Hace 2 años | Por candonga1 a apuntmedia.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a apuntmedia.es

"Por cuestiones religiosas y porque mi ideología no me lo permite, no voy a leer esta declaración institucional." Con estas palabras, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mislata, José María González Murgui, se negó a leer la parte que le correspondía de una declaración institucional para reclamar la gestión pública del Área de Salud de Manises, ya que no estaba escrito "en la lengua que mi grupo liberal considera que debería plasmarse.

Comentarios

d

#22, #1 y #26 en la comunidad valenciana castellano y valenciano son cooficiales. Cuando escribo una carta a los padres de mis alumnos, todos hablantes de castellano, la escribo en las dos lenguas y no pasa nada. Al revés veo que muchas veces se omite intencionadamente. Entiendo que si hay dos lenguas oficiales, discursos, cartas y declaraciones oficiales, se deben hacer en ambas lenguas, como así se hace en todos lados donde se habla solo en castellano, pero nos exigen rotular e informar también en valenciano.

Esto me recuerda a la paridad, que solo existe para garantizar un cupo de mujeres y desaparece cuando son más que los hombres.

Meneanauta

#1 No sap llegir

c

#54 ni pensar

perreme

#54 yegir

kelosepas

#1 es un analfabeto por no reconocer sus carencias y persistir en su ignorancia haciéndola pasar por una rebeldía absurda, no por desconocer una lengua. Puede reconocer tener esta carencia e intentar leer el texto lo mejor posible pidiendo disculpas por las faltas en la lectura y no hubiera pasado nada.

Joanot

#1 Hi ha gent que no té ni idea d'on te la mà dreta.

P

#11 ¿Ser liberal és una condición hereditaria?

D

#19 Has escrito mal rata

Mariele

#17 a esos los llamamos "libeggales"

f

#44 no, les llamamos libeggalas, libeggalos, libeggales. A ver si vas a resultar de la derecha

sauron34_1

#17 desde la más absoluta ignorancia, privatizar lo publico no es una de las bases del liberalismo económico? Para que el estado no meta las zarpas, no?

f

#11 loscque sí han sobrevivido son los carlistas...

hiuston

#11 alt +164 =ñ, pruébalo.

D

#72 gracias.

obmultimedia

#2 le revienta la vena orta

D

#2 Con lo sencillo que seria leerlo en los dos idiomas oficiales que hay en la C. Valenciana, yo hay cosas que jamás llegare a entender...

D

#8 Pues todos dando por culo, así funciona el país.

D

#33 ¿Que no cuela que?, pero si le he criticado... lol

D

#26 Para ser como eres un hijo del aluvión de Santako esa afirmación suena un tanto desafortunada. Seguro que en nochebuena no te atreves a decir eso en casa. Renegao, que eres un renegao. Y acomplejado además.

D

#26 Entonces ser monolingüe es ser un cateto...

Y yo que pensaba que no se podía ser más gilipollas que este concejal. Fallo mío.

Mariele

#31 monolingüe a pelo no pero monolingüe en un lugar donde se hablan dos lenguas igual sí es de cateto, ¿no?

D

#45 ¿Por?

f

#45 como en Cataluña, entonces. Estas llamando catetos a los que solo hablan catalán?

f

#70 no os pasará nada por hablar las dos lenguas pero jamas he visto ni oído a un nacionalista hablar en español. Y si me pusieras un link me lo creería.

D

#71 En cataluña, no se. En Galicia los nacionalistas que conozco no tienen ningún problema en hablar castellano si la otra persona es de fuera y no entiende el gallego.

f

#74 no hablaba de la gente sino de políticos. La gente no fanatizada habla en la lengua común para las partes , ya sea español, inglés o lo que sea. Solo hay una pequeña minoría de tarados que persisten en hablar " su lengua" a pesar de dificultar o impedir la comunicación.

par

#74 Igual que en Cataluña. Pero entonces sus universos paralelos mentales no tienen sentido.

par

#71 Pues abre los ojos.

Por cierto, cuando dices español, te refieres al Valenciano o al Castellano?

Sergio_ftv

#71 Estás mintiendo y lo sabes, además los mayores nacionalistas que hay en España son los nacionalistas madrileños y solo habláis el castellano, igual que yo, pero yo no soy nacionalista.

f

#85 ni soy madrileño ni soy nacionalista. Y sabes que no estoy mintiendo

Sergio_ftv

#97 No hace falta haber nacido en Madrid para ser nacionalista madrileño, con defender el supremacismo de Madrid frente al resto de España ya te convierte en eso. Y vuelves a mentir, sí eres nacionalista, en concreto eres nacionalista madrileño.

Arjuna

#71 Rufián se pasa el día hablando castellano en Madrid... Sal de la cueva y lo verás y oirás.

f

#92 en Madrid. Estas tan dentro de la cueva que ni sabes que lo estás.
Y en Cataluña? Te recuerdo que hablábamos de un concejal en su tierra.

Mariele

#71 "a un nacionalista" lol pon la tele y verás la tira de nacionalistas que hablan español. Especialmente los nacionalistas muy mucho españoles

dllamas

#71 pues será porque cuando sale alguno por la tele cambias de canal. Fuera de eso lo que sí no se ve nunca es a un nacionalista español llamando castellano a lo que habla y reconociendo la importancia del resto de lenguas del estado.

Pau_Padomon

#71 Nacionalistas los hay españoles y catalanes. Y otra cosa son los independentistas. Y a todos los he visto y oído hablar en castellano. Mira Rufian, por ejemplo.

D

#70 "Bien tirado pero a nosotros no nos pasa nada por leer en la otra lengua cooficial."

Euskara bezalako hizkuntza batean hitz egiten dizutenean ere, zer egingo zenuke zuk ulertzen ez duzun hizkuntza batean norbaitek hitz egiten badizu? Eta zuk ere badakizu pertsona horrek zure hizkuntza ezagutzen duela baina hitz egiteari uko egiten diola? Ez al zenuke pentsatuko ... ergel samarra dela?

Mariele

#59 ¿te refieres a ese colectivo que solo existe en tu cabeza?

f

#99 no me refiero a la realidad de todos los días y que tu podrías conocer a poco que salieras de tu ideologia un rato.

carlesm

#59 Yo a los que solo hablo catalán los llamo unicornios, por eso de que no existen....

par

#31 Entonces ser monolingüe es ser un cateto...

No ha dicho esto en su comentario.

D

#80 "Para un monolingüe es imposible hacerlo en dos lenguas, ser un cateto es lo que tiene."

Para nada.

par

#84 Es un sarcasmo bastante claro, no? Se refiere al de la noticia.

D

#94 Para empezar, no sabemos si este energúmeno sabe hablar en valenciano o no, lo más posible es que siendo valenciano, sepa. La razón de su subnormalidad, entonces, no es el ser monolingüe.

Igual que la razón de la estupidez de otros no es conocer dos o más lenguas.

par

#98 Claro, pero el se hace el monolingüe (independientemente que lo sea o no). Y a parte de ser un energumeno, tampoco me sorprenderia que esta persona en concreto fuera un cateto. Y por ser un cateto, es muy probable que en su cabeza este convencido que lo que dice tiene sentido. Y de aqui, entiendo yo, veien el sarcasmo.

Igual que la razón de la estupidez de otros no es conocer dos o más lenguas.

Por supuesto. Pero es que dudo mucho que el comentario original quisiera decir esto.

arturios

#31 Si eres bilingüe eres hipotenusa

Cierro al salir.

sillycon

#26 el caloret

D

#26 "Seguro que si solo está en castellano ni tu ni él encuentra nada a faltar."
Es lo que tiene la voluntad de comunicarse, que no hay problemas cuando ambos conocen el código (en este caso el castellano), si sólo una parte se empeña en comunicarse en un código que su interlocutor desconoce (como quien habla valenciano a alguien que no lo habla habiendo un idioma común a todos que es el castellano) lo que estara demostrando con su actitud es ser un chauvinista de mierda y un paleto.

D

#8 Pero luego os quejáis del "niños y niñas", "hombres y mujeres", "profesores y profesoras"...

Pink_Hydrogen

#2 No hubiese podido entenderlo..., como es otra lengua...

Meneanauta

#2 Tal vez tampoco sepa leer en castellano

Supercinexin

#2

sauron34_1

#2 abrimos el melón de que son la misma lengua o queremos tener el domingo tranquilo? (soy valenciano)

cutty

#2 Es que se le puede pegar algo de català, aunque sea dialectalmente.

d

#2 Hubiera usado esa excusa en vez de la otra. Lo que no va a decir es "soy analfabeto".

mudit0

#7 Ramén

eldeloli

#7 A Quesucristo lo colgaron por catalán.

radon2

No estaba en cristiano.

#47 "Hablad en cristiano!" Sería un puntazo que alguien les hiciera caso y se pusiera a hablar en latín.

A

#50 arameo

Mariele

#47 muy común

orangutan

#4 No estaba en latín

m

#4 Como todo el mundo sabe, Jesucristo era español y hablaba castellano.

A

Pero claro los nacionalistas son los otros…

f

#20 dale la vuelta. Piensa en cuantos alcaldes/ políticos hablan con toda normalidad cualquiera de las dos lenguas oficiales, ahí tienes los no nacionalistas

U

Tenía miedo a que le entrase el demonio dentro, son sus creencias y hay que respetarlas.

Mariele

menuda telita. Fascismo del bueno. Que se vaya viendo la idiosincracia de Ciudadanos para aquellos que todavía quieran hacer creernos que no están para fulminar las lenguas periféricas. "el nacionalismo español son los padres"

f

#43 fulmina la lengua, al no dar un discurso en valenciano???? Y darlo en una de las dos lenguas oficiales. Joplis , qué malvado¡¡¡

D

Sus creencias religiosas.

Es que soy falangista

baraja

Más tonto y no nace; tiene pinta de no haber sido el más listo de su clase y haber acabado de político.

AlvaroLab

#25 bueno, político... Es Ciudadanos, tampoco exageremos.

Vamvan

Por cuestiones religiosas

Pilar_F.C.

#12 No pensemos que está zumbado y pone a la religión como excusa de su ignorancia, puede ser una religión que prohíba el valenciano en sus preceptos. Qué lo nuestro es criticar por criticar.

D

#18 Habría que excomulgar a todos los curas que dan misa en Valenciano, esa variante del Catalán.

D

#12 El Chiringuitismo es su religión y Toni Cantó, su mofeta profeta.

Wir0s

Pero oye, Cs no tienen nada contra el resto de las lenguas peninsulares y nacionalistas son los otros. roll

D

Y cuando la Arrimadas hablaba en catalán, porque lo hacia?, porqué es la enviada del diablo?

bac

#13 hola

No te confundas, era el diablo hablando por boca de Arrimadas para pillar a todos los que escuchaban %)

Brill

Pues menos mal que no le han dado la constitución, porque a parte de la derecha española todavía se le atraviesa.

b

Con lo de condición ideológica...supongo que se refiere a que es un nacionalista español.

Imag0

En la empresa privada al que no hace su trabajo se le manda a la puta calle.

D

Bueh... un analfabeto rebuznando. Pues vale.

S

Y eso es porque es de centro

Lamantua

Ciutadans.

LFanTita

#29 Colono's

mudit0

Si hablas en valenciano 3 veces Satanás se te aparece y te come el alma

Llegolaley

#69 o peor , el abuelo bicicleta alcalde de valencia con la tía Enriqueta hu ha .

NapalMe

"Ciudadanos, dando la razón desde 2006".

Meneanauta

Las diferentes lenguas y dialectos tambien son lenguas oficiales en sus respectivas comunidades.
Anda, que se lean sólo los principios fundamentales aunque sea

D

Es que el castellano es la lengua del señor...

f

#23 no, la lengua del señor , es la que reparte prebendas, la que castiga a quien no la utiliza y no es precisamentexel español. O hablas montado desde un unicornio volando sobre un campo de chuches y Ríos de batidos de vainilla y no en España hoy.

D

#64 No has pillado el tono irónico.

Cometeunzullo

Aquí hasta el más irrelevante aprovecha la más mínima ocasión para tener su minuto de gloria.

Qevmers

No harán este tipo de cosas, para que se hable de ellos?
Porqué cada día zse parecen más a aquellos de UPyD...

AlvaroLab

No reírse de...

D

Siendo de derechas ¿que esperáis?

Adea

Para no quedar como Rita y su caloret faller, en realidad.

f

y no nacionalista valenciano quexsolo habla valenciano pq el español es la lengua del demoni.

Llegolaley

La deriva del barco de casado puesta en práctica por ciudadanos ...

kaysenescal

Entiendo que esto es tonteria politiquera.

Dicho esto, no hubiera sido mas sencillo y elegante decir que lo va a leer en castellano porque no tiene conocimiento suficiente en valenciano como para leer el texto correctamente.

- Desconozco el idioma y no quiero marcarme un "Caloret" a lo Rita Barbera.
Excusa y explicación totalmente razonable. (dentro de la tontuna política)

cosmonauta

#24 Es que se avergüenza de no hablar valenciano. Antes que reconocer que tiene un problema, prefiere atacarlo. Por eso milita en ese partido.

D

#24 Pues yo creo que es más fácil limitarte a leer lo que pone un papel que traducirlo "al vuelo"...

Amonamantangorri

#24 Dice que no lo lee por ideología, porque no le sale de sus gónadas. Si dijera que no lo lee porque no puede quedaría como un semianalfabeto, que tampoco es descartable que lo sea.

Yo, que solo conozco los Països por alguna visita estival, creo que puedo leer en voz alta un texto en catalán con soltura aceptable. E incluso entenderlo, dependiendo del género. Eso sería lo elegante.

D

De fora vindran que de casa te tiraran.
Y era cierto, jajajajajaja.
Deberían de haber prohibido el acceso a nuestra comunidad a todo aquel que viniese sin saber la lengua, pero claro... Ahora ya no vale nada, es algo anecdótico... En unos años se la habrán cargado del todo.

Llegolaley

#67 menuda chorrada acabas de decir... Si se le deniega el acceso a todo el que no sepa valenciano , Gandía, Denia, Benidorm , Xàbia ... Aixina que no digues trellats , que encara tindre que pegarte dos galtaes . NINOT.kiss

#67 Sin la gente que "vino de fuera" tampoco existiria esa lengua, porque llevaron sus idiomas, culturas, formas de hablar...y todo ello con el tiempo conformo ese idioma.
Otra cosa es que haya gente de fuera y como se ve, de dentro, que sean gilipollas y busquen excusas absurdas para sus prejuicios e incultura.

D

Después del sensacionaismo sobre lo de estar escrito en valenciano, ¿qué decía la declaración institucional? Porque aduce motivos religiosos y dudo mucho mucho que su religión diga nada sobre el valenciano.

Esto huele a manipulación de A Punt desde kilómetros de distancia. ¿No será una declaración institucional a favor de p. ej. la eutanasia, y por eso aduce motivos religiosos e ideológicos, y lo de estar escrito en valenciano es pura anécdota?

c

#51
De la propia noticía:

s’ha negat a llegir la part que li corresponia d’una declaració institucional per reclamar la gestió pública de l’Àrea de Salut de Manises, ja que no estava escrit "en la llengua que el meu grup liberal considera que hauria de plasmar-se. Vull dir que no està en castellà”, ha matisat.

Menuda capacidad de manipulación de A Punt que ha hecho decir a este anormal lo que está entrecomillado. O eso o tienes el olfato bastante jodido, mirate a ver si has pasado la COVID, aunque me da que tu afección olfativa tiene otra causa.

D

#55 Ad hominem aparte, es incoherente alegar "cuestiones religiosas" (de la propia noticia y del titular) y que por otra parte se diga que es por no estar en castellano. No es creíble. Alguien miente aquí, y se inclino porque sea A Punt porque la frase del concejal está muy clara: "por cuestiones religiosas".

baraja

#55 #119 si reproduces el vídeo verás al concejal decir literalmente en su primera frase que no lo lee por cuestiones religiosas

Es el vídeo que ilustra la noticia, de un pleno del Ayuntamiento por videoconferencia.

No hay manipulación alguna.

1 2