Hace 4 años | Por doyou a xarxatic.com
Publicado hace 4 años por doyou a xarxatic.com

En Primaria la concertada solo escolariza un 4% de alumnado inmigrante, mientras que en la pública se escolariza un 11%. Estamos hablando de porcentajes, no de números. El tema de la privada no concertada se ve tan incrementado porque las escuelas alemanas, británicas, etc., se llenan de alumnado procedente de esos países. Hijos por cierto de clases acomodadas en su mayor parte. Y en la ESO se repite el asunto, con un 5% escolarizados en la concertada, mientras que en la pública hay un 10%. La concertada segrega y es una anomalía a nivel...

Comentarios

D

#9 uhhhhh stop the comedy.

D

#2 pues mira:

"En Primaria la concertada solo escolariza un 4% de alumnado inmigrante, mientras que en la pública se escolariza un 11%"

No me creo que el 85% restante del alumnado inmigrante de primaria vaya a la privada.

D

#38 bonito juego de palabras roll

D

#39 De todas maneras me gustaría ver los datos de la privada, en la clase de mi hijo (privado) entre chinos, venezolanos y mexicanos de clase alta deben llegar a más del 30% , paradojas de la vida

D

#40 Seguramente ninguno de esos países tenga educación pública de calidad. Normal que ni se planteen la educación pública.

Corvillo

#44 Dentro de sus centros públicos también hay centros excelentes, de los cuales conozco estos dos (evidentemente hay más):
- http://www.bine.mx/
https://es.foursquare.com/v/centro-escolar-jos%C3%A9-mar%C3%ADa-morelos-y-pav%C3%B3n/4e776428ae60c32851f92bc8
De la segunda no hay página oficial (al parecer tienen una disputa por el nombre con un cole privado, pero tienes las fotos).

carlesm

#40 Los de la privada estan en el artículo.

D

#40 en el concertado de mis hijas ocurre lo mismo. Mi experiencia contradice el artículo

D

#2 Los padres lo pagan con sus impuestos.

D

#51 Dicen que a los públicos van hijos de albañiles y de cajeras del Mercadona.

D

#80 Y peor aun, dicen que no sólo no miran el pedigree del niño para repartir las plazas, sino que admiten a niños con síndrome de Down y autismo y luego los meten en clase de Josemari y Pocholo como si fueran normales. Y que en el comedor dan de comer a niños que no tienen qué comer en su casa y los sientan en la misma mesa que mi Josemari, así no hay forma de distinguirlos. Es que no hay derecho...

D

#51 Entonces también estás en contra de la privada. Lo que no tiene sentido son todos los comentarios que dicen que no tienen problema con la privada pero están en contra de la concertada, cuando la concertada no es más que un término medio entre la privada y la pública. Cuantas más opciones, mejor se adaptará el servicio a lo que necesitan los ciudadanos. Si se está a favor de los extremos (pública y privada) pero en contra de un punto intermedio.. hay algo de irracional en eso.

Tus argumentos en contra de la no-pública pueden ser ciertos, pero obvias que la prohibición de la enseñanza privada conlleva muchos problemas tanto prácticos como morales, por eso en el mundo desarrollado los estados no reprimen a los ciudadanos que eligen una educación privada.

t

#57 se pueden argumentar muchas cosas en contra de la escuela concertada, pero ese precisamente no es cierto. La escuela concertada recibe menos dinero por alumno.

D

#71 Con que reciba un céntimo mío, ya es un céntimo más de lo que deberían recibir. Yo no pago mis impuestos para financiar pijos ni curas.

D

#81 No, los pagas para el sueldo de los profesores, igual que los demás pagan los profesores de los de tus hijos. A ver si te enteras de una vez como funciona eso. El estado o Comunidades Autónomas solo pagan a los profesores o ciertos gastos igual que los pagan en las públicas.

manc0ntr0

#71 Es que no debería recibir ni un duro. Que lo paguen sus padres ya que que no les vale la pública

D

#86 Es que la concertada Es una forma de educación pública.

lechuga2

#57 Eso no tiene sentido.
Entonces el rico que cobra más y paga más impuestos y encima lleva a sus hijos a una escuela concertada que es MAS BARATA QUE LA PÚBLICA para el estado y para el contribuyente, entonces se le tendría que devolver el dinero o que?
Mejor que los lleves a la concertada y así tener una escuela pública de mayor calidad.
Pero en realidad esto no es más que una cortina de humo, si la escuela cuesta 100 los políticos gastan 500 en sus mamoneos, ese es el auténtico problema, si hicieran una buena gestión ganariamos todos (menos ellos claro)

#90 La concertada solo se implanta allá donde es rentable por eso no la hay en pueblos pequeños ni en barrios marginales por lo que su coste no es comparable al de la pública.

c

#90 La concertada es más barata... según las cuentas de la concertada.

Y por cuirto: la calidad de un sistema educativo no se mide por 'ser más barato que'. A ver cómo calculas el coste de dejar la educación de un porcentaje elevado de la población en manos de clérigos y monjitas.

D

#57 Los Padres de clase baja pagaran 4 euros de impuestos, mientras que los de clase alta pagan mucho más. Los padres de clase alta soportan gran parte del gasto de la concertada, ya que los poderes públicos Infrafinancian a la concertada.
Demagogias las justas, se supone que es un foro serio.

#91 Los poderes públicos no infrafinancian a la concertada. Un céntimo ya es excesivo.

D

#96 Vaya ridiculez. Pagan los profesores de las concertadas porque se ahorran millones al año y les sale más rentable que hacer y mantener colegios. Aunque os joda, gracias a que muchos padres llevan los niños a las concertadas hay colegios públicos con pistas de baloncesto, porque si tuvieran que hacer ellos más colegios y gastar más dinero en los gastos que conlleva, o suben los impuestos o los colegios públicos serían más precarios (de lo que ya lo son) así que menos espumarajos por la boca, más información objetiva, y dad las gracias de que exista la concertada.

#99 Bonita ración de espumarajos la tuya. Sobretodo porque hablas sin saber mucho del tema.

Sí, el estado paga menos a los profesores de la concertada (grandes gestores que se basan en pagar peor a sus trabajadores para reducir costes) pero a cambio introduce perturbaciones en el sistema que le cuestan dinero. En primer lugar, si creas una red paralela con centros con la mitad de alumnado inmigrante o con dificultades (no lo digo yo, lo dicen los datos) esos alumnos se concentran en los centros públicos bajando el nivel y necesitando, por tanto, más medidas especiales que, ¡oh sorpresa!, requieren recursos económicos. Sin embargo, si todos los alumnos con dificicultades estuvieran repartidos homogeneamente subiría el nivel no habría necesidad de tantos refuerzos. Por no decir que ese es el término medio, pero en el peor caso tenemos centros que a base de acumualr alumnos con NEE se han convertido en guetos, agujeros negros que tragan recursos y no obtienen resultados.

por otro lado, hay centros que eran privados y funcionaban perfectamente como tales con un coste cero para estado pero la administrización (de derechas, por supeusto) ha concertado y ahora nos cuestan nuestros dineros. Menos que un centro público pero mucho más que un privado.

c

#91 Los padres de clase alta pagan lo que tienen que pagar, si es que no pagan de menos: que ya sabemos cómo se defrauda en España. La clase asalariada cuya nómina está registrada no tiene las mismas oportunidades de escaquearse que las profesiones liberales. Así que de demagogia nada. Los sistemas públicos los están sosteniendo los trabajadores. Las clases altas se limitan a parasitarlos, a la espera de hacerse con ellos para subir los precios y bajar las prestaciones, como está ocurriendo con la sanidad.

D

#41 ¿Les subvencionamos también el seguro de MAPFRE? Porque también pagan con sus impuestos.

¿Les suvencionamos el Netflix y el HBO?

Los impuestos son para los servicios públicos, todo lo mixto es mangoneo y va en contra del espíritu de los impuestos.

D

#79 ¿Les subvencionamos también el seguro de MAPFRE? Porque también pagan con sus impuestos.

Pues depende, hay una partida destinada a asegurar a ciudadanos? Entones sí.

Lo que digo es que el soltar "que se lo paguen" como siempre ocurre en estas noticias, como dando a entender que reciben un servicio gratis sin aportar nada al estado, es demagogo.

Una subvención implica que el receptor es un claro beneficiario neto. Los padres suelen trabajar la mayoría, pagan una cantidad de impuestos destinada a la pública la cual no usan, por lo tanto decir que estos padres están subvencionados no es un argumento válido en mi opinión. Podría ser válido que no es progresista, pero no digáis que se lo paguen con su dinero, como si el dinero del estado cayese del cielo.

yonky_numerotrece

#2 Ya....pues el que quiera no estudiar en castellano debería ir (por esa regla de tres) a una academia de idiomas.
¿como te has quedado?

D

#42 Si, por supuesto.

Si no hay oferta pública en ese idioma en el que tu quieres que tus hijos estudien, claro.

¡Vaya pregunta!, como que ahora vamos a tener que financiar el capricho de cada uno.

Findeton

#2 Como liberal, estoy de acuerdo con lo que dices. El colegio privado, cada uno debería pagárselo con su propio dinero, al 100%.

yoshi_fan

#43 Eso no es liberalismo. Eso es ultraliberalismo :facepalm:

D

#2 Pues mira que hay gente que no quiere ver esa obviedad.

- Se paga de mis impuestos: Ni curas, ni idearios, ni educación elitista

- No quiero que mi niño huela a obrero o quiero que le laven el cerebro: Pues lo pago de mi dinerito.

¿Pagar yo para que tu niño vaya a un colegio de curas o no se ajunte con la "chusma"? Ni pensarlo.

Maelstrom

#17 Tampoco esos ítems son gratis en la pública. ¿Qué te pensabas? Y solo son un poco más baratos (en torno a un 20%, que para un coste total por alumno bastante o muy mayor, ya manda narices)

Joder, antes, por los comentarios de cierta gente ya me parecía que algunos no habían pisado una escuela ni para echar un partido de fútbol en sus instalaciones, pero es que ahora ya ese parecer se me va a acabar confirmando...

No me extrañaría que parte de la diferencia se explicara por lo que dice #4, amén de otras exigencias como pueda serlo la calidad con tal de atraer a padres, alumnos y, con ellos, el concierto. Es ilegal segregar por el mismo requisito que se establece para poder recibir el concierto. Si se segrega por motivos extraacadémicos, no es culpa del concierto, es culpa del colegio al saltarse la norma.

La noticia es bastante sensacionalista.

johel

#25 ¿Tu unico argumento es faltar a la gente? va.
¿Acaso no eres tu el que no entiende entre lineas la diferencia entre comprar tu el chandal de tus crios donde te salga de la punta del rabo y al precio que tu puedas/quieras pagar en lugar de tener el que te dicten al precio que quieran? ¿O lo de que los libros te los manden con una tienda o grupo concreto a un precio fijado tampoco te entra? ¿Y lo de que el transporte lo pongan ellos con lo que controlan tambien el precio ha sido demasiado sutil?
joder con las vendas en los ojos ¿te hago un mapa, ya te has perdido o simplemente estas mintiendo escudandote en calumnias baratas para vender tu libro?

johel

#28 Otro que me pone enlaces del pais... en fin, me conformo con el de la ocu. segun la ocu 3000€ de diferencia, menuda broma.
El comentario de "no haber pisado una escuela" me ha calentado lo bastante como para entenderlo como un ataque, aunque sigo diciendo que sobraba y te lo podias haber metido por donde no brilla, perdona.

Seria "culpa del colegio saltarse la norma" si no lo hiciesen en todos los colegios sistematicamente, en este caso eso tiene un nombre mas feo y no rima con corrupcion.

Maelstrom

#30 La diferencia es entre uno público y uno privado. Con el concertado es de menos de 1000, aunque en el enlace no sé por qué me cuentan las aportaciones voluntarias y las matrículas, cuando las primeras son voluntarias (y por tanto su obligatoriedad no es conforme a ley) y las segundas son gratis (https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/es/tramit/20090000236 ).

https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/cuotas-colegios-concertados-mira-gobierno

#33 La diferencia es de menos de mil o más del doble, según lo mires.

Maelstrom

#25 Redundando en este comentario, lo raro es que con un menor coste por alumno en la concertada no se hubieran trasvasado fondos a esta durante la crisis y los obligados recortes.

Vamos, que es sensacionalista, vuelvo, a su vez, a redundar.

cromax

#25 A ver, majo, un caso práctico, que dices demasiadas chorradas.
Mis dos sobrinas van al colegio Teresiano del Pilar, Zaragoza. Concertado.
El comedor, por sus santos cojones, es más caro que en la pública aunque tiene que tener un precio fijado. Le meten un plus vaya usted a saber por qué.
Hay un plus por "refuerzo de inglés", la aportación "voluntaria"...
Si le sumas el bus mi hermano y señora no pagan menos de 600€/mes por las dos niñas. Pero tú a lo tuyo.
Y el uniforme lo compras en la tienda que te dice el centro, el chandal en el propio centro, los libros en una librería concreta del centro de la ciudad.

D

#17 Y la "aportación voluntaria" que si no la pagas pues, no pasa nada, claro.

box3d

#3 Razonar por que (grupo) está sobrerrepresentado en (categoría) es de Nazis o algo...
Eso me han dicho roll

D

#7 No entiendo.

De todas formas añado que al menos en mi zona, Galicia, hay cada vez menos niños y la concertada ya no llena las clases. Están como para segregar.

D

#13 Es que en el rural no hay alumnado para llenarlos y en las ciudades y pueblos grandes los públicos funcionan bastante mejor que los concertados, de todas formas sigue habiendo nostálgicos del colegio de monjas/curas así que la mayoría siguen funcionando, yo diría que bastante llenos.
Aun así, muchos de los colegios católicos son muy estrictos y asumen que al matricularte aceptas una serie de normas e ideas y si no comulgas con ellas, ahí tienes la puerta. Ellos no te van a echar o cerrarte las puertas, a fin de cuentas son cristianos, lo que les ha hecho llegar lejos es que prefieren convertir antes que segregar. De sus métodos de conversión hablamos otro día.

cromax

#52 En el rural directamente no hay concertados. En regiones como Aragón solo hay concertados fuera de las capitales en poblaciones muy grandes como Calatayud.
Es la empresa perfecta: solo me establezco donde hay mercado y lo más deficitario que se lo coma la pública.

Varlak

#59 y luego tienen los cojones de decir que son mas eficientes porque cuesta menos por alumno...

D

#10 La educación básica sí, las demás ventajas o asignaturas extracurriculares las pagas si quieres. ¿O es que te crees que las instalaciones (normalmente mucho mejores que las de los públicos) se pagan solas? ¿Te crees que los paga el estado? Ja. El estado paga a los profesores y poco más.

D

#10 Pagas las actividades, comedor, autobús, seguro...

f

#12 Matrícula, escolaridad, donación "voluntaria"...

i

#3 Yo estudie en un colegio concertado, catolico con uniforme y demas y no pagaba un duro, iba porque era el que habia al lado de mi casa, no por otra cosa, si bueno el chandal era caro pero poco más, iba gente de bajos recursos y de todo tipo, no era nada elitista.

D

#21 Tu no pagabas nada, pagaban tus padres. Pero si, si no haces ninguna actividad, ni comes ni usas el bus...es gratis.

Mochuelocomun

#3 a un inmigrante se le considera vulnerable, a uno de aquí no, aunque no tenga nada. Porque se supone que tiene que vivir de lo que le den sus padres u otro familiar.
Prefieren que te quedes sin nada, en la punta calle antes que ayudarte. Esto es una vergüenza de sociedad. Dónde los ciudadanos que han contribuido al desarrollo del país valen una mierda, y vale más cualquier delincuente que venga de fuera.

D

#3 una concertada es gratis. Yo solo pago los servicios adicionales como custodia o comedor. Si los inmigrantes van menos, que es una realidad, es porque muchas de ellas están alejadas de núcleos urbanos con agrupaciones de inmigrantes (guetos), y los inmigrantes, por estar en situación económica más delicada, suelen dar menos importancia a la educación, y llevan sus hijos a la más cercana.

En mi caso, esa es la razón de llevarla a una escuela concertada un poco más alejada, aún creyendo en la educación pública por encima de la concertada: no quiero que mi hija se críe en un gueto.

El error es de los gobernantes, que fomentan esas agrupaciones de inmigrantes, creando esas barreras.

#3 Según la ley la concertada es gratis.

C

#14 Aunque "técnicamente" es una mayoria, 6 de cada 10 colegios concertados son católicos, lo que deja 4 para esos musulmanes. Una proporcion 60/40 tampoco es una mayoria abrumadora para los coles de curas...

fugaz

#14 Los musulmanes están mas cerca de los católicos que los ateos de los católicos.

Y no son gratuitos de facto.

No cuela.

a

Como liberal que soy ( o eso creo ) la concertada no debería de existir. El que quiera privada, que se la pague. Y si no, educación pública, que es excelente y debería de potenciarse, aunque a algunos les joda.

D

#15 pero es que ya se la pagan, con sus impuestos.

a

#23 La única que se tiene que pagar con los impuestos es la pública.

D

#49 habria que pagar mas impuestos si se quita la concertada.

D

#50 Cuestionable.

Igual es que la concertada se aprovecha de dar peores condiciones laborales a sus trabajadores para poder hacer caja con el mismo coste para el estado (léase conflicto del profesorado de la concertada en Euskadi).

D

#53 y? Eso no elimina mi argumento. El salario en la concertada es muy bueno comparado con salario medio de un trabajador.

D

#66 ¿Como no lo va a eliminar? Es un salario mal en comparación al mismo puesto en la pública, lo del salario medio de un trabajador no hay ni por dónde enlazarlo aquí. Y lo que consigue es una empresa más competitiva a costa de pagar menos a los trabajadores.

Ah, y de ir exigiendo a estos tareas ajenas a la formación que no se contemplan en el trabajo pagado por el estado y por las que la empresa paga ridículamente o ni tan siquiera paga.

D

#69 es un salario digno y quien no le guste nadie le obliga a ser profesor en la concertada o privada.

D

#72 Te recuerdo que esto viene de que eres TU quien ha dicho que la concertada es más barata.

l

Si, segregan familias que le dan importancia a la educacion de familias que no. Eso se nota mucho en el aula. Lo que nada cuesta, nada vale.

j

Joder como se ponen los rojos para quitarme mis libertades, claro que segrega porque es particular. Yo no quiero un colegio morado, amarillo, azul o verde. Quiero el que me gusta y por eso yo decido la educación de mis hijos y si ellos van a creer en la religión de mi familia. Es decisión de mi esposa y mis no de otros. Porque deben decidir por mi, quien vigila a los que deciden por mi. Eso solo pasa en las dictaduras y para nada deseo perder mis derechos. Yo decido y para eso tengo libertad de escoger.

c

#56 pues págatelo. Que yo cubra el coste de tus caprichos nada tiene que ver con la libertad.

Attanar

#62 Ya se lo paga ¿o te crees que los impuestos los paga solo tú?

D

Mientras no haya colegios públicos suficientes para meter a todos los niños que saliesen de la concertada, esto es únicamente un brindis al sol. Estúpido, pero brindis al sol.

D

#5 Falso dilema. Mejora antes la educación pública antes que empujar a millones de niños a una opción que no desean.

cromax

#24 Es que la pública ofrece un nivel educativo estupendo. Otra cosa es que nos estén vendiendo la moto y la gente prefiera que sus hijos hagan una hora de bus al día antes que ir al colegio que tienen a 10 minutos andando.

jdhorux

#4 quieres decir un brindis CARA al sol?

D

#4 Es que nunca va a haber suficientes colegios públicos si el dinero se lo dan a estos figuras.

Elián

Mi colegio era de curas. En cuanto obligaron a meter gente de los barrios que no quería estudiar, a tomar por culo. Aquello era quinquilandia. Al menos una clase de cada curso era chusmerío de contestar a los profesores.

No van a desaparecer este tipo de instituciones mientras haya padres que no eduquen a sus hijos.

D

Si es sí, no es no.

box3d

#1 Sí no siempre es sí
(Y si has follado alguna vez, rara vez hay un sí explícito, continuo y entusiasta a no ser que seas Dios(a) follando )

D

#6 Yo solo follo previo burofax.

SrYonkus

#8 Y después de ir a Lourdes, no te olvides.

jobar

#6 Una de dos, o poco has follado, o si cuando follas tienes dificultades para diferenciar si tu pareja está consistiendo o no mientras faenas, me parece que tienes un problema grave.

Conde_Lito

#35 El tema es que tiene que ser un Sí verbalmente explicito para que no haya duda alguna, una ausencia de ese Sí es un No.
No se ya ni las veces que han podido repetir este lunes pasado los políticos de turno y en la TV aún hoy siguen con la cantinela, solamente un Sí es un Sí, y en ausencia de este es un No.
Por lo que o bien la mujer dice de forma clara e inequívoca Sí o puedes tener serios problemas con la jusicia de este país.

Todo esto de decir las mujeres de forma clara que Sí consienten tener relaciones sexuales ha tomado fuerza y forma desde juicio de la manada, ya que la denunciante dijo en el interrogatorio que a los de la manada no les dijo en ningún momento quería tener relaciones sexuales ni tampoco lo contrario, además de no hacer nigún tipo de gesto de rechazo ni les dijo que pararan porque no quería tener relaciones sexuales con ellos.
De hecho incluso le preguntaron en el interrogatorio si hizo algo para que los de la manada supieran que no quería tener relaciones sexuales con ellos, en resumidas cuentas que si ellos eran conscientes de que su negativa a continuar con aquello, y ella contestó "No hablé, no, no, no grité, no hice nada. Entonces, que yo cerrara los ojos y no hiciera nada, lo pueden interpretar como que estoy sometida o como que no."

Y de ahí que tenga que ser un Sí de forma verbalmente explicita, contundente y sin titubeos.

Esta parte del testimonio lo tienes al final del interrogatorio, justo antes de los comentarios.
https://www.elmundo.es/espana/2017/12/07/5a280218268e3ec1748b4605.html

slayernina

#54 La virgen suponía que estos interrogatorios eran largos y al detalle pero no me esperaba que fueran así

Conde_Lito

#64 Son treméndamente densos, largos y minuciosos incluso a la hora de transcribir lo que sucede en la sala.
Y eso que solo he enlazado la segunda parte, la primera parte es otro tanto igual, de ahí que me tirara unas 5 horas para leerme tanto el interrogatorio de la chica como el de uno de los de la manada.
Parece que esté leyendo un libro o viendo una película, de ahí me guste leer y analizar casi cualquier tipo de interrogatorio donde traten un caso más o menos complicado.

Me parecen muy interesantes.

Hart

#54 Pues eso, ante la duda, no lo hagas.

Conde_Lito

#75 Soy gay, así que dudo mucho que me acerque a flirtear con una mujer, como mucho y con suerte podríamos tener un romance platónico.

box3d

#54 #35
Soy El que recibe muchas veces.
Así que sabré yo si digo "Sí sí sí!" A menudo

Lo mismo ocurre cuando doy kiss

jobar

#54 Que manera de retorcer la realidad, la ausencia del sí entendida como no consentimiento depende del contexto, y en el caso de la manada así fue.

Mira, para que lo entiendas: si mientras estas follando tienes dudas de si a tu pareja le esta apeteciendo lo que haces o no, tienes dos opciones:

A. Paras, y pruebas otra cosa.
B. Le preguntas.

No es tan dificil, no solo es una cuestión penal, es también de educación y respeto.

Attanar

Ni es legal que segreguen, ni lo hacen.

Lo que pasa es que los colegios concertados reciben menos fondos que los públicos, por lo que muchos cobran mensualidades. Obviamente eso hace que para personas de poder adquisitivo menor, no sean opciones deseables frente a una educación gratuita.

fantomax

#37 eso es ilegal.

Attanar

#68 ¿Y? Yo te cuento lo que ocurre, la escuela concertada cobra mucho menos que la pública y sobrevive con financiación privada parcial, no segrega.

Aguirre_el_loco

De la guetización según modelo lingüistico en el País Vasco, hablamos otro día... que es brutal.

m

#20 venga, hablamos hoy.
Que chorrada es esa de la guetizacion según modelo lingüístico?

Aguirre_el_loco

#58 pues que tiene mucho que ver en esto que se publicó hace dos años (lo primero que he encontrado):

Según los datos del último curso, el 85% de los alumnos extranjeros estudia en colegios públicos. Pese a que representan en torno al 10% del total, en la capital son 18 los centros con más de un 30% de niños extranjeros; de ellos, en cuatro la cifra incluso supera el 80%.

https://elpais.com/ccaa/2017/03/03/paisvasco/1488523416_679689.html

j

Yo os puedo contar un poco como funciona en Castilla y Leon y por mi experiencia.
- El acceso del alumnado es exactamente el mismo que en la enseñanza pública, mismas puntuaciones y baremos, con lo cual tienes las mismas oportunidades.
- El acceso del profesorado se hace a través de inspectores de la Junta de Castilla y Leon (creo que en ciclos reglados, primaria y secundaria). El inspector pone una serie de requisitos y debe cumplirlos el profesor, si no los cumple no vale. Eso sí, creo que el colegio realiza las entrevistas y propone los candidatos.
- El estado financia los sueldos de los profesores y luego un concierto que depende del número de líneas que tengas y el grado de cada línea, por ejemplo por cada clase de infantil se paga 7000 euros, por cada clase de primaria 8000...y así. Con ese dinero debes mantener instalaciones y otros pagos.
- Queda fuera de ese dinero el comedor, madrugadores, extraescolares y demás, que se financian con los pagos de los padres.
- Luego si que veo otros gastos, algunos si que me parecen muy parecidos a las ofertas publicas (libros, excursiones,...) otros son sacados un poco de la manga (ropa, cuotas, fotos que les hacen...). En el caso de las cuotas, en el colegio que tengo como referencia, hasta donde yo se, no se discrimina en funcion de si se paga o no. Creo que pagan entre un 50% y un 60% por los datos que nos han ofrecido.

Desde mi punto de vista, no se segrega directamente, aunque si puede que indirectamente al tener unas exigencias distintas a un colegio publico. No obstante en mi colegio de referencia, el perfil socio-economico de las familias es muy dispar y podría decir que es medio-bajo.

avalancha971

Pues me parecen porcentajes razonables.

Lo que me parece inadmisible son los pueblos que deciden dedicar un colegio casi exclusivo para inmigrantes. Y no porque les vayan a dar una educación especial dedicada, sino porque les van a dar una educación de mierda simplemente para cumplir la obligatoriedad mientras que el resto de los colegios de municipios se mantienen libres de inmigrantes. Eso sí que es una vergüenza.

Y la educación concertada también es una vergüenza, pero no por esta diferencia de porcentajes que obviamente se debe a la naturaleza de la enseñanza concertada, pero que en ambos casos son porcentajes razonables.

Y que haya pocos inmigrantes en la educación concertada no me parece una pena por los pobres inmigrantes que no pueden disfrutarla (todo lo contrario, mejor que disfruten de una pública), me da pena porque haya niños que no puedan educarse conociendo a otros niños que son distintos por su trasfondo migratorio. Me da pena por ellos y por la sociedad de la que van a formar parte.

Arcueid

#16 "me da pena porque haya niños que no puedan educarse conociendo a otros niños que son distintos por su trasfondo migratorio. Me da pena por ellos y por la sociedad de la que van a formar parte."

En la concertada también hay niños con diferente "trasfondo migratorio", económico, de diferente orientación sexual, política y demás.
Quizá no inmigrantes muy pobres, pero sí inmigrantes y población de clase media-baja a media (media-alta algunos? No lo creo).

D

ahora falta un analisis de resultados DOCENTES en concertada y publica, y a lo mejor la conclusion es que hace falta mas concertada, y menos publica.

c

#22 resultados docentes? El profesorado de la publica le da da mil vueltas al de la privada y la concertada desde el punto de vista académico. Y conozco perfectamente ambas realidades.

c

#63 Los enlaces que pones demuestran exactamente lo que digo: con una selección ad hoc del alumnado, situándose en los mejores barrios y poniendo notas según convenga (no suspenderás a la mano que te da de comer) obtienen unos resultados superiores en 20 puntos en unas medidas de tres dígitos (es decir, de décimas). Y encima esa brecha se reduce en cuanto aplicas un simple corrector socioeconómico: Pisa apunta al estatus socioeconómico de los alumnos como el primer aspecto que influye en estos resultados. De hecho, eliminando este elemento, la diferencia se acorta (...) , si se elimina la variable socioeconómica y cultural, el impacto de la titularidad disminuye en algunos países o, incluso, desaparece o cambia de sentido.

La escuela concertada es un bluff: postureo, uniformes, pagos encubiertos, notas infladas que se desmoronan en cuanto le metes un examinador externo como PISA y corrijes el estatus socioeconómico, segregación, y todo con cargo a los presupuestos de la administración.

mafm

#60 en la concertada da clase el que lleva mil años o el que no se saca la oposición. Todos los que conozco de la privada han pasado a la pública en cuanto han tenido oportunidad.

D

#22 Ya lo hay, se llama informe PISA.
Existen diferencias si las comparamos "a lo bruto", pero si controlamos las variables de tipo socioeconómico o de inmigración, no existen diferencias significativas. Es decir, que las diferencias observadas se deben al origen del alumnado (que se sabe influye mucho en los resultados) y no en el tipo de centro.

D

#77 ESO ES LO QUE TU DICES, dime que estudio cientifico avala eso.
LAS PRUEBAS de momento es que son mas baratos y tienen mejores resultados.

D

#77 APARTE; le puedes echar en cara a los padres a que lleven a sus hijos a colegios donde tu mismo admites que tienen mejores resultados? si el alumnado es mejor, sera porque esos padres eligen esos centros, no?

D

#88 El factor socioeconómico influye y mucho en la trayectoria del alumnado. Tanto que se compara la carrera académica como una pista donde todos los alumnos tienen que correr la misma distancia pero unos parten con zapatillas de marca y otros van descalzos. Es decir, se les pide lo mismo cuando ya de base existe una desigualdad en las capacidades necesarias para el desarrollo de los estudios.
Y cuando digo "capacidades" no me refiero a ser más listo ni ser más tonto, me refiero a que el entorno en el que el niño se desarolla y que influye muchísimo en su percepción de los estudios, en sus hábitos, etc. Ni el niño gitano más superdotado va a tener éxito en los estudios mientras en su casa toda su familia le diga "los payos son tontos, tanto estudiar y no les sirve pa ná"

1 2