Hace 5 años | Por Thornton a es.rbth.com
Publicado hace 5 años por Thornton a es.rbth.com

Pilotar un tanque durante la Segunda Guerra Mundial nunca fue una tarea fácil. Entre las más de 800.000 mujeres soviéticas que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, solo unas pocas docenas fueron tanquistas. Entre las dificultades a las que se enfrentaron estaba la desconfianza y la falta de respeto de sus camaradas masculinos.

Comentarios

D

Pues las marchas de un T-34 eran duras de pelotas, debían ser rusas de las de cazar osos a puñetazos

D

#6 Por muy duras que fueran las marchas del tanque, seguro que eran menos duras que las marchas... a pie.

D

#8 pues no se yo que decir .. hace poco he visto un documental de un yankee que se fue a Moscú y le dejaron probar un T-34 de un museo, y el tío, grande y fuerte (ex-tanquista) le costaba un montón cambiar las marchas, que van a capón en ese modelo.

Aquí en la segunda parte se ve (y se oye, pero en guiri)

D

#11 Sí que le cuesta al tío, si... va durillo el cambio.

Y alucinante lo que cuenta: hace 10 años (o 14, porque el video es del 2014), en unas protestas en Hungría los manifestantes cogieron un T-34 convertido en monumento, lo pusieron en marcha y cargaron con él contra la policia.

Shotokax

#1 ¿todas en el mismo? 😮

D

Qué fea es la palabra tanquista y qué bonita la palabra TANQUERAY!!

¿Por qué no la usamos en vez? ¿Eran rusas, qué puede salir mal? No conozco a ninguna rusa o ruso a quiénes no les guste el alcohol!

D

- General, las órdenes son barrer al enemigo con nuestros tanques.
- Mmm.

D

¿Quién no se sabe la historia? Llevaban los tanques tan limpios que deslumbraban a sus enemigos.

D

D

Me imagino a los tanquistas nazis mirando un t-34 atascarse en un arbusto mientras hacen los típicos comentarios de "mujer al volante..." Y de pronto BOOOM. Pepinazo en todo el Stug!

D

La respuesta es fácil: con la disciplina de Menéame.

A los 3 minutos, está entrada tenia 16 meneos... ¡Y MAS DE 320 PUNTOS DE KARMA!

La Wehrmacht se debía ver encima a todo el comando... Y retirada, mein Fuhrer!!

Nekobasu

La informacion no esta mal.. pero el redactado es de pena..
Usar la palabra asesinato en vez de caido o muerto en combate.. da como mucha grima.
Da la idea de que se envio un asesino para matarlas especificamente...
Incluso si envias un grupo de comandos, en guerra y entre combatientes, se usaria la palabra "eliminar" .. asesinato suena tan a ejecucion..

D

#12 ¿Pilotar? Creo que los tanques, estos si http://es.starwars.wikia.com/wiki/Categoría:Tanques, no se pilotan, más bien se conducen. Quizá algún linguista pueda aclararlo.

D

#15 Tienes razón, claro.

pero es que todo el artículo es poco currado, busca su objetivo y ya está.

Una persona que no sepa nada de tanques prácticamente creería que que el T-34 sólo llevaba una persona como tripulación.

Nada más lejos de la realidad.

El T-34/76 llevaba una tripulación de cuatro personas. Si no recuerdo mal (alguien me puede corregir, que hablo de memoria) conductor, artillero, artillero secundario (manejaba las ametralladoras y asistía al artillero) y comandante (que cargaba también la munición)

El T-34/85 tenía una tripulación de cinco personas, porque añadía un cargador, y así el comandante se podía comunicar por radio más eficazmente

El Tiger era, efectivamente, superior al T-34, pero su complicado diseño, con múltiples piezas perfeccionadas pero que tenían múltiples posibilidades de averías, le hizo un enemigo temible en combate pero mecánicamente muy frágil.

Si la tripulación de un T-34 se las tuvo con tres tristes Tiger y salieron vivos, merecen todas mis felicitaciones. Pero me gustaría saber si realmente no había otros tanques rusos, aviones (que ya habían descubierto por dónde atacar a los Tiger, cazacarros...

D

#12 Creo que usar "asesinato" en este caso es intencionado. Los nuestros "mataron", el enemigo "asesinó", que son así de malos.

Por lo demás, todo el artículo está muy en plan sensacionalista

"Ekaterina salvó la vida de varios oficiales..." no sé, uno se imagina que hizo una incursión y los rescató. Pero, cuando en realidad, iban sobre el tanque, en cuyo caso dudo que fueran oficiales (todos hemos visto las imágenes de soldados rusos que eran transportados sobre los tanques, para servirles de cobertura, pero eran soldados de infantería) o iban dentro del tanque, en cuyo caso, más de dos no serían, y muy apretados, y lo que pasó, simplemente, es que la conductora se olió el campo de minas, y paró. Nada del otro mundo, pese a lo que dice el artículo.

"María Oktiábrskaia ... Acabó con más de 70 soldados enemigos, destruyó un cañón de artillería y varias ametralladoras". Sin quitar nada al valor de esta joven (todo lo contrario, su arrojo y empeño por defender su patria son de quitarse el sombrero), los "Ases" de Tanques se miden en destrucciones de tanques y Cañones Autopropulsados (ver http://wio.ru/tank/ww2aces.htm), no en señoros muertos, de la misma manera que los Ases de la caza aérea se mide en aviones derribados, no en paisanos muertos.

El porcentaje de mujeres que lucharon con el Ejército Rojo fue el más alto de los ejércitos que participaron en la II Guerra Mundial, y su nivel de implicación y participación fue impresionante, tanto o más que los hombres. Y no cabe duda de que hubo casos de machismo, sobre todo si corría el alcohol, pero es de destacar que el comportamiento inadecuado hacia una camarada era duramente castigada si la cosa llegaba a oidos del Comisario Político o el Comandante Militar.

Eso es lo que debería recalcar el artículo: cómo mujeres y hombres se aproximaron a la igualdad en la defensa de la Madre Patria (como plantearon los soviéticos la guerra).

Hacerlo una discusión si las mujeres fueron más valientes, o no, que los hombres es ridículo e infantil. Es como si cogemos a los habitantes de Tashkent, seleccionamos a doce tipos que ganaron la condecoración de Héroe de la Unión Soviética, y titulamos: "Los de mi pueblo fuimos el terror de los nazis"