Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a publico.es

De la importancia del caso Gürtel en comparación con Filesa da idea el cuadro incluido en esta misma página: la trama de Francisco Correa recaudó casi cinco veces más dinero, actuó durante casi una década y, además de favorecer los intereses financieros del PP, repartió cuantiosos sobornos entre parlamentarios y alcaldes del PP así como entre sus familiares más próximos para asegurarse adjudicaciones públicas.

Comentarios

gumersindo

#2 ¿Por qué voto masivo en blanco? ¿Acaso no hay más partidos políticos? ¿No hay otras opciones que aún no se hayan visto salpicadas por escándalos de corrupción? ¿Vamos a seguir pensando siempre que quien se mete a política es para sacar pasta? Vale que esto es así en el 75% de los casos y quizás sea un tanto ingenuo, pero me niego a pensar que no haya ni uno solo honrado que entre en política por ayudar a sus conciudadanos, aunque visto lo visto a veces dude y mucho. Pero éste es el problema del bipartidismo: "Yo tapo tu mierda si tú no ventilas la mía".

Offtopic #8 perdón por el negativo, me equivoqué de botón.

dunachio

¿pero porque hay que comparar? Los que lo están haciendo mal ahora son ellos, y no se les puede excusar diciendo "Los del PSOE también robaron" ... venga ya, esto parece un patio de colegio , ¿Y estos son los que aspiran a gobernarnos? . Miedo me da.

Eagle_Ray

Este es el dato que esperaba desde hace tiempo, la comparación. Se le llenan la boca a los dirigentes del PP diciendo que el partido más corrupto de la historia es el "partido Filesa". A ver qué dicen después de que se depuren responsabilidades con el Gurtel.

D

Ah, en ese caso a los de filesa los perdonamos y cuando en un futuro aparezca alguien de otro partido con un escándalo mayor perdonamos a éstos y así sucesivamente. De eso viven todos los políticos chorizos de éste país.

Harto de 'votame a mí que los otros son peores', tenía que darse una votación masiva en blanco.

D

#2 si eso pasara, el único que sacara UN voto, sería el que ganara por mayoría absoluta... asi que lo que propones es una soberbia GILIPOLLEZ.

Si quieres que cambien las cosas SOLO puedes seguir su juego y votar a partidos que estén de acuerdo en modificar las NORMAS por las que se rigen las elecciones.

youknow

Que poco me gustan este tipo de noticias, no hacen ningun bien (aunque a la gente le suelen gustar este tipo de comparaciones) puesto que resta importancia a uno de los casos, siendo tambien muy grave.

Vamos que no deberiamos perder el tiempo en "esta no fue tan mala" o "la otra ha sido peor" y preocuparnos mas en que todos paguen por lo que han hecho.

tocameroque

De el PAIS de hoy: http://www.elpais.com/articulo/espana/corrupcion/Filesa/Gurtel/elpepiesp/20100408elpepinac_13/Tes
-Filesa: 13 millones de euros de hoy
-Gurtell: 6 millones presuntos de financiación irregular
-Filesa: financiación irregular probada
-Gurtell: sólo presunciones, más parece enriquecimiento ilícito.
-Filesa: 50 imputados, 12 acusados. 8 condenados, 3 políticos acusados, uno exculpado: Galeote, el responsable de finanzas.
-Gurtell: 70 imputados, 15 relacionados con el PP. Todos sin cargo en el partido.
en lo que coincidimos todos es que la corrupción apesta: hay 730 causas abiertas (En España hay 730 casos de corrupción política abiertos

Hace 14 años | Por tocameroque a abc.es
) y los partidos no hacen nada para remediarlo.

DexterMorgan

#34

Si lo pones, ponlo todo:

aunque el enriquecimiento ilícito fuera el propósito principal de la trama Gürtel, la financiación ilegal no ha quedado excluida en absoluto de la investigación, bien fuera un propósito inicial o algo sobrevenido. Se están investigando indicios de este delito en tres comunidades autónomas: la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

En el caso Gürtel hay unas 70 personas imputadas en estos momentos y más de 15 están relacionadas con el PP. Son cargos importantes y, aunque no están aún condenados, los indicios y pruebas en su contra son, en algunos casos, abrumadores. Es el caso de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y senador, de cuatro ex alcaldes y de tres diputados madrileños.

Hablar categóricamente es prematuro porque Filesa está cerraddo y esto está en investigación.

SiCk

Esto es de risa... "Si, si... yo soy un delincuente, pero tu también" "No no, pero yo robo menos, asi que mejor votarme a mi". Por favor, revisión de la ley electoral ya, a tomar por culo PP y PSOE que nos han robado desde que nos dejo de robar y matar el tito Francisco.
Esto no hace más que mostrar la calaña de la casta política de este país: vienen a la política por dinero y no por principios y así nos va, por que los que lo eligen son los ciudadanos.

p

#0 la trama de Francisco Correa recaudó casi cinco veces más dinero, actuó durante casi una década y, además de favorecer los intereses financieros del PP, repartió cuantiosos sobornos entre parlamentarios y alcaldes del PP así como entre sus familiares más próximos

Eso lo único que demuestra es que los del PP son mejores delincuentes, más competentes y eficientes en el robo y la ocultación de delitos.

D

Yo creo que determinadas costumbres antiguas como el apaleamiento público en el poste de la plaza del pueblo de los gestores corruptos estaría muy bién; como ya no estamos en la edad media y no apruebo el castigo físico, me conformaría con brea, plumas y tenerlos ahí ataditos un día entero escuchando música de Los Caños, para que sientan en sus carnes el clima de vergüenza nacional, y la inmersión en la mierda moral que sentimos todos con estos casos.

D

Yo creo que la españa post-franquista no existe, es todo un estudio social para ver hasta que punto los políticos pueden hacer lo que les salga la polla sin que la ciudadanía se eche a la calle (y me da igual el color o las ideas), como todo esto sea real por favor que paren un momento que yo me bajo...

D

A ver si la proxima burbuja en caer fueran los partidos politicos.

perico_de_los_palotes

Estas comparaciones periodisticas no son absurdas dado que son la única defensa esgrimida por el PP de momento.

torpedo

Por favor, no hay que comparar nada. Afines a un partido u otro, somos ciudadanos y lo que nos interesa, al menos a mi, es que se acabe con la corrupción en general, no con la corrupción de un partido.

Las comparaciones no tienen lugar.

D

La fiscalía cifró en 1.084.271.962 pesetas (unos seis millones de euros) el dinero que diferentes empresas pagaron a la trama empresarial organizada en torno a Filesa para financiar al PSOE a cambio de beneficios en sus relaciones con la Administración.

Con mil millones de pesetas a finales de los noventa se tenía MUCHÍSIMO más poder económico que con 6 millones de euros durante esta década. La comparación debe ser mucho más elaborada, no se puede hacer directamente...

D

#37, para que fuera como tú dices, es decir, que 1.000.000.000 en 1998 fuera mucho más que 6.000.000.000 en 2008, resultaría que la inflación media en ese periodo debería haber sido, como mínimo:

6.000.000.000 = 1.000.000.000*(1+i)^10

--> i > 19%

Como la inflación media en dicho periodo no ha sido muy superior sino muy inferior a dicho valor, deducimos:

- o bien eres un zoquetón absolutamente ignorante de la matemática básica
- o bien eres un fanboy intoxicador que intenta colarnos una ridícula defensa de su adorado PP

En cualquier caso, aquí tienes unas orejas de burro esperándote.

D

#39 No insultes ('zoquetón absolutamente ignorante de la matemática básica'), se me fue la bola estaba pensando en antes de las olimpiadas.. Estoy en el trabajo. Guarda las orejas, y busca los modales.

D

#40, incluso con una ventana temporal de 20 años, estaríamos hablando de una inflacción media del 9,5%

Te perdonamos las orejas de burro, pero deberás examinarte de nuevo en setiembre.

Y aclarado esto, creo que debes una disculpa a todos por tu lamentable defensa del PP, el partido más corrupto de la historia de España.

D

#41 El partido más corrupto de la historia de España hasta que un tribunal pruebe lo contrario, cosa que de momento no ha hecho es el PSOE. El gurtel hasta ahora no ha hecho más que probar que había gente que se acercó al PP a medrar, pero ni hay pruebas de financiación ilegal en firme, ni seguramente las habrá, por muy negritas que ponga la prensa socialdemócrata en sus titulares.

Y con todo, el PSOE no ha purgando ni mucho menos su saqueo de España de los noventa. Todos los mandos intermedios y todo el aparato del partido siguen de rositas. Ahí tienen al portavoz del GAL, el ínclito Rubalcaba, alias Freddy el Químico...

Por cierto, al final todas las comparaciones son odiosas: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2010/04/08/ya-me-parecia-a-mi.html

c

#41 Te vas por mucho. La coña está en que los 1000 millones son de pesetas y los 6000 son de euros lol

Con mil millones de pesetas a finales de los noventa se tenía MUCHÍSIMO más poder económico que con 6 millones de euros durante esta década.

Hablamos de una inflación media del 99% a 10 años.

D

#41 A ver, ahora ya he terminado de trabajar (ahora después a las 16h tengo clase).

- Primero, ¿esto que es?

6.000.000.000 = 1.000.000.000*(1+i)^10

Si acaso sería 6 millones y no 6000 millones de euro, y ademas ¿para qué haces esa operación? Veo que calculas un "índice" de inflación de '0' porque en realidad la relación 1000 millones de pesetas y 6 millones de euro es la cuota de cambio del euro por peseta cuando se hizo el cambio peseta->euro.

- Segundo, me equivoqué querría decir finales de los ochenta...bueno esto es lo que querría decir:
Con mil millones de pesetas en 1988-90 se tenía MUCHÍSIMO más poder económico que con 6 millones de euros en 2008.

- Tercero:
* Por ejemplo, ¿cuántos pisos/casas de media en 2008 te crees que se podían comprar con 6millones de € (en España)? Y ¿cuántos pisos/casas de media te podrías comprar con 1000 mill de pesetas (6millones de €) en 1990?
Para darte un ejemplo, mi tio vendio una casa de 3habitaciones, garaje, 2 baños y 2 pisos (en mi pueblo de 7000hab) por 3 millones de pesetas a principios de los noventa. Eso son 18.000€ (sí aunque es dificil de creer es así), y ahora en mi pueblo de 100.000€ no baja cualquier casa que este en condiciones para vivir y que esté bien.
En barcelona, en 1990 (antes de las Olimpiadas) ¿cuanto costaban los pisos? Los normales (no de lujo sino para las personas normales) que estaban bien no llegaban a los 10 millones de pesetas que son unos 60.000€, y en 2008 (antes de empezar la bajada) muy dificilmente encontrabas buenos pisos y valiesen menos de 150.000€ (en mi pueblo dificilmente encontrabas algo por menos de 120.000€ en 2008, porque ahora en 2010 ya empiezas a encontrar pisos aceptables por menos de 90.000€).
Los precios de la vivienda no indican todo, pero ya hemos visto que poder comprar viviendas te puede dar mucho poder económico (ya vemos en España que con la especulación de compra-venda uno puede sacarse más que calderilla).
* Otros ejemplos (ejemplos tontos pero ejemplos):
- a principios de los noventa las bolsas pequeñas de patatas costaban 20 ó 25 pesetas (sí, e incluso algunas 15pesetas), y eso son 12 ó 15 céntimos de €. Y ahora, al menos yo, no veo que bajen de 30 céntimos, el doble.
- Las barras de pan costaban a principios de los noventa unas 80 pesetas (entre 70 y 80 creo recordar, y a finales de los noventa sobre los 90 centimos) que son unos 48 céntimos. En 2008, se encontraban entre 95 centimos de € y 1.05€, o sea el doble.
...
De las pocas cosas que mantienen o casi mantienen el precio (porque con el tiempo se devaluan rápidamente) y teniendo mejores características, son los productos tecnologicos que tenga amplio uso, como por ejemplo: coches, portatiles, PC fijos... Pero porque esto tiene mucha competencia y se renueva muy rápido.

- Cuarto, si con el mismo dinero en 1990 puedes comprar más del doble de X (por ejemplo pisos) que en 2008, ya me da una idea de que con esa misma cantidad de dinero se tiene mucho más poder económico. No que sea así, pero que para opinar en meneame ya lo creo suficientemente convincente como para comentarlo en esta notícia.

- Quinto, ¿Qué yo defiendo al PP? Pero qué dices!
O sea si creo que el estudio comparatorio entre dos actos de corrupción, debería como mínimo dar un valor ACTUAL aproximado de una cantidad de dinero de hace más de 15 añós (1990 a 2008) para COMPARARLO con un dinero actual, eso indica claramente que voy a favor de los corruptos del PP.
Uff, no sé pero eso me recuerda a una falacia:
A --> B
C --> B
entonces
A = C

Decirme que soy pepero.. eso sí que es un insulto jajaja ;P

Bueno, me despido. Suerte

D

#41 Ahh! Has "aproximado" los 27 millones de € a 6.000 millones de ptas, que en realidad son unos 4500millones de ptas (27 * 166.386).

Primero considerar dos cosas:
1) Desde que España entro en la UE, España ha maquillado bastante los valores de inflación para adaptarse y superar mejor en los parametros mínimos de inflación:
http://www.juandemariana.org/pdf/071016patronoro_inflacion1972-2007.pdf (pag. 9-10)
Una cosa es la inflación que nos dan y la otra la real, pero bueno vamos a considerar la oficial.
2) Los 27 millones de € es la facturación pero no se sabe aún que dinero se ingresó de esta facturación a los implicados, al menos no la mayoría.

* Pero obviando estos dos puntos, consideraré una diferencia entre corrupciones de unos 16 años, consideraré la diferencia 1989 - 2005 que son 16 años (pues gran parte de la facturación de la trama Gürtel fue en los últimos años).

Conseguiendo así la inflación para igualar :
4.500.000.000 = 1.000.000.000*(1+i)^(16)
i = (((4500/1000)^(1/16))-1)*100=9.86%

Ahora si miramos el siguiente enlace podemos sacar algunos valores de inflación absoluta entre años:
http://www.ine.es/varipc/index.do
De febrero de 1989 y febrero de 2005: 85%
De febrero de 1990 y febrero de 2008: 91.6%
De febrero de 1988 y febrero de 2008: 118.3%

Teniendo en cuenta el 91.6% de IPC absoluto entre 1990 y 2008, entonces si llevamos los 6 millones de € (mill millones de ptas)
al año 2008, vemos que ahora obtenemos:

6.000.000*(1+0.916)^1 = 11.496.000 €

Es decir casi el doble, y 2.35 veces la cantidad de Gürtel (27/11.5).
Pero ya he dicho que lo que digo es que el dinero de 1990 no se puede llevar al 2008 con tanta facilidad (sin aplicar la inflación), y se puede ver como con el valor reducido de la inflación (IPC) observamos que los 6millones de € de antes era como 11.5 millones de € de ahora (aprox).

Au revoir.

Nota: Putas corrupciones del PP$OE

D

La política española y la demagogia y negacionismo siempre unidas de la mano.

demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Las tesis negacionistas se fundamentan muy a menudo en hechos maquillados o en la omisión deliberada de elementos de cargo. En consecuencia, se estima que sus tesis son producto de extremistas y falsificadores, con el fin de mostrar determinado hecho criminal como socialmente aceptable en su contexto.

M

Los ciudadanos debemos empezar a pedir cuentas a los políticos en lugar de seguirles el juego. Por ejemplo podríamos recoger firmas para pedir una ley consistente, más o menos en:

"Político que pillan trincando se le encierra en una mazmorra oscura hasta que, milagrosamente, aparezca el dinero que estaba en las islas Caimán. Después se le tatúa en la frente la palabra chorizo y se le da un trabajo honrado para que se redima. Por ejemplo limpiando retretes o sexando pollos".

Soriano77

Dan asco, todos.
Pero en este caso toca comer mierda de un lado. No os preocupéis, dentro de nada saldrá mas mierda para el otro, hasta que un día les entre la decencia.

r

Os voy a contar un secreto, pero shhhh no se lo conteis a nadie. El pp sacara en las proximas elecciones alrededor de 100 votos mas. Si mas habeis escuchado bien. La derecha siempre vota y cuando sale la mierda votan incluso mas. Sabeis por que? yo valoro dos opciones:

a-Les tienen comido el cerebro y se creen cualquier cosa que les digan.
b-Todo lo que hayan echo los corruptos del pp lo han echo sus votantes, y por lo tanto no es punible desde su moral.

Asi que desde aquí animo a todos los votantes del pp a que me den la razon, animo a todas esas monjitas que solo salen del convento a votar al pp, a esos viajes organizados por el pp desde el geriatrico hasta la mesa de votación, a todos esos jovenes de Gabana que no han tenido oportunidad todavia de robar, estafar y demas, dadme la razon y unir vuestras colitas en el famoso rey de las ratas¡¡¡¡

Para el que no sepa que es el rey de las ratas es mas o menos esto http://es.wikipedia.org/wiki/Rey_de_las_ratas que es mas o menos como estan todos los del pp ahora.

D

Sinceramente. Me la suda si antes fue el P$O€ con Filesa, ya pagó por ello, tanto con cárcel los que se demostraron culpables, como el partido, que quedó tocado hasta esta anterior legislatura.
Ahora la mierda está en casa del PP y tiene que afrontar sus responsabilidades, tanto penales (los que se demuestren culpables), como el propio partido.
El usar el "y tu mas" ya no cuela en la población. Demasiado a sido usado por la casta política que ya no tiene sentido alguno.
Lo que pide la sociedad a gritos es transparencia política, implicación de la política en solucionar los problemas en los que nos encontramos y una mayor eficiencia en todos los aspectos, cosa que no hacen.
No me cansaré de decirlo:
P$O€ para mí está muerto políticamente. No está solucionando los problemas, si no empeorándolos.
PP demostrando que prima el "coge la pasta y corre" y el poco interés por parte de su presidente en poner solución al tema de corrupción, lo que hace es debilitarlo mas aún y dejar en el aire una sensación de ¿no estará metido también Rajoy en esta mierda?
Así que alternativas para mí... IU.

g

En el caso Filesa hay sentencias condenatorias, y se ha probado la financiación ilegal del partido.

En el caso Gürtel no parece que haya pruebas de financiación ilegal, de momento todo apunta a que hay una banda importante de chorizos dentro del PP

paputayo

"la trama de Francisco Correa recaudó casi cinco veces más dinero"

Mientras el IPC siga subiendo, estas comparaciones son absurdas. Los hechos no sucedieron a la vez, por lo que no se pueden comparar en igualdad de condiciones.

D

Pese a mi preferencia política, esta noticia es algo chorras. Un ladrón es un Ladrón y un Corrupto es un Corrupto. Que los responsanbles sean encarcelados, y las reponsabilidadaes depuradas, como fué en el PSOE, y punto. Eran peores ladrones y punto. Si los de Filesa hubieran podido robar más lo hubieran hecho. Pero ahora mismo el PP se hace el loco. Esto es lo grave.

Ahora, que yo siempre he dicho que el partido al que haga lo que haga menos paga la factura es el PP, y me mantengo.

Ah, y tengo la firme convicción que el día que investiguen a la Ejpe, van aparecer otros tantos trapos sucios. Pero esto evidentemente es solo una imaginacion mía.

A

Joder, con la corrupción tan extendida me encuentro que:

Cualquier cosa que diga será usada a favor de uno y en contra de otro, encontrándome sin querer al lado de algún/os fabricantes de "embutidos".

La madre que los trajo, ni ponerlos a parir puede uno, hasta eso me han quitado

D

"Desde las filas del PP se comienza a murmurar de una posible trama desde el PSOE. Barcenas, Matas, er Bigotes y compañía podrían ser militantes del PSOE que durante años medraron en el PP para golpear la imagen...."

No veas como está el patio.

l

Da lo mismo que fueran 1000 o 5000 millones tanto Filesa com Gurtel son dos casos de corrupción monumental que no se aclararán del todo y simplemente pondran a unos cabezas de turco como pasó en su dia.

Hay demasiada mierda con la que amenazar, pagará el más pringao como siempre

c

No puede ser que la excusa del PP sea "y tu más" (sea más o no)
¿no les da vergüenza admitirlo?

D

Si un día tengo el suficiente dinero me compraré una platafomra petrolera abandonada y la declararé estado independiente.

o

es que ha subido el IPC, y ya se sabe...

D

Eso del PP como partido más corrupto me da una risa floja... lol Y eso que no ha llegado el día en que se empiecen a destapar cosas en Andalucía. Peperos... ¡aficionaaaos! lol

D

Comparando cifras no actualizadas de 12 años atras con las actuales.
Comparando cifras de financiación ilegal de partido disgregadas con cifras no disgredadas que incluyen el lucro ilicito personal.
Comparando un caso sentenciado por uno que está por sentenciarse y que aun puede cambiar en cuanto a cargos y cifra de imputados.

D

Si en las próximas elecciones el PP recibe un solo voto de alguien que no se haya beneficiado de la corrupción (una flagrante minoría); creo que ese alguien es tonto.

c

en PP esta en evidencia desde que se creo!

demostenes

Siendo delito tanto la malversación de fondos (PSOE) como el soborno (PP) hay una diferencia moral entre ser ladrón (PSOE) y mafioso (PP): el primero roba por necesidad y el segundo por vocación.

E

Pues anda que el PSOE esta como para abrir la boca. Zapatero ha hundido al pais.

rebrok

#6 Joder, no suelo votar muchos comentarios negativos, pero hoy estas chupando de lo lindo...