Publicado hace 4 años por javierchiclana a redescristianas.net

Las Comunidades Cristianas Populares, ya desde la Transición y en numerosas ocasiones nos manifestamos a favor de un estado verdaderamente laico y no solo aconfesional y en contra de muchos puntos de las relaciones actuales de la Iglesia y el Estado español. Creemos, sin embargo, que en la presente situación, es el momento de apoyar y exigir a la Vicepresidenta Carmen Calvo, la encargada de las relaciones con las confesiones religiosas la reforma o derogación de diversos aspectos del Acuerdo Iglesia-Estado. Entre ellos:

Comentarios

El_Repartidor

#6 #8 esta parte es la que más representa para mí al creyente en mi círculo familiar y de amistades. No ha peor vende-crecepelos que un calvo.

"La Iglesia no tiene poder para tomar decisiones opuestas al Evangelio. Jesús no pidió jamás ni dinero, ni privilegios, a Pilato o a Herodes. Ni negoció con el Imperio su presencia en la sociedad. A Jesús lo mataron los representantes oficiales de la religión. Nuestra Iglesia tendrá credibilidad cuando los ciudadanos vean en ella la reproducción del Evangelio."

Los cristianos son a la izquierda lo que los sindicatos a la derecha.

ofuquillo

El PSOE es laico y republicano cuando está en la oposición, capillita y monárquico cuando en el gobierno. No tengo ninguna fe (y perdón por el chiste) en que la situación vaya a cambiar a corto plazo.
Me ha sorprendido encontrar sentido común y respeto en un escrito alojado en una página con nombre de "redes cristianas". Me como mis prejuicios, ¿alguien me pasa la sal?

jobar

Lo de aconfesional muy curioso porque no sale en la Constitución, dice textualmente que "ninguna confesión tendrá caracter estatal".
Eso, señores, es la definición de un país laico, aconfesionalidad y laico son sinónimos (que no laicista, ojo).
Sorpresa! España es un estado laico, lo de aconfesionalidad en realidad fue un eufemismo que se sacó el TC para que los franquistas de mecha corta no se pusieran nerviosos durante la transición.
Si bien sirvió en su momento para metersela doblada a los escopeteros, ahora parece que aconfesional es un poquito menos que laico, por lo que utilizar el término aconfesional y no laico es seguir con el complejo de no atreverse a defender la separación entre iglesia y estado que establece nuestra Constitución.

El_Repartidor

#13

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estado_laico

"A diferencia del Estado laico, un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas"

jobar

#20 En realidad, es una cuestión nominal hay estados que se denominan laicos y la separación Iglesia Estado es menor o igual que en España, principalmente porque son muchisimas las maneras en las que la religión puede relacionarse con el estado. Lo que digo es que nuestra Constitución no nos limita, como afirman algunos religiosos, a la hora de avanzar en una mayor separación con la iglesia, dice que se mantendran las relaciones de colaboración, pero no dice que esta colaboración deba ser mayor que la que pueda tener con otra organización de la sociedad civil, por lo tanto solo es una cuestión de voluntad política de que seamos un Estado igual laico que los más laicos (que no laicista) Cc #18
Fuentes no puedo darte, esto me lo explicó mi profesora de Filosofía del Derecho y me convenció, tendrás que fiarte o indagar más.

JohnnyQuest

#13 Yo entendía que un estado Laico es aquel con políticas independientes de cualquier religión. Tener relaciones con las distintas confesiones, aunque sea de manera igualitaria, no es hacer políticas independientes de cualquier religión. Aunque ninguna religión tenga carácter estatal.

Consultando Rae y wikipedia no salgo de la distinción. Podrías explicarme o referenciar me alguna fuente que explique tu postura?

reithor

Perfecto. Y que devuelvan lo robado.

BobbyTables

¿Esto es en serio?

Unregistered

#3 http://www.redescristianas.net/colectivos-de-redes-cristianas/

– Cristian@s de AB lesgay (Albacete)
– “Comulga” grupo cristiano de No te Prives (Murcia)
– “Esperanza” grupo cristiano de Jerelesgay (Jérez de la Frontera – Cádiz)
- Católicas por el derecho a decidir


Tuatara

#14 Pues yo si acabo de descubrirlo. Me parece muy interesante.

Bardok.G

#28 entonces, te sorprenderá saber que estuvieron detrás del 15M en más de una ciudad... Y en las acampadas posteriores había mucha gente de comunidades cristianas de base.

j

#14 mucha gente no lo cree: el cristianismo y el catolicismo tienen muchas cosas interesantes y tiene el potencial de formar individuos muy criticos y con un fuerte espiritu libre.

Mi fe ha ido y venido, pero hace unos años que es muy intensa en mi. Y me alegra mucho ver estas cosas.

#30 He conocido cristianos de base y seguidores de la Teología de la Liberación, y es verdad que su forma de interpretar la fe y la religión es mucho más soportable. Y siempre han sido personas reflexivas y seguidoras genuinas de los valores cristianos.
Aun así, lo que mucha gente no entendemos es por qué la espiritualidad ha de llevarse al espacio público, sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias que esto tiene. Siendo algo personal, no entiendo (aunque lo entienda) la necesidad de abrigarlo con dogmas y jerarquía.

j

#34 toda creacion humana tiende a la jerarquia. Y con el tiempo, toda estructura se corrompe y deteriora. Las estrucuturas religiosas no son diferentes. Las bases, en ese sentido, pueden ser mas puras y ahi veo tu comentario y coincido.

Y yo coincido contigo y con estas bases, lo religioso debe estar fuera del estado. Debe ser algo personal y compartido con aquellos que sienten de la misma forma.

#37 Pues no sé, yo creo que esa tendencia a la jerarquía es más bien el morro que le echan algunos. De hecho no todas las religiones tienen. Sé cero de antropología, pero a ojo me da la impresión de que las jerarquías nacen del deseo de poder e instrumentalización de las creencias de la gente, no es como si fuera algo inexorable. Pero bueno, supongo que la tendencia es la que es por la probabilidad de que siempre haya un listo.

minardo

#3 más de 200 grupos que aglutinan a unas 50 personas...

El_Repartidor

#3 "Un amplio colectivo católico de ámbito estatal, con talante crítico y aperturista, inspirado en el Evangelio y en el espíritu del Vaticano II"

Me imagino que se refiere al Concilio Vaticano II, de 1965, que pretendió proporcionar una apertura de diálogo con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.

Pero seria más lógico que pidieran un tercer concilio Vaticano, que llevará más a la práctica las buenas intenciones del segundo.

m

#2 Hay Cristianos creyentes y consecuentes. Hay Ateos disfrazados de curas y de políticos, que follan el dinero y todo lo que se encuentran. Despues hay Ateos que simplemente son ateos.
Y digo Ateo disfrazado porque si crees en Dios no eres tan hijo de puta como para andar jodiendo a los demás, salvo que seas anormal.

#6 Pues debe de haber mucho anormal, aunque en mi experiencia es realmente la norma. Personas que no tienen fisuras en su fe y sin embargo son tirando a escoria humana. O kikos que se divorcian y tan panchos a confesarse y a rezar.

squanchy

#2 No todos los cristianos son católicos. En España la que se lleva la tajada es la religión católica.

j

#9 y sobre todo sus jerarcas.

Ovlak

#2 No es lo mismo ateísmo y laicismo.

D

Bravo por ellos, esto es saber respetar al prójimo.

C

It's a trap!

naviego

Mataron a un tal Jesús hace 2000 años y algunos quieren lavarse la cara. El que tiene un amigo invisible y lo pierde, no sabe cuanto gana.

x

Disidentes!

D

#24 No, No, y.... No, no estoy de acuerdo con nada de tu comentario. ¿Tu eres mucho más conservador que tu abuelo? Es muy difícil sostener eso de que las segundas y terceras generaciones son más conservadores y más cuando te has criado en un país más abierto, si tienes info al respecto... De la wiki "En Japón 61 % de la población se considera atea.En la República Popular de China, el 59 % de la población afirma no ser religiosa", encuesta de 2007. Chequea los números de los países con más hijos por mujer, porque ninguno es musulmán. Esto es un cuento asustaviejas, como los de securitas direct en la radio, todo el día con los robos, pues igual, todo el día con los moros nos comen, nos comen los moros. Pero bueno, esto tampoco es el tema del meneo, y ya lo hemos desviado bastante.

D

#24 entender la expansión o la preservación de una religión desde la demografía nos pinta un modelo de sociedad estática que nunca existió, no explica por ejemplo las innumerables herejías del cristianismo, ni sus cambios a lo largo del tiempo. Las madres católicas no parieron de repente "hijos cátaros", ni "hijos luteranos", ni "hijos ateos" llegado el momento, ni dejaron de parirlos cuando se acabaron algunas de ellas. Como dice #26 hasta la relación con la ideología va cambiando, y también va cambiando la propia ideología, aunque se preserven sus nombres, símbolos y ritos. No sigue las mismas ideas un socialista del siglo XX que uno del XXI, las propias ideas socialistas han cambiado, se han incorporado ideas nuevas o incluso se han arrebatado ideas a otras ideologías. En el cristianismo tampoco se valoran igual que antaño muchas de las ideas que vienen en la Biblia como la esclavitud, el machismo o incluso doctrinas más recientes acerca de la sexualidad.

Dramaba

Amén, hermanos...

D

Los esfuerzos de estas comunidades cristianas son loables pero largo plazo veo francamente complicado que Europa sostenga el laicismo aconfesional. Mientras el integrismo islámico siga avanzando en el mundo, las religiones seguirán disfrutando del vigor demográfico. Porque con el avance del integrismo islámico no solo avanza el Islam, también las otras religiones contra las que colisionan, y por efecto reactivo, se tornan también radicales como mecanismo de autodefensa.

D

#17 ¿Largo plazo cuanto es? Porque en 30 años, todavía no alcanzan el 10% de la población europea.
Y siempre se os pasa que las segundas y terceras generaciones tienden a ser mucho menos religiosas que sus abuelos. Ese nivel de religiosidad es insostenible dentro de Europa.
Yo creo que Europa, y el mundo es cada vez más ateo, y espera que la cultura china empiece a imponerse, que son 1000 millones de ateos.
"Ladran, Sancho, señal que cabalgamos".

D

#22 Al contrario. Las segundas y tercetas generaciones son más conservadoras. Sobre el caso chino podríamos discutir largo y tendido. Aunque no es oficial desde la era de Mao, la mayoría de la población china es culturalmente confuciana. El confucionismo es una suerte de pseudoreligión, o una filosofía que hace las veces de religión, por cierto a su modo conservadora, por todo ese respeto por la jerarquía que trae parejo. A veces entro en el subreddit de los ex musulmanes para ver qué comentan. Tienen 62000 seguidores. Puede parecer mucho, pero es una gota en el océano islámico. Estamos hablando de unas magnitudes de población tan descomunales que incluso un millón de ex musulmanes militantes no pueden compensar la altísima natalidad que todavía tienen la mayoría de los países musulmanes. Me gusta seguir de cerca la natalidad de los países, y salvo Irán, Turquía, Kuwait, Qatar, Bosnia y Albania, el resto del mundo musulmán mantiene la natalidad muy por encima de los 2 hijos por mujer. Hace no mucho leí que el siglo XXI sería el siglo del Islam, y probablemente sea verdad. No dentro de mucho, posiblemente en menos de 20 años, el Islam superara al cristianismo a nivel mundial.

Niltsiar

Se agradece esta mínima honradez de no seguir imponiendo una religión de Estado... pero los dioses, siguen sin existir

polipolito

#29 se puede ser creyente en un Dios y no tocar los huevos a los demás con dogmas morales. Lo que sucede es que los que se agrupan alrededor de un Poder Religioso, como en el caso de la Iglesia Católica (o cualquier otra), pues se les complica...