EDICIóN GENERAL
1276 meneos
2942 clics
La Comunidad de Madrid dio hasta 49.000 contratos menores a una misma empresa

La Comunidad de Madrid dio hasta 49.000 contratos menores a una misma empresa

Opacidad y posibles irregularidades. Son las patas de las sospechas que estos días se ciernen sobre la contratación menor de la Comunidad de Madrid,cuyos datos ha recopilado Izquierda Unida para estudiar si demanda a la administración madrileña por vulnerar la ley de transparencia y por presuntas ilegalidades. Hasta enero de 2017 la Comunidad de Madrid no publicó en su Portal de Transparencia los contratos menores realizados por las diferentes consejerías. Pero además, lo hizo en un formato imposible para el común de los mortales: mientras en..

| etiquetas: comunidad madrid , 49000 , contratos menores , misma empresa , transparencia
Comentarios destacados:                
#9 #4 Desde el 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017 la región ha firmado 1.273.406 contratos menores con un importe total de 1.987 millones de euros. Esto supone que en torno al 15% de la contratación total de la comunidad. IU recuerda que esos contratos son el 8% en Cataluña o el 0,4% en el Ayuntamiento.

Por poner un poco de perspectiva al asunto.
Y quien firmaba tanto contrato?. Cuarentaynuevemil!!!!!
#1 Pero hubo alguna vez una presidenta de la Comunidad de Madrid que se llamaba Cifuentes. Debió de ser hace mucho tiempo , en la época de Rajoy de presidente.
#8 Pepero! xD
#1 Sin contar la cantidad de bolígrafos que hicieron falta.¡Litros de tinta!
#23 todos robados en orfanatos.
#23 Lo que generó 1.000 pedidos de bolígrafos, que se debieron firmar. Y así, señores llegamos a los 50.000 contratos.
#1 Las diferentes administraciones de la comunidad. Si habían orden de contratar con ellos o no es harina de otro costal.

Imagina que todas piden bolígrafos a la misma empresa por ser la más barata... Igual no es corrupción.

Hay que estudiar los datos en detalle, aunque en principio huele a chamusquina.

Por eso es buena la transparencia y el tratamiento informático de los datos. Es buena incluso para el gobierno autonómico que puede detectar que tanta contratación con una sola empresa puede salirse de los parámetros normales y ver si está pasando algo raro.


Ahora su podran establecer líneas base y saber que es normal y que no.
#27 eso es porque en el PP son muy buenos gestores y si un proveedor es bueno, se le compran las cosas las miles de veces que haga falta. Es lo que pasa a menudo en las administraciones donde gobierna el PP. Fijate que en el Ayuntamiento de Madrid son tan malos gestores que los contratos menores son del 0,4% del total, mientras que la CAM es el 18%.
#1 El mismo que firmaba los Másters!
#1 Alguien que ha terminado con túnel carpiano. Eso seguro ;)
#41 bic bic cristal escribe normal bic naranja escribe fino. Bic bic...bic bic.
Si son cuatro másteres…
Muchos me parecen ¿no serán contratos fraccionados de 49.000 napos?
Esto... Voy a decir algo impoular, pero eso no sólo pasa en la comunidad. En el ayto. también se ven cositas. Al final los menores sólo requieren de tres presupuestos diferentes y poco más. En teoría hay un tope anual de dinero que le puedes dar a un mismo contratado, pero no sé cómo de efectivo es eso.

Ahora bien, dicho eso, 49K contratos son una pasada.

#3 Si fueran fraccionados sería directamente ilegal pues no está permitido.
#4

Si fueran fraccionados sería directamente ilegal pues no está permitido.

Pues ahí está el tema, en que los han fraccionado a sabiendas.
#4 Desde el 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017 la región ha firmado 1.273.406 contratos menores con un importe total de 1.987 millones de euros. Esto supone que en torno al 15% de la contratación total de la comunidad. IU recuerda que esos contratos son el 8% en Cataluña o el 0,4% en el Ayuntamiento.

Por poner un poco de perspectiva al asunto.
#4 Aparte de lo que indica #9 mientras el Ayuntamiento publica todos y cada uno de los contratos, la Comunidad (o mejor dicho, PP y Ciudadanos) rechazaron una propuesta para hacer públicos estos contratos. Cómo se está comprobando, tenían muchos motivos para ocultarlo.
#12 ¿Quieres decir que Ciudadanos lo sabia y por esto ha mantenido al PP en el gobierno? Pero que chorizos
#17 No me lo puedo de creer...
#9 añado que los contratos menores son todos aquellos que en el cómputo de un año no superan los 15.000€ (por lo menos en Andalucía).
cc #11
#26 No necesariamente. Depende del tipo de contrato ( en obras son 40.000) y de si es una necesidad permanente ( No puedes adjudicar por menor la limpieza de un edificio aunque sea por 5.000 euros si se va a seguir limpiando el año que viene) y de si dura menos de un año...

Los menores son para necesidades puntuales, inferiores a un año y por debajo de ciertos importes.
Es obvio que aquí hay un fraude porque no pueden haber tenido 49.000 necesidades puntuales.
#4 En teoría hay un tope anual de dinero que le puedes dar a un mismo contratado, pero no sé cómo de efectivo es eso.

Lo del tope anual entró en vigor este año y aún no está del todo claro cómo se va a aplicar.
#4 Qué cositas exactamente? Que nos enteremos todos..
#54 Pues, sin nombres, desde contrataciones problemáticas (exceso de temporalidad, dedazos/amiguismo, convocatorias que salen con nombre) a empresas que aparecen de forma recurrente para hacer cosas porque sabes que se llevan bien con alguien, o gastos que harían hervir la sangre a cualquiera. Y otros chanchullos que es mejor no soltar.

Al final, y a lo que voy, que todas las administraciones tienen cosas, independientemente del partido que mande. Lo que pasa que lo del PP ha sido una fiesta del robo.
#3 No seas mal pensado...
Habían automatizado el negocio.
#5 Lo que han tenido que automatizar es la extracción de los datos desde el portal contratación pública.
Aquí los resultados: cdn.rawgit.com/meneos/contratacionCM/0dc0380e/Informe.html
#33 Aún lis van a denunciar por acceso ilegal a información pública o algo asín :troll:
¡¡Me dejaron firmar con un sello Marge, con un sello!!
mafia
Todo esto lo sabemos y sale a la luz gracias a Ángel Garrido (sucesor de Cifuentes), el autentico luchador incansable contra la corrupción y adalid de la regeneración del PP.
Saqueo sistemático de los «patriotas»
Esas cifras contienen hechos sorprendentes: por ejemplo, hay 49.000 contratos para una misma empresa en apenas dos años y medio.
O sease más de 49 contratos diarios :palm:
#15 O sease más de 49 contratos diarios

Incluidos domingos y festivos.
#52 Es que la Cifu era muy trabajadora.
jo que suerte
fiscaliiIIIaaaAAA...fiscaliiIIIaaaAAA...fiiiiIIIIiiiscaliiiIIIiiAAAAaaa
Independientemente de que haya delito o no, me parece un buen trabajo de recopilación de datos e investigación por parte de Izquierda Unida. Alguien ha tenido que dedicarle unas cuantas horas a recuperar y trasladar todos esos datos a un formato manipulable.
De lo poco o mucho que yo se de esto, no había obligación de publicar contratos menores hasta que ha entrado en vigor la nueva ley, marzo de 2018.
#22 Sí, la Unión Europea obligó a España a aprobar la nueva ley. El PP se resistía pero no le quedó más remedio.
El truco es sencillo, si has llegado al límite de adjudicación haces otra empresa que subcontrata los servicios a la principal.
#24 Que yo sepa, no hay límite de contratos con una empresa, hay límite en euros por contrato, a partir del cual hay que sacar el trabajo a realizar a concurso público. ¿Forma de evitarlo? Trocear un contrato grande en varios pequeños, de manera que se lo puedes adjudicar, sin concurso, a la empresa que quieras.

Por ejemplo, es vox populi en Valencia, donde vivo, que el asfaltado de las grandes avenidas se adjudicaba a una única empresa, pero sin concurso, a dedo. ¿Cómo, si esos…   » ver todo el comentario
Ah, pillina, pues no era cremas lo único que robaba…
La que está liando Carmena. (si cuela, cuela) :troll:
Pero esta mañana en un bar, un paisano comentaba al camarero... "vaya caos esto del PSOE, ¿eh?"
Esto es buen trabajo de la oposición, y si lo hiciese Ciudadanos estaría igual de bien. Pero casualmente los de Rivera no han destapado ni una sola irregularidad relacionada con el PP o el PSOE.

Recordemos esto a los potenciales votantes de Ciudadanos (el partido de la regeneración, ejem ejem)
#34 Pues Ahora Madrid tiene una denuncia similar del PP en el ayuntamiento de Madrid. esto de las fracciones de contratos es un clásico que afecta a todos
www.madridiario.es/446531/pp-acusa-ahora-madrid-fraccionamiento-contra
#37 Sí, es un clásico que afecta a todos. Pero hay una importante diferencia a tener en cuenta:

- Ahora Madrid siempre ha defendido la transparencia, y presenta las cuentas de su gestión perfectamente detalladas y accesibles. Demuestran estar muy tranquilos en ese aspecto.

- El PP de Madrid siempre ha defendido la opacidad, y sólo presenta las cuentas de su gestión porque la ley le obliga, y encima las presenta incompletas, a regañadientes y de forma poco accesible. Demuestran estar muy poco tranquilos en ese aspecto.
#37 fraccionar contratos es una herramienta. Te permite actuar más rápido en casos que necesitas algo urgente.
Pero como todas las herramientas, el problema es el abuso. Y el PP ha abusado hasta extremos inauditos.

49000 contratos.... Son muchas emergencias de dios.
#37 Cuando el PP acusa es para intimidar, para alargar o suspender de manera cautelar otros procesos, para incomodar, para meter cizaña… pocas veces lleva razón y nunca es para proteger las libertades de la mayoría sino para defender directa o indirectamente los privilegios de unos pocos. Es su talante y no hay que respetarlo.
¿Los Guardianes de la MoralTM chanchulleando como si no hubiera mañana? Eso es imposible... ¬¬
"Las cifras extraídas por la formación de izquierda desvelan que los casos más llamativos en posibles troceos de contratos están en los suministros sanitarios. La empresa que recibió hasta 49.000 contratos esos dos ejercicios es Johnson&Johnson, pero no es la única: le siguen Medtronic Ibérica con unos 35.000 contratos, Normon Sa Laborat, con unos 24.000, y Braun Medical, con alrededor de 23.000."

Si no es otro caso de corrupción en la Sanidad pública gestionada por el PP, poco le falta.
#38 Hay más de 20 empresas con miles de contratos menores. A ver si esto va a ser la tónica habitual para determinados tipos de productos sanitarios y aquí nos estamos montando una película de miedo.
¡A ver! son cien contratos diarios con una sola empresa... como no sea que han contratado una zanja por paladas no hay dios que lo entienda o eso o que hay robo.
#44 fraccionamiento sistemático (y automatizado)
Como diría Rajoy: "49.000 contratos no es cosa menor, es decir, es cosa mayor"
La corrupción del PP no es cosa del pasado .Es cosa del riguroso presente y con un poco de suerte nos enteraremos en 10 años.
49000 casos aislados.
#48 Eso sólo de una empresa... supone el 18% del total de contratos... la que liaba Cifuentes y cayó por un máster...
Supongo que todavía habrá gente en Génova en la manifestación improvisada, convocada por sus indignados y traicionados votantes al enterarse de esto, como siempre hacen...
Así a lo tonto, 49000 contratos en dos años salen a unos 65 contratos al día, pongamos una jornada laboral de 8 horas, a 8 contratos por hora. Vamos que tenían 7 minutos para cada contrato, entre imprimir, revisar y firmar.
Luego todo ese papel archivado, pensando en paquetes de 500 folios sale a unos 1000 sólo con una hoja.
A ver si con estas cifras algunos ven la luz y dejan de votar al partido podrido o a su muleta.
¿cómo que aún no se ha metido mano a "ninguna" olimpiada? ni en el ayuntamiento, ni la comunidad...
Si eso es verdad que pongan la informacion a disposicion de la fiscalia e interpongan una denuncia y si no basta ya de noticias
capciosas Joder. Que todos los dias nos desayunamos con un monton de pseudonoticias. Esto es peor que el "Salvame" ese.
Estoy hasta los........de todos esos pseudo programas de investigacion.

menéame