Hace 12 años | Por --214691-- a abc.es
Publicado hace 12 años por --214691-- a abc.es

Confirmado. Exponer a nuestros hijos a gérmenes, virus y bacterias es mejor para ellos. Así lo asegura un trabajo que se publica esta semana en Science y que confirma la famosa «hipótesis de la higiene», que se basa en que esta exposición mejora la inmunidad a largo plazo. Son muchos los estudios que han sugerido que la exposición a patógenos durante los primeros años de vida determina la sensibilidad ante las enfermedades alérgicas en la edad adulta. Los médicos han sugerido que la «hipótesis de la higiene» puede explicar el aumento mundial..

Comentarios

D

#20 A lo mejor el asma viene de los productos de limpieza, lejias, detergentes etc.....

B

#22 la noticia habla sobre enfermedades alergicas y autoinmunes, creo que las vacunas poco tienen que ver con eso...

#31 coincido, la de gente que tiene manos con hipersensibilidad a jabones por exceso de lavado... (enfermeras etc...)

D

#7 visto el mismo año y tal como lo describes..
también creo que lo echaron en la 2

D

#7 ahora es cuando nos enseñas las estadísticas de mortalidad infantil y las de esperanza de vida de esos países... entonces nos descojonamos un poco...

D

#84 tu tienes esos datos? porque yo no tengo ni idea... lo que si te puedo decir es que en ese documental aprendes que muchas veces los niños están sobreprotegidos, y que un niño con menos cuidados, y menos prevenciones, puede salir adelante igual. No es cuestión de abandonarlos a su suerte, pero tampoco hay necesidad de meterlos en una burbuja aislante del mundo...

Stash

Una amiga mía, médico de familia en una zona algo deprimida me comentaba hace años ya, que entre la población chabolista había muy pocos casos de alergias.
#3 acabo de leerte.

D

#18 En el ambulatorio de mi pueblo van bastantes gitanos diariamente, esto no es del todo cierto.

Stash

#32 No digo que no enfermen. Digo que hace años ella diagnosticaba muchas menos alergias en gente de esas zonas humildes que del resto. Y no he hablado de gitanos....

D

#3 No son gitanos, son pobres. Conozco gitanos muy limpios. Pero tranquilo, veo que no eres el único ignorante. Entre gitanos, chinos y demás...

D

#42 Tranquilo..puedes más..lo descubrirás algún día

m

#3 como que no tienen nada? tienen mi reloj, mi cartera y mi móvil. lol (broma racista del día)

D

#2 Por el amor de Christian Dior lol

D

#36 Claro por eso los ciudadanos de la India son tan longevos, lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

Kiwito

#38 Irony Mode On

D

#36 Me acabo de dar cuenta que es ironia, que fuerte.

s

#41 Ego te absolvo... no pasa nada hombre. lol

D

#10 ¿Y qué narices tiene eso que ver con este artículo?

Evita hablar de algo cuando nada tiene que ver con este artículo, que parece no te has leido...

D

#11 ¿Y quién narices eres tú para decir a la gente de lo que puede hablar o no?
Si evitases ese tono seguramente te contestaría.

kaoD

#11 mi novia te ha plantado un negativo porque es un poco inútil (insiste en que diga que ha sido sin querer.) Súmate +14 honoríficos al karma lol

D

#60 No hay nada que disculpar

losuaves

Explicárselo a mi madre que estoy cansado de explicarle que el estado de mi habitación es el que me conviene.

v

#26 jajajaja, es bueno. Pero los extremos no son buenos. El estado de ORDEN no tiene nada que ver con una limpieza "sana". Otra cosa es la limpieza extrema, los niños expuestos a una burbuja de higiene no es bueno para su sistema linfático...

(No seas guarrillo......

Bender_Rodriguez

#16 Lee el comentario entero, por favor.

w

#17 Salvando la mencion Espartana
"Ahora en serio, la investigación se ha hecho con ratones, no con humanos. En los países donde menos higiene hay y por tanto más pobreza, la mortalidad infantil es muy superior a la de los países desarrollados. Puede que tener menos higiene de niño evite alergias de adulto, siempre y cuando estés vacunado y te traten con antibióticos cualquier infección. De lo contrario tienes muchas papeletas de no llegar a adulto. "

¿Que mas quieres que lea? Te estas yendo al extremo, a paises que no es que no tengan higiene, es que no tienen vacunacion, no tienen apenas alimentos, no tienen apenas medicos, con temperaturas bastante jodidas etc. Siempre que existan unos minimos saludables, no tiene que haber problema alguno en que el niño se vea expuesto a determinados agentes externos.

Saludos

Bender_Rodriguez

#19 Pues eso es lo que he dicho, que la poca higiene sin una buena sanidad no vale de nada. Es un matiz importantísimo que a veces se olvida.

D

#16 Así lo creo o así lo espero. Porque lo que si está demostrado es que en países "con roña" los niños duran esto y menos.

D

#48 Primer tonto que vota para negar que en países atrasados la mortalidad infantil es inmensa. La ONU o UNICEF se inventan los datos.

luis-vlc

Lo decía mi abuela, cerdo limpio no engorda.

D

El fin de Jhonson & Jhonson

D

Lo que no te mata te hace más fuerte, simple, como la vida misma, el problema es que a muchos los mata.

D

#23 A nosotros ya nos vacunaron,
por lo tanto lo que no nos mata nos hace más hijos de puta lol

G

Vamos a ver...ni tanto ni tan calvo. Los niños en los países en vías de desarrollo mueren de infecciones por el agua, y la mortalidad antes de los 5 años, es muy alta, no empecemos con tonterías. Es cierto que si no nos exponemos a los patógenos del día a día por tener la casa megadesinfectada, de mayor puede provocar alergias (yo misma soy alérgica al polvo y a los gatos. Mi madre se tiraba todo el día limpiando la casa, y no le gustaban los gatos). Así que ni es cuestión de estar todo el día hecho un guarro, ni de dejar de limpiar, pero tampoco de estar todo el día con la fregona en la mano.

joancarrio

Mi padre me enseñó, hace ya muchos años, que lo niños deben ir en pantalón corto, precisamente por esto. Al caer y herirse las rodillas van creando defensas.

Vodker

Joer... "vacunas" gratis en cada charco y la de niños que lo desaprovechan...

Despero

Lo que es cierto, es que los niños que han jugado en el parque y no han estado entre paños de lino, acaban siendo menos "enfermizos" que los segundos.

acidotu

Lo que es de patada en la boca es el jabón ese con dispensador por infrarrojos para que el nene no toque las bacerias... Y como demonios abre el grifo? Con la rodilla? En fin, basta ya de mierdas light.

estofacil

A mi hermano le dijeron que era alérgico a perros gatos y cienmil cosas más. Durante un tiempo mis padres se gastaban una pasta en vacunas cada mes y no habia mucha mejora.Dejaron de ponerselas. A mi hermano no le ha pasado nada y juega todos los días con el perro lol.

D

#29 ¿No había mucha mejora? Si jugaba con el perro y no le pasaba nada ¿dónde estaba el problema? ¿Cómo le dijeron eso? No entiendo nada jejeje.

D

#29 las vacunas de la alergia no son comparables a las de virus.

Pero bueno, sigamos mezclando temas, y enfermedades.

Seta_roja

nota censora: votaré negativo a todo aquel que al hilo de la noticia, comente su rechazo sobre la eficacia de las vacunas. No lo haré por mala baba sino por que ya está bien de dejar que la gente se crea ciertas chorradas que al final perjudican a todos los demás!

p

Espero que esto sirva como ejemplo de que el exceso de todo tiene consecuencias, incluso lo que a primera vista parece imposible que sea negativo.

charliechin

En breve, los americanos crearán locales sucios donde los padres pijos puedan llevar a sus hijo a llenarse de guarreria. Por su salud.

D

#10 blablabla... tocino ...blablabla... velocidad.

mikedonovan

#73 Quizá deberías preguntarlo en ese blog

ChukNorris

#77 Esperaré a que saque otra noticia de su blog a portada y se pase por aquí a comentar.

Mientras me buscaré unos churrumbeles con los que experimentar.

GuL

Pasaba por aquí ...

D

Confirmado. Exponer a nuestros hijos a gérmenes, virus y bacterias es mejor para ellos.

Ya es suficiente con la tele.

jaz1

todo lo que no mata engorda.... sabio refran popular .....ahora lo dicen los"cientificos" siempre a la cola de la rutina de la vida

mikedonovan

#27 Creía que ibas a poner este enlace sobre ese mismo blog, porque salió aquí la semana pasada: http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2012/03/se-puede-comer-la-comida-que-se-ha.html Creo que está más relacionado con esta noticia.

#71 En este enlace se habla precisamente de eso.

ChukNorris

#70 La duda que tengo es concretamente con la cadena de frió de los alinentos ... vamos que me lo pregunte por primera vez cuando leí ese artículo.

maneu

vviccio

Hace un montón de años hablaban en un programa de Redes sobre este tema y ya sospechaban de esto pero aún no estaba confirmado.

Romma

Ya se sabía desde hace tiempo, y apareció en portada
La suciedad es saludable

Hace 15 años | Por Romma a clarin.com
Publicado hace 15 años por Romma a clarin.com

ChukNorris

¿Pasará lo mismo con la cadena de frió de los alimentos y las enfermedades que nos pueden causar los microorganismos que se reproducen cuando esta se rompe? http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/09/por-que-no-se-puede-volver-congelar-un.html

Seta_roja

#27 ¿estás pensando en darle a tus hijos comida estropeada? lol

ChukNorris

#28 Esperaba que alguien me diese algo más información ten en cuenta que es probable que el "estricto" control que tenemos con la protección de alimentos puede hacernos especialmente sensibles a esos microorganismos por no estar acostumbrados a ellos.

tres14 - Los beneficios de la suciedad
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-beneficios-suciedad/1219020/

nulero

Pero esto que mierda es?? nunca mejor dicho

D

Esto lo llevan demostrando los gitanos desde hace un cholon de años, los ves en sus asentamientos y los niños en bolingas retozando en un charco y no les pasa nada, a los nuestros les da la brisita y ya estan con un resfriado.

Calomar

Como dice mi primo, la mejor vacuna para un niño es una de mierda

antoniosoyo

Si las personas seguro que nos haremos más resistentes así a los microbios, eso sí, por cada 1 que lo consiga 2 no llegarán a adultos.

D

Sin pretender hacer un comentario racista, ya entiendo porque los gitanos que conozco que son unos guarros, jamás pisaron el médico por gripes o cosas simlares, y las veces que van son por accidentes o percances.

d

Y si no, que se lo digan a los quarianos.

m

Grande George Carlin:

D

49# es que realmente le vacuna de la alergia no es realmente una vacuna por que la alergia no la provoca ningun microbio, esa vacuna para la alegia simplemente son pequeñas dosis del alergeno que te da alergia para que te acostumbres a el. De hecho no se le debería llamar vacuna a eso , más bien es un tratamiento que en algunas personas funciona y en otras no. A mi de pequeño me la dieron una temporada y tenia que pincharme algunas epocas varias veces por semana y otras cada semana y finalmente cada mes, y al final me la retiraron porque me hacia demasiada reaccion.
Tambien es cierto que si te acostumbras a tomar antihistaminicos todos los días los días que no los tomas estás fatal de la alergia, pero pasados unos dias ya estas bien, por eso hay gente que dicen que no valen para nada o que te ponen peor pero la verdad es que para gente que no tenga alergias muy graves es mejor no tomar antihistaminicos todos los dias, algo que ya te dicen los medicos

Ali28

Como los piojos. Van a la cabeza limpia. Conozco a varias niñas que desde que dejaron de lavarse la cabeza a diario no se le han pegado piojos. No les gustan las cabezas sucias, la grasa impide que se pegue la liendre.

D

Mira los gitanos chabolistas, que son inmortales.

D

Sorprendente. Un día de estos la ciencia demostrará que el agua moja o que el cielo es azul.

MisterGol

Me gustaría que algún experto en el tema pueda confirmar esta noticias, es decir este tipo de temas usualmente tiene algo grado de sensacionalismo, saludos.

mikedonovan

#80 (Antes de nada, no soy ningún experto en la materia).

En mi opinión, independientemente de que la noticia sea más o menos cierta, está redactada en un tono claramente sensacionalista (al menos en el titular y en su comienzo). Por ejemplo: Exponer a nuestros hijos a gérmenes, virus y bacterias es mejor para ellos. Seguro que exponer a nuestros hijos al virus del ébola es buenísimo lol

Para mi gusto esta se acerca más a la realidad http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/22/actualidad/1332426257_511474.html

Aquí el artículo original de la investigación (el abstract): http://www.sciencemag.org/content/early/2012/03/21/science.1219328

D

Leo esto:

Los investigadores han estudiado el sistema inmune de un grupo de ratones que nunca había estado expuesto a ningún tipo de patógenos y los compararon con ratones que viven en un ambiente normal, en el que conviven bacterias, gérmenes, etc.

Las negritas son mías. Me parece, por así decirlo, algo prematuro trasladar a seres humanos unos resultados obtenidos de una única experiencia realizada con unos "malditos roedores".

En cambio, que los hábitos de higiene desde la infancia aumentan la esperanza de vida es algo más que demostrado. El sistema de "vacúnate a base de exponerte a la mierda exterior" no me parece el sistema más adecuado de desarrollar inmunidades.

Kiwito

#62 El valor de este estudio en particular, más que por haberse hecho en ratas, es por tratarse de un ensayo experimental controlado, un estudio prospectivo. Ya existen estudios retrospectivos que muestran tendencia a aceptar esta teoría. El problema para ir más allá y poder pasar al siguiente nivel (humanos), es que no sería ético exponer a un grupo de sujetos a algo que probablemente sea perjudicial para ellos.

PAMPUM

Menuda chorrada de artículo por eso el índice de mortalidad en la población infantil en paises subdesarrollados es mucho más alta, lo único en limpio que se saca es que los niños que son capaces de crecer y desarrollarse en condiciones poco higiénicas van a ser más duros que el acero cuando crezcan, vamos selección natural pura y dura como en la selva.

p

#51 ¿Chorrada? Quizá suponer que no influye el ambiente al que esté sometido el sistema inmunológico de un individuo (las vacunas no funcionarían) o creer que la selección natural actúa a escala de una generación sí que son chorradas.
No se trata de por qué se mueren allí (que es por causas de lo más lógico, incluídas enfermedades jodidas, hambre, guerras, accidentes, etc.) sino de por qué desarrollamos alergias aquí sin tan higiénicos somos.

Kiwito

#51 Sip, en Science tienden a publicar chorradas... anda ya, hay que leer un poquito mejor

gelogelo

Luego las vacunas no sirven para nada. Aprended de una vez, pseudoescépticos.

TDI

#22 Claro que sí, es evidente que en los sitios en donde no se vacunan, los niños se mueren porque está de moda .

Kiwito

#22 Vacunas por sistema = erradicación de viruela (una enfermedad que mataba hasta al 30% de la gente que la contraía). Vacunas por sistema = casi erradicación de polio (sólo queda en Nigeria, Pakistán y Afganistán).
Vacunas por sistema = convertir sarampión, parotiditis y rubéola en enfermedades marginales. La vacunación sistemática ha sido la medida de salud pública que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad y son además mucho más baratas que tratar un caso de cualquiera de estas enfermedades.
El artículo además no habla de vacunas, habla de exposición a patógenos en la infancia. No es el mismo tema.

D

#64 Que si te paras a pensarlo es lo mismo que vacunar a los niños con todos los bichos con los que se tiene que pelear su cuerpo. Además hay un añadido: si el crío sale al parque, le da el Sol y hace ejercicio, lo cual mejora su salud y sus defensas, lo que hace que pueda inmunizarse mejor contra las enfermedades que de otra manera le harían guardar cama... impidiendo que saliera al parque, con lo que no le daría el Sol y no haría ejercicio

D

#22 Al contrario: dado que con las vacunas lo que se hace es exponer al crío a la bacteria (aunque de forma controlada), es tan beneficioso como dejarle andar descalzo por ahí.

D

Sin vacunas y oliendo a pis, lo siento por los compañeros de clase de los hijos de los padres gilipollas que se lo van a creer.

hectorvda

#8 Veo que no sabes que las vacunas no son más que dosis pequeñas de virus, inyectadas precisamente para forzar al cuerpo a generar anticuerpos contra estas, y por consecuente, volviéndolo inmune a dicho virus.

D

#94 Veo que no ves.