Publicado hace 4 años por --644524-- a historiasdelahistoria.com

La expresión “como putas en Cuaresma» o «pasar más hambre que una puta en Cuaresma“ tiene su origen en Salamanca durante la Cuaresma, los 40 días previos a la Semana Santa, periodo en el que la Iglesia prescribía a sus fieles el ayuno y la abstinencia, la renuncia a la carne, tanto en sentido gastronómico como sexual. Era la peor época para las prostitutas, porque debían recluirse en las Casas de la Mancebía, en Salamanca situada al otro lado del Tormes. El llamado Padre Putas, que las debía custodiar, las recogía con su barca

Comentarios

vaiano

#2 yo me consideraba mayor pero tú debes tener más años que los colores!

D

#16 Pues eso ocurría hace ahora mismo 40 años.

mefistófeles

#2 jojo, yo también. Y en algunas casas hasta de luto se ponían las señoras.

Y aquellas películas...la túnica sagrada, Ben Hur, Moisés....

P

#2 Música clásica...

Fernando_x

#2 Ni televisión al mediodía. Recuerdo que ponían música.

D

#39 música sacra y en el cine películas religiosas

guaperas

#3 yo he pensado lo mismo creo que es por la ilustracion del artículo

kobeto

#3 El Padre Putas en Salamanca, encargado de traerlas, llevarlas y “velar” por ellas, era un clérigo. También tenía labores espirituales

Cancerbero

Pues que curioso porque a mi me enseñaron esa expresión al revés. Cuando tienes tanto trabajo que no llegas a todo. La expresión estoy como las putas en cuaresma era porque al ser periodo de abstención EN CASA, las meretrices tenían a todos los maridos esperando para el polvete y no daban abasto

f

#4 En muchos sitios se expulsaban a las putas fuera de la ciudad en cuaresma, por ejemplo, Salamanca. Y no estaba la cosa como para hacer viajes para follar.

Cancerbero

#12 si, por eso digo que me sorprende. Que al final uno cree que los refranes son como extendidos y entendidos en su expresión, pero se ve que no tanto como se podría pensar.

villarraso_1

#4 En Vitoria también lo he escuchado con el mismo significado que comentas.

Cancerbero

#20 pues será algo endémico porque mi familia es vasca así que lo mismo en Euskadi se entiende así.

Schrödinger_katze

La universidad de Salamanca no solo la más antigua de España, si no de el mundo, pues fue la primera institución de educación en recibir el título papal de universidad.

Shotokax

#22 según Wilkipedia, la más antigua es la de Bolonia.

Schrödinger_katze

#32 Puede ser. La pelea entre la universidad de Bolonia, Oxford y Salamanca siempre se basa en detalles técnicos, en un documento de 50 años antes que las otras dos no reconocen, etc. Unas hablan del título de universidad, otras del año de fundación como institución pre universitaria, y así.

En tu enlace, de la universidad de Salamanca pone que es la primera universidad europea en recibir el título de universidad. Bolonia, que yo sepa, está en Europa. Así que o bien cuenta como ente separado o bien hay una contradicción.

Moviéndome por distintas páginas relacionadas, es la cuarta vez que leo esta frase con exactamente la misma formulación: "the word university (Latin: universitas) having been coined at its foundation."
Eso, en la Wikipedia, suele significar que un editor ha hecho copypaste de otro, sin aportar sus fuentes.

Las únicas fuentes que he encontrado acompañando a tal afirmación son de la propia universidad de Bolonia (ya sea en su página oficial o en un libro editado por la misma). De momento no he encontrado ninguna fuente independiente sobre el asunto.

En cualquier caso, la de Salamanca es la universidad más antigua de España, mientras que el artículo dice que es la de Palencia.

Shotokax

#34 ¿dónde pone que la Universidad de Salamanca fue la primera en recibir el título? No lo encuentro, aunque no me he leído el artículo entero porque es un ladrillo.

Creo recordar que me enseñaron en la escuela que la Universidad de Salamanca se fundó en Palencia y después la trasladaron.

Schrödinger_katze

#37 Perdón, lo leí en otra página de la Wikipedia y pensé que había sido en la misma: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_m%C3%A1s_antiguas
"Es la universidad más antigua en operación en el mundo hispano. Aunque hay registros de otorgamiento de títulos muchos años antes (la People's Chronology de James Trager establece su fecha de fundación en 1134), recibió la carta real de la fundación como "Estudio General" en 1218, por parte del rey Alfonso IX de León, por lo que es posiblemente la cuarta o incluso la tercera universidad europea más antigua en funcionamiento continuo. Sí fue la primera universidad europea en recibir el título de "Universidad" como tal, otorgado por el rey Alfonso X de Castilla y León (1253) y la bula del papa Alejandro IV (1255). "

Aquí pone la misma frase sobre la universidad de Bolonia que he dicho que se repite (traducida en este caso) y, a la vez, pone lo de la universidad de Salamanca.

En este tema, uno no puede fiarse de nadie, porque todas las universidades intentan "ganar" con los tecnicismos que consideran correspondientes.
Ahora bien, si lo que pone de la universidad de Bolonia es cierto, entonces sí que sería más antigua.

La cosa es que si se empieza a contar por año de fundación como institución de estudios generales, hay varias universidades del mundo islámico que aún están en activo y que son varios siglos más antiguas que cualquier universidad europea.

Sobre la universidad de Palencia, en la wikipedia pone que nunca llegó a recibir el título de universidad antes de desaparecer. Otra vez el tema de los tecnicismos.

Darsey

#22 no... y lo digo siendo de Salamanca. Si entendemos universidad por recibir el título de las autoridades y ser cristiana tienes Bolonia, Oxford, París y con más antigüedad, si nos ponemos a ver quién consigue antes una bula papal, podemos colar a Salamanca.

Luego está la polémica del discurso cristiano, no se consideran "universidades" las madrazas árabes, que eran escuelas en las que no se enseñaba únicamente el Corán (en ese sentido la de Fez sería la más antigua, se discute con otra que no recuerdo donde). De eso en un ámbito académico se puede dialogar y tal, pero por internet con la cantidad de prejuicios y anonimato es batalla perdida. Y lo lógico, atendiendo a la historia es considerar como algo posible la universidad más antigua esté en tierras árabes por ser quienes reciben a los sabios griegos y latinos, la Academia que inicia Platón se cierra y la sabiduría emigra.

De todas formas, la Universidad de Salamanca como tal empezó en la Catedral, en los llamados estudios catedraliceos.

#37 El estudio que existía en Palencia fue trasladado a Valladolid, tengo entendido que toda la biblioteca que existía también viajó. Además eran Reinos diferentes, el Reino de León tardó mucho tiempo en "desaparecer" y para simplificar la historia se puede comparar su poder cuando se "fusiona" con Castilla con el País Vasco o Cataluña y el estatuto que tienen dentro de España.

Schrödinger_katze

#43 Me remito a lo que le he dicho al otro usuario. Ya he explicado lo que quiero decir con el comentario en este mismo hilo, así que no voy a repetirme otra vez. Una universidad es una institución que recibe el título de universidad. Según tenía entendido, la primera institución en recibir el título fue la de Salamanca, pero parece que la de Bolonia no "recibió" el título porque se creó con la institución misma. Eso se lo dejo a quien sepa más de historia que yo.

No se trata de colar bulas o no colar bulas. Históricamente, una universidad es lo que es y ya está. No se trata de su fundanción como institución, sino de cuándo se hacen universidades. Por eso mismo la universidad de Palencia no es la más antigua, porque nunca recibió el título de universidad, a no ser que esté equivocado yo.

Finalmente, no es un "discurso cristiano" sino una confusión entre el título histórico de universidad, la universidad actual, y un centro de cultura y enseñanza. Las madrazas no son universidades históricamente hablando porque no recibieron el título. Son instituciones de educación y algunas son más antiguas que el propio título de universidad. A día de hoy, cualquier institución se puede llamar universidad. Ahí tienes la Trump University.

Ese comentario no es más que un anacronismo aplicar la acepción moderna de un término a un tiempo que no le corresponde.

Fernando_x

#22 Emmm, el propio artículo dice que la de Palencia es más antigua...

Schrödinger_katze

#40 "Emmm", precisamente mi comentario viene a raíz de esa parte del artículo. La "universidad" de Palencia desapareció como tal antes de que se le fuera concedido el título de universidad.

No voy a repetir todo de nuevo. Si estás interesado, puedes leer el hilo de discusión que tengo con otro usuario a raíz del mismo comentario.

Fernando_x

#41 ok, gracias

Varlak

Nos pensamos que España es un sitio cateto con el tema de la religión, pero en sitios de Alemania (que yo sepa al menos en Bavaria) está prohibido por ley poner musica y abrir los bares durante uno de los dias de cuaresma. Ni si quiera los gimnasios pueden poner música o les multan.

NubisMusic

El caso que pensaba que iba a contar lo puto que es su confinamiento y se pone a hablar de más dichos y frases hechas.

sieteymedio

#19 Lo cual es de agradecer, porque me importan una mierda los confinamientos de los demás.

NubisMusic

#27 Ya, si da igual, me refiero al enfoque entre titular e inicio. De haber escrito un titular más sincero en plan "Frases de Salamanca y otros refranes como Putas en Cuaresma" esto no llega ni a Portada. Se ha aprovechado de la situación de confinamiento para su artículo. Ni la he votado por ¿oportunista? Poco sincera y hueca.

drocab2012

Ha faltado el famoso: En Salamanca quien no es puta es manca

inar

Pues yo siempre he escuchado "apiñados como putas en cuaresma", cuando en un sitio había mucha gente. Igual tiene relación a cómo iban las putas todas juntas en esa barca.

Por cierto, nos hemos quedado con las ganas de saber cómo pasaban las putas esos cuarenta días confinadas. Y más aun, cómo lo pasaba el "pobre" padre putas ese, él solito con todo ese "haren" allí roll

D

Cuaresma, cuarentena, cuarenta dias eso es lo que tendria que durar no mas

Janssen

Vivo muchos años en España, pero esta historia no la conocía. Gracias.

M

Hasta principio de los dosmiles en el puente de hierro (así es como lo llaman en Salamanca) ponían debajo en los primeros pilares de la orilla del sur un neón pequeñito con la frase "Padre Putas".

¿Quién lo ponía? ¿Y dónde enganchaba la luz? Es un gran misterio.

inar

#30 Igual el letrerito tenía forma de zarza ardiente, y por ahí puedes tener una explicación al misterio

jandro_angelnegro

Tú lo que pasa es que viste La Vida Moderna el otro día, que lo explicó Quequé 😂 😂

D

Me surge la duda, ¿se hacia también en otras partes?

neiviMuubs

Me fascina la cantidad de refranes, dichos e insultos que hay referidos a las putas en España. Con el estigma social que tienen las pobres, para que luego el pueblo sea putero a rabiar. A ver si las regulan de una puta vez, hijos de puta

sieteymedio

Hay que prohibir el pasado porque es demasiado sexista.

musg0

En semana Santa no había película porno del plus

u

Ay! por que lo dice tan brusco.

sociopata

Ahora el Padre Putas es el Ministerio de Igualdad.
Que les da paguitas.

alexwing

#7 Uff Te has colado, incluso para mi.

Varlak

#7 va, tómate el café y vuelve a intentarlo en otro hilo