EDICIóN GENERAL
345 meneos
886 clics

Las Comunidades Cristianas Populares por un Estado verdaderamente laico

Las Comunidades Cristianas Populares, ya desde la Transición y en numerosas ocasiones nos manifestamos a favor de un estado verdaderamente laico y no solo aconfesional y en contra de muchos puntos de las relaciones actuales de la Iglesia y el Estado español. Creemos, sin embargo, que en la presente situación, es el momento de apoyar y exigir a la Vicepresidenta Carmen Calvo, la encargada de las relaciones con las confesiones religiosas la reforma o derogación de diversos aspectos del Acuerdo Iglesia-Estado. Entre ellos:

| etiquetas: religión , laicismo , iglesia católica
119 226 1 K 271 cultura
119 226 1 K 271 cultura
Es que lo que pasa en España, después de más de 40 años de haber padecido una dictadura teocrática, no tiene nombre...

Nos siguen imponiendo la religión católica de múltiples maneras:

- Pagamos la inoculación del pensamiento mágico en la escuela... la que debería ser templo del pensamiento crítico-científico. Nos hacemos cómplices de un verdadero abuso infantil... sabiendo que el Sesgo de Confirmación hará que muchos queden atrapados para siempre.

- Le pag…   » ver todo el comentario
Se puede ser catolico y consecuente y ver que tu pais tiene que ser laico y no beneficiar a ninguna religion. En su dia Hermandad Obrera de Acción Católica trabajo desde el catolicismo contra el regimen, en los primeros sindicatos obreros.
#6 #8 esta parte es la que más representa para mí al creyente en mi círculo familiar y de amistades. No ha peor vende-crecepelos que un calvo.

"La Iglesia no tiene poder para tomar decisiones opuestas al Evangelio. Jesús no pidió jamás ni dinero, ni privilegios, a Pilato o a Herodes. Ni negoció con el Imperio su presencia en la sociedad. A Jesús lo mataron los representantes oficiales de la religión. Nuestra Iglesia tendrá credibilidad cuando los ciudadanos vean en ella la reproducción del Evangelio."

Los cristianos son a la izquierda lo que los sindicatos a la derecha.
El PSOE es laico y republicano cuando está en la oposición, capillita y monárquico cuando en el gobierno. No tengo ninguna fe (y perdón por el chiste) en que la situación vaya a cambiar a corto plazo.
Me ha sorprendido encontrar sentido común y respeto en un escrito alojado en una página con nombre de "redes cristianas". Me como mis prejuicios, ¿alguien me pasa la sal?
Lo de aconfesional muy curioso porque no sale en la Constitución, dice textualmente que "ninguna confesión tendrá caracter estatal".
Eso, señores, es la definición de un país laico, aconfesionalidad y laico son sinónimos (que no laicista, ojo).
Sorpresa! España es un estado laico, lo de aconfesionalidad en realidad fue un eufemismo que se sacó el TC para que los franquistas de mecha corta no se pusieran nerviosos durante la transición.
Si bien sirvió en su momento para metersela…   » ver todo el comentario
#13

es.m.wikipedia.org/wiki/Estado_laico

"A diferencia del Estado laico, un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas"
#20 En realidad, es una cuestión nominal hay estados que se denominan laicos y la separación Iglesia Estado es menor o igual que en España, principalmente porque son muchisimas las maneras en las que la religión puede relacionarse con el estado. Lo que digo es que nuestra Constitución no nos limita, como afirman algunos religiosos, a la hora de avanzar en una mayor separación con la iglesia, dice que se mantendran las relaciones de colaboración, pero no dice que esta colaboración deba ser mayor…   » ver todo el comentario
#13 Yo entendía que un estado Laico es aquel con políticas independientes de cualquier religión. Tener relaciones con las distintas confesiones, aunque sea de manera igualitaria, no es hacer políticas independientes de cualquier religión. Aunque ninguna religión tenga carácter estatal.

Consultando Rae y wikipedia no salgo de la distinción. Podrías explicarme o referenciar me alguna fuente que explique tu postura?
Perfecto. Y que devuelvan lo robado.
¿Esto es en serio? :-| :-| :-| o_o o_o
#2 Tiene pinta de que si, pero no me queda muy claro desde donde viene esto. De hecho leyendo "Quienes somos":

Más de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia.

Pretendemos ser otra voz crítica y

…   » ver todo el comentario
#3 www.redescristianas.net/colectivos-de-redes-cristianas/

– Cristian@s de AB lesgay (Albacete)
– “Comulga” grupo cristiano de No te Prives (Murcia)
– “Esperanza” grupo cristiano de Jerelesgay (Jérez de la Frontera – Cádiz)
- Católicas por el derecho a decidir


:shit: :shit: :shit:
#2 #3 #5 Acabáis de descubrir que existen cristianos consecuentes ? Son pocos y no les gusta mucho la fama (Al menos no tanto como los no-consecuentes), pero os sorprendería saber detrás de cuantos follones están metidos, al menos en Murcia, están en la Plataforma de afectados por la hipoteca, estuvieron en las protestas por el soterramiento, estuvieron muchos en el 15M, y estuvieron en las acampadas del 0,7 cuando no habíais nacido (seguramente) y muchas más.
Son gente bastante sensata y…   » ver todo el comentario
#14 Pues yo si acabo de descubrirlo. Me parece muy interesante.
#28 entonces, te sorprenderá saber que estuvieron detrás del 15M en más de una ciudad... Y en las acampadas posteriores había mucha gente de comunidades cristianas de base.
#14 mucha gente no lo cree: el cristianismo y el catolicismo tienen muchas cosas interesantes y tiene el potencial de formar individuos muy criticos y con un fuerte espiritu libre.

Mi fe ha ido y venido, pero hace unos años que es muy intensa en mi. Y me alegra mucho ver estas cosas.
#30 He conocido cristianos de base y seguidores de la Teología de la Liberación, y es verdad que su forma de interpretar la fe y la religión es mucho más soportable. Y siempre han sido personas reflexivas y seguidoras genuinas de los valores cristianos.
Aun así, lo que mucha gente no entendemos es por qué la espiritualidad ha de llevarse al espacio público, sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias que esto tiene. Siendo algo personal, no entiendo (aunque lo entienda) la necesidad de abrigarlo con dogmas y jerarquía.
#34 toda creacion humana tiende a la jerarquia. Y con el tiempo, toda estructura se corrompe y deteriora. Las estrucuturas religiosas no son diferentes. Las bases, en ese sentido, pueden ser mas puras y ahi veo tu comentario y coincido.

Y yo coincido contigo y con estas bases, lo religioso debe estar fuera del estado. Debe ser algo personal y compartido con aquellos que sienten de la misma forma.
#37 Pues no sé, yo creo que esa tendencia a la jerarquía es más bien el morro que le echan algunos. De hecho no todas las religiones tienen. Sé cero de antropología, pero a ojo me da la impresión de que las jerarquías nacen del deseo de poder e instrumentalización de las creencias de la gente, no es como si fuera algo inexorable. Pero bueno, supongo que la tendencia es la que es por la probabilidad de que siempre haya un listo.
#3 más de 200 grupos que aglutinan a unas 50 personas...
#3 "Un amplio colectivo católico de ámbito estatal, con talante crítico y aperturista, inspirado en el Evangelio y en el espíritu del Vaticano II"

Me imagino que se refiere al Concilio Vaticano II, de 1965, que pretendió proporcionar una apertura de diálogo con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.

Pero seria más lógico que pidieran un tercer concilio Vaticano, que llevará más a la práctica las buenas intenciones del segundo.
#2 Hay Cristianos creyentes y consecuentes. Hay Ateos disfrazados de curas y de políticos, que follan el dinero y todo lo que se encuentran. Despues hay Ateos que simplemente son ateos.
Y digo Ateo disfrazado porque si crees en Dios no eres tan hijo de puta como para andar jodiendo a los demás, salvo que seas anormal.
#6 Pues debe de haber mucho anormal, aunque en mi experiencia es realmente la norma. Personas que no tienen fisuras en su fe y sin embargo son tirando a escoria humana. O kikos que se divorcian y tan panchos a confesarse y a rezar.
#2 No todos los cristianos son católicos. En España la que se lleva la tajada es la religión católica.
#9 y sobre todo sus jerarcas.
#2 No es lo mismo ateísmo y laicismo.
Bravo por ellos, esto es saber respetar al prójimo.
It's a trap!
Mataron a un tal Jesús hace 2000 años y algunos quieren lavarse la cara. El que tiene un amigo invisible y lo pierde, no sabe cuanto gana.
Disidentes!
#24 No, No, y.... No, no estoy de acuerdo con nada de tu comentario. ¿Tu eres mucho más conservador que tu abuelo? Es muy difícil sostener eso de que las segundas y terceras generaciones son más conservadores y más cuando te has criado en un país más abierto, si tienes info al respecto... De la wiki "En Japón 61 % de la población se considera atea.En la República Popular de China, el 59 % de la población afirma no ser religiosa", encuesta de 2007. Chequea los números de los países con…   » ver todo el comentario
#24 entender la expansión o la preservación de una religión desde la demografía nos pinta un modelo de sociedad estática que nunca existió, no explica por ejemplo las innumerables herejías del cristianismo, ni sus cambios a lo largo del tiempo. Las madres católicas no parieron de repente "hijos cátaros", ni "hijos luteranos", ni "hijos ateos" llegado el momento, ni dejaron de parirlos cuando se acabaron algunas de ellas. Como dice #26 hasta la relación con la…   » ver todo el comentario
Amén, hermanos... :troll:
Los esfuerzos de estas comunidades cristianas son loables pero largo plazo veo francamente complicado que Europa sostenga el laicismo aconfesional. Mientras el integrismo islámico siga avanzando en el mundo, las religiones seguirán disfrutando del vigor demográfico. Porque con el avance del integrismo islámico no solo avanza el Islam, también las otras religiones contra las que colisionan, y por efecto reactivo, se tornan también radicales como mecanismo de autodefensa.
#17 ¿Largo plazo cuanto es? Porque en 30 años, todavía no alcanzan el 10% de la población europea.
Y siempre se os pasa que las segundas y terceras generaciones tienden a ser mucho menos religiosas que sus abuelos. Ese nivel de religiosidad es insostenible dentro de Europa.
Yo creo que Europa, y el mundo es cada vez más ateo, y espera que la cultura china empiece a imponerse, que son 1000 millones de ateos.
"Ladran, Sancho, señal que cabalgamos".
#22 Al contrario. Las segundas y tercetas generaciones son más conservadoras. Sobre el caso chino podríamos discutir largo y tendido. Aunque no es oficial desde la era de Mao, la mayoría de la población china es culturalmente confuciana. El confucionismo es una suerte de pseudoreligión, o una filosofía que hace las veces de religión, por cierto a su modo conservadora, por todo ese respeto por la jerarquía que trae parejo. A veces entro en el subreddit de los ex musulmanes para ver qué comentan.…   » ver todo el comentario
Se agradece esta mínima honradez de no seguir imponiendo una religión de Estado... pero los dioses, siguen sin existir :hug:
#29 se puede ser creyente en un Dios y no tocar los huevos a los demás con dogmas morales. Lo que sucede es que los que se agrupan alrededor de un Poder Religioso, como en el caso de la Iglesia Católica (o cualquier otra), pues se les complica...
comentarios cerrados

menéame