Hace 9 años | Por arcadiobuen a rebelion.org
Publicado hace 9 años por arcadiobuen a rebelion.org

Me siento discapacitado, a veces bobo. Me estoy quedando cada vez más retrasado. Y es ahí precisamente donde las multinacionales quieren que esté. Así es como quieren que me sienta: un retrasado total, un fracasado. Los ordenadores evolucionan. Los teléfonos inteligentes, las cámaras y las grabadoras cambian cada poco sus sistemas operativos. Han sido diseñados de esa manera: unos pocos meses o años y… ¡a la basura con ellos! Apple, Blackberry, Canon y otros fabricantes se aseguran de que todo cambie a la velocidad de la luz

Comentarios

danic

compro un nuevo teléfono, una nueva cámara o una nueva computadora, tengo que pasar varias semanas, o meses, tratando de entender sus complejos manuales"

¿En serio?

Los sistemas cada vez se vuelven mas usables, quien lo dude que intente manejar no se el wordperfect para dos , sin iconos, todo atajos de teclado que hay que memorizar

Evidentemente "hacen mas cosas" con lo que son mas complejos en algunos sentidos, un móvil si solo se usa para llamar se puede dejar super simplificado (hay launchers dedicados a eso precisamente, a dejarlos simples) si se quiere mas potencia se requieren mas iconos y mas "saber hacer cosas" si, pero vamos dudo que nadie se tire semanas en aprender a usar una cámara, cualquiera con un mínimo de idea general puede dejar un movil android andando y configurado siguiendo el asistente inicial y una versión de android no dista mucho de la siguiente que digamos, y muchas tareas se han simplificado enormemente (no comparemos el "trauma" de intentar recuperar los datos de un móvil viejo para pasarlo al nuevo con lo que se hace ahora con contactos sincronizados en nube, cambias de movil, pones tu cuenta de google -supongo que apple funciona igual- y a rodar) si quieres hacer cosas muy complejas evidentemente necesitarás aprendizaje, pero si quieres hacer lo mismo que hacías con un aparato mas antiguo necesitas menos aprendizaje, es mas sencillo

Pasar fotos del teléfono-cámara al pc es tan sencillo como poner un cable... que hoy por hoy están normalizados al micro usb o mini usb para todos, igual que los cargadores (ejem, salvo apple que si no me equivoco sigue con el suyo) pero vamos se terminó lo de un cargador y cable para cada móvil/cámara/mp3 desde hace años, normalmente no vas a necesitar ni siquiera el programa específico de cada fabricante, lo usas como usb-storage y ya está, hace años que no instalo soft específico para un dispositivo de ese tipo

También se tiende a una convergencia, puedes tener en tu tablet-movil-tv box el mismo sistema (y hasta en la cámara) lo que reduce el aprendizaje al mínimo

Evidentemente hay personas a las que les cuesta manejar un sistema potente, pero la dificultad viene precisamente por eso, por ser un sistema abierto donde puedes hacer muchas cosas, pasamos del "puedes llamar y enviar sms" a "puedes hacer casi cualquier cosa que harías con un ordenador"

El artículo me parece una exageración y pillada por los pelos para insinuar que todo es un plan para tenernos atontados mirando manuales, si le parece que la tecnología es un impedimento para pensar mal vamos, realmente simplifica las cosas

Para comunicar a un conocido una idea ya no necesito escribirla en papel, ponerle sellos, llevarla al buzón, esperar una semanita a que le llegue... usar un procesador de textos hoy en día es sencillísimo, hasta desde tablet en nube, igual para editar un blog desde cualquier lado

Si quiere pensar que la tecnología avanza para mal, que se pregunte el motivo de que cualquier estado represor lo primero que intenta es... controlar la tecnología y ponerle trabas

Evidentemente un smartphone no te hace libre... pero te da herramientas muy buenas para evitar la represión

Red_Sonja

Por dios, hay que ser cateto.

Compara usar una cámara 'de carrete' con todo el proceso y costes asociados con usar un movil ahora mismo...

Compara usar un ordenador con MS-DOS y Windows instalado, con discos de arranque para según qué juegos, rar por comandos... y un móvill ahora mismo.

Compara el proceso de grabar un cumpleaños en super 8, trabajar con diapositivas, grabadoras para entrevistas... y usar un móvil hoy en día.

Hace falta ser muy tonto para quejarse de las nuevas tecnologías y la velocidad a la que gracias a los cielos avanzan: Nadie te pone una pistola en la sien para que pases de un Samsung Galaxy S2 a un S5... y si necesitas meses para adaptarte solo significa que eres un analfabeto digital.

Y lo siento, un S2 del 2011, por poner un ejemplo, es mejor cámara, ordenador, grabadora, teléfono, etc etc etc - y mucho más 'amigable' - que cualquier producto con el que el pazguato que depone el artículo se haya criado.

Los críos se manejan con tablets sin problemas y estos llorones neoluditas solo puede ambulanciear su particular crisis existencial.

El pasado, desde un punto de vista tecnológico, solo mola en los comics victorianos steam-punk.

Quién podía costearse hacer miles de fotos (y pagar laboratorio)? cine? trabajar con ordenadores? Internet?

Anda y vuélvete a la cueva, trolazo.

Nova6K0

Luditas everywhere. Volvamos a hacer la contabilidad en las empresas de manera manual aumentando los costes una barbaridad. Volvamos a los monitores de fósforo verde que te quemaban los ojos, literalmente. Volvamo a los PC sin disco duro y perdamos el tiempo metiendo un disco en la unidad A para copiarlo en la unidad B y volviendo de nuevo a meter en la A el disco que trae el S.O porque sino el ordenador no funciona...

Quitemos el Internet y que los autores tengan a hue... que volver a que les estafen las discográficas, por ejemplo. Y por supuesto sin copyleft.

Y es cierto, usar una calculadora, te atonta para no saber calcular raices cuadradas (en el tiempo que tardas en hacer una raiz cuadrada sin calculadora, otros haran veinte con ella. Y eso en una empresa significa pérdida de eficiencia y productividad). Pero precisamente la tecnología se hace para simplificar las cosas y avanza hacia eso.

Salu2

D

Por eso me he comprado una cámara de carrete: porque la de mi padre sigue funcionando desde hace 40 años.

(los reveladores domésticos cuestan 0,5 € / rollo pequeño o mediano)