Hace 6 años | Por aiounsoufa a jotdown.es
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a jotdown.es

El hecho de que dos sujetos de la misma especie que se enfrentan a problemas muy parecidos a la hora de sobrevivir y dejar descendencia, sometidos a las mismas presiones de selección, den lugar a dos individuos con fenotipos tan diferentes hizo que Darwin plantease la idea de la selección sexual diferente a la selección natural. Hoy sabemos que esta es una división artificial, que la selección natural y la selección sexual no son dos fuerzas diferentes.

Comentarios

m

#7 Maravilloso comentario.

Trakatra

#8 Gracias. Me alegro que te haya gustado.

z

#7 Muy interesante lo que comentas, y ojalá los estudios científicos lleguen a profundizar mas en el tema, aunque lo veo complicado, ya que se ha politizado mucho.
Me ha llamado especialmente la atención la contradicción entre los deseos que expresamos y lo que nos resulta experimentalmente atractivo. Parece sugerir que el "empoderamiento" de la mujer en diferentes sociedades va asociado con unos ideales sobre como deberían ser las relaciones y, en concreto, como debería ser y comportarse el hombre, que no tiene porqué corresponder con las preferencias a la hora de seleccionar una pareja. Pero ese es un tema incómodo del que poco se habla, y temo que lo políticamente correcto va a condicionar siempre los estudios científicos.

Leuwen

#7 "Tan pequeños y asumían roles de sexo que no habían tenido tiempo aún de aprender."

En realidad, a los tres años la mayoría de los niños ya asumen roles de género. Véase https://en.wikipedia.org/wiki/Gender_identity#Age_of_formation

Trakatra

#25
Efectivamente. A los tres años son capaces de aprender sobre características ya definidas.

(1) as toddlers and preschoolers, children learn about defined characteristics, which are socialized aspects of gender; (...)

Gracias por la info.

Fausto_Faustino

#4 Bueno de hecho el artículo no comete el error que dice, explica que cultira y biología influyen, pero que la biología más y te explica cuales son esos fenómenos biológicos, que han de ser tenudos en cuenta si no se quiere que la construcción social sea un absoluto fracaso, cuando no un perjuicio.

D

#4 tu cometes el error de contraponer cultura vs biología, cuando sin la segunda, no existirá la primera, y si si se puede saber que es cultural y/o biologico.

Un ejemplo, la tauromaquia (cultural), sed de sangre (biologico).

D

#9 La biología no explica la cultura griega ni por qué esta se diferencia de la cultura malaya.

Por lo demás, te aconsejo que vayas a una facultad de antropología. Si les sabes decir con certeza y sólidamente qué cosas son culturales y cuáles biológicas, no solo te nombrarán ipso facto su rector, sino que pasarías a la historia como el mayor antropólogo de todos los tiempos.

Por la sencilla razón de que no se sabe bien dónde empieza la una y dónde la otra. Y ni doscientos años de antropología lo ha logrado discernir.

D

#10 "La biología no explica la cultura griega ni por qué esta se diferencia de la cultura malaya."

¿Y que?, es que no tiene porque explicar eso (aunque pueda) . Para eso esta la antropología.

Por lo demás, te aconsejo que vayas a una facultad de antropología. Si les sabes decir con certeza y sólidamente qué cosas son culturales y cuáles biológicas, no solo te nombrarán ipso facto su rector, sino que pasarías a la historia como el mayor antropólogo de todos los tiempos.

Yo te aconsejo que no des consejos a gente que no conoces, ya que te puedes equivocar, soy estudiante de sociología.

Por la sencilla razón de que no se sabe bien dónde empieza la una y dónde la otra. Y ni doscientos años de antropología lo ha logrado discernir.

Te presento a los universales de Donald E. Brown:

https://luistarrafeta.com/creacion/lista-de-universales-humanos-de-donald-e-brown/

¿Ehh ? ¿como?, que culturas totalmente aisladas repiten patrones, ¿no jodas?,¿magia?, o ¿genes?

Nova6K0

#9 Biología es la misma división celular y estudio de las células, ya me dirás como narices tiene que ver que exista la cultura o no. ¿Qué pasa que si no existe cultura, las células no se dividen o no hacen sus funciones?

Salu2

D

#16 No, la biología es esto:

La biología (del griego βίος [bíos], «vida», y -λογία [-logía], «tratado, estudio, ciencia») es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios de esta.

En su sentido moderno, la palabra «biología» parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente, se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanow y publicado en 1767.

4br4z0s

Nova6K0

#17 Es decir ¿qué la división celular no tiene que ver con la biología? Ya se lo diré a mi profesor de biología del instituto donde estudié, si lo veo...

Salu2

D

#19 Lo pone en el texto que te he pegado

reproducción (asexual y sexual), estas seguro que sabes de lo que hablas?

Nova6K0

#20 Se de lo que hablo perfectamente. Eres tú el que dijiste en el primer mensaje que la sin la cultura no existe la biología y yo te dije que es falso, por eso puse lo de la división celular que no necesita la cultura para nada.

Salu2

D

#21 mientes a sabiendas. y es ridículo cuando todo aquí esta documentado.

TROLL

Nova6K0

#22 narniota perdona, leí al revés tu pregunta. Pensé que decías que la biología no existía sin la cultura y resulta que estabas diciendo que la cultura no existe sin la biología. Algo más factible.

Salu2

s

Extraordinario artículo.

z

#5 Totalmente de acuerdo

C

#5 Uno de los mejores que he leído últimamente, sobre cualquier materia.

R

¡No puede ser! ¿Que los hombres y las mujeres son diferentes, tienen diferentes necesidades y diferentes instintos? ¿Y que encima es algo natural?

Qué vaaaa. No puede seeer.

t

Marta Iglesias sabe.

Nova6K0

Si claro es mejor y afecta menos que te partan la cara aunque sea de modo continuo que el que te llamen fea o incluso puta. Segurísimo que si... Eso depende de la debilidad mental de la persona. Sea hombre o mujer.

Salu2

D

Ya falta menos para que salga el primer ofendido por la reproducción sexual y que pida volver a la casta división celular.