Hace 8 años | Por Caco34 a agenciasinc.es
Publicado hace 8 años por Caco34 a agenciasinc.es

El análisis genético de la mandíbula de un humano moderno que vivió en Europa hace entre 37.000 y 42.000 años revela que entre el 6 y el 9,4% de su genoma procede de los neandertales, más que el de cualquier otro humano moderno secuenciado hasta la fecha. El hallazgo, publicado en Nature, confirma que este humano tuvo un pariente neandertal que vivió entre cuatro y seis generaciones previas, es decir unos 200 años antes.

Comentarios

D

#1 La verdad que tampoco es un hallazgo único. Recordaba haber leído algo similar hace un tiempo y lo encontré. En este caso estudiaron una mandíbula hallada en Italia: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/90285-sapiens-neandertal-hibrido No dejaba de ser una hipótesis, porque esto tampoco es como sumar 1+1 y mucha gente aún defiende que la hibridación no era posible. Aunque cada vez vamos viendo que sí que era posible, cada año leo alguna investigación que va en esa dirección.

Como nota curiosa #42 en este caso teorizaban un apareamiento hembra neanderthal con macho homo sapiens.

K

Descendiente del primer "melafo" de la historia.

s

#6 Joer, entonces eran de Bilbao!!!

opinologo

#6 Ten en cuenta que los cánones de belleza de aquella época son diferentes a los de hoy en día (aunque se conservan en algunos países). Por aquel entonces tenían el dicho "Cuanto más peluda, más cojonuda". Lo han encontrado escrito en una cueva.

D

#23 Por que ante las actrices tenían más tetas?

thingoldedoriath

#27 Por lo general tenían dos tetas. Es cierto que en La Guerra de las Galaxias aparece alguna "alienígena" con tres; hablas de esa??

tetepepe

#32 La alienígena con tres tetas sale en "Desafío Total". Aclaraciones aparte, hoy en día aún veo neanderthales todos los días. Sobre todo en los telediarios.

D

#32 Cantidad como cualidad.

m

#7: Te hacen la muerte por kiki.

Jakeukalane

#29 Futurama lol

a

#42 Puestos a parir un híbrido viene mejor una pelvis neandertal que una cromañón.
La pobre Ayla lo pasó fatal en su primer parto por lo mismo, aunque se recuperó para inventar el fuego, los puntos de sutura, la domesticación de animales,...

Meinster

#55 Pues al parecer hay regiones (fuera de África donde no hay registro genómico neardental y otras, como dices, que hay una mayor tasa. Al parecer algunas regiones el genóma neardental, poco útil o perjudicial se fue perdiendo y otras regiones, quizás por resultar más útil, se conservó.
Un artículo sobre el tema
http://www.sciencemag.org/content/343/6174/1017.abstract

Jakeukalane

#56 es que yo pensaba que era en Europa donde había más Neanderthal, por eso mis comentarios (uno lo he borrado) pero resulta que es al revés; gracias por comentar y hacer que me de cuenta de mi error

Meinster

#57 De nada, un honor que alguien reconozca su error, gracias a esta conversación descubrí que los asiáticos poseen más genes de neandertal que los europeos, pensaba que la proporción sería similar.
Edito, quería ponerte este artículo http://genetics.med.harvard.edu/reich/Reich_Lab/Welcome_files/2014_Sankararaman_Nature.pdf
De lo que te hablaba en el comentario anterior, aquí muestra más claramente las diferencias.

Jakeukalane

#58 muy bueno el artículo que has enlazado. gracias de nuevo.

Meinster

#59 Realmente me parece estupendo, uno de los más clarificadores en cuanto a las diferencias de genóma neandertal en las distintas poblaciones. Como defecto la muestra no me parece demasiado grande, pero incluyen en españoles (bueno, habitantes de la península), pero las diferencias son notables especialmente con los africanos. Me parece un artículo sencillo, claro y bien explicado.

ElSobrinodeMarx

Cada vez más pruebas apuntan a que el ser humano es una híbrido de homo sapiens con diversos homínidos que existieron en todo el planeta. ¿Qué sorpresas nos tendrá reservada el futuro?

oconel

200 años antes 4 o 6 generaciones? A qué edad tenían hijos entonces?

susa

Es horrible leer los comentarios.

D

#20 Pues mira que el titular...

daphoene

#24, pues anda que el enlace... A veces me imagino que tras una hecatombe sólo permanecen los links, y en el futuro tratarán de descifrar cosas como: confirman-humano-moderno-pariente-neandertal-entre-cuatro-seis

D

#24 El titular es para echarse a llorar.

Confirman que un humano moderno tuvo parientes neanderthales.

Jakeukalane

#31 ¿porqué es para llorar? humano moderno es homo sapiens sapiens.

Meinster

#38 Pues porque no se trata de todos los homo sapiens sapiens, se trata de uno. Así que debiera decir lo que indica #31 De lo contrario parece que todos los homo sapiens sapiens poseen antepasados neandertales pero al parecer algunos africanos no poseen esos genes, ya que el contacto (ejem) se produjo cuando el ser humano moderno salió de África y no por ello dejan de ser seres humanos modernos (en realidad serían más pura raza)

Jakeukalane

#40 tenía entendido que en la mayoría de Europa eso era así. En Asia no, mmm.

D

#38 Para llorar porque he tenido que leerlo cinco veces para entenderlo. Un par de artículos y conjunciones no vendrían mal. lol

"Se confirma que los humanos modernos tuvieron parientes neanderthales"

Un titular es un titular, ha de ser claro, conciso y correcto. No tiene porqué ser completo, ni siquiera exacto, pero ha de ser claro.

D

#20 totalmente, todos sabemos que venimos de una costilla de Adán

D

Estas son las verdaderas noticias.

D


O dos parientes entre 5 y 7 generaciones previas.
No sé como hacen estas cuentas...

a

#4 cada generación la cantidad de genes de un ancestro se divide entre dos.

D

#41 La pregunta es cómo son capaces de decir que uno de sus ancestros de la 4/6 generación fue neandertal, a qué se refieren. ¿ Se supone que calculan una distribución homogénea de genes de neandertal y definen la frontera entre las especies como el 50% de genes ? Puede ser, pero la asunción de que la distribución sea homogénea no es natural, de hecho se supone al revés, que la distribución es altamente heterogénea, que es el punto de partida. Y sobre cualquiera de las dos bases ¿ se considera que solo tiene un ancestro totalmente neandertal y lo usan para calcular "distancias" de tiempo ? ¿ O consideran que las poblaciones son híbridas y lo que calculan es la distancia a uno de sus ancestros que pudiera ser más neandertal que cromagnon ?
Hay muchas posibilidades. Me pregunto cómo han calculado ese resultado, que es muy aparente, queda muy bien en un periódico, pero que lo que encierra todo el interés qué criterio/fórmula han seguido.

D

Ese ser humano se extinguió y no existe en el europeo actual. El titular es muy malo.

Sensacionalista o erronea.

D

- Confirmado. Humano moderno.

- Paco, es la última vez que te vienes conmigo a Malasaña.

Venga, ya me voy lol

D

La foto del investigador, no sé si se trata de un tío con una mascarilla en la cara o una tía con un sujetador poco ajustado.

D

#8 Pues menuda barba tiene la investigadora... en la teta.

JaviAledo

#45 Eso es por que es una cromañona.

e

#8 jajajajaja no puedo decir mas con las lágrimas cayendo.

kovaliov

Yo tengo varios parientes neandartales

D

Entonces nuestras vidas han sido un fraude...

Jakeukalane

No es mucha novedad, pero me gusta que salgan nuevos trabajos que refuercen este hecho.

Vaelicus

Al decir humano moderno me lo imagino como un hipster de esos.

daphoene

#17, tú es que no has visto la moda de Corinto en el IV aC

r

algunos se comerán sus palabras. Tiempo leyendo negaciones y teorías inamovibles que se desmontan poco A poco. Debido en gran parte A que no se puede controlar la información

s

PERVERTIDOS!!!!

b

Humano moderno que vivió hace 42.000 años.

Ahora somos postmodernos.

Jakeukalane

#12 moderno por especie, homo sapiens sapiens u hombre moderno...

BillyTheKid

Debe ser tatarabuelo del Fraga, fundador de Alianza Popular

D

#2 Todos sabemos que el eslabón perdido es Jordi Hurtado,pero como es inmortal es imposible confirmarlo con pruebas...

D

#13 La broma sobre Jordi Hurtado es tan 2014.

NachE

#16 Ahora vuelve a molar.

D

#22 #16 Ahora es vintage.

NachE

#30 #16 Ha dejado de molar, vuelve a ser cansina.