Hace 3 años | Por Fotoperfecta a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Fotoperfecta a 20minutos.es

Un juzgado de Sevilla ha condenado a una pianista profesional a elegir entre dejar de tocar el piano en su casa o insonorizar el inmueble, y a indemnizar con 8.000 euros a una pareja de vecinos, al considerar que vulneró el derecho fundamental de los demandantes a la intimidad personal y familiar. El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla estima parcialmente la demanda del matrimonio y declara que "los ruidos transmitidos" a su vivienda "por el uso del piano" constituyen una "intromisión ilegítima, perjudicial y nociva" para su salud

Comentarios

aunotrovago

#3 No, la tía se sacó la carrera de piano entera ensayando en su casa.

Jakeukalane

#9 ¿y?

Jakeukalane

#46 eso no es contaminación sonora. Lo que tú propones es un incivismo total y seguramente un delito contra la salud pública.

ElTioPaco

#62 depende de la hora y el volumen si lo es.

Y lo otro, es una hijoputez de la misma gravedad, para gente que no sabe tocar instrumentos musicales.

O

#62 Depende, si es la mierda de un perro no está tan mal visto.

i

#62 Hombre, los años de estudio requieren de muchas repeticiones, de escalas, de intentar una y otra vez mal, hasta que salga bien. Que a lo mejor nos pensamos que cómo se puede quejar alguien de un concierto de piano realizado por un profesional cada día y gratis. Pero la realidad es bien distinta. Es la diferencia entre admirar una escultura en mármol y tener al escultor haciéndola, dando martillazos 8 horas al día, pared con pared.

f

#46 Tal cual. Yo tuve un aprendiz de violín durante 3 meses en el piso de arriba, y estuve a punto a punto de llegar a ese punto.

J

#43 pues implica 8-10 horas diarias de piano mínimo durante 3 años. Cualquier profesional o estudiante de música, sabe que tiene que insonorizar la sala donde practica.

r

#43 pues yo tengo un vecino que se está sacando la carrera de piano, eso se traduce en un montón de horas escuchando el piano del vecino. Ya te digo yo que no es escuchar a Chopin de fondo. Suerte que es un vecino con civismo e insonorizó la habitación donde ensayaba

Frogg_girl

#3 No te quejes. Deberías oír la versión en chino.

l

#33 Si la sentencia dice eso, muy probablemente sean 3 años desde el inicio de las molestias hasta que interponen la demanda. No desde la demanda hasta la sentencia. Esto lo digo sin leer la noticia, quizá me equivoque. Los juzgados son lentos pero no tanto (en un caso relativamente simple como este).

Dunnotheman

#1 #33 Eso sí que es tocar los bemoles!!!!!

frankiegth

#33. Pianista era, lo que dudo mucho es que fuera 'profesional'. Esa parte casi que sobra del titular de la noticia. Cuando uno es 'profesional en algo' también debe serlo en todo lo cotidiano como es respetar a los vecinos.

mperdut

#125 #33 de pocos años a esta parte empiezan a verse sentecias de este tipo en las que se añade el tema de la contaminación acústica, es decir, no es solo cuestión de db si no tambien cuestión de que se esté haciendo un ruido continuado.

Ahora mismo no me acuerdo donde fue, en España eso si, pero a un propietario de un perro que lo tenía en casa ladrando todo el día le metieron un paquete bastante majo que supongo que se le quitarian las ganas de volver a tener perro en casa.

D

#3 El magistrado llega a la conclusión de que la pianista estuvo tocando el piano en su casa "tanto por la mañana como por la tarde durante todos los días de la semana, incluyendo festivos", y a pesar de que "fue advertida de las molestias" que causaba su conducta, la mantuvo "más de tres años (...) sin consideración al descanso de los demandantes", lo cual "ha llegado a alterar la salud" de estos.

Las molestias, además, no fueron "ocasionales" sino "persistentes en el tiempo", por lo que ese comportamiento constituyó "una intromisión ilegítima que vulnera el derecho a la intimidad personal y familiar" de los denunciantes, quienes necesitaron "tratamiento psiquiátrico por ansiedad y depresión".


Si pusieran la música durante todo el día, durante tres años, habría sido lo mismo.

D

Poco me parece

s

#1 que duros... ni que le estuviese dando un concierto de regueton... que eso si que es para pena capital.

Fotoperfecta

#10 Y como suele pasar en estos casos no digas nada al padre, que lo más usual es que en lugar de tomárselo como un "lamento" de buen rollo, acabe en discusión y se lo tome como una afrenta.

e

#16 existe un sistema para adaptar el piano, que conserve la sensación de piano pero que tenga sonido electrónico y a auriculares cuando lo necesites que se llama "silent" si mal no recuerdo... Recomiéndaselo

PinkFlamingos

#26 También hay pianos digitales, con teclas contrapesadas, cuya sensación es prácticamente idéntica a tocar un piano de cola, pero con ruedita de volumen y auriculares.

e

#29 eres pianista? No puedo opinar tanto porque yo soy guitarrista pero hay amigos míos pianistas que te llevarían mucho la contraria...

y

#13 #38 #29 Pues mi vecino, aún con cascos, se queja. Un día tocando a eso de la hora de la siesta.... Así que ahora no toco a la hora de la siesta, todo sea por la convivencia.

Jakeukalane

#52 por curiosidad ¿cuál es la hora de la siesta?

Nylo

#61 es algo difuso pero puede considerarse "hora de la siesta" la hora a la que cierran la mayoría de los pequeños comercios. O sea, más o menos entre las 14h y las 17h.

y

#87 #61 "El consistorio acota el resistero con exactitud: entre las tres y las cinco de la tarde y entre el 15 de junio y el 15 de septiembre." Aunque yo lo aplico todo el año.

x

#38 Tus amigos muy listos no son. Yamaha ( Disklavier, TransAcoustic, SILENT Piano, AvantGrand) , Kawai(Novus), Steinway .... tienen series de pianos hibridos.
Ademas se pueden instalar silenciadores a pianos acusticos.

Jakeukalane

#55 los vecinos tocapelotas se quejarían igualmente. Hay que pasar de esa gente.

s

#67 Como se van a quejar de lo que no son capaces de detectar? Porque ya me diras tu el ruido que hace un piano que no suena....

Imaginate que tuvieras a un vecino ensayando reggaeton a todo trapo, que es un estilo musical y por lo tanto tambien disciplina artistica. Ya se que eso es jodido de imaginar, pero tu imaginatelo ahi escuchandolo cada dos por tres con la base del casiotone que usan toda hostia "cantando" con voz de mongolo. Me diras "pero esque eso puede hacerlo sin molestar", lo se. Pero tocar el piano tambien. Hoy en dia hay teclados electronicos que emiten solo a los auriculares y el tacto es practicamente el mismo que el de un teclado normal. Mi vecino esta aprendiendo tambien y sabes lo que escucho? NADA.

Aparte, como musico semiprofesional que he sido, te aseguro que a poco que tengas talento y tecnica no te hace falta en absoluto hacer ruidos molestos para practicar. Desde que existen los instrumentos, existen muchisimos metodos para evitar que suenen. En un piano de cola un trapo grueso ya te hace el apaño, por ejemplo. Esa loca tocaba los cojones porque queria tocar los cojones.

Jakeukalane

#78 #76 no toco el piano, obviamente.

e

#55 buf, me da mucha pereza leer un comentario que empieza con un juicio de valor... No eres capaz de debatir sin faltar al respeto?

Siguiendo con el tema, no entiendo tu comentario, siendo que yo estaba defendiendo el sistema silent y estos pianos híbridos. Entiendo la gente que busca "la misma sensación" que le proporciona un plano acústico.

Nylo

#38 yo tengo un piano electrónico. NO soy pianista pero me pasé 8 años de mi vida tocando casi a diario un piano de verdad. Sin ser absolutamente idénticos, las diferencias son minúsculas y te sirve exactamente igual para practicar o ensayar. Digo más, he encontrado mayores diferencias entre algunos pianos de verdad y otros, que entre mi anterior piano de verdad y mi actual electrónico. Pero oye, tampoco le están obligando a ello. Si lo suyo requiere un nivel de exactitud de sensaciones tan perfecto que no le vale un electrónico, lo que le están diciendo es que insonorice su casa. Es muy probable que si requiere tal nivel de exactitud de sensaciones, el propio piano que actualmente toca sea más caro que lo que le cobrarán por insonorizar la habitación.

e

#81 insonorizar la habitación no es tan sencillo como pensamos creo. Los diferentes tipos de insonorización son básicamente "parciales". Puedes gastarte 10k y que tu vecino te escuche más flojo pero igual y te vuelvan a multar.

Hablo por experiencias cercanas que he tenido

PinkFlamingos

#38 Soy pianista y no sé que nivel de profesionalidad hace falta para que algo asi en casa no te valga En realidad son copias idénticas de pianos acusticos, el peso de cada tecla, el tacto, el tamaño por supuesto. No hablo de sonido, claro, sino de sensaciones para practicar en casa.

https://m.thomann.de/es/yamaha_cvp_701_pe.htm?o=1&search=1590125474

Lok0Yo

#38 SI. Hay pianos digitales con medio peso, desde 250 euros y con peso completo desde 400 euros. Y digo piano con todo incluido, 88 teclas, metronomo, pedales y mas de 10 voces, cientos de polifonías y todo lo que debe tener un piano para un profesional. Si estas tocando un piano de segunda mano que ademas tienes que afinar minimo una vez al año estas tirando el dinero.
Pero queda muy chulo tener un piano enorme en el salon
#91 Te has pasado pero mucho con un piano de 3000 euros, Por 600 ya tienes algo muy decente
https://www.thomann.de/gb/korg_b2_sp_black.htm

e

#96 como decía, yo no soy pianista, pero entiendo el purismo y búsqueda de un piano con sensaciones lo más cercanas a la vida real posible. Sin más por eso el sistema silent me parece buena inversión básicamente

Oedi

#96 un piano de 600€ sirve para un aficionado, no para alguien que estudia en el conservatorio a partir del 3 o 4 año.

#106 y no es que no lo queramos admitir, es que hay una diferencia tan grande como andar en bici o pedalear en una bici estática. La sensación de la tecla puede ser parecida, el sonido puede ser bueno, pero en el conservatorio te van a poner a tocar en un piano acústico y si no estás acostumbrado no vas a poder controlar nada. Es difícil de imaginar para quien no lo ha experimentado.

editado:
por supuesto a partir de un precio que puede andar sobre los 1500 sí que se asemeja más y puede servir para estudiar en serio durante unos años, pero como he dicho en otros comentarios el trabajo en piano acústico es insustituible.

PinkFlamingos

#96 claro, yo hablo de un piano top que te sirva durante muchos años para estudiar en serio, a un nivel profesional. Claro que por mucho menos hay cosas interesantes y de sobra para un amateur.

D

#38 y sobre el CD o el vinilo, Canon o Nikon, PC o Mac, con o sin cebolla...
Por el tema sonido si cambias el piano de sitio ya suena diferente, el digital no y en lo referente a las teclas a partir de cierto precio (como todo en la vida) posiblemente no se dieran cuenta. Pero igual si pones dos pianos de cuerda de diferente marca, el tacto es diferente. Para gustos los colores (nunca conseguirás que te reconozcan lo contrario, aunque lo piensen)

#29 #38 Hombre, pero está hablando de un criajo que está empezando! La inversión en comprar un piano (que probablemente sea mediocre por esto de que es el primero y tal) la hacen en comprar un piano electrónico y para unos añitos le llega.

D

#26 Si, es silent. Es un sistema que apaga el sonido del arpa y con optocaptores recoge el movimiento de los martillos y los rerpduce en digital.

También está el híbrido, mecánica de acústico, pero sin arpa y con optocaptores y sensores, y con rerpduccion del sonido digital (tengo uno). Diferencia 0 con un acústico.

... Luego hay otra cosa llamada Transacustic, pero es más raro verlo. #29

Jakeukalane

#16 lo es. La gente es lerda y no va con buenos modales.

chemari

#16 Imprime la noticia y déjasela en el buzón. Así a modo de cabeza de caballo en la cama, a ver si lo pilla.
Vale, acabo de leerte arriba y has tenido la misma idea lol

Oedi

#7 #10 durante cuanto tiempo? Porque si es pequeño el primer año no pasa de 10 minutos al día.

s

#65 Un trombón, una trompeta, una tuba, suenan muchísimo más que un violín. Creo que es imposible ser músico de estos instrumentos en un piso aunque tienen sordina, pero suena también.

D

#77 Yo espero con ansias que saquen ya una tuba midi lol

Edito:
Lo he puesto de coña pero existe

borjario

#77 por menos de 8000 lereles te montaa una cabina insonorizada que te resta 46dB.

D

#65

Conozco a uno cuyo hijo toca el violón ... y afirma lo mismo. Y lo peor, es que tiene que poner buena cara para que el niño no se desanime.

D

#7 sugerirle a tu vecino que le compre al niño un pìano electrónico que pueda tocar con auriculares, hoy en día están tan logrados que no hay diferencias con los acústicos de toda la vida, yo hace años tengo uno de esos y el acústico está abandonado en casa de mis padres.

Ne0

#35 mira la normativa de la provincia o la comunidad autónoma, donde vivo, ya he llamado a los municipales 2 veces y las dos veces le enmendaron la plana a los poligoneros de mis vecinos por culpa del perro, si, dan ganas de matarlos y a los vecinos detrás.

P

#35 yo tengo 2 perros en mi patio,es muy amplio eh,pero uno de ellos se pasa el puto día ladrando,y estará como a 200mts,sí el pstio es muy grande y más. Se han debido quejar vecinos más cercanos y el perro ladra menos.Yo los llamo los Daltón en Oklahoma,haceros una idea,antes tenían gallos y gallinas.Les obligaron a quitarlos,solo les falta poner una granja de cerdos. Los demás patios ponen muchas plantas o sus adornos y no tocan las narices.Ah,vivo dentro de una ciudad del norte,Oviedo,con lo limpios que son aquí.

earthboy

#63 ¿Eres un bot?

Jakeukalane

#35 lo peor de eso es cuando se les muere uno y compran otro. Otros 12 años aguantando los putos ladridos. Y el nuevo es más joven y seguramente ladre más fuerte.
Por otro lado, se están comparando ruidos objetivos (ladridos producidos por un animal esclavizado como son los perros) con estudiar música (una disciplina artística).

s

#66 Imaginate que tuvieras a un vecino ensayando reggaeton a todo trapo, que es un estilo musical y por lo tanto tambien disciplina artistica. Ya se que eso es jodido de imaginar, pero tu imaginatelo ahi escuchandolo cada dos por tres con la base del casiotone que usan toda hostia "cantando" con voz de mongolo. Me diras "pero esque eso puede hacerlo sin molestar", lo se. Pero tocar el piano tambien. Hoy en dia hay teclados electronicos que emiten solo a los auriculares y el tacto es practicamente el mismo que el de un teclado normal. Mi vecino esta aprendiendo tambien y sabes lo que escucho? NADA.

Aparte, como musico semiprofesional que he sido, te aseguro que a poco que tengas talento y tecnica no te hace falta en absoluto hacer ruidos molestos para practicar. Desde que existen los instrumentos, existen muchisimos metodos para evitar que suenen. En un piano de cola un trapo grueso ya te hace el apaño, por ejemplo. Esa loca tocaba los cojones porque queria tocar los cojones.

b

#76 Al segundo día ya estoy con una escopeta en su puerta jajajajaja

Don_Gato

#35 normalmente el propio ayuntamiento tiene una ordenanza de ruidos aprobada y colgada en su web (y si no se acerca uno y la pide). Sorprendentemente los niveles permitidos suelen ser muy bajos, en Alicante por ejemplo están entre 30 decibelios a partir de las 20:00 y 35 decibelios de día lo que equivale al ruido de una conversación normal con lo cual está vetado el poner música, Operación Triunfo hasta la 1 de la mañana, etc. En teoría el procedimiento es avisar a la policía para denunciar que se está vulnerando esa normativa para que vengan a comprobarlo y multen al responsable. El problema es que socialmente haya ruidos más permisibles que otros y que la autoridad no quiera hacer su trabajo por lo que ya te toca comprar un medidor de ruido e irte a un juzgado.

Otra cosa que nunca he entendido es cómo las comunidades de vecinos no tienen esto más regulado.

D

#93 ¿30 dB? pero si eso es casi el motor de frigorífico...

porculizador

#93 Lo curioso del asunto es que yo soy técnico de sonido, tengo todas las herramientas de análisis de audio que se te puedan pasar por la cabeza y ya he recopilado toda la información técnica necesaria para denunciar en un juzgado, solo ma hace falta un informe médico y eso es más difícil de conseguir. Lo que dices sobre la normativa de los 30bB se refire a 30dB por encima del ruido de fondo, que sería un nivel de 65dB~ que equivale a un tono de conversación normal.

D

#35 Habla con ellos si son accesibles. Si no, intenta que hablen las autoridades. Si no quieren, denuncia. 1a multa...600, y si no para, subiendo hasta 6000...etc y cese de actividad/negocio. Y si no para... cárcel. pilla infornes médicos, contrata un medidor si no lo tiene la policía o el ayuntamiento... a grandes males...Debe de controlar a sus perros, si los educase y atendiiese correctamente, no pasaría eso. No t olvides de denunciar al ayuntamiento si no te ampara. Es su obligación. Salud y ánimo, yo también tengo vecinos terminators y me culpan a mí. (y me insultan y amenazan...pero han bajado bastante el nive.

pinzadelaropa

#35 no hace falta matar los perros, les puedes tirar pastillas somníferas, mides bien la cantidad y listo, un trozo de pollo con las pastillas rebozadas y te dejan tranquilo unas cuantas horas.

frankiegth

#35. Muchos españoles tienen perros como si de 'sistemas de alarma' se trataran, la parte del perro casi que les sobra totalmente. En España pasear por ciertas urbanizaciones de casas con jardin es un deporte de riesgo a causa de los salvajes perros que malcrian casi todos los vecinos. No me explico como no tienen episodios de ataques de perro entre los propios vecinos y sus hijos.

D

#35 Pues con un tweeter de un altavoz viejo les pones 21khz a tope hasta que ni el mismo dueño los soporte.

a

#35 Yo tengo un vecino escultor con inspiración nocturna. Todas las putas noches a martillazos. Llamada a la policía y para.
Ya le he dicho que aunque sea su profesión, deberia buscarse un estudio. Yo no puedo montar en mi casa un centro de testeo de claxons de camión.

woopi

#6 https://bit.ly/2XxNdJ9
Están de oferta.
230 leuros y ahorras una pasta en abogados y al ayuntamiento

popeyete_32

#6 en caso de que no haya normativa municipal de ruido aplica la de la comunidad Autónoma, y aunque tenga normativa municipal si esta es anterior a la última de la comunidad la de aplicación es la de la comunidad. ( Me dedico a la inspección medioambiental y tocamos bastante las emisiones de ruido)

D

#6 Hay legislación. Los ayuntamientos muchas veces pasan. Toca denuncia doble. Lo que pasa que somos muy blandengues.

s

Buena calidad de materiales de construcción que generan paz y armonía en la vida vecinal...

D

#19 es verdad que los materiales son malos pero para temas acústicos... Solo la vibración causada por los instrumentos ya se transmite por mampostería, estructura, etc... No hay elementos de ruptura

D

Cuando se llega a situaciones así, es que ha habido "hijoputismo" por una de las partes, casi siempre la que hace ruido.

Veelicus

Buena noticia

Jakeukalane

#69 esto no pasa en otros países con más cultura por casualidad.

s

#70 Obviamente, hay menos gilipollas que disfrutan haciendo ruidos para joder a los vecinos.

Antes de que digas nada, soy musico y puedo tocar durante horas y que la gente me aplauda, pero tambien se que para llegar a eso hay un ejercicio de entrenamiento que es un puto coñazo. Si me aburre a mi, si alguien me estuviera escuchando se arrancaria las orejas...

O eres el primo listo de Mozart, que tocas todo a la primera sin siquiera haber visto la partitura una vez, o para los demas mortales, hay un ejercicio de repeticion de partes que es un coñazo, repitiendo una y otra vez las partes complicadas para habituarte a hacerlas correctamente. Luego ejercicios de entrelazado. Luego intentas tocar y te enganchas en sitios que no habias previsto...

Los humanos para llegar a tocar como en una audicion necesitamos una preparacion previa que NO es disfrutable para nadie. Por eso intentamos que nadie nos oiga durante ese espacio de tiempo. La musica es agradable, pero la musica que rompe su patron subitamente es sumamente desagradable, y eso es algo que saben todos los musicos por eso dudo de tus capacidades musicales. Es lo que provoca que cuando te escuchan fallar 3245 veces en la misma escala, la gente quiera matarte.

Jakeukalane

#83 una vez que tienes el grado medio no fallas siempre en las mismas escalas.

D

#70 ese comentario requiere, al menos, un ejemplo. Lo digo para poder comparar.

pinzadelaropa

#70 jajajajajaj porque le peña en otros países tiene casas decentes y no minipisos con paredes de papel de fumar.

D

Cuando les preguntó después de tocar, que qué les parecía la ejecución, los denunciantes le dijeron que tanto como la ejecución no, que un buen par de ostiejas y una demanda era suficiente

D

Me recuerda al brasas ese de un pueblo de Malaga que salia a cantar con microfono y todo y le tuvieron que obligar a que parara de dar su pase diario

pinzadelaropa

#24 En Latinoamerica son muy comunes los "evangélicos" que salen a pedir al pueblo que se arrepienta con un megáfono...y a esos si que no hay huevos de conseguir que paren.

Veelicus

Hazlo, y si le pones un link a una pagina web donde pueda comprar un piano electrico con auriculares mejor, uno puede aprender a tocar el piano sin meter ruido.

a

El dolor más doloroso, el dolor más inhumano, es pillarse los cojones con la tapa del piano, badu badum, badum, badum badum badero...

Niltsiar

#31 piÁno

Dikastis

#31 Y luego dicen que es imposible viajar en el tiempo..... lol

D

Si fuera albañil y le da por romper paredes tambien lo multarian. Bien hecho, y eso que en mi juventud hice 8 años de piano.

r

Por tocar el piano, y algo más.

RoterHahn

#18
Y horarios adecuados.

s

#18 Tenía que haber insonorizado la habitación donde tocaba, pero buscarse "un ensayo" no es opción para todo el mundo, y menos para un estudiante de conservatorio, que son más años que medicina, luego no tiene muchas salidas y tiene mucho paro y mucho trabajo sin contrato.

D

#75 Pues si no es opción para esa persona no debería haber decidido dedicarse a ello.

El conservatorio, seguro, que tiene salas donde poder practicar. Y si no es posible, tendría que dedicarse a otra cosa.

EsanZerbait

#82 pudiendo ser camarera...

D

#75 ¿y que culpa tienen sus vecinos de eso?

D

#18 Por esa razón tengo un piano híbrido (mecánica de acústico, pero sonido digital). Pensaba en comprar un media cola acústico con silent, pero nuevo se iba de precio y de 2 mano era complicado... Así que opte por los híbridos... Misma actuación de la mecánica, buen sonido (incluso con vibración y armónicos) y sonido de calidad cuando trabajas con cascos... Y volumen... Así puedo ensayar bajito y cuando quiero sonido pleno, solo tengo que subir.el.volumen.

.... También aproveche una reforma para insonorizar la sala.

porculizador

#23 Tu también te dedicas al FOH?

Ne0

#34 foh, monitores, audiovisual, lo que me dejen y me paguen

D

#40 cry cry cry Siempre nos quedará el streaming

T

#23 Todo lo que es macho es entrada

Ne0

#47 más bien sería que todo agujero es salida, aunque también se use de entrada

D

#11 Es que hay pianistas a los que incluso les ofende la idea de tocar un piano electrónico. Pa matarlos, a no ser que vivan en una casa de campo. ¿Es que no saben que hay pianos electrónicos con teclas contrapesadas?

D

#11 Sale más barato insonorizar la habitación donde toca que comprarse un piano digital decente.

Lerena

#11 #8 Conocí a uno que tenía un vecino que estaba aprendiendo a tocar el piano y molestaba.

Lerena

#11 #8 Conocí a uno que tenía un vecino que estaba aprendiendo a tocar el piano y molestaba.
Le pidió por las buenas que se comprase un teclado eléctrico, a lo cual se negó alegando no sé qué monsergas de la calidad del sonido.
Lo que hizo mi ocurrente conocido fue comprarse varios CD's de piano y ponerlos a todas horas ( sobre todo cuando estaba fuera de casa) haciendo que el pianista lo tuviese imposible para concentrarse.

oliver7

#8 yo tuve que aguantar durante años a mi hermana cometiendo los mismos fallos de la guitarra y venga a repetir. Un día fui al salón y le dije, "pero cómo fallas siempre ahí después de tantas veces?" lol

Y encima me echaban a mí la bronca porque que la dejase ensayar. Pero es que joer, francamente es molesto. Y comprendía que tenía que ensañar pero pfff...

Dicho lo cual, a día de hoy es profesional y yo nunca fui al conservatorio, ya que era más de hacer deportes. lol

s

#58 Después llega un triunfito de éstos y porque da vidilla al reality, se hace famoso y ya es un "músico profesional" sin tener que pasar por el conservatorio, y sin tener que repetir las lecciones hasta que salga. Luego este "músico" busca una banda con gente que sí toca y que sí pasó por el conservatorio y encima no salen ni en los créditos como parte de la banda, porque el "músico" es el listo de Operación Triunfo.

f

#79 en general los triunfitos son cantantes.....algunos también saben tocar instrumentos...
También hay personas a las que les toca el coche en un concurso de la televisión y otros tienen que pagarlo....

s

#92 En este caso sería como si te tocara una marca entera de coches y empiezas a marcar tendencia en la industria del automovilismo.

neo1999

#58 Te acompaño en el sentimiento, aquí otro con hermana que ensayaba el piano en casa los domingos por la mañana wall

Nobby

#58 lo has clavado, lo suyo no era ensayar sino ensañar

tusitala

#8 tiene que ser una tortura. Yo una tarde estuve oyendo una canción de los Jackson five en bucle, porque se había roto el hilo musical del hotel, y se me puso mal cuerpo.

neo1999

#100 Es un tipo de tortura que se aplica a ciertos prisioneros en la vida real. Me suena haber escuchado que se ha hecho en Guantánamo. Música estridente a muy alto volumen y en bucle durante horas.

#100 lol Yo cuando peor lo pasé fue en el super haciendo la compra, que tenían un CD puesto y saltaba todo el rato. Fui a comentárselo a una dependienta en plan, por favor, podríais quitar la música? Es que salta todo el rato... Y me dijo que ya no se daban ni cuenta de oírlo todo el día. Pobre.

robustiano

#8 Y encima la nana desafinaría cosa mauvese...

Y

Hermanos antireggaetoneros, habemus Papa.

felpeyu2

El tema del ruido es algo incomprensible y una de las desgracias de vivir en España, donde parece que cualquier actividad pasa por meter ruido. El ruido es una intromisión de la intimidad y contaminación.

Rogue

James Rhodes. Pon tus barbas a remojar.

Nylo

#71 se nos vea cohartado el derecho a desarrollarnos artísticamente por unos vecinos que
Nadie le coharta nada. Se le pide que si necesita hacer ruido, INSONORICE SU CASA.

Jakeukalane

#90 no es ruido. Punto número uno.

Nitzen

En estado de alarma el único instrumento que se permite tocar es la cacerola

Hangdog

#21 El objeto de la demanda, presentada en julio del 2017
Viene de lejos, no es de ahora.

noexisto

#22 ha aguantado el tema 3 años y como la comunidad le daba la razón...

sevier

Supongo que si era pianista profesional tocará muy bien el piano y bellas melodías, esto es inaguantable por supuesto, lo que es una maravilla es que el perro del vecino ladre a todas horas y te despierte por la noche cuando duermes. Acaso no tienen más derechos los perros que las personas??

s

#72 Copio y pego de otro comentario:

Antes de que digas nada, soy musico y puedo tocar durante horas y que la gente me aplauda, pero tambien se que para llegar a eso hay un ejercicio de entrenamiento que es un puto coñazo. Si me aburre a mi, si alguien me estuviera escuchando se arrancaria las orejas...

O eres el primo listo de Mozart, que tocas todo a la primera sin siquiera haber visto la partitura una vez, o para los demas mortales, hay un ejercicio de repeticion de partes que es un coñazo, repitiendo una y otra vez las partes complicadas para habituarte a hacerlas correctamente. Luego ejercicios de entrelazado. Luego intentas tocar y te enganchas en sitios que no habias previsto...

Los humanos para llegar a tocar como en una audicion necesitamos una preparacion previa que NO es disfrutable para nadie. Por eso intentamos que nadie nos oiga durante ese espacio de tiempo. La musica es agradable, pero la musica que rompe su patron subitamente es sumamente desagradable, y eso es algo que saben todos los musicos por eso dudo de tus capacidades musicales. Es lo que provoca que cuando te escuchan fallar 3245 veces en la misma escala, la gente quiera matarte.

t

Mis vecinos no están tan puestos en tocar instrumentos, sólo le dan al tambor.

El tambor de la lavadora, y da igual 3 de la tarde que 3 de la mañana, sábado que martes.

tul

#39 ahi lavan dinero lol

oliver7

#39 será una lavadora ya con sus años:

lol

box3d

#59 #39
Tiene una gran sonoridad, el tambor.

t

#59 #118 tal cual, pero más rápido en el centrifugado.

MoneyTalks

Yo tenia un vecino asturiano y no hacia mas que tocar la gaita, me tenia hasta la gaita.

Zappato

Dios. Yo me fui de un piso por una compañera que tocaba el violín 10 horas al día. Era amiga del arrendatario y apareció un día allí y nada.. tapones y cascos con música y seguía oyendo el puto violín. Me quejé yo, se quejó el vecino de abajo, y a la muy hdgp se la sudaba. Tuve que decidir entre irme o arrancarle la columna vertebral y hacer que se tragara.

Jakeukalane

#68 un caso extremo ¿no crees? Eso no hace que el resto de músicos que hay algunos que tocamos una hora al día (o tres como muchísimo para preparar un concierto) se nos vea cohartado el derecho a desarrollarnos artísticamente por unos vecinos que en ningún momento han intentado establecer un entendimiento (lo que suele suceder casi siempre, seguro que lo de la noticia es una excusa y ni le plantearon horarios ni nada de nada). A mí no me los plantearon desde luego, lo que sí que hacían era poner flamenco a todo volumen. Y bueno, no les servía de mucho porque tocaba más fuerte y más rato cada vez que lo hacían (una vez en primeros cursos de grado medio llegué a tocar dos horas así, cuando lo normal es que tocase una).
Eso que comentas es mala suerte y habría que ver si había conservatorios cerca (que eso es otra, que haya solo un conservatorio superior por comunidad autónoma) donde ensayar: al haber menos tradición cultural musical hay menos sitios fuera de las casas donde ensayar.

D

#71 se nos vea cohartado el derecho a desarrollarnos artísticamente por unos vecinos que en ningún momento han intentado establecer un entendimiento

Te lo digo arriba y te lo repito aquí: si tu vives en una vivienda, tú eres el que debe tomar medidas para no molestar a los vecinos, ya sea con instrumentos digitales o insonorizando.

En este caso, no hay ningún entendimiento que establecer. "establecer entendimiento" es, por ejemplo, cuando alguien hace una obra en casa, y hay que aguantar ruidos y picotazos unas pocas semanas.

Garbns

#71 ¿tú te das cuenta que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza? Tienes tanto derecho para practicar donde quieras como el mismo derecho tienen tus vecinos a descansar en su casa.

Imagínate que soy tu vecino y después de ver un maratón de forjado a fuego decido que me quiero dedicar a eso profesionalmente y me compro un yunque, lo monto en la habitación pequeña y me paso todo el día dándole al martillo porque me quiero desarrollar profesionalmente.

M

#71 Pues te buscas un local de ensayo y listo.

Tu derecho a aprender a tocar un instrumento colisiona frontalmente con el mío a no escucharte tocar si no quiero.

Si me gusta pilotar porque tengo un deportivo, me alquilo unas vueltas en circuito y listo, no se me ocurre ponerme a hacer carreras por la calle.

Es lo que tiene tener hobbies caros.

e

He trabajo para organizaciones que en total suman 6 Premios Nobel de la Paz pero eso no quita que le iba a quemar el piano en su puta cara

D

Yo toco el piano y además a veces hasta altas horas de la mañana, pero me pongo mis auriculares y no molesto a nadie. ¡No creáis que todos los músicos somos así!

Nylo

#64 ¿no te has enterado de la sentencia? No le obligan a dejar de tocar, le obligan a insonorizar el lugar donde lo hace. ¿Dónde está la represión?

GaiusLupus

No puedo entender como en el siglo XXI es capaz de meterse en movidas y juicios con los vecinos por tocar el piano.
Hace muchos años que los pianos digitales tienen tacto y calidad de sonido como para ponerte unos cascos.

Jakeukalane

#37 los siguientes seremos otros músicos si este comportamiento represivo, paleto e ignorante se extiende.

D

#64 No se trata de represión, se trata de educación: si vives en una comunidad, te compras instrumentos digitales y te pones auriculares para no molestar a los vecinos, o si no, insonorizas la habitación donde tocas.

Jakeukalane

#97 hay instrumentos que no tienen versión digital. Y por unos únicos vecinos que dan problemas por otras cosas no se insonoriza nada.

GaiusLupus

#64 lo endería si tocaras un instrumento de viento, para el resto hay posibilidades de tocar un millón de horas.

comportamiento represivo, paleto e ignorante

Creo que estas juzgando muy por encima de tus posibilidades. No sabes por lo 1ue han pasado los vecinos ni la inquina que pudiera tener la pianista al practicar.

Toco desde hace 25 años, edti lo entendería en los 90, ahora ed querer tocar los huevos y presumir de insolidarios

D

#37 No sé lo que valdrá un piano digital y uno de toda la vida, probablemente tendría uno de toda la vida, y su mentalidad será "con lo que me ha costado, no voy a andar con auriculares", lo mismo que el que se compra un home cinema no usa auriculares, porque para eso no necesita un home cinema, y tienes que tragarte tú sus películas.

D

Le hubiera salido mas barato insonorizar la habita.

t3rr0rz0n3

Joder, ahora resulta que tenéis todos un vecino músico...

D

#15 yo tengo un vecino pianista. Pero el vecino en cuestión lo hace a veces, solo por las mañanas, no todos los días. Eso es soportable, pero nunca en horarios de siesta, dormir, etc..

Jakeukalane

#36 la siesta no es un horario que haya que respetar.

Nylo

#44 todo depende del grado de civismo de cada cual. Llevo 30 años tocando el piano y nunca lo he hecho en horario de siesta. ¿Podría reclamar mi derecho de tocar a la hora de la siesta? Seguramente. Y también puedo evitar esas horas.

Vetinari77

#44 bueno eso según donde estés ,en Andalucia al menos está prohibido hacer ruido en los meses de mayo a septiembre de 15 a 17 o 18 horas

Jakeukalane

#88 qué bueno. Lol.

Chera

#44 Todos los horarios son de respetar. La casa es un lugar de descanso, no de poner música todos los días, que para eso se inventaron los auriculares, el derecho al descanso de tus vecinos debe primar siempre sobre tu derecho a hacer ruido. He tenido una experiencia con latinos de vecinos y al final decidí mudarme de barrio, por que durante 3 años vino la policía todos los meses y el descanso de los vecinos les sudaba los huevos, se intento hablar con ellos varias veces. Espero que, a todo el que piense que esto no es así, le toque un vecino arriba de su piso regetonero y maleducado.

D

#44 si vives en apartamentos en la playa, aquí en Valencia y en zonas residenciales, muchas comunidades tienen reglamentos en cuanto al ruido en sitios con piscina y horas de descanso, lo que incluye la siesta.

Cancerbero

#15 músico no. Toca cojones musical si.

ikoma_kokujiro

Tocaba solo el Resistiré?

Lamantua

Puta envidia.

Niltsiar

Yo debo ser un alien, me llevo bien con todos mis vecinos... Los mas cercanos, son como hermanos, de hecho.

D

#50 Vives en un oasis, disfrútalo.

d

Gente que va de rica teniendo un piano en casa pero resulta que viven hacinados en un piso y claro, molestan a los vecinos

Jakeukalane

Hijos de puta los vecinos

Mariele

Tan fácil como insonorizar una puta habitación, que es lo que hace todo el mundo civilizado.

Yo de pequeño tenía el vecino de arriba que era saxofonista amateur y os juro que era insoportable. Todavía tengo metida en la cabeza esa mierda repetitiva que jamás aprendió a tocar

k

Pobres todos, los vecinos por no aguantar y la otra por no tocar con más cautela. Los músicos profesionales que conozco tocan en un horario que en el que no molestan a sus vecinos, los que tienen casa propia directamente han insonorizado para evitar estos problemas.

1 2 3