Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a ancient-origins.es

En el año 2007 se mostraron a Jennifer Solignac y David Elkington imágenes de un conjunto de libros, códices para ser exactos, recientemente descubiertos. Eran sorprendentes de una manera particular: estaban compuestos casi enteramente de plomo impuro. Los intentos de llevar los códices de plomo ante los ojos del público muy pronto condujeron a la controversia y a las críticas de quienes opinaban que eran falsos. Un estudio ha confirmado que son auténticos y pertenecen al "cristianismo primitivo".

Comentarios

D

Una pesadez de lectura

D

#2 woosh

polvos.magicos

#2 Pues sí, yo al menos que la noticia sea muy interesante no paso de ahí.

ÆGEAN

#2 KABUM!!!!!!

l

#2 hay que ser plomizo para escribir algo así.

D

#12 Si, siempre que haya suficiente gente que viva de ello, y otro gran número que se lo crea. Solo hay que decir que el pavo ese, Ilúvatar, 'ascendió' o transformó en energía a todas las otras razas en su ocaso y por eso no hay fósiles.

D

#20 Naaa, te habrían quemado por hereje y se consideraría que los verdaderos textos de Tolkien son Juego de Tronos.

D

#24 George R.R. Martin sería considerado un aliado de Melkor que intenta crear un mundo similar al real.

#24 lol lol lol Maravilloso simil y critica a las bases bibliograficas de la religion cristiana, que creo no se ha apreciado en todo lo que vale. Mis dieses.

#20 Y abusar de niños.

D

#20 Aficionados, mientras unos leen libros y juegan a juegos de rol, otros van todo el día de cosplay, y con el dinero de todos les construyen templos y les pagan salario y el mantenimiento de sus centros de ocio.

Wayfarer

#20 Sólo si hablas quenya con fluidez.

pipe1976

#16 tiempo al tiempo. A mí me da que el mundo de los homínidos era mucho más diverso de lo que está ahora se asume.
Es algo que sigue ocurriendo continuamente, se encuentran restos que cambian la forma de ver la evolución humana. Poca gente sabe, por ejemplo, que aparte de genes de neandertales, tb existen genes de dos ramas distintas. Denisova y otra que creo que no tiene ni nombre aún.
En cuanto a la génesis, hacer notar como el universo se crea con música. Y como logra meter el concepto de "fuera del tiempo" , donde se encontraban el y sus ángeles. un avanzado de su tiempo.

D

#93 Bueno, y no te olvides de los hobbits... https://en.wikipedia.org/wiki/Homo_floresiensis

D

#12 Si consigues gente capaz de morir por esa idea y que hubieran conocido a esos elfos en persona, pues quiza

D

#26 ¿Quieres decir que los autores de los evangelios conocieron a Jesús en persona?

Encontrar a gente dispuesta a morir por ideas bastante dudosas es bastante fácil. Ocurre continuamente en sectas religiosas e incluso simplemente por ideología, nacionalismo, etc. Y acepto que hasta tiene su lógica: si dispones de una visión del mundo que te hace feliz y da sentido a tu vida, no es nada raro preferir la muerte a reconocer que estás equivocado y pasar a vivir una vida vacía de sentido.

D

#47 No dije eso, digo que no es comparable a pretender que alguien escriba un libro y sin un grupo inicial que haga fuerza, la idea se extienda como la polvora. El cristianismo llego a Roma sin 'pegar un solo tiro', al contrario, siendo perseguidos.

La alternativa de que magicamente aparecieron evangelios como setas sin que nadie hubiera conocido a un hippie predicador alli en Palestina no me parece creible. La teoria del cristo mitologica me parece mas increible que la de un grupo de gente conociera a un tal Jesus. Pero como estamos hablando de creencias, cada uno puede optar por la que prefiera.

D

#54 Es que en los textos más antiguos del cristianismo (las epístolas de San Pablo), se habla de Jesucristo precisamente como si fuera un ser mitológico, más cercano a Osiris que a un predicador judío, y se insiste en que lo que Pablo sabe de Cristo no es a través de testimonios de gente que conociera a Jesús, sino por revelación. Un libro que trata de este tema es "On the Historicity of Jesus" de Richard Carrier. El cristianismo en su origen era (prácticamente) una religión mistérica, y la característica principal de las religiones mistéricas es que solo se revelan los secretos a los iniciados, o sea, que a los neófitos se les cuenta cualquier cosa con tal de reclutarlos. Creo recordar que algún padre de la Iglesia insinuaba que los no iniciados no conocían la verdad sobre Cristo. Teniendo en cuenta la persecución a la que la Iglesia sometió a las corrientes gnósticas, no sería de extrañar que se hubieran suprimido en los primeros siglos las ideas mitologizantes y que lo que hubiera quedado fuera la versión exotérica e historicista, fuera la original o no.

De todas formas, como ya he comentado más arriba, la Iglesia se ha encargado de que solo podamos especular, eliminando cualquier evidencia antigua que pudiera haber (y que probablemente hubiera ido en contra de sus dogmas, ya que en el maremágnum de ideas y teorías que tendría que haber sobre la naturaleza de Jesucristo en los primeros siglos, solo se permitió la supervivencia de una versión, la que consideraba que Jesucristo era un personaje histórico y que era Dios, cualquier otra variante se persiguió y sus textos, si los hubo, se intentaron eliminar).

D

#56 La respuesta larga es "On the Historicity of Jesus" de Richard Carrier. La corta puede estar en su blog si buscas alguna entrada relacionada con el tema.

Más corta, goto #58

D

#97 Supongo que estarás de coña.

De la misma web del autor que recomiendo:
https://www.richardcarrier.info/archives/14539

Un simple fragmento de ejemplo:
They cite the Talmud. But neglect to tell you the Talmud is talking about a Jesus stoned for sorcery a hundred years before Pontius Pilate. Which puts a Christian in an awful pickle. You can’t cite the Talmud as evidence for Jesus, because it only knows of a different Jesus from a different century—so the Talmud clearly had no reliable source whatsoever regarding Jesus. It can therefore not corroborate anything about him.

D

#26 No, los autores de los evangelios no conocieron a Jesus en persona. Una ee las cosas raras que da una pista CONTRA la historicidad ee Jesús es que aPablo, que sin duda no le conoció, reprenda a Pedro y otros apóstoles y éstos no le repliquen...¡Tio... que yo estuve alli, y tú no!

l

#62 No creo que sea eso, aunque es cercano a lo que se dice. Lo que realmente hecha para atrás es que las partes mas universales de la biblia fueron escritas 300 años después, las incogruencias historicas en reyes (no me acuerdo cuales), y el éxodo y lo que se sabe del Egipto de aquellos tiempos.

D

#80 Te recomiendo un libro de hace unos años: "La Biblia desenterrada" de dos arqueólogos, un israelí y un belga. https://www.casadellibro.com/libro-la-biblia-desenterrada-una-nueva-vision-arqueologica-del-antiguo-israel-y-de-los-origenes-de-sus-textos-sagrados-3-ed/9788432311840/1016086

Pese a ser arqueológico, es sorprendentemente ameno.

Los autores concluyen que no hay pruebas de la existencia de los Patriarcas, del Exodo, ni de que Salomón fuera real. (En cambio, hay en los anales sirios, asirios, etc, mención de una dinastía "La Casa de David", así que David pudo existir… así como hablamos de Menes como primer faraón, su existencia es probable pero no segura

Básicamente, existieron dos reinos, Israel, mucho más rico, próspero y poblado, y Judá, montañoso y pobre (adiós al mito de los Dos Reinos Gemelos).
Cuando los asirios se merendaron Israel, en 722 AdJC, parte de los intelectuales y pueblo llano que no fueron exiliados ni querían vivir bajo la ocupación asiria emigraron a Judá, causando un florecimiento demográfico cultural, económico, etc, del reino.... y llevaron también aspiraciones de reconquista.

Unos 100 años después aparece en Judá un rey muy interesante, Josías. Y digo interesante porque su padre, Amón de Judá, sólo reinó un año y murió en un golpe de Estado, a los 22 años. Los sacerdotes de Yaveh cogieron al niño Josías (de 7 años) y lo proclamaron rey; lo llevaron al Templo y lo educaron hasta su mayoría de edad.

Hay que tener en cuenta que, en aquellos tiempos, Yaveh era un rey más de aquella zona, en constante competición (no deportiva, Yaveh usaba trucos sucios) con Astarté, Camos, etc, y sus sacerdotes eran unos integristas religiosos que consideraban "malo a los ojos de Yaveh" a cualquiera que permitiera libertad de cultos, y "bueno a los ojos de Yaveh" a los tiranos que instauraban una dictadura teocrática.

El padre de Josías y el abuelo de Josías, Manasés, fueron "malos a los ojos de Yaveh". Imaginen quién debió estar tras el golpe de Estado contra Amón que permitió a los sacerdotes modelar al rey a su "imagen y semejanza"

El caso es que Josías, embaucado por los sacerdotes, se creyó el Mesías, Al principio, además, tuvo la suerte de encontrarse una Asiria que se empezaba a descomponer y un Egipto que aún se estaba recuperando de la paliza que le habían dado los asirios unos años antes, y obtuvo éxitos locales, recuperando algunas ciudades de Israel.

Instigado por los sacerdotes, decidió acometer una reforma religiosa y obras en el Templo e ¿imaginan lo que encontró? ¡"El Libro de la Ley"!, que estaba allí para ser encontrado, y para dar a los judíos un relato heroico de sus orígenes, de su Alianza con Dios, y sobre todo de lo del Pueblo Elegido, que es Elegido por Yaveh para que le reverencie y le siga de manera abyecta, recibiendo cacahuetes si lo hace y palizas si no lo hace.

La Iglesia lo niega, claro. Dice que lo que encontraron es, seguramente, el Deuteronomio. Pero quien haya leído el Deuteronomio, una colección de aburridas normas litúrgicas y regulaciones para la vida del judío, piensa que no es para armar la bambolla que montaron Josías y sus chicos. 50 años antes había reinado Exequias, (“superbueno a los ojos de Yaveh”) y sabemos, por experiencia, que en 50 años no se olvidan los rollos religiosos tanto como dice Josías. Pero hay muchos argumentos más. Gran parte de la geografía, la Historia Natural, etc del Éxodo, el Génesis, etc, pertenecen al siglo VIII a d JC.

Es muy probable que los sacerdotes y escribas del Templo, cogiendo antiguos relatos y tradiciones, escribiesen un libro místico-heroico para dar sentido mesiánico a Josías. Incluso metieron una profecía (Re; 1,13), supuestamente emitida ¡300 años antes!, en que el vidente cita textualmente "He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres" Qué vision de la jugada, señores…¡y sin el VAR!

Bueno, pues por no alargarme, ese es probablemente el origen de la Biblia.

Para Josías, la cosa acabó mal. Creyendo las patrañas que habían incluido en su libro de cabecera recién encontrado/inventado, creyó que su voluntarioso pero pequeño ejército, con la ayuda de Yaveh, podría derrotar al faraón Neko (de quien era vasallo), que subía por allí para ayudar a su antiguo enemigo, los asirios, que las pasaban putas contra los babilonios.

Y no fue por no advertirle Neko : "Apartate, que no voy contra tí. Tío, que te la estás jugando". Se enfrentaron en el valle de Meggido, y parece que los egipcios pasaron por encima de los judíos sin apenas enterarse. Como los tanques ingleses frente a los italianos en Libia, que tras pasar por encima de ellos bajaba el inglés a ver si se le había metido una piedra en la oruga.

La derrota fue una hecatombe psicológica para Judá, que ya se había creído lo del Mesías. Hasta tal fue el impacto, que el valle de Meggido es, para los judíos, el lugar del enfrentamiento final entre BiEN y MAL. Lo habrán oído. Es... Armageddon.

Los sacerdotes se recuperaron pronto. SIEMPRE se recuperan pronto. Y dieron al pueblo la explicación de que Yaveh había ordenado a Neko ponerse en campaña y, por lo tanto, Josías se había equivocado o había desobedecido a Yaveh, de ahí su desastrosa derrota y muerte.

Sí, ya sé, no tiene mucho sentido que un tipo como Josías, niño bonito de YAveh, que se lo ha currado tanto por Yaveh durante 30 años, no sea advertido más claramente de las intenciones de su Dios, para evitar tan lamentable error. No sé, se me ocurre poner unas letras luminosas sobre el campamento judío: “Josías, vete de aquí. Tu Dios”… pero… es la Biblia. No le pidan mucha coherencia.

l

#84 No parece que tu intención sea corregirme en algo, pero todo lo escrito por ti no reniega de lo contrario. De todas formas eso que escribes no es más que el antiguo testamento, basado en otros mitos y leyendas de otros pueblos (para mi, el primer plagio documentado de la historia). De todas formas yo me refería al nuevo testamento, el de Jesús y sus discipulos, en los que, además de basarse en las partes que les da la gana, está escrito 300 años despues, además de haberle quitado mucha "chicha" a los escritos y habladurias en los que se basa. La profecía del mesías, además de basada en la mitologia egipcia, está escrita como tu dices, en plan: (en el mismo momento de los hechos) "eh! que nosotros lo sabiamos hace 300 años! ¡Estaba escrito aquí! (corre tio, date prisa en terminar de escribir).

D

#88 no, no, no queria corregirte, solo pensaba que te referias al Antiguo Testamento.

Opino lo mismo que tú sobre el Nuevo Testamento. Falta mucho para que se pueda demostrar la historicidad de Jesús, cuánto más para hacerlo con unos libros que, en el mejor de los casos, fueron escritos cuarenta años después de los sucesos narrados, y bajo el influjo de la corriente paulista, que se habia deshecho de las corrientes projudias del nuevo movimiento.

Es curioso que, por un lado, se intente demostrar que existe un primer Evangelio Q, muy proximo a la vida de Jesús, y del que derivarían los Canónicos, y por otro lado se defienda que, si en los primeros dos siglos dé cristianismo, aparecen cientos de evangelios. .. "algo hay".

Aparte de una labor proselitista extraordinaria. .. no veo qué

D

#26 Hablas de los hooligans del fútbol?

d

#12 Eso mismo me pregunto lol. No sé si el simple hecho de encontrarse un libreto de 2000 años de antigüedad, le da la veracidad absoluta de que lo que cuenta ocurrió tal cual así, como si fuese filmado por una cámara.

Le doy tan poca credibilidad a la historia en general...

HaCHa

#12 Justo de eso, pero cambiando a Tolkien por Lovecraft, va un libro que no digo cual es porque lo acabo de spoilear brutalmente.

epa2

#12 Con las salvedades entre la figura de Tolkien y Jesús de Nazareth, por supuesto, vamos, poquita cosa sin importancia.

D

#43 No comparo en ningún momento a Tolkien con Jesús de Nazareth, comparo a un escritor contemporáneo con libros muy conocidos y una gran base de fans, con un texto de hace 2000 años que habla sobre Jesús de Nazareth, e intento simular la creación de una religión, tal y cómo podría haber hecho el imperio romano, para aunar todas las religiones que imperaban por aquel entonces, en una, que dicho sea de paso, comprende a todas las religiones que en aquel momento imperaban en la cuenca mediterránea.

epa2

#45 De acuerdo, de acuerdo.

D

#43 Desde luego hay una gran diferencia. Tolkien estamos bastante seguros de que existió y de Jesús ni eso.

epa2

#49 ¿Y por qué dices que Jesús no existió? Ilustrame.

KimiDrunkkonen

#56 Comprensión lectora bajo cero.

w

#96 jajajaja menudo trolaso estás hecho, poniendo una página de testigos de Jehovà para "demostrar" que Yisus existió.

Toma, aquí te demuestro que la tierra es plana:

http://esclavosdelsistema11.blogspot.com/2015/08/200-pruebas-de-que-la-tierra-no-es-un.html?m=1

w

#56 no hay ni una sola evidencia histórica que invite a pensar que existió. Los primeros textos que le nombran son de finales del siglo I o del siglo II.

Los textos de plomo del que habla la noticia aún no se han datado por lo que quizá sean precristianos o, quizá, solo sean un conjunto de salmos, dogmas y rezos (que es lo que dice la noticia).

La noticia solo dice que los plomos esos no parecen falsificaciones y que todo apunta a que tienen de 1800 años de antiguedad para arriba.

M.Rajoy.

#12 Me recuerda a la famosa " tetera de Russell".
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell

Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es tan pequeña que no puede ser vista ni por los telescopios más potentes.

Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo ilustrado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.

Bertrand Russell.

u

#3 Un poco menos de texto y no cabe más publicidad en la página

m

#3: Si, si, pero muchos ateos decían que el cristianismo era todo mentira, y vaya... aparecen cosillas.

Tampoco quiero tachar al ateísmo, es un punto de vista muy válido, pero... un respeto por los que no somos ateos. ¿Cuál es la verdadera religión? No lo se, pero yo croe que hay "algo más" allá de la física.

KimiDrunkkonen

#65 la existencia de un charlatán no demuestra nada sobrenatural. Dentro de 2000 años lo mismo se encuentran el Quijote o cachos del libro de Jurassic Park y 4 neoretards se lo creen.

m

#67: Si, claro, y por eso hay tantos testimonios de fuentes diferentes.

Si no quieres creer, no lo hagas, pero respetad a los que si lo hacen.

D

#70 ¿Qué textos? Digo aparte de textos mitológicos como los evangelios.

m

#75: Si, al final será todo mitología, menos lo vuestro.

D

#78 Veo que evitas responder a la pregunta.

¿Qué es lo nuestro?

m

#81: Lo que digo es que siempre habéis tachado a los creyentes de fantasear. A lo mejor no había tanta fantasía como afirmabais.

D

#83 No entiendo, ¿lo dices por este artículo, que ni siquiera se sabe si es relevante para el cristianismo y que según otros comentarios procede de una fuente dudosa?

No cabe duda de que todo no es fantasía. Cuando los evangelios dicen que Judea estaba bajo ocupación romana, nadie duda de que eso sea verdad. Cuando dicen que después de la muerte de Cristo sobrevino oscuridad, un terremoto y resucitaron santos y se aparecieron por las calles de Jerusalén (cosa esta última que por algún motivo solo a San Mateo se le ocurre mencionar, sería que no era demasiado importante), o cuando se contradicen en las circunstancias de la desaparición del cuerpo de Jesús y de sus apariciones como resucitado, hay motivos más que de sobra para dudar de ello, igual que de las historias milagrosas que se cuentan de Mahoma, Buda o cualquier otro fundador de otra religión.

m

#86: No cabe duda de que todo no es fantasía.

Pues eso se contó durante mucho tiempo.

Y no intento defender aquí el nacinalcatolicismo, el Opus, ni nada por el estilo.

D

#70 Tú estas en tu derecho de creer en Dios, en Santa Claus y en el terraplanismo si te da la gana.

Nosotros estanos en el derecho de señalarte con el dedo y reirnos.

m

#92: La diferencia es que algunas cosas... no parecen tan fantasía, a la vista de los últimos descubrimientos.

D

#100 Que descubriento hace que sea menos fantasía? Cuéntanos.

devilinside

#65 A ver, portador de la verdad revelada, el artículo no habla de la existencia de Cristo ni los textos hablan de cristo. Literalmente: "Pero el texto no parece ser más que un conjunto aleatorio de citas de Proverbios, Salmos, Daniel y otros libros del Antiguo Testamento. ¿Qué es lo que estaban intentando transmitir realmente?"

Creo que ningún ateo que conozca, yo incluido, va a negar la existencia del cristianismo (prueba de ello son los cientos de hostias sin consagrar que me llevé a lo largo de mis eternos periodos en colegios de curas). Lo que se puede negar es la existencia de cristo (a falta de pruebas, yo estoy esperando que alguien me saque alguna) o que él fundara el cristianismo, ya que si lees bien los evangelios lo que fundó (a lo mejor y si existió) era una especie de secta del judaismo.

g

#41 Ahora mismo entraba a decir lo mismo. Solo hace falta leer el apartado donde confiesan cuál es su misión:
"Nuestro objetivo es ir más allá de las teorías, y presentando una evaluación precisa de la investigación actual, resaltamos y ofrecemos puntos de vista alternativos a las declaraciones de la ciencia y arqueología convencionales."

D

#44 Sí, la versión americana es la misma mierda. No debería nunca llegar a portada de MNM una noticia de ese website.

Janssen

El material gráfico es impresionante. Historia pura, cuestiones religiosas son irrelevantes.

empe

#15 Y ni siquiera te dice de que fecha es.
Que hable de un mesias que va a salvar al mundo no me dice nada, pues ya había relatos anteriores que hablaban de esto cientos o miles de años atrás.
Para mí es errónea o al menos sensacionalista.

Xenófanes

Pued leyendo el artículo de la Wikipedia inglesa parece que es un copypaste de imágenes sacadas de monedas de diferentes épocas.

armando.s.segura

El Dr. Henry Walton Jones aprueba esta publicación.

offler

#64 Ok , a ver que tal ahora : Los ateos decimos que si te encuentras un texto griego antiguo hablando de Zeus y Artemisa no quiere decir que Zeus y Artemisa existieran

No dice nada de Jesús pero en el título bien que lo ponen, he entrado a leer exclusivamente por ese tema y me he quedado con cara de tonto.

empe

#27 Es que se ve que lo escribió una persona religiosa queriendo dar a entender que esto prueba algo.

D

Ahora es el momento de revisar los falsos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Plomos_del_Sacromonte

D

Para 20 programas de Cuarto Milenio.

nilien

Pues no entiendo mucho el enfoque del autor del artículo, y me escama bastante. Habla de santidad, de que les han querido acallar porque la religión y su mensaje resultan incómodos, y que se pregunta si el hallazgo de este códice implica que ha vuelto cristo, como había predicho el Nuevo Testamento... Todo eso te hace cuestionarte el rigor del mismo, la verdad. Huele mucho a fake.

¿Podría ser éste el primer icono de la historia? ¿El icono del que derivan todos los demás iconos? ¿Ha vuelto Cristo, como él mismo predijo en el Nuevo Testamento?

elchiconube

Vale. ¿Pero qué c**o pone?

Peka

#42 No. Ciencia ficción.

Peka

Mi personaje de ciencia ficción favorito es Dios.

Xtampa2

#23 ¿Ciencia?

D

Han probado a tirarla al mar a ver si flota?

X

#21 A lo mejor, si tiene forma de barco

D

Si realmente existio Jesús ¿qué pudo haber sido?

pitercio

#35 un hippie. En serio.

Geryon

#37 O un integrista religioso. Cualquiera sabe.

D

#35 Probablemente no existió, pero si hubiera existido habría sido un profeta apocalíptico judío más de los muchos que había en esa época (como Juan el Bautista, que sí existió).

D

#35 Un carpintero que fumaba demasiado.

D

#35 Un hijo bastardo de una prostituta de rasgos poco agraciados que por una carambola del destino acabó crucificado y al que unos concrucificados le silbaban una de las canciones más pegadizas y simpaticas de la historia.

#35 Vendedor de productos homeopáticos.

D

#76 A lo mejor era un científico loco que inoculó células madre de gorrino a tu progenitora 9 meses antes de que nacieras

r

#35 No hay ningún dato fiable de su existencia tal y como la conocemos. Sus actos: asalto al templo (ataque a mercaderes), reunión en el Monte de los Olivos o el ataque de Pedro a un legionario con una espada recuerdan mucho la toma de Jerusalén por los Macabeos, por lo que pudo ser un personaje idealizado inspirado en ellos u otro guerrillero que se sublevó contra los romanos. Desde luego la condena por crucifixión en el derecho romano se aplicaba por rebelión armada, no por proclamarse pacíficamente rey de los judíos.

p

Escritos sobre el 230 antes de cristo.

e

Para el que le interese el contenido de los códices le resumo que una de las frases extraidas hablan de cagarse en alguien.

M

Ahí está, para los que dicen que dios no existe.

#52 Y tan antigua... De unos 2000 años... Badabummm Tsssss...

D

Los códices del patrón...plata o plomo!!

Ya estan en el ABC mirando si eran plagios o chistes de Mariano...

obmultimedia

la edicion coleccionista de la epoca.

D

que diran los ateos ?

offler

#51 Los ateos decimos que si te encuentras un texto griego antiguo hablando de Zeus no quiere decir que Zeus existiera

D

#55 Te lo podias haber currado un poco más

1 2