Hace 8 años | Por Canarii a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Canarii a eldiario.es

El espacio que lidera Ada Colau se lanzará durante los próximos meses a un proceso de construcción de una nueva formación, que aspira a ser la referencia de la izquierda de cambio en CatalunyaLa nueva organización tendrá carácter estable, superando las candidaturas instrumentales con las que concurrieron a municipales y generales.

Comentarios

cosi_fan_tutte

Eramos pocos y parió la abuela

bensidhe

#3 no veo ninguna división, la izquierda catalana se organiza de forma autónoma desde siempre y eso no ha impedido que hayan tejido alianzas con el resto de la izquierda del Estado. A ver si lo que jode es que no haya "epicentro" y sí una alianza con muchos centros de decisión.

#5 lo triste es que tengan que constituirse como partido para tener el grupo propio que les corresponde, siendo una formación independiente.

#1 #2 #6 ¿cuál es el "problema" exactamente?

cosi_fan_tutte

#8 Para mi ninguno

bensidhe

#9 yo, viendo el peso de la izquierda catalana respecto al resto del Estado, tampoco veo ningún problema. En Comú Podem primera fuerza, la CUP una formación anticapitalista y anti-UE condicionando el Govern, ERC con una fuerza constante, el PP-PSOE absolutamente diezmados y la derecha catalana en caída constante.

j

#8 el problema es que están dedicando sus fuerzas a mierdas de líos de poder más que a gobernar. Colau es la alcaldesa de Barcelona y apenas lleva menos de un año y seguro que tiene mil tareas como para ponerse a ahora a hacer estas cosas.

Si me dices que está a mitad de legislatura, lo puedo entender.

bensidhe

#12 no hay ningún lío de poder y no lo hace Ada Colau, sino un partido con el que ella se presentó a las elecciones, que funciona de forma asamblearia y que por definición ya es autónomo. Ada Colau es alcaldesa de Barcelona y va a seguir siéndolo, lo que hagan el resto de activistas de su partido es otra cosa, en todo caso es lo correcto aglutinar a las diferentes candidaturas independientes que han surgido en las municipales, autonómicas y generales, para que puedan dar cuerpo a una nueva formación más unida y que pueda plantear alternativas a nivel de Catalunya y de España.

P

#8 Se ha repetido ya mucho... el congreso no es una cámara de representación territorial, para eso está el senado (que tenga o no una función clara y que deba reformarse es otro tema). Si se han presentado con una misma bandera, haciendo mítines conjuntos, dando imagen de unidad (para sacar más diputados, que retorcemos el sistema para lo que nos interesa...), no hay grupo propio. Y si no les gusta el sistema que lo cambien, pero si no hay barra libre para todos, no la hay para nadie. O si no que el PSOE o el PP tengan tantos grupos propios como les sea posible y que los debates en el congreso duren 54 horas.

Y que se haya hecho mal en el pasado (UPN) no quita para que se intente hacer mal ahora.

Así que ese rollo de En Comú, o de Compromís, de que sus territorios deben tener voz en el hemiciclo se lo pueden ahorrar. Manda narices que sea precisamente la izquierda la que quiere privilegiar (una vez más) a los de siempre. Porque parece que tontos somos el resto que creemos que en el congreso debe haber un debate económico y social, de hacer leyes que nos representen a todos, no de si tú más y yo no sé qué.

En fin, que les aproveche, por lo visto esto es la nueva izquierda. Si Colau llega a la Generalitat, supongo que el karma habrá mediado.

bensidhe

#22 es decir, que candidaturas que han triunfado por ser independientes de un partido estatal, ¿tú ahora pretendes que se unifiquen en un partido único? El Senado NO es una cámara territorial, porque no funciona y está mal planteada actualmente. Así que el Congreso actúa de facto con esa función, y además no se trata únicamente del tema territorial sino de formaciones políticas que quieren conservar su autonomía, como son IU, Anova o ICV, que no quieren integrarse en Podemos por las razones que sean.

La forma de lograr una mayor unidad no es obligar a todos a asumir las normas de uno, sino asumir que hay múltiples actores de cambio y que deben formar un frente común, que no aspire a la homogeneidad sino a respetar la singularidad de todos y cada uno de los actores. De lo contrario, no habría unidad sino proyectos que competirían entre sí. Se trata de relaciones de igual a igual, sin sumisiones ni obediencias.

P

#23 Pues es fácil, si quieren autonomía que se presenten de forma autónoma. En cualquier partido hay voces discordantes, y en el PP, el PSOE o IU habrá sectores (y regiones, y sectores dentro de regiones) que piensen diferente. Y discutirán y se pondrán de acuerdo internamente y cuando hay debate exponen su postura consensuada.

El discurso de que se trata de relaciones de igual a igual, explicaselo a un asturiano, un zamorano, un murciano o uno de Zaragoza, anda. Supongo que como yo estarás harto de escuchar sus problemas, de que estén exponiéndolos todo el día y se hagan debates a su alrededor. El congreso está saturado de sus lamentos, ¡¡ya está bien!!

Lo que hay que leer...

bensidhe

#24 de verdad, infórmate antes de hablar. En Comú siempre ha sido independiente, no es parte de Podemos ni de ningún otro partido, y no lo van a ser. No son "voces discordantes" de un partido, son otro partido diferente, ahora lo que van a hacer es basicamente unificar diferentes organizaciones municipales dispersas, que no eran parte de ningún partido, en una estructura nueva que todos puedan asumir.

P

#25 En vez de mandarme callar, me gustaría que argumentaras tu postura, o que rebatieras algo de lo que planteo, que hasta ahora no lo has hecho. Mi opinión está muy clara: ¿son independientes? Que se presenten de forma independiente bajo otras siglas. Y tendrán la opción de optar a grupo propio.

Y parece es lo que van a hacer, no serán Podem, serán otra cosa, bien diferenciada y sin llevar a malentendidos. Pues bien por ellos oye. ERC tiene opción de grupo propio y todo el mundo tiene claro que ERC es ERC y no otra cosa.

Y que se oiga claro el mensaje de los catalanes en el congreso, que por lo visto no se oye bastante. A agitar trapos (esteladas, rojigualdas, las que sean, pero que no se nos ocurra distraernos de lo importante)!!

bensidhe

#26 no te he mandado callar, te he pedido que te informaras y no lo has hecho. En Comú no son Podem, ni Podemos, ni tienen NADA que ver con Pablo Iglesias, más allá de coaliciones puntuales que pueda haber con su partido. Es decir, ya son independientes, ya tienen otras siglas y si no han tenido grupo propio es simplemente porque PP y C's les ha dado la gana interpretar que no deberían tenerlo.

LuisPas

#3 y quien ha dicho que sean amigos?

a

El PSC de Podemos

bensidhe

#7 para ser el PSC de Podemos, primero tendrían que ser de Podemos, y no lo son.

#10 el "chiringuito" del que hablas ganó las elecciones en Barcelona y es independiente desde el principio.

a

#14 tranquilo hombre, solo quería karma a través de una broma facil.

S

#14 Si no lo son ¿por qué el Mesías de los Sillones dice siempre que ha ganado en Cataluña? siempre una cosa y la contraria.

D

IU y Podemos tienen el mismo problema...las periferias.

D

Si es que no hay más que esperar lo suficiente para que cada uno quiera montarse su propio chiringuito...

S

la ensalada Podemos liga poco. A ver cuántos diputados le quedan a Iglesias al final de legislatura

El_Cucaracho

Se unirá a otro partidos de nombre irónico, como Izquierda Unida.

gale

El problema de Cataluña es que hay pocos partidos nuevos de izquierda. Hacía falta uno más.

j

joder... desde luego la "organización" no acompaña demasiado a la izquierda.

D

Colau se independiza de Podemos

P

#20

Colau les ha utilizado como ha querido.

Esa extremista sino llega a ser por Podemos continuaría escracheando lol lol