Hace 7 años | Por reithor a eldiario.es
Publicado hace 7 años por reithor a eldiario.es

Desde 2014, los consumidores de baja tensión se han rebajado la potencia un 5%; los de media tensión un 15% y los de alta, un 1,4%. “Lo han hecho los consumidores, se lo he hecho a mi madre y se lo he hecho incluso a nuestros consejeros”, resume el director de Energía de la CNMC, Fernando Hernández

Comentarios

ipanies

#1 Cambiar el término de potencia donde hay un contador "moderno" no tiene coste, donde hay ICP es otro tema mas complicado, no se si la limitación de cambios viene por eso o por arbitrariedad.

D

#3 q va, no hay ningún problema tecnico al cambiar. Nada.

ipanies

#10 Donde no hay contador con ICP incorporado hay que ir a la vivienda a cambiarlo por uno de menos potencia ICP es Interruptor Corte Potencia.

D

#12 quitar y poner en el general o en el domicilio, son tonterias a fin de cuentas, ningun tipo de problema q suponga cargar al usuario con clausuras, que ademas modificiaciones que el usuario paga, un icp tal vez sea de las piezas mas faciles de sustituir o colocar. Ademas cada caso particular sera diferente dependiendo del tipo de vivienda (piso, casa, finca etc..). En este tema no hay dicusion posible. Por el amor de dios que son operadoras de energia y estamos hablando del cambio de un puto icp.

D

#20 todas tienen sus subcontratas en provincia para atender incidencias de los clientes, modificacion de instalaciones, mantenimiento, etc.. El cambio de un icp "general" es lo mas basico que se hace en una instalacion electrica. No es escusa.

Asi que no se si eres un troll o simplemente..

D

#23 A lo mejor en mantenimiento industrial somos retrasados y no dejamos en ningun momento las fases al descubierto (ni falta q hace). En fin que chorrada de discusion si todo se resume en dejar los "los extremos del cable están al descubierto" pfffffff lmao. Luego os llaman chispas y es por algo.

ipanies

#26 Confirmado, un sobrao

D

#28 lo dice él "los extremos al descubierto". lol

D

#30 cuando quites una fase q por fuerza lleva tension le pones una clema, son tus amigas, ademas de ayudarte para hacer empalmes tienen mas usos utiles para facilitarte el curro, es algo q tardas lo que tardas en apretar en tornillo, es decir una pm (se tarda menos en hacer eso que en enfundar un cable con cinta), sin contar los icps modulares. Con una fase o varias de esa forma (si estas con trifasicos) es fisicamente imposible q un mono con deficiencia mental corra ningun riesgo con ningun cambio. Ademas siempre vas a ir con tu guantitos de goma y tus botas homologas (o deberias), ademas claro de no liarla y tirar un rearmable mas grande y joderle el curro a mucha gente mientras se vuelve a armar. Nunca se deja ningun "extremo" al aire si este lleva tension y nunca mas de dos fases a la vez. Por otro lado aprende a ser humilde y no llamar a nadie sobrado cuando tu estas discutiendo por una chorrada como un templo. Y por otro lado me creo -1 de q seas electricista si sq vas con esos cuentos.

ipanies

#31 Ok, no tenemos nada mas que añadir, no estoy aquí para convencer a nadie.

ipanies

#74 Mi puesto actual es como un paraíso para mí, Mantenimiento de instalaciones deportivas, menos riesgo, mejor humor

D

#72 que dices sobre el papel, lo q pasa sq no tienes ni idea de como hacer seguro tu trabajo. Don extremos al aire y 13 añacos de exp.. lo q no se sostiene es tu papel. Seguro que lo te he he dicho arriba sobre lo de proteger extremos con clemas ni se te hubiera ocurrido en la pvida lol

ipanies

#85 Jajaja, que gracioso eres, pero ya esta, tu rato de troll ya me sobra, sé educado y deja de molestar, o sigue haciendo el ridiculo con tus sobradas, eres libre.
Por cierto, las clemas, o fichas para otros, se colocan con la mano ¿o tu eres tan profesional que las colocas con los huevos? ese momento estás a un plástico del grosor de un guante de morir electrocutado. Puedes decir lo que quieras, pero en mi opinion, entrar a un foro público e insinuar que cambiar un ICP es una chorrada es algo irresponsable por tu parte.

o

#85 Oye tengo curiosidad... ¿poner una clema en el extremo del cable con el cable en tensión no es lo mismo que "trabajar en tensión"? Vamos que te la juegas lo mismo.

Por cierto, no creo ni que tú ni #87 ni #71 seáis electricistas de verdad. Más que nada porque en Menéame solamente admiten a ingenieros informáticos votantes de Podemos. Te piden copia del título universitario y del carnet del partido el día que te das de alta 😂

ipanies

#92 Touche, soy picacodigo y he leido un poco del tema en SoloChispas!! lol

D

#92 una clema o borne o fichas como dice el de arriba (de las grandes no las de juguete) son mas seguras de manipular una vez colocadas en un extremo que enfundar un cable con cinta (los hay q ponen clema y enfundan con cinta para mas seguridad) xq para poner son faciles pero sobre todo de quitar y nunca vas a estar sin tus guantes. Nunca se dejan las fases al aire. cualqueira que lo haga es un irresponsable.

D

#87 (trol y sobrado, tu contador de humildad crece)
Se colocan a mano uno por uno, por eso te he dicho q nunca se deja mas de una fase al aire nunca se quitan todas a la vez ni se anipulan todas a la vez "al descubierto". Con tus guantes (q tienen q ser altos) homologados para trabajar con instalacion en tension y tus botas o tu alfombrita de goma etc.. y usando el cerebro y herramientas adecuadas no te puede pasar nada si sabes lo que haces. Por eso cuando tienes la leccion bien aprendidita para traajar con instalaciones en tension, el cambio de un icp se hace banal.

Ahoa q en tu curro seais unos cerdos y unos paranoicos (por falta de lo anterior) ya no es mi problema.

ipanies

#95 Sigo vivo así que sabía lo que hacía, no como los que entran a Meneame y pueden leer tus sobradas y ponerse a tocar lo que no deben.

D

#98 el q esta comportandose como un troll eres precisamente tu, yo tambien sigo vivo y nunca me he llegado ningun susto (bueno solo uno al manipular un rack de baterias), pero si q he visto compañeros destellar su confianza. Yo solo te estoy diciendo cual es un protocolo (como tantos otros) q deberias de seguri al manipular lineas q por fuerza van con tension, el primer paso sencillo de entender nunca dejar (ni manipular) mas de dos fases al aire al mismo tiempo.

ipanies

#88 Lo de las reglas de oro no te niego que habría sido mejor escucharlo de voz de una chica que no del maromo que nos lo contó, pero como ya hemos comentado en otra parte del hilo (#72), una cosa son las reglas y normas y otra lo que luego te encuentras. A mi me encanta trabajar sin tensión, en el suelo o sentado, con tranquilidad y sin presión, pero eso pasa en los cursos.
Hay distintos tipos de electricistas, los de instalaciones, los de mantenimiento, los de alta tensión y los de ciudades pequeñas donde te toca desde cablear una conmutada a montar botellas para trafos, torpedos y pasando por fusionar fibra óptica o "climpar" RJ de telefonía y datos. Para estos ultimos electricistas, algo indispensable en la furgoneta es todo el equipamiento necesario para trabajar con tensión. Vas a avisos donde la unica informacion que tienes es "QUE NO HAY LUZ!!!", sin mas datos te puedes encontrar cualquier cosa, algunas auténticas salvajadas.
No sera la primera vez que te encuentras a un operario de una obra, el del toro, por ejemplo, que sujeta en la mano una base cetac de 32A destrozada pero sin comunicarse los bornes que te dice, toma, que la he pisado con el toro y se ha roto y por arte de magia (mas bien por chapucería previa) el diferencial del cuadro de obra no ha saltado. En ese momento tienes dos opciones, o dejar al tipo ese que no sabe lo que hace con la base en la mano e ir tu a cortar la luz o quitarle esa "granada de mano" al pobre incauto y que corte el la luz... cosa que tampoco da mucha fiabilidad, la verdad, pero es lo que hay en ese momento lol
Que como en todos los trabajos hay momentos mas tensos que otros vamos lol

o

#96 Vamos... que el cliente, los jefes o quien sea te exigen trabajar en condiciones de no seguridad. Pues tu mismo pero creo que cualquier trabajador debería negarse con razón a trabajar así. Me gustaría saber si alguna vez una empresa te ha dado una orden de trabajo por escrito exigiendo trabajar en tensión. Si es así yo me negaría a hacerlo e iría con ese papel a la inspección de trabajo. Al final por un beneficio económico de ellos (que esté menos tiempo la red sin tensión) te cargan con el riesgo necesario de que sufras electrocución y tus niños (si los tienes) se queden con un "papá asado".
En todos los trabajos hay momentos más tensos que otros pero en ningún caso como trabajadores debemos tolerar que se ponga en riesgo a personas.

#102 Creo que hablamos de cosas diferentes. Una cosa es el debate sobre si hay que dejar un extremo de un cable con cinta o con clema (indudablemente mejor con clema) una vez se haya terminado el trabajo y otro debate es si mientras trabajas es mejor poner cinta o clema, y en ese caso la respuesta es que ninguna de las dos es mejor... ya que en ambas existe el peligro de quedarte frito mientras pones la cinta o la clema. Desconectar "aguas arriba" y poner un LOTO de plástico del cual sólo tú tengas la llave. Ya sin tensión si quieres proteges el cable con una clema, con una cinta o con un moco de la nariz.

D

#29 Me imagino que un electricista con experiencia se tiene que haber encontrado con todo...

o

#23 ¿Trabajas con bornas en tensión al descubierto? ¿dónde estabas el día que enseñaron en clase las "cinco reglas de oro" de la seguridad eléctrica, oficial de primera?

ipanies

#45 Con una, lógicamente.

o

#56 Bueno doy por hecho que solo hay tensión en una borna y no en las dos, pues en ese caso no creo que estuviésemos hablando contigo sino con tu viuda en todo caso.
Disculpa mi ignorancia pero, ¿teniendo tensión en una borna no te puedes quedar frito si tu cuerpo por ejemplo cierra el circuito con el suelo? Vamos por algo la regla de oro nº1 es trabajar sin tensión.

editado:
No me queda claro ahora si te refieres a que solo trabajas con una borna o a que estabas con una tía el día que enseñaron las reglas de oro... lo cual también explicaría todo lol

#44 Entiendo que técnicamente la subestación está dimensionada para el máximo de potencia posible por si mañana le da a todo el barrio por contratar 6,9 kW (o lo que sea el máximo para residencial terciario), pero digo yo que más allá de la capacidad técnica de la red, la distribuidora y comercializadora tendrán que gestionar más cosas, aunque solo sea la compra de la energía de más o de menos en virtud del número de abonados y la potencia que tengan. Por eso supongo que no sería fácilmente gestionable que todos los abonados pudieran ir cambiando la potencia alegremente en todo momento para ir afinando las pautas de consumo.
Si en un futuro se desarollan mejor las smart grids y se popularizan los contadores inteligentes quizás el proceso sea más "automático" y haya más flexibilidad en el cambio de potencia.

ipanies

#45 Cuando abres una caja de fusibles y no hay separadores, o están los portafusibles rotos, hay muchas causas por las que te llevas algún susto. De todas formas, hemos pasado de lo simple que es cambiar un ICP a las cinco reglas de oro!! no está mal

Ano_Torrojo

#23 Hola, tengo el mismo perfil profesional que tu (oficial de primera con 13 años de experiencia) y siempre quito el fusible del contador antes de cambiar o retirar un icp puesto que, como dices, no tienes otra proteccion aguas arriba, no cuesta nada hacerlo, y el precinto de gesa del cuadro de contadores no es un impedimento nunca; cortas y abres circuito. No me parece nada recomendable hacerlo en tension pues el peligro es real. Muchas veces me llevo calambrazos por trabajar en tension pero siempre protegido por diferenciales, lo cual sigue siendo irresponsable aunque lo hagamos todos, pues muchas veces encontramos diferenciales que no protegen (en revisiones Oca normalmente) ya sea por mala tierra o porque està estropeado simplemente de no usarse (estar siempre en tension) Asi que sigue siendo peligroso aunque haya diferencial. El ultimo caso fue en una oca que encontramos 5 diferenciales en un mismo cuadro que no disparaban, creemos que se estropearon por tormenta pero es un misterio que el ingeniero tampoco entendió. Eran legrand y no es la primera vez que encuentro diferenciales de esta marca que no funcionan

ipanies

#71 Pues espero que tengas suerte y no te pase mas, los ABB que son los que más utilizaba por capricho de uno de los jefes, con un simple golpe, sin dar muestras externas, también fallan... por no hablar de los cuadros de obra donde mete mano todo dios y me he encontrado diferenciale trifásicos para una línea monofásica y no han pasado la fase por el "lazo" así que es como si no hubiera diferencial... a mi lo que me ha alucinado siempre es que no muramos más de nosotros, no conozco a ningún compañero que no haya tenido algún susto de los que piensas, jodo!!! por poco!!
Por eso envidiaba a los fontaneros, que tienen su riesgo también, pero no les ponen "trampas" los "cuñaos" esos de las obras que toquetean las cosas sin saber y luego te llaman porque no funciona algo y te han puenteado las protecciones sin avisar para que no les eches la bronca lol

D

#75 je también. Hay chispas q saca tierras de cañerias. Si yo te contara.

ipanies

#86 El nuevo tubo multicapa de los fontaneros ha jodido la mitad de las instalaciones "bien" hechas de los edificios nuevos lol Cuando eran metálicos, la tierra a un tubo y ya está en toda la casa. En los departamentos de la playa me da terror ducharme y si hay calentador eléctrico me cago vivo!!!! lol

D

#23 estoy de acuerdo con ipanes... El técnico que vino a cambiarla se puso guantes, máscara gruesa, una alfombrilla ¿aislante? .... Joder que llevaba un cono naranja para señalizar la zona donde yo no podía pasar!! Ni idea de la potencia que pasa por ahí, pero si tenía alguna idea de curiosear el cacharro, se me quitó de golpe

ipanies

#79 Lo lógico seria quitar el fusible del embarrado del cuadro de contadores, pero muchas veces es mas complicado que trabajar con tensión, el mantenimiento de los cuartos de contadores brilla por su ausencia en muchísimos edificios.

Nova6K0

#22 ¿A que le llamas ICP general? Primero el ICP aunque queda en muchas casas, todos los contadores inteligentes hacen la función de ICP. Y voy a decir una cosa porque muchísima gente confunden los diferentes aparatos de una instalación eléctrica.

Contador inteligente/ICP -> El ICP Es el Interruptor de Control de Potencia, sólo sirve para que en el caso de superar la máxima potencia contratada esta salte. En el caso de los contadores inteligentes creo que permitía un exceso de un 18% o algo así.

Es tan simple como que una potencia está relacionada con el voltaje que llega a casa y la propia corriente eléctrica:

Pc = V x I

Siendo que V = 230 V (residencial o doméstico)
Pc = Potencia contratada
I = Corriente necesaria en el ICP

Como necesitamos la corriente necesaria. Ejemplo:

I = P / V

Pc = 4.500 W
V = 230 V

I = 4500 /230 = 19,565 A -> 20 A -> ICP de 20 A

Y digo esto porque muchísima gente confunde el ICP con el llamado IGA. Interruptor General Automático ("Automático"). Que protege la instalación de cortocircuitos y sobrecargas y que su funcionalidad es distinta al del ICP, y no se puede sustituir.

De la misma forma esta el ID Interruptor Diferencial, que evita contactos indirectos protegiendo a los animales, y a las personas. Su funcionamiento es básicamente el siguiente. Se miden las corrientes de entrada si son iguales que las de salida, cuando son iguales se anulan y por tanto el diferencial no salta. Cuando hay algún problema, las corrientes de entrada y de salida son distintan y el diferencial salta ¿y cuando salta? Pués si nos fijamos en el diferencial tenemos lo que se denomina "sensibilidad" que suele ser sobre 30mA. Cuando la diferencia de corriente es mayor de 30 mA o mayor a la de sensibilidad, salta.

El ID no deja de ser dos bobinas cuyos campos magnéticos se anulan mutuamente y con unos contactos normalmente cerrados. Cuando uno de los dos campos es mayor que el otro, produce que se atráiga el núcleo y se diga "que salta el diferencial" pués produce la apertura de los contactos para evitar problemas. Por cierto, trae un botón de Test "T" que es necesario al menos darle una vez al mes.

Por último tenemos los diferentes magnotérmicos que salen del "Interruptor Diferencial" que a su vez sale del "Automático" y que protegen los diferentes aparatos que tengamos, la propia luz, enchufes, enchufes de las zonas húmedas, calefacción, vitrocerámica, horno, ventiladores/extractores...dependiendo de la complejidad de la instalación y de los aparatos de los que dispongamos.

Salu2

D

#20 Actualmente, con los contadores inteligentes, puede que sea por joder, o simplemente que no se ha cambiado la tasa por pereza o lo que sea, y lo mismo para el plazo. Pero antes, que había que cambiar el IPC, el coste para la eléctrica, era muy superior a esos 9€: desplazamiento, media hora de mano de obra y el propio IPC nos ponemos en 60-80€ fácil. Normal por tanto que pongan un límite o sino que te lo pagues tú las veces sucesivas.

Pilfer

#20 Sencillamente, por ejemplo una 2ª vivienda, a la que solo vas una vez al año. Pero cuando vas, necesitas una potencia mínima (pongamos 5.5kW). Si solo puedes cambiarla una vez al año, siempre la dejarás en 5.5 porque si no, la siguiente vez que vallas, estaría en el mínimo.

Y así de esta manera, cobran por potencias que no se usan en todo el año. Y ojo, que la típica casa de la playa la tiene mucha más gente de lo que se piensa.

ipanies

#66 Lo mejor es darte de baja ye ir a la playa con un grupito de gasolina!!!Vas a molestar un monton, pero solo una vez al año
Es indiscutible ya después de todo el debate tenido que la razón es dar por saco a los consumidores, no hay ninguna razón técnica mas.

D

#12 y con los de ICP incorporado en el contador lo mismo, porque en teoría te tienen que cambiar el del interior de la vivienda también.

Si bajas la potencia y dejas el ICP antiguo con más amperaje, cuando te pases de consumo vas a tener que bajar al contador a rearmar, y según el técnico que nos dio de alta la luz a nosotros en un local hace poco, el usuario no debería tener necesidad de tocar el contador al saltar antes el ICP de la casa/local que el del contador, que hace el corte por una rampa más amplia que el mecánico.

ipanies

#91 Se rumoreó durante un tiempo que las eléctricas iban a permitirte pasar de la potencia contratada, ojo!!! no confundir con la potencia máxima de la instalación, aplicandote una "pequeña" penalización cada vez... para evitar ese caso si se llega a implementar si que sera interesante tener un Icp o un Pia con una curva de disparo similar (son más baratos) de la potencia contratada para no pasarte involuntariamente de lo contratado.

o

#3 me imagino que más allá del coste técnico del cambio habrá una necesidad de gestión de la nueva demanda de energia

ipanies

#44 La demanda de energía esta calculada para el máximo de potencia posible de contratación de toda la zona de cada trafo y se multiplica por un coeficiente de simultaneidad,creo que 0,8, pero eso te lo aclarara mejor un ingeniero, cada uno es experto en lo suyo, los oficiales de instalaciones en lo practico y los ingenieros en lo teórico...por eso muchas veces nos llevamos mal en el trabajo lol

r

#3 Estamos hablando de "eléctricas" en España... es claro que hay arbitrariedad...

Aokromes

#6 lo que es ironico, que con los contadores modernos no tienes que verte forzado a las potencias standard, si no que te podrian permitir bajar de 3.3 a 3.0 pero no te lo permiten.

Ano_Torrojo

#7 con endesa puedes elegir 3.3 o 3.45kw y no entiendo por qué.

#6 hace poco subí de 2,2 a 3.3 (estaba en período de pruebas recien entrado a la casa) y no me pidieron boletín. Ya no se requiere, almenos con endesa. Desconozco la ley (tan cambiante) En teoría me iba a costar 60 euros pero no se me han cobrado.
El cambio lo solicite en la web endesa pero me canse de esperar y fui a la oficina y en par de dias estuvo arreglado.

Aokromes

#77 eso es segun tengas 220 o 230v.

Pezzonovante

#6 Imagino que en el boletín de la instalación aparece la potencia anterior más alta, por lo que no necesitas uno nuevo.
Igualipaniesipanies nos lo puede aclarar

ipanies

#6 #38 Solo se me ocurre una causa, que tuvieses la luz contratada hace tiempo y los cables de tu vivienda sean de menos sección de la que, con la normativa actual, se exige o que no sean ZH.
Como ya la tenias contratada, la eléctrica no te la podía bajar, pero ahora, pueden salirte con alguna deficiencia que te impide volver a la potencia que tuviste sin pagar la reforma.
Si das de baja la luz y luego contratas de nuevo si que te obligan a boletín, no había oído ningún caso en cambio de potencia si no pides mas de la que te marca el boletín de la instalación.
Sin saber mas del caso es pura especulación.

t

#6 Si tu boletín tiene menos de 20 años, no hay que pagar nada.

Yo veo razonable que, en instalaciones antiguas, para subir potencia se pida una revisión.

Sheldon_Cooper

#1 Pos a mi me han dicho que no se puede bajar la potencia sin que te pase un técnico a hacerte un certificado de seguridad electrica que ronda 150-200 euros...

TonyStark

#49 pues te han mentido por la cara

D

#49 Yo la bajé llamando a Iberdrola y explicandoles que haciendo uso de una calculadora de SU página web me salía una potencia muy por debajo que la que tenía contratada.
No me pusieron absolutamente ningún problema, ni me han cobrado nada.

o

#60 Te cobrarán si algún día te la quieres subir

D

#97 Eso está claro, igual que si quiero dar de alta una instalación también cobrarán por una inspección para comprobar que cumple las normas de seguridad, lo veo justo. ¿Pero pagar por bajar? Es absurdo, si la instalación está legalizada para una potencia, para una menor no debe de haber ningún problema más que apretar cuatro teclas.

ipanies

#49 Dile que te lo manden por escrito

t

#49 Eso es si el boletín eléctrico tiene más de 20 años.

swapdisk

#1 Donde el contador es telegestionado puedes cambiar la potencia sin problemas cuando quieras, de forma casi instantánea. Ah, y googlear un poco que el propio contador tiene un menú donde te indica cual es la máxima potencia que ha registrado en los últimos períodos de facturación, así que se puede ver si vas largo y por cuánto.

Alberto_Martin

#1 Supuestamente el cambio de la potencia contratada tiene una importancia mayor.
Esta sirve para estudiar la capacidad de la red.

De esta manera, REE sabe cual es el posible consumo máximo de una zona y diseña las lineas y los trafos para esa área.

Si la gente aumenta la potencia contratada, se debería de re diseñar la red para evitar caídas en momentos de máximo consumo.

Lo que pasa es al contrario, la gente se está bajando la potencia y por lo tanto las redes están sobre dimensionadas.

Nota: Recordemos que la electricidad no se puede ni almacenar ni acumular, como sucede con el Agua potable, por lo tanto es muy importante un buen diseño de la red.

ipanies

#59 REE tiene los datos de Potencia Máxima en cada zona que debe abastecer, no la contratada, así que a REE le afecta poco en términos de potencia prevista, en términos de consumo tampoco le afecta porque tu puedes tener contratados 10 y gastar siempre 1 así que si ajustas tu contrato a tu consumo REE se queda igual.

t

#59 Por razonable que suene eso, la realidad es que en prácticamente ningún país del mundo hay término de potencia. Se cobra el consumo, y santas pascuas.

A ver si va a ser que, qué sé yo, las eléctricas tienen sus propios sistemas de medición, y pueden estimar perfectamente qué potencia máxima va a haber en cada barrio y dimensionar apropiadamente sin que ellos se lo tengan que decir previamente.

pinkix

#1 No es tan sencillo bajar potencia, ya que el boletín eléctrico (o certificado eléctrico de la instalación) ha de tener menos de 20 años. Y, en muchas viviendas antiguas (la mayoría) tiene más años. Ahora supongamos por un momento, que tiene más de 20 años, hay que hacer uno nuevo. Eso supone una inversión de 200€ de media, sino hay que hacer reforma en la instalación eléctrica. En algunas comunidades se solventa con una verificación por parte de la propia compañía distribuidora, pero... al ser instalaciones antiguas, siempre salen cosas a cambiar, pongamos por caso la acometida. Una inversión difícilmente asumible desde un punto de vista económico. Esa es una traba/triquiñuela legal para frenar bajadas de potencia. Es ilógica, porque si la instalación tal como está soporta la potencia P1, debería soportar perfectamente la potencia P2 inferior a la P1. Pero... se agarran a esa absurda legalidad para evitar las bajadas de potencia masivas.

t

#100 Lo del boletín es para subir potencia, para bajar no hace falta.

Mister_Lala

#2 Pasó lo mismo con el agua, que decían que como ahora todo el mundo usa electrodomésticos de bajo consumo, ya no cubren los gastos de mantenimiento de la red.

c

#9 ....hasta que cambian la tarifa para que no ahorres nada

D

#9 esque tu dato es falso:

De esos 110, 60 son impuestos que no Varian,tu consumo es de 50 y quizas ahorrando ahorrando te gastas 45e en consumo..total 105e lol

Lo que menos pagamos es consumo en facturas de no más de 100e

TonyStark

#9 pero es una carrera con final, tu solo puedes optimizar tus gastos hasta cierto punto, con lo que durante un tiempo puedes compensar las subidas con tu optimización, pero llega un momento que hagas lo que hagas no puedes optimizar más y la luz continua subiendo.... Mientras no te puedas desenganchar la guerra está perdida

reithor

#67 A mi los LEDs me los puso mi casero de motu propio.

#52 Es cierto que la optimización tiene un límite, la cosa es que si no la haces pagas más, obviamente. El impacto es escaso dados los gastos constantes en la factura, pero bueno, perra que te ahorras.

D

#9 A no ser que hagas como muchos que conozco yo, que se han cambiado todas las luces por LEDs (tirando las antiguas totalmente funcionales a la basura) y la pasta que se han gastado no la amortizan hasta dentro de 10 años. Pero ellos orgullosos de pagar 10€ menos en cada factura.

D

#67 yo lo he hecho y te aseguro que en 2 años la amortizas, cada 10 € menos al mes amortizas al menos el coste de dos bombillas LED. En dos años has amortizado 48 bombillas LED (de 8-10 W frente a las típicas de 60-100).

D

#2 Puede haber otras razones también.

Un aumento de precio siempre va asociado con una reducción de la cantidad de producto disponible para la demanda existente de ese producto. Así que si disminuye la oferta de un producto sin que disminuya su demanda, o aumenta su demanda sin que aumente su oferta, el producto se hará más caro, para que cada demandante reciba una cantidad menor de ese producto que la que antes recibía al comprarlo. (Y por la razón inversa, cuando un producto se vuelve abundante, se vuelve más barato).

En esta noticia te están diciendo que la gente se ha bajado la potencia en respuesta al encarecimiento de la electricidad. Es decir, la gente compra menos energía porque las compañías han puesto la energía más cara. Así que el bajarse la potencia no es ninguna "victoria ingeniosa" de la gente, al contrario, es la reacción normal y lógica al encarecimiento de la energía. Si la oferta de energía se vuelve más escasa en comparación con la demanda, entonces la sociedad se ha vuelto más "pobre energéticamente", porque hay menos energía para todos; así que los que se han bajado la potencia se han hecho a sí mismos más "pobres energéticamente", es decir, consumen menos energía. Así que reducir tu potencia no es una forma de hackear el capitalismo, al contrario, es una forma de arrodillarte y rendirte al capitalismo, obedeciendo el encarecimiento del precio de la energía tal y como la teoría capitalista dice que hay que obedecerlo: consumiendo menos energía. Los precios sirven para esto, para aumentar o disminuir la demanda y la oferta de las cosas.

p

#34 te veo muy motivado en economía, pero poco puesto en ingeniería, el término de potencia contratada sólo da el máximo que proporciona la red a esa instalación. Poniendo el famoso símil (que deja mucho que desear) de electricidad/fluidos. El término potencia es el grosor de la tubería de agua que entra en mi casa, de que me sirve pagar por que la tubería que llega hasta la puerta mi casa mida 3 metros de diámetro si mi lavadora solo necesita 6 litros de agua cinco minutos al día? Lo que la gente hace al reducir las potencia es pasar de esos 3 metros de diámetro a tuberías de una pulgada, el consumo será el mismo antes y después del cambio.
La diferencia será que antes con la tubería gorda se podía tirar de la cadena de la cisterna, encender la lavadora, el lavavajillas el grifo de la cocina y ducharte a la vez sin notar perdidas, y con la tubería pequeña si te estás duchando y alguien abre un grifo notas que te llega menos agua.
El consumo solo se ve afectado en una vivienda por:
Un cambio de hábitos de consumo o un cambio de aparatos conectados a la red. El cambio de potencia no tiene que ver con consumos, a menos que estuvieras usando el 100% de la capacidad el 100% del tiempo que lo dudo mucho

efectogamonal

#2 A menos que...les mandes a tomar por culo de una vez y te vayas por ejemplo a Som energia, no?

m

#41 ¿Y a esa gente se la puede contratar en toda España? No es ironía, lo pregunto porque creo que no

Trigonometrico

#25 Mira el comentario #14.

D

#13 Quizás eso quede sujeto a interpretación, un 1% de todos los clientes son muchos clientes. Quizás sería como decir que un niño al que lo acosan otros 30 no es algo masiva porque en el colegio hay 1000 niños. De todas formas, es una buena observación la que haces.

Dasoman

#15 #17

No, no se trata de un 1% ni de un 15% de todos los clientes. Dicen que, de media, los clientes de media tensión se han bajado un 15% la potencia. Pero, ¿de qué se trata esa media? ¿La media de la potencia de los clientes de media tensión es un 15% más baja ahora? ¿O de entre los que se la han bajado, lo han hecho un 15% de media?

Sin más datos, la noticia es claramente sensacionalista.

D

#19 Aunque te sigo agradeciendo to observación, me sigue pareciendo que lo de sensacionalista es una opinión, quizás como mucho mal periodismo al no confirmar, ni contrastar, ni exponer datos pero lo que hace es hacerse eco de unas declaraciones oficiales "El director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia" que bien pueden ser declaraciones con interpretaciones interesadas.

reithor

#13 En relación con las multas que pone la CNMC, es una cantidad masiva de usuarios ^^ Pero vamos, sí, un poco sensacionalista es. Y lo sería mucho más sin entrecomillar.

Por otro lado y comentando sobre la potencia instalada, es bastante habitual que la gente tenga contratada mucha más potencia de la que realmente necesita, por contar con unos márgenes de seguridad excesivamente altos probablemente establecidos sin conocimiento al meterse en la casa en cuestión. La consecuencia de esto, es que al valorar una demanda energética inflada, se construye infraestructura acorde a dicha demanda más otro coeficiente de seguridad bastante alto, con lo que acaba sucediendo que hemos invertido demasiados recursos en cubrir una demanda que no va a tener lugar nunca. Y además, el estado avala esas pérdidas mediante subvenciones, déficits de tarifa, peajes de blablabla, y muchas centrales de cogeneración provenientes de aquellos barros.

D

A mi lo que me da miedo es bajar y luego quedarme corto. En casa de mis padres siempre están saltando los plomos y es un verdadero coñazo. Lo que sí estaría bien es que pudiésemos consultar el consumo histórico en tiempo real. Tanto contador inteligente y mi comercializadora no hace ni el huevo para poner a mi disposición esa información.

Miguel_Martinez_1

#25 mira en youtube uno de los muchos tutoriales,

D

#35 No es exactamente lo que quería, pero menos da una piedra. Gracias por el enlace.

Dovlado

#81 Hay un vídeo de Domo Electra en donde se ve como superando en casi el doble la potencia contratada no salta el limitador. Por tanto, si los cierres no superan el doble de la potencia a la que deseas bajar, puedes hacerlo sin sufrir cortes.

También puedes calcular cuál sería el máximo de consumo instantáneo al que podrías llegar y si no es el doble de la potencia a la que quieres bajar puedes hacerlo.

Ten en cuenta que si bajas a 2,3 kilovatios hora y es tu primera vivienda automáticamente se te aplica el bono social que implica un descuento del 25% adicional.

e

#25 La obligación de poner a tu disposición tu consumo en tiempo real es de la distribuidora, no de la comercializadora.

D

#37 Vaya, no lo sabía. ¿Sabes si han habilitado algo al respecto?

D

#25 ¿Y si primero cambias de comercializadora por alguna más responsable?

D

#68 ¿Hay alguna que en su área de cliente me de gráficas de consumo histórico en tiempo real?

t

#83 Como te han dicho, esa información te la da la distribuidora. La diferencia es que, con una comercializadora decente, si les llamas te van a ayudar a encontrar la información. Con una de las "de toda la vida" se van a reír en tu cara y/o te van a marear, eso si no aprovechan para colarte un "fabuloso descuento" de esos que sin saber cómo acabas pagando más.

o

#25 #68 Esos datos no los tiene la comercializadora (se los dan a final de mes para que te facture). Quien maneja los datos del contador en tiempo real es la distribuidora, es decir, Casta Natural Penosa, Ibertrola, etc, según tu zona de residencia.

D

#94 Pero yo no soy cliente de la distribuidora. A mi no me van a dar nada.

o

#99 Pues si no te lo van a dar ellos que son quienes tienen lo que necesitas no sé quien te lo va a dar y a quien se lo vas a exigir.

nuevahola

Yo llevo 3 meses en mi nueva casa. Cuando llegué, había contratado 6,9kw. Al anterior inquilino le habían dicho que al ser trifásica era la tarifa más baja que podía tener. En cuanto me llegó la primera factura llamé para intentar bajar la potencia contratada (a 3.45kw) y no me pusieron ningún problema (previo pago de 10€), y he pasado de pagar un gasto fijo de 1.1€ a 0.64€, además del consumo. Esto lo sé porque Viesgo tiene una aplicación muy chula en la que puedes ver el gasto de luz desglosado por semanas, días y horas.

anxosan

Hasta hace unos años, al hacer un proyecto de una vivienda, los clientes te decíanq ue pusieses electrificación alta; después querían diseñarla para alta pero contratar media, después baja.
Ahora ya he tenido alguno que pide hacer el cálculo para hacer la instalación aislada, teniendo el cable en la puerta.

D

Les ha faltado poner en el titular:

"Y es por eso por lo que hemos subido también el precio de los alquileres, para seguir cobrando lo mismo o más."

Nova6K0

Y aun así se sigue pagando un huevo...

Salu2

D

Ahora subirán también los términos de potencia bajos y asunto arreglado.

Con esta mafia, la única solución es poner una instalación solar si tienes tejado y pasta.

t

#48 Y es hacia donde vamos. Simplemente porque, así a lo tonto de tanto subir precios, cada vez se amortizan antes las inversiones en placas solares, baterías y demás.

D

No pasa nada, se sube el término de potencia y las gallinas que entran por las que salen.

a

Cuidado al bajar el término de potencia si la instalación tiene más de 20 años. Si vemos que nos hemos pasado y lo queremos volver a subir la compañía puede exigir un nuevo certificado de instalación eléctrica, y eso cuesta más dinero.

D

"Mis esclavos se defienden cuando les pego". Qué sorpresa.

D

#64 Sí, pero les pego un poco más fuerte y tema resuelto. Por algo ellos llevan cadenas y yo un látigo.

anv

Ba... no hay poblema. Se soluciona subiendo los precios.

D

A mi no me queda claro, según el cálculo de la potencia ni siquiera la potencia contratada debería ser suficiente para todos los trastos encendidos que tengo. Solo el frigorífico ya se lleva como un tercio.

Miguel_Martinez_1

#16 el frigorífico lo puedes apagar mientras lavas, o pones el microondas etc. se puede vivir con menos potencia conociendo los consumos...

A

jajaj, lo de la potencia es un robo más, lo mismo q la cuota de linea y el establecimiento de llamada, debe ser de los pocos paises q lo cobran.

r

j

Al menos antes, te cobraban por subir la potencia, no por bajarla... yo lo he bajado vía web antes de que me pusieran el contador inteligente y fue autómatico...

1 2