EDICIóN GENERAL
346 meneos
1796 clics
La compraventa de viviendas se hunde un 21,1% en agosto, su mayor caída desde 2014

La compraventa de viviendas se hunde un 21,1% en agosto, su mayor caída desde 2014

La compraventa de viviendas se desplomó un 21,1% en agosto en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 35.371 operaciones, su cifra más baja en un mes de agosto desde 2015, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

| etiquetas: compraventa , viviendas , hunde , agosto , caida
Comentarios destacados:                        
#4 a una herencia puedes renunciar. Que me encanta que se venda como un problema el que por la cara bonita seas multi propietario . Si no quieres ese problema basta con decir no.
#9 Frente a heredar una carga económica que no tiene salida en el mercado tienes la alternativa de que se la quede el estado.. que casualmente no tiene que pagar NADA, ni IBI ni facturas ni nada. Y serás de los que piensa que después el estado va a venir a regalártela a ti por tu cara bonita, o por decir que no tienes nada.

De puta madre compadre. :clap: :clap: :clap:
Para los que no van a leer la noticia y se hacen pajas mentales sobre el origen de esta caída: la importante caída refleja el impacto sobre las operaciones de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que paralizó la concesión de financiación desde mediados de junio. Es probable que los datos de los próximos dos meses se sigan viendo afectados por esta medida, aunque la estadística volverá a la normalidad pasado ese tiempo
#15 No deja de ser una hipótesis. Me inclino más a que la gente está tiesa.
#24 Un 21% más tiesa que en mayo? Sí que va rápido esto.
#36 El precio no ha dejado de subir, tiene pinte de que han superado un techo tal que el 21% de los que se pensaban comprar un piso ahora no pueden. De todas formas ya lo veremos en unos meses.
#54 No ha dejado de subir en ciertas ciudades, aunque es probable que esas ciudades supongan el 21% de la compra de vivienda en España. Como tú dices se irá viendo.

Tb es posible que en estos años haya habido un pico de ventas a esa generación que iba a comprar en en 2008-2010 y estuvo esperando y ha empezado a comprar ahora. Prácticamente toda la gente que conozco de mi edad (35-40)) ha comprado piso entre 2016 y ahora o está buscando para comprar ya.
#24 Claro, tu inclinación tiene mucha más relevancia que la de las personas consultadas por el periódico. Dónde va a parar.
#24 por lo visto está pasando lo contrario, que hay mucha gente acumulando por miedo a otra crisis
#24 pues la hipótesis es correcta, como poco el proceso se retrasa varias semanas por tener que estar la documentación 15 días antes en el notario así que es normal que haya habido un hueco al implantarse en el que era imposible firmar.
#15 ...la estadística volverá a la normalidad pasado ese tiempo... ¿Qué es la normalidad?¿Hablamos de normalidad matemática estadística?


#23 Efectivamente. Recuerda los tiempos de !La vivienda nunca baja! Pues siguen con el mismo rollo. Al fin y al cabo es la mierda de nuestra economía.
#39 es difícil que baje una vivienda a no ser que esté a precios de burbuja y para eso tiene que haber una burbuja
#76 Humildemente creo que estamos en una burbuja. Número de vivienda vacias, precios y posibilidad económica de pagar un piso para muy pocos.
#15 La importante caída refleja el impacto sobre las operaciones de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria que paralizó la concesión de financiación

Yo personalmente sufrí un calvario en la compra de una segunda vivienda que tenía que haberse de firmado en junio y acabó siendo en septiembre. La nueva ley ha sido una chapuza hecha tarde y mal y ni las gestorías ni los bancos ni las notarías han tenido claro como hacerlo, hemos pagado el pato los primeros.

Veo próximos titulares diciendo que será el septiembre con una subida de las compras de viviendas más alta de los últimos años.
La nueva Ley Hipotecaria y la incertidumbre política ha afectado al sector
Y hasta aquí puedo leer gilichorradas por hoy. Seguro que es la nueva ley hipotecaría y con la incertidumbre política y no tiene nada que ver con que está reventando la burbuja otra vez.
#23 La ley hipotecaria, en cristiano, significa que la banca no va a financiar más hipotecas absurdas. La burbuja habría explotado tarde o temprano como todo Ponzi, pero el crédito barato era esencial para mantenerse ahí. Eso es lo que han cortado.

Viene crisis, ya es un secreto a voces, y desde arriba han dado órdenes de que el personal no se endeude más. Para evitar males mayores.
#23 se aproxima otra crisis, entonces si q va a reventar de verdad
#23 Sea lo que sea, la nueva ley Hipotecaria esta afectando si o si, porque nadie es tan inecto para no retrasar su compra para que esta entre en vigor y beneficiarse de la misma (el banco ahora es obligado a pagar los gastos de hipoteca menos tasación rebaja de intereses de demora.. etc )

www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9967746/06/19/Las-15-claves-para

Da condiciones más ventajosas al prestatario. Quizá sea un "caramelito" que precisamente permita seguir continuando el alza de los precios e inflando la burbuja.
Menuda esquizofrenia con esto de la compra venta de inmuebles.
Todo el año contando una cosa, que si suben los precios, las ventas, para venir ahora con lo contrario
#6 Una forma bonita de intentar manipularnos para estar esclavizados durante unos cuantos años, a veces sin tener esa necesidad y a lo loco sin pensarlo debidamente.
#11 Esclavizado estará el que firme hipoteca, no pague una buena entrada y tenga malas condiciones.
Hoy en día una hipoteca sale más barata que nunca, casi gratis.

En cualquier caso, el alquiler es otra forma de esclavitud. A día de hoy, y hasta más cara y más esclava que una hipoteca.
#43 La entrada es la clave... La gente que se mete a hipoteca "para no pagar alquiler" pero da 0 o muy poco de entrada no hace buen negocio, no.
#72 hoy en día creo que es un poco tonto dar una entrada muy grande, el préstamo hipotecario es taaaan barato que no tiene sentido perder toda tu liquidez. Probablemente ganarás más invirtiendo el resto en fondos de inversión
#74 Ciertamente. Estaba poniéndome en el caso de gente sin esa liquidez. Si tienes el 30% del coste de la vivienda que quieres, ciertamente puede ser más provechoso dar el mínimo de entrada que te requiera el banco y gestionar tú la diferencia. Lo que trataba de decir es que meterse a una hipoteca al 100%, sin ahorro adicional y, lo que es peor, sin una capacidad de ahorro mensual decente, es una locura. Peor que pagar un alquiler.
#79 es que ya no te dan el 100% de la hipoteca.
#6 Yo soy usuario que leo mucho en Meneame, he comprado, he vendido, me ido de alquiler, luego he vuelto a comprar, mas tarde vendí y me fuí de nuevo de alquiler.....ya no hago mas caso de este foro, me tiene reventao de mudanzas!!
#6 es que los precios subieron y salieron al mercado más pisos, y trataron de seguir vendiendo a los precios altos que se habían alcanzado y no, ya no se venden como hace un año.

Así que en breve volverán a bajar un poco, y se reactivará la compra-venta un poco. Entonces más gente se animará a poner en venta y volverá a bajar.


No pasará nada mientras la gente no se este endeudando para comprar y vender. Esos son los que se quedarán pillados. Los que tendrán que malvender y la oportunidad para los que tengan dinero ahora en mano.
#21 Si tienes tres casas viejas en un pueblo pequeño, valoradas cada una en 15.000 euros, aunque sabes que igual no las vendes en 5 años porque no hay demanda, y compartidas con más familiares, no tienes nada.
#22 Si no las vendes en 5 años es porque están mal valoradas y no valen 15.000 euros.
#22 Como te dicen por ahí, siempre puedes renunciar a la herencia y listo.
#57 Eso tienes que saberlo sin tiempo de reaccionar ni de valorar si lo heredado te interesa o no.

Hace poco se hicieron famosos algunos casos, mucha gente no investiga como va el tema de la herencia antes de que fallece un familiar (como es natural), y en el momento ni te da tiempo ni estás en las condiciones mentales para tomar decisiones.
#66 En caso de muerte repentina vale, pero la mayoría de las veces la herencia "se ve venir" con meses o años.

Que la gente no investigue como va el tema, no es lo natural, es dejadez. Lo que es natural es lo que pasa luego: que la gente se lleva palos.

Mis padres tienen 70 años, están perfectos de salud, y ya hace años que lo tenemos todo mirado.
#48 ya claro, si vives con tus padres y te pagan todos los gastos puedes ahorrar hasta 1200 euros, no te jode...
#84 sube a 80m² y verás un gran vacío alrededor de toda la diagonal xD
#85 ¿Y? ¿Eso significa que con 200k no te puedas comprar una vivienda en Barcelona decente como ya te he demostrado? . Vuelvo y te repito que aquí nadie esta diciendo que estén baratas las viviendas, sino que el cálculo del otro usuario es una fantasmada. Con más de 200k te puedes comprar un piso en la ciudad más cara ahora mismo y te sobra bastante dinero.

¿Que pasa que lo único decente es vivir en la diagonal de barcelona y con más de 80 m2?
#86 vamos a ver, ¿viviráis en El Raval o El Carmel? porque yo no, luego echa un vistazo a los pisos que me pasaste, son un trasto casi todos

si quieres un piso decente en una buena zona y sin tener que reformar nada es bastante más, quizá encuentras alguno que valga entre 300-400k pero menos lo dudo

también si quieres formar una familia no te recomiendo menos de 80m²
#87 Vamos a ver, este debate esta vacío, de los pisos que he pasado no son todos del raval o el carmel ni tampoco son "trastos". Otra cosa son los metros cuadrados con los que estas obsesionado (80 metros cuadrados), cuando, por ejemplo, en unos 65 metros cuadrados puede vivir perfectamente una familia de 4 miembros muy dignamente.

Dependerá de las necesidades de cada uno y sus circunstancias, incluso que dos hijos compartan habitación (como he hizo yo de pequeño y encima no he…   » ver todo el comentario
Que reviente. De poco me vale que mi piso valga ahora 350k si el que quiero vale 500k. Ojalá vuelva a explotar, el mío valga 120k y el que quiero 170k.
#28 Totalmente de acuerdo
#28 Vende el tuyo ahora, vete un par de años de alquiler y compra el que quieres dentro de dos años.

Eso mismo le dije a mi mujer un año antes de la crisis de 2008, no lo hicimos por pereza y todavía me arrepiento. Tampoco lo vamos a hacer ahora, claro, qué coñazo la mudanza... en un par de años me arrepentiré fijo.
#37 El que tengo ahora tiene una hipoteca de 360€ mensuales. Si tengo que pillarme un piso de alquiler de 3 habitaciones ahora mismo en Palma, pagar 3 años (en mi barrio están por unos 1000€ mensuales), plusvalía, etc... igual no sale tan redonda la jugada (tampoco sé que pasa a nivel de impuestos si tengo 350k en el banco de repente). No tengo duda que la cosa reventará más pronto que tarde, pero también tengo claro que aquí en Baleares con la demanada que sigue habiendo (factor extranjero), vamos a tardar mucho en ver bajar los precios.
#42 En teoría si reinviertes ese dinero en la compra de otra vivienda que sea la habitual los impuestos que vas a pagar son menores (no vas a pagar IRPF). El problema está ahí, que si esperas dos años vas a tener que pagar IRPF de esa cantidad aparte del de plusvalía (si ganas dinero al vender), si a eso le sumas todos los gastos de gestoría, notario, registro... no sale tan rentable esa jugada.
#63 Y eso contando con que en dos años hayan bajado suficientemente los precios, por lo que que la apuesta es doblemente arriesgada. Pero lo que comentas es tal cual lo que sospechaba. Gracias por aclararlo.
Yo heredé tres casas hace poco...
El problema es donde.¬¬
#1 Sentimos la pérdida, aunque ahora ya eres clase alta.
#2 si no puede vivir de las rentas ni siquiera es clase media
#1 suena a que has heredado 3 problemas
#3 #1 Totalmente, de entrada, aunque sean compartidas entre 40 primos, ya eres propietario y no puedes acceder a una VPO. Como una sea de pueblo imposible de vender o un hermano no quiera, la tienes para toda la vida, sin poder usarla porque no es sólo tuya.
#4 yep, a eso me refería.
Aunque lo de la vpo no es tan “así”
#4 Si alguien no la quiere vender y tu sí te la tiene que comprar, no hay más. Si no estás de acuerdo con el precio se saca a subasta entera.
#4 Bueno bueno, si tienes propiedades tienes abales. Si no te dan una VPO te dan una hipoteca al 100% del valor. O puedes alquilarla (si no está muy hecha mierda) o montas una casa rural.
#21 alquilarla dice... buena suerte y prepara dinero para pleitos legales, por si acaso.
#1 si es un problema mandame una y ya solo tienes 2.me da igual que sea en la montaña. Ms alta de la peninsula
#1 Gracias, pero no nos interesa tu vida.
#1 El donde es igual, para hacienda pagaras como propietario de inmuebles y no poco.
No me extraña, los precios están en la luna y los ahorros por los suelos.
#10 y enseguida los british dejarán de gastar en ladrillo por la costa.
#80 no en Barcelona ciudad si quieres algo decente
#81 ¿Con 400 k no encuentras nada decente en Barcelona? ¿Que es decente para ti? ¿Un chalet con piscina?

Te lo bajo incluso a 200k en este filtro (y mínimo 2 habitaciones) en barcelona:
www.idealista.com/venta-viviendas/barcelona-barcelona/con-precio-hasta

Te salen a patadas y encima por casi toda la ciudad. Por tanto, los cálculos del usuario al que respondía son fantasía 100%. Porque incluso…   » ver todo el comentario
Sencillo de entender. Tengo 29 años y llevo desde los 18 trabajando. Me acabo de comprar un piso de 113K y el banco solo me financia el 80% por lo que de entrada + impuestos he tenido que pagar cerca de 36K. ¿Que joven tiene ese dinero para hacerse cargo de ese pago inicial? Claro ni me he podido ir a viajes caros, comprar un buen coche, salir a grandes fiestas... Luego leo que el peligro de España es la extrema izquierda...:wall:
#31 ¿No podrías esperar más antes de comprar un piso? ¿O es que es de extrema necesidad que te metas ahora en una hipoteca? Y más teniendo en cuenta que se supone que esto esta por reventar.

Yo tengo 27 años y alrededor 40k ahorrados (en depositos que dan poco interes pero algo dan). Y no tengo esto por altos ingresos, sino por compartir piso y otras estrategias de ahorro. Así que supongo que si que hay jóvenes con ese dinero.
#50 extrema necesidad no, pero teniendo hijos no vas a compartir piso como un estudiante.
Obviamente cada uno tiene su situación personal pero la opción de alquilar en grandes ciudades tampoco es un plan muy acertado sabiendo los precios y la inseguridad de que puedan subirte la cuota cuando se alimente del todo la burbuja.
#17 ¿Una casa a 130.000 euros donde se pueda vivir? Póngame 3 señora!
#60 A la fueras de una ciudad mediana (Valencia, Sevilla, etc) las hay.
#60 Por lo visto tu no has estado visitando pisos. En Barcelona perdi pisos yo por demorarme en tomar la decisión, desde 110K.
2 años atras eso si.
Buena noticia, a ver si bajan los precios de una vez.
los precios son un disparate, y ademas ha sido en cuestion de 2 años literalmente, deje pasar unas oportunidades entonces, y desde ahi, solo he hecho flipar con los precios. Es de esperar que ahora con una crisis que parece avecinarse, lo primero que se resienta es esta burbuja.
Pues que caigan los precios

No se pueden pagar estos precios con estos sueldos tan miserables
#16 El problema no son los sueldos en particular, si no que para acceder a una hipoteca tienes que tener el 30% del valor del inmueble en efectivo. Cierto es que si no tienes un sueldo que te permita ahorrar, pues no tendras los ahorros suficientes. Pero por ejemplo, una casa de 130.000 euros, si das el 30% (cerca de 40.000 euros), se te queda en una hipoteca de menos de 500 euros para 25 anyos, not bad.
#17 Ya pero en ahorrarte 40.000€ a una media de 500€ al mes (que ya es un pico), tardas 7 años...
#27 Shhhhh que eso dije yo hace poquito aquí y me crucificaron. Que tienes un trabajo de mierda, que no sabes mejorar tu vida, que no sabes ahorrar, que eres un malgastador, que vives a cuerpo de rey etc... se ve que cobrando 1200€ y pagar casa, comida, gastos, luz, agua, gas, te da para ahorrar 500€ Fijo!
#34 Depende de donde vivas esos 1200 euros te puede dar para ahorrar bastante dinero. No todo el mundo esta en la misma situacion (soltero, en una ciudad grande y con un trabajo parcial y mal renumerado), hay variedad de situaciones. Si tienes pareja, es mucho mas facil ahorrar entre los dos. Si vives con tus padres unos anyos tambien.
#48 Hombre viviendo con los padres puedes ahorrar mucho dinero, ya que pagas X a tus padres (como hicimos todos, si no lo haces eres un cara dura).

Pero es que se tienen que dar casos muy concretos donde poder ahorrar todo ese dinero, al igual que también puedes compartir habitación etc... que así me pase yo 5 años y sin problemas, pero cobrando 800€ de mierda...

El tema es que tienes que empezar a los 18 Años a currar y poder ahorrar 500€ al mes para poder tener tu vivienda a los 25 Años. Lo cual es "imposible" en esta época en la que para ser re ponedor de papel higiénico te piden titulación. Que tengo amigos con 25 Tacos y aun a 0 en su vida laboral...
#55 O empezar a currar a los 25 y comprartela a los 32, como hace la gente que ha estudiado una carrera y no podia currar desde los 18.
#96 Si, y empiezas con 25 Años, en casa de los papis a currar y pudiendo ahorrar 500€ al mes? Sin que pase nada, sin que suceda nada, que el coche sea regalado y sin problemas en la ITV, que no se rompa nada, que tu alquiler sea perfecto, que no tengas imprevistos de ningún tipo, que salgas de la uni y al siguiente día te contraten por 1500€ sin experiencia ni nah.

Si esto lo metes en un excel sale cojonudo, pero la realidad es otra. Ya me dirás tu cuanta gente de 32 Años se ha comprado un piso sin ayuda de nadie. Estaría bien saber ese %
#34 Ya he leído a más de uno diciendo lo mismo por aquí, sí. Sobre todo con la premisa de "¡Pues vete a otra ciudad a buscar un mejor trabajo!".
#59 Si, o que si necesito el coche, o que si no puedo mudarme más cerca o que si no estudio para mejorar mi situación laboral, o que si no cambio de curro para mejorar, o que si no tengo vistas de futuro, que si soy un pringao, etc... a mi me mola la peña que dice esas cosas, por que da a entender que no ha pasado una penuria en su vida xD
#27 #34 40.000 euros he ahorrado yo saliendo a trabajar en un pais del norte en 19 meses. De que se puede se puede. No tienes que esperar 7 ańos.
#27 Depende de la casa que quieras comprar, si eres soltero a lo mejor no quieres una casa de 3-4 habitaciones y no hace falta que te gastes 130.000. Puedes buscarte una casa mas pequenya y a las afueras y no necesitas 40.000 euros.
#47 Eso está claro, pero bueno me refería a tu ejemplo. Si quieres con una pareja, pongamos que gana 900€ cada uno, 1800€ al mes. Se gastan un tercio en alquiler y un tercio en gastos (es lo recomendable). Les quedan 600€ al mes, a poco que gastes en otra cosa, tengas un hijo... ya es dificil ahorrar esos 500€.

Claro, si gana 1.300€ cada uno pues la cosa ya va mucho mejor xD
#61 900 euros es menos del SMI, pero supongamos que cobran eso. Si tu objetivo es comprar una vivienda, entonces tienes que ahorrar para ella y no tomar otras decisiones (como tener un hijo).
#94 Bueno, pues depende de si hablas en bruto o en neto o si hablas de 12 o 14 pagas, pero acepto barco. Y sobre lo otro es una cuestión de la edad que tengas, básicamente. Si te vas a vivir con tu pareja a los 35 años, tampoco tienes mucho margen para ahorrar si quieres tener un hijo.

Al final evidentemente depende de las circunstancias de cada uno, pero con los sueldos por los suelos, los pisos por las nubes... pues no es fácil.
#27 Si no eres capaz de ahorrar eso quizás es que tu situación económica-laboral no te permite tener una vivienda en propiedad. Eso no es ni bueno ni malo, hay que saber adaptarse a lo que se tiene y se puede optar por otras opciones como el alquiler.

Lo que si es negativo es dar créditos al 100%, con la posibilidad de que luego no puedas responder a él y la vivienda baje su valor impidiendote hacer una dación en pago. De ahí vino la mayoría de problemas cuando explotó la burbuja inmobiliaria, que todavía estamos pagando todos.
#51 Estoy de acuerdo en lo del crédito al 100%, pero la solución sería precisamente la dación en pago. Te dan un crédito al 100%, si no puedes pagarlo tú te arriesgas a quedarte sin casa pero el banco se arriesga a que tenga que quedarse la casa como pago. El problema ahora es que el banco siempre gana y el cliente siempre pierde.

Aún así un crédito al 100% en según que cantidades, tampoco me parece muy exagerado. En el ejemplo de antes de los 130.000€, te queda una hipoteca de 400€ o así a 30 años, que es bastante asumible. Claro, si te piden 500.000 ya es mucho más riesgo.
#67 No es que me guste ponerme a defender a los Bancos, pero si el 100% de dinero lo pone la entidad, el que está arriesgando creo que está claro, y más ahora que tienen que aportar gran parte de gastos e impuestos iniciales. Poniendo un porcentaje se está repartiendo parte de este riesgo pero tampoco todo, porque el precio de la vivienda puede bajar más de ese 20% y el Banco seguir perdiendo.

Aún así el tema de exigir un porcentaje también permite al Banco comprobar la solvencia del…   » ver todo el comentario
#71 Sí sí lo sé, evidentemente si tienes ahorros es mucho mejor dar cuanto más mejor, pero hoy en día el ahorro está por los suelos y no sé si mucha gente se lo puede permitir.

También te digo que en la práctica el banco se queda con el piso subastado por un valor mucho menor y tú con parte de la deuda, por eso decía que lo del riesgo es muy relativo. Cierto es que los pisos suben y bajan, está claro, pero "la banca siempre gana" :-)
#67 30 años que puta locura para mierda de pisos. Y el interés de eso que som 30.000, 50.000?
#88 Pues sí, pero o te metes en 30 años o en 15 pagando 800€ de hipoteca...
#92 es lo que pasó en 2008, y lo que sigue pasando actualmente, pero lo mismo me equivoco.
#98 Yo creo que ahora se está cogiendo a muchos años o directamente no se coge, pero con la crisis que viene irá todo bastante a peor.
#17 donde vivo no hay casas de ese precio, a no ser que quieras un apartamento o estudio
#17 Por si acaso mete en la ecuación un posible divorcio y la pensión que tendrás que pasarle a la parienta por hij@s, vuelve a echar cuentas y si no sale, alquiler.
En Idealista, en Madrid, que es donde hago seguimiento, sólo en un año han aumentado las viviendas en venta de 23000 a 28000. Un 22% más de oferta. Y sigue ascendiendo el número de viviendas a la venta progresivamente. Yo creo que está clarinete lo que va a pasar.
Poco me parece
El efecto Iphone, ante los rumores de crisis la gente se contiene a la espera de que caigan los precios, eso hace que caigan aún más los precios, es una bola de nieve. Por eso los políticos y economistas se resisten a hablar de crisis hasta el último momento, para no retroalimentarla y que sea todavía peor.
#90 Deberías decir: "para no retroalimentarla y que sea todavía mejor" :troll:
Buena noticia :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Corred insensatos!
La caída de un mes no dice nada, puede ser por la ley hipotecaria (que establece condiciones más ventajosas a las hipotecas, por lo que vale la pena esperar) que comentan. Hasta que no vea la caída durante varios meses no veo nada más allá de lo comentado.

Aquí no va a bajar nada hasta que reviente esto del todo como siempre.
A ver si tenemos otro reventón como en 2008-09, me pondría bastante cachondo.
La crisis esta a la vuelta de la esquina.
La cosa es bien sencilla. Una familia con ingresos medios mensuales de 2.400€, es decir 28.800€ . Compra un piso de 100m, tiene que pedir una hipoteca a 30 años la cual le llevará la mitad de los ingresos media vida.

Por que será no se venden pisos...
#19 pero vivir de alquiler en una ciudad te quita casi lo mismo
#26 Te quita en muchos casos más.
#26 ...con la desventaja de que al final de esa "media vida" estás de patitas en la calle y sin absolutamente nada.
#19 con esos datos imaginarios que has dado sale un piso de 400 mil euros, o sea 4000 euros por metro cuadrado. La ciudad más cara de España, san sebastian, tiene 3500 euros/m2 de media. IGUAL TE ESTÁS COLUMPIANDO?
#19 ¿Unos ingresos mensuales de 2400 € una familia y no les da para comprarse una casa en menos de 30 años? ¿Que se gastan el dinero en droga y renuevan su iphone todos los años o es que tienen 10 hijos?

Y si cogemos tu cálculo de la mitad de ingresos son: 14400 euros anuales en 30 años son 432.000 euros (como ya ha dicho otro usuario). Con esa cantidad le da como para unas 2 o 3 viviendas (dependiendo del sitio) o un buen chalet.
#46 y los intereses y el ITP te los olvidas? Porque el ITP para una vivienda de 400k son unos 40k
#77 Bueno, si, me habré olvidado del impuesto, pero ¿las cuentas siguen saliendo perfectamente no? Para una casa o más da sobradamente con casi 400k (ya los gastos, la mayoría se tiene que hacer cargo el banco según la nueva ley hipotecaria)
La curva que hizo la anteriormente llamada burbuja durante el 2007 2013 bajando y el alza posterior se denomina BULL TRAP, la caida de verdad será ahora, economicamente esto es una burbuja de libro totalmente insostenible, preparense para caidas del 40%-50 % de media. La tendencia de precios ha sido totalmente irreal y forzada por gobierno y amigos (Banca, fondos, ayuntamientos, medios de comunicación) con el fin de enriquecer a unos cuantos a cambio de hundir la economia (nada nuevo bajo el sol).
No es cierto, a mi me dice el esquinero que nunca baja, y el banco me presta al euribor +2.5% si me hago 3 seguros de vida, contrato mutua y alarma, y firmo con sangre al pie dandole al señor oscuro mi alma inmortal
#12 Poco has ido tu a pedir hipotecas recientemente...
#18 Ni ganas... ¿ahora tienes que vender los niños como esclavos y poner a la señora al servicio del señorito?
#20 Ni ganas y ni un minimo esfuerzo de buscar alguna forma de viabilidad economica.
Quien tiene mejor indices de resultados es precisamente quien estudia y traza un plan deacuerdo a sus posibilidades. Criticar a los demas en base a las peores condiciones que te puedes encontrar es una forma bien estupida de acoso. Pues demuestra el poco conocimiento que tienes de economia y de las condiciones y oportunidades que existen a tu alrededor. o a lo mejor es que eres asi de ciego y no vez mas…   » ver todo el comentario
«12

menéame