Hace 10 meses | Por Perrota a motor.es
Publicado hace 10 meses por Perrota a motor.es

En Finlandia, un conductor ha sido cazado casi duplicando la velocidad máxima en ámbito urbano. En lugar de respetar los 50 km/h de velocidad máxima, rodaba a 82 km/h. La sanción ha estado a la altura, pues es la tercera que recibe en una década por exceso de velocidad. Esta vez, el despiste de sobrepasar la velocidad límite tras una señal de 70 km/h y otra de 50 km/h le ha costado la friolera de 121.000 euros.

Comentarios

D

#3 Es que los nórdicos no saben el "truquito' de coche oficial, y la hija de la secretaria...

t

121.000€ por ir a 82km/h es una locura, lo mires como lo mires.

sonix

#8 pues anda que no hay sitios que se puede ir tranquilamente a mas de 100km/h que eso parece una autovia pero como esta en urbano tiene el limite de 50, solo por eso. Si no tenia el de 120

D

#17 Entrada de Oviedo, antes era una autovía a 120 y hace años lo cambiaron sin reformar la vía, de modo que ahora es una autovía a 50... Que obviamente todo el mundo se pasa por el forro hasta que llegas al radar, frenas y luego vuelves a acelerar porque... Es que es una puta autovía.

sonix

#56 yo casualmente hablo de una calle de una pequeña ciudad en un polígono que son cuatro carriles separados de forma fisica de dos en dos, sin paso de cebras, unos 500 metros, visibilidad perfecta, vía en condiciones, todo dios se pone a mas de 100 porque es mejor que cualquier autovia que he conocido, a mi me multaron, por ir a 57 o 53, no recuerdo, yendo con el coche de mi padre, vamos y el mismo en vez de echarme la bronca, me dijo, joder normal que te lo hayan puesto ahi, vamos me sorprendió que me pillara a tan baja velocidad

Tren_de_Lejanias

#56 ¿Te refieres a la entrada por el sur, llegando desde Mieres/León/Madrid/lo que prefieras?

D

#67 No, a la entrada por el este, desde Santander.

camvalf

#56 es que es Oviedo, ¿Que esperabas?

t

#8 Hay multitud de sitios donde la velocidad está limitada de manera inadecuada.

ingenierodepalillos

#41 Depende, ¿hay viviendas con acceso directo a la vía? Porque de ser así, la diferencia en adecuarse a la vía en exclusiva ó a todo el contexto, puede ser la diferencia entre frenar a tiempo cuando se cruce un animal doméstico o un crío o no hacerlo.

Que no digo que esté bien señalizado, digo que la velocidad de una vía depende de más factores que una pista ancha y recta.

#34 Por ejemplo en donde vivo, un estrechamiento en curva sin visibilidad en una vía de doble sentido sin señalizar, por la que circular a más de 20km/h puede costarle a alguien un susto o una desgracia.

La manera de cambiar eso no es correr más o menos de manera individual, es hacer una denuncia vecinal conjunta a la concejalía de urbanismo y dependiendo de quién esté, esperar sentado o rezar.

Si no, siempre pueden hacer el vándalo y romper el radar, puestos a querer cambiar las cosas con acción directa y sin intermediar con las autoridades.

p

#8 Objetivamente ¿A qué velocidad dirías que se puede ir por esa carretera?

D

#41 Envido...

p

#57 Pues ni idea. Me recuerda una parte de la M40, que sería a 100km/h. Si no recuerdo mal la velocidad genérica para autovías en ciudades son a 80km/h, pero viendo lo de Bulevar me imagino que será a 50km/h. Aunque con ese asfalto y las líneas borradas lo mismo no iba ni a 10km/h con un carruaje romano. lol Seguro que hay algún radar por ahí.

D

#69 Correcto, 50 km/h y radar fijo, el asfalto está perfecto para autovía y nunca ha dejado de serlo pero lo han llamado Bulevar y para ellos por arte de magia se ha convertido en eso. La tomadura de pelo llegó al punto de que incluso habían puesto un cartelito anunciando el bulevar pero el asfalto, los quitamiedos y los arcenes seguían ahí, vamos, era importante poner un límite de 50 porque a la vista está que se trata de un lugar idílico para pasear o sacar al perro.

sonix

#9 a mi me sale a devolver

T

#9 Ahí tenías al tal Benzema estampando coches semana si, semana también. Las multas españolas para ese gente y con esos sueldos son incentivos para coleccionarlas.

D

#9 por eso aquí los coches de alta gama van a la velocidad que les sale de los huevos, y los curritos tenemos que mirar el velocímetro como si tuviéramos un palo en el culo, no sea que nos jodan el mes.

#13 A lo USAno, a una fundación unipersonal suya.

Aokromes

#7 dado que es su tercera multa por el mismo delito, me parece perfecto, no se si le habran dado un bonus por "me paso la ley por los cojones", si no lo han hecho tendrian que darselo.

rafaLin

#7 Joer, a mí me pillarían casi todos los días... suelo pasar por una carretera que antes era de 90 y todo el mundo iba a 100, de repente la pusieron a 50 porque sí, y por supuesto nadie le hace caso, vas a la velocidad del de delante, si te toca el típico lentorro vas a 70-80, y si toca uno normal a 90-110. Si te pones a 50 los camiones te pasan por encima.

los111.com

#15 A mí en la autoescuela me dijeron algo muy sensato: "ve a la velocidad que te pida la carretera". Luego me pusieron una multa porque iba por una autovía de tres carriles yo solo a 110 porque a alguien le pareció bien poner un radar y un cartel de 80.

Rufusan

#26 esa frase nos la dijeron a todos y se refiere a que no debes ir a 120 si la carretera puntualmente te pide ir a 70. Al revés, por encima del límite, no se aplica.

LeDYoM

#28 Los fitipaldis lo entienden como les va bien a ellos/as.

los111.com

#43 No me considero un fitipaldi. Lo explico en #51

los111.com

#28 bueno, no me decía que fuese por encima de la velocidad permitida, claro, pero sí que se referían a que adaptase la velocidad a la carretera, que la propia carretera te iba a mostrar si necesitabas ir más rápido o más lento y recuerdo bien que lo dijo en relación con alguien que iba pisando huevos delante mía. Lo que quería decir con mi comentario, además, es que algunos radares están puestos a mala leche para pillar y que yendo a una velocidad razonable por determinados sitios te pueden pillar. Adjunto el lugar aproximado de donde me pusieron la multa.

bralmu

#7 En Finlandia la multa es aproximadamente 7 días de salario neto. Para un mileurista serían 250€ y para este son 121.000€

Lo que me parece raro es que, por tener mucho dinero, no tengas que cumplir las normas. Como pasa en España, que a este hombre la multa le costaría el salario de 5 minutos.

Bueno, no me parece raro, los ricos escriben las leyes.

D

#22 es que de echo, no sé si conoces a alguno, pero yo si y efectivamente saben bien donde no se les lleva el coche la grua, simplemente les ponen multas, que paga la secretaria cada semana. Simple y llanamente.

j

Jo que buenos los finlandeses, ponen los carteles de aviso de radar en español para que lo entiendan los turistas.

L

#32 Nunca he visto un pobre que pagase sus multas, ni siquiera les importa la deducción por pronto pago.

Varlak

#36 qué chorrada es esa?

L

#38 Que los pobres cárcel y los ricos multa, es justicia y así lo debieras ver

Varlak

#39 ah, espera, que no es ironía lol

Yagona

#44 Es un troll de los que les gusta decir chorradas para que le den negativos. Algo asi como un sadomasoquista digital.
Es eso, verdad? #39

Sacronte

#38 Esta borracho fijo

camvalf

#36 home, entiendo que no tendrán problema en embargarle el vehículo si no paga

a

Cómo 121000 euros? No es mucho?

j

#4 se te han ido los cálculos un poco o el porcentaje.

a

#4 pues este sistema no está mal

L

#10 Para que los pobres puedan acelerar a tope?

n

#23 bueno, hijo mío, siempre puede haber un mínimo.... No sé, a veces la peña parece bastante corta... Mira, se establece un baremo, si sobrepasado el mínimo por tu % de renta puedes pagarlo, pues te cascan más multa. Problema resuelto.

L

#29 Veo que por sus estudios también debería optar a una condena más dura en el juzgado de lo penal, yo pobre y lerdo de mi hasta podría cometer asesinato que no puedo medir el alcance de mis actos

Varlak

#31 vaya falacia más cutre, tio

L

#33 No, durante el franquismo y el aumento de la tasa de analfabetismo la gente de condición humilde tenia especial protección y los delitos contra hacienda estaban a la orden del día. resultado que los ricos se rifaban pobres para sacar dinero del país a espuertas

n

#31 #33 tranqui, ya no contestará más, son así....

n

#31 siempre hay un mínimo. Si intentas ridiculizar mi respuesta me remito a lo mismo. Multas mínimas y de ahí para arriba.

Edheo

#23 Es verdad, deja que los ricos sigan pagando poco por las multas... que ellos son los que merecen semejante privilegio, no un pobre de mierda

L

#60 No es pagar poco, son las multas estipuladas, posiblemente no haya sabido explicarme, pero si quieres multas para ricos debes tener en cuenta que las multas no son disuasorias son recaudatorias para lo otro ya están los puntos del carné. Otra cosa es que multas reincidentes debieran ser más penadas tanto para pobres como para los ricos que también lloran

Edheo

#61 Si... es cierto, poca empatía sentimos por elllos, no entendemos sus problemas

Deberían visualizarse más sus problemas, así como lo excelentes conductores y que no es que les cueste pagar 100 euros de multa ganando más ce 100mil euros al año... es el impacto moral y emocional que les desestabiliza el hecho de no ser reconocidos como los excelentes conductores que son, tanto al volante, como al aporte a la economia social, premiando con salarios a sus congéneres.

Sarcasmos aparte... las multas, oficialmente, nunca fueron recaudatorias, sino disuasorios, correctivos y con ánimo de "fomentar" la seguridad. Una vez dicho esto... ya que la realidad es otra, y su intención en el fondo, es como dices en realidad "recaudatoria"... lo justo y equitativo a nivel social, es que "quien más tiene, más pague" y no se bareme por "des-igual" a todos, sino equitativamente en función de su capacidad.

sotillo

#4 Y les va mejor que a nosotros, mira Baltar ¿ Tu crees que va a levantar el pie?

Cristaweis

#1 No, si tienes mucho. Al jefe de mi pareja le clavaron 105.000 pavos por una multa en la autopista, la misma que tuve yo y por la que pague 400 euros y un mes de retirada

camvalf

#64 persona el también se lo retiraron a solo es para los "pobres"

Cristaweis

#72 ein? nonseikedis

Shinu

#1 Para ti y para mí, sí. Para el multado no será tanto.

blid

Me parecerá bien cuando a un ratero reincidente de estos que se dedican a robar carteras, móviles y bolsos, también se le aplique un castigo ejemplar por multireincidencia.

j

#27 Falso dilema.

J

Una locura de multa, pero si es en función de la renta, es medio comprensible.

Ir a 82 en muchas carreteras urbanas con buen firme, buena visibilidad y arcenes no es una barbaridad tan grande. Y más si un poco más atrás el límite era de 70...

woody_alien

#25 Si un poco mas atrás está la de 70 y llegas a la de 50 es que vas a 82 atravesando poblado y cuando te salga un perro o un crio cruzando pruebas a frenar a ver qué pasa.

D

Si quien conduce es un chofer ¿La multa a quién va dirigida?

BM75

#20 Al chofer. No hay duda posible.

Acido

#58
Sí hay duda posible.

Si una persona contrata a un sicario dándole orden de que mate a otro, no solo se condena al sicario, que puede ser el que apretó el gatillo, sino también a la persona que contrató a ese sicario con ese fin determinado, y al ofrecerle dinero de alguna forma estaba promoviendo intencionadamente un delito.


De la misma forma, en el caso del chófer depende de si:

A. lo contrató simplemente para llevarlo de un sitio a otro, lo cual se supone que es cumpliendo las leyes de tráfico, y, por tanto, en este caso el que contrató no es responsable de la posible ilegalidad que haya cometido su empleado

B. O bien, que explícitamente y de forma demostrable (que haya pruebas), que quien contrata al chofer le pida ir a 250 km/h ya sea ofreciéndole más dinero por cometer esa ilegalidad o bien bajo la coacción de que si no obedece la orden será despedido, perderá el empleo de chófer... En este segundo caso, aunque quien conduzca el vehículo sea únicamente el chófer, el otro se puede considerar cómplice o inductor, o culpable por coacción. Normalmente, este segundo caso puede ser difícil de demostrar. Aunque, claro, debido a que en países como Finlandia la multa de tráfico depende del nivel económico de quien la produce, quizá haya mecanismos para favorecer que un chófer que puede perder el empleo por denunciar a su jefe millonario lo denuncie, ya sea reduciendo la multa al chófer, o darle una compensación por la pérdida del empleo...

Cc: #20

BM75

#76 Vale, sí... pero vaya caso más rebuscado...
Creo que la pregunta no iba por ahí

Acido

#77
Teniendo en cuenta que:

El meneo va de una multa muy cuantiosa, de más de 120 000 euros...

En el artículo meneado se dice que en Finlandia las multas dependen de la capacidad económica.

Se puede deducir que la capacidad económica de un chófer sea mucho menor que la de un empresario millonario. De eso se deduce que la cuantía de la multa, en Finlandia, a un chófer NO sería de 120 000 euros, sino mucho menos ¿100 euros? ¿300 euros?

De todo lo anterior no es difícil imaginar que la intención de la pregunta sea: "si en lugar de conducir el millonario, conduce un chófer podría haber ido con un coche deportivo a velocidad muy alta y peligrosa sin tener que pagar una multa tan gorda... Y, por tanto, como es millonario podría repetir muchas veces esa irresponsabilidad que pone en riesgo la vida de la gente".

Como puedes ver, en el contexto del meneo, el caso que dije NO es nada descabellado sino todo lo contrario, algo razonable y coherente.

BM75

#78 Es solo una opinión mía sin fundamento, pero estoy bastante bastante bastante seguro que eso ha pasado en casos aisladísimos (o nunca) en Finlandia.
Pero aquí no podemos dejar de ser como somos buscando la picaresca

Acido

#79
Por definición, la multa más cara de Finlandia no ha ocurrido nunca antes... El artículo dice que no ostenta el récord de Europa y da ejemplos de otros países con multas más altas, pero sugiere que sí es la más alta de Finlandia.

Ahora bien, sin que sea la multa más alta pues claro que se ponen multas... Y claro que esas multas se ponen a personas ricas a veces. Y claro que hay ricos en Finlandia. Y cuando alguien tiene más dinero la ley de Finlandia dice que la multa que le ponen es más alta... Ninguna habrá llegado antes a los 120 000, quizá no llegaron ni a 100 000. Pero supongo que sí habrá habido antes decenas de multas de 10 000 euros, y seguramente cientos de multas de entre 3000 y 4000 euros. Si a un chófer pobre le ponen 100 euros de multa y a uno más adinerado le ponen 3000 euros, entonces este planteamiento no es un caso aislado.

Por otro lado, aunque solamente hubiera un solo caso aislado, no veo por qué no se hablar de si ese caso aislado se podría haber librado de la multa o no. Es una duda razonable preguntar qué pasa si en ese caso aislado hubiera conducido un chófer a la misma velocidad.

D

#76 Tiene sentido, lo que francamente si el chófer no denuncia, sería difícil de demostrar.

R

Creo que si esto lo lee Pere Navarro la ereccion le va a durar hasta el mes que viene.

T

JOFRE

Sin leer el articulo y sabiendo que en Finlandia se pagan las multas por % de sueldo,
si no es la más alta es que algún directivo de Nokia (cuando nokia lo petaba) tmb se le fue el pie con el acelerador

Jonesy

Los finlandeses han dicho baltar ya al exceso de velocidad

j

Si fuera mal pensado diría que en Noruega es un buen negocio poner placas de 30 o 40 y radares en todas las carreteras alrededor de donde viven los ricos.

BM75

#55 Primero, es en Finlandia.
Segundo, parece ser que esa gente es más honesta que lo que tú piensas. Piénsalo.

ViktorMento

Me parece un acierto que las multan sean en base a renta, así duele equitativamente. Posiblemente que le quiten 120.000 a esa persona le duela menos que a mí 300 pero aún así me parece que está estupendo, más dinerito para las arcas. A muchos españoles nos saldría a devolver, jajajaja