Hace 16 años | Por ikipol a elpais.com
Publicado hace 16 años por ikipol a elpais.com

(C&P):... La votación más reñida fue la del nuevo artículo 35.bis -187 votos a favor, 132 en contra y una abstención-, en relación al nuevo fondo de la cinematografía "paralelo" al del ICAA, para el cine hecho en lenguas cooficiales diferentes al castellano, rechazado por el PP.

Comentarios

D

#3 el cáncer aquí es el estereotipo de cine español, que no vende porque NO GUSTA. Como dice #1 lo que hay que hacer es cine que se venda y que guste y olvidarse del rollo de "el cine español está caracterizado por ser así o asá".

m

Si ya hemos pagado la pelicula entre todos con nuestros impuestos: CINE GRATIS!!!!!

K

El cáncer aquí es la SGAE...

jesusr

Yo me opongo a que los "artistas" vivan de gorra a costa de los impuestos que todos pagamos...

D

#28 El Catalán es lengua cooficial española en Cataluña, no en el resto de España.

selvatgi_old

No digo que sea buena o mala la legilslacion sobre el cine en España, pero si obligan a las televisiones a invertir porque si, las conseqüencias son peliculas como el orfanato o alatriste, y la posibilidad de cineastas que hagan porqueria porque total, ¿si me dan dinero para hacer la pelicula, que mas da que la vea alguien?

D

Lo pintan de una manera casi casi como si fuese obligatorio contribuir en beneficio del cine español yendo a ver alguna de sus películas de vez en cuando. Y ese es el problema, que cuando una cosa es obligatoria normalmente deja de gustar.

A

#23 Eso que dices son muchos de los tópicos que rodean al cine españo, y no tiene porqué ser ciertos:

- El tema de la guerra civil no se ha tocado tantas veces como se piensa. Se hicieron más películas ambientadas en aquella epoca durante el franquismo que despues, y bajo mi punto de vista es una parte de nuestra historia que sigue dando mucho juego, pero falta el suficiente talento o atrevimiento como para abordarlo sin la obligatoriedad de lanzar juicios políticos.

- El cine de acción no es la solución porque para hacerlo dignamente, sin caer en el ridiculo, hace falta mucho presupuesto y un argumento que sea trasladable a la realidad española, por no hablar que para esa clase de productos el público siempre escogerá el cine americano como primera opción pues sabe que se encontrará algo medianamente bien hecho (y no hablo de calidad en la película, solo de nivel de producción).

- Los directores noveles siempre han tenido oportunidades, solo que el mercado es muy limitado y no da para que todo el que quiera hacer una película consiga reunir el apoyo de una productora. El año pasado, en la categoría de Mejor Dirección Novel en los Goya se juntaron 4 estupendas películas que bien hubieran merecido mayor presencia en las nominaciones.

D

El gran problema del cine es que está subvencionado, y como todo lo svencionado, se hace al gusto del subvencionador.

-Por eso tenemos 800 mil peliculas de la guerra civil, que está muy bien pero la tematica cansa y bastante.
-No tenemos peliculas de acción, por que con las subvenciones quieren hacer el rodaje entero sin poner un duro.
-Salen pocos directores noveles, por que los que están apoltronaos con sus colegas los subvencionadores, son los que reciben ese dinero y viven de lujo haciendo su bodrio anual.

Como siempre he dicho, subvencionar es controlar algo indirectamente, ya que se impone actuar, ser y pensar de la misma manera que el que da el dinero, y eso no alimenta la imaginación precisamente.

kaleth

El Partido Español hace mucho que dejó de ser Socialista y Obrero.
Ahora vas y lo votas.

blubluabs

#1 Hay muchos paises europeos con leyes para proteger su cine. El problema radica en las políticas agresivas y monopolistas de las "majors" americanas. Al contratar una película de buena taquilla obligan a quedarse y a proyectar todo un paquete de películas birriosas con lo que copan las salas de proyeccion.

A

Sigo sin entender que necesidad hay que minorizar aún más el cine español al rodarlo en lenguas autonómicas. Si la situación de la industria en España está bastante jodida, el querer remar cada uno en su propia dirección, haciendo cine para su comunidad, resta sus posibilidades de distribuirla en el resto del territorio, a no ser que se doble al castellano (gasto que cubriría la subvención). Pero si el doblaje en este país es cada vez más cutre, aún peor suelen ser los hechos a películas en lenguas co-oficiales por aquello de que suelen recurrir a los mismos actores que hicieron la película, y claro, al no tener experiencia en el doblaje (algo más dificil de lo que parece) en la mayoría de los casos, lo suelen hacer tirando a mal.

Os aseguro que los productores que se dedican a hacer películas para ganar dinero, como debería ser, pero hay pocos, muy pocos en el panorama nacional, no se les pasará por la cabeza cubrir cuotas nacionalistas. Antes preferirian rodarlo todo en ingles.

j

Es patetico como la gente habla de lo que ignora. Parece que el cine español se hace con impuestos, y la subvencion cubre es el 20% de la financiación y llega cuando la pelicula ya se ha estrenado y recaudado 300.000 euros. LAs peliculas generan un 18% en IRPF y un 17% en IVA, asi que no es mas que un plan renove.El unico que sabe de que habla es el #19. Los que dicen que el cine español es malo, que se paren a pensar cuantas de las 400 peliculas americanas que se hacen son buenas. Les saldrá un porcentaje parecido al de las españolas buenas.
Las televisiones tienen suerte de que solo les obliguen a invertir un 5%. En USA se las prohibió directamente producir ficcion durante 30 años.
Se llevan mucho mas dinero cada año en subvenciones las autopistas de peaje y a nadie se le ocurre protestar por ello...

dusseldorf

Si las comunidades autónomas gestionan los asuntos propios de su región, ¿por qué no financian ellas su propio cine? Las películas en cualquier lengua distinta al español no van a ser objeto de consumo de todos los españoles, luego no todos deben contribuir a ello sino sólo los que vivan en donde se hable esa lengua.

blubluabs

#15 Es que el catalán, gallego y vasco tambien son lenguas españolas...¿O va ser que no?

baldreu

la contradicción del cine español es que cuando lo emiten en televisión la gente lo ve. O cuando hacen las teles las producciones birriosas que son vistas por millones de personas.
La cuestión puede ser que el cine -y las series- español es malo que la gente no quiere pagar un céntimo por verlo, pero no tanto como verlo gratis por televisión.

eso sí, las cientos de películas subvencionadas que no se ven en ninguna parte huelen más a timo que a otra cosa.

Que sólo se subvencionen los cortos, que parece que las cosas breves les sale mejor a los españoles creadores.

A

Si no tiene ningún sentido subvencionar cine español (que va dirigido a una comunidad de 300 millones de hispanohablantes) que luego nadie va a ver, ¿¿¿dónde está el sentido a subvencionar cine en idiomas minoritarios??? ... En todo caso supongo que los fondos procederán de las respectivas comunidades, porque lo único que nos faltaba a los extremeños, andaluces o manchegos es subvencionar pelis en español y encima en gallego!!! hay que joderse.
Que hagan pelis que la gente quiera ver, que eso del cine tiene que ser UNA INDUSTRIA!!! Mira como Coppola (o cualquier americano) hace truños comerciales para coger pasta y luego hacer sus cosas más personales. Lo mejor es que el cine comercial aquí sale muy bien, así que no sé por qué no se hacen mas "LOs Otros" , "El horfanato", "Alatriste"...???
Yo personalmente estoy harta de ver pelis españolas que tratan de "educarme y concienciarme".
Por cierto, ayer vi "El estraño viaje"...una maravilla!!

D

Mientras se hagan pajas mentales de directores trasnochados, la gente no irá al cine. La gente no quiere ver agonías existencialistas con un alta carga de denuncia social. Para eso solo tienen que ver su cuenta de ahorros o mirarse en el espejo. La gente quiere ENTRETENIMIENTO, ocio, algo que les haga olvidar por un rato los problemas del día, y como decía la cancioncilla, ser feliz por un rato.

dusseldorf

#18 No te digo que no lo sean pero sí que sólo se emplean en una región determinada. Yo vivo en una autonomía sólo castellanoparlante y no tengo porqué subvencionar algo que no voy a consumir o que de hacerlo no voy a sacarle provecho.
#20 Y si ya lo hacen las comunidades estupendo, pero que como te digo lo hagan sólo las comunidades y no el Estado.

fisico

Estoy harto de subvencionar a la misma panda de pesados para que vivan del cuento de hacer peliculas que nadie ve (y nadie las ve porque son inmundas salvo honrosas excepciones), como para ademas pagarles para que las hagan en las lenguas del reino, limitando las opciones de difusion sin doblaje y perdiendo mas dinero publico.
Propongo que solo se de dinero (a posteriori) a las peliculas que demuestren eficacia en taquilla. De esta forma por seleccion natural nos libraremos de todos los petardos. Basta ya!

D

No es por joder pero esta ley me parece una mierda.
¿No tiene cosas más importantes que hacer el ministro de Cultura?

macl

#15, descuida, las comunidades autónomas también subvencionan el cine en su lengua...

D

El problema del cine se solucionaría si en este país se hiciese buen cine, y sobre todo, que fuese original. Me parece que una ley así hará que los cineastas se esfuercen todavía menos.

Sobre lo del PP... me parece increible que todavía haya gente que niega que sean nacionalistas.

e

Estoy de acuerdo en que el cine tiene que someterse a la jungla del mercado. Si las pelis que hacen son malas y a la gente no les gusta, pues que no les subvencionen. Que se esfuercen y hagan cosas buenas. Otra cosa diferente es la competencia contra Goliat. Para vencer a las películas yankis no basta con que las nuestras sean mejores, porque las distribuidoras internacionales están controladas por el capital americano. Ahí yo estaría de acuerdo en la ayuda pública, pero si la peli es buena y gusta.
Otra cosa diferente es que el pp acepte que se ayude a las pelis en castellano y sin embargo no acepte que se ayuda a las pelis en otras lenguas. Recordemos que la administración central, aunque está en Madrid, no es la Comunidad de Madrid, sino el gobierno de todos los españoles, y en españa hay más de una lengua oficial. Cuando los nacionalismos (periféricos y españolistas) comprendan que el gallego, el catalán o el euskera son tan españoles como el castellano, se acabarán esas tontas disputas. Se puede alegar: si la peli en gallego solo va a ser vista en Galicia, que les ayude la Xunta. Pero lo mismo podríamos decir de todos los demás bienes y servicios: si el metro o el centro cultural de tal ciudad es solo para esa ciudad, que sea el Ayuntamiento el único que ayude. Y sabemos que no es así. Reciben ayudas del Gobierno central, incluso a veces de la U.E.

D

#18 El catalán, por ejemplo, es tan lengua española en la misma proporción que el castellano es lengua de Cataluña. O al menos así debería de ser.

bac

#7

El problema es que el cine se considera cultura y si da dinero muy bien, pero si no la da (como los conciertos de flauta mesopotámica) es cuando entra el gobierno a subvencionar.

C

Y todavia se sienten orguyosos de hacer leyes asi... claro... seguro que se llevan un pico. Lo que es para robar, todos se ponen de acuerdo.

D

Podéis hacer todas las leyes que queráis: el cine español no gusta dentro y fuera es sólo Almodóvar, Banderas y P. Cruz. Podéis seguir quejándoos de la disparidad de recursos con EE.UU.: cualquier comparación del cine made in Spain con Hollywood es absurda. Mayor protección al cine español, ¿redundará en una mayor calidad o servirá para seguir determinadas líneas políticas? Ya que solos somos incapaces (incluso metiendo la socorrida escena de sexo-obsesión para diferenciarnos de los que juegan con la sutilidad), ¿por qué no potenciar las co-producciones con América latina y Europa? (Ah, perdón, que se trata de proteger "a los nuestros"... En todos los sentidos)

D

Veamos veamos. Subvención para el cine español. Y subvención para el cine que se haga en otra lengua española distinta del castellano. Vale. Resultado final:

Una pelicula en castellano hecha en Madrid cobra por ser cine español. Vale.

Una película en catalán, gallego, etc. cobra por ser cine español más por ser en lengua cooficial y más, seguro, por la propia comunidad autónoma. Triple que la hecha en Madrid.

¿Alguien comentaba algo del nacionalismo del PP?