Hace 3 años | Por ccguy a fabiensanglard.net
Publicado hace 3 años por ccguy a fabiensanglard.net

Las dos primeras iteraciones[1][2] liberaron a los PCs de un mundo de conectores muy fragmentado hecho de RJ-45 (Ethernet), DA-15 (Joystick), DE-9 (Serial), DIN (PS/2), SCSI, y DB-25 (Paralelo). Cuando salió el USB-3.0, el USB-IF tuvo la buena idea de codificar con colores sus puertos. Aún mejor, alrededor de la misma época se introdujeron los conectores tipo C. No sólo el mundo era un lugar más rápido, ahora podíamos conectar cosas a la primera. Hasta ese momento, era una buena tecnología. Sin embargo, en 2013 las cosas comenzaron a cambiar.

Comentarios

Jakeukalane

#2 Lo más gracioso de la imagen es que es verdad.

S

#2 Se trata del misterio de la Santísima Trinidad, misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de un solo Dios en tres Personas, misterio imposible de entender y de captar cabalmente, menos aún de explicar, pues se trata de la esencia misma de Dios. Y ésta es una verdad que sobrepasa infinitamente las capacidades intelectuales del ser humano.

#7 Díselo a nuestros abuelos visigodos arrianos lol

D

#2 Muy bueno ese paralelismo con la mecánica cuántica, hasta que no lo mires la posición no colapsa, y necesitas que colapse para poder meter el maldito USB!!

H

#4 y ademas con los mac es la parte de hardware que mas problemas han dado.

#6 Yo disfruto de Mac con Thunderbolt desde hace años y jamás me han dado problemas ni leído de nadie que los haya tenido. Que no te digo que no los hayan dado claro, pero he leído sobre algunos problemas en pantallas, bisagras, teclas... en Mac, pero no con Thunderbolt.

e

#4 un poco simplista no? Thunderbolt no solo es más rápido, mucho más rápido que usb3 y on fall back compatibility, el artículo ya cubre esto con bastante detalle, no ha habido color. Lo de que es cerrado, expliquemoslo mejor. El protocolo/especificación fue desarrollado y patentado por Intel. Actualmente (desde finales de 2018) las especificaciones del protocolo se ofrecen a fabricantes y desarrolladores bajo NDA y sin royalties. Básicamente "abierto" en el sentido de gratis y acceso a la especificación, cerrado desde el punto de vista de que el estándar lo define Intel unilateralmente.

En cuanto a la adopción del usb3 vs thunderbolt te agradecería que pusieras números, porque no he visto ninguna estadística fiable. Que llevarás razón porque es más caro pero no he visto nada fiable...

Te deberías pasar por los repos de Intel en GitHub,quizas te sorprendería...

D

#8 Y el Beta era mejor que el VHS, y las pantallas Mac son de una calidad sorprendente, y el LaserDisc era chulísimo, pero su practicidad, precio y posibilidades de convertirse en estándar eran pobres, nulas, fuera por que no se diseñaron con ese fin, por avaricia o por guerras comerciales

e

#9 con la salvedad de que Intel no quiere que thunderbolt sea ni ahora ni nunca un estándar ni que converja con USB4 y que el que quiere pagar premium por thunderbolt ya lo hace, véase MacBook Pro o máquinas de gama media alta. Lo que pase a partir de ahora sí el estándar USB4 es capaz de ponerse al día es otra cosa por ver.

D

#8 eres consciente de que siendo propietario, intel podría decidir cobrar por una nueva versión y joder a todo el mundo, verdad?

Yo no quiero más cosas cerradas en mi pc francamente.

Zapp

#12 bueno eso afectaría directamente a los fabricantes y un poco al precio que pagamos los consumidores. Ahí tienes HDMI que es de pago y hay cables por 2€

meneandro

#8 No entiendo las peleas entre USB y thunderbolt, si USB-4 no es más que thunderbolt bajo cable USB tipo C... y ambos estándares en principio estaban enfocados a cosas distintas (usb más como comunicación universal, thunderbolt más como intercambio masivo de datos entre dispositivos, aunque luego cada uno haya ido tomando roles del otro). Lo que ha lastrado a USB es la compatibilidad hacia atrás, thunderbolt cogió apuntes e hizo una definición e implementación más simple, eficiente y con vistas a futuro (y el tiempo le ha dado la razón).

#15 El problema es que no sólo se quiere que USB-4 sea thunderbolt bajo cable "estándar", sino mantener compatibilidad hacia atrás (y USB y thunderbolt son bestias bastante diferentes), poder usarlo para monitores y cámaras, como fuentes de alimentación, para el resto de periféricos (ratones, teclados, escáneres, impresoras...) y estamos llegando a un nivel en el que ya es inviable hacerlo todo a la vez, por eso es por lo que ahora los usb tipo C ya no serán tan universales.

Son muchos protocolos diferentes sobre un mismo cable, pero eso es gestionable internamente (en el propio cable o hardware) o vía drivers, el problema es que estamos manejando también especificaciones diferentes en cuanto a la gestión de corriente (intensidades, voltajes, etc) y eso es lo que hace que sea impracticable para hacerlo un conector universal y lo que está causando la fragmentación. De hecho, quien ha podido matar al usb tal y como lo conocemos ha sido el que cada vez más dispositivos quieran usarlo como cable universal de alimentación, más que como cable universal de datos...

ElPerroDeLosCinco

Vamos, que la "U" de "USB" no es de "Universal", sino un ufemismo.

e

Lo dices porque la arquitectura del micro o el chipset de tu placa AMD o la GPU quizás son open source.

Soy consciente de... Creo que he dicho bien claro que Intel posee los derechos de exploración y ya cobraba royalties antes de 2018. Si decide cobrar por las nuevas versiones pues el fabricante que vea beneficios (gamas media-alta,) pagará y el que no, pues no, y si no sale a cuenta pues se lo comerá con patatas.

No nos olvidemos que parte de la motivación para desarrollar thunderbolt viene de Apple se lo pidió a intel.

En cualquier caso no he venido a hacer propaganda, cada cual que equipe su maquina como quiera, y el que quiera tener un puerto compatible con USB pero mejor y más rápido le merece y mucho tener thunderbolt

D

Estoy artísimo de los conectores USB. El otro día no encontraba el cargador del móvil, tengo otros cuatro diferentes y no me valía ninguno ¿por qué nos lo ponen tan difícil? ¿ no es mejor tener un único puto standard y ya está?

D

Muy interesante.

D

El problema no es tanto con la variedad de estándares sino con la poca información que suelen dar los fabricantes de productos de qué usan.

Muchas veces no sabes si uno o varios conectores USB C da potencia, puede cargar, da audio analógico, o da vídeo de forma sencilla sin tener que probarlo directamente, por poner varios ejemplos.

Con el caso de Thunderbolt es mucho más fácil. Si tiene, te lo ponen en grande, si no aparece, no esperes que lo tenga.

D

Los USB junto con las mujeres son el misterio del universo.

Pd: pole!

mecha

#1 ¿pole? ¿en menéame? eres un temerario.... se nota que eres nuevo.
Tranquilo, pronto llegará tu primer strike y ahí ya lo entenderás todo.

D

#14
Lo hice a posta lol