EDICIóN GENERAL
273 meneos
6298 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Confirmada la autenticidad de los códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús

Confirmada la autenticidad de los códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús  

En el año 2007 se mostraron a Jennifer Solignac y David Elkington imágenes de un conjunto de libros, códices para ser exactos, recientemente descubiertos. Eran sorprendentes de una manera particular: estaban compuestos casi enteramente de plomo impuro. Los intentos de llevar los códices de plomo ante los ojos del público muy pronto condujeron a la controversia y a las críticas de quienes opinaban que eran falsos. Un estudio ha confirmado que son auténticos y pertenecen al "cristianismo primitivo".

| etiquetas: códice , plomo , cristianismo primitivo , manuscritos , mar muerto
114 159 24 K 316 cultura
114 159 24 K 316 cultura
Comentarios destacados:                    
#11 #2 creo que se refiere más bien al peso en si de los propios documentos, que son de plomo...pero vamos, es una intuición mía...{roll}
Una pesadez de lectura
#1 a quién se le ocurre leerse un artículo en Menéame, para eso ya está la entradilla :-(
#2 woosh
#2 Pues sí, yo al menos que la noticia sea muy interesante no paso de ahí.
#2 creo que se refiere más bien al peso en si de los propios documentos, que son de plomo...pero vamos, es una intuición mía...{roll}
#2 KABUM!!!!!!
#2 hay que ser plomizo para escribir algo así.
#1 Yo diría que esa lectura es un plomazo.
Lo del plomo explica el daño neuronal necesario para creerse lo escrito.
#3 Un poco menos de texto y no cabe más publicidad en la página
#3: Si, si, pero muchos ateos decían que el cristianismo era todo mentira, y vaya... aparecen cosillas.

Tampoco quiero tachar al ateísmo, es un punto de vista muy válido, pero... un respeto por los que no somos ateos. ¿Cuál es la verdadera religión? No lo se, pero yo croe que hay "algo más" allá de la física.
#65 la existencia de un charlatán no demuestra nada sobrenatural. Dentro de 2000 años lo mismo se encuentran el Quijote o cachos del libro de Jurassic Park y 4 neoretards se lo creen.
#67: Si, claro, y por eso hay tantos testimonios de fuentes diferentes.

Si no quieres creer, no lo hagas, pero respetad a los que si lo hacen.
#70 ¿Qué textos? Digo aparte de textos mitológicos como los evangelios.
#75: Si, al final será todo mitología, menos lo vuestro.
#78 Veo que evitas responder a la pregunta.

¿Qué es lo nuestro?
#81: Lo que digo es que siempre habéis tachado a los creyentes de fantasear. A lo mejor no había tanta fantasía como afirmabais.
#83 No entiendo, ¿lo dices por este artículo, que ni siquiera se sabe si es relevante para el cristianismo y que según otros comentarios procede de una fuente dudosa?

No cabe duda de que todo no es fantasía. Cuando los evangelios dicen que Judea estaba bajo ocupación romana, nadie duda de que eso sea verdad. Cuando dicen que después de la muerte de Cristo sobrevino oscuridad, un terremoto y resucitaron santos y se aparecieron por las calles de Jerusalén (cosa esta última que por algún motivo…   » ver todo el comentario
#86: No cabe duda de que todo no es fantasía.

Pues eso se contó durante mucho tiempo.

Y no intento defender aquí el nacinalcatolicismo, el Opus, ni nada por el estilo.
#70 Tú estas en tu derecho de creer en Dios, en Santa Claus y en el terraplanismo si te da la gana.

Nosotros estanos en el derecho de señalarte con el dedo y reirnos.
#92: La diferencia es que algunas cosas... no parecen tan fantasía, a la vista de los últimos descubrimientos. ;)
#100 Que descubriento hace que sea menos fantasía? Cuéntanos.
#65 A ver, portador de la verdad revelada, el artículo no habla de la existencia de Cristo ni los textos hablan de cristo. Literalmente: "Pero el texto no parece ser más que un conjunto aleatorio de citas de Proverbios, Salmos, Daniel y otros libros del Antiguo Testamento. ¿Qué es lo que estaban intentando transmitir realmente?"

Creo que ningún ateo que conozca, yo incluido, va a negar la existencia del cristianismo (prueba de ello son los cientos de hostias sin consagrar que me…   » ver todo el comentario
Pued leyendo el artículo de la Wikipedia inglesa parece que es un copypaste de imágenes sacadas de monedas de diferentes épocas.
Ahora es el momento de revisar los falsos:
es.wikipedia.org/wiki/Plomos_del_Sacromonte
El Dr. Henry Walton Jones aprueba esta publicación.
Para 20 programas de Cuarto Milenio.
Si ahora se creara una religión que siga los escritos de Tolkien, en 2000 años fuese multitudinaria, y se hallase el libro del Silmarillion en buen estado. ¿Se tomaría como cierto que existieron los elfos, que hay un señor que se llama Eru que está en los cielos y que mandó a algunos de sus hijos [como Gandalf] a la tierra para ayudar a los elfos y humanos en la tercera edad, porque está registrado en un libro de hace 2000 años?
#12 Si, siempre que haya suficiente gente que viva de ello, y otro gran número que se lo crea. Solo hay que decir que el pavo ese, Ilúvatar, 'ascendió' o transformó en energía a todas las otras razas en su ocaso y por eso no hay fósiles. :popcorn:
#16 vaya... pues me gustaría vivir dentro de 2000 años, así mis años de jugar al rol, mis horas de lectura de los libros de Tolkien y mi conocimiento acumulado me convertiría en algo así como Obispo o Sacerdote de alto rango, y podría montar fiestecillas como las del vaticano en la edad media :foreveralone:
#20 Naaa, te habrían quemado por hereje y se consideraría que los verdaderos textos de Tolkien son Juego de Tronos.
#24 George R.R. Martin sería considerado un aliado de Melkor que intenta crear un mundo similar al real.
#24 xD xD xD Maravilloso simil y critica a las bases bibliograficas de la religion cristiana, que creo no se ha apreciado en todo lo que vale. Mis dieses.
#20 Y abusar de niños.
#20 Aficionados, mientras unos leen libros y juegan a juegos de rol, otros van todo el día de cosplay, y con el dinero de todos les construyen templos y les pagan salario y el mantenimiento de sus centros de ocio. :-O
#20 Sólo si hablas quenya con fluidez. :-P
#16 tiempo al tiempo. A mí me da que el mundo de los homínidos era mucho más diverso de lo que está ahora se asume.
Es algo que sigue ocurriendo continuamente, se encuentran restos que cambian la forma de ver la evolución humana. Poca gente sabe, por ejemplo, que aparte de genes de neandertales, tb existen genes de dos ramas distintas. Denisova y otra que creo que no tiene ni nombre aún.
En cuanto a la génesis, hacer notar como el universo se crea con música. Y como logra meter el concepto de "fuera del tiempo" , donde se encontraban el y sus ángeles. un avanzado de su tiempo.
#93 Bueno, y no te olvides de los hobbits... en.wikipedia.org/wiki/Homo_floresiensis
#12 Si consigues gente capaz de morir por esa idea y que hubieran conocido a esos elfos en persona, pues quiza
#26 ¿Quieres decir que los autores de los evangelios conocieron a Jesús en persona?

Encontrar a gente dispuesta a morir por ideas bastante dudosas es bastante fácil. Ocurre continuamente en sectas religiosas e incluso simplemente por ideología, nacionalismo, etc. Y acepto que hasta tiene su lógica: si dispones de una visión del mundo que te hace feliz y da sentido a tu vida, no es nada raro preferir la muerte a reconocer que estás equivocado y pasar a vivir una vida vacía de sentido.
#47 No dije eso, digo que no es comparable a pretender que alguien escriba un libro y sin un grupo inicial que haga fuerza, la idea se extienda como la polvora. El cristianismo llego a Roma sin 'pegar un solo tiro', al contrario, siendo perseguidos.

La alternativa de que magicamente aparecieron evangelios como setas sin que nadie hubiera conocido a un hippie predicador alli en Palestina no me parece creible. La teoria del cristo mitologica me parece mas increible que la de un grupo de gente conociera a un tal Jesus. Pero como estamos hablando de creencias, cada uno puede optar por la que prefiera.
#54 Es que en los textos más antiguos del cristianismo (las epístolas de San Pablo), se habla de Jesucristo precisamente como si fuera un ser mitológico, más cercano a Osiris que a un predicador judío, y se insiste en que lo que Pablo sabe de Cristo no es a través de testimonios de gente que conociera a Jesús, sino por revelación. Un libro que trata de este tema es "On the Historicity of Jesus" de Richard Carrier. El cristianismo en su origen era (prácticamente) una religión…   » ver todo el comentario
#56 La respuesta larga es "On the Historicity of Jesus" de Richard Carrier. La corta puede estar en su blog si buscas alguna entrada relacionada con el tema.

Más corta, goto #58
#97 Supongo que estarás de coña.

De la misma web del autor que recomiendo:
www.richardcarrier.info/archives/14539

Un simple fragmento de ejemplo:
They cite the Talmud. But neglect to tell you the Talmud is talking about a Jesus stoned for sorcery a hundred years before Pontius Pilate. Which puts a Christian in an awful pickle. You can’t cite the Talmud as evidence for Jesus, because it only knows of a different Jesus from a different century—so the Talmud clearly had no reliable source whatsoever regarding Jesus. It can therefore not corroborate anything about him.
#26 No, los autores de los evangelios no conocieron a Jesus en persona. Una ee las cosas raras que da una pista CONTRA la historicidad ee Jesús es que aPablo, que sin duda no le conoció, reprenda a Pedro y otros apóstoles y éstos no le repliquen...¡Tio... que yo estuve alli, y tú no!
#62 No creo que sea eso, aunque es cercano a lo que se dice. Lo que realmente hecha para atrás es que las partes mas universales de la biblia fueron escritas 300 años después, las incogruencias historicas en reyes (no me acuerdo cuales), y el éxodo y lo que se sabe del Egipto de aquellos tiempos.
#80 Te recomiendo un libro de hace unos años: "La Biblia desenterrada" de dos arqueólogos, un israelí y un belga. www.casadellibro.com/libro-la-biblia-desenterrada-una-nueva-vision-arq

Pese a ser arqueológico, es sorprendentemente ameno.

Los autores concluyen que no hay pruebas de la existencia de los Patriarcas, del Exodo, ni de que Salomón fuera real. (En cambio, hay en…   » ver todo el comentario
#84 No parece que tu intención sea corregirme en algo, pero todo lo escrito por ti no reniega de lo contrario. De todas formas eso que escribes no es más que el antiguo testamento, basado en otros mitos y leyendas de otros pueblos (para mi, el primer plagio documentado de la historia). De todas formas yo me refería al nuevo testamento, el de Jesús y sus discipulos, en los que, además de basarse en las partes que les da la gana, está escrito 300 años despues, además de haberle quitado mucha…   » ver todo el comentario
#88 no, no, no queria corregirte, solo pensaba que te referias al Antiguo Testamento.

Opino lo mismo que tú sobre el Nuevo Testamento. Falta mucho para que se pueda demostrar la historicidad de Jesús, cuánto más para hacerlo con unos libros que, en el mejor de los casos, fueron escritos cuarenta años después de los sucesos narrados, y bajo el influjo de la corriente paulista, que se habia deshecho de las corrientes projudias del nuevo movimiento.

Es curioso que, por un lado, se intente…   » ver todo el comentario
#26 Hablas de los hooligans del fútbol?
#12 Eso mismo me pregunto xD. No sé si el simple hecho de encontrarse un libreto de 2000 años de antigüedad, le da la veracidad absoluta de que lo que cuenta ocurrió tal cual así, como si fuese filmado por una cámara.

Le doy tan poca credibilidad a la historia en general...
#12 Justo de eso, pero cambiando a Tolkien por Lovecraft, va un libro que no digo cual es porque lo acabo de spoilear brutalmente. :-D
#12 Con las salvedades entre la figura de Tolkien y Jesús de Nazareth, por supuesto, vamos, poquita cosa sin importancia.
#43 No comparo en ningún momento a Tolkien con Jesús de Nazareth, comparo a un escritor contemporáneo con libros muy conocidos y una gran base de fans, con un texto de hace 2000 años que habla sobre Jesús de Nazareth, e intento simular la creación de una religión, tal y cómo podría haber hecho el imperio romano, para aunar todas las religiones que imperaban por aquel entonces, en una, que dicho sea de paso, comprende a todas las religiones que en aquel momento imperaban en la cuenca mediterránea.
#45 De acuerdo, de acuerdo.
#43 Desde luego hay una gran diferencia. Tolkien estamos bastante seguros de que existió y de Jesús ni eso.
#49 ¿Y por qué dices que Jesús no existió? Ilustrame.
#56 Comprensión lectora bajo cero.
#96 jajajaja menudo trolaso estás hecho, poniendo una página de testigos de Jehovà para "demostrar" que Yisus existió.

Toma, aquí te demuestro que la tierra es plana:

esclavosdelsistema11.blogspot.com/2015/08/200-pruebas-de-que-la-tierra
#56 no hay ni una sola evidencia histórica que invite a pensar que existió. Los primeros textos que le nombran son de finales del siglo I o del siglo II.

Los textos de plomo del que habla la noticia aún no se han datado por lo que quizá sean precristianos o, quizá, solo sean un conjunto de salmos, dogmas y rezos (que es lo que dice la noticia).

La noticia solo dice que los plomos esos no parecen falsificaciones y que todo apunta a que tienen de 1800 años de antiguedad para arriba.
#12 Me recuerda a la famosa " tetera de Russell".
es.m.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell

Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es tan pequeña que no puede ser vista ni por los telescopios más potentes.

Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una…   » ver todo el comentario
Para el que le interese el contenido de los códices le resumo que una de las frases extraidas hablan de cagarse en alguien.
Una vez leído el artículo, resulta que no habla de Jesús. Son citas del antiguo testamento.
Pero antiguo y valioso es.
#15 Y ni siquiera te dice de que fecha es.
Que hable de un mesias que va a salvar al mundo no me dice nada, pues ya había relatos anteriores que hablaban de esto cientos o miles de años atrás.
Para mí es errónea o al menos sensacionalista.
Vale. ¿Pero qué c**o pone?
Ahí está, para los que dicen que dios no existe. :shit:
El material gráfico es impresionante. Historia pura, cuestiones religiosas son irrelevantes.
Han probado a tirarla al mar a ver si flota?
#21 A lo mejor, si tiene forma de barco :troll:
Escritos sobre el 230 antes de cristo.
Mi personaje de ciencia ficción favorito es Dios.
#23 ¿Ciencia?
#42 No. Ciencia ficción.
No dice nada de Jesús pero en el título bien que lo ponen, he entrado a leer exclusivamente por ese tema y me he quedado con cara de tonto.
#27 Es que se ve que lo escribió una persona religiosa queriendo dar a entender que esto prueba algo.
Salvo por algún futuro descubrimiento apoteósico e inesperado, jamás vamos a enterarnos de los detalles del comienzo del cristianismo. La responsable es obviamente la propia Iglesia primitiva, que para imponerse, como todas las religiones en sus comienzos, tuvo que eliminar todas las corrientes alternativas y por tanto eliminar cualquier documento histórico que no coincidiera con sus doctrinas establecidas tardíamente, es decir, la inmensa mayoría.

Proporcionalmente, se ha conservado mucho más de la religión griega y romana, simplemente porque a partir de cierto momento ya nadie creía en ella y por tanto no era una amenaza.
Si realmente existio Jesús ¿qué pudo haber sido?
#35 un hippie. En serio.
#37 O un integrista religioso. Cualquiera sabe.
#35 Probablemente no existió, pero si hubiera existido habría sido un profeta apocalíptico judío más de los muchos que había en esa época (como Juan el Bautista, que sí existió).
#35 Un carpintero que fumaba demasiado.
#35 Un hijo bastardo de una prostituta de rasgos poco agraciados que por una carambola del destino acabó crucificado y al que unos concrucificados le silbaban una de las canciones más pegadizas y simpaticas de la historia.
#35 Vendedor de productos homeopáticos.
#76 A lo mejor era un científico loco que inoculó células madre de gorrino a tu progenitora 9 meses antes de que nacieras
#35 No hay ningún dato fiable de su existencia tal y como la conocemos. Sus actos: asalto al templo (ataque a mercaderes), reunión en el Monte de los Olivos o el ataque de Pedro a un legionario con una espada recuerdan mucho la toma de Jerusalén por los Macabeos, por lo que pudo ser un personaje idealizado inspirado en ellos u otro guerrillero que se sublevó contra los romanos. Desde luego la condena por crucifixión en el derecho romano se aplicaba por rebelión armada, no por proclamarse pacíficamente rey de los judíos.
Pues no entiendo mucho el enfoque del autor del artículo, y me escama bastante. Habla de santidad, de que les han querido acallar porque la religión y su mensaje resultan incómodos, y que se pregunta si el hallazgo de este códice implica que ha vuelto cristo, como había predicho el Nuevo Testamento... Todo eso te hace cuestionarte el rigor del mismo, la verdad. Huele mucho a fake.

¿Podría ser éste el primer icono de la historia? ¿El icono del que derivan todos los demás iconos? ¿Ha vuelto Cristo, como él mismo predijo en el Nuevo Testamento?
Los códices del patrón...plata o plomo!!
Ese website es magufería. No hagáis caso y buscad otra fuente sobre si se ha publicado algo nuevo de estas láminas de plomo.
#41 Ahora mismo entraba a decir lo mismo. Solo hace falta leer el apartado donde confiesan cuál es su misión:
"Nuestro objetivo es ir más allá de las teorías, y presentando una evaluación precisa de la investigación actual, resaltamos y ofrecemos puntos de vista alternativos a las declaraciones de la ciencia y arqueología convencionales."
#44 Sí, la versión americana es la misma mierda. No debería nunca llegar a portada de MNM una noticia de ese website.
que diran los ateos ?
#51 Los ateos decimos que si te encuentras un texto griego antiguo hablando de Zeus no quiere decir que Zeus existiera
#55 Te lo podias haber currado un poco más
#64 Ok , a ver que tal ahora : Los ateos decimos que si te encuentras un texto griego antiguo hablando de Zeus y Artemisa no quiere decir que Zeus y Artemisa existieran
#52 Y tan antigua... De unos 2000 años... Badabummm Tsssss...
Ya estan en el ABC mirando si eran plagios o chistes de Mariano... :troll:
la edicion coleccionista de la epoca.
«12
comentarios cerrados

menéame