Publicado hace 13 años por Matroski a francisthemulenews.wordpress.com

Un condensado de Bose-Einstein (BEC) formado por átomos de rubidio enfriados a 9 nanokelvin encerrado en una cápsula de 60×60×215 (cm) ha sido arrojado en caída libre desde 120 m. de altura. El experimento confirma el principio de equivalencia en el que se basa la gravedad de Einstein como hasta ahora nadie había logrado. La gravedad residual en el experimento de microgravedad es una millonésima de la gravedad terrestre. El láser y la interferometría óptica nos ha permitido medidas extremadamente precisas de muchos efectos cuánticos.

Comentarios

D

#8 Aaaahhhhhh.... ¿Y la Esteban que opina de eso? (Ahora en serio, gracias por la explicación)

D

#8 Gracias lisergico, la verdad es que francisthemule últimamente está muy técnico y empieza a necesitar traductor.

oriola

#1 Que levante la mano quien leyó "condenado". Yo también

Leprechaun

#1 #3 Yo leí 'condenado de Bosé'

t

#1 #3 Eso es porque os puede el subconsciente! lol

D

#1 #3 Yo también.

y

#1 otro mas jajajaj

D

#1 vamos, meneemos la noticia aunque no entendamos nada de lo que dice!!!! lol

D

yo leí "el sargento es el tio mas guapo de malaga"

D

Iba cantando ''amante bandido'' mientras caia

emulenews

#32 la masa involucrada. El BEC utilizado tiene unos 10000 átomos de rubidio y un 1g. de rubidio tiene unos 7000000000000000000000 átomos de rubidio (redondeando). ¿Entiendes la diferencia? Un BEC se comporta como un láser de átomos y permite medidas con átomos similares a las que permite un láser con luz. Estas medidas ultraprecisas son imposibles con 1 g. de rubidio.

Hispa

Sheldon se la menea con noticias como ésta.

D

Un condensado de Bose-Einstein (BEC) formado por átomos de rubidio enfriados a 9 nanokelvin encerrado en una cápsula de 60×60×215 (cm) arrojado en caída libre desde 120 m. de altura demuestra lo que yo quiera.

Modo Intereconomía.

D

Entiendo...

D

Sere tu amande bandido, bandido, tirori tiroriii.

turandotero

#33 corazón corazón malherido ♪ ♫ !!

DIOS! por que me se estas cosas .....

a

hombre, es que ya debe joder que tu propio condensado te deje tirado tratando de confirmar una teoría tuya

D

Lo que a mí no me queda claro es la parte en la que habla de « La gravedad residual en el experimento de microgravedad es una millonésima de la gravedad terrestre. »

¿Qué es la gravedad residual? ¿En qué afecta al comportamiento de la gravedad, digamos, normal?

D

#26 estoy contigo. No entiendo que diferencia habrá en tirar 1g de materia condensada a que sea no condensada.

emulenews

#26 "¿Qué es la gravedad residual?" En caída libre en la torre de ZARM (http://www.zarm.uni-bremen.de/drop-tower/), en un vuelo parabólico con un avión o incluso en la estación espacial internacional (ISS) la aceleración no es exactamente cero debido a cuestiones técnicas (siempre hay pequeñas vibraciones, etc.). En un vuelo parabólico la gravedad residual es 100 veces mayor que en la torre ZARM e incluso en la ISS es 10 veces mayor (la ISS tiene motores, etc. que vibran).

"¿En qué afecta al comportamiento de la gravedad, digamos, normal?" No tiene sentido la pregunta. En caída libre la aceleración de caída es igual a la aceleración de la gravedad, lo que ocurre es que nunca podemos afirmar que dos cosas son exactamente iguales, siempre hay un pequeño error (en caída libre se llama gravedad residual).

Por cierto, la torre ZARM es visitable (http://www.zarm.uni-bremen.de/index.php?id=43). Si alguien va a pasar por Bremen puede reservar la entrada y visitarla.

D

Un perro cagándose sobre la portada del abc en la estación del callao confirma la teoría de la gravedad de Einstein ---> PORTADA

¿Se entiende lo que quiero decir?

PD: De todos modos, sí es una noticia de portada y me alegro mucho de así lo sea ^^

prometeo79

#25 Reconozco que sería uno de los que menearan esa portada

gcarrilero

¿Miguel Bose trabajó con Einstein?

starwars_attacks

o sea, que se ha vuelto a demostrar que una teoría de einstein es cierta.

llega un poco tarde, pero lo aceptamos.

pichorro

Mal titular: una teoría científica jamás puede confirmarse, sólo refutarse.

http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper

#19 No. La teoría ha pasado una nueva prueba, pero sigue siendo una teoría científica, y por lo tanto estará eternamente sometida a duda (hasta que encontremos una refutación, claro).

ElPerroDeLosCinco

Me encantan los comentarios de la peña sobre noticias científicas. ¡Menuda sarta de paridas! lol

santoysenia

El artista Bosé (una vez descondensado) se ha mostrado reacio a que lo tiren otra vez desde esa altura.

eLMastin

Hubiera sido de gravedad lanzar a Bosé de 120m de altura.

Suena parecido pero no es lo mismo

a

Yo leí condenado de Bose-Einstein( y pensé oye que curioso nombre para una prisión) lanzado desde 120 metros(y pensé, oye qué cabrones no podía ser tan malo)

D

Gran hallazgo. Buena noticia

T

No he entendido nada en la entradilla, pero merece un meneo.

Thomson

Qué divertida es la ciencia!

ElCuraMerino

¿Y esto, nos lo podremos comer, o sólo sirve para mirar desde el sillón?

Nijky

Yo también he leido condenado de Bosé.

¡Y quiero una explicación cientifica!

a

¿que pasa? ¿que todos hemos leído CONDENADO?

D

Yo tiro un condensado de ese tipo todos los días por la ventana.

a

Pero entonces, ¿la Ley de la Gravedad existe o no?

y

Yo hasta que no diga Belén Esteban que esto es cierto... no me creeré la noticia.

s

Yo por el condensado de Bosé-Einstein mato... MATO!!!!
(ex-Jesulina dixit)