Hace 6 años | Por PasaPollo
Publicado hace 6 años por PasaPollo

Comentarios

D

Me toca ir dentro de poco a un juicio como testigo (y no me hace ninguna gracia, pero qué le vamos a hacer). ¿Algún consejo?

Fernando_x

#15 Y si te recriminan las mentiras, mira hacia un rincón de la sala y di "¿como dices? ¿que quieres que mate a todos?"

valoj

#14 Yo no tengo más idea de estas cosas que la que puede tener cualquier hijo de vecino. Sin embargo, si me pidieras a mí consejo no profesional, te diría que depende. ¿testigo en calidad de qué? ¿de qué va el juicio? ¿hasta qué punto te toca a tí de cerca? ¿eras un transeúnte, familiar, colega del acusado/a? Etc.

Yo, sin más datos, empezaría recordándote lo que significa perjurio.

PD: felicidades al autor/a por este magnífico artículo.

saqueador

#19 Eso del perjurio se lo dije yo a mi abogada y de poco se me descojona en la cara.

valoj

#22 En ese caso, te recomendaría que le hicieses caso a ella, y no a mí que no tengo idea. La única experiencia que tengo en estos temas es una rueda de reconocimiento a la que dos policías locales me hicieron ir para hacer bulto, ya que según ellos me parecía al acusado. Luego resultó ser un tio tatuado hasta el el cuello que se parecía físicamente a mí en el blanco de los ojos, pero en fin, ese es otro tema. (el muy zopenco, creyendo que los demás de la rueda también estabamos acusados, va y confiesa el delito mientras teniamos los números en la mano, delante de la ventana-espejo esa). No creo que eso fuera recomendación de su abogada.

PasaPollo

#22 Casi nunca se va a por los testigos aunque mientan. Es complicado. Depende del tema, en verdad.

PasaPollo

#14 No puedes mentir. No puedes entrar hasta que te llame el funcionario para que no te contamines con la prueba realizada. Una vez que entres, te mandarán probablemente quedarte dentro. No te sientes en primera fila, es sólo para las partes. Lleva el DNI. No sé qué interés personal tienes, así que más no te puedo decir...

D

#25 Es un juicio por una movida en una empresa donde trabajé hace unos años, por un tema de subvenciones. Yo simplemente trabajaba en uno de los proyectos, ni pinchaba ni cortaba. Que yo sepa, me llama la acusación (que es la fiscalía del estado). No tengo el más mínimo interés en todo ello.

Wayfarer

Gracias por la información. La pongo en marcadores, aunque espero sinceramente no necesitarla

habitante

#0
Me ha encantado el artículo. Felicidades.

Interrogacion

En un juicio al que asistí como testigo, me preguntaron la dirección de mi casa y por los nervios se me olvidó... Me entró la risa nerviosa y el juez me echó la bronca como si de mi madre se tratara. Me mordí tanto el labio para evitar reírme que me hice sangre.

mosisom

#7 Si, de gente que se "fie" de su abogado. Yo si estuvieras en madrid te recomendaria por ejemplo el mio.

Yo una vez hace un par de años hice una consulta gratuita en el colegio de graduados sociales (que es una carrera nueva especializada en laboral) de madrid y me comentaron que si alguna vez necesitaba demandar o ir mas adelante con lo que les consulte, me dijeron que les preguntara y me redirigirian a alguien. Intenta llamar al colegio de tu coiudad o al de abogados y que te redirijan a alguien asi en plan emergencia. Si tuvieras tiempo, vete a un par, paga la consulta, y compara.

Y suerte y paciencia.

s

En mi país (Argentina) tenemos una justicia bastante lenta y endeble, y se dice "mejor un mal arreglo que un buen juicio" ... se aplica lo mismo para España?

D

#42 debe ser un fenomeno global, pero
".... ya desde los tiempos de Draco y de Solon..."
joronia ki joronia

El tal Draco que resolvio uno de los problemas de meneame, he hizo que se codificiaran por escrito las leyes para los juicios no fueran tanto cachondeo y un amiguismo total que hay por ejemplo en meneame y la ¿atenas? de la epoca
Solo que al final buena parte de la poblacion acabo esclaviazada por deudas (tambien un poco ahora en la españa real )

Luego el tal Solon este, vino a hacer una segunda reforma, incluyendo una especie de jubileo para liberar a los esclavizados, dio derechos de voto (solo no bien repartidos creo) y mas o menos dejo la cosa mejor, solo que no tanto como esperaban quizas, los sectores mas empobrecidos ..

seguramente como le ha pasado a Podemos , por el "miedo" que no le acusaran de "bolivariano" lol por que fue escogido precisamente su gran fama de prudente y moderado entre las tendencias existentes.

El caso es que parece que occidente al menos, llevamos milenios minimo, intentando solventar problemas parecidos en los sistemas legales... osea ya nos vale tambien...

PasaPollo

#42 Sí, en efecto

D

jajajajaajja

ME encanta los articulos estos articulos tan cachondos.. ¡ 😅
que crack esta hecho PasaPollo.. o, lo bueno es como lo cuenta, como va preparando el terreno hablando "todo serio .." 😌
Y luego te suelta todo el puntazo 😹

"....Los abogados estamos sujetos a un código deontológico que nos prohíbe una serie de cosas..."

"sujetos"... jajaja ...
"sujetos a un codigo deontologico" lol

EL merito esta en si cuento yo lo mismo, ni tiene gracia, es decir, en saber contarlo.

D

#33 por lo demas mola...
Sobre la endogamia..
De hecho por lo unico que aun no he "denunciado " llevado a Meneame Comunicaciones SL ...

Es por que iba a tener que depender de la aleatoriedad del "matching" que hagan el Servicio de Asistencia Juridica Gratuita a la hora de asignarme letrado....
Con el que he tenido "resultados dispares"

kosako

#44 Nada churra. Ya ves que me costaba.

Varlak_

#0 La próxima vez que decida cometer un delito será en Galicia para poder llamarte si me pillan

mosisom

#0 Por curiosidad (no se como es de complejo)

¿Como es o quien lleva eso del turno de reparto?

Yo despues de la no conciliacion he puesto dos demandas, una por reclamacion de cantidad y otra por despido, y ya no lo espero porque es agosto, pero solo me han dado fecha para uno de los juicios, el otro no. Yo creia que eso lo haria una maquinita o un funcionario, como las conciliaciones, que vas a ponerlo y te dan la fecha y el lugar (juzgado) alli mismo.

PasaPollo

#12 El CGPJ reunido en junta da unas directrices a todo el territorio nacional y luego el juzgado de cada localidad se organiza según le salga del higo. Cada uno es un mundo.

estoyausente

Cuanta falta hacen artículos como este. Chapó.

h

PasapolloPasapollo, estoy entusiasmado con tus artículos. Muy muy útiles, y súper amenos. Deberías publicar un libro (si lo haces, aquí tienes un comprador seguro).

javi_ch

#26 me apunto a lo de recibir el epub Gracias por el artículo! Muy ameno e interesante.

D

#40 Hombre... yo no soy abogado, eso por delante. Pero sí se que, en general, los jueces tiran hacia el trabajador salvo que la cosa esté muy, pero que muy clara a favor del empresario. Pero está bien que tu abogado no se confíe. Donde hay confianza es más fácil cometer un error.

Owain_Glyndwr

Muy entretenido y útil a la vez.

D

#38 A eso me refería: cuando te pregunten si te dijeron tal cosa o tal otra, tú niégalo todo, para empezar porque es la verdad, y por otro lado porque, si no pueden probarlo de alguna manera, es su palabra contra la tuya.

De todas formas ¿qué te dice tu abogado? (porque entiendo que tendrás uno...)

f

#39 tengo tengo jajaja. Pues, es bastante prudente. Dice que ve probable ganar pero que siendo un caso de "palabra de uno contra la del otro" depende mucho de como lo interprete el juez, vamos que no cree que esté la cosa hecha ni mucho menos.

Tuvimos hace poco acto de conciliación, al que la empresa se presentó de forma testimonial... ofrecieron el 15% de la indemnización, que viene siendo otro insulto más junto a la carta de despido. No aceptamos ni quisieron negociar, así que estamos pendientes de juicio.

El abogado cree que intentarán hacer otra oferta antes del juicio, pero conociendo al corral yo creo que van a hacer un all-in y a lo que salga en el juicio.

Trakatra

#40 Si es el típico empresaurio (de los que hacen las cosas por sus cojones que para eso lo valen) puede que lleve un testigo que diga que te hicieron las advertencias o que escuchó cómo te las decían.

Si no es de meterse en esos berenjenales, solo te estaba probando a ver si llegabas hasta el final. Por lo que asume el pago de un despido improcedente. Porque en caso de entrar en sala, espero que el despido se declare nulo; por lo que comentas.

f

#46 pues espero que no se declare nulo, porque tendrían que readmitirme. No sólo no quiero volver por allí, es que ya estoy trabajando en otro lado con mejores condiciones.

A veces me pongo a pensar y acabo llegando a que si antes de entrar al juicio me ofrecen el 60% de lo debido, acepto y me voy a mi casa sólo por no tener que verlos más.

Trakatra

#47 Era una de las posibilidades. No querer volver a una empresa que trata así a sus empleados.

Suerte, entonces.

Pedro_Bear

Te faltó la parte de cómo pedir un letrado de oficio, o qué hacer si no tienen dinero para costearse una representación legal.

PasaPollo

#49 Anotado queda.

D

Cuando el ciudadano particular no familiarizado con el mundillo acude por primera vez a un juicio, se sorprende de cojones. El abogado no pasea. No hay discursos épicos ni retóricas preguntas. Por lo general, el abogado lee (lo cual es un error, pero en el derecho a la práctica le encanta sodomizar a la teoría). El juez no tiene un mazo, no grita “Orden, orden”, no hay un ordenanza armado, no se jura sobra la Biblia, ni testigos ni acusados se sientan al lado del juez y, por lo general, el juicio es aburrido y sin pasión. Y sus Señorías no llevan peluca, lo cual me parece una pega enorme porque el cachondeo que se haría de ellos sería la hostia.

Bueno, depende de qué tipo de juicio. Yo fui a uno de testigo de un asesinato y la verdad es que sí era parecido a los de las pelis americanas.

PasaPollo

#29 Depende qué consideres "parecido".

c

Buenos días,
Me parece muy bien que escribas estas cosas, faltan más partes, ¿no?

Yo tengo unas dudas, como lo ves tu a estas cosas:

Si yo no quiero un abogado por que soy suficientemente maduro para defenderme yo solito, ¿como lo hago?
Si un Abogado intenta ejercer mi defensa, sin yo pedirselo, ¿que se puede hacer?
Si descubro a mi abogado conspirando contra mi a mis espaldas, como han habido varios casos,
¿Sería justo el juicio y no podría recurrir o como se tendría que proceder?

Si los abogados para ejercer tienen que ser miembros del Colegio de Abogados, es decir una corporación privada ajena al Estado, y por tanto teniendo un numero de miembro o de licencia privada, ¿los juicios entonces no son públicos?
¿estarían los Abogados actuando bajo fraude y traición a los españoles sin casi nadie saberlo?
¿tu como lo ves?

Muchas gracias, Saludos.

knzio

Muy bueno!

F

Pero pero càllate ya que me deja sin trabajoooooo.

sergiohmm

Necesito un abogado laboralista para mañana mismo. En realidad hace tiempo que lo necesito, pero aún hay tiempo, 24 horas. ¿Conoces alguno en Barcelona?
Gracias por compartir tus años de estudio y experiencia.

mosisom

#4 Como procedimiento general, llama al colegio y pregunta. O al colegio de graduados sociales. Lo mejor son recomendaciones, pero al menos yo no soy de Barcelona y no se decirte.

De todas formas, estas cosas no hay que dejarlas. Yo cuando lo necesite fui a tres, y efectivamente una sabia mucho mucho, pero no me hizo ni puto caso y me costo dos llamadas que me diera cita para una consulta, en 20 minutos me habia despachado y cobrado la consulta. Otro estaba muy muy muy ocupado y me dio cita para una semana despues y pase del tema, y con el que me quede estuvimos una hora hablando, contestandome mi hoja de dudas escritas y es el que me ha llevado el asunto. Tu a no ser que te recomienden a alguien, vas un poco a ciegas ya...

sergiohmm

#5 Muchas gracias, ¿a que te refieres con que lo mejor són recomendaciones? ¿de gente conocida?

sergiohmm

#5 No es que lo haya dejado, simplemente estas cosas pasan y yo no creía que tuviera que necesitarlo porque aún formo parte de la empresa, es decir, no voy a ciegas.. El caso lo puedo exponer en 5 minutos..
gracias por responder mosisom

PasaPollo

#4 Siento no ayudarte, no conozco a ningún laboralista por esas lides. Yo que tú llamaba al colegio de abogados de tu zona o al de graduados sociales. De todas formas, estamos en agosto, que es inhábil a efectos judiciales, así que take it easy.

sergiohmm

#8 Gracias PasaPollo, muchas gracias

kosako

#4



Habla con esta chica, normalmente hace consultas y tal que te podrían venir bien al menos para darte una primera opción

sergiohmm

#36 Mil gracias kosako !

Pau_Padomon

#0 Una duda: el defendido puede pedir la palabra en un juicio?

f

#0 En breve tendré mi primer juicio (soy el demandante). Es un juicio por despido y la verdad es que estoy un poco acojonado. Mis ex-jefes son de ese tipo de gente que miente más que habla, son unos vendehumos de cuidado.

En mi carta de despido se dicen una sarta de mentiras impresionante, todo ello con la coletilla de "de forma verbal". Vamos que no hay ninguna prueba física que corrobore nada de lo que dicen.

Pero igualmente estoy acojonado, ¿Algún consejo?

D

#32 Si es mentira que lo dijiste, niégalo todo, obviamente. Es tu palabra contra la suya. Y entiendo que el juez será consciente de que tu jefe ganaría mucho si fuese cierto, con lo que lo tendrá en cuenta al decidir qué peso le da a falta de más pruebas que su palabra.

f

#37 realmente yo no dije nada. En la carta de despido se menciona que se me dieron advertencias verbales por parte de superiores para que cambiara mi mala actitud de cara al trabajo y que hice caso omiso. El tema es que esas advertencias no tuvieron lugar y mi actitud no fue mala en ningún momento. La empresa pasaba por un momento complicado y era una forma de deshacerse de una nómina de las más gordas (digo gordas porque la empresa vive de becarios y con mi sueldo pagan 2 o 3) sin pagar indemnización por el despido.

redion

podria decirle toda la verdad a un abogado? por ejemplo si mate a esa persona, el nunca podria decirlo y podra defenderme sin problemas? y aparte si por un casual revela el secreto y puedo demostrar que lo ha revelado podria quedar inocente?

PasaPollo

#53 En el caso en el que comentas sí, nunca podríamos decirlo. Si lo revelásemos, eso sería nulo y el tribunal invalidaría esa prueba, además de caernos una sanción de la polla.

¡Ojo! Una cosa es decirnos "He matado a Paco", y otra "Voy a matar a Paco". En este caso, en vista de la gravedad, sí que podríamos (y hasta estaríamos obligados) a denunciarlo a la policía. Entiendes, ¿no? De los delitos que has cometido, ni mu; pero si dices que vas a cometer uno, y es lo suficientemente grave como para dañar mucho a un tercero, nos chivamos.

Otra excepción, según entiendo yo, es que dijeses luego que "Mi abogado ha matado a Paco". Creo que, en este caso, sí que podríamos vulnerar el secreto profesional para que un inocente (nosotros) no fuésemos condenados injustamente. Luego también se habla de excepciones en temas tributarios y de blanqueo de capitales pero vaya... En verdad, hay bastante inseguridad jurídica.

En resumen, quédate con lo esencial: puedes decirle a tu abogado que has matado, pegado, violado, masacrado, robado o lo que sea sin que tengas problema. Pero si estás pensando en blanquear dinero sucio, ve a uno de confianza (guiño, guiño).

redion

#54 ¿Se invalidaria la prueba hasta podria darse el caso que siendo culpable seria inocente?
Por ilustrarlo, yo le digo a mi abogado, si yo mate a fulanito y esta es la prueba > el va al abogado de la familia del fulanito muerto y le dice mirar este tio mato y aqui esta la prueba, obviamente si la ves podria decirse claramente que soy el asesino, pero al romper el secreto y siendo una prueba clara seria libre de la acusacion?

Obviamente la situacion es un poco absurda, la cuestion seria si en un asunto grave donde soy claramente culpable de algo tan grave como matar, ¿Podria quedar sin cargos? no lo veria justo pero claro, son las reglas del juego y si me quitan una supuesta oportunidad por culpa de abogado es como decir ok como se han saltado las reglas cada uno a casa y esto no vale