EDICIóN GENERAL
762 meneos
941 clics
La Comunidad de Madrid privatizará de nuevo la donación de sangre con Cruz Roja

La Comunidad de Madrid privatizará de nuevo la donación de sangre con Cruz Roja

Sanidad firmará un nuevo convenio el 1 de enero, pese a que el Supremo ha ordenado reabrir la causa e investigar si se hizo para el bien común o para reportar beneficios a la entidad privada como denuncian trabajadores públicosCruz Roja opera fuera de los hospitales, con vehículos que le proporciona la Consejería, y cobra 68,65 euros por bolsa de sangre

| etiquetas: comunidad , madrid , cruz , roja , privatizará
Comentarios destacados:                          
#1 Pues iremos a donar a hospitales públicos, como, por otra parte, hemos hecho hasta ahora.
Pues iremos a donar a hospitales públicos, como, por otra parte, hemos hecho hasta ahora.
#2 hacen negocio con todo lo que pueden. Como dice #1, lo más fácil es ir a un hospital público.
#4 Es verdad, que allí los profesionales no cobran...ejercen de gratis.
#7 Es que el personal de los camiones de la Cruz Roja también cobran.
#7 como ya pago, vía impuestos, a los del hospital público no quiero que destinen dinero a Cruz roja por hacer algo que ya hace la seguridad social.
#12 Si queremos ser justos, si no hubiera autobuses de Cruz Roja las donaciones bajarían a niveles cercanos a 0. Las veces que he ido a donar a un hospital he estado yo solo donando y los profesionales alli tocándose el higo porque la gente que va a un hospital a ver a un familiar no tiene tiempo de donar.
cc #7
#19
veces que donaba con autobuses de la propia unidad de donación de sangre de la comunidad de madrid: las que podía.
Veces que he donado en autobuses de la cruz roja: 0.
#29 Claro, porque tu caso es extrapolable a todo el mundo, por tanto como nadie dona en cruz roja, el coste es 0.
#33 tú has dicho que nadie dona en hospitales porque es un culo así que todos donan en autobuses de la cruz roja.

El te ha dicho que el dona en autobuses del insalud no de la cruz roja.

Exactamente porque estás dos afirmaciones, claramente compatibles te hacen pensar que su viviencia (donar en un autobús del insalud) es un caso aislado, mientras que la tuya (ni Dios donando en el hospital) no debe considerarse como tal.

Me interesa de verdad saber que hace su afirmación tan falsa y la tuya tan cierta.
#44 el cuenta el caso de que dona. Yo cuento mi caso de que veo que nadie dona en hospital, salvo yo cuando he ido y él. Cuando voy a un hospital me veo a mi mismo y a decenas de personas. Ves la diferencia?
#90 entenderás que desde el punto de vista de alguien que no os ha visto donar a ninguno de los dos, la credibilidad de ambos es la misma. Y que el argumento "yo me veo a mi mismo" no modifica ese hecho, no?

Más aún, cuando ambas afirmaciones no imposibilitan a la otra.
#33 no sé si bajará o no, pero su impacto tiene. A mi no me extrañaría que en unos años salte algún escandalo de haber contado las donaciones del hospital como de la cruz roja.
#19 #80 Creo que la cuestión aquí sería comparar todo el proceso en ambos modelos.

¿La bolsa de sangre cuesta lo mismo por unidad?
¿Se usan materiales de la misma calidad (bolsas, reactivos, laboratorios de análisis, agujas, etc)?
¿Cobran lo mismo los profesionales (médicos, enfermerod, celadores, administrativos)?
Y un sin fin más de preguntas.

Tal vez nos lleváramos una sorpresa, o no.
#12 siempre se ha pagado a Cruz Roja. Antes el coste de despegar las unidades era por parte de la comunidad y después se cambió a que era Cruz Roja la que pagaba eso y a cambio la bolsa salía a 68€
#7 ¿Y? Donar sangre es un acto de solidaridad necesario. No debería convertirse en un negocio.
#31 de hecho yo creo que debería ser obligatorio cada x. Y no lo digo en coña.
#31 Donar si, el que la extrae no lo hace de gratis...
#80 No, sale de nuestros impuestos, como cuando vas al médico de cabacera, a urgencias por cualquier dolencia o te tienen operar en la pública (donde además te dan de comer sin cobrarte).
#4 Pues es muy distinto, listillo. Ahora hay alguien con un incentivo para sacar sangre, cuánta más saquen, más ganan.

Con el sistema público, el sueldo de esos trabajadores de pagaba igualmente, no había condicionante. Se dedicaba más o menos gente según cuánta gente donase.

Al hacer negocio con la sanidad, es lo de siempre, el objetivo no es tu salud, sino hacer caja.

CC: #11
#23 Pues que dediquen ese dinero a incentivar a los donantes, no a una ONG.
#48 Sí,y para "incentivarlo" más todavía que el receptor pueda "aportar" algo por voluntad propia en función de su interés/necesidad/capacidad... Es el siguiente paso.
#79 La gente dona sangre por voluntad propia, si hay poca donación mejor incentivar el altruismo. Pero, según tu, es mejor incentivar a una empresa privada para que haga negocio con la solidaridad de la gente. ¿No ves que es una aberración?
#4 si siguen por ese camino pronto no habrá hospitales públicos.
Es su objetivo a medio plazo
#1 No tan fácil. Primero porque la información de cuáles son tampoco es que esté tan accesible y, segundo, porque algunos bancos de sangre tienen horarios muy limitados (eg. martes y jueves de 11 a 13 y cosas así)

Los autobuses de cruz roja eran muy cómodos y fomentaban mucho las nuevas donaciones.
#11 ¿Hablas de Madrid? Es fácil encontrar la información y en la capital tienes un montón de hospitales que aceptan donaciones en un horario muy amplio: www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre

Ya si es fuera, ni idea.
#13 Porque es lo mismo ir a donar sangre a un hospital que probablemente te pille en el quinto pimiento que a un autobús que lo ponen en la puerta de tu curro. Igual de fácil, seguro que si quitan cruz roja no bajan las donaciones
#21 O te has equivocado de comentario o has leído algo muy raro en el mío, porque yo no he hablado de nada de eso...

He puesto la información de los hospitales para que la gente vea que es accesible y está a mano. Quien quiera ir y le venga bien (y lo prefiera antes de ir a los autobuses de la Cruz Roja) pues ahí la tiene, y quien no pues me parece bien.
#13 En la Comunidad Valenciana hay unidades móviles de Conselleria de Sanidad. En el instituto donde trabajo vienen una vez cada curso, y me consta que en muchísimos institutos lo hacen.
#11 Es otra privatización encubierta e injustificada, en Madrid, exactamente lo mismo que hace ahora Cruz Roja,antes se hacía desde una institución pública especializada, la subrogación a Cruz Roja no tiene ningun sentido salvo para los que participan en el reparto de la mordida que nos están pegando por el mismo servicio.

www.comunidad.madrid/hospital/centrodetransfusion/
#1 Serás tu que tienes tiempo libre de desplazarte hasta un hospital público en los horarios de donación.
#1 Ellos seguirán vacilando al personal mientras reciben suculentos sobres, como viene siendo tradición: Aguirre regaló durante dos años las bolsas de sangre a la Fundación Jiménez Díaz.

Y aquí no pasa nada ¬¬
#1 Ya me pueden seguir ofreciendo el sorteo del oro y demás colaboraciones, que naranjas de la china.
Me ocurre lo mismo con la ONCE con el servicio de lavanderias de los hospitales (por cierto, penoso) desde entonces conmigo no cuentan.
#1 Con mi sangre no hace negocio ningún empresaurio pepero.
Hacen negocio hasta con nuestra sangre!!
#2 Hasta la última gota
#2 Pues sí, nos chupan la sangre voluntaria pero literalmente.

#FreeAssange
#2 Ah, que no lo llevan haciendo desde tiempos preteritos? :roll:
Disfrutad lo votado
Cruz Roja=Mafia
Al final en la CAM terminaremos con un modelo parecido al de Chile, si necesitas sangre para una operación o lo sea tienes dos opciones: o la pagas, eso si a precio de oro (por cada bolsita de sangre te cobran un ojo de la cara, un riñon y parte del otro) o te buscas uno o varios donantes entre tus amigos, conocidos, etc para que donen sangre a tu nombre en el Hospital correspondiente y asi a ti no te la cobran, es decir si necesitas digamos 3 bolsas de sangre, buscate a 3 o más donantes que…   » ver todo el comentario
#17 Y eso que tiene que ver con la noticia? O venías a hablar de tu libro...
#26 Pues mucho, estamos hablando de la privatización que nos esta imponiendo a la fuerza PP en la CAM. Con mi comentario anterior a lo que referia es que al final el PP terminara imponiendo en la CAM un modelo neo-liberal (que por cierto muchos de los madrileños no queremos) similar al de Chile que poco menos que hay que pagar por todo, y sin exagerar mucho, te puedo decir que casi te cobran hasta por respirar. La donacion de sangre y de organos deberia ser algo atruista, no un negocio que hace ricos a unos pocos (los de siempre, los amigos y colegas de sabemos quien)
Hasta ahora, donaba sangre en la Cruz Roja. Después de leer esto, nunca más.
#22 Depende, el espíritu de la Cruz Roja siempre ha sido de los voluntariados. Ya casi son como una empresa más.
#30 Pues eso, ambos son igualmente válidos
#32 Si queremos mercantilizar la labor de los voluntarios, pues si. Una lástima, manda el capitalismo extremo.
#36 Evidentemente los médicos y enfermeros que están 8 horas en un autobús no pueden ser voluntarios. Eso se llamaría esclavitud y podría ser el fin último del capitalismo
#37 Yo me he pasado guardias de 12 horas seguidas, o más, como voluntario en la Cruz Roja. Y es gratificante realizar actividades de salvamento sin necesidad de cobrar. Eso cuando la Cruz Roja era en un 90% voluntarios.
#41 ibas en autobuses de cruz roja?
#92 yo he conducido todo tipo de vehículos sanitarios. Tambien, como voluntario en servicios de dicho tipo.
#96 en las donaciones? Dudo que a día de hoy sean voluntarios
#37 Y que por cierto, en aquella época, los conductores, los médicos y enfermeros, la mayoría, eran voluntarios. Ahora, solo algunos son voluntarios.
#37 hombre cruz roja lo hace en las ambulancias, tiene voluntarios pero ellos facturan el servicio cuando a precio de empresa privada
#58 ambulancias para donar? :palm:
#88 quién habla de ambulancias para donar?
#100 "hombre cruz roja lo hace en las ambulancias" de nada
#30 de hecho hay empresas como Transports Sanitari de Catalunya que son la privatización del servicio de ambulancias que se vendió Cruz Roja.

En su día cuando vieron que se iba a acabar la mili y con ello los conductores gratis que le venían de los objetores de conciencia dieron el paso de vender.
#86 realmente "echaron" a muchos voluntarios antes de ello. Se desmontó una buena parte del voluntariado y se transformó en más bien una empresa. Manteniendo algunos servicios que no cubría, o no llegaba, el Estado.
Fue una pena.
Como está la peña. Ese autobús está haciendo un invaluable servicio y salvando innumerables vidas y la gente quejándose. Os recuerdo que Cruz Roja es una ONG no una empresa privada.
#16 Calla, que es mejor quejarse contra la comunidad de madrid haga cosas malas o buenas
#16 Las ONGs, esos seres de luz...
#16 verdad que lo hacen todo por puro amor a sus congéneres, lo que cobra por bolsa, traslado de ambulancia, cursos que imparte a sus voluntarios, etc lo hace obligado, ¿Verdad?
#57 En el modelo anterior había dos centros de transfusión, el de la Cruz Roja y el de la Comunidad de Madrid (algo que solamente ocurría en Madrid y en Asturias). Ambos centros se dedicaban a la extracción, procesado y distribución de la sangre a los hospitales; desde la firma del convenio, Cruz Roja se dedica únicamente a la extracción en la calle y todos los demás procedimientos (extracción en hospitales, almacenamiento, procesado, distribución etc.) lo realiza de forma exclusiva la Comunidad de Madrid.
#64 Negocio redondo, me quito a la competencia de encima, uso medios que no son mios, me pagan por bolsa y me ahorro la pasta en pagar profesionales que me procesen y distribuyan. La pregunta es ¿que porcentaje de cada bolsa se ira a la caja del PP
Ya pensamiento persona, ¿no seria mas intersante que una cosa como es la obtención de sangre estuviera en manos de la administración publica?
¿No habían inventado la sangre artificial?... juraría haberlo leído por aquí :roll:
#91 se habla de que la Cruz roja sobra porque cuesta dinero, yo digo que sobran los del hospital porque nadie dona allí. Ves que si está relacionado?
#93 lo relacionas porque no te enteras. El problema está en hacer negocio con las donaciones de sangre. El que haya enfermeros sin asignación, o no, poco tiene que ver.
#94 chao! Otro al ignore!
#81 teniendo en cuenta que dono plaquetas cada 2 meses y antes donaba sangre cada 3 creo que se de lo que hablo
#87 Oh, perdone usted señor Ortega de las plaquetas
#87 ¡gracias por hacerlo!
En un hospital público seguro que el coste por bolsa no llega ni a la mitad.

Pero bueno, cuando eres un liberal, todo es un negocio. Da igual que se hable de agua, de alimentos básicos, flora o fauna, o incluso sanidad y educación.
Me sorprende que haya gente teniendo que justificarse, o gente pidiendo explicaciones o buscando argumentos...
La donación de sangre es un acto altruista, de los ciudadanos para los ciudadanos. Y los que donamos, no queremos que se haga ningún negocio con eso. No hace falta buscar explicaciones, de quién cobran, de quién no, de quién paga el sueldo a quién.
Que no, coño, que es un acto del ciudadano, para colaborar con su sanidad pública, para beneficio de sus vecinos, y por tanto tiene que ser…   » ver todo el comentario
¿Y quien crea tú que paga esos autobuses de la cruz Roja ?

"La Comunidad de Madrid renunció a gestionar la donación de sangre en la calle, cedió sus medios y sus vehículos a Cruz Roja"

"...en los seis años de vigencia del convenio Cruz Roja podría percibir en torno a los 52 millones de euros, "entre los que están incluidos los 8 millones que Cruz Roja recibe de material por parte de la Comunidad de Madrid"

www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-08-02/sangre-donaciones-madr

Nada es gratis, pero los servicios sanitarios externalizados salen bastante más caros, y nunca tienen la seguridad de un servicio público que no dependen de los ingresos.
Los madrileños están contentos porque votaron para que esto ocurra.
#38 Bueno no todos, yo no vote para que saliera el #carapolla y tampoco vote para que saliera la loca de la Ayuso. Te recuerdo que si estos dos estan ahora mismo donde estan es gracias al pacto de los perdedores que firmaron los del Trifachito.
70€ la bolsa joe , si dieran la mitad por donar muchos de los que no donan igual se lo pensaban
#46 Les hacen análisis. Si vas por lo privado pregunta cuanto cuestan esos análisis.
Vengo a aportar unos datos.
Que cada cual se forme su opinión.

Solo el 20% del plasma de la sangre recogida por la Cruz Roja va a hospitales. El 80% restante se vende a empresas privadas para la elaboración de medicamentos, que reciben la denominación de hemoderivados.

Y aquí el enlace con detalle

invesgrama.com/2017/12/02/el-negocio-de-la-sangre-112-euros-el-litro/
#65 En Madrid Cruz Roja no distribuye la sangre, eso es competencia exclusiva del centro de transfusiones de la comunidad. Lo que pone ese enlace no puede pasar en Madrid, ni en ninguna otra comunidad, porque está prohibido comerciar con las donaciones.
#66 Agradecería unos datos para contrastar lo que dices. Es cierto que está prohibido "comercial con las donaciones" pero es cierto que hay una parte de esas donaciones que termina en la industria farmaceutica para la fabricación de hemoderivados, cobrándoles una cantidad de dinero por transporte, suministro, extracción etc, aunque nunca por el producto pues no es legal
Y es ahi donde perdemos los datos exactos


Yo por el momento me remito a esto.

Por ejemplo, de las 271.000

…   » ver todo el comentario
#70 Constituye el objeto de este convenio, establecer el régimen de colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud, a través del Centro de Transfusión (en lo sucesivo CTCM) y Cruz Roja, a través de su Centro de Transfusión de Sangre (en lo sucesivo CTCR) que consistirá en:
Por parte del CTCM:
• Planificar las necesidades hemoterápicas de la Comunidad de Madrid.
Procesar, almacenar y distribuir toda la sangre extraída en la Comunidad de Madrid para obtener los componentes

…   » ver todo el comentario
#70 Todas las bolsas van al centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid. Dejad de inventaros cuentos.
#66 Me consta que los bancos de sangre públicos "venden" plasma para "comprar" hemoderivados como el factor VIII.
Al final es más una externalización de la producción de hemoderivados que una compra-venta, en el caso público.

Los hemoderivados necesitan de procesos industriales complejos para su elaboración con garantía.
#65 Y los que recojen los hospitales públicos también. La sangre a los 7 dias se vende o se tira.
España necesita crear riqueza, ésto se hace invirtiendo en ciencia y tecnología, en investigación y desarrollo, y en carreras STEM.

Ni izquierda ni derecha lo hacen. La derecha, por ejemplo, en este caso, lo que hace es cambiar la riqueza de manos. Pasa de las manos públicas a las privadas, pero no hay más ni menos riqueza para España (excepto localmente).

No se podrá avanzar ni resolver los problemas de España sin crear nueva riqueza. España está produciendo muy por abajo de su potencial.…   » ver todo el comentario
Yo dono en Cruz Roja que para algo bueno servirá y al menos no me sangran por pagar el parking como en hospitales de Madrid.
Escoria PePPerra, no pararán hasta conseguir que la sanidad sea privada.
Parece que los enfermeros que extraen sangre en los hospitales de la CAM lo hacen de manera gratuita...
#5 Al igual que los de la Cruz Roja, que también cobran.
#9 Por tanto ambos son igual de válidos
cc #5
#22 No compares un servicio público con una ONG que encima lo cobra. Es como pagar dos veces, cosa que ya ocurre con las externalizaciones de los Hospitales, que sale el doble, triple, cuatriple de lo que cuesta en la pública. Ahora con atasco en las mamografías adivina donde van.
#5
Si donas en un hospital público de tus impuestos sale el sueldo de ese enfermero
Si donas en cruz roja sigues pagando ese sueldo del enfermero del hospital público y además pagas por la sangre que has donado y que la cruz roja vende a la comunidad de Madrid
#14 Podríamos verlo de otra forma, elimina los enfermeros del hospital público que están la mayor parte del tiempo tocandose el higo y deja los de cruz roja que consiguen cientos de bolsas al día
#24 los enfermeros que están en el hospital público son los mismos estén en la calle autobuses de la unidad de donantes de sangre de la comunidad o de la cruz roja.

Enfermeros tocándose el higo... No merece la pena ni contestarte a esto.
#50 son los mismos porque sobran
#89 su sobran o no poco tiene que ver con que esté la Cruz roja o el servicio público recogiendo sangre en autobuses.
#24 y porque no vuelven al modelo anterior, la propia administración gestiona todo el proceso de donación. Te paso una información secretisima, el que se toca el higo se lo vas tocar igual, porque no sólo está en donaciones, sino que pertenece a una unidad secreta llamada banco de sangre.
#24 ¿"Los enfermeros del hospital público que están la mayor parte del tiempo tocandose el higo"? No tienes pero es que ni puta idea de lo que acabas de decir.
#5 Por supuesto que no lo hacen. Entonces ¿porqué tenemos que pagar dos veces?
yo dono
tú donas
él hace negocio
...
Pues es mucho dinero, si le diesen directamente 70€ a la gente por su sangre (70x30días = 2100€/mes) muchos se harían profesionales de la donación.
#55 Si le diesen a la gente 70€ por donación, ganarían 70€ al mes.
A ver si te crees que puedes donar sangre todos los días como una vaca lechera da leche...
#56 Cuatro bolsas al año si eres hombre, o tres si eres mujer. Y pesa más de 50 kilos.

Saco más currando una semana normal.
#55 La ley española no permite que las donaciones estén remuneradas.
Cruz Roja es una empresa con sede en Suiza. Se aprovechan de la caridad de la gente, con sorteo del oro, donar sangre... Pero en el fondo son una empresa con ánimo de luro. Los "voluntarios" que venden la lotería, cobran 750 euros si venden una determinada cantidad de boletos. Lo sé de primera mano.
Más camiones de putas, Espiña sigue bien.
«12
comentarios cerrados

menéame