioth

Mesa es la implementación de OpenGL que usa GNU Linux.
Y OpenGL no es mas que una librería de bajo nivel para dibujar en pantalla.
Fin.

Black_Diamond

Por ejemplo, también está la implementación de opengl propietaria de Nvidia.
#7

Zeioth

#7 La forma mas facil de aprender algo es publicar la respuesta erronea en internet.

D

#13 Si lo único que querías saber de Mesa es que una librería para GNU/Linux que implementa, entre otras, la API de OpenGL creo que hay métodos más sencillos que el de publicar un comentario erróneo y negativizar a quien te corrige.

Pero bueno, cada uno tiene sus métodos de aprendizaje... y cada método sus resultados.