Hace 11 años | Por mmlv a kaosenlared.net
Publicado hace 11 años por mmlv a kaosenlared.net

La Comunidad de Madrid intenta desviar pacientes a los hospitales de gestión privada ya que los beneficios de éstos es proporcional al número de pacientes que atiendan. Para lograrlo emplean tácticas mafiosas, engañando e intimidando a los pacientes, como están denunciando algunos profesionales. "En el maquiavélico plan de la consejería, se están vaciando ciertos hospitales y servicios de gestión pública para llenar otros de gestión privada, mediante la mentira y la intimidación"

Comentarios

DexterMorgan

#16

Creo que está siendo sarcástico.

_olego

#26 Lo que dice la noticia es cierto. Ya lo he comentado en alguna otra ocasión, no recuerdo si aquí o en otra web en la que suelo comentar, que la Consejería de Sanidad está desviando pacientes de las listas de espera quirúrgicas a otros centros, siempre de gestión privada, asegurando al paciente que esperará más de 6 meses para que se lleve a cabo su operación. Y no es cierto. La espera es de media de uno a tres meses.

En cuanto el paciente ingresa en la lista de espera es contactado y si rechaza esa derivación es literalmente "castigado": se le saca de lista de espera y se le da una demora mínima de 60 días, al cabo de los cuales vuelve a aparecer en la lista de espera quirúrgica.
Este proceder no es mafioso y ventajista?

Y lo digo de primera mano, no lo he leído en ninguna parte. Es un hecho que he podido constatar de primera mano, como trabajadora del Hospital Ramón y Cajal, hablando con pacientes que estando ya programados para su intervención no han podido ser operados porque la Consejería había iniciado el proceso de derivación.

D

#27 "En cuanto el paciente ingresa en la lista de espera es contactado y si rechaza esa derivación es literalmente "castigado": se le saca de lista de espera y se le da una demora mínima de 60 días, al cabo de los cuales vuelve a aparecer en la lista de espera quirúrgica".

Ya me perdonarás, pero eso desmiente que las llamadas mafiosas vengan del sistema sanitario público, porque la propia historia del meneo a la que estáis dando tanto crédito desmiente claramente que se produjera ningún castigo o penalización. roll

Que los trabajadores del lugar constatéis que esas llamadas se están realizando no significa que esas llamadas vengan de la Administración y no de cualquier empresa de telemárketing contratada por una clínica privada con acceso a las listas de espera. Ese punto es cosecha vuestra, no veo en qué lo fundamentáis más allá de en vuestra asunción personal de que es así.

Que está muy bien que opinéis, oye. Pero no sé cómo esperáis que nadie se crea que lo que decíis va más allá del rumor y la opinión personal. Si tenéis pruebas acerca de dónde vienen las llamadas, las publicáis y tiráis una denuncia, que le haréis un favor a la Humanidad. Mientras tanto no estáis atestiguando absolutamente nada, por más que en cada comentario pongáis "lo sé de primera mano".


#29 ¿Tanto le cuesta a tu mente atribuir la llamada a Capio? ¿Te produce algún cortocircuito mental pensar que quizá exista una estafa en la que la administración no está implicada? Pensar con lógica y usar la navaja de Occam no se os da bien a algunos, ¿eh?

mmlv

#32 ¿Capio llamando a pacientes de hospitales públicos que no gestionan ellos? Pues me parecería todavía más grave esto, significaría que la Consejería de Sanidad facilita datos médicos de pacientes a empresas privadas

D

#33 Si te contara de dónde sacan algunas empresas de telemárketing tus datos personales...

De todos modos no cuesta nada justificar una cesión de datos médicos a hospitales concertados para cotejo y/o gestión. Todos los hospitales públicos tienen contratados determinados servicios en clínicas privadas y viceversa, a esos niveles no cuesta más de un formulario oficial obtener los datos de una lista de espera. Incluso aunque fuese ilegal según la LOPD 15/1999, te aseguro que por ahí no les vas a pillar.

Pero vamos, a ti te la sopla si la historia en cuestión es cierta o falsa, tú lo único que quieres es criminalizar a la Consejería de Sanidad sí o sí, y el motivo te la pela. Eso está claro. lol

D

#39 Si te molestaras en leer, verías que ya respondí a eso en #34.

Y añadiría que la empresa de telemárketing no necesita tener acceso a los datos médicos sensibles para hacer este tipo de "venta mefiosa" (les basta con saber que necesitas un tratamiento y punto), con lo cual ni siquiera es seguro que violen la ley hasta un grado punible.

_olego

#49 Tú qué eres? Un troll de la Consejería? Porque estás poniendo mucho interés en defenderla.

D

#50 Sigo sin ver la relación probatoria que tú estableces entre esas declaraciones y la acusación de prácticas mafiosas por parte de la sanidad pública para engañar a sus usuarios. Tu "GOTO" no tiene ningún sentido. Es como si acusaras a alguien de atracar bancos y esgrimieras como "prueba" que es una persona ávida de dinero porque trabaja por un sueldo. Eso ni tiene relación alguna ni prueba nada.

P.D.: "Listillo" no tiene más sentido ofensivo que el que tú le quieras dar. Es un apelativo ideal para cuando la cagas asumiendo que otro desconoce un detalle que sí conoce, siendo en realidad tú el que no se da cuenta de que su razonamiento va más lejos de lo que has entendido.


#51 O sea, que para ti no acusar a alguien gratuitamente y sin motivo es lo mismo que defenderlo. Tomo nota. lol

Imagino que si digo que Rajoy no mató a Kennedy, también interpretarás que estoy defendiendo su gestión. Déjate de gilipolleces paranoides, anda.

Los que denunciáis abusos sin pruebas y cuando no toca hacéis más mal que bien. ¿Ni siquiera se te ocurre que denunciar a un delincuente por delitos que no ha cometido revierte en que al ser probada su inocencia quede exonerado también de los delitos que sí ha cometido? Por poner un ejemplo, gracias a cagadas como ésa Francisco Camps está en la calle y no en la cárcel como le corresponde.

D

#52 Yo tampoco veo ninguna relación probatoria, pero es un indicio mas. Tu comentario salia ahi arriba y despues de leer el otro me pareció interesante que tu tambien lo leyeses, maxime cuando al menos aqui se considera a la voz de galicia un medio medianamente serio. Si bien yo tambien opino que este envio es profundamente sensacionalista, y soy muy crítico con lo que leo, si entro en meneame es por tener una fuente de información alternativa, si no leeria el mundo o el pais...

D

#53 ¿Pero indicio de qué? Yo no pongo en duda en ningún momento que haya prácticas mafiosas para vender tratamientos médicos en las clínicas privadas. Lo que no entiendo es que sin pruebas y sin motivo se acuse de ello a la administración pública, cuando lo obvio es señalar directamente a las propias clínicas privadas que son las que se lucran con ello.

En otras palabras, a mí lo que me chirría es que el sujeto de la frase del titular es inventado. Se puede poner cualquier otro y la noticia seguirá siendo un rumor sin más base que la opinión personal de un comentarista de Facebook.

D

#54 Bueno, ahora debo darte parcialmente la razón: el titular es bastante sensacionalista, pero tambien le quitas credibilidad al mismo
Tu mismo has dicho Yo no pongo en duda en ningún momento que haya prácticas mafiosas asi que si bien es cierto que sin pruebas y sin motivo se acusa de ello a la administración pública es mentira que no sea más relevante que cualquier otra mentira de telemárketing de las que llegan a nuestros teléfonos a puñados cada día, provinientes de empresas que se hacen pasar por quien no son para obtener una venta y a las que cualquier persona con un mínimo de dos neuronas no va a hacer caso jamás, dado que #35 aportó más información al respecto que ademas viene de una fuente medianamente fiable.
Y de ahi, mi GOTO. Notese que el texto en cursiva es c&p de tus propios comentarios

D

#55 Vamos, que os lo creéis porque os lo queréis creer, y punto.

Lo que estás razonando es como acusar a la sanidad pública de asesinar a los pacientes menos rentables. ¿Les compensaría económicamente? Sin duda, y no dudes que encontrarás declaraciones de algún político despistado que diga abiertamente que sería conveniente que desaparecieran (al estilo del enlace de #35, que no prueba absolutamente nada).

Pero eso no significa que sea verdad. Sigue siendo sólo la opinión de un tío paranoide en Facebook, sin más pruebas que sus cojones. Como información eso vale cero.

porto

#56 Un documento oficial del Sevicio Gallego de Salud: http://www.sergas.es/Docs/ListasEspera/InfoPacientesListaEsperaCIR_CAS.pdf
en el que se dice que si un paciente rechaza la derivación no se le aplicará la garantía de los tiempos máximos de espera.

D

#57 Yo ya no sé si a algunos os falta un tornillo o simplemente no entendéis el castellano, porque lo he explicado unas cinco veces ya. Parecéis pensar que para dar por cierto lo que dice un tío paranoide basta con que alguna circunstancia por él descrita coincida mínimamente con la realidad. Y no, eso es una idiotez de gran calibre.

¿Se puede saber en qué modo crees tú que demuestra tu enlace que sea la administración de la Consejería de Sanidad de Madrid la que está haciendo llamadas para engañar a la gente para que compre tratamientos en las privadas? Que aportes uno o cien documentos describiendo la dinámica de las listas de espera NO DEMUESTRA EN ABSOLUTO QUIÉN ES EL MAFIOSO, ¿lo entiendes ya?

De hecho la lógica más aplastante (porque es de cajón) lleva a concluir que el mafioso son las propias clínicas privadas, que son las que ganan con ello. Y la prueba de ello es que al paciente del caso relatado en este meneo no le ha caído penalización ninguna, la amenaza de penalización era falsa porque no provenía de la administración.

Yo no sé qué parte no entendéis, en serio.

porto

#58 Yo lo que entiendo es que hay políticos que favorecen el negocio de las clínicas privadas con dinero público.

D

#59 Lo cual no es ninguna novedad. Por algo se está privatizando la sanidad pública sin aportar con ello ninguna ventaja competitiva.

Pero eso sigue sin demostrar en absoluto que el meneo vaya más allá de un rumor paranoide de Facebook. Es como si yo acuso al panadero de mi barrio de amenazarme con sufrir pan de mala calidad si compro en otra panadería, usando como único argumento que el hombre tiene interés en venderme su pan.

_olego

#32 Empresa de telemarketing? Esos datos son confidenciales y ninguna clínica privada puede acceder a ellos. Y como dice #33 la Consejería estaría facilitando datos confidenciales contraviniendo así la Ley de Protección de Datos.
Un asunto aún más grave si cabe.

mmlv

#26 se inventa sin ninguna prueba ni fundamento que esa llamada provenía de la administración pública de la Comunidad de Madrid

Seguro que la paciente le dijo que le llamaron de Telepizza para advetirle de que habia mucha lista de espera para operarse y que mejor se fuera a un hospital de Capio, pero el autor del texto atribuye maléficamente la llamada a la Consejería de Sanidad.

DexterMorgan

#21

Claro, debe ser que alguien de los que estamos aquí votando sensacionalista hemos negado algo de lo que está haciendo lasquety y compañia. Indudablemente es eso.

D

#16 GOTO #35

D

#46 Ya lo había leído, listillo, pero no veo la relación. ¿En qué modo te parece a ti que esa información confirme el rumor de que la administración hace llamadas mafiosas a los pacientes en lista para engañarles acerca del tiempo de espera para que se piren a un centro privado?

D

#48 de entrada, de listillo no tengo nada. Por desgracia no destaco por mi inteligencia
Simplemente tu decias que no habia ningun indicio de que eso ocurriese, y yo te estaba indicando que parece ser que si que los hay, utilizando una instrucción de BASIC.
Siento si te ha parecido ofensivo, pero lo de "listillo" es ofensivo per se

kurroman

#1 Este es el tipo de articulos que merecen estar en portada del actual MNM

osmarco

#7 No solo en los Hospitales, es una cruel realidad en muchos de los puestos laborales hasta hoy existentes.

A

"Terra Nostra" nombre por el que se conoce al PP en la profunda Italia del sur.

E

Y si la sanidad privada se queda sin clientes, los matones directamente les partirán las piernas a personas sanas.

Después les ofrecerán amablemente un rápido ingreso en sus centros privados, con posibilidad de realizar el pago en cómodos plazos

ValaCiencias

¿Politicos empleando tácticas mafiosas? Pues no sé qué otra cosa esperaban, la verdad.

andresrguez

La única información existente de la no-noticia de Kaosenlared es un comentario de Facebook http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=457108717675910&id=493708480661698 ¿Fiabilidad? ¿Credibilidad? 0

albertiño12

Lo interesante de este artículo es que pone un tema sobre la mesa. ¿Hay alguien que le haya pasado algo parecido?

Yo personalmente no conozco a nadie, pero lo que sí he escuchado varias veces son casos en los que se decía a los pacientes que en la sanidad pública tenían que esperar mucho tiempo, cuando después se demostró que realmente era bastante menos. Después de exagerarles el tiempo de espera, les ofrecian asistencia en la sanidad privada en un plazo mucho menor.

Eso, para mí, tembién son tácticas mafiosas.

mmlv

#38 Pues por desgracia en los últimos meses he vivido dos casos de personas cercanas que han terminado operándose en centros privados porque en los públicos les hacían esperar muchos meses (y eran casos en los que era importante intervenir cuanto antes). Pero al final ambos han terminado en urgencias de hospitales públicos por un inadecuado seguimiento postoperatorio en los centros privados (éstos operaron, trincaron la pasta y si te he visto no me acuerdo, ¿problemas?, vete a urgencias de tu hospital)

D

no obstante los muy subnormales votan al PP. Felicidades y disfrutad. En serio no os cansais de tanto lloro? Joder, jodete y se consecuente

d

A ver, la cosa funciona más o menos así...

A los cirujanos del hospital público les interesa mantener cierta lista de espera, así justifican cobrar peonadas (sueldo extra por operar por las tardes) o que necesitan contratar al MIR de su servicio que acaba de terminar la especialidad.

La manera de crecer para un servicio de cirugía es a) tener listas de espera y b) introducir nuevas cirugías (trasplantes) o apartatitos (Robot DaVinci). Y todo el mundo quiere crecer.

Luego están los "adminisioneros" (Servicio de Adminisión) que son un servicio que hay en cada hospital dedicado a gestionar las camas, las listas de espera y que trabajan más alineados con la dirección del hospital. Estos intentan reducir al máximo la lista de espera y optimizar los tiempos de quirófano de la mañana. Estos incentivos les inducen a recomendar a los pacientes que acepten el traslado a hospitales "con menos lista de espera", generalmente los privados. Normalmente el "engaño" sobre "que le pueden dar cita dentro de 6 meses" no es deliberado, pero se le dice eso para ponerse en el peor de los casos.

Luego están los hospitales privados con conciertos públicos, que tienen una cosa que se llama RULEQ (Reducción Urgente de la Lista de Espera Quirúrgica). Básicamente cada hospital privado se hiperespecializa en algún tipo de cirugía de corto ingreso y baja complejidad, que sea lo más estandarizable posible (como fabricar un chorizo). Las típicas son rodilla, cataratas, cadera, cateterismos, pruebas de imagen, etc, etc... Captan pacientes a saco de otros hospitales porque cuanto más captan más ganan (se paga por acto no por población atendida, lo que induce la actividad médica... es decir si me pagas por cada cesárea que realize en vez de por cada parto de niño sano, pues tendré un incentivo para hacer cesárea en vez de parto vaginal aunque eso no mejore los resultados en términos de salud maternoinfantil).

Las RULEQ son una buena idea en el 95% de los casos, es decir cuando la cirugía sale bien, y en el postoperatorio no se complica. Pero en un 5% las cosas se pueden poner muy feas. Lo que ocurre es que al paciente le operan y le dan el alta cuanto antes (ahí está "la eficiencia" que les permite generar negocio a sus accionistas). Le hacen un par de consultas de seguimiento, las marcadas por el convenio, y punto.

Si la cosa sale mal, sobre todo pacientes con muchas patologías crónicas, tenemos un problemón, porque las complicaciones se las verán en el hospital privado pero el resto de su patología se la siguen en el hospital público (la diabetes, la insuficiencia renal, etc, etc). Eso hace que el paciente pulule entre las urgencias del privado y del público y la calidad se resiente. Los cirujanos del público no podrán manejar bien las complicaciones postquirúrgicas porque no son ellos los que han operado, y los cirujanos del hospital privado se limitarán a atender el tema directamente relacionado con la cirugía y tendrán muy dificil atender el resto de patologías (primero porque no tienen su historial médico allí ni conocen al paciente y segundo porque atender esas patologías no es rentable, lo rentable es hacer la cirugía sencilla y dar el alta cuanto antes).

D

#41 Ahí le has dado: lo rentable, al privado. Lo que no lo sea, al público. Ese es el modelo que se ha propuesto y que tendremos en Madrid. Así son las cosas.

dadelmo

Pues este artículo es un mierda de principio a fin. No sé como os tragáis tanta basura.

Por mucho mal que está haciendo la comunidad de Madrid, lo que describe este artículo es de basura para abajo.

Tahrir

#15 el artículo es excelente, muy bien escrito, todo lo contrario que tu comentario.

dadelmo

#20 mi comentario puede ser malo, pero ni de coña es mejor el articulo a mi comentario. Lo que hace es generalizar y satanizar un caso en especial, y añadirle un montón de adjetivos tendenciosos que dan bastante asco.

D

Hay que denunciar todo lo que están haciendo desde el PP contra la sanidad pública. No se trata de ahorrar ni de eficiencia, se trata de que las cúpulas directivas de las principales empresas sanitarias está llenas de gente del PP. Que se sepa. GUILLOTINA YA.

Jointhouse_Blues

Vendo guillotina, muy afilada y con poco rodaje. Razón aquí.

D

O sea, que le dicen al paciente que podría tener menos tiempo de espera mandandolo a otro hospital con gestión privada ¿Y es una actuación mafiosa? Yo me apuntaría desde luego, como lo haría si tuviese a mis hijos en la escuela pública y me propusiesen una plaza en un colegio de gestión privada.

mmlv

#22 Si no mediaran la mentira y la amenaza sería legítimo, lee bien el texto

D

La única luz que veo es la que ilumina la horca que ya está lista y reluciente.

f

Los mafiosos al menos respetaban unas normas y codigos.

porto

Más que rumores: http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_201207V12C1992&idSeccion=75C606BC0A80B197001770395EBDEA15
'el gerente del Chuvi, Francisco Soriano, ha reconocido en varias ocasiones que el «compromiso» de los hospitales públicos con los enfermos que rechazan operarse en un centro concertado es menor'

Feiroval

Que usuarios y sanitarios denuncien todo lo que atente contra la sanidad pública.

D

Os lo digo así:

En Madrid, a mucha gente (diría una mayoría), le gusta la sanidad privada. Piensan que es mejor que la pública.

En general, da la impresión que a esa misma gente le da igual si la sanidad privada es más cara, o quien se beneficia.

Es lo que hay. Así es Madrid.

ipanies

Y las llamadas intimidatorias se realizan a costa de los ciudadanos y seguro que la empresa es Timofonica, que se lleva una pasta, y así cerramos el circulo mafioso, gana el PP y sus amigos Capio y Timofonica, y luego dicen que los del PP son unos ignorantes...

D

Lo que hay que hacer es pegar carteles en los hospitales de gestión privada pidiendo a los usuarios que cambien de médico por uno en los públicos, tengo entendido que les penalizan si se van muchos de sus centros.

D

¿En Madrid, tácticas mafiosas? noooooo hombre noooo (pregúntenle a Aguirre, a Rato o a Gallardón...)

D

No puede ser, ¿cuándo despertaremos y actuaremos?, hay que limpiar y tirar la basura, ¡ya!.

porto

No se, pero en Galicia esto se hace desde hace tiempo. Como usuario en lista de espera en un hospital público, si te llaman para desviar tu operación a un centro concertado y dices que prefieres ser operado en el hospital público que te está tratando, te contestan que vale, pero que la intervención va a retrasarse más.

c

Los pacientes deberían RESISTIRSE a ir a los privados , para que los cabro... Se queden sin negocio, verás como no les interesarían los hospitales públicos.

Milkhouse

Lo primero es la famiglia..... lol

D

¿Eres racista de vocales?