Hace 10 años | Por el-usuario-ya-e... a bloomberg.com
Publicado hace 10 años por el-usuario-ya-existe a bloomberg.com

Estimulados por una bajada en los precios de los paneles solares, fuertes subsidios gubernamentales y una tecnología que a los estadounidenses medios ya no les parece experimental, la generación de electricidad por placas solares está creciendo: unos 200 000 hogares domésticos añadieron placas, generando unos 3 GW de potencia que podría reemplazar unas 3 o 4 gg. de c. c.º Las eléctricas, viendo una amenaza a un negocio de ventas de unos 360 millardos de dólares y un desafío a la hegemonía de la red convencional, están atacando: HECO en Hawaii…

Comentarios

jonolulu

Están trabajando en esto

p

Les llevamos meses de ventaja.

m

#27 y porque no nos damos cuenta de que un empresa privada asegurada por el gobierno, en realidad debiera ser pública.

D

#27 >¿por qué fijan POR LEY los beneficios de los huertos solares al 7%(por ejem) y no los de las Eléctricas?

por la misma razón que se fija a los estancos los beneficios de la venta de tabaco, si una empresa lo hace bien que gane dinero como apple 300% si lo hace mal que quiebre

es por recaudar ni mas ni menos

D

#27 Un dólar / watio. La diferencia es significativa.

S

#27 Las baterías para almacenar la energía no consumida posiblemente tendrán 4 ruedas y estarán disponibles en 5 años como mucho. Las dos industrias convergerán posiblemente sin querer y será demasiado tarde para alguna de ellas. Los paneles solares son a las eléctricas como el mp3 a las discográficas. Tiempo al tiempo.

D

#2 No creo. España ya hace tiempo que pinta bien poco en solar. Las fluctuaciones de precio no tienen que ver con el cuasi inexistente mercado español.

Por alguna razón que desconozco los precios siguen una tónica que se vuelve a repetir. Descienden los primeros 6 meses del año y luego se mantienen hasta fin de año.

e

#11 tienes razón, es vieja http://www.meneame.net/go.php?id=741062

#12 me llena de orgullo y satisfacción que te alegre pensar así. podías haberla enviado tú mismo… tener que traducir textos técnicos es un coñazo sí.

D

#11 ¿Por lo mismo que las motos se venden más en primavera y menos en otoño? Me imagino que es porque las obras en las casas se suelen hacer con el buen tiempo.

reithor

Me ha encantado el artículo, muy extenso y contando las posiciones de todas las partes, y explicando la problemática desde cada punto de vista. Y el último párrafo sobre baterías, ya, la repanofla. Un 10 a Bloomberg aquí.

#11 en el propio artículo cuenta que se instalan dos tercios de las placas del año en el último trimestre. Nadie baja el precio de algo en temporada alta.

crycom

#11 Que los precios tarden un semestre en reflejar la información sobre todo en el segundo, se llama momentun y es por ineficiencia en el mercado de información.

Lucer

#2 Y a las cerdas que les den. Muy bonito.

IkkiFenix

No pasa nada porque allí confian en el libre mercado. Asi que, aunque las compañías pierdan millones, no les parecerá mal, porque todo norteamericano de bien defiende el libre mercado.

e

#14 «la utopía de los mercados libres es tan inalcanzable como la sociedad sin clases marxista» «masters of the universe«, nada más que el título ya es la polla: http://imgur.com/LemdOwF.png

D

#14
El libre mercado es la ausencia de barreras a la entrada y salida de nuevos competidores.

En una situación así el precio sería muy próximo al coste de producción, ya que cualquier sector en el que se pudiera obtener mayor ganancia sería muy apetitoso y cualquiera podría entrar a competir en él.

El inmenso poder y los inmensos beneficios de eléctricas y bancos reside en las inmensas barreras tanto "reales" como legales a la entrada de nuevos competidores.

Las energías renovables reducen drásticamente las trabas "reales" para producir energía, tanto que incluso los consumidores finales pueden producir su propia energía.

Por ello las eléctricas para mantener su tasa de ganancia deben aumentar las barreras legales.

Ahora bien, los gobierno debe decidir que le interesa más:
a) mayor independencia energética, mejorar la balanza de pagos, aumentar la competitividad de las empresas, aumentar el consumo.
b) mantener el negocio de las compañías eléctricas y tener un puesto de directivo a la jubilación.

Es una decisión difícil y ya ha sido tomada.

llorencs

#6 Pues sí, en teoría sí, y no les parecerá mal que dichas empresas pierdan dinero si no son competitivas. Al menos, entre el pueblo creo que esa es la opinión. Es decir, los americanos de las opciones más liberales, "Libertarian" en inglés.

Ellos normalmente atacan ese sistema llamándolo "crony capitalism" o "corporativism".

D

La puta avaricia de mierda. Las eléctricas se están ganando a pulso el premio a la peor industria del planeta después de la armamentística.

l

Lo que está ocurriendo en EEUU con el autoconsumo eléctrico y también España (a pesar del gobierno de Rajoy) no le hace sombra a lo que está ocurriendo en Japón, a raíz de lo de Fukushima y el profundo desprecio de los japoneses a la gestión de Tepco se están apuntando en masa, hasta el 80% de las casas de nueva construcción tienen algún tipo de instalación y eso sí allí el gobierno les incentiva

JanSmite

#16 Ésta está más ampliada, pero roza el dupe, diría yo.

g

La gran diferencia es que en EEUU se han creado asociaciones, lobbies, la gente se ha movido (hasta 35 millas!!!!OMG!)y han defendido sus inversiones personas a pie de calle, sin esperar una denuncia desde Canadá y de otras asociaciones. Se les podrán criticar muchas cosas, pero cuando quieren algo luchan por ello.

a

¿Y cuando los ciudadanos de a pie nos podremos defender contra los abusos de gobiernos(marionetas) y sus títeres (poderosos)?. Los que estamos en la franja de sueldo de entre 300 y 3000 euros(creo), pagamos un porcentaje brutal entre impuestos y gastos básicos obligatorios (Ibi, electricidad, agua, seguros, combustibles, medicinas, etc etc) en los que se nos va el 90% de la paga. Así nos tienen bien cogidos para no protestar por si nos quitan el sustento.

JaviAledo

Cuando una nueva tecnología jode tu negocio lo que hay que hacer es adaptarse, no intentar joder la nueva tecnología. Un claro ejemplo es lo que ha ocurrido con el revelado de fotografías, el alquiler de pelis...

D

#41 El problema es que en este caso la adaptación supone ceder parte del pastel, fagocitarse a sí mismos. Las eléctricas van a pelear esto con uñas y dientes, y gastarán tanto como puedan para sobornar a legisladores que creen leyes a medida.

JaviAledo

#56 Si fuesen un mínimo de inteligentes invertirían en renovables para ir modernizando su negocio progresivamente en vez de dedicar tanto esfuerzo en joder al prójimo.

g

Pues nosotros a buscar energia más barata del modo que sea aunque sea de forma modesta

a ver si se dan cuenta que han de bajar precios como todo el mundo.

Nomada_Q_Sanz

La energía es un sector estratégico para la economía de cualquier país, partiendo de esa realidad. Es lógico que el conocimiento y la autonomía que proporcionan las energías renovables asusten.

D

Supongo que atacarán con precios más competitivos verdad? Sería lo suyo... ¿O peco de inocente?

a

Aficionados... aún les queda mucho que aprender de las eléctricas en España.

p

Los productores de velas deberían defenderse de las eléctricas. Ya está bien de que les destrocen el modelo de negocio.

Franctangerino

Pronto producirse tu energía sin causar problemas a nadie sera considerado delito como el trafico de drogas.

Quizás sea producto de que si no pagas el peaje no tienes derecho.

El problema es para que se utiliza el peaje.

D

De nuevo otras empresas que se quieren aferrar como pueden a un modelo de negocio obsoleto, ¿os suena de algo? Lo malo es que en este manejan un bien de mayor necesidad y tienen mucho más poder.... miedo me da.

rocacero

Quiero ser optimista y pensar que este panorama (más) tarde o temprano cambiará.
Sin apenas darnos cuenta se producen minirrevoluciones irremediables que favorecen al ciudadano.
La primera ocurrió en el sector de la distribución. De pasar a ser un sistema cerrado a uno abierto, permitió el desarrollo del comercio on-line, así como la accesibilidad y abaratamiento al prescindir de comisionistas en la cadena producción-cliente. Circunstancia que no entendieron discográficas o distribuidoras de cine, etre otras.
A la vez el open source (código abierto) con una trascendencia quizá menor debido al número de personas al que afecta, o quizá mayor, porque quien no dispone de un móvil con android y la ventaja de hacer uno mismo sus propias aplicaciones utilizando el software heredado por otros desarrolladores.

No hace mucho surgió con similares características al desarrollo de software libre, la posibilidad de crear dispositivos hardware con código abierto, toda una revolución. A quién no se le ha estropeado un electrodoméstico, una pieza electrónica del coche y el SAT correspondiente le ha pedido un ojo de la cara. Aún siendo un experto ingeniero en electrónica, sus circuitos y programaciones les pertenecen, aunque los hayas pagado a precio de oro y no los podrás reparar por tí mismo, a no ser que sean open hardware.

Dentro de esta categoría destacaría las impresoras 3D, donde se podría completar el proceso completo, a través de software libre, con open hardware, crear tu propio modelo electrónico, programarlo y ensamblarlo.

Todo esto se puede hacer hoy.

Por eso quiero ser optimista, y como bien se dice en comentarios anteriores, con respecto a la energía, el handicap más importante es el almacenamiento. Todo se andará, la revolución energética para el autoconsumo aislado comenzó, esta guerra la han empezado "ellos", tú ya sabes.

deabru

¿Defenderse?

Trigonometrico

#17 Exactamente, lo que hacen no es defenderse sino, ponerse a la defensiva.

d

Democracia y capitalismo, menudos inventos, para los de arriba claro esta

J

Yo de mayor quiero ser compañía electrica, o trabajar para una de ellas, o ser presi/ministro del gobierno como paso previo

D

#21 Pues como decían las madres "para eso tienes que estudiar mucho, mucho, hijo".
Obsérvese que escribo "decían".

D

#0 Me alegra hayas rescatado mi nota de ayer y te hayas atrevido con una traducción curiosa @1745409

D

Es el futuro indudablemente, pronto tendran un precio asequible que hara rentable su instalacion

rafaLin

#19 Hace años que son rentables en España sin subvenciones, y desde hace meses son rentables incluso en Inglaterra... el problema no es de rentabilidad, es de legislación, con que liberalizaran el mercado sería suficiente, sin subvenciones, ni impuestos, ni políticos enchufados.

N

Hombre, por una vez que los españoles creamos tendencia!

polvos.magicos

Si no sacan tajada por muco el el sol sea gratis nos lo van a cobrar.

D

Tiene cojones que, servicios tan básicos para la sociedad que deberían estar al margen del mercado y nacionalizados, por los cuales el ciudadano debería solo cubrir los costes de producción y sean negocios para que millonarios se hinchen aun más sus repletos bolsillos. Que asco de sociedad y que mierda de gentuza

Ann

El Sistema aparentemente promociona los valores de la individualidad, la independencia.

Sin embargo le espanta que sus subditos se provean de energia de forma autonoma, independiente.

la razon es simple. nos desea individualizados para tener mas control sobre nosotros, insolidarios, y nos necesita energia-dependientes, nada de autonomos.

El Poder solo quiere controlarnos, tenernos cogidos por los huevos, con sueldos, credito bancario y sus deudas, dependientes de su provision de energia y demas. Dependencia, no libertad, es lo que busca Papá Estado. Y cuando hablo de Estado hablo de Empresas, Sistema Capitalista. Por que todo es uno.

D

una cosa debería ser clara la compania no tiene por que comprar tu exceso de electricidad del mismo modo que tu tampoco estas obligado a comprar cuando te falta potencia

N

Pero que morro tienen, hacen y deshacen a su antojo y mientras el único que pierde siempre es el consumidor... manda pelotas.

mikelx

"que podría reemplazar unas 3 o 4 gg. de c. c.º". Creo que suspendo en comprensión lectora.

D

#0 ventas de unos 360 millardos de dólares

En serio.... millardos?? ¿Eso cuántos gritones son?

e

#8 un 75% más breve

Frippertronic

#9 Las matemáticas bien, ¿no?

cadbalear

#7 y #8. yo he entrado exclusivamente por lo de millardos, palabra, como bien dice #8, haceptada have 17 años y que no habia visto mas desde cou, y la verdad es que me gustó, y creo que con lo del bilingúismo o trilingúismo en mi caso será muy necesaria en una clase de matemáticas, los miles de millones son billones para los aglosajones por lo que hacia falta una traducción concreta para esa falta de 3 ceros que habia al traducir literalmente los billions a billones. Millardo en ingles el billion y billon es 1000 billions

tartarus

#45 > y billon es 1000 billions
El billón europeo es el trillón anglosajón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill%C3%B3n
http://en.wikipedia.org/wiki/Trillion_(disambiguation)

f

#7 El problema es que los americanos le llaman billones a los miles de millones, entonces para que no haya problema se dice millardos que es mil millones para no confundirlo con billones que es 1 millon de millones.

D

#7 Equivale a unos doce mil palurdines.