Publicado hace 4 años por emmett_brown a juntaelectoralcentral.es

Estas son las funciones que, en cumplimiento de su misión de velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral, desarrolla la Junta Electoral Central, de acuerdo a la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

Comentarios

x

#5 el problema viene con la ley de la Generalitat que exige que el presidente sea diputado.
Lo que la JEC hace es inhabilitarlo y por tanto pierde el acta de diputado.
Claro que manipulaciones políticas el día antes y el mismo día hubo siempre y no hicieron nada hasta ahora

K

#24 muy bien visto

fugaz

#15 Entonces la Generalitat cambia la ley y listo, ¿no?
En todo caso es exagerado quitarle el acta de diputado.
Miembros del PP y PSOE entre otros partidos han incumplido previamente la ley electoral de forma más clara (esta de Torra es muuuuuuy debatible, aunque la hiciera para tocar las bolas) y no se les ha tratado con tanta dureza.

Dene

#15 lo de que el presidente sea diputado viene en el articulo que habla de la proclamacion del presidente... hay otro que habla de los motivos de la destitución y ahi no dice nada de "dejar de ser diputado". aunque aqui la madre del cordero es si la JEC puede meter mano una vez finalizadas las elecciones como dice #5. yo por mas que me leo esas funciones, no veo nada que diga que pueden meter mano a electos. para eso estan los jueces del TS.

a

#15 en la constitucion exige que todos los presidentes autonomicos sean diputados autonomicos, tambien lo pone en el estatuto catalan, aunque se lo podia haber ahorrado.

#5 1. La JEC no ha inhabilitado a nadie, lo ha inhabilitado una sentencia (no pretendo decir con esto que las resoluciones judiciales sean infalibles, ni muchísimo menos).
2. Las causas de inelegibilidad son también causas de incompatibilidad. La incompatibilidad sobrevenida supone la pérdida de la condición de diputado.

A quién le corresponde declarar la pérdida de esa condición no está del todo claro, y es probable que fuera el parlamento catalán y no la junta electoral, y eso es lo que pueden haber hecho mal aquí. Pero es una cuestión de qué órgano debía hacerlo, no de si debía hacerse. Alguien estaba obligado por ley a declarar la pérdida de la condición de diputado de este señor.

i

#73 Son inelegibles: [...] b) Los condenados por sentencia, aunque no sea firme , por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.

Dejad de repetir que la JEC ha "inhabilitado" a Torra. La inhabilitación fue cosa de un órgano judicial.

#90 Por enésima vez, inelegible implica incompatible, e incompatible implica que no puede permanecer en el cargo.

Art. 6.4 LOREG: Las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad [...].

Lo que tú pegas ahí es sobre cuándo puede declararse la inelegibilidad, pero aquí no se ha declarado la inelegibilidad, sino la incompatibilidad.

Lo del tribunal esta recurrido. Y como todas las sentencias recurridas no se aplican.

¿Qué parte de "aunque no sea firme" te ves incapaz de comprender? ¿Es la parte de que no es necesario que sea firme?

m

#74 ese artículo es inconstitucional y hasta un ciego lo puede ver. Imagino que será recurrido en un futuro próximo.

f

#74 Si te fijas hablo de ejecución de la sentencia. Que lo tiene que hacer también un órgano judicial, no administrativo.

Está claro que la sentencia es de inhabilitación. Pero ninguno de los tribunales ha ordenado la ejecución de la sentencia (que yo sepa).

LázaroCodesal

#5 En argot parlentario se llama "filibusterismo".
El PP a este paso va a adelantar a vox por la derecha.
Autentica chusma sin escrúpulos y antidemocráticos. Juegan y usan el parlamentarismo pero no creen en el.

lechuga2

#5 Creo que lo que aplican es el artículo 6.2 b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que considera “inelegibles” a quienes cumplen condena por delitos contra la Administración Pública, entre ellos la desobediencia, incluso aunque la sentencia que lo ha condenado no sea firme, como ocurre en el caso del president, por haber sido condenado en sentencia no firme por desobediencia, un delito contra la Administración Pública, a una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos, “ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como para el desempeño de funciones de gobierno en los ámbitos local, autonómico y del Estado”.

Legalmente es así, luego ya cada uno que lo interprete como quiera yo ahí no me meto.


PD: Es una ley de FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ, con el voto a favor de ERC.

D

#5 Todo es un plan ultra secreto para que no gobierne Sanchez, facha, y franco.

Lo de que se le dio una orden y no la cumplió ya si acaso lo dejamos para otro día.

D

#11 Madrid decide quién muerte y quien gana.

K

#13 que pesaos con Madrid... Será el puto gobierno o el presidente, o los jueces, o lo que sea pero Madrid es un territorio, PESAOS!

upok

#30 una ciudad. Pero sí, son unos pesados.

D

#39 Madrid es una provincia y una comunidad autónoma.

upok

#56 pero no un territorio. Una chorrada de todas formas por llevar la contraria.

En principio el territorio pertenece a una unidad administrativa, no es la unidad en sí misma.

D

#60 No es un territorio, claro, es un ente fantástico que se sitúa en otra dimensión...

LázaroCodesal

#56 Y una avenida, en mi pueblo.

francesc1

#79 y un equipo de furbo.

K

#39 y una comunidad autónoma homónima.

StuartMcNight

#30 Pues nada. La capital a Teruel y así os quitamos ese problema. La capital y todo lo asociado, claro esta.

¿Hace?

K

#85 claro, me has entendido de puta madre. En fin si no lo has entendido a la primera, no va a haber una segunda.

D

#11 Hay un error de concepto generalizado sobre la JEC que es interpretar que es un órgano judicial, pero no lo es. Es un órgano administrativo. Es como un Ayuntamiento o la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico, tiene que ajustarse a ciertas leyes ya existentes y hacerlas cumplir de la manera que interpreten que es correcto hacerlo. Las decisiones que toma son administrativas, y son recurribles ante la ley. Y ahí, sí que entran los organos judiciales... que efectivamente están terriblemente politizados.

p

#11 y si fueras un cacique político pondrías a alguien a quien pudieras hacer mucho daño simplemente sacando un vídeo de cuando mangó unas cremas en una tienda...

Dovlado

#2 La ilegalización del PP para cuándo?

D

#59 ¿Qué?

tdgwho

#1 #2 La jec solo está aplicando una sentencia el TSJC, no dictando sentencia.

nitsuga.blisset

#1 "Los expertos" que podrían tumbar las decisiones de la JEC son el TS, del cual provienen la mayoría de miembros de la JEC.

D

#4 Esta decisión en concreto no necesita ser tumbada, porque con el Estatut en la mano se puede ignorar olímpicamente. Es tan chorras como si un guardia de tráfico pretendiera inhabilitar diputados autonómicos electos.

c

#6 Si eso dentro de 6 meses ya.piden perdón...

g

#6 https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/pese-a-las-condenas-a-raperos-espana-respeta-mejor-los-derechos-humanos-que-alemania-francia-o-italia

Creo que a España todavía tiene margen

Por ejemplo os pego 2017

MEMORIA 2017 TEDH
Juicios que consideraron que se había producido al menos 1 violación DDHH

GRECIA 36
ITALIA 28
FRANCIA 6
BÉLGICA 7
ESPAÑA 5
ALEMANIA 7
REINO UNIDO 2

D

#69 y contra políticos electos, miembros de un gobierno ?

g

#76 En España esto que acaba de hacer la Junta electoral ya lo hizo varias veces antes.

Lo que pienso es que es absurdo que la JEC se haya metido en estos embrollos, con esperar la sentencia en firme les hubiera valido. Torra en el juicio (hubo un juicio) https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Quim-Torra-meses-inhabilitacion-Generalitat_0_969753827.html (que he leído por aquí que se ha hecho sin sentencia judicial WTF??? eso si, no es en firme, aunque Torra en el juicio se defendió diciendo que lo volvería a hacer así que no creo que acabe de otra manera)

Yo sinceramente, aunque deis los palos que queráis a estas cosas, también me gustaría un poco de autocritica. Esta gente representan a todos los catalanes y no son todos los que aceptan los lazos amarillos, si estas en periodo electoral no puedes poner un simbolo que solo representa a unos partidos (ya podéis decir que los lazos va más allá de unos partidos políticos sino de la libertad... si todos en este mundo nos justificamos todo y podéis tener razón y yo equivocarme pero...)

Para terminar me pongo el palillo de cuñado (si no lo he hecho antes lol) y creo que Torra quiere ser otro mártir y ya tiene demasiados de que ocuparse Cataluña y más que todo esta ocurriendo en período de investidura... que no esta el foco de la noticia ahí

D

#6 En evidencia queda un tipo que es tan impresentable que no viene ni al entierro de su padre. VERGÜENZA!!!

D

#83 Ya os veo a los fachas declarando que es ilegal no llevarse bien con el padre. lol

Verdaderofalso

#87 en todas las familias de bien se respetan entre todos

D

#94 Tú ni siquiera respetas que las familias de los demás sean diferentes a la tuya. lol

”Familias de bien”, dice el pavo. Desempolva el coco, chaval, que hablas como un beato de hace sesenta años.

e

#7 2 años después de la falsa DUI sigues viviendo en la luna.

z

#25 peor aún, cree que vive en un país democrático donde la justicia y las instituciones son independientes y honestas; así que sí vive en la luna

oso_69

#7 "deberían ser juzgados y condenados"

Qué digo yo que para eso ya podemos condenarlos directamente y nos ahorramos los gastos del juicio... Curiosa acepción de "democracia" tenéis algunos.

fugaz

#27 El problema es que la JEC son 13 miembros, 8 de los cuales son jueces del TS (elegido a dedo en el 2014) que serían 8 de los 12 encargados de juzgarse a si mismos.

Seguiremos con una lógica desconfianza (reforzada por actuaciones que muestran falta de neutralidad),
hasta que la JEC, TS, AN, TC y CGPJ no se elijan todos por sorteo puro entre todos los jueces y no se solapen competencias.

LeDYoM

#27 Tambien se puede hacer un juicio farsa, que lo jueces pasan mucha hambre.
Ya tu sabe

c

#7 Casado ya pide el 155 si Torra no se va....lol

francesc1

#31 el tonto con cerillas y gasolina........Perfecto!!!!

CortoCircuito

#7 Generalitat, Torra con mayúscula, y españa con minúscula, ¿Lapsus?

k

#42 Cómo osa cometer tan grave ofensa...

dudo

#42 mi corrector cambió sólo Generalitat, casualidad?

Pérfido

#42 es debido a la enfermedad del extremeño errante.

Y no, no se me ha olvidado ninguna 'h'.

dudo

#43 se llamará de otra forma pero existir tiene que existir, o tendrán otros mecanismos para corregirlo

D

#53 la fiscalia belga en su momento no encontró correspondencia en su CP y lo quitó en la petición de extradición: https://www.elespanol.com/espana/politica/20171117/262724460_0.html

Tienen delitos para cohecho y similar, pero prevaricación como tal sin que haya un beneficio propio, corrupción, no tienen.

Uno de los motivos por lo que es absurda la tesis de persecución política por el simple hecho de que haya cosas que en otro país no se consideran delictivas.

Yo me parto viendo como ellos mismos se desmontan, aunque creo que tristemente no se dan cuenta.

themarquesito

#62 Efectivamente, la prevaricación no existe en el CP belga, y en otros códigos penales tampoco. Existen la corrupción y la concusión, pero la prevaricación per se.

rojo_separatista

#62, la tesis de la persecución política no se sustenta en que haya o no correspondencia de delitos, se sustenta en el sentido común y la constatación empírica de que lo contaminadas que están las altas instáncias del poder judicial en España. Que Europa decida o no extraditar es una prueba más, pero no su razón principal.

D

#129 goto #62

k

#43 madre de Dios, ¿lo dices en serio? Quizás el concepto de prevaricación, en concreto, no existe, pero puedes estar seguro de que hay igual y más leyes para evitar la corrupción, tanto para el beneficio propio como el uso partidista o inadecuado de los recursos.

D

#1 Claro, ni que fuesen vascos.

ccguy

#1 ¿los mismos "expertos" que dicen que la ley que deja a los hombres en inferioridad es constitucional?

Pues dirán lo que tengan que decir.

Peka

#1 Junta Electoral Central, debería funcionar solo en elecciones.

G

#1 Bueno, depende. ¿Los expertos a sueldo de qué partido?

p

#1 ¿Dudas acaso de nuestro estado de torcido?

D

#_65 La JEC sólo pinta algo durante procesos electorales y en referencia a candidatos. La JEC no tiene ninguna competencia sobre cargos ya electos, y menos aún puede inhabilitar a un diputado sin suplicatorio y sin apoyo del parlamento correspondiente, y menos aún en base a una sentencia no firme por mera desobediencia.

#1 ¿De frenada? Es como ver a un guardia de tráfico pretendiendo ejercer de tribunal divino por encima del poder judicial. La JEC es el nuevo y ridículo deus ex machina de las cloacas de la derecha ahora que el TJUE ha desautorizado a los títeres del Tribunal Supremo.

I

#84 Yo cómo presidente de la comunidad (de vecinos) me planteo mañana inhabilitar al Sanchez.

r

Básicamente un organo que no tiene capacidad para inabilitar a nadie esta inabilitando ni mas ni menos que a un presidente de una comunidad autonoma, y lo más gracioso, negando la inmunidad de un europarlamentario, de paso picotaso.... Madre mia.

Las chapuzas de la derecha son aberrantes para cualquier democrata, constitucionalista o cualquiera que no se un patriota radical.

ElPerroDeLosCinco

La única competencia de esa lista que podría respaldar la destitución de Torra es:
"Corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral siempre que no sean constitutivas de delito e imponer multas hasta la cuantía máxima prevista en esta Ley."

Sin embargo, la justicia ya dictaminó que colgar lazos amarillos en edificios públicos es delito o falta. Así que la JE no puede pronunciarse en ese asunto. Y en cualquier caso, su capacidad de sancionar se limitaría a poner una multa ( * ).

( * ) (sanción que, tratándose de catalanes, no sería cosa menor; pero no ha sido ese el caso).

D

Esto de retorcer leyes y reglamentos para que salga lo que a mi me convenga me da la impresión de ser algo más de monarquías bananeras que de democracias europeas.

Z

#28 Si, y lo de me paso las leyes por el forro y aunque me den avisos hago lo que me da la gana también...

D

#34 Es más o menos lo mismo.

StuartMcNight

#34 Si hago leyes inconstitucionales ( como MUCHAS otras)... se anulan tras su paso por el TC sin ningun problema.
Si desobedezco autoridades... me condenan por desobediencia.

Excepto si son independentistas que entonces retuerzo las leyes porque contra el enemigo vale todo.

Y el resto aplaudimos... hasta que “el enemigo” seamos nosotros. Que será tarde.

D

#28 ¿Todavía dándole vueltas a los referendum ilegales y a las DUI?

D

#58 También. Lo uno no quita lo otro. Un "Y tú más" que no aporta nada. A eso me refería

Connect

Se está haciendo una bola tan enorme que cuando explote todo va a ser complicado arreglar nada. Parece que no pasa nada, que desde España se controla todo el tema independentista, pero se está saliendo de madre. Y lo peor es que todo esto lo acabaremos pagando todos los ciudadanos con partidas presupuestarias que en lugar de ir a servicios públicos, irá a pagar indemnizaciones a toda esta gente.

La justica va lenta, pero llega. Tanto en España, como en Europa, y la multa a la que se enfrenta España es enorme. Y además el Tribunal Europeo obligará a pagar indemnizaciones. Los presos siguen callados esperando porque cuanto más esperen, más gorda será la ostia. Mal no están en prisión. No es lo mismo que estar libres, pero tienen sus celdas 'VIP', están bien atendidos por los funcionarios de la Generalitat, y tienen contactos con sus familias mientras siguen trabajando cada día. Ahora además con mucho más tiempo.

España cagada tras cagada. Pero insisto, todo esto lo acabamos pagando nosotros. A más de uno le saldrá la bilis por la boca cuando los indepes como reciben indemnizaciones por todo este tema, cuando podríamos haber evitado todo esto y hoy nadie hablaría ya de independentismo. Lamentable...

D

#32 Jaja, no te lo crees ni tú.

Connect

#61 Tu debes ser de los que creía que Europa no le iba a dar el acta de eurodiputado al Puigdemont?
Ve guardando bilis porque te hará falta próximamente..

D

#67 En ese asunto aún no está dicha la última palabra. Y no te quepa la menor duda de que Puigdemont pisará la cárcel o no podrá volver a pisar territorio español jamás.

D

#67 Habláis de Europa como si fuera superior a España moralmente y democráticamente, pero vamos, Europa también se comporta a veces como una mierda pinchada en un palo. Tú tranquilo, que en unos meses todo se resolverá y os acabaréis callando, como se os ha ido callando consecutivamente desde hace un par de años a acá.

D

Junta electoral centralizada en Madrid.
No hay más que decir señorias

cubano

#16 Junta electoral central, es decir, nacional, situada en la capital. Si te parece, tendrían la sede en Viniegra de Abajo*.

*Pueblo muy bonito, por cierto.

D

#17 pues entonces Junta electoral de Madrid

cubano

#18 La junta electoral de Madrid es la provincial.

Aiarakoa

#17 o en Orihuela del Tremedal, y que la presida Federico Jiménez Losantos, paisano de #16

ccguy

#16 Vamos a ver esto:

http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/Satellite?c=Page&childpagename=JEC%2FJEC_Layout&cid=1379061462478&d=Touch&packedargs=d%3DTouch&pagename=jec%2Fwrapper%2FJEC_Wrapper

Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo => Salamanca

Dejo para tu entretenimiento mirar de donde es cada uno de los demás.
Luego hablamos.

Nada más que decir señorías.

D

#16 Chorrada del día. Central significa que es para todo el territorio nacional.

cosmonauta

Lo que tenemos aquí es todo un aparato del Estado inmenso trabajando de manera más o menos coordinada. Ya me pueden traer todas las leyes e interpretaciones que quieran. La ley es flexible y se moldea según las necesidades. Y los funcionarios del Estado, en España, tienen una desviación fachosa muy fuerte. No importa demasiado si se puede inhabilitar o no a Torra, o a Junqueras, o si son presos políticos o pueden ser parlamentarios. El aparato se mueve, obstaculiza, comete los mínimos errores necesarios y se viste de legalidad. En 10 años se verá que todo es una inmensa farsa, pero el daño está hecho.

agramunti

Cuando la derecha no puede saquear las arcas públicas monta un golpe de estado

jacktorrance

Espero que en el Parlament no hagan ni puto caso de lo que diga la JEC.

S

Aprovecho para meter, con calzador pero no mucho, mi experiencia personal con el respeto al ciudadano y a la propia LOREG por parte de las Juntas Electorales.

https://sites.google.com/site/reclamandoalasje/

D

España. Año 2026. El Sr Abascal es Presidente del Gobierno (en coalicion con el PP y Ciudadanos).
Se convocan eleccion anticipadas.
Al dia siguiente, en fachada de La Moncloa y del Congreso de los Diputados, aparecen colgadas pancartas rojigualdas con el lema "Cataluña es España" (tambien vale "España para los españoles" o alguno similar).

¿La izquierda, la misma que ahora critica a la JEC, apoya a Abascal o sale en tromba a pedir su dimision y que se retire la pancarta? roll

c

#55 Ni una cosa, ni la otra.

Pero ya se que sois binarios.

D

#80 Precisamente porque no soy binario practico mucho el poner el caso extremo opuesto del que tengo que extraer una opinion.

Es un ejercicio muy practico para ser ecuanime. roll

neuron

total! Qué ganas de liarla más y más.

epound

Aquí algunos dais miedo, si el resultado es a vuestro favor "es un sistema fascista, os lo dije" si el resultado es en vuestra contra "es un sistema fascista, os lo dije"
Tenéis de democrático muy poco.

D

Confio plenamente en la injusticia española, sus "jueces" para nada tienen desinterés político.

D

esto es igual que las políticas de género, chiquilladas para unas y sanciones para otros.

D

O respetas al árbitro o juegas a lo que a ti salga de los co****nes. Si no eres español no te presentes a dar por el c***o. No he visto que ningún partido español se presente en Francia. Idos de una p**a vez, que hasta para echaros de casa os lo tenemos que hacer los demás.

ccguy

#12 Aquí parece que el árbitro está intentando cambiar el acta varias semanas después del partido...

D

#20 yo también vi que en la pancarta ponía feliz navidad

Penetrator

#12 Ahora imagínate que al árbitro lo ha nombrado a dedo el entrenador del equipo contrario. ¿Le considerarías imparcial? ¿Le respetarías?

D

#93 no me presentaría, porque soy de otra república superior

1 2