Hace 15 años | Por betostio a elmundo.es
Publicado hace 15 años por betostio a elmundo.es

Sigue siendo la región más avanzada de España. Sólo Madrid, País Vasco y Navarra se sitúan por encima del 125% de la media europea.

Comentarios

dmar

#2 En cambio, cuando el paro sube en Madrid más que en otras comunidades, la culpa es de Zapatero. Obviamente.

yoma

#3 En Madrid hay gente que le pasa lo que tu indicas.
Y con respecto a la noticia ya se sabe que hay verdades, mentiras y estadísticas.

D

¿Y las más pobres? Es curioso que siempre Gobiernan los mismos donde la economía va peor...

dmar

Pues menos mal. Si hubiéramos sido de las má pobres no quiero ni imaginar lo bién que se viviría aquí.

D

¿Más rica para quién?

Estas estadísticas de "riqueza" siempre se basan en acumulación empresarial e ignoran a la población.

A mí aún me resuena la tontería de "España va bien". Y así estamos ahora.

D

a ver que parece que nacimos todos ayer...
las regiones más avanzadas de España ahora mismo son el Pais Vasco, Cataluña y Madrid...

¿por que sus políticos son los mejores? NO
¿por que los partidos que los gobiernan lleven a cabo una política decente? NO

porque debido a sus condiciones (cercanía a Francia-Europa y buena comunicación marítima y terrestre con Francia-Europa en los dos primeros casos y ser la capital del país) se ha favorecido una emigración de gente de diversas partes de España lo que ha aportado un gran crisol de culturas y gente cualificada que ha sabido aprovechar oportunidades de las empresas que se instalaban en las regiones por las condiciones antes citadas

MULTICULTURALISMO esa es la clave...algo que lamentablemente se empieza a perder con nacionalismos sin sentido que fomentan centrarse en mirarse el ombligo...

D

Felicidades, a ver si con un poco de suerte los andaluces alguna vez pasamos aunque sea el 50% de la media Española.

Viva Chaves, viva Felipe González, viva Aznar y viva Zapatero con todas sus cas***

miliki28

La Comunidad más rica, pero gracias a los recursos de todos, porque tiene la capitalidad del estado.
Congreso, senado, embajadas, ministerios, aeropuerto internacional, sede central de casi todas las empresas que trabajan en España y desde España, etc. Si no tuviera la capitalidad, ¿alguien cree que tendría este status?

b

#33 Pais Vasco, Navarra y Madrid. Cataluña no esta ni por encima de la media europea. Eso de los nacionalismos que dices puede ser la clave de porque Cataluña ha perdido el segundo puesto que habitualmente ostentaba dentro de España.

O sea, dos comunidades forales y Madrid. Vamos, que solo Madrid en condiciones normales esta al nivel de las regiones punteras de Europa.

D

#26 Eso es debido a que los supermercados suelen tirar productos caducados pero en perfecto estado. Eso no es pasar hambre, es tener sentido común y deberiamos hacerlo todos.

tulpa

Aquí se pone de manifiesto las tremendas desigualdades que hay en España.

D

#2 lol lol lol y la cosa es q hay gente como #1 q se queja.

D

Madrid es hoy la región con más trabajo y que más fácilmente acoge a los emprendedores sin discriminación de ningún tipo.

Por desgracia la mejor ciudad para trabajar no es normalmente la mejor ciudad para vivir
Lo único bueno de todo esto es la cantidad de teatros, conciertos y exposiciones que trae todo éste dinero pero yo lo cambiaría todo por menos gente y más zonas verdes.

D

#23 Yo no he hablado del PP en ningún momento, hombre, no te me pongas en modo paranoico.

Lo que he querido decir es que estas afirmaciones tipo "qué guapos y ricos somos" sólo las hacen los que se llevan la pasta. Pero el común de la gente, la región en sí, no ve NI UN DURO.

xenNews

#2 Aguirre dimisión. A ver si ahora va a ser Aguirre la única responsable del crecimiento económico de Madrid. En cambio fíjate tú, sí es responsable de los tejemanejes y robos varios, que como todos los políticos, se dedica a hacer.

Pues lo dicho, dimisión. No me gustan los que pretenden privatizar hasta el aire.

D

Estas cifras son del año 2006: según los últimos datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, relativos al año 2006, de los que informó este domingo la Administración autonómica.

Ese año España fue de los paises que más empleo creo(burbujista eso sí) y más creció. Pero esto ahora no creo que siga siendo así.

D

Si la noticia viene del periodico el mundo no me creo nada, estan dando jabón para que la gente se apacigüe.

D

#10 Calle Ercilla a las 21:30 los jueves es el día grande, a ojo hay unas cinco familias en cada contenedor de enfrente a Carrefour e Hiper Usera, la vista es cojonuda, pero hay que quitarse las gafas de no ver.

miliki28

#49 Creo que no regalais nada a los catalanes, más bien es al revés. Si supieras en que consiste el cupo vasco no dirías sandeces.

D

#3 Es cierto, la estadística es tan falsa que si tu te comes 2 pollos y yo ninguno, resulta que nos comimos uno cada uno!
Pero aparte que casos puntuales lo pasen mal en Madrid, en numero nada que ver, date una vuelta por cualquier ciudad de África o América de México hacia el sur y veras lo que es pasarlo mal a lo grande..

brigoz

¿Esto se midió antes o después del batacazo inmobiliario? ¿O es que oficialmente aún no se computa el batacazo?

D

#49 Has de variar tus fuentes de información o tratarte la dislexia, colega, porque no has entendido nada...

Java2

Por fin entre tantas noticias de crisis una MUY BUENA. Madrid, Madrid, Madrid

yoeninternet

En lo de como está repartidas las riquezas te doy la razón, los altos cargos, y los profesionales de cualquier campo son los que mas tajada se han llevado, pero los meros empleados han subsistido con casi el salario mínimo, una persona con carrera y preparación, trabajando de auxiliar administrativo ha podido estar ganado 1200 euros vivendo en Madrid, lo cual no da ni pa pipas, al igual que dependientes, auxiliares...Auqnue hemos abanzado en riqueza general nos quedamos estancados, sin mejorar la jornada laboral ni desarrollar la clase media y baja como verdadero motor de la sociedad, mientras que en otros paises es más libre, fluida, tienes mejores mecanismos de motivación, cuentan con jornadas intensivas u otros que lo que hacen es beneficiar la calidad de vida del trabajador y la sociedad y sistema en general. Me recuerda a lo que subrrayan algunos historiadores, que el imperio Romano tuvo los mecanismos y condiciones necesarios para crear la maquina de vapor (Antes del s.V a.C¡¡) pero no pudo ser por su propio sistema de esclavitud, para que vamos ha mejorar la producción si tenemos mano de obra gratis e ilimitada con un coste de mantenimiento de un razimo de uvas/esclavus.

yoeninternet

Error enorme, he puesto s.V a.C en vez de s.V d.C. Disculpen por tan garafal error.

eneko3

¿País Vasco por encima de la media?

Joder, desde que Patxi López es lehendakari... ah no, que esto es "gracias a Ibarretxe" lol lol lol lol

A

Unos tanto y otros tan poco...

D

#45 Madrid lleva ya varios siglos, bajo gobiernos déspotas, imperialistas y fuertemente centralistas, siendo la capital, y no hace apenas un cuarto, cuando se estrenó como Comunidad Autónoma, se encontraba, en todos los aspectos, a años luz de Cataluña o el País Vasco.

La capitalidad es una buena carta, no digo que no, pero también hay que saber jugarla.

D

#3 ¡Ah! ¿Pero es que se pasa hambre en alguna región de España?

Murex

Noticia que proviene de "El mundo", por lo tanto tiene tanta credibilidad como si viniera de telemadrid. No es una noticia, es un publi-reportaje, como podrian haberlo hecho del carrefour. cero credibilidad

D

#11 Créeme, aquí aun no se hacen sopas de cardos de manera generalizada.. En Argentina después del corralito era muy común ver a familias enteras comiendo cocidos de hierbas... No quieras saber lo que es el hambre..

D

Pero el bienestar de las Comunidades se mide por los que peor lo pasan, no por los más ricos.

SalsaDeTomate

La Comunidad de Madrid estará entre las 25 regiones más ricas, pero seguramente esté también entre las primeras regiones con más endeudamiento.

Además de las grandes desigualdades existentes, como ya han manifestado por aquí. http://es.wikipedia.org/wiki/PIB_per_c%C3%A1pita#Cr.C3.ADticas

D

La comunidad rica y los ayuntamientos arruinados. Algo no me cuadra.

cathan

Osea, las comunidades más ricas pero en cuanto al pais en general vamos por la cola, prueba de las desigualdades que dice #16 entre las regiones, unas tanto y otras tan poco

p

Esta riqueza me recuerda a los libros de contabilidad de Enron (os suena?). Se estan contando cosas que no se deberian y se dejan de contar cosas que si que se deberian.

Lo primero que hay que mirar es cual es la definicion de "riqueza" de esa lista ... porque Irlanda hasta hace muy poquito era una de las mejores economias de Europa pero su renta per capita era una mierda, solo por poner un ejemplo.

No se porque pero a mi me da que la definicion de esa lista no es la misma que tenemos los demas

Geirmund

Es lo que tiene la privatización, además, que la ciudad sea rica no quiere decir que los ciudadanos vivan mejor, es sólo que hay más dinero para invertir que tampoco significa que se invierta. Por otro lado, al igual que todas las ciudades importantes hay muchísima pobreza, así que no estaría mal destinar ese capital a ayudar a los desfavorecidos.

#30 A eso me refiero

D

Si es tan rica que se note!!!

F

Madrid es más rico, pero y los madrileños? Los ciudadanos de a pie también están entre los más ricos de la UE?

yoeninternet

Nada decir de la simpleza? a no, eso es lo tuyo.

painful

¡pues si que están jodidas las cosas en la UE!

D

Siento aguaros la fiesta, pero el desarrollo de la CAM, la CAV, Cataluña y País Vasco no es sostenible porque tienen un déficit de biocapacidad impresionante que no podrán solucionar si no se suicida en masa una buena parte de la población de estas regiones.

M

http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/13/3_caritas_madrid_certifica_crisis_piden_ayuda.html

Y "sólo" han pasado 8 meses...

No todo el mundo será rico en Madrid, no? No hago el comentario con malicia, es sólo un apunte sobre la triste realidad.

b

#45 No lo dudes. La capitalidad de la ciudad de Madrid (que no la comunidad) tambien acarrea muchisimos gastos que no existen en otras comunidades y el nulo victimismo histórico de Madrid tambien le ha evitado recibir "ayudas" que otras comunidades que aportan menos a la caja comun, si han recibido (y parece ser que seguirán recibiendo).

¿Y si El Pais Vasco y Navarra no tuviera esas "condiciones" tan especiales (Forales)?, ¿y si Catalunya no tuviera esa situacion de comunidad con muchos kilometros de costa y cerca de Francia y esa actitud de permanente victimismo del "Ogro Estado Español"?, ¿y si Baleares no fuera un conjunto de Islas?, ¿y si...?.

Y por cierto, yo a Aguirre no la quiero ni en pintura. Yo soy de los que pienso que Madrid es el motor de España a pesar de la sujeta esa.

b

#56 Logico, es lo que tienen las crisis. En Londres, una de las 3 ó 4 ciudades mas ricas del mundo el indice de personas que han entrado en el umbral de pobreza se ha disparado en los ultimos meses, ya no te digo nada de como estan Nueva York o Tokio..

D

#27 ¿Es que ya nadie piensa en las cajeras?

D

#33 Según tu razonamiento el multiculturalismo es una consecuencia, no un motivo de riqueza. Es decir, esas condiciones (El ser un paso fronterizo/capital estatal) es lo que realmente hace que haya más potencial económico, y como consecuencia de esa fuerza económica, mucha gente emigra a esas tierras.

T

Lo que de verdad habría que medir es como de bien esta repartida la riqueza entre sus habitantes y no la riqueza en si. ¿Que significa que es una región rica, que la gente es mas rica allí, o que es donde mas cotizan las mayores fortunas económicas de España.

D

No me extraña nada, por fin dieron los resultados políticos deseados de cuando se trazó el nuevo mapa de las autonomías dejando de atras el lastre que suponían las otras provincias pobres de Castilla la Nueva.
Ale, todos los madrileños ricos, a ver quien los aguanta.

b

#10 No hace falta que se vaya tan lejos.. y menos ahora..

Geirmund

#55 Creo que si Catalunya es una comunidad minimamente importante no es por haber dicho que España es un ogro, y lo mismo para Euskal Herria y Navarra.

#55 No es que sea el motor, sino el dirigente de España. El motor son las comunidades autónomas que en su momento levantaron el panorama económico español. Pero, por suerte, a día de hoy, ya cada comunidad puede producir lo suficiente para ser un peso importante para España.

a

Si es que lo que no tocan los socialistas.... está mejor... madrid, pais vasco y navarra....

D

#45 y si mi abuela tuviera ruedas... sería una bicicleta?

cmalayo

y eso sin contar lo que regalamos a los catalanes y lo que gastamos en el terrorismo del país vasco.

D

#2: No creo que sea por eso, porque en Castilla y León, gobierna el PP, y fíjate que no nos va igual, es más, la gente joven a menudo se tiene que ir a Madrid a trabajar.

Es más, viendo el mensaje #28 podría escribir:

#2: GOTO #28. Esto si que es un buen OWNED a #2 ¿no?

D

#3 ha sido usted condecorado con el premio al demagogo del dia