Hace 2 años | Por --175549-- a linuxadictos.com
Publicado hace 2 años por --175549-- a linuxadictos.com

Hay palabras que pueden tener distintos significados dependiendo de quien las use. Hace algunos años en una serie del Disney Channel los protagonistas instalaban un virus por utilizar «software de código abierto». No se trataba de una campaña orquestada por las empresas de software privativo, Los guionistas confundieron open source con freeware y pensaron que estaban hablando de cualquier programa disponible sin costo en Internet. Me acordé de esto, porque Satya Nadella, el presidente de Microsoft le acaba de decir al Wall Street Journal...

Comentarios

Jakeukalane

#3 el secure boot ha evitado miles de instalaciones de Linux en todo el mundo durante algunos años. Era su objetivo así que objetivo cumplido.

Heni

#6 ...y ahora lo tienen metido en el núcleo con el wsl, y aunque no lo veo probable a este paso no me extrañaría de aquí a unos años que quitasen un Windows con el núcleo directamente con Linux pero con Ms controlando toda la telemetría del sistema roll

Jakeukalane

#59 no sería nada raro. Ya tienen una distribución Linux propia, Azure Sphere no se qué.

WcPC

#1 Eso es lo que lleva diciendo Richard Stallman desde hace más de una década en toda y cada una de las charlas que hace...
Casi casi desde la última vez que se duchó
(si, es un ataque gratuito pero con cariño )

snowdenknows

#2 a que te refieres, qué llega a su fin? porqué parece que cada vez estamos más atados (por no hablar que leí que para windows 11 también requerirá un procesador mínimo de 8ctava gen de intel

s

#19 Mejor así, así podrás acceder a mejores ordenadores de segunda mano tirados de precio y prácticamente nuevos porque el problema que tienen es que Windows11 se arrastra y va lento.

M

#19 La gente se está concienciando de lo que implica tener sofware espía en su casa, y quien no lo haya hecho ya se acabará dando cuenta. Europa terminará poniéndose fuerte con el hardware abierto, comenzará a haber competencia real e intuyo que las aplicaciones opacas terminarán siendo reemplazadas por transparentes, no sólo aquí sino a lo largo del mundo.

Depende de nosotros que acabemos en la dirección de multinacionales codiciosas o de tener la capacidad de saber/poder controlar todos nuestros sistemas informáticos (incluyendo móviles), que espero en que terminará siendo así.

Por otro lado, los recursos no son infinitos y aunque hayamos logrado colonizar en un futuro algún planeta con materia prima suficiente pensemos en la devastación de nuestro mundo que ya está siendo efectiva, en lo que implicarían además tantos desplazamientos espaciales y en el tiempo de haber conseguido algo.

El futuro, además, no pinta de software enorme sino más bien al contrario, sencillo y práctico.

D

#5 de cara al usuario pragmático. Luego está la gente que, ya que no puede hacer otra cosa, se la pasa criticando a los que sí hace algo porque no siguen los preceptos de pureza dictados por la FSF

Trigonometrico

#13 ¿Sabes que hablas como un fanboy pagado por Microsoft? ¿Te pagan bien?

D

#20 suficiente como para estar un sábado tarde discutiendo contigo. Microsoft ha puesto todo su capital en convencer a la audiencia de Menéame

Trigonometrico

#22 No mientas, a ti te pagan. Nadie es tan retrasado como para defender a capa y espada a Microsoft sin llevarse ni un céntimo, mientras los directivos y accionistas de la empresa nadan en dinero.

D

#23 yo no defiendo a Microsoft, solo me río de tu retraso

Trigonometrico

#25 Ah, perdón, creí que en tus comentarios anteriores defendías a Microsoft. Acepta mis disculpas.

D

#20 ¿Sabes que hablas como un fanboy pagado por la FSF? ¿Te pagan bien?

Trigonometrico

#51 Así es como hablaría un defensor pagado de Microsoft. La FSF no tiene dinero para pagar a nadie, Microsoft sí.

D

#55 ¿Todavía seguís con la paranoia de que si alguien dice algo que no os gusta es que le está pagando Microsoft? lol

Trigonometrico

#77 Veo que te escuece, ¿a ti también ta paga Microsoft?

D

#99 Me has pillado. No debería decirte esto pero Bill Gates nos paga a todos para asegurarse de que no le comen la tostada a Windows. A todos menos a ti y a Stallman. ¿El resto? Todos en nómina.

D

#5 La misma diferencia filosófica que entre un coño y un culo. O una cabra y un pollo.

Anomalocaris

#35 O entre tu comentario y el mío

frankiegth

#5. Para nada, las 'licencias de software' son como contratos. La filosofía que haya detrás ayudará a redactar cada 'licencia de uso' de cada software en un sentido u en otro, pero al final de 'filosofía etérea e insustancial' tipo '....aquí no pasa nada colega...' nada de nada. Al final se trata tan solo de cumplir con las 'Reglas del juego' que establezca cada contrato.

Por lo tanto puedes apostarlo todo a que el 'Open Source' y el 'Software Libre' no son lo mismo. Basta con leerse bien la letra pequeña para percatarse de ello.

#35. Lo explica muchísimo mejor que yo.

Anomalocaris

#64 Si no es libre no es open source

#48 Son lo mismo

Leeos la comparación entre las libertades del software libre y las premisas del open source y decidme si veis alguna de esas cuatro libertades que no dé el open source

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Software_libre_y_de_c%C3%B3digo_abierto

frankiegth

#84. Si fueran lo mismo tendrían el mismo nombre, y no dos nombres distintos. Es tan sencillo como eso. Pero es que además en este propio meneo tienes el truco del 'Open Source' que consiste en que cada uno, en este caso los de Micro$oft, se lo preparan y se lo cocinan a su gusto.

Y otro apunte, la Wikipedia en temás de tecnologías de computación, comparada con su versión en inglés, deja muchísimo que desear, pero muchísimo. Si pones una fuente que sea al menos en su versión en inglés para estos temas.
(CC #64 #48)

Nova6K0

#84 Entonces por ejemplo Open Watcom y Visual Studio Code no son software libre, y supuestamente son "código abierto". Si dices que todo el código abierto es libre, algo falla.

Además que no es por nada, pero los ejecutables también tienen que ser libres si no no es software libre. Y de hecho Visual Studio Code no es libre, porque los ejecutables que pone Microsoft para descargar no lo son:

https://code.visualstudio.com/license

Saludos.

Nova6K0

#5 Es lo mismo, claro. Por eso hay código abierto que no es libre. Y añadiendo que el que un código esté disponible, no significa que se pueda hacer cualquier cosa, según bajo qué licencia esté.

Pero en realidad quienes usan código abierto son los que están nerviosos con el paquete de libertades que da el Software libre.

Saludos

Idomeneo

#28 En realidad no. Open Source es una marca registrada y tiene una definición oficial:

https://opensource.org/docs/osd

Así que Microsoft puede decir misa si quiere, pero no puede decidir qué es y qué no es Open Source.

u

#31 ya lo veremos

D

#41 El "usuario medio" no tiene ni idea de reparar un sistema operativo, sea cual sea. Lo normal es que lleve su PC a su técnico de confianza, y por lo general cuando el equipo está en un estado tan degradado que sólo funciona reinstalar.
En otro orden de cosas, hace como 15 años de la última vez que tuve que compilar "algo" en Linux. Se ha avanzado mucho, si vas a criticar al menos actualízate.

D

#42
lol
El usuario medio le da a reparar o sigue un tutorial de Internet en youtube. Siempre está el sobrino que sabe de informática para reinstalar Windows y ya.

Yo se de sobra lo que hay amigo, que pasar de Windows a Linux no es un paso sin mas o cierto hardware para hacerlo compatible hay que buscar las 7 bolas de dragón.

Esto para una empresa media no es factible, no puedes ir a el foro de turno a esperar una solución con toda la empresa parada.
O enseñar a usuarios a guardar en otro formato y verte cin mil problemas de compatibilidad y quejas de usuarios porque "libre office es una mierda y yo así no puedo trabajar"

ailian

#44 Linux no es un paso sin mas o cierto hardware para hacerlo compatible hay que buscar las 7 bolas de dragón.

Are you from de past?

D

#46
Espera que me estas comparando el emigrar con aprender unix? lol lol Conoces algun usuario medio que para usar un PC con windows haya tenido que aprender MS-DOS y como funciona el sistema de ficheros? O Mac?

Venga por favor.
#50 #52
. Seguis viendo todo desde el prisma de un informatico que se dedica a ello, no de un usuario medio. Ese es vuestro problema.

Llevo oyendo el mismo cuento no se ni cuantos años pero luego en el mundo real pasa lo que pasa:
Te podria decir de una empresa que ha comrpado una solucion PLM basada en Alfresco y se ve atada al proveedor porque no hay nadie mas que sepa de eso.
Ademas, es una putisima mierda, se ve que la calidad es mala, esa sensacion de que es un churro. Durante los primeros meses montones de fallos y problemas.
Simplemente para analizar informacion imposible o muy dificil porque se guarda en tablas en JSON al parecer.
Yo he tenido que hacer una interfaz y me llega un XML de 8.000 lineas de las cuales usables no sin ni 1000. El resto es simplemente paja y paja que genera.
Y eso por daros un ejemplo de las grandisimas maravillas del software libre.
Eso si, a los que lo venden ni un duro les ha costado. Como la mayoria de consultorias que venden soluciones de este tipo o de blockchain etc.

s

#57 Te digo que si buscas la papelera de reciclaje o el antivirus en Unix, a lo mejor no la encuentras porque no hay, cada sistema es diferente y tienes que aprender cosas diferentes.
No puedes pretender que todo sea como Windows o que en Unix las cosas se hagan como las haces en Windows. Tampoco es lo mismo en Apple, tienes que aprender cosas nuevas.
Unix es la terminal, el entorno gráfico es un añadido, puedes usar GNU/Linux sin gráficos, pero un Unix sin terminal, no arranca.

D

#60
Ahora coge el usuario medio y se lo explicas.

s

#70 ¿Que le explique el qué? Mos suegros llevan más de 10 años con Linux y no tienen ni idea de Linux no de nada, pero para hacer doble click en el icono de Firefox o de Chrome, no hay que estudiar informática y para otra cosa el usuario medio no usa el ordenador.

D

#75
Que no son tus suegros o tus padres cojones, que es una oficina con gente y no tienen el pc para ver youtube, si les mueves un botón de sitio te la.montan.
No entiendes nada o no quieres entender.

s

#76 En una oficina estás trabajando, y si mañana tienes que migrar a otro programa, pues es lo que hay, es tu trabajo. Esto pasa siempre, incluso con Windows. La de calenturas que dio pasar de XP a Vista, y de Windows 7 a Windows 10.

D

#79
Comparar el paso de Windows con a 10 con pasar de Linux a Windows. Que cojones más gordos.
Vete a cualquier oficina de España tu prueba. En 2 días tienes Al gerente diciéndote qus la gente no puede trabajar ( se quejan todos) y que o lo arreglas o el lunes no vengas.

No es el Pc de tu primo que le enseñas y el bueno pues así le vale, es gente que a la mínima va a culpar al sistema de su ineptitud.

Estamos hablando de que hay empresas que funcionan en hojas excel gigantes. Pasa más de lo que parece.

s

#82 El escritorio de Windows 10 fue peor que pasar a Linux, y qué menú mas feo, sin iconos. A ver quien sabe como ponerlo de nuevo hoy, después de tener el menú normal.

s

#82 Las migraciones, las actualizaciones a otros programas u otras versiones, de eso no se libra nadie en ninguna oficina. Se hacen con tiempo, te inflan a cursillos y cuando llega el día se pasa a la nueva versión o al nuevo programa y así es, funcione o no, no tiene vuelta atrás y en unos meses ya nadie se acuerda. Parece que eres nuevo o hace tiempo que no pisas una oficina y más hoy que cada año hay programas nuevos y cosas que tienes que aprender.

D

#87 #86
Suerte en tu mundo de fantasía donde poner Windows o Linux es una elección como fresa o chocolate.
El dia que trabajéis me lo contáis.

s

#90 Mundo de fantasía no, en el ordenador de casa pones lo que te dé la gana y en el trabajo, lo que haya. Si tienes que usar una terminal en el trabajo es lo que tienes, no vas a decirle al jefe que así no se puede trabajar.

I

#90 trabajo desde hace décadas. He trabajado en empresas con equipos plataformados con Windows y con Linux, tanto para técnicos como para administrativos. No es ningún drama ni supone ningún problema.

D

#98
Si, si en la pyme media seguro que tienen redhat

I

#100 tendrán lo que quieran y lo que necesiten.

f

#82 Pues puede ser mayor cambio cambiar el programa de gestión A por el programa de gestión B. Y se hace.

D

#58
Pero el hardware fácil y barato es de Windows, ese cuento ya me lo se.
#60
Te digo lo que a otro usuario: ahora vas al pc de mari pili de administración y le enseñas que no hay papelera, que tiene que guardar en .docx y no .odt pero que a veces no podrá abrirlos bien y que todo está cambiado de sitio y de lugar, y se usa diferente todo.
No sales por la puerta y te está llamando el gerente que a ver que mierda has hecho que así no pueden trabajar

I

#71 el hardware fácil y barato lo será donde le interese al que lo fabrica. Yo no he tenido ningún problema con hardware ni en Windows ni en Linux desde hace años.

A Maripili le puedes poner papelera si quieres y configurar la suite ofimática para que guarde en el formato por defecto que te de la gana. No tiene ni que hacerlo Maripili. Supongo que Maripili será como mi padre que en cada actualización del Windows en el que le mueven un menú de configuración de sitio, me tiene que llamar para que se lo 'arregle' (que básicamente es decirle dónde han puesto ahora el menú).

D

#72 #71
Sabes lo que pasa: mari pili son todos los usuarios de oficina.
El hardware es como es. Prueba con un pendiente barato o a jugar en Linux, imposible.
Ahórrate que si hay streaming en Linux y que si wine

I

#74 Los usuarios 'de oficina', cuanto menos toquen mejor. Para eso precisamente un sistema Linux, donde no sepan (ni tengan permisos) para instalar nada. Se configura y se plataforman todos los ordenadores igual y punto.

El hardware es como es, si compras algo que no es compatible con tu sistema, pues normal que no funcione. Yo no he tenido problemas con ningún 'pendrive', de hecho he tenido más problemas en windows con pendrives que estaban particionados y cosas así. Para jugar, pues como todo, ni puedes jugar en windows a juegos de ps4 o de nintendo, ni puedes jugar en Linux a juegos que no estén soportados. Ahora hay más soporte, pero si quieres un PC para jugar, pues no compres ni Apple, ni nada con Linux.

s

#71 Y para qué hay que cambiarle el ordenador a Mari Pili, ya lo pasa bastante mal cada vez que le da a Windows por cambiar las mismas cosas de sitio, la de problemas que le dio al gerente cuando Windows quiso poner la interfaz del movil en el PC.

D

#57 En mi trabajo estamos atados al proveedor de nuestro ERP porque a ver quien es el guapo que cambia. Eso ocurre siempre, sea o no software libre. Y chapuzas se hacen en todas partes, sean o no libres.
En El Mundo RealTM también hay usuarios que usan Linux porque las herramientas que necesitan sólo funcionan en ese SO, y al igual que los usuarios de Windows, tienen un soporte informático que se encarga de que los equipos funcionen.

D

#61
Si tienes SAP, oracle u otros de los muchos grandes puedes cambiar de consultora sin problema.
Deja de hablar del mundo real que sabes de sobra que en el mundo real no hay escritorios Ubuntu y libre office en cada oficina.

s

#57 Se llama "migrar" al pasar de un sistema operativo a otro, tan diferentes no es y cada sistema operativo es como un país diferente, hacen las mismas cosas, pero cada uno a su manera.

D

#62
Tu me has comparado con ir a otro país y tener que aprender otro idioma, emigrar. Ahora se dice migrante porque queda más progre.

s

#68 No he dicho eso, he dicho que si vienes a vivir España, tendrás que aprender el idioma, y si te compras un Mac, tendrás que aprender a usarlo, no te va a poner Apple las cosas como las tienes en Windows, porque para eso te compras el ordenador ya con windows y no te calientes más.

D

#78
Si hijo si, ahora ve a cualquier oficina de España a predicar en el desierto. El Mac y el iPhone se compran para fardar, nada más.

s

#81 Y porque no tienen virus y es más seguro y porque en el tema de multimedia está más currado. Cualquier músico tiene Mac entre sus equipos. Cada sistema operativo está especializado en su campo, menos Windows, que no está especializado en nada, pero es lo que usa la gente porque es lo que viene con el ordenador.

D

#85
Es por ir de guay y porque el programa de turno dicen que en Mac es mejor. Chorradas de pijos de mierda.
Venga, el logo de la manzanita bien grande que se vea, luego ya instalaré windows.

s

#89 En el tema de edición musical y de videos, hay que reconocer que el Mac va por delante varias décadas. Programas que no te encuentras ni en Windows ni similares, y luego la integración de todo eso con el hardware.
En el caso del Iphone sí, pero en portátiles el escritorio el Mac no tiene rival. Siempre se habla del año de Linux en el escritorio, pero la gente que usa el escritorio de Windows es porque le viene con el ordenador, porque si dieran a elegir, no lo iba a instalar ni Cristo.

D

#85.lo de no tienen virus lol
Ese argumento se usaba hace 20 año ya.

s

#91 Perdón, que no tienen antivirus, quise decir.

D

#44 Yo hace tiempo que virtualicé las 7 bolas de dragón y desde entonces ningún problema, eso sí, recomiendo usar KVM, con VMware a veces da problemas y en vez del dragón Xeron obtienes una dragón de Komodo que te muerde el culo.

I

#44 El problema de los drivers y del hardware se lo dices a los fabricantes de ese hardware. Bastante es que para mucho hardware hay drivers libres mantenido por la comunidad. Cuando algo no te funciona es directamente porque al fabricante no le ha dado la gana molestarse en portar sus drivers. Por si eres demasiado joven, pregunta qué pasó con mucho hardware que funcionaba en win98/98/Me y no lo hacía en Win2000/XP...

Y lo de usar una terminal para solucionar cosas en Linux, generalmente es lo más rápido y 'estándar', porque hay 200 entornos gráficos y cada uno pone las opciones donde cree conveniente. Generalmente los entornos gráficos no dejan de ser una capa por encima para 'poner bonito' el sistema. La terminal será fea, pero resulta que hay pocas variaciones para hacer las tareas administrativas y por tanto es más sencillo dar las instrucciones precisas, incluso para 'cortar y pegar'.

s

#58 Lo mismo con Windows 10, me ha dejado de funcionar la wifi atheros que va con Linux. En linux al menos puedes instalar el driver, pero Windows solo te deja la opción de comprarte otra tarjeta y tirar la que todavía funciona.
En cuestión de drivers hay más soporte hoy en día en Linux que en Window y esto es una realidad y de lo que viene sin instalar nada, del Linux de fábrica.

Idomeneo

#58 Cuando algo no te funciona es directamente porque al fabricante no le ha dado la gana molestarse en portar sus drivers.

De hecho, por aclarar, es incluso peor que como lo cuentas. Cuando algo no funciona, ni siquiera se espera de los fabricantes que hagan ellos los drivers, todo lo que se espera razonablemente de ellos es que publiquen la documentación con las especificaciones, para que cualquier programador competente, no necesariamente el fabricante, pueda escribir el código.

s

#42 Además como si compilar fuera hacerlo a mano, en Gentoo es escribir "emerge install ..." o en los ports de los BSD "make install clean" e irte a hacer otra cosa.

D

#49 No me relaciono con Gentooza

s

#53 Pues antes no había potencia, pero ahora el que no se instala Gentoo es porque no quiere. Es cuestión de ir siguiendo los pasos.

D

Yo como talibán debianita tengo una opinión inamovible sobre el 'open source' y demás sucedáneos, y ahora que los defensores de otros 'sabores' aún andan chocados con la actitud de la 'compañía del sombrero' no sería elegante que la expresase...

'Queremos ser libres de decidir si queremos ser esclavos' (Berkley).

u

#4 como talibán entiendes que los debianitas no marcan el discurso ni la agenda.

Lo que diga MS que es open source es lo que quedará

D

#28. No hablo de discursos ni de agendas, hablo de principios. Yo no quiero marcarle la agenda a nadie, sólo digo que el Software Libre tiene una definición clara, y los 'escarceos' con las compañías de software privativo al final se pagan. Las 'definiciones ambiguas' son siempre interesadas, las empresas tienen como objetivo maximizar beneficios. Todas.

u

#47 exacto, tú no hablas de agendas ni discursos, ellos si...y por eso las ganan

Idomeneo

El articulista no lo sabe, pero hace 50 años se llamaba "sistemas abiertos" a los que estaban basados en Unix, y no porque Unix fuera sofware libre en ese momento. Es legítimo criticar a Microsoft, pero no puedes obligar a todo el mundo a usar siempre las mismas palabras que tú y con el mismo significado.

s

#41 Si te vienes a vivir a España es normal que tengas que aprender a hablar en español (o en alguna de las otras lenguas del estado) pero tampoco es imprescindible, hay guiris viviendo años aquí que no saben hablar nada, pues lo mismo para Unix y las terminales. Tú mismo.

eltoloco

#24 si tengo Android soy Google fanboy, y si tengo iPhone soy Apple fanboy. ¿Entonces tú cual de los dos eres? Porque hoy en día no hay tercera opción, muy a tu pesar.. kiss

D

#30 ohh menudo zasca me has dado

eltoloco

Microsoft está alardeando de que su sistema es “abierto”, en el sentido de que no están limitando el origen del software a la tienda oficial, ni la interacción del SO de escritorio a su SO móvil, peor lo que no dicen es que no lo hacen porque no pueden, porque tanto su tienda como su SO móvil han sido un tremendo fracaso, y no les queda otra que seguir permitiendo software clásico en Windows y añadir funcionalidades de interacción entre Windows y Android/iOS. No porque quieran, repito, sino por obligación.

D

#8 y mientras tanto, tú haciéndote pajas porque Android es Linux y estás contentísimo de que hasta tu ojete esté en manos de Google

eltoloco

#10 ¿Y tú quien eres? ¿Qué haces hablándome así si no sabes nada de mi? Para empezar tengo un iPhone, así que ya fallas. Imagino que debes estar amargado porque Windows Phone no triunfó y te quedó un bonito pisapapeles, y la pagas con desconocidos en internet.

D

#17 aaaah bueno, un Apple fanboy que critica a Microsoft "porque si fuera por ellos no podrías instalar nada fuera de su tienda"

D

#8 Al final ofrecen lo que su público reclama, desde ese punto de vista no es tan raro. Fíjate hasta que punto esto es así que a pesar de la turra infinita del Office 365, sigue existiendo un Office 2019 clásico, de pago único y licencia perpetua.

D

Los ordenadores están estancados que no muertos como decían algunos en el pasado.

Es una herramienta que funciona bien como está y si no es por que determinado software deja de tener soporte no se cambiaría nunca, de hecho hay empresas con Windows XP aún.

Si no usas ninguna característica especial de tu sistema operativo no necesitas cambiarlo.

Windows 11 puede ser un fracaso la retrocompatibilidad con el software y sobre todo el hardware, es necesaria. Nadie va a tiras un equipamiento que funciona perfectamente y que usa para trabajar u ocio multimedia básico.

provotector

Si te obligan a activar Secure Boot que no permite usar Linux y a activar TPM para poder usar Windows 11, lo va a hacer su puta madre.

Jakeukalane

De todas formas ésto es muy viejo. Esta OpenGL, openCL y demás cosas se Khronos que eran privativas en su momento.

D

#32 No demasiado, todavía no pasa de un SO de hobby.

D

#54 después de 25 años de desarrollo

D

#93 Con los pocos recursos de los que disponen, mucho me parece lo que han hecho.

i

Lo mas parecido a Microsoft abierto se llama ReactOS. Capaz de leer BTRFS, EXT3/4, NTFS, FAT32..Una joya para recuperar desde particiones.
Y ahora con version x64...(a punto de lanzarse de manera oficial)
Y si hablamos de “libre” probablemente es mas libre que el ecosistema GNU/Linux donde las empresas privadas apoyan pero también controlan.

D

#21 es ya estable?

i

#32 No interesa que sea estable. Por eso ninguna empresa se interesa por dar soporte oficial a ese proyecto. Y mientras no existan empresas conglomerándose alrededor (como ha pasado entorno a GNU/Linux) pues nunca será suficientemente estable.
En el último año parece que han dado un paso adelante importante. El twitter de ReactOS muestra hardware real, aplicaciones interesantes, nuevo trabajo en MM y la nueva versión x64, ademas de un port para XBOX, y algo que deben estar montando en ARM.
Pensaba que estaba mucho mas muerto...

s

#39 ya miré en cuanto salió la noticia, la placa es una gigabyte b450m ds3h y si o si necesita el chip, no tiene la opción de emularlo (fTPM se llama en AMD) al menos en la última bios. A ver si actualizan y se puede emular

s

La verdad es que cuando monté el pc hace un par de años vi lo del tpm, busqué para instalarlo y como vi que no era tan fácil encontrar un sitio donde lo vendieran pasé. Ahora mismo solo tengo w10 porque es el pc para jugar, como el 11 pongs tantas trabas como parece (cuenta ms obligatoria y tpm principalmente) tengo claro que ese pc se queda en w10 y cuando compre una consola o deje de jugar a videojuegos, lo paso a debian o alguna otra y listo

R

#16 si móntate un pc hace un par de años lo más posible es que tu cpu sea capaz de emular un chip TPM si lo activas en la bios. No se como se llamaba en amd, pero en Intel es PTT. Yo tengo un 8000 y tras activarlo en la bios ya me pone que es compatible con W11

D

Por alguna razón ellos gestionan un imperio que llega a cada rincón del mundo, y a lo más que habéis llegado vosotros es a escribir en "linux adictos"

Trigonometrico

#9 Totalmente cierto, y por algo Belén Esteban ha llegado a alcanzar un 40% de audiencia en un programa de Tele5. Todo tiene sus motivos.

D

Ya te salen los de las manos naranjas de risketos a defender lo indefendible :

-MS es una empresa y busca sacar beneficio.
-desde que se fue el stallan aquel lo están haciendo bien, regalando VS code hasta en Linux, .net community edition etc.
-son productos donde detrás hay una empresa, en Linux hay foros de come risketos que te hablan como si fueras subnormal y para cualquier problema te tienes que tirar a la línea de comando.
Me acuerdo de varios ejemplos donde fue imposible hacer funcionar un pendrive WiFi en Ubuntu, una migración a suse Linux de un servidor de correo terminar migrando los buzones a mano PC por pc...

s

#14 En cualquier Unix, la línea de comandos, la shell, es la forma natural de hacer las tareas administrativas. Es lo normal aprender a usar un terminal cuando estás en Unix.
Si no quieres aprender eso, no es imprescibdible, pero es como dar la vuelta al mundo e ir a comer siempre a un McDonalds, habrás visitado distintos países pero a la hora de comer has comido la misma mierda que tienes a 15 minutos de tu casa.

D

#33
Ves, lo que decía aquí está el come risketos que te ningunea. Jamás Linux llegará al usuario medio obligándole a compilarse su driver o teniendo que hacer la de dios es cristo en la línea de comandos para instalar algo porque las interfaces gráficas son un churro.

Y si, es necesario porque ante un problema no hay otra solución.

vorotas

Su concepto de abierto va acompañado de la capacidad del mismo para generarle pasta, el resto es postureo por su parte.

Q

Microsoft y su diccionario académico 😜

j

Abierto para que Microsoft se quede con los avances y cobre por todo. Son más angurrientos y avariciosos, no les interesa mejorar, sino quedarse con los desarrollos de otros.

D

Que no, linuxeros, que no. Que no es el mundo el que está equivocado, sois vosotros los raritos que insistís en usar ese engendro.

1 2