Hace 3 años | Por A_D a europapress.es
Publicado hace 3 años por A_D a europapress.es

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia de Málaga a un guardia civil y a dos policías locales por falsificar un atestado sobre una agresión al guardia y denunciar de forma falsa a un hombre como responsable de la misma. Así, se rechazan los recursos de apelación presentados por las defensas de los acusados.

Comentarios

D

#5 Conozco otro caso de uno que se incorporó tras pasar por la cárcel eso sí después de prescribir el delito (5 años)

K

#13 #37 es increíble. ¿Qué les limita a seguir aprovechándose?

SRAD

#13 Una persona muy próxima fue expulsada del cuerpo tras pasar por la cárcel por narcotráfico. Lo mejor que le podría haber pasado: jubilado con 40 y pocos, con una pensión de más de 1.500€.

D

#54 Expulsado de que? Si cobra una pensión le darían una invalidez permanente por depresión.

Pichaflauta

#5 en Antequera pillaron a uno robando una gopro. Ahí sigue el tío de municipal

Cnel.Homer

#3 Te iba a dar un positivo hasta que metiste el calzador. ¡Copón!

Bley

#11 Yo igual, hay quien vive en campaña permanente.

#11 No es calzador es mera cuestión de probabilidad. Si el 90% de los guardias civiles van con banderita y además suelen ser los más cazurros...

D

#11

l

#3 Si que te enmierden en un juicio ya no es plato de buen gusto para un ciudadano normal (que tengas muchos juicios y los ganes... que se dice a modo de maldición), no me quiero ni imaginar si lidias con denuncia falsa de un guardia civil apoyada además por dos policías locales.

La labor del abogado/abogados tiene que haber sido la ostia en lo legal, pero es que en lo psicológico con su cliente no me la quiero ni imaginar tampoco.

Por cierto, como bien comentas, lo de las denuncias falsas y tal debería ser durísima la ley con esos casos. Un cachondeo, y rezar para que no te toque.

sonixx

#27 no creo que sea cosa tan difícil, a día de hoy se pilla todo mucho más fácil gracias a las nuevas tecnologías, ya no es como antaño que tener pruebas era difícil para ambas partes

l

#38 No se si sabes que las nuevas tecnologías no pueden competir con dos ostias y que te quiten un móvil, y luego es tu palabra contra la suya. Repito, como te toque lo llevas claro. Y si te piensas en esas historias del rastreo y tal, tan fácil como envolverlo en el papel albal del bocadillo.

sonixx

#66 que te crees que la cosa es tan sencilla, en la policía los que hacen eso los pillan pronto.

Darguilo

#3 Los dos años de inhabilitación implican la expulsión del Guardia Civil por falta muy grave en su régimen disciplinario. Otra cosa son los dos policías locales y lo que quiera el Ayuntamiento pasados los dos años.

Meneante_1

#3 Es cierto que lo de los dos años confunde,pero los echan del cuerpo,a los 3. Durante esos dos años no podrán ni presentarse a las oposiciones, pero luego sí.

Artículo 66 del trebep RD 5/2015: Pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público.
La pena principal o accesoria de inhabilitación especial cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia.

Novelder

#31 "pero luego sí"
tenía entendido que con antecedentes no puedes ni presentarse.

Meneante_1

#58 Me refería a la condena. Luego ya dependerá de los requisitos de la convocatoria. Desconozco cuáles son para GC o Policía local,en ese sentido.

Novelder

#63 pues si no ha cambiado con antecedentes penales no puedes presentarse y diría que no puedes opositar para nada. Hablo de oidas.

Spartan67

#3 Totalmente de acuerdo.

a

#3 cada vez que sale una condena aquí soltais la misma cantinela.
Con que la inhabilitación sea de un día, están fuera del cuerpo, pierden la condición de funcionario, y si quisieran volver tendrían que sacarse unas nuevas oposiciones pasados esos dos años

D

#3 Con la condena de 2 años pierden la plaza. Lo que no entiendo es qué ha pasado con el compañero del Guardia Civil condenado, no se le nombra como condenado ni tampoco como que haya declarado en contra de lo manifestado por los condenados.

penanegra

#3 Completamente de acuerdo. En general pienso que las condenas por denuncia falsa o falsedad de testimonio son de risa, y debería ser un agravante ser policía.

loborojo

#6 Y los otros tres amén y a cubrirle que es compañero

D

#25 Solo los dos policías locales, el otro guardia civil no se sabe nada

MoneyTalks

#6 Mucho me temo que los casos que salen son la punta del iceberg. Es el cesto el que esta podrido.

D

#28 nada más lejos de la realidad

SRAD

#49 De tú realidad. Porque la que yo conozco es una panda de palurdos que se saben impunes (salvo casos puntuales, como éste) y usan del poder que les da el Estado para colmar sus necesidades psicológicas de autoestima. Tantos años siendo el tonto de la clase, y una vez que se ven con placa y pistola piensan resarcirse con quien pillen por delante.

BobbyTables

#8 y seguro que nadie, ninguno de sus compañeros lo sabía ni se lo dijo a ninguno. Sino seguro que habrían hecho algo

D

#15 ah vale, si lo dices tú entonces sí

Llegolaley

#51 gracias , por tu apoyo.

D

#2 Lo menos lo tiene el acusado filmado en Todd-Ao.

deathcorekid

¿Y no les quitan la pistola y les echan del cuerpo?.

m

#4: Mínimo por sicotécnico para las armas... es que luego dicen que si las hebillas del cinturón... Pues estos han tenido una pistola de la mano... o aflojan por un sitio o que aprieten por otro, o ambas cosas. roll

m

El 0.0000000001%, así que ya no hay más denuncias falsas hasta dentro de un lustro.

sonixx

#1 no se que problema tiene la gente en aceptar que hay malas personas en todos los estamentos, en todos.

m

#36: El problema son los paquetes de ideas, donde si eres de izquierdas parece que tienes que negar la posibilidad de que una mujer denuncie en falso, y si eres de derechas tienes que negar la posibilidad de que un policía o GC denuncie en falso.

sonixx

#39 paquete de ideas? A mi no me parece ni medio normal que la gente por se de izquierdas tanga que estar en contra de la policía y si eres de derechas contra la víctima.
Eso es justificar ser un mendrugo que les importa más su ideología que la realidad

m

#42: A mi me negaron la inscripción en Podemos porque comí arroz con bogavante una vez hace mucho con mis padres.

Y es que ser de izquierdas es absolutamente incompatible con el arroz con bogavante, o sea, si lo pruebas, byebye. lol

sonixx

#59 yo creo que inscribirte en podemos es como inscribirte en el pp, aquí he ir muy lanzado

m

#60: Al revés, desde que se pusieron a pasar revista para apuntarte, nadie se puede apuntar.
Ni el canario (no tengo), le di un poco de manzana comprada en el Supermercado del ECI, y como era cara, tampoco puede.

Ainhoa_96

#36 A ver, en todos tampoco, ya sabes que la vicepresidenta afirmó que hay un colectivo al que "hay que creer siempre, sí o sí", ergo este colectivo entiendo que no puede mentir ni tener malas personas como afirmas.

No lo digo yo, lo dice ella: https://www.eldiario.es/sociedad/calvo-victimas-delitos-sexuales-creerlas_1_1793073.html

Alsasua!

alvaropamar

Lo siento pero no me lo creo, nadie dudaría de la incorruptible figura de las sagradas FCSE en España. Otro caso aislado.

p

Ahora es cuando aparece Iniesta diciendo "kalisé parar todos". Sustituir kalisé por indultos.

TOPOLLILLO

Había 4 agentes y al 4 no le cae nada, luego se libra del delito de encubrimiento, teniendo en cuenta la presunción de veracidad de los agentes solo una prueba contundente del tipo vídeo o declaración de otro agente hace que la cosa cambie.

rob

¡Expulsión del cuerpo ya!

D

A ver, son casos aislados. Pero el abuso policial debería estar mucho más penado.

D

#14 O menos penado pero más perseguido. Es como las negligencias médicas: dado que van a existir, si se penan mucho lo único que se consigue es que se oculten por corporativismo.

Un policía siempre va a hacer algo que no deba hacer en algún momento de su carrera. Cuando eso suceda, lo ideal es que haya una sanción. Pero si la sanción es desproporcionada, todos sus compañeros le ayudarán a ocultarlo. Entonces la sanción no se cumple.

En la mayoría de los casos, el policía aún así se dará cuenta de que no le conviene seguir en esa línea. Pero en otros, dado que no hubo sanción efectiva, la cosa irá a más, y esta vez habrá cómplices por lo que el daño puede ser mayor. Al final cuando se detecta el problema, ya tiene una dimensión de tal calibre que abordarlo por completo generaría un clima de mucha hostilidad.

Así que se castiga a uno o dos y se tapa lo demás. El propio sistema es ahora cómplice y el problema continúa.

ulipulido

#22 vaya manera de blanquear. Serás compañero coño

D

#45 Al contrario. He sido víctima de ese sistema.

y

Pero lo tenia todo grabado en video o como fue la cosa, porque hostia carallo que es la declaracion de varios agentes.

D

#24 En la noticia no dicen nada. Es como si el juez hubiera decidido creer al detenido en lugar de a los agentes. ¿Qué coño ha pasado ahí para que gane un civil contra tres agentes? ¿Será que el otro guardia civil declaró en contra? ¿Había más testigos? ¿El detenido es familia del juez? Me pasa a mí esto y no me libro de la condena ni haciéndome invisible.

kain_666

Ah, pues sí que había denuncias falsas, sí.

D

#20 Sí, pero solo por un rato, luego volverán a ser el 0,000000001%.

K

Maderos. Lo que se espera de ellos. Corporativismo, abuso, analfabetismo funcional, desprecio por la ley, el orden y la bandera que dicen servir.

e

el tribunal provincial realizó un análisis comparativo de credibilidad y le dio "crédito suficiente a la versión inculpatoria, llegando a la conclusión de la realidad de los distintos hechos imputados" a los agentes, mediante una apreciación probatoria "perfectamente razonable, concreta y suficientemente motivada y no desprovista de pautas objetivas de valoración".

El alto Tribunal andaluz entiende que las defensas "no son capaces de proporcionar en sus respectivos recursos datos o elementos de hecho que pudieran revelar una valoración arbitraria del tribunal de primera instancia ni argumentos para poner seriamente en entredicho la racionalidad de su motivación probatoria, en términos tales que demuestren objetivamente el claro error que exigen".


GranTipo

Seres de luz

j

Alguien sabe quién es la persona a la que acusaron falsamente? He escuchado como doscientos casos de denuncias falsas de la policía, pero esta es de las primeras que termina en condena... Será hijo de alguien?

D

Para una vez que les sale mal, habrá mil donde no les pillan, ya tenían una trayectoria en el cuerpo armado.

yolibruja

Vaya, otro hecho aislado.
A este paso los hechos aislados van a ser la regla y no la excepción.

Gattiliunski

Nada supera a una noticia de italia, de cerca de donde vivo. Han pillado a un carabiniere que se trajo al cuartel dos chicas para foxxar y fichó ese tiempo como tiempo extra. https://www.ilrestodelcarlino.it/ravenna/cronaca/sesso-in-caserma-1.6195382

Álvaro_Díaz

Qué gamberrillos son algunos de las autoridades