Hace 5 años | Por Licdo_John_Mota... a youtube.com
Publicado hace 5 años por Licdo_John_Mota_Javier a youtube.com

Con más de 80 millones de habitantes que viven en un territorio del tamaño de Europa occidental, el Congo no solo es uno de los países más grandes de Africa sino también uno de los países más pobres y violentos de todo el planeta. La mayor parte de la población del Congo vive con menos de un dólar al día, el hambre es común y la guerra de guerrillas es tan típica en este país que ya ni siquiera es de interés periodístico. Pero su historia es mucho más compleja que los artículos de clickbait que has podido encontrar en tu feed de Twitter.

Comentarios

RaícesRotas

#6 Y sabes porque?

Varlak

#24 por negros

V

#43 El otro día me metieron un strike por menos.

Varlak

#68 lo dirias en serio.
A mi una vez me metieron uno por una cita de Borat lol

D

#24 Si, por que hay muchos negros y pocos cocos.

D

#6 Pues que den conciertos

D

Porque lo invadieron los belgas?

D

#3 si no tienes ni p*** idea de liberalismo por qué haces ese tipo de comentarios?

c

#17 jajajaj..justo ese es el comentario que te ha molestado?

D

#17. Si no tienes ni p*** idea de con quién hablas, ??por que asumes que no tengo idea de algo??

Gracias por los negativos por cierto...

D

#23 tu comentario ha dejado muy claro que no tienes ni idea.

Pero oye que si sabes mucho estamos esperando a que nos ilustres.

Profundiza en esa teoría

D

#28. Exacto, si haces una broma contra 'lo 'libelal' es que no tienes ni p*** idea, porque solo los ignorantes pueden criticar el liberalismo... todo lo demás es criticable tengas o no conocimiento.

D

#65 ya jaja

Cuando te piden que expliques de lo que hablas dices que es una broma pero si no, hay queda la mentira

RaícesRotas

#17 Creo que sí ha clavado bastante el argumentario liberal

D

#26 bueno, tus creencias no suelen estar alineadas con la realidad en prácticamente ningún caso.

M

#2 ahora es República Democrática del Congo, antes Zaire.
No confundir con la excolonia francesa República del Congo

N

#5

thingoldedoriath

#13 A mi cuando leo lo de "democrática" en la denominación del país... se me activa la amígdala. Es como aquel aserto latino "Excusatio non petita, accusatio manifesta". La democracia es algo más que un añadido en el nombre de un estado (y la república, también).

c

#27 correcto. Y si le añades popular al nombre..

thingoldedoriath

#31 Sí sí... lo de "República Popular" también me pone los pelos como escarpias
De hecho, incluso los partidos políticos que llevan lo de "popular" en alguna parte del nombre, me hacen sospechar que son cualquier cosa menos populares (ocurre desde la república romana: https://es.wikipedia.org/wiki/Populares).

D

#2 Touché

Varlak

#19 me flipa lo de "tampoco es que hubiera mucho antes, reinos tribales como el de los Luba". Es rollo "habia gente, pero Como no estaban organizados ni tenian grandes ejercitos no cuentan, las tribus no estan formadas por personas, al fin y al cabo"

D

#47 No entiendo qué quieres decir o que estas malinterpretando. "Ese rollo" es lo que tu imaginas, no lo que yo digo. Estoy hablando de poder económico y militar.

Varlak

#58 pues precisamente eso, que parece que solo cuenta el poderio economico y militar cuando se habla de historia.

D

#70 Claro que no. El otro día estuve metido en un debate de mil narices con varios que decían que las culturas mesoamericanas eran subdesarrolladas y a pesar de mostrarles sus avances no les saqué de esa visión eurocentrista. Aquí hablaba de poderío militar y económico porque esa falta de resultar peligrosos y capaces de defenderse lo que llevó a gran parte de África a ser colonizada, explotada y dominada por los paises europeos.

Valjean72

#2 Cuanto es el tiempo que debe pasar para que un país sea económicamente viable y conducido con responsabilidad por una sociedad moderna y democrática emprendedora que utilice sus recursos en este caso casi infinitos y entre en el mundo industrializado y tecnológico, Japón tardó menos de 50 años por ejemplo, me apuesto un cojon a que el Congo después de 100 años del colonialismo belga y otros muchos países no lo conseguirán jamás lo que nos lleva a una reflexión mucho más profunda.

D

#30 Interesante el debate que planteas. Pero lo de Japón en el siglo XIX fue uno de los mayores milagros que conocemos. Aún así no creo que fuera solo en 50 años. Aunque partían de un feudalismo aislacionista la sociedad japonesa era tremendamente dinámica y emprendedora desde hacía siglos, además de militarista y expansiva. Y la fuerza militar siempre ha sido también un factor fundamental en el tablero del poder económico. Ya intentaron conquistar Corea en la era sengoku. No tenían nada que ver con los reinos tribales del áfrica subsahariana, casi siempre dominados por otros, primero por los reinos árabes y bereberes del norte, luego por los europeos y ahora por los chinos.

Valjean72

#32 Japón como bien dices a mediados del siglo XIX era una sociedad feudal y profundamente atrasada, militarista no yo diría guerrera porque no tenían ni armas de fuego los samurais y sus costumbres ancestrales como tronco de su supuesto ejército poco más o menos que las lanzas de las tribus africanas, después vino la modernización a hostias con la supresión de la cultura samurái, a quien no le guste leer que vea la peli El último Samurái.

D

#41 Buena peli sobre la era meiji. No creas que eran tan antrasados militarmente. Tenían armas de fuego desde el siglo XVI, casi a la vez que los europeos. Sus arcabuces son muy famosos. Los mismos samurai los usaban. En la batalla de Sekigahara, en el año 1600, que fue una brutalidad de batalla gigantesca entre facciones nobiliarias que puso fin a la era sengoku, se utilizaron masivamente. Aunque con mayor artraso fueron actualizandolos a mosquetes y a fusiles como hicieron los europeos. Su talón de aquiles fue el aislacionismo en que sumió al país el shogunato Tokugawa. Pero piensa que por ejemplo la sociedad castellana del año 1600 tampoco nadaba en la abundancia. Aunque su militarismo y una política inteligente de sus reyes puso a España en la cumbre de los poderosos. Japón perdió esa oportunidad durante 300 años y luego la recuperó a un ritmo tan acelerado nunca visto. Sobre el Congo no tengo la clave, pero si fuera su consejero hace 300 años la hubiera tenido, aunque no fuera una clave muy moral, es lo que hicieron todos, comprar armamento desarrollado, modernizar a tus tropas, conquistar, expandirte y dominar para que otros no lo hagan contigo.

D

#51 La pólvora es un invento mas cercano a ellos que a Occidente.

D

#77 Así es, aunque sí que es cierto que el mayor desarrollo de armas de fuego modernas fue en occidente. Es un poco irónico que la pólvora se inventara en su patio trasero pero los primeros arcabuces se los vendieran los portugueses del otro extremo del mundo. Aunque luego los comenzaron a fabricar masivamente ellos: https://es.wikipedia.org/wiki/Tanegashima_(arcabuz) Los inventos en eurasia volaban de un extremo a otro y se complementaban con nuevas ideas.

Cabre13

#41 Se nota que sabes sobre historia de Japón, ¿Tienes alguna otra película para recomendar?
roll

Varlak

#32 se te olvida un detalle fundamental: japon era aliado de occidente tras la IIWW, el Congo era victima.

D

#30 #32 esta por ver que Japón se haya civilizado. Que parece que civilización es igual al número de cruceros que pueden enviarnos al fondo del mar. Con la última guerra mundial presenciamos como la tecnología, la industria o el orden social más bien ayudaron a perfeccionar la barbarie. Y Japon tiene sus cosas chulas, pero sigue teniendo otras muchas cuestiones peliagudas.

D

#55 Utilizo civilizado en el sentido de desarrollo, no de moral. Desde luego los crímenes cometidos por japón durante la guerra en china tienen poco parangón. Lo que a la gente le cuesta admitir es que los paises que dominan hoy el mundo, casi todos han basado su poderío en la punta de un fusíl. Pocos paises sin esa fuerza para defenderse no eran dominados y explotados por otros, por no decir ninguno. Y no lo digo como algo postivo, sino como algo que fue.

i

#30 Por ejemplo podríamos reflexionar sobre cual sería el desarrollo del país de no haber sido colonizado nunca.

johel

#30 En temas como este es dificil separar sin entrar en tonterias politicas pero veamos si puedo;

-El inicio de la unificacion de japon que les lleva al "mundo moderno" se inicia sobre el 1500, aunque las guerras que llevaron a dicha unificacion provienen de un periodo anterior que podriamos definir siendo terriblemente superficiales, como la edad media japonesa y data del 1336, el período Muromachi.
-Sin entrar en politica, en españa alla por el 1492 por citar una fecha famosa, aun estabamos en el medievo y no instauramos una democracia hasta 1873. Poco tardaron los asesinos en pasar a cuchillo a todo lo que se movia y tener que congelar su progreso hasta el 29 de diciembre de 1978.
-La constitucion americana entra en vigor el 4 de marzo de 1789 pero tenemos que tener en cuenta que estados unidos no es un pais forjado desde cero, sino una sociedad tribal que fue pasada a cuchillo por colonialistas europeos y despues esos mismos europeos se independizaron asi que no sirve para establecer una comparacion.
-¿Mentamos a rusia y la fecha en la que los bolcheviques asesinaron a los zares, el equivalente de los reyes absolutistas?
-¿quizas a la india cuya edad media data del 1200 y su borrado de evolucion independiente por los ingleses comienza en 185X?

la plutocracia esta que llamamos democracia tiene muchas capas como estratos geologicos. Sin la primera capa la segunda y sucesivas no suelen arraigar bien, cuando construyes en terreno pantanoso suelen medrar los cocodrilos y las ratas.

uno_ke_va

#2 y los dejaron a belgas venir

m

#42: Deberían llamarlos "Españolitos" y venderlos en el Congo.

SOBANDO

#66 Pues me parecería muy bien. Sabor fresa o chocolate con leche .

m

#72: Los de limón los venderíamos como "Chinitos" en el Congo y en España, en China se venderían Conguitos y Españolitos.

N

Una sociedad subdesarrollada puesta patas arriba por los imperios coloniales. No tiene mucho misterio

D

#14 Ya estaban así antes de la colonia.

N

#20 Antes eran solo pobres, después de la colonias siguen siendo pobres y encima se odian a muerte

D

#25 Se siguen odiando como antes y durante la colonia.

RaícesRotas

#25 Antes de la colonia eran libres y sacaban lo que necesitaban de la naturaleza

M

Por culpa de Europa.
Chimpun, ya soy progre

D

Porque no son emprendedores

I

#12 Lo cual eleva la humedad y hace insalubre la vida humana.

I

Básicamente por la climatología

NoseMenea

#7 ??? si hace calor pero la mitad del pais es selva...

helder1

Sin ver el video, este canal es de ideología ultraliberal. Estan en contra del salario minimo, de las regularizaciones estatales de la economia y demás. (también son proinmigración a tope). Lo digo por contextualizar.

borteixo

#40 teniendo esto en cuenta se puede verlos perfectamente. Si no vas advertido y ves muchos vídeos acabas votando a C's como un subnormal.

Merkstw

#40 A pesar que se nota su ideología de derecha en sus videos el canal es muy bueno para ver. Precisamente en el análisis de la información que dan y no quedarte impávido como si todo lo que dijeran fuera letra sagrada lo hace interesante. Uno como espectador siempre debe contrastar fuentes, noticias y demás para formarse un carácter y una ideas que vayan con tu parecer.

helder1

#56 Es interesante, aunque se puede hacer un resumen fácil de todos los videos: es país mejoró la economía porque liberalizó absolutamente el mercado o el país está en la mierda porque hay trabas en la economía y no dejan que las empresas multinacionales vengan.

borteixo

#57 en el de Noruega hasta parece que les jode decir que al país le fue bien socializando el petróleo.

D

Porque los países desarrollados colaboran con sus gobiernos corruptos.

angelitoMagno

Porque son negros.

lentulo_spinther

Pues, entre otras, por cosas como estas:

Peachembela

Es un canal de youtube de derecha.

tiopio

¿Por que es independiente?

Spartan67

Porque está en el culo del mundo.

c

La respuesta corta es la historia que hay tras esta foto.

"Qué hay detrás de la escalofriante imagen de un hombre observando las extremidades cortadas de un niño"
https://es.gizmodo.com/que-hay-detras-de-la-escalofriante-imagen-de-un-hombre-1825463812

thoro

Debemos dejar de medir la pobreza en Dólares/Día.
Hay que medirla en Iphones o en BMW por habitante.

F

De visualpolitik...meneo

borteixo

#4 visualpolitik mola, hasta que empiezan a venderte su mierda liberal como si privatizar todo fuese la solución definitiva o hasta que el pelado dice orgullosamente que trabajó para el PP.

D

y la solucion es? Dejar de comerciar con ellos para que se mueran mas de hambre? Lo pregunto en serio. O vamos con hierro y fuego a enseñarles como se hace un pais.

Varlak

oh, the irony lol

D

¡Ay, que dicel congo, lo manda el congo!

D

Y a nadie le interesa que esos señores de la guerra desaparezcan, porque mantienen el precio por los suelos y evitan que el Congo controle tanto su producción como los precios.

NapalMe

Es culpa de sus gobernantes corruptos y la población que les permite hacer lo que quieran.

D

¿Por qué me importa tan poco?