EDICIóN GENERAL
199 meneos
3946 clics
Comportamientos humanos regulados por la selección sexual

Comportamientos humanos regulados por la selección sexual

El hecho de que dos sujetos de la misma especie que se enfrentan a problemas muy parecidos a la hora de sobrevivir y dejar descendencia, sometidos a las mismas presiones de selección, den lugar a dos individuos con fenotipos tan diferentes hizo que Darwin plantease la idea de la selección sexual diferente a la selección natural. Hoy sabemos que esta es una división artificial, que la selección natural y la selección sexual no son dos fuerzas diferentes.

| etiquetas: biología , charles darwin , ciencia , selección natural
Marta Iglesias sabe.
Cuando salen a ligar los hombres van de caza y las mujeres al supermercado.
Ya falta menos para que salga el primer ofendido por la reproducción sexual y que pida volver a la casta división celular.
Como siempre que se cruzan naturaleza y cultura, resulta absolutamente imposible establecer un límite claro.

No se puede descubrir la verdadera naturaleza humana investigando una cultura, y no se puede explicar del todo la cultura apelando a la naturaleza.

La misma oposición entre cultura y naturaleza se basa en que lo natural no es cultural y que lo cultural no es natural.

Fuera de esto que se den los matices que se quieran, y que ambos opuestos generen miles de dialécticas y…   » ver todo el comentario
#4 Bueno de hecho el artículo no comete el error que dice, explica que cultira y biología influyen, pero que la biología más y te explica cuales son esos fenómenos biológicos, que han de ser tenudos en cuenta si no se quiere que la construcción social sea un absoluto fracaso, cuando no un perjuicio.
#4 tu cometes el error de contraponer cultura vs biología, cuando sin la segunda, no existirá la primera, y si si se puede saber que es cultural y/o biologico.

Un ejemplo, la tauromaquia (cultural), sed de sangre (biologico).
#9 La biología no explica la cultura griega ni por qué esta se diferencia de la cultura malaya.

Por lo demás, te aconsejo que vayas a una facultad de antropología. Si les sabes decir con certeza y sólidamente qué cosas son culturales y cuáles biológicas, no solo te nombrarán ipso facto su rector, sino que pasarías a la historia como el mayor antropólogo de todos los tiempos.

Por la sencilla razón de que no se sabe bien dónde empieza la una y dónde la otra. Y ni doscientos años de antropología lo ha logrado discernir.
#10 "La biología no explica la cultura griega ni por qué esta se diferencia de la cultura malaya."

¿Y que?, es que no tiene porque explicar eso (aunque pueda) . Para eso esta la antropología.

Por lo demás, te aconsejo que vayas a una facultad de antropología. Si les sabes decir con certeza y sólidamente qué cosas son culturales y cuáles biológicas, no solo te nombrarán ipso facto su rector, sino que pasarías a la historia como el mayor antropólogo de todos los tiempos.…   » ver todo el comentario
#9 Biología es la misma división celular y estudio de las células, ya me dirás como narices tiene que ver que exista la cultura o no. ¿Qué pasa que si no existe cultura, las células no se dividen o no hacen sus funciones?

Salu2
#16 No, la biología es esto:

La biología (del griego βίος [bíos], «vida», y -λογία [-logía], «tratado, estudio, ciencia») es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres…   » ver todo el comentario
#17 Es decir ¿qué la división celular no tiene que ver con la biología? Ya se lo diré a mi profesor de biología del instituto donde estudié, si lo veo...

Salu2
#19 Lo pone en el texto que te he pegado

reproducción (asexual y sexual), estas seguro que sabes de lo que hablas?
#20 Se de lo que hablo perfectamente. Eres tú el que dijiste en el primer mensaje que la sin la cultura no existe la biología y yo te dije que es falso, por eso puse lo de la división celular que no necesita la cultura para nada.

Salu2
#21 mientes a sabiendas. y es ridículo cuando todo aquí esta documentado.

TROLL
#22 narniota perdona, leí al revés tu pregunta. Pensé que decías que la biología no existía sin la cultura y resulta que estabas diciendo que la cultura no existe sin la biología. Algo más factible.

Salu2
Extraordinario artículo.{shocked}
#5 Totalmente de acuerdo
#5 Uno de los mejores que he leído últimamente, sobre cualquier materia.
Con estudios de espectro amplio y variado es lógico pensar que las conclusiones obtenidas serán más certeras. La observación de un entorno social más reducido y cercano, nos puede llevar a las mismas conclusiones en algunos aspectos. Está claro que los datos que se pueden sacar del concepto cultural, en un entorno cercano, no serán muy dispares. Más allá de algunos casos de carácter hereditario.

Hace unos años, observaba cómo unos escolares de 3-4 años salían del aula para dirigirse al…   » ver todo el comentario
#7 Maravilloso comentario.
#8 Gracias. Me alegro que te haya gustado.
#7 Muy interesante lo que comentas, y ojalá los estudios científicos lleguen a profundizar mas en el tema, aunque lo veo complicado, ya que se ha politizado mucho.
Me ha llamado especialmente la atención la contradicción entre los deseos que expresamos y lo que nos resulta experimentalmente atractivo. Parece sugerir que el "empoderamiento" de la mujer en diferentes sociedades va asociado con unos ideales sobre como deberían ser las relaciones y, en concreto, como debería ser y comportarse el hombre, que no tiene porqué corresponder con las preferencias a la hora de seleccionar una pareja. Pero ese es un tema incómodo del que poco se habla, y temo que lo políticamente correcto va a condicionar siempre los estudios científicos.
#7 "Tan pequeños y asumían roles de sexo que no habían tenido tiempo aún de aprender."

En realidad, a los tres años la mayoría de los niños ya asumen roles de género. Véase en.wikipedia.org/wiki/Gender_identity#Age_of_formation
#25
Efectivamente. A los tres años son capaces de aprender sobre características ya definidas.

(1) as toddlers and preschoolers, children learn about defined characteristics, which are socialized aspects of gender; (...)

Gracias por la info.
¡No puede ser! ¿Que los hombres y las mujeres son diferentes, tienen diferentes necesidades y diferentes instintos? ¿Y que encima es algo natural? :shit:

Qué vaaaa. No puede seeer.
Si claro es mejor y afecta menos que te partan la cara aunque sea de modo continuo que el que te llamen fea o incluso puta. Segurísimo que si... Eso depende de la debilidad mental de la persona. Sea hombre o mujer.

Salu2
comentarios cerrados

menéame