Hace 4 años | Por Mustela a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Mustela a eldiario.es

"La verdad es que es muy difícil. Es algo que no esperábamos vivir y es angustioso porque siempre hemos pagado, de la manera que sea y con mucho esfuerzo, pero ahora no sabemos qué va a ser de nosotros". Jennifer atiende al teléfono desde Barcelona rodeada de sus dos hijos, de 7 y 13 años, y su marido. Los cuatro pasan el día encerrados entre cuatro paredes. Literalmente, porque su hogar es una habitación de un piso de 55 metros cuadrados que comparten con otras dos personas y que este mes de abril no saben cómo pagarán.

Comentarios

N4ndo

#7 No entiendo, ¿Por que es tan relativo lo de la clase social?

M

#32 Solamente porque cualquiera de nosotros podría pasar de ser clase alta/media/obrera a estar bajo un puente y sin trabajo. Es lo que pienso. No se "es", sino se "está en". La formación, experiencia, forma de ser, herencia, etc. son pilares fundamentales que ayudan a mantenernos en una posición concreta o incluso alta para algunos, sí, pero nada es seguro para siempre.

PasaPollo

#35 Cambiar de clase social es un poco más complejo. Dentro de una clase social puedes ser rico o pobre, porque lo que define la clase social según el marxismo clásico es la propiedad o no de los medios de producción. Si trabajas por cuenta ajena para el medio de producción de otros, y pasas de cobrar 3.000 euros a irte al paro, no ha cambiado tu clase social (sigues siendo obrero), cambia tu situación económica.

N4ndo

#35 Correcto #48 a eso me referia. Aqui todos somos currelas, obreros.

M

#48 Estoy de acuerdo. Pero, ¿se "es" o se "está"? He escuchado hablar a personas que se consideran de "clase alta" y echarme para atrás literalmente. ¿Qué determina "ser" de una clase? ¿El poder de negociación? ¿Ética? ¿Posesión de propiedades? ¿Cultura general? ¿Formación académica? ¿Cociente intelectual? ¿Amiguismo? Por eso mismo estoy de acuerdo en que "es un poco más complejo".

PasaPollo

#51 Cierto, tiene su complejidad, sobre todo con el caso, por ejemplo, de los autónomos, que algún sector del marxismo considera una clase separada de las dos de siempre, el "artesanato". El concepto de "clase" ha mutado desde la perspectiva clásica hasta la perspectiva puramente económica, vaciándola de contenido inicial. Depende el marco en el que nos basemos, aunque nos resulte chocante o directamente insultante que un consultor jefe con un salario de seis cifras sea considerado "obrero" y el dueño de un taller con un empleado y que apenas se saca mil y pico al mes netos, "burgués".

D

#7 Ahorro. Esa es la clave.

Los socios de mi padre antes de la pasada crisis decidieron vender la nave en la que sitaba la empresa. Una junta dividida con el 50% de los votos que si y la otra que no. Mi padre se ofreció a comprarles las participaciones en la empresa, ya que se querían ir. Que es lo que se debe hacer.
Así que a juicios. 12 años (aquí te das cuenta como es España, sus funcionarios, la "justicia"). Ganó pero quedó en virtual ruina. No en la ruina total, puesto que el activo (la nave) lo pudo pagar.
¿Sabes lo que salvó el inmueble? Los ahorros.
Es la mentalidad de mi padre de haberse criado desde los 15 años en Alemania y haber estado allí unos 16.

Casi se queda en la ruina absoluta, pero no llegó a tal. Por los ahorros.

Por eso, mi padre siendo empresario y ganando bien, nunca tuvo coche nuevo. Por eso yo fuí a colegio público, por eso nunca tuvimos canal+, etc etc.
Luego fue lo que le/nos salvó de la ruina total.

La vida te puede venir mal, pero si tu no has hecho los deberes... Está mas que estudiado que el sistema es cíclico.

Aquí en España solo tienes que decirle cuanto va a pagar al mes. El tiempo que dure es lo de menos. Ahora que me pides, que tengamos que soportar a todos esos que ignorantes y analfabetos (en la época de la humanidad que mas herramientas tienes desde la cuna misma para evitarlo) que son incapaces de planificar nada?

Primero, ahorra. Si no puedes ahorrar con el salario que tienes después de ingeniartelas de 1000 maneras; Entonces DESPIERTA DE UNA PUTA VEZ Y DENUNCIA Y LUCHA. ¿Hay que esperar a que el banco te ponga la carta de desahucio en el buzón para comenzar a poner el grito en el cielo?
Pero aquí en nada que tienes un salario de 1100€ parece que eres capitán general. Que es TRISTÍSIMO.

Ninguna pena. Todo eso que explicas está muy bien para los que sufran un cúmulo de desgracias juntas y hay que ofrecerles ayuda. Ahora no me creo que la inmensa totalidad del país llegue a esa situación SIEMPRE.

M

#56 Estuve a punto de escribir en uno de los comentarios de arriba el tema del ahorro. Para no pasarme ya con tanta literatura decidí obviarlo. Te doy la razón en cuanto al ahorro. Tener una mochila para evitar desgracias es importante y necesario. También en cuanto a la lucha, lo has explicado muy bien.

De todos modos y con los buenos argumentos que expones, es innegable la situación de precariedad laboral y abuso de precios de la vivienda. Desde hace años siempre hubieron problemillas para acceder a la vivienda en este país. De todos modos, la globalización ha sido un punto de inflexión en este sistema, y tampoco me podrás negar que el tema de los ahorros tiene un límite. Mucha gente que intentaba ahorrar para comprarse un piso en época de vacas gordas (se invitaba a hacerlo y se decía que las letras eran incluso más baratas que los alquileres) se encontraban que la vivienda en general subía, subía y subía... decidieron alquilar para no quedarse en casa de sus papás toda su vida. Un alquiler no ayuda mucho a ahorrar.

Arrastramos una crisis de una década que no se ha ido, y aquí hay mucho que corregir. Personalmente también soy de la idea de tener unos ahorros para evitar golpes fuertes pero, de todos modos, situaciones inesperadas surgen y los problemas podrían comenzar a acumularse por sorpresa, aún más si no se hereda nada de la familia por haber vivido siempre de alquiler o por cualquier otra razón.

La inmensa totalidad no está así, por la sencilla razón de que una inmensa parte es propietaria de vivienda. Y ahora, con el problema del turismo y el inicio de la oferta de vivienda, los precios volverán a regularse. Una parte del encarecimiento de la vivienda también se debe por esas "plataformas" inmobiliarias.

L

#5 de acuerdo contigo menos en lo de la alimentación. Comer sano es bastante más barato que comer mierda procesada.

i

#6 esta gente necesita ayuda. Esa que va a las teles y a las grandes empresas, y que nunca llega a los más necesitados.

D

Esta gente es a la que hay que ayudar, no puede ser que un futbolista esté vacilando de su gimnasio con la familia y estas personas tengan que estar confinadas en un zulo que no saben si podrán pagar a finales de mes.

JuaRoAl

Yo tengo suerte de vivir con mi mujer y mis hijos en un adosado con un pequeño jardín que nos permite respirar y no hay día que no piense en la de gente que estará pasando el confinamiento en según qué condiciones y me pongo malo. Esperemos que no se alargue demasiado.

Arcueid

Si el confinamiento es complicado ya para alguna gente, que ve especialmente mermada su libertad y le entra angustia, o que tiene que teletrabajar y compaginar que los hijos estudien y la convivencia se mantenga...

Es bastante más complicado para los que viven en una habitación dentro de un piso compartido, dependiendo del tipo de inmueble con poca iluminación o sin aire, por tanto afectando mucho a la salud mental (y también física, sorprende darse cuenta de lo que hace que corra aire y que haya suficiente luz natural)...

Y seguramente mucho más complicado para los que están en las dos situaciones anteriores. Si le sumamos falta de ingresos y tener que hacer malabarismos para asegurarse continuar en el piso, en la empresa tras el ERTE, o mantener una dieta equilibrada (cosa que seguramente no hagan, a juzgar por lo que se ve a veces en el supermercado según la clase social aparente), tenemos que el confinamiento es una bomba de relojería para ellos.

Yo veo muy claro que los que podemos teletrabajar y tenemos un piso con cierta luz, aire y tranquilidad estamos, con todo, como reyes.

D

Yo soy de os que tienen suerte, habrá que ver como ayudar...

x

#4 de acuerde en lo que dices, salvo en la última frase.

Pienso que fue un tremendo error permitir liberalizar las viviendas de protección oficial.

Es que siempre han estado liberalizadas porque siempre se han dado en propiedad, y el agraciado, las mantenía el tiempo mínimo y las vendía. Porque era suya. Ahora no nos acordamos, pero Espinar hizo eso y Podemos le defendió. Y cuando Iglesias justificaba lo de su chalet con la lista de propiedades y herencias que tenía para pagar el chalet, incluía el piso de Vallecas, que era de protección oficial.

Solo últimamente, y de manera absolutamente fascista, en algunos sitios se ha dejado de dar la casa de protección en propiedad para darla en alquiler, y de manera absolutamente fascista2, en otros se ha encargado a otras empresas que cobren las rentas del alquiler o se han dado esos pisos en concesión para que los gestionen ellos durante un tiempo (largo).

Es decir, siempre han estado liberalizadas, lo que estoy de acuerdo que es un error porque es como privatizar una empresa pública, darle a un individuo lo que es patrimonio de todos.

Solo por ponerme tiquismiquis.

perico_de_los_palotes

#16 Solo últimamente, y de manera absolutamente fascista, en algunos sitios se ha dejado de dar la casa de protección en propiedad para darla en alquiler

Estoy de acuerdo (igual que los jueces, dicho sea de paso) en que vender estas casas a fondos buitre es fascista ilegal. Pero ¿por qué son fascistas los pisos de titularidad publica en alquiler? La compra no es siempre ni el objetivo ni la solución.

x

#27 lo del fascismo era ironía... Cuando en vez de dar pisos de protección en propiedad tras un sorteo para que el agraciado hiciera con ellos lo que quisiera se paso a dar pisos en alquiler se criticó bastante, porque claro, no se estaba dando una casa sino que se alquilaba.

Por si hay dudas, me parece perfecto que se alquilen.

Por mi parte no veo diferencia entre que una administración construya una casa y se la de a un tal Juan o se la de un tal Blackrock. Incluso casi me parece mejor que se la ceda al tal Blackrock durante 50 años, porque en 50 años volverá a ser de la administración. Estoy de acuerdo en que hay que darle una casa a la gente, pero para que viva en ella, no para que sea suya.

#29 ¿También te parece bien si el que se aprovecha de ella se llama Blackrock? Si es éticamente reprochable un hecho, lo es por el hecho en sí, no porque el que lo hace se llame de una manera u otra. No puede ser que sea ético si el fulano se llama Iglesias o Espinar y no sea ético si se llama Blackrock.

Oedi

#33 a ver si nos enteramos de que no es lo mismo un ciudadano particular que una empresa que maneja miles de pisos, por favor. La capacidad del segundo de influir en el mercado y tal...

Edito para añadir que, obviamente, tampoco es ético cuando lo hace el particular.

x

#44 es que desde mi punto de vista, la administración pierde el piso en ambos casos. Bueno, en realidad en un caso pierde el piso de forma definitiva y en el otro lo pierde mientras dura la concesión, pero lo dejo en que en ambos caso la administración pierde el piso.

Oedi

#49 hombre sí, eso es uno de los aspectos en los que te puedes fijar, pero no el único.

C

#16 No entiendo la idea tan extendida de que es incompatible querer que una norma se cambie y a la vez usar esa norma como todo el mundo mientras no este cambiada.
Me parece que es exigir a los demás que sean seres totalmente altruistas, cuando la grandísima mayoría de seres humanos no somos así. Se pueden defender normas de Justicia social (por ejemplo que las protecciónes oficiales sean intransmisibles) porque crees que la sociedad funciona mejor así, y tener una sociedad que funciona te beneficia individualmente, y esto es totalmente coherente con que mientras la norma no sea cambiada aprovechate de ella ( sería de género tonto no hacerlo).

D

#29 Hombre, totalmente coherente no es. Si tan claro tienes que la sociedad funciona mejor si algo no ocurre.... no lo hagas tú, aunque puedas de forma legal.

Sobreponer el beneficio económico a lo que consideras que es necesario para tener una sociedad más justa porque sería de género tonto no hacerlo es cínico a más no poder. Es como si un abolicionista del esclavismo tuviese una plantación plagada de esclavos a los que fustiga para recoger algodón. Oye, es legal, pero coherente no.

editado:
Me parece que es exigir a los demás que sean seres totalmente altruistas, cuando la grandísima mayoría de seres humanos no somos así. Esto va de la fuente de la ética: Debe ser personal y anclada en un sistema de valores propios. No basta con esperar a que el Estado fije lo que tú consideras que es justo. Yo no mato no porque haya una ley que lo prohíbe, si no porque considero que es malo.

C

#31 No, una cosa es que estés totalmente en contra moralmente de algo como el tema de los esclavos que comentas, y otra querer cambiar una norma para que algo funcione mejor y te beneficie.
Cínico sería publicitar que quieres cambiar algo y luego votar en contra por alguna excusa (se ve mucho en los parlamentos).
Ponte que quieres subir la cuota de tu comunidad porque esta todo hecho un asco y quieres repararlo. ¿Tiene sentido que mientras la comunidad no lo apruebe empieces a pagar tú más? ¿Haría alguien algo así?

D

#34 Sí, hay gente que haría cosas así. Ha pasado. O el típico vecino cara que no paga nada (Ascensores, elevadores de silla para minusválido). Otro ejemplo que se me ocurre fueron los objetores de conciencia.
Si tienes que esperar a que todo el mundo se ponga de acuerdo y en movimiento jamás haríamos nada de nada en ningún campo de actividad.
Es por eso que los promotores de medidas sociales tienen que dar ejemplo con lo suyo. Con sus bienes. Y demostrar que están dispuestos a asumir el coste personal ellos los primeros y luego nos lo planteamos el resto. Lo que no vale es pedir que los millonarios aflojen la pasta, pero en cuanto yo tengo algo que no lo toque nadie ( Cosa que también pasa muy a menudo con gente venida a más. E.g. el Casoplón del líder morado. Que mientras no tenía chalet eso era de acomodados y ahora es lo más normal del mundo)
No actuar usando el status quo porque les beneficia mientras piden al resto que sean altruistas (Altruista con lo de otros no es ser altruista)

C

#36 Muy poca gente haría algo así. Si en el funcionamiento de la sociedad dependemos de que vengan Jesucristos de otro mundo a salvarnos con su comportamiento ejemplar vamos de culo. La única manera de que los seres humanos establezcan reglas que favorezcan el bienestar social es que nos convenzamos de que el bien común es beneficioso individualmente para nosotros. Otra cosa es una fantasía.

D

#37 Si a la gente que DIRIGE la sociedad no se les puede exigir un mínimo de ejemplaridad vamos listos...

C

#39 Si pedimos que la gente que dirige a la sociedad no sean humanos vamos listos. Yo me conformo con que no delincan y sus acciones en su labor de dirigir vayan en pro del bien común.

D

#41 Está claro que no tenemos la misma visión de lo que es ser humano. Buenos días.

D

#16 No conozco mucho el tema, pero siempre me ha parecido que poco tiene de justicia social poner un corte arbitrario entre alguien que es muy trabajador pero tiene pocos recursos y alguien que no se esfuerza tanto pero tiene algo menos de recursos, justo por debajo de la linea que te hace beneficiario. El que es más trabajador, beneficiándose la sociedad de su alta capacidad de producción se queda sin el premio. Hay algo muy perverso ahí.

Qué pasa si el que ha tenido la suerte de adjudicarse vivienda pública a un precio muy favorable luego le va bien. No debería el Estado recuperar esa vivienda?

Tuatara

#8 me temo que todo eso que haces no vale de nada si luego nos empeñamos en elegir como gestores de esos impuestos que tanto te cuestan generar, a gente que se pasa en día pensando maneras de que llegue a sus bolsillos o los de dos amigos, en vez de a crear un país que no abandone a familias como la que menciona la noticia.
Y viendo los derroteros que está pillando la cosa con traidores con pulsera, creo que el futuro está negro.

autonomator

#15 ahí quería yo llegar.
Podemos tener empatía, culpabilidad, desasosiego, lástima o lo que sea. Pero si nosotros cumplimos con nuestro cometido está claro que en algún momento algo falla.
Creo que tanto los estamentos políticos decisoros como lo próceres de nuestro tiempo no dan la talla.
Bajo mi parecer hay dos cosas fundamentales a las que poner solución para que el futuro no sea sólo bueno para unos pocos:
Un gran pacto educativo fuera de sesgos políticos y de creencias.
Una penalización clara de la especulación y el acaparamiento de capital a gran escala.

Todo lo demás para mi son flecos que adornan la plutocracia en la que vivimos.

Tuatara

#19 no puedo estar más de acuerdo. Pero llegar a conclusiones así a veces creo que necesita de una vida en cierta forma sosegada que te permita reflexionar con calma y nitidez.
Si tu día a día es un estrés de supervivencia, es posible que tus reacciones sean extremas, cual involuntario y peligroso volantazo en una curva de la que te estás saliendo.
No quiero pensar que la hostia es inevitable pero es lo que creo.

autonomator

#25 ellos quieren que corramos. Si paramos, miraremos hacía atrás y veremos que aunque corramos mucho no vamos a ningún lado.
La hostia está a poco tiempo de distancia pero esperemos que haya efecto rebote en positivo y seamos más lúcidos en global. Espero que no nos la den con queso.

J

#8 Y no nos olvidemos de comprar lotería, que es como un donativo al Estado y lo más patriótico que se podrá hacer después de la crisis.

r

Ya, pero ¿y lo bonito que quedan los famosos en sus palacios de marfil en redes y television? Los pobres , que son los que peor lo pasan y pasaran, no queda bonito.

E

En éstos casos el "resistiré" cobra sentido.

M

Pensar en un piso alquilado de mierda, que sea un bajo interior, eso es enterrar en vida a una familia.

Y peor, en Madrid he visto pisos que son semi sótanos, que desde las minúsculas ventanas te entran un poco de luz y vez pies.

J

#18 ahora no ves nada...

J

4 personas en una habitación en un piso de 55 metros cuadrados con otros 2 inquilinos mas. Es decir, 6 personas en un piso de 55 metros cuadrados? Independientemente de la situación, a esta gente les podrían probablemente retirar la custodia de los hijos.

Yo soy de los que siempre he dicho que no se deberían regular los alquileres de pisos privados. El gobierno tiene que crear viviendas exclusivamente de alquiler no de compra y el mercado se regulara solo, cuando la gente quiera acceder a esas viviendas de protección oficial, los bienes privados bajaran de precio para competir, como sucede en otros países, que tienes 1 hijo, piso de 2 habitaciones, que tienes 2, 3 habitaciones, etc etc.

Dicho esto, sí que deberían meter mano con multas a aquellos que alquilan los pisos patera. Porque aunque esto no parece un piso patera, con 55 metros cuadrados, dudo mucho que tengan mas de 2 habitaciones, 6 personas en 2 habitaciones no deberia permitirse.

Gorbachov

Espero que esto haga reflexionar a los que pagan por una habitacion de mierda mas de lo que hace unos años se pagaba por todo un piso de 70 mts.

A ver si asi encerraditos varios meses en una celda, que es lo que es, os dais cuenta de la mierda que estabais pagando a precio de oro, os plantais y le decis a los rentistas que se vayan a la puta mierda, pero como en el dilema del prisionero (nunca mejor dicho) siempre habra algun imbecil que se ponga excusas, "es lo que hay", "mejor esto que nada", "esto es solo temporal".

Ahora que teneis tiempo, pensad, pensad en la relacion calidad/precio de vuestro alquiler.

M

#22 Ojalá fuese tan fácil, que hubiesen alternativas habitables para pagar lo justo, pero me temo que no las hay porque mucha se ha destinado al turismo y otras tantas están expropiadas quedándoselas el banco, viviendas vacías, etc. Y la gentrificación en España ha conseguido que las masas se concentren en las grandes urbes como Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, etc. encareciendo los precios de esta manera (edito: y aprovechándose y sacando tajada las inmobiliarias y las tasaciones bancarias para las hipotecas). No es un problema exclusivo de España, lo que aquí la gente quizá está más concentrada que en otros sitios.

Y los fondos de inversión han hecho mucho daño. Es un asunto político.

Gorbachov

#26 Habria alternativas vitales si la gente hubiera votado a partidos en cuyo programa habia cosas como limitar los alquileres y obligar a los fondos buitres a poner su cartera en alquiler, o revertir las ventas a amiguetes de pisos protegidos...

Pero la gente ha preferido votar a los que se retiran de un juicio para recuperar varios millones de euros por no pagar 3000€ a un procurador porque un estudio que les ha costado 20000€ les ha dicho que no era rentable, la gente ha preferido votar a los que quitan los impuestos a aquellos que donan 40 pisos a su hijo para los pueda alquilar y asi el pobre tenga algo que comer.

Pues ahora que disfruten de su voto en su habitacion pagada a precio de hotel 5 estrellas.

M

#42 Está claro que la elección política es fundamental en este aspecto. Formaciones liberales versus democráticas (o socialdemócráticas).

Pero la publicidad y los mensajes pueden hacer ver chiribitas y esperanzas que nunca llegan a los electores, y el engaño se recupera en unos años cuando la televisión ha emitido suficiente fútbol y gran hermano para mantener entretenida a la sociedad, y ahora con las redes sociales la cosa está más delicada porque existe intercambio de información y se vulnera la privacidad.

Lo de "la gente ha preferido votar a los que quitan los impuestos a aquellos que donan 40 pisos a su hijo para los pueda alquilar y asi el pobre tenga algo que comer" no lo entiendo.

Gorbachov

#46 Pues es muy sencillo, es una obra en varios actos:

Acto 1: Cierto partido presume de haber bajado a 0 el impuesto de sucesiones y donaciones, el que heredaba el unico piso que tenian sus padres no tenia que pagar nada, pero el que heredaba o recibia graciosamente una buena cartera de pisos para especular tenia que pagar algo, hasta que cierto partido quito ese impuesto porque es inhumano que el que recibe 40 pisos tenga que vender 2 o 3 para pagar el impuesto.

Acto 2: Los rentistas con varios pisos son bastante lloricas, les gusta decir que ellos solo sobreviven, que tengan varias habitaciones alquiladas a precios de hotel 5 estrellas apenas les da para cubrir gastos, si en el fondo ellos hacen una labor social, si es que estan perdiendo dinero que no te enteras, que cuando un rentista le cede a su hijo 40 pisos, en realidad es porque si le cediera 39 perderia dinero con los costes, pero al menos con lo que se saca con el nº 40 puede comer, que la gente cuanto mas tiene mas llora, me cago en sus putos muertos.

j

#22 Y por curiosidad, ¿eso cómo funciona? Tú mandas a la mierda al casero y... ¿te dan un chalet en el centro? Porque a mi me da que los que viven en un semisótano lo hacen porque la alternativa es irse a las afueras y perder unas dos horas diarias en transporte hasta el trabajo o porque por algún motivo ni siquiera eso es una opción. Por gusto dudo que estén.

Gorbachov

#30 Pues se llama hacer sacrificios, que hay mucho niñato hipster que le gusta vivir en pleno centro y a tiro de patinete del trabajo, y tengo de primera mano un sobrino que esta en esa situacion, pagando casi el 80% de lo que gana en alquiler, pero el huevon no para de quejarse pero cuando le decimos que busque algo mas barato, que no quiere madrugar para coger el cercanias y luego un autobus, que se pille un coche de segunda mano, que tampoco quiere, a todas las opciones que se le den siempre tiene una excusa, al final la razon que no confiesa y apostaria que la mayoria de los que pagan millonadas por una habitacion de mierda es que quieren vivir en el puto centro porque hay gente que es asi, que les gusta sentirse cosmopolitas y su mentalidad es: "de todas formas yo soy una persona de mundo, activa, yo no me quedo en casa, yo hago cosas, necesito accion, necesito estimulos, necesito conocer gente, hacer cosas, y una ciudad dormitorio a las afueras no cumple mis espectativas vitales, yo tengo que vivir como en un anuncio, y como a la habitacion solo voy a volver para dormir, pues me da igual inflar los precios, porque yo vivo fuera de mi casa"
Esa es la mentalidad y esta biem que esa gente se lleve un buen palo.

M

@admin, la noticia está publicada en actualidad y política pero no en la portada del general. Pienso que es importante difundirlo.

Jakeukalane

#13 eso viene determinado por los menos, no por otra cosa.

Tannhauser

A lo mejor hace 8 años no estaban tan mal, pero no entiendo a las familias que estando en una situación tan delicada tienen más hijos.

Derfel_Cadarn

Buenos dramas van a salir estos meses que vienen.

Aumento de robos, asaltos a supermercados, etc, etc.

D

Pues es un buen momento para que todos esos ministerios (actualmente supeditados a Sanidad) trabajen y diseñen una contingencia estatal para todo esto.

Y no hablo solo de la factura económica, hablo del resto de carencias o dificultades que aparecen en el artículo: ocio, educación, ejercicio físico, etc. Las autonomías están gestionando estos temas por su cuenta y demostrando una vez más que son parte del problema.

Nos quejamos de la falta de unión entre los miembros de la UE mientras hacemos lo mismo a nivel regional.