Hace 13 años | Por Tomaydaca a publico.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a publico.es

El lobo ibérico regresa a Madrid tras 40 años. Perseguido como alimaña hasta su extinción en la década de 1970, ha vuelto a las sierras madrileñas, a menos de 100 kilómetros de la Puerta del Sol. Fuentes de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid confirmaron que, "por primera vez", se ha constatado la presencia de lobos en la región. Desde 2008, ganaderos, ecologistas y agentes forestales habían alertado de la posible presencia del depredador en Somosierra, pero hasta ahora no se había confirmado de manera científica y oficial.

Comentarios

D

#7 Cualquier jardin de cualquier pueblo del norte de galicia a euskadi está igual, esto es una plaga lol lol lol

SamCrow

#10 Ná, ná, no le pases la bola a otro, la queremos en el tuyo! lol

yerena

#5 Ya ves. Y aún así la gente no comprende que la única manera de controlar esas poblaciones de animales salvajes es, precisamente, con su depredador principal.

En El Bierzo se hacen cada semana durante la temporada de caza mayor batidas. Y se matan muchos jabalíes (si lo sabré yo, que estaba harta de análizar muestras de carne en busca de triquina ). Sin embargo, el problema persiste. La tasa de reproducción del jabalí es superior a la cantidad de bajas que llevan a cabo los cazadores.

Y aún así, siguen insistiendo en que el lobo es malo, que el lobo mata al ganado (como queda tanto ya, en este Bierzo mío del rural casi abandonado...), que mejor dejar que los cazadores hagan su trabajo. Mejor decir que a los cazadores esta situación les conviene mucho, porque siempre pueden salirse con la cantinela de que ellos equilibran las poblaciones silvestres a tiro limpio. Bonito eufemismo...

El pueblo de mi madre está en pleno parque de Los Ancares, reserva de la biosfera. Allí está prohibida la caza, como está prohibido labrar tus propias tierras (que llevan abandonadas años, comidas por el monte) sin un permiso especial. Hay muchísimos venados, muchísimos jabalíes, incluso están todos orgullosos porque hace un par de años detectaron un oso. Pero no hay problemas con la fauna porque también hay una saludable población de lobos.

El mejor control de las poblaciones silvestres la llevan a cabo las poblaciones silvestres. Siempre.

yoma

Felix Rodríguez de la Fuente estaría contento con una noticia así. Era un gran amante de estos animales.

Tomaydaca

Según los últimos censos oficiales, el número de lobos en España oscila hoy entre 1.500 y 2.000 animales.

A finales de 2009, técnicos de la empresa pública Tragsega, contratados por la Junta de Castilla y León, consiguieron marcar con collares vigilados por satélite a un par de lobas en la provincia de Segovia. En el último trimestre del año, las dos hembras cruzaron los invisibles límites fronterizos y se pasearon por Madrid.

D

Hace unos pocos años también se detectaron lobos en la Sierra del Cadí (a unos 150 kilómetros de Barcelona) provenientes de Italia. No se como sabía que eran de Italia. Igual gesticulaban mucho con las patas y buscaban un 'plato di pasta' cuando les vieron, pero está claro que hay enormes corredores a nivel internacional.

Hace también unos pocos años, un oso salió desde los Alpes de Italia y llegó a Alemania donde se lo cargaron porque era listo de narices y se escapaba de todas las trampas.

Mario91

¡Bienvenido!

Un madrileño.

RocK

El titular debería ser "La Comunidad de Madrid...",

Ahora ya solo falta la liebre, el lince, osos... y otros animales casi extintos en la península.

D

Como curiosidad, el jabalí y el cerdo doméstico estan tan emparentados que si un conjunto de cerdos se escapa para el bosque, despues de varias generaciones adquieren aspecto de jabalí. Más pelo, mayores caninos y más agresividad.
Genéticamente no tiene mucho sentido pero debe ser que factores externos activen crecimiento de pelo que ya lo tenían escrito en el adn e instintos más salvajes.
Esto lo sé por un reportaje de Australia donde los jabalies se estan volviendo una plaga, además incluso atacan a humanos, y el biologo de turno decían que esos jabalies eran la "X-aba" generación de cerdos que se escaparon de una granja.

edmont

#16 yo he visto crías de jabalí engendradas por un cerdo doméstico.

macaba72

Cómo madrileña, me alegro de leer esta noticia

D

que asco de vida la del Lobo.... dependiendo de los políticos... que asco.... pobre bicho...

BartolomewScottBlair

Yo, malegro.

D

Ya me veo a la Aguirre fusil en mano para destriparlo. Porque a esta señora no le gusta que pisen su territorio nadie que no sea constructor.

Delapluma

Esta gata da la bienvenida a los lobos: Mi-Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh....

D

¿No sería Shakira?

t

Este pasado invierno ya había algunos lobos rondando por la Sierra de Guadarrama. Si hacías alguna ruta por zonas de bosque y nevadas no era extraño ver huellas de lobos (o huellas grandes, muy parecidas) de un lado para otro.

D

bien por el lobo
a ver si entra tambien el oso, el lince, el urogallo en todas las zonas que estaban y por culpa de la voracidad urbanistica han desaparecido

g3_g3

Estupenda noticia que da esperanzas a otras especies.

W

Pero yo creia que el lobo nunca se había marchado de Madrid que presidia las Instituciones y esas cosas. Huy, perdón, me he equivocado de animal, que se les llaman zorras.

D

Ya podía pasar por la Moncloa y comerse a Zapatero (y a Pepiño).