Hace 13 años | Por --97364-- a madrid.indymedia.org
Publicado hace 13 años por --97364-- a madrid.indymedia.org

Comunicado del sindicato Solidaridad Obrera [C&P]La Asamblea ha decidido realizar la huelga del día 28 legalmente, cumpliendo los servicios mínimos; pero si ese día en la Asamblea de Madrid aprueban el Decreto que rompe nuestro convenio, firmado hace exactamente un año, nosotros también rompemos la baraja y la huelga será total, encerrándonos en nuestro local de Plaza de Castilla desde esa misma noche.

Comentarios

Brufux

Por fin ACCIÓN OBRERA!

D

#4 Sí, acción OBRERA, pero a costa de los obreros que vamos a trabajar en metro. Siempre pagamos los mismos. Yo sólo sé que pago mi abono transporte para que me den un servicio. Comoprendo que los trabajadores de la red estén descontentos, pero que tiren las piedras a quién se las tienen que tirar, no al niño que nunca se queja, que somos el resto.

D

#2: En un metro sin conductor... ahí si que no me subo yo.

Prefiero que haya siempre un empleado de Metro en el tren vigilando todo, aunque no lleve la conducción de forma directa y su función sea activar el freno de emergencia por si acaso y supervisar todo.

Andor

#11 Entonces imagino que no podrás ir nunca a la terminal T4S de Madrid/Barajas...

D

#11 Todo depende de como se haga. Hoy en día en las fábricas muchos procesos están automatizados y los accidententes ocurren con menos frecuencia que cuando no lo estaban.

#12 Eso mismo decían cuando se inventó el tractor.

D

#15 #32 y en general a todos los que me han freido a negativos ( cosa que me la suda un poco porque retrata a los que lo hacen y su nivel de debate ). Se bien de lo que hablo, porque trabajo con automatismos. A mi si quereis me parece estupendo, porque para mi empresa es mas pasta, de hecho ya hay bastantes sistemas de transporte automatizados y el numero va creciendo. La diferencia de hoy en dia a cuando "se invento el tractor" ( supongo que hablas de la mecanización agricola de principios del XX ), es el brutal impacto en el empleo. Si para mover el metro de madrid hacen falta pongamos 1000 maquinistas, son 1000 personas que van al paro y puestos de trabajo que sencillamente desaparecen sustituidos por 20 operarios de control. En el tiempo de la revolucion industrial eso no era un problema, porque el sector secundario ( industria ) reclamaba mano de obra y se absorbió la inmigración rural a la larga. En la epoca de la robotización industrial ( años 50 a 70 ) se produjo otro trasvase de mano de obra, del sector secundario al sector terciario ( servicios ). Si automatizamos los servicios ahora... a ver donde metemos a toda la masa de mano de obra... pues a donde yo digo: todos putas o gigolós, que eso, hasta que los japoneses inventen algo, es una actividad económica que solo puede ser realizada por humanos.

D

#48 Antes de quejarte deberías revisar los votos, que yo sólo te he rebatido tu postura, no te he votado negativo. Ahora si tanto te molesta que la gente te rebata es tan simple como no opinar.

D

#50 Completamente de acuerdo con tu actitud, Hellmann. Yo no voto nunca negativo, escribo y mareo lo que haga falta y estoy mas que abierto a que me rebatan, por eso precisamente entro aqui ( y eso del karma me la suda, si lo pierdo del todo, me abro otra cuenta y punto ). Lo que me molesta es que si esos negativos fueran contraargumentos, el debate se enriquecería.

Si te fijas en #48 planteo lo de las absorciones de mano de obra por los sectores. El problema es que no veo que sector tiene capacidad de absorber la mano de obra excedentaria que generaria una automatización extensiva del sector servicios...

Igual se genera un sector cuaternario basado en la I+D+i y me como con patatas mi argumento ( y con mucho gusto )... pero me da a mi que por ahi no van a ir los tiros y lo veo mas bien negrillo.

Y por supuesto que no me opongo al progreso, que soy de ciencias, pero si cuestiono el progreso traumático en beneficio de unos pocos.

D

#48 Por otro lado todos los casos que mencionas son similares al actual. Cuando se inventó el tractor a principios del siglo XX (que yo sepa sólo se inventó una vez) mucha gente emigró a la ciudad, y ese fue uno de los motivos de la revolución industrial. Si ahora pasa algo similar ya lo absorverá otro sector. Para empezar alguien tiene que inventar, controlar y dirigir esos dispositivos. Lo que no tiene sentido es oponerse al progreso porque pienses que la sociedad no se va a poder adaptar como siempre ha hecho.

D

#11 pues cada vez te será más difícil ir en metro, porque es una cosa que se va extendiendo...

blabla28

#11 Bueno yo sí, nadie se dará cuenta de si subes o no, de todas formas, demasiado tarde, el sistema lleva un tiempo implantándose.

#12 Creo que has nacido unos 10 siglos tarde.

Con respecto a ésto...al menos ahora lo comunican y no la hacen encubierta como siempre, ya veremos ese 50% mínimo...me juego algo a que no se cumple ni de lejos, los trenes se van a parar varias veces entre paradas y van a permanecer un buen rato en cada parada, llenos, con la temperatura alta y avisando de que por avería o motivos ajenos a metro el servicio no se presta con normalidad...lo de siempre que "no hacen huelga", vamos.

Griton_de_Dolares

#32 Imaginate la linea 6, que ya va mal de por si, minimo 20 minutos de espera entre tren y tren. aunque segun la noticia la huelga es de 24h tambien el lunes. Ojo que parece que tampoco habra servicios minimos.

D

No me parece lógico que no respeten los servicios mínimos. Que no haya metro en Madrid durante un día entero puede ser un verdadero caos y arruinarle la vida a la gente. Allí va gente de toda España a todo tipo de cosas, desde hacer exámenes de oposiciones hasta reuniones importantes de empresas privadas de todo el mundo.

Tienen derecho a hacer huelga, pero deberían respetar unos servicios mínimos, teniendo en cuenta que el metro de Madrid es algo esencial e imprescindible para la vida diaria. Respeto su derecho a la huelga, yo también soy empleado público y también me han rebajado el sueldo el 5%, pero en mi caso estaba dentro de los servicios público y cumplí escrupulosamente, así que espero que si no se respetan los servicios mínimos sean consecuentemente sancionados. 72 horas de huelga consecutivas es una aberración, más en un servicio esencial como es este.

#33 Yo la vez que cogí la circular, pasaban trenes cada 3 minutos aproximadamente. Eso sí, los trenes en sí se ven bastante viejos, comparados con la línea 7 por ejemplo, pero los horarios parecían buenos.

F

#11 #12 ¿Tampoco utilizaréis los ascensores, no? Amos, hombre...

D

#2 Si hombre, si... trenes sin conductor, autobuses sin conductor, aviones sin piloto, maquinaria industrial sin operador... sigamos así, dejandolo todo a la automatización, que al final todos putas o gigolós...

K-M

#40 El caso es que a la mayoría el que hagais una huelga no nos parece mal. Y después de explicarlo podemos entender las reivindicaciones. Sin embargo el sindicato ha amenazado con una huelga sin respetar los servicios mínimos lo cual, como tú mismo has dicho, es causa de despido a quien se los salte, además de una falta de respeto a los ciudadanos, ya que estais ofreciendo un servicio público. (Con lo cual, si no cobrar los billetes es causa de despido, y no respetar el servicio mínimo también lo es, mejor optar por la alternativa que no pone a toda la opinión pública en vuestra contra, ¿no?)

Y esa es otra cosa que nunca he entendido en este tipo de huelgas en servicios públicos (en los que a la larga manda el ayto. y no la empresa subcontratada): El trato de la opinion pública. Si poneis a la gente en vuestra contra, el mandatario de turno no tendrá problemas en machacaros todo lo que quiera ya que la gente le aplaudirá con las orejas por no ceder ante "los malos". Si "los malos" sois vosotros, ellos no pierden apenas votos, así que el interés por solucionar la situación es mínimo. Por el contrario, si lográseis poner a la opinión pública de vuestro lado, entonces es cuando tendríais a los de arriba "cogidos de los huevos".

Y a todos los que opinan que hacen bien en saltarse los servicios mínimos en un servicio público ¿Qué opinariais si en la próxima huelga de médicos decidiesen saltarselos también y dejar los hospitales vacíos? Y me diréis que no es lo mismo, pero si lo pensais tampoco hay tanta diferencia...

i

#40 Casi no te has dejado nada compi.
Ahora terminaré con la parte de los conductores:
Todos los conductores sabemos que la empresa de aquí a diez años, quiere todos los trenes automatizados. Quien creeis que va en la cabina cuando hacen las pruebas los ingenieros que diseñan estos automatismos. Pues un conductor. Esto se hace de noche. Está en fase de pruebas pero se implantará en todos los trenes. No pasa nada, todos los conductores lo sabemos. Igual que sabemos, que aunque no estemos en la cabina, estaremos en el tren. No conduciendo, pero sí para resolver las incidencias. No me voy a quedar sin trabajo porque el tren vaya solo. Los trabajos en talleres en metro son muchos y muy variados, tambien en estaciones, cocheras... Aunque fuera pidiendo billetes.
Y no protestamos porque nos bajen el sueldo un 5%. No es sólo por eso. Esta señora va a aprobar un decreto por el cual nos puede bajar lo que le de la gana cuando le de la gana. Hoy es un 5%, pero dentro de dos meses... ¿la crisis estará solucionada? Porque ese día tal vez me quiera bajar un 25% y tendré que tragar. Y no solo yo, sino cualquier empresa privada con fondos públicos. Aparte del hecho que ese decreto vulnera mis derechos constitucionales, sí señores, en contra de la constitución española.
Porque nosostros tenemos un convenio firmado en el que perdimos unos derechos a cambio de unas obligaciones por ambas partes. Y sí, en esas obligaciones estaba la de la empresa de aumentarnos el salario.
Por eso protresto. No solo por un 5%, sino porque por esas, podrían bajarme el sueldo todo lo que quisieran cuando quisieran.
Y a los que dicen que no tenemos curriculum, o que hay extranjeros en vez de españoles, es que no saben mucho de metro.
Saqué una oposición entre muchos miles. Y de entre tanta gente, quedé el cuarto, cosa que no está nada mal y me enorgullece. No tengo ningún familiar ni nadie que me enchufara en metro. Tengo compañeros que han entrado a la cuarta teniendo familia dentro. Así que no les valió de mucho.
Tengo mi carrera y mi módulo superior. Y soy conductor porque me apetece. Y gano lo que gano porque si un día me despisto y un subnormal se tira a la via, puedo ir a la carcel, tengo responsabilidad penal. ¿Si tú te equivocas en tu trabajo vas a la carcel?. Esas cosas se pagan. Se llama responsabilidad.
Y si tanto curriculum tienes, haber aprobado una oposición que te hubiera resultado muy sencillo y tendrías un buen trabajo. Si no lo tienes tal vez sea que no eres tan listo como te crees.

ajripa

Desde luego están en todo su derecho, pero al final siempre acaban pagando los pobres que tienen que llegar a currar a tiempo, mientras que los políticos seguirán en sus coches oficiales.

eLMastin

No es el primer convenio en vigor que se carga esta crisis y me temo que no será el último. Pero parecemos todos inermes ante lo que se nos viene. Ánimo a los trabajadores.

D

¡Ole vuestras pelotas!
Yo ya voy a ir mirando maneras alternativas de transporte, porque tengo clarísimo que van a intentar jodernos fijo. Lo de los servicios mínimos es de coña, en la última huelga de funcionarios en algunos sitios se obligo a ir a muchísima mas gente de lo que se podría denominar servicios mínimos. A ver si la gente aprende que pataleando no se consigue nada se consigue actuando. Con todo lo que se patalea en meneame teníamos un estado igualitario lol.
Mucha suerte

e

#26 ¿Qué es para ti un Estado igualitario?

D

#44 Pues el mundo de la abeja maya llevado a la política y a la economía.

Petazetas

A mí me va a destrozar para ir a trabajar pero tienen todo mi apoyo. Ya era hora de que alguien levantara los cuchillos.

D

Cercanías Renfe va a hacer su agosto.

paputayo

#3 Y los taxistas

l

Olé por ellos.
A la huelga. Entiendo que a mucha gente le parecerá mal, pero qué bonito es hablar desde fuera.
Poneos en su pellejo a ver qué os parece. TODAS las huelgas terminan perjudicando siempre a terceras personas. Esto no es una excusa, es para que cuando hablemos lo tengamos en cuenta.
Entiendo que hay servicios que son más esenciales que otro, pero de una cosa estoy seguro:
nadie queremos trabajar de gratis, y menos queremos que nos recorten nuestros privilegios adquiridos, ni que nos rebajen el sueldo.
Nota histórica: ¿cuántos muertos hicieron falta el siglo pasado para conseguir una jornada laboral decente? Ahora dejamos que nos la metan doblada.

Yo, como informático, si me bajan el sueldo un 5% a lo mejor ya no quiero trabajar más de informático y prefiero hacerme barrendero.(Y si hago huelga, no sólo "fastidiaré" a mi empresa, también a los clientes que están esperando por algo o para los que presto servicios).

A lo mejor, un médico, si le bajan un 5% deja la profesión y se dedica a la horticultura.
Yo prefiero que hagan huelgas, por conservar unos derechos y privilegios adquiridos, a que dejen la profesión ( y todo por causa de unos sinvergüenzas que no han sabido ni saben gestionarse, y antes de pringar ellos hacen pringar a los demás) que ya me diréis de dónde salen sus sustitutos.
OLE por los chicos del metro. Yo no sé cómo iré a trabajar, pero eso es otra historia.

Tirándonos piedras todos contra todos nunca conseguiremos nada más excepto que nos hundan a todos.

D

Soy el único que no entiende eso de "prácticamente por unanimidad"?
Esas dos palabras no pueden ir juntas si la unanimidad no ha sido real "en la práctica". Este es el problema de muchos políticos, sindicalistas, y demás gente que se dedica a perder el tiempo en vez de a generar riqueza. Si ha sido por unanimidad pueden decirlo, es decir, "con un sólo ánimo", con una sóla voluntad, todos con la misma voluntad o voto. Si no, ha sido por mayoría y punto. Nada de prácticamente por unanimidad. Practicamente por mayoría, en mayoría en la práctica del voto.
Joé, que hay que decírselo todo.
Por lo demás, me parece que saldrán trasquilados. Aquí nos han jodido a todos y no van a ser ellos menos. Bastante pueden alegrarse de tener trabajo y conservarlo...

n

Veremos el caos que se monta.

Pero yo si fuera los trabajadores me lo pensaria dos veces. El Metro lleva años en pruebas para funcionar sin conductores, y todos los sistemas funcionan. Desde hace años los conductores de Metro de Madrid, unicamente van para abrir y cerrar las puertas, y por si ocurre alguna anomalia.

Que les den alas para quitar personal y ya verás donde terminan. No se yo si estan en una posición muy adecuada para hacer presión.

Aguirre no se quedará de manos cruzadas viendo como su máquina de dar votos deja de funcionar. Al final se quejan por un 5 y no se yo si no volveran con un recorte superior a eso.

YoeM

Por desgracia hay gente que aún piensa que por tener un CV mas extenso es mejor que los demás.

Para trabajar en el sector ferroviario no te vale tener un CV del tamaño del Quijote, en la grandísima mayoría de los casos tienes que aprobar un concurso - oposición, tener la mejor nota posible para estar por delante de las tropocientas personas que se hayan presentado y una vez estés en lista, pasar una serie de pruebas tanto físicas, comportamentales, psicotécnicas, cognitivas y psicomotoras. Y después de eso vienen los meses de prácticas y la "habilitación en el puesto" o lo que es lo mismo, si al final vales o no en el desempeño de ese trabajo...así que no me cuentes rollos de que tienes un CV el doble de largo y bonito que los demás porque los que están ahí se han ganado a pulso su puesto de trabajo aunque su CV sea media hoja.

mrcrowleyt

Una huelga de Metro sería molesta, pero no el fin del mundo. Ahora mismo te puedes mover por Madrid igualmente en autobús, y en caso de huelga de Metro, la EMT sustituiría todas las líneas por autobuses, y se acabó el problema.

D

#25 no creo que el numero de pasajeros en un autobús sea equivalente a los que lleva un metro, ademas de la saturación que se produciría a horas puntas, si pones mas autobuses vas a causar problemas de trafico, no se cuantos serán los pasajeros por día que se mueven en el metro, pero al menos por la mañana a las 8 la linea 10 en sentido norte va saturada siempre.

D

#25, para nada. Si hay una huelga de metro total (o respetando servicios mínimos) la gente cogerá el coche mucho más que en días normales, por lo que habrá que prepararse para atascos extraordinarios en hora punta, a parte de que más coches en Madrid = menos sitio para aparcar.

Yo me muevo en moto o en bicicleta y estoy seguro de que me va a afectar por el simple hecho de que no metro = más coches = más gente cabreada = más inseguro y más difícil circular sobre dos ruedas.

Griton_de_Dolares

¿No haria mas daño a la patronal el dejar entrar gratis a todo el mundo?

#25 ¿Tu estas de broma no? Sino hay metro mucha gente utilizara el coche para acudir al trabajo y los autobuses no pueden volar a dia de hoy.

Smoje

#25 La EMT no tiene tantos conductores ni tantos autobuses para cubrir la demanda... todo el mundo se irá en coche... aparte que andan caninos de pasta, porque no pueden abrir rutas nuevas ni acabar ciertas obras, como nuevas cocheras etc

D

Una razón más para tener vehículo propio. Sea bicicleta, motocicleta o automóvil.

D

La noticia hace referencia a la web del sindicato ( http://www.solidaridadobrera.org/index.php ), pero yo al menos no he encontrado el enlace original. Si alguien lo ve por favor que lo ponga.

D

Más de mil trabajadores (328 en la mañana y 694 en la tarde) han votado, prácticamente por unanimidad las concentraciones del próximo jueves 24 de junio,

Pueden votar directamente, qué envidia. En mi empresa estamos vendidos por UGT (que domina intercentros), los empleados estamos jodidos y esperando impacientes las elecciones sindicales.

Por otro lado, lo siento por ellos, pero el futuro es modernizar las estaciones (con mamparas y señalizaciones) y automatizar los trenes para que no necesiten conductor.

ankra

espero que se arregle por su bien y por que me joden vivo los primeros días de trabajo lol

D

Me parece de puta madre. Que esos impresentables del Gobierno se enteren. Y además deberíamos quemar la Moncloa, con la gente dentro y todo. ¡Políticos asquerosos hijos de puta!

sorrillo
D

#7 No, es una huelga únicamente de Metro.

Por otro lado, creo que la noticia que enlazas, aunque llegó a portada, es errónea.
He revisado las páginas de los dos sindicatos y sólo se habla de la huelga general de Euskadi (convocada también por la mayoría sindical de la zona), pero nada de otras Comunidades Autónomas... De hecho por muy coherentes que sean los sindicatos libertarios, no tendría ninguna lógica convocar una huelga general ellos solos.

e

Es una vergüenza que estos individuos presionen con una huelga a las primeras de cambio. Si gobernara el PSOE en Madrid, los sindicatos serían mucho más pacientes.

Por cierto, todos los trabajadores de Metro (hasta el que acaba de empezar) ganan casi el doble que yo y que la mitad de los que escribimos aquí, con la mitad de currículum, y todavía se atreven a protestar. Aquí todo el país apretándose el cinturón, y ellos no ayudando nada. Es lamentable.

retsalah

#42 Eres un poco imbécil, ¿no? Si tanto te jode que cobren el doble y tengan menos CV que tú, ponte a currar donde ellos, a ver si es tan sencillo, bocas de mierda!

e

Por cierto, hace un año ya convocaron otra huelga, para que les subieran el sueldo un 10% en plena crisis. Acojonante.

e

Me encanta que en #43 me voten en negativo por dar un dato objetivo

a

La noticia no habla de una huelga, sino de una amenaza.
¿Qué pasa que son los únicos que pueden quejarse sin respetar la ley?

¿Por que, estas personas que hacen un trabajo que podría hacer un MONO, pueden amenazar de esa manera? Esta bien que defiendan sus derechos pero también tienen responsabilidades. Si por ejemplo el hijo de alguno de los trabajadores se pone enfermo y le tienen que llevar a un hospital... ¿Quién tiene que atenderlo? Médic@s y Enfermer@s que no van a poder ir al trabajo por su culpa...

Deberían de pensar en ser un poco menos egoistas y pensar en formas de protesta mucho más tranquilas y dialogadoras. Todos estamos viviendo la crisis no solo ellos.

t

#18 Totálmente de acuerdo. Además ahora que han abaratado el despido, en 10 meses se amortiza tirar a un trabajador(bueno uno del metro igual en 6..)

D

#18 yo entiendo lo que dices, también los entiendo a ellos, normalmente en estos casos ¿las opciones tranquilas y dialogadoras son sentarse a hablar?, no conseguirán nada de nada, a los políticos si no les protestas se pasaran tus derechos por donde les venga en gana, lo hacen aun protestando, imagínate cuanto caso les harían en una mesa dialogando.

Unoqueiba

#18 A los trabajadores del metro, no tienen por que bajarle el sueldo ya que no son funcionarios.

Y eso que el trabajo lo puede hacer hasta un mono... habría que verte a ti ahí, que tenemos la boquita muy grande me parece a mi.

De bocazas esta el mundo lleno

D

Por no decir, que gran parte de los trabajadores del Metro de Madrid son inmigrantes, que han tenido la suerte que muchos de sus conciudadanos no han tenido de conseguir trabajo en Metro de Madrid.