Hace 3 años | Por nereira a elboletin.com
Publicado hace 3 años por nereira a elboletin.com

"Sabemos, por los modelos matemáticos publicados y por la propia experiencia del confinamiento total de España cómo ese confinamiento total frena realmente la transmisión del Covid, sabemos además que son necesarias como mínimo seis semanas, tres periodos de incubación aproximadamente, de confinamiento total para aliviar la presión asistencial, y también sabemos que a las tres cuatro-semanas de levantar un confinamiento el número de casos aumenta y aumenta la transmisión y los indicadores epidemiológicos vuelven a aumentar"

Comentarios

D

Aquí uno de sus asesores ...

j

#9 eggspertos, dirás.

D

#7 Me alegro de no vivir en Madrid, la verdad.

D

#13 Es mejor vivir en otras comunidades, donde la incidencia es superior.

D

#14 Estadísticamente es mejor ir a otra comunidad autónoma que a Madrid, ya que es la sexta, si incluimos Melilla, que más IA14 tiene.

Es lo que tienen los números.

z

#16 pues teniendo en cuenta que en densidad de población es la primera, tampoco está tan mal la cosa

C

#14 #40 Es la segunda en muertos por 100000 habitantes después de Castilla la Mancha y no está ni por mucho entre la que tienen la población más envejecida.

D

#47 Porque es la Comunidad con mayor número de residencias de ancianos por habitante.
Y en las residencias de ancianos es donde están cayendo como moscas. En Madrid y en todas las comunidades autónomas.

D

#50 En el ámbito rural hay muchas residencias sin apenas incidencia. Las más castigadas están en los núcleos urbanos. Estoy hablando de Madrid capital y su alfoz. Y es ahí donde Madrid tiene más residencias de ancianos proporcionalmente.

C

#51 Por h o por b, pero es de las peores comunidades en Covid que es lo que se estaba cuestionando.

D

#53 No. No es de las peores. Y no ha cerrado la hostelería.
https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-datos-coronavirus-espana-comunidades-autonomas-febrero-1_1_1039633.html
Hay 6 comunidades por encima en incidencia.
En ocupación UCIs, tampoco es de las peores:
https://www.rtve.es/noticias/20210202/ocupacion-camas-covid-19-hospitales-espanoles/2042349.shtml

C

#54 Te basas en una foto de hoy para decir eso, yo en los muertos que lleva durante la pandemia.

i

#54 De las que mejor lo ha hecho para mí. Además por las restricciones más laxas,
"Madrid sostuvo el empleo de España durante la segunda y la tercera ola"
https://www.elconfidencial.com/economia/2021-02-03/madrid-sostuvo-empleo-espana-rebrotes-virus_2933491/
#33 #37

j

#71 es muy cierto y tienes razon, y he ahí la duda de como balancear todo.

Cehona

#14 Los canarios, con mayor confinamiento, han conseguido bajar la curva.
En Madrid tenemos a la chica de la curva.

mafm

#61 es cierto, cada que habla me acojono

Varlak

#6 ¿Es que nadie va a pensar en la economía?

z

#32 lo primero: la tasa estaba subiendo desde bastante antes que navidad.

Lo segundo: si te cruzas media españa y en todas partes tienes limitaciones, tampoco creo que sea para tanto

Lo tercero: si todo es culpa de la navidad, y después todo el mundo ha vuelto a su rutina, se hubiera dado un repunte y luego se hubiera ido normalizando o bajando los casos. Pero ha pasado más de un mes y seguimos tragándonos lo de la navidad

Y para rematar, miras algunos países musulmanes como Marruecos, y te das cuenta de que ahí también la navidad ha tenido que ser un fieston porque también los casos han subido...

c

#39 si te cruzas media españa y en todas partes tienes limitaciones, tampoco creo que sea para tanto



Claro, porque al llegar permanece en una celda de aislamiento.

Asi nos va cada vez que hay "vacaciones".

z

#44 permaneces en la misma celda aislamiento que en tu CCAA... pero pintada de otro color.

Y no estoy hablando por mi, pero es una reflexión. Si vivo en Aragón y me tuviera que ir a Extremadura, sigo teniendo que llevar mascarilla, me tengo que lavar las manos, no me puedo juntar con mucha gente... a eso me refiero. Que si me contagio haciendo la compra, por ejemplo, me puedo contagiar igual en un sitio que en otro

c

#89 Y no has pensado que puedes ser TU el que contagia a otros?

Suele pasar cuando se desplaza gente de.lugares con mucha incidencia a lugares con poca

z

#90 claro que puedo ser yo. Pero si yo tengo el virus y soy asintomático, en vez de contagiar a la cajera de Extremadura contagiaré a la de Aragón, por decir algo. No contagio a 3 cajeras, que es lo que se supone que dicen que ha pasado

c

#91 Pero si yo tengo el virus y soy asintomático, en vez de contagiar a la cajera de Extremadura contagiaré a la de Aragón, por decir algo. No contagio a 3 cajeras, que es lo que se supone que dicen que ha pasado
Si sales de Aragón con una incidencia de 1000 es más difícil que contagies en aragón porque hay maś gente ya contagiada, pero claro que puedes contagiar a 4 o 5 cajeras antes de salir de viaje a Extremadura, que con una incidencia de 300 es más posible que contagies a mucha más gente como 10 o 12 cajeras y 20 o 30 clientes de bares de copas, que como tienen incidencia baja permiten interiores y terrazas a tope.

No, no contagias a 3 cajeras, puedes contagiar a 5, 10, 20,30 o 100 personas... en Aragón (antes de salir y a la vuelta depende de la duración del viaje o si lo coges en el viaje) y al llegar.

z

#92 estadísticamente lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, pero bueno, que tenemos puntos de vista distintos y ya está, buena tarde

c

#93 Hombre, como que son números tirados al azar. Lo que se pretende simplemente es que captes la idea, no que tenga sentido "estadísticamente".

trivi

#39 te contesto al tercero: en navidades se rompieron las burbujas de mucha gente, mucha gente tuvo contacto con otra gente con la que no tiene contacto de manera habitual, eso hace que al volver de navidades haya una subida de los contagios, pero además durante un tiempo los contactos habituales de la gente contagiada en navidades también es susceptible de ser contagiada por ese nuevo foco.
Después de un tiempo sin escapadas ni navidades las medidas que ya había antes de navidades volverán a estabilizar la curva, aunque no se endurezcan las medidas, lo que no quita que lo de navidades haya sido una gran cagada que está costando muchas vidas.

D

#32 Claro, porque el coronavirus se vuelve más peligroso por autopista. Y todo el mundo tiene un vecino que tiene un primo que tiene un amigo que vio a unos reunirse en un grupo de 8 y esos 8 son los responsables de todos los casos desde el mercado de Wuhan. Beeeee! 🐏

D

#79 Obvious troll is obvious. Sin comida te quedas.

n

#43 Perfecto por tu caso excepcional que comentas, pero no sirve para visibilizar una sociedad entera. ¿Y tus demás amigos o familia, de los que no comentas nada? ¿que hicieron? Pura curiosidad.

Te doy mis ejemplos de lo que yo vivi. Volví a mi ciudad por navidades, fui preguntando a mis amistades que qué harían en nochebuena y nochevieja. Todos me dijeron que sus padres no querían reunirse con nadie, así que después de las no-uvas, decidimos vernos una horita en la calle a cierta distancia unos de otros para hablar un rato sin más. Con mis amistades de la ciudad donde suelo vivir, lo pregunté, y pasaron por algo similar, de la pareja y amigos de la ciudad de mi hermano lo mismo.

Tú pones un ejemplo interesado para hacerlo expansivo y luego, a partir de él, imaginas que hay decenas de miles. Eso si, una amiga me hablo de un chico que si que intentó llevar a su piso a 8 personas, y no le dejó. Yo lo veo como la excepción que pones de ejemplo. Aquí tienes todo mi entorno.

D

#77 Bueno, entonces la tercera ola justo después de las navidades con familias enteras ingresando en los hospitales debe ser por obra del espíritu santo.

D

#43 Sí, los habrá. Pero eso que me cuentas se llama anécdota y no tiene un impacto profundo en la cantidad de contagios. Nuestros políticos y empresarios hacen comilonas de más de 20 todas las semanas, pero claro, ellos lo hacen para levantar el país, no como nosotros que lo hacemos porque somos unos viciosos e irresponsables. Si la culpa fuera de la Navidad, ¿Cómo es que siguen subiendo los casos, si no seguimos haciendo lo que era tan peligroso en Navidad? ¿Es que el coronavirus de navidad tarda 2 meses en manifestar síntomas?

s

#29 Nadie se ha juntado en Navidades , solo convivientes, verdad? por eso estamos como estamos. Ejemplo en mi familia, de la que soy el raro, y no va a comer ningún día:
-Mi hermano, con su familia, se va a casa de sus suegros, en otra provincia , donde tambien ve a mas gente
-Mi hermano se va a casa de nuestros padres, en otra provincia
-Nos juntamos para los regalos de navidad
-Nos juntamos para los regalos de reyes
-Mi hermano se junta con amigos que hace que no se ven
-Mis padres celebran la nochevieja con unos amigos (los de siempre)
Resumen:
Mi hermano ha visto, sin contarnos a nosotros , a: 9 + 14 = 25 personas distintas al menos , sin contar las del trabajo. por lo tanto, al vernos , nosotros hemos visto a 29 personas distintas (las 25 que ha visto mi hermano + mi hermano y familia) .
Y todo esto siendo sólo por la navidad , y siendo gente que no nos juntamos permanentemente , que hay a quienes ves de continuo haciendo la misma vida que se hacia antes: visitas a los abuelos, los niños con los abuelos porque asi el fin de semana puedo hacer lo que me de la gana, quedamos con los amigos, vamos de terrazas ...
Estos , que no son 2 o 3 , cuanta gente distinta ven a lo largo de la semana?

Pensemoslo en serio y analicemos con cuanta gente realmente nos cruzamos:
Me llegó una encuesta del SESPA sobre comportamiento para saber con cuanta gente habias interactuado en los ultimos 7 dias (24 horas y cuantas eran repetidas en los ultimos 7 dias en realidad) .
Para no salir nada mas que a llevar a los crios al cole, y a hacer la compra semanal (teletrabajo) me salian 15 personas al día. Eso sin familia ni pollas en vinagre.
15*15*15*15*15*15 > 11 millones de personas
si rebajamos en 1, no es mucho verdad? pues en 6 saltos son 3'5 millones de personas menos 14*14*14*14*14*14 = 7.5 millones
si rebajamos en 2 13*13*13*13*13*13 =4.8 millones
cuando esté un 70% de la gente vacunada , simplificando podríamos decir que en vez de 11 millones, en las mismas condiciones se podrían contagiar 4.5*4.5*4.5*4.5*4.5*4.5 =8300 personas

¿Nos entra de una vez en la cabeza que hay que cortar la cadena de contagios ? Que los que contagiamos somos todos.

D

#67 Claro, ya lo dijo la OMS: "Todos los contagios 5 semanas después de Navidad serán culpa de la Navidad". De hecho creo que estamos a punto de descubrir que la primera gran ola de hace un año también fue culpa de estas navidades.
Tú tendrás tus cifras muy claras, pero yo veo ahí unos cálculos con números que salen de la nada (¿9+14?)(¿a qué llamas "ver a 25 personas distintas"?¿A la vez?¿En un día?¿En un mes?).
Estoy de acuerdo en que hay que limitar los contactos con otras personas, por supesto. Pero es que no sirve de nada rebajar los 25 de tus navidades a 20 si luego en el supermercado pasan 200 a la hora, en las oficinas trabajan 20 hacinados y todos los días viene alguien de fuera, en el colegio se reúnen 25 en clase y miles en vestíbulo y pasillos, en el gimnasio hay 50 que van rotando, en misa otros tantos, y en el cine, en el teatro, el autobús...
Todo eso es "seguro" por los cojones de las Autoridades, y no se puede parar porque por lo visto el hacinamiento y las enfermedades infectocontagiosas son el motor económico del país. Pero ver a tu familia una vez al año, eso es intolerable y hacerlo acarrea la responsabilidad de todos los muertos de la pandemia y de paso de Kosovo, Irak y el III Reich.
Tu modelo entiendo que es renunciar a cualquier forma de vida personal y mantenernos encerrados, saliendo a la calle solo para producir y consumir y morirnos poco a poco de una pandemia que "inexplicablemente" no se va aunque lleves 5 años sin beber una copa o ver a tus padres.

s

#83, las personas que digo se han visitado en las navidades que es de lo que estamos hablando. Concretamente desde nochevieja a reyes.
El concepto de reacción en cadena lo tienes claro? Esto es exactamente lo mismo. Si no se ponen medidas de control, el crecimiento es exponencial. A poco que limitemos (que ya se ve que no se hace, puesto que pones por delante tomar una copa, que a mí me la suda mucho, de ver a tus padres , que a mí sí me preocupa más, porque mis hijos no están pidiendo ver a sus abuelos) los números bajan mucho. Y no es lo mismo que se muera un 2% de 2millones que de 20.
Por cierto, que en Asturias la tasa de mortalidad por cada 100 contagios sube del 4% por el envejecimiento de la población, así que más cuidado todavía.

Y otra cosa, el "total , como en el super pasan 200, en el bus otros tantos, para qué voy a hacer nada en por otro lado".....es una estrategia de excusa muy mal llevada, por los dos extremos:
1- si es inevitable que tenga contacto con 300 personas al dia, de las que son evitables, si bajo de 20 a 10, la combinación baja mucho, porque repito , multiplica, no suma.
2- por el supermercado y el bus pasarán 200 personas, pero no entras en contacto (conversación, por ejemplo) con todas ellas, o si?

D

#95 Las personas que dices concretamente provocan una avalancha que va a exterminar a la humanida. Única y excluvisamente ellos son los culpables del crecimiento exponencial de la enfermedad porque un día de Navidad se reunieron con la cantidad de personas equivalente a media aula de colegio, un cuarto de autobús o un décimo de supermercado.
Que yo no te digo que su acción no sea irresponsable, pero hay que situar la barra de medir a la altura correcta. Hay que exigir responsabilidad a todos los niveles. Por desgracia en nuestra sociedad poco podemos cambiar con lo que hagamos en nuestra vida privada a título individual, porque la mayoría de cosas las hacemos en espacios públicos y es en los espacios públicos, en lo que nos afecta a todos y no podemos gestionar individualmente. No puede ser que te digan que no veas a tu familia directa en lo que van a ser años y luego te exijan trámites burocráticos o trabajo presenciales. No puede ser que estemos en febrero justificando cada noticia negativa "porque a mí me han contado que uno salió de su casa en navidades" y cada contagio con "seguro que se pasaba el día de pendoneo". No si estamos en el segundo año, más de 2 millones de fallecidos a nivel global y nadie se ha popuesto en serio los autobuses ventilados, el teletrabajo y la educación a distancia. Esto no es como lo de reciclar, que da igual si los gobiernos y las empresas no se involucran porque lo que importa es el gesto de no ensuciar y recriminar que se ensucie y de limpiar las playas y exportarlo a Malasia. Aquí se muere gente y estar concienciado y ser responsables por supuesto que es el camino. Pero responsabilidad es también pararse a pensar si la estrategia de los toques de queda y la caza de brujas será suficiente, o si tiene sentido pasar el sacrificio de nuestra libertad y vivir en eterna crispación si realmente no se está planteando una salida. Todos queremos meter la cabeza debajo de una piedra y esperar a que todo acabe, pero como nadie salga a achicar ya te digo que el barco se hunde.
Y yo no creo en las conspiraciones, pero sí en las casualidades. Y da la casualidad de que al ritmo al que vamos, si el gobierno quiere evitar el colapso tarde o temprano habrá que imponer otro confinamiento. Y así iremos pasando mientras se suceden mutaciones, vacunas, desacuerdos, y el falso tira y afloja de las curvas que no habla de la tendencia positiva a largo plazo. Un evento social está claro que va a tener un impacto estadístico, también que en contagios es muy fácil subir y muy difícil bajar. Eso son malas noticias para la Navidad y por eso la mayoría cumplimos y fuimos precavidos, pero desde el punto de vista matemático, no lo estamos viendo globalmente. Las Navidades tuvieron un impacto, pero ese impacto se esperaba. Es lógico tener cifras puntuales alarmantes pero por suerte no celebramos la Navidad cada domingo, el repunte acaba bajando. Y oye, que ha sido un año duro para todos y si hay que abrir la mano un día para que algunos puedan desfogar y no pierdan del todo la cabeza pues no es la peor idea.
Y entiendo la diferencia entre ser responsable o no serlo, y recomiendo a todo el mundo que se cuide. Pero no podemos olvidar que antes de convertirnos en robots aislados, obedientes y sin propósito éramos personas y la abuela que lleva casi un año encerrada en un piso quiere ver a los suyos porque hay cosas que le preocupan más que morirse. O yo que sé, cada uno tendrá sus motivos, lo que quiero decir es que no puedo reprobar lo que hace alguien individualmente y con los suyos. Lo privado es responsabilidad individual, dos personas deciden si quieren echar un polvo o tomarse un café y eso no debería cuestionarlo nadie. Lo que deberíamos estar planteándonos son soluciones para lidiar con todo esto en el espacio público y las relaciones contractuales, mercantiles, institucionales... No tiene sentido que a tanta gente se la sude todo eso y se tire directamente a cómo se pueden coartar las relaciones personales de los demás. Que sí, a mí tampoco me gusta tener compromisos sociales y cualquier excusa es buena para estar en pijama, pero no entiendo esa beligerancia cuando se trata de un hecho puntual y si la situación es un desastre no es porque se hagan botellones ni porque se celebró la Navidad ni por la hora de cierre de los bares o por echar la basura sin sentirse como un delincuente. Estamos tan centrados en querer que todo salga bien que aceptamos cualquier cosa que nos impongan. Y como lo que nos imponen, aunque haga bailar las cifras del lado bonito, no cumple lo que nos prometieron, le echamos la culpa a cosas puntuales.
Al principio de la pandemia, cuando la gente tenía más interés, nos decían que la información que teníamos había que verla en contexto porque en cada comunidad y cada día pasan una serie de eventos sociales y sucesos y en aquel entonces no había más información para poder "filtrar". Y nos hemos quedado con ese runrún, que como en aquel entonces sólo había pasado un momento, el momento lo era todo. Ahora estamos menos al día (los propios medios se encargan de decirte que tienes hastío pandémico y estás hasta los huevos de escucharlos) pero ya hemos desperdiciado un año de empezar a tomar medidas creativas, según pasa el tiempo la oportunidad se transforma en medidas alocadas, delirantes, extremas y por último radicales. También está la opción de no hacer nada y mantener un férreo estado policial y confinamientos para que el orden público no se desmadre y pasarse así unos añitos mientras se soluciona el mambo de las vacunas para todas las cepas y a ver cuánto duramos hasta que venga una pandemia nueva.

tdgwho

#29 ya claro, y todos usamos bien la mascarilla

D

#75 Bueno, si la mascarilla no se usa bien habrá que ver por qué. Igual se usaría mejor si Ana Rosa y demás voceros del fascismo enseñaran a colocarse la mascarilla en lugar de decir números al azar y concluír cada 15 minutos que la culpa de todo es de la gente joven y que no hay nada que la gente mayor pueda hacer, porque ser mayor, de derechas y consumidor de telebasura es todo lo que necesitas para protegerte. O si el gobierno pusiera anuncios en los medios de comunicación y en la calle enseñando cómo hay que usarlas. Claro que aprender a usarlas conlleva un poco de desengaño, porque no es cierto que por llevar mascarilla ya se pueda hacer de todo de forma segura, o que llevar la misma mascarilla todo el día o varios días a todas partes o usarla mal es más peligroso que no llevarla. Y eso provoca mucho revuelo social, mejor que la gente se crea que está protegida para que no dé la barrila, y de paso sacan pasta de multas que no valen para nada.

tdgwho

#81 he parado de leer cuando se te ha ocurrido meter y acusar a gente de fascista.

Pásalo bien en el ignore

n

#29 Yo he visto exactamente lo mismo en mi entorno de amistades y familiares de varias ciudades.

D

#19 Claro, porque en España estamos tan ocupados reenganchando botellones desde hace un año que aun no sabemos que la mascarilla es obligatoria en todas partes. Por eso nadie la lleva.
En Japón se dio una respuesta temprana y se hacen a día de hoy controles estrictos, el sistema sanitario está por lo general bien dimensionado y eso se nota, aquí cuando se llenan las ucis la gente muere como moscas, por el covid y por el resto de cosas que no se atienden porque han parado los quirófanos. Ten por seguro que si Japón manejara nuestras cifras, impondrían el confinamiento total sin titubear.
Tú te crees que tu conciencia y responsabilidad de súperadulto te dan superpoderes anticovid. También se murió alguno de VIH que pensaba que eso sólo lo cogían los yonkis y los gays. A la gente le gusta el discurso tranquilizador de que la enfermedad viene del vicio y que si uno es puro está libre de peligro. Pero lo cierto es que la mayor parte de los contagios se producen en el ámbito laboral, que no se regula porque en este país a las empresas ni se les mira ni se les tose. Y sí, hay algún caso anecdótico de alguien que lo habrá pillado en un botellón, o el día de navidad porque vio a su hermano. Pero dejad ya el tópico del botellón y la gente joven porque el covid salta todos los días de las oficinas y centros de trabajo a los comedores, bares y tiendas masificados y sin ventanas, eso sí, la gente súper responsable poniéndose la mascarilla entre trago y trago. La evidencia científica nos dice que cualquiera de esos lugares es mucho más contagioso que una reunión de unas pocas personas al aire libre, las matemáticas nos dicen que todo lo anterior se produce con mucha más incidencia que los botellones, y la lógica que a un botellón vas si quieres y eres tú el responsable de cuidarte a ti mismo, pero hacer la compra e ir a trabajar no son elecciones y las medidas de prevención que pueda haber allí escapan al control individual.
Y sí, yo sé que el gobierno tiene todos esos mecanismos como el estado de alarma única y exclusivamente para preservarse a sí mismo y no para proteger a la gente. Pero también que todo este estado policial nos lo comimos con patatas porque ellos nos dijeron que no podíamos hacer nada por nuestra cuenta pero que ellos lo iban a arreglar todo. Mentían, sí, pero qué menos que exigir que cumplan.

abnog

#19 La gente es mayorcita sobre el papel. En la práctica ya han demostrado que en una gran mayoría se comportan como retrasados mentales.

yoshi_fan

#19 Meh

r

#17 Pues a más que pienses en la economía, antes y más duros los confinamientos deben ser.

tul

#6 realmente no duro ni 12 dias

r

#3 Como filosofía, en última instancia nada es posible.
Como realidad, hay muchos tipos de "confinamientos totales". No hay más que mirar a otros países y ver cómo lo hicieron (China, por ejemplo).

Y del que habla la comunidad de Madrid, es del que ya se ha hecho anteriormente. Así que sí, existen. Lo importante es que se quiera hacer algo para frenar el virus. Y de eso hay poco...

jonolulu

Ni la idiotez

D

De vergüenza

Unregistered

El covid ni se crea ni se destruye, se transforma (en #ayusadas)

tdgwho

#4 pues transformar se transforma el cabrón... y como siga asi, las vacunas no van a servir...

uno_d_tantos

#4 El problema es que se transforma. Cuanto más se reproduce, más oportunidades de que salga un covid que más peligroso hay. (más reproducible, mate más gente, deje secuelas más grande). Parece que alguna gentuza que con mando en este chiringuito no llega comprender la magnitud de los efectos de sus acciones.

XtrMnIO

Madre del amor hermoso, y que haya fanáticos que sigan defendiendo el desgobierno de la CAM...

B

Que gente más imbécil... Y la oposición ni está ni se la espera.

c

Je, a mi me ha gustado mucho más eso de Ayuso hoy de "Los madrileños tienen todo el derecho a vivir en Castilla-La Mancha".

Debe ser algo de eso de España dentro de España..... ¿Qué entenderá Ayuso por "un Madrileño" ?. Porque parece que para ella madrileño no es alguien que viva en Madrid.....

D

Es que no se trata en desaparecer el virus, se trata de bajar los casos. Lo malo es que Madrid sabotea a sus rastreadores,y sin rastreadores vuelve a subir. La preocupación en la economía es sin cabeza, y el modo Pepero falla porque no se adapta a que la gente no consume como antes. Si la preocupación en la economía tuviese cabeza, nos hubiéramos enfocado mas en el trabajo desde casa, en proteger y estimular un sector distribuidor publico y seguro, y compañías como Amazon arramplarían menos con nuestro dinero y nuestros negocios locales con mas de el. Lo malo es que también hay que tener una sociedad concienciada y dispuesta, no una que piensa que cualquier cambio es una conspiracia.

Silvia_Folk

El experimento con gaseosa de la ComunIDAd de Madrid pasa a la fase III.
First, Madrid. Then, we take...

Gerofante

Las competencias de las vías de entradas (aeropuertos como foco de importación de virus) son del Estado Español, no de ninguna comunidad autónoma. https://es.wikipedia.org/wiki/Puertos_del_Estado
Por tanto, si se realizan confinamientos, pero por Barajas se entra firmando un papel, no va a servir de nada. El estado tiene gran parte de la responsabilidad de la ineficacia de los confinamientos.

D

#26 Si confinas distritos o incluso las ZBS y lo haces bien, que entre gente por el aeropuerto (que habría que ver que volumen mueve) es poco relevante porque no van a poder ir a prácticamente ningún sitio desde ahí, es más, ni siquiera les va a resultar interesante venir.

Pero como resulta que no se confina nada y que se dejan medidas laxas (y en esto tiene mucha responsabilidad la CAM), no es ya que te puedan entrar por Barajas o en coche, es que encima hay gente que viene a propósito desde su país porque aquí hay menos restricciones que allí y lo consideran una "liberación", así que generas algo de efecto llamada.

El problema es que unos no hacen nada, y los otros hacen menos, personalmente estoy de este pulsito que se están echando hasta los cojones.

Cehona

#60 Es que lo de las ZBS es un cachondeo ideológico o de clase.

D

#63 A ver, lo de las ZBS lo peor que tiene es que como unidad base para confinar podría servir, pero en la práctica como nunca se pensó para algo así... pues puedes confinarla y delegar que se cumpla en la responsabilidad ciudadana, porque de facto es imposible controlar las entradas y salidas de un barrio, algo que es más sencillo en el caso de un distrito, pero bueno, como digo tampoco veo tan mal que se use como referencia para confinar.

Pero claro... para eso tienes que tener un criterio claro y seguirlo (tiene cojones que precisamente ellos que eran los que exigían al gobierno criterios claros y unificados...), pero si el criterio es tener una IA de 500, ahora dices que una IA de 400, luego que no, que el criterio es una IA superior a la media de la comunidad y tendencia ascendente (criterio dinámico, con dos cojones) y encima lo aplicas o no según te sale de los cojones como están haciendo... pues pasan estas cosas, no es que sea un cachondeo, es que no siguen ni sus propias normas.

Mi barrio lo confinaron con una IA ligeramente superior a 400, a día de hoy si aplicasen ese criterio (que ya había quién decía que era un poco laxo porque era una IA bastante alta), pues te sale más rápido decir que ZBS quedan abiertas que cuales cierran, y lo mismo no te queda ninguna abierta, pero es que no quieren cerrar nada y cambian sus propios criterios continuamente sin ningún tipo de plan, su único plan es no cerrar nada y que pase lo que tenga que pasar.

El caso es que Madrid está con una IA media cercana a 1000 y todavía tienes que escuchar a la tonta de las narices y a su aguado escudero decir que no van a hacer nada que no sea levantar restricciones... como si la situación hubiese mejorado mucho.

j

#65 y que ademas si vives en una ZBS confinada, pues bueno, aunque no te conozcas los limites, no te mueves del barrio y mas o menos cumples. Pero si vives en una no confinada, ni de coña vas a estar pendiente de si te metes en una confinada

D

#68 Es que esa es otra, hasta que ha surgido todo esto del Covid, la mayoría de la gente no tenía ni puta idea de cuales eran las zonas básicas de salud, ni dónde empiezan, ni donde acaban... como es normal.

Pero es que es más, en mi caso, mi ZBS cambia de una acera a otra o en la misma acera en la misma calle si sigues avanzando... si no te molestas en mirarlo técnicamente te estás saltando ese confinamiento sin darte cuenta, y el que viene de fuera como dices pues ni de coña va a saber si está en una o en otra.

Y de todas formas es que no se ha controlado nada cuando se han confinado, con suerte te encontrabas controles en las salidas del distrito, y digo con suerte porque luego tampoco parecía que parasen a nadie, con lo cual... pues vale, zona confinada pero con gente entrando y saliendo sin problemas.

En estos momentos le tienes que sumar también que la gente está muy quemada ya de la pandemia y se relaja en lo que refiere a seguir las restricciones o las ignora directamente, y en ese caso si no hay control... pues vamos como vamos.

devilinside

#26 Hank, el problema es que por míseros que te parezcan los controles en Barajas parecen dignos del gulag si los comparas con los controles de salida en las ZBS (inexistentes, salvo que me demuestren lo contrario, según me comentan colegas de zonas afectadas. A mí no me van a pillar los controles imaginarios, estoy en la ZBS de Sol y Gran Vía, con el gran comercio, ya tu sabeh)

strangeoutsider

Un confinamiento total es la constatación de un fracaso. Nefasto para la economía, pero sobre todo para la salud física y mental de la población.

Por eso no lo van a hacer. Ni en Madrid ni en ninguna otra región.

D

Pues porqué siempre habrá uno o dos que pasen de las medidas de seguridad. Yo me paseo por el pueblo y siempre veo a los mismos sin mascarilla y fumando como si no hubiera virus. También hay que decir que la mayoría es gente que no está muy bien de la cabeza.

Flooppy

A IDA la van a despellejar desde dentro de su partido. En otras comunidades donde gobierna el PP no está gustando las medidas que se toman en Madrid, sobre todo porque con datos le está mojando la oreja a otros varones (tampoco es que estén unas CCAA mucho mejores que otras) .
Ahora me da la impresión de que confinar no es la medida más popular independientemente de que sea la más efectiva. Nadie quiere mojarse ni tomar medidas porque (y recalco que es mi opinión) no tienen muy claro que medidas van a resultar más impopulares. Los
pequeños empresarios o autónomos están asfixiados, los trabajadores no cobran los ERTES.....
En el dilema salud-economía entra otro factor, los votos. Estamos en manos de políticos y no van a mirar cuantos muertos o arruinados sino el número de votos. Los que menos desgaste van a sufrir son los que menos se expongan y Pedro Sánchez se ha lavado las manos y ni está ni se le espera.

F

Sin embargo, con ma estupidez de las zonas no controladas como única medida, sí desaparece.

ruinanamas

No se que es más peligroso, si dejar a las Comunidades Autónomas que camelen o que el gobierno se lave las manos, sobre todo cuando una parte de la población se la suda, supongo que tener al país dividido entre los que son de izquierdas o de derechas influye. Las noticias de la tele apestan y la prensa no se queda atrás. No veo el día en que podamos estar vacunados ni tampoco el día en que no muera nadie por COVID.

c

Lo que quiere realmente decir: no confinando se consigue la inmunidad de grupo.

T

Se creen que mirando para otro lado van a salvar la economía, porque piensan que es o salvar la economía o salvar vidas, y están muy equivocados , ambas cosas van de la mano, con el virus en los ratios de hoy en día no hay economía que valga, la mayoría de la gente no está dispuesta a pisar un bar o un restaurante por mucho que bombardeen con estas imágenes en televisión, de los cuatro irresponsables que salen a tomar un cañita.

Mientras el virus esté en la calle, no se podrá salvar la economía.

l

Lo que saben es que los confinamientos de risa made in spain no sirven. Pero confinar es otra cosa bien distinta que encerrar a la gente en sus casas. Es cuarentenas y controles.

Bourée

Yo se bien quien tiene que desaparecer....

dragonut

Desaparece tras la ingesta de la quinta cerveza en la terraza de los bares, o del parlamento...

r

Si hay confinamiento total por un tiempo mínimo básico, es bastante probable que desaparezca.
De todas maneras, parece más un comentario del tipo "como nada es posible, pa' qué coño voy a hacer algo?"

No por nada España sigue siendo (como de hace varios días), el país europeo con más contagios (totales) diarios... y no es el país con más población...

D

#38 Tampoco sirve de mucho un confinamiento total, bajar la incidencia del virus y después pasar de tener rastreadores trabajando para cortar de raíz las posibles reinfecciones que se darán en algún momento.

Aquí lo primero ya lo hicimos, lo que pasa es que después el trabajo de rastreo no se tomó en serio y ahora estamos como estamos... y lo peor es que no sé cómo va a seguir la cosa porque cada vez parece que se quiere hacer menos, debe ser que como ya está la vacuna es más fácil echarle la culpa a otro y decir que te tienen esperando.

I

Que se lo pregunten a China y Nueva Zelanda

e

La Comunidad de Madrid ha hablado por boca de sus expertos*
* Expertos todos ellos con Títulos y Master de la Universidad Rey Juan Carlos expedidos todos ellos por el bedel más antiguo ya que los catedráticos no saben nada. Nota.- para corregir desmanes a partir de ahora dichos títulos se expedirán en el mismo soporte en el que se presentaron los trabajos de fin de Grado o fin de Master.

D

Qué guai es la gente que siente la necesidad de decirte que no tiene ninguna necesidad de decirte nada. No sé cómo voy a vivir sin sus inestimables contribuciones ahora que no puede leerme.

D

Mejor sin comida que sin argumentos.

A

No me digas.....

Q

Menos mas que la Srta. Elena Andradas estaba sentada porque sino se cae de la gilipollez que ha dicho ..ya que el "confinamiento total" no lo ha hecho nadie (ni comunidad ni gobierno alguno). La verdad es que el ex-virologo CDC (no me acuerdo de su nombre) que publico en el NYT (aya por Abril 2020) que solo hay .. dos única forma de erradicar o combatir lo .. o cerrar el planeta entre 5 a 10 años (no interacción no movilidad ..no ..no ..no .. y solo el individuo) .. o el principio de selección natural.

El virus no se ira tras la quimera de un cierre de .. o el confinamiento X .. a lo "político" ... Y ya veremos con las vacunas, ya que no ha habido mucho éxito a lo largo de la historia el de combatir o erradicar los virus de transmisión respiratoria .. solo los combatirlos o mitigarlos .. pero hay están los ..
Metapneumovirus humano
Virus parainfluenza
La gripe (influenza)
Virus respiratorio sincitial (RSV)
Rinovirus/enterovirus
Adenovirus
Coronavirus (nuestra actual variante SARS-CoV-2_19)
..etc

.. sin vacuna y llevan miles de años dando por culo (sino millones de años)

yer0

Con el "hay estudios", "se han dado casos", sin aportar datos lo arreglan todo.

S.M.R.

¿No hay ya motivos suficientes para intervenir Madrid?

j

Es un terrible problema ver como hacemos. Se hunde la economía y no hay trabajo y se confina por que es necesario, y ciertamente se debe contrastar y ver que hacer.