640 meneos
3380 clics

Condenado a 9 años de cárcel por ocultarle a su pareja que es portador del VIH y contagiárselo

La sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza contempla además de los 9 años de cárcel, diez años de alejamiento y una indemnización de 200.000 euros. La víctima se enteró "por casualidad" de que su pareja era portador del VIH desde 2009, ya que él se lo negó incluso cuando ella le dijo que al donar sangre le habían detectado el VIH a ella misma. El acusado (que no adoptó ningún tipo de precaución para evitar transmitirle el virus a su pareja), por su parte, manifestó durante el juicio que ignoraba que pudiera contagiar el virus.
etiquetas: condenado, ocultar, vih, contagiárselo, zaragoza
215 425 3 K 561 actualidad
Comentarios destacados:                               
#11   #8 En españa el que los jefes de la empresa puedan acceder a tus datos sanitarios es una flagrante violación de la privacidad.

Aquí también se hacen análisis, pero en la empresa sólo saben si eres "apto o no apto", y si en esos análisis sale algo raro, la mutua se pone en contacto con la persona en cuestión para que tome medidas, pero el empresario no tiene porqué saber nada del perfil médico de nadie.
#1   Para el tribunal, la perversa conducta del hombre se halla debido a que la víctima [...]. A esto, el hombre ni siquiera se molestó [...].

o_o

Me gustaría saber cómo ha pasado la ESO el autor de este párrafo.
votos: 27    karma: 228
#4   #1 Puede que no la pasara. Igual es más del tiempo de la EGB.
En algún otro diario está mejor redactada, e este casi la copian de "El Heraldo"... en "El Mundo" la redacción es mejor, pero es de AEDE.

Y eso que la he editado un poco, porque el redactor parece creer que VIH y SIDA, son lo mismo.
votos: 11    karma: 116
#16   #4 Admito mi ignorancia, porque hasta éste segundo yo también estaba convencida de que eran lo mismo... Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida, yo pensaba que eran dos maneras distintas de llamar a la misma enfermedad, ¿no es así? ¿La diferencia estriba en que uno de ellos, es adquirido? ¿Decir "VIH" es sólo apto para los que no lo han adquirido, sino quizá que nacieron con ello...?
votos: 1    karma: 31
#17   #16 Ser seropositivo significa estar infectado con el VIH, pero el virus está en estado latente.
Sólo cuando el virus se activa es cuando uno tiene Sida (y es cuando los efectos de la enfermedad se producen)

Edit: Más o menos, leo aqui (es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_la_inmunodeficiencia_humana#Historia_na) que no es exáctamente como lo ponía. Cosas que uno aprende.
votos: 9    karma: 98
 *   Suckelo Suckelo
#45   #17 positivo por humilde
votos: 1    karma: 24
#131   #27 La definición de RAE: Enfermedad producida por el virus VIH consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria, no es todo lo correcta que cabría esperar de la Real Academia...

En el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), como ya sugiere la definición y las siglas; dice: "inmunodeficiencia", que viene a ser "una deficiente respuesta del sistema inmunitario ante el ataque de virus, bacterias y hongos. Debido a que los retrovirus VIH (Virus de la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 17
#132   #16 Explicado de una forma muy básica: el VIH es un virus que puede provocar una enfermedad (o un conjunto de enfermedades) a la llamamos SIDA.

Es como decir: Salmonella es una enterobacteria que puede causar una enfermedad (o conjunto de infecciones, entre ellas la gastroenteritis aguda) a la que llamamos Salmonelosis.

En el link que aporta #17 tienes una explicación bastante detallada de lo que es el VIH. Si quieres conocer más sobre la enfermedad (SIDA), los modos de transmisión del VIH y las fases de la infección, puedes visitar esta otra:
es.wikipedia.org/wiki/VIH/sida
votos: 1    karma: 27
#19   #16 hace más de 30 años que se han hartado de explicarnos la diferencia, me cuesta entender que haya gente que todavía no la sepa.
votos: 6    karma: -7
#36   #19 Ese es el problema, que no hay tanta diferencia, una cosa lleva irremediablemente a la otra.
votos: 1    karma: 13
#47   #36 Irremediablemente no. He conocido casos en que después de muchos años no desarrolla la enfermedad. En África ya se han dado muchos casos.
votos: 0    karma: 7
#48   #47 Irremediablemente (por el momento)
votos: 1    karma: 3
#51   #48 Que no coño! ¿No has leído el comentario entero?. (Si te sirve de algo he estado en la consulta de ETS mas de diez años).
votos: 1    karma: 10
#54   #51 Que no lo hayan desarrollado en años, no quiere decir que no lo vayan a desarrollar. Hasta ahora les ha pasado a todos, no veo por qué no iba a ser así.
votos: 1    karma: 3
#90   #54 20 años. En Africa treinta años...Al final se pueden morir de infarto...
votos: 0    karma: 7
#92   #90 Y como tenemos varias excepciones, merece la pena que quitarle hierro a la enfermedad para que la gente le pierda el respeto y se expanda más el problema. Y sí, sé que tú no te refieres a eso ni es tu intención, pero es lo que se consigue indirectamente.
votos: 0    karma: 10
#147   #92 Esta situación lsa viví en la consulta. Él tenía VIH positivo y ella no lo sabía. No pude hacer nada porque la ley me lo impide. Solo quedaba dar una paliza al cabrón...
votos: 0    karma: 7
#65   #48 La peste negra es un caso donde se dio eso.
votos: 0    karma: 7
#52   #36 no es asi, por suerte
votos: 0    karma: 7
#88   #36 el problema eres tú, que me votas negativo a cualquier cosa que digo, anda y muérete.
votos: 3    karma: -17
#91   #88 No es cualquier cosa... es cuando dices subnormaladas, y en #19 no he sido la única en votarte negativo... Quizá es que el problema no es de los demás, es que eres gilipollas.
votos: 0    karma: 10
#97   #91 lo dicho muérete, los seres como tú no tendríais que existir
votos: 5    karma: -29
#98   #97 ¿Por? Por no darle la razón al pobre niñín... Oyoyoy...

La próxima vez no irás tan de listo, botarate.
votos: 0    karma: 10
#100   #98 No, gracias a mucha gente que no me ha dado la razón he aprendido que estaba equivocado en base a sus razonamientos. Tú en cambio eres una fanática de mierda con el cerebro lleno de basura que piensa que quien no esté de acuerdo contigo simplemente es gilipollas, y sí, sois legión y os justificáis entre vosotros. Perteneces a ese perfil de persona tóxica que crean corrientes de opinión que no dejan avanzar a la sociedad.
votos: 1    karma: 6
#101   #100 Le dijo la sartén al cazo...
votos: 0    karma: 10
#46   #19 Creo que habrá que seguir explicándola porque no hay más que ver el nivel intelectual de muchos chic@s de 11-18 años actualmente para darse cuenta de que ya se nos ha pasado el susto de Fredy Mercury.
votos: 1    karma: 18
#21   #16 -VIH es el virus. Si estás infectado por el virus, "tienes VIH".
-SIDA es la enfermedad o el síndrome producido por ese virus, que se desarrolla en etapas más tardías de la infección, cuando las células inmunitarias se ven reducidas.
-Seropositiva es la persona que ha dado positivo en un análisis serológico. En este contexto se entiende que el análisis es para detectar VIH, pero puede aplicarse para cualquier otra infección. Luego seropositivo es el que tiene VIH en una fase detectable.

De modo que [infectado por VIH[seropositivo para VIH[SIDA]]]. Están por supuesto relacionados, así que es comprensible que haya cierta confusión con el uso de los términos.
votos: 22    karma: 165
#27   #21 Mucho más fácil, según la RAE (que será más o menos exacto, pero es "lengualmente" lo correcto):

sida.
Acrón. de síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
1. m. Enfermedad producida por el virus VIH consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria.

Es decir, según la RAE: SIDA = la enfermedad causada por VIH, y VIH el microoganismo que la causa.

Es evidente que no son lo mismo, pero llamar ignorante a la gente que sí lo piensa me parece bastante pretencioso. Es como…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 50
#78   #27 Yo no he llamado ignorante a nadie, es más, he dicho que es comprensible que los términos se mezclen ¿No te habrás confundido de persona?
votos: 1    karma: 17
#99   #78 Pues igual sí, perdona D:
votos: 1    karma: 17
#34   #16 No te comas mucho la cabeza, es simplemente que la gente sabe una cosa y se limitan a repetirla como monos. La idea para ellos es quitarle hierro a tener VIH y por eso no quieren decir la "palabra SIDA", pero cuando les preguntas cuántas maneras hay de desarrollar SIDA diferentes a las causadas por el VIH no saben qué decir... o es más, cuántas personas han muerto con VIH (por causas naturales) sin desarrollar SIDA... tampoco te saben decir.

En resumen, no es ignorancia, es la neolengua, que intenta que lo fácil se convierta en difícil y que la gente pase por ignorante cuando no lo es.
votos: 2    karma: 30
#68   #34 En resumen, estar vivo y estar muerto es lo mismo, porque una cosa lleva a la otra.
votos: 1    karma: 11
#42   #4 el VIH es el martillo y el SIDA es la ostia que te queda cuando te pegan con el para entendernos. Seropositivo es tener el martillo, estar infectado por el VIH es tener el martillo y tendencias a golpearte con el. Tener Sida son las heridas producidas por golpearte con el martillo. Así a grandes rasgos.
votos: 1    karma: 24
#6   #1 Educación privada.
votos: 1    karma: 23
#64   #1 No hay faltas ahí. Halla de encontrar es con ll.
votos: 0    karma: 10
 *   Chihuahua Chihuahua
#79   #64 Para el tribunal, la perversa conducta del hombre se halla encuentra debido a que la víctima [...]

Claro, así la frase ya cobra todo el sentido :shit:
votos: 0    karma: 11
#81   #79 Pues la verdad es que sí, léelo completo en el texto y verás :roll:
votos: 0    karma: 10
 *   Chihuahua Chihuahua
#2   Hay mucha gentuza atuera y hasta la persona más inteligente y cauta puede caer en el amor por alguien despreciable.

Este hombre debería ser castigado considerando el enorme daño y perjuicio que ha causado a su pareja. Pedazo de indeseable.
votos: 9    karma: 93
#3   #2 De eso se trata la noticia. Le acaban de caer 9 años de prisión.
votos: 8    karma: 83
#5   #3 Pocos me parecen la verdad para el daño irreparable que ha causado.
votos: 13    karma: 132
#7   #5 Si solo ha contagiado a su pareja... pero lo cierto es que este tipo se contagió con otra persona. Por tanto, es posible que después de contagiarse, tuviese relaciones sexuales con otras personas, además de con su pareja.

Parece que a ella se lo detectaron en una donación de sangre. Con una buena terapia antirretroviral, es muy posible que no desarrolle SIDA, e incluso que el retrovirus llegue a ser indetectable. Con un poco de suerte, vivirá muchos años.

Pero, después de enviar la…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 86
#8   #7 No hay mucho que pensar. En América Latina lo hacen así:

Cuando te postulas para trabajar en CUALQUIER TRABAJO LEGALMENTE REMUNERADO, te hacen análisis médicos, entre otras pruebas, pruebas de enfermedades venéreas, por supuesto SIDA...

Si sale VIH, innmediatamente tratamiento y capacitación para evitar el desarrollo y/o contagio de la enfermedad a otros.

Por supuesto los jefes de la empresa tienen acceso a los datos de tus resultados.

Así es en Perú.
votos: 9    karma: 70
#10   #8 No conocía el caso de Perú.
En España ese tipo de datos son privados y no se pueden divulgar. Es decir, ningún centro sanitario debe facilitar datos de ese tipo a ninguna empresa.

Pero yo no me refería al entorno laboral. Me refería más bien al entorno familiar y social de los portadores de VIH.
votos: 9    karma: 110
#20   #10 ¿qué datos iban a divulgar?, si los usuarios dan nombres ficticios.
votos: 0    karma: 8
#11   #8 En españa el que los jefes de la empresa puedan acceder a tus datos sanitarios es una flagrante violación de la privacidad.

Aquí también se hacen análisis, pero en la empresa sólo saben si eres "apto o no apto", y si en esos análisis sale algo raro, la mutua se pone en contacto con la persona en cuestión para que tome medidas, pero el empresario no tiene porqué saber nada del perfil médico de nadie.
votos: 34    karma: 300
#12   #8 Por suerte, aquí, estamos algo más evolucionados en ese aspecto. Con toda la ignorancia existente con el VIH y es SIDA, esa ley me parece una salvajada.
votos: 24    karma: 201
#49   #8 Gran metodo y nada intrusivo.
votos: 2    karma: 25
#69   #59, #49 y #29

Además en México, cuando te vas a casar, ya sea por lo civil o por lo religioso es OBLIGATORIO hacerse pruenas de venéreas y que lo conozca tu pareja.

Así saben ambos con quien están en ese aspecto.
votos: 0    karma: 11
#80   #69 Me parece perfecto para países que no respetan las libertades y para fachas.
votos: 2    karma: 3
#83   #80 Ya estamos con los fachas. A mi me parece que deberían obligar a hacerlo en España también. Si vas a casarte y a conprometer tu vida con otra persona mínimo saber que ambos están sexualmente sanos.

Muchas desgracias futuras nos ahorraríamos en la sociedad.
votos: 1    karma: 18
#93   #80 Me parece perfecto para paises donde el sida es epidemia y donde las condiciones de vida son tan malas que a la gente se la suda tener una enfermedad incurable y esparcirla por ahí alegremente, lo de las libertades y eso esta muy bien, vete a Namibia a solucionar el problema del sida de esa manera a ver que consigues.
votos: 0    karma: 7
#82   #69 eso es diferente
votos: 1    karma: 18
#59   #8 Bueno, por suerte en el primer mundo tenemos derechos e intimidad. Para vosotros la ley de la jungla (nunca mejor dicho...)
votos: 1    karma: 11
#104   #8 como seguro ya te han dicho en España esos es impensable.
Los datos están protegidos por ley, y si los filtrasen la multa sería de ordago.
Es mas, fijate, ni siquiera los médicos pueden dar esa información a tu pareja si esta tu has restringido el dar información
votos: 1    karma: 21
#13   #7 Un seropositivo con carga viral indetectable es tan peligroso como yo un mes después de un resfriado.
votos: 5    karma: 58
#94   #13 Excepto si es muy activo sexualmente y un inconsciente, que antes o despues le va a pasar el bicho a alguien.
votos: 2    karma: -13
#111   #94 Indetectable es indetectable. Como tú o como yo, ni más un menos.
votos: 1    karma: 20
#134   #13 Eso es así. El problema es que resulta difícil de explicar lo de "carga viral indetectable", cuando ya se han extendido una cantidad de "bulos y miedos" entre una población con escasa (por no decir nula) educación sexual y sanitaria.

Yo he colaborado con Cruz Roja en cursos de información sobre VIH, y lo que encuentras es eso: desinformación. Una desinformación que, además, ha crecido sobre un caldo de cultivo hecho a base de "tabús" muy relacionados con…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 17
#18   #7 Eso de bomba de relojería depende de lo atractivo y la pasta que tenga el tio, si yo tuviera vih de bomba de relojería nada de nada
votos: 6    karma: 45
#26   #7 ya salió por aquí una noticia de una señora que por venganza contagió a no se cuantos hombres, creo, que de vih y en inglaterra.
votos: 0    karma: 7
#41   #7
Porque un portador de VIH, si se lo propone, puede ser una bomba de relojería circulando con libertad por donde le de la gana.

hay que ser gilipollas para tener relacione de riesgo con alguien que no conoces.
votos: 0    karma: 10
#74   #41 Hay que ser gilipollas para fumar.
Hay que ser gilipollas para vivir una vida sedentaria.
Hay que ser gilipollas para beber.
Hay que ser gilipollas para conducir ebrio.
Hay que ser...

Bienvenido a la sociedad humana.
votos: 0    karma: 7
#135   #41 Ese es otro tema y para otro debate...
En el caso de la noticia se habla de un tipo que sabía que lo había adquirido, que no se lo dijo a su pareja, y que cuando su pareja se lo preguntó después de que a ella se lo hubiesen detectado tras una donación de sangre, lo negó.

No se trataba de sexo con desconocidos.
votos: 1    karma: 20
#9   #5 Pues si, imaginate que te pasa a ti. Menudo hijo de puta, lo que ha hecho es casi equivalente a un asesinato, porque ha sido consciente. El muy cerdo, supongo que se callo para no dejar de f***.
Y pensar que esa pobre mujer ha compartido sus dias con quien le ha hecho algo asi. A mi me pasa y no respondo de mis actos...
votos: 7    karma: 48
 *   Psignac
#29   #2 No es por entrar en polémica, pero soy de los que pìensa que una de las mejores formas de ver "hasta que punto es inteligente alguien", es precisamente la capacidad de no irse con el primero que pase y luego ponerse a llorar porque le han roto los sentimientos, por poner un ejemplo.

Vamos, es un tema complejo por todo el asunto de inteligencias múltiples y demás, pero tal y como yo lo veo, si no eres capaz de no pensar con las gónadas en el momento adecuado, luego lo mismo da que resuelvas ecuaciones interestelares con las rodillas.

Perdón por el offtopic : p
votos: 1    karma: 18
 *   Arke Arke
#113   #2 Debería ser castigao, pero... meterlo en la cárcel? Lo más probable es que ahí transmitabla enfermedad a más personas.
votos: 0    karma: 10
#14   Cuanto egoísmo hay en el mundo :'(
votos: 0    karma: 7
#15   No se lo dijo porque él creía no podía contagiar el virus al no considerarse enfermo... Imagino, pues, no tomaría él medicación alguna.
votos: 0    karma: 11
#31   #15 Con los retrovirales puede ser muy difícil contagiar a alguien. La presencia del virus se convierte en residual. Hay muchísimas parejas en las que uno de los miembros es seropositivo, tomando retrovirales, y practican sexo sin protección y sin darse ningún contagio.

Hay literatura al respecto:
healthland.time.com/2011/05/13/early-treatment-with-anti-hiv-drugs-sto

Puedo comprender la actuación del condenado, aunque no la comparta en absoluto. En muchos infectados ser portadores se convierte en una carga psicológica terrible, temiendo por la pérdida de amistades y relaciones en caso de desvelar la infección.
votos: 3    karma: 28
 *   DavidJeta
#22   Hay cosas que no se denuncian, y esta es una de ellas. ¿por que? aveces tienes que elegir entre que hagan justicia o hacer tu justicia.
votos: 0    karma: 11
 *   GoDie
#76   #22 El batman de meneame ataca de nuevo...
votos: 1    karma: 14
#23   Joder, que cabron. Encima ni condon ni ostias por lo visto.

Entonces el no tomaba pastillas ni nada entiendo porque por lo que se hay unos años en los que no te ataca el virus y luego es cuando empiezas a estar jodido. Tambien salio un articulo en meneame uno que decia que estando tratado la posibilidad de transmision es practicamente nula aunque no se yo si sera verdad.
votos: 1    karma: 20
 *   jrz jrz
#39   #23 Y ELLA??? ella decidio libremente no usar preservativo, no es responsable ella? por que el gobierno se tiene que meter a legislar a lo que pasa en la intimidad de una habitacion entre 2 adultos responsables?
Sabes cual es la consecuencia de esto? que la gente se va a hacer las pruebas del sida "en secreto", o que la gente le da igual usar preservativo porque si pasa algo le puede meter en la carcel a su pareja sexual.
Esto es una aberracion; ella es responsable de sus actos…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: -26
#60   #39 Pero vamos a ver tu eres tonto o que? Tener sexo sin proteccion esta mal si, porque te arriesgas a enfermedades o embarazos. Pero si tu tienes X enfermedad debes de avisar de que si se hace sin proteccion puede pasar esto.

Es mas aun con proteccion si eran pareja es facil que al final haya un roce o algo, ademas que el preservativo no garantiza al 100% el no contagio, eso te lo pone hasta en la caja para curarse en salud.

Ni aunque fuese con condon, el tendria que avisar de lo que hay.
votos: 4    karma: 38
jrz jrz
#61   #40 Ninguna en ambos casos, para mi en ninguno de los 2 casos eres responsable penalmente de nada; la otra parte de la pareja decidio no usar preservativo a su cuenta y riesgo.
#57 logico y penalmente responsable no es lo mismo. Tambien es logico no engañar a tu mujer, no ser un borracho, no ser mala persona, etc etc, pero eso no tiene responsabilidad penal.
#60 MUCHAS cosas estan mal; y no por eso eres penalmente responsable. Al final piensalo un poco; un mismo acto, a saber, tener sexo sin…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: -13
#62   #61 El sabia lo que tenia. Eso para empezar. Si no lo supiese seria otro cantar. Y esta persona se entiende que no estaba tratada ni nada.

Decir que "bueno oye, follando sin condon es a lo que te arriesgas" me parece mal. Porque incluso con condon yo querria saberlo para salir corriendo. Porque no me fio ni con condon. Mas aun si es una relacion estable como parece que era el caso es evidente que se terminara haciendo a pelo o que incluso haya algun roce que pueda transmitir la enfermedad.

No se, a lo mejor es que tu tienes algo que ocultar y haces lo que este, el loco. Y sino "haber preguntado". No?
votos: 0    karma: 10
 *   jrz jrz
#86   #61 Según tú contagiar una enfermedad grave a sabiendas, sin importarte las medidas que toma o deja de tomar para evitarlo tu pareja, esa persona con la que "se supone que tienes intimidad sexual exclusiva(a no ser que al principio de la relación se aclare que es una relación abierta, motivo para usar siempre preservativo) y a quién más quieres" da igual.

Espero no cruzarme contigo en la vida real, porque bastantes problemas trae de por sí la vida cómo para malgastar tiempo o esfuerzos con personas (por decir algo) tan rastreras.
votos: 0    karma: 7
#109   #96 Osea que es delito o no es delito si tienes sexo con una enfermedad y no lo dices??? SIEMPRE es delito, o solo si conoces mucho a la pareja? de cuantos dias tienes que conocerla? y si es una prostituta? aclaramelo. PUEDO DENUNCIAR a una prostituta si me contagia una ETS??? si o no?
#95 PUEDO DENUNCIAR a una prostituta si me contagia una ETS??? si o no?
#86 NO, no da igual, por supuesto que no da igual, pero no puede ser un delito penal las acciones que se toman en la intimidad…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: -4
#71   #39 vamos a ver, alma de cántaro, por no usar un término ofensivo. Ella NO TIENE LA CULPA. No se trata de sexo con desconocidos, con el primero que se te aparezca por la calle. Se trata de sexo con tu pareja, de sexo con alguien en el que confías. Si ese alguien te mete la puñalada por la espalda, no es tu culpa.

Con este tipo de cosas hay que tener cuidado — medicación (si es indetectable no contagias, uses o no uses condón) y por favor, decidlo a vuestras parejas. Avisad.
votos: 1    karma: 13
#77   #71 y si es con un desconocido?? con una prostituta?? pueden demandar los clientes a las prostitutas que les contagien alguna enfermedad????
votos: 0    karma: 6
#96   #77 tampoco. Porque sin ir más lejos, si follas sin condón con alguien al que no conoces o lo estás buscando o ya lo tienes o eres idiota.
votos: 0    karma: 10
#85   #39 Si yo tengo ébola y me arrimo a ti, yo no soy responsable ni aunque tenga información sobre mi enfermedad, ya que tú eres libre de andar por la calle con una máscara de oxígeno y eliges libremente no hacerlo. Yo te estoy ocultando información, pero eso no tiene la menor relevancia, ni siquiera cuando hablamos de enfermedades mortales y contagiosas.
votos: 0    karma: 6
#95   #39 tío te estas coronando en mongolismo, tu equidistancia de chichinavo en este caso roza lo absurdo. No tiene ni pies ni cabeza cogerte, normal que votes al PP
votos: 1    karma: 8
#115   #39 Imagina este caso:

yo acepto que mi pareja me haga de comer todos los dias. Pero resulta que está poniendo en la comida un veneno leve y no me avisa. La culpa es mia por no haber tomado medidas preventivas?
votos: 0    karma: 10
#140   #39 Ojo: él negó tenerlo incluso cuando a ella le salió positivo en una analítica. No me extrañaría que lo hubiesen hablado para pasarse a la píldora, y que él hubiese mentido antes.
votos: 0    karma: 10
#56   #23 Pero aunque no estés jodido eres contagioso si no tomas tratamiento. Es lo peligroso del VIH y por eso es importante hacerse las pruebas periódicamente si tienes sexo con distintas personas sin protección.

Con antirretrovirales, el virus se vuelve indetectable en sangre -y por tanto la carga viral es tan baja que, aunque no puedas considerarte "no contagioso", sí que es comparable-.
votos: 2    karma: 27
#24   Por este tipo de cosas es por las que cuando cambio de pareja, si va a haber sexo sin condon, exijo y aporto analisis de sangre.

Bravo por los dos, uno por hijo de puta y la otra por idiota.
votos: 7    karma: -25
#32   #24 Aún así no sabes si te han podido poner los cuernos y haberlo adquirido durante la relación. Salvo que hagas análisis periódicos..

Al final, el amor se basa mucho en la confianza.
votos: 3    karma: 34
#55   #32 Y en no liarte con gente que está más buena que cuerda.
votos: 0    karma: 7
#89   #32 #53 #87 Que si, que ya metido en una relacion no puedes pedirlo cada dia ni cada año... pero el primero de todos me parece fundamental, y ahorra muchos disgustos.

Que hay que darlo todo masticadito...
votos: 2    karma: 17
 *   Gordon_Shumway Gordon_Shumway
#108   #89 No es masticadito, es que no es solución a mi juicio, pero el mensaje se entiende. De nada te sirve que tu pareja no sea de confianza, y ese es un tema peliagudo.

Pero bueno en este tema mejor que pongamos carne en el asador a dar por tontos a quien opine, porque es de salud pública, aunque nos lo tomemos un poco con humor no está de más afinar posturas porque creo que siempre saldrá algo más sabio si se discute un poco el asunto.
votos: 0    karma: 7
#53   #24 La verdad es que esa teoría hace aguas por todas partes, mira a ver si conocer a quién te tiras sin condón te ayuda un poco porque a mi los análisis de hoy no me valen para el mañana, mi pareja es lo suficientemente inteligente como para saber las consecuencias de follárse desconocidos sin protección y resulta que una vida sexual plena (y sin condón), en pareja mejora la salud de ambos normalmente, no sólo por los beneficios del sexo, si no porque compartimos al final vida bacteriológica. Por ejemplo, comerle el coño a tu señora no sólo la vuelve loca, te mejora la flora intestinal!!
votos: 3    karma: 44
 *   Peperrete Peperrete
#67   #53 lol ese Final.
votos: 2    karma: 19
#84   #67 xD viva el sexo oral joder!
votos: 2    karma: 19
#87   #24 Supongo que lo exigirás a diario, o al menos semanalmente. Esto es como la bolsa, pruebas pasadas no garantizan resultados futuros.
votos: 2    karma: 32
#25   Qué hijo de puta
votos: 1    karma: 9
#28   Hombre, si realmente no lo sabia, cosa que dudo mucho pero los gilipollas también se pueden contagiar, entonces no me parecería bien, espero y entiendo el juez tenia al menos indicios de que lo ocultó a pesar de que sabía que podia hacerle daño con ello.
votos: 1    karma: 13
#30   Esto me despierta una duda: si una noche te tiras a alguien que acabas de conocer sin protección y te contagia el VIH (y puedes demostrarlo), también puedes denunciarlo? O no porque al no conocerle deberías llevar protección? O es más difícil de demostrar?
votos: 0    karma: 10
#33   #30 Si la persona que es seropositiva, te infecta y ella sabía que lo era, puedes denunciarla.

Otra cosa es que la otra parte sea portadora, y no lo sepa, y te infecte a ti sin conocimiento.
votos: 4    karma: 42
#38   #33 OSEA que si no lo sabia, no pasa nada? es decir, que una persona sea responsable, se haga las pruebas, etc etc, se usa en su contra??? un tipo que va de flor en flor y pasa de todo, a ese no le pasa nada???
APARTE, que pasa si soy seropositivo, quiero usar preservativo, pero se rompe; tambien es delito???
votos: 1    karma: 9
#40   #38 En una relación sexual, hay dos personas las que participan. Si las dos creen estar sanas, y deciden no utilizar preservativo .. pero una de ellas es seropositiva ¿que responsabilidad tiene?


Un ejemplo. Tengo una operación y me hacen una transfusión de sangre con VIH y me infecto. Yo no lo se, y tengo relaciones con mi pareja, y la contagio .... ¿que responsabilidad tengo?
votos: 2    karma: 17
#58   #40 No te van a hacer una transfusión de sangre infectada de nada, al menos en España.
votos: 1    karma: 25
#63   #58 Desde que te infectas de VIH, hasta que es detectable por los analisis, pasan unas semanas - meses (periodo de ventana lo llaman). Ignoro si dejan la sangre en "cuarentena" hasta pasado ese periodo, para poder comprobarlo.

- ¿Qué es el “período ventana”?
Es el intervalo de tiempo transcurrido entre una infección producida por un agente patógeno cualquiera y la capacidad de detección por los métodos de diagnóstico actuales. Esto quiere decir que durante un período de tiempo, variable según los casos, una sangre “contaminada” con algo podría teóricamente no ser detectada antes de ser usada en algún enfermo. De ahí que se establezcan períodos de exclusión preventivos, por ejemplo, al hacerse un tatuaje.
votos: 2    karma: 17
#72   #63 Sí, la dejan. De hecho en la noticia se lee que ella se enteró de que era seropositiva cuando fue a donar sangre.

www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1259515539293&pagename=PortalSalud
votos: 0    karma: 8
#73   #72 Eso no quiere decir que hayan esperado 6 meses para analizar la sangre, ello lo pudo contraer hace 1 año perfectamente y salir en el primer análisis practicado.

Hay muchas formas de contagiarse, por ejemplo, mala suerte de pincharse con una jeringuilla infectada. Mala praxis en una extracción de sangre, o por ejemplo, que tu peluquero por ahorrarse 30 céntimos decida usar la misma cuchilla en varios clientes.

Es difícil? Si, imposible? ni de coña
votos: 1    karma: 9
 *   Juan_Garcia
#138   #63 Mezclas algunos datos que no debieras mezclar y no mencionas otros que son imprescindibles para conocer la actividad viral. A ver si puedo ordenarlos un poco...

- En el caso de un humano que ha sido infectado por el VIH, el periodo ventana es, por lo general, de entre 2 y 3 semanas (en algunos casos puede ser más largo). La mayor parte de las infecciones son detectables a las 6 semanas.

- Las serologías que se realizan en análisis de sangre rutinarios para detectar la presencia de VIH,…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 27
#137   #40 Como dice #58 en España eso no es posible. Hace muchos años que la sangre donada se analiza en profundidad (en este caso, ella se enteró de que le habían transmitido el VIH, porque se lo comunicaron después de haber hecho una donación de sangre).
votos: 0    karma: 17
#118   #40 Es como un homicidio.
votos: 0    karma: 6
#128   #40 ninguna
votos: 0    karma: 9
#57   #38 Si se rompe y la otra persona sabe que es seropositiva, lo lógico sería que fuérais corriendo a urgencias a por profilaxis postexposición.
votos: 1    karma: 16
#106   #38 No porque si vas directo a urgencias te dan profilaxis postexposición. Si justo después de la exposición al virus tomas este tipo de medicamentos las posibilidades de contagiarte son virtualmente nulas. Además por si acaso, aunque prácticamente ni es necesario a menudo sigues en tratamiento durante varios meses. Al menos es el caso aquí en Francia pero estoy segura que en España es lo mismo.
votos: 1    karma: 27
#117   #38 No es delito con una muñeca hinchable.
votos: 0    karma: 6
#141   #33 Poder puedes denunciarla, otra cosa es que el juez falle a tu favor.

Vamos a ver: una cosa es que, al ir a follar, las dos personas decidan libremente pasar de condones y no preguntar nada. Entonces tan culpable es una como otra (ergo, no tienes derecho a denunciar). Si simplemente no se habla el tema, se supone acuerdo tácito ("quien calla otorga").

Otra cosa sería si la que no es seropositiva quisiese usar condón y la que sí lo es la convenciese de no usarlo. Entonces sí que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#35   manifestó durante el juicio que ignoraba que pudiera contagiar el virus

Sólo por esto habría que encerrarlo de por vida. Si es mentira por serlo, y si es verdad por sacar de las calles a tan peligroso ignorante.
votos: 0    karma: 7
#37   Pues yo no creo que deba ser delito cualquier accion que ocurra en la intimidad de una habitacion mientras sea consentida. Si al final obligan por ley a decir que tienes sida, es facil, no te haces las pruebas del sida, o las haces "en negro", de tal manera que siempre puedas decir que no sabias que tenias el virus.
Ademas, que pasa si las 2 personas son portadoras y ninguna dice que tiene el virus? los 2 cometen el delito??? y si no es el sida y es otra enfermedad de transmision sexual???

LA COSA es facil, si no te fias de tu pareja, usa preservativo; si te fias ES TU PROBLEMA; yo no creo que nadie en sus relaciones intimas esté obligado a nada.
votos: 1    karma: 9
#43   #37 Claro claro...
votos: 1    karma: 9
#44   Al leer esto me viene a la memoria otra cuestión que tenemos en España (y supongo que en toda Europa) con la cuestión de datos sanitarios. Me enfada mucho porque tengo familiares que son enfermeros.

Tenemos el derecho a no revelar nuestros datos relacionados con el VIH en el hospital más que a los médicos que nos atiendan directamente y nos prescriban medicación. Así que un enfermero, un auxiliar de enfermería o el resto de médicos que puedan estar relacionados con el paciente, no saben si esa…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#75   #44 Bastaría con que el médico les diga a los enfermeros: "cuidadito con ese"
votos: 0    karma: 10
#145   #75 Y si dice... pero es ilegal. Ha habido más de una denuncia por ello.
votos: 0    karma: 10
#142   #44 La manera de evitar ese riesgo es tratar a todos los pacientes como si fuesen seropositivos: usar guantes y poner cuidado.
votos: 0    karma: 10
#50   ¿Como hay que intepretar este último párrafo?.

Durante la vista, la defensa sacó a colación que la víctima trabajó durante un tiempo en un hostal donde se ejerce la prostitución, circunstancia que no ha pasado por alto el tribunal.

¿Esto que quiere decir que la condena ha sido menor por este dato?. No sé que querrán decir con que el tribunal no ha pasado por alto eso. Es que si no lo explican casi mejor que no lo metan en el artículo porque queda ahí al final como para crear dudas.
votos: 1    karma: 21
#66   ¿Esto es aplicable a todas las enfermedades graves?, ¿si una mujer le oculta a su pareja que tiene papiloma también irá a la cárcel?
votos: 0    karma: 6
#107   #66 Siempre que se produzca delito de lesiones aplica
votos: 0    karma: 7
#70   Se libraría fácilmente de todo exigiendo a los médicos que le aseguren 100 por 100 que tiene el virus.
ninguno lo hará...
votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame