Hace 3 años | Por ccguy a edition.cnn.com
Publicado hace 3 años por ccguy a edition.cnn.com

En 2013 y 2014 se eliminaron las líneas de París a Madrid, Roma y Barcelona; de Ámsterdam a Praga y Varsovia; y de Berlín a París y Kiev. Para muchos, parecía que el final de la línea estaba cerca. Pero recientemente ha habido un resurgimiento de los trenes nocturnos en toda Europa. Y el 8 de diciembre, cuatro proveedores nacionales de trenes se unieron para anunciar nuevas rutas entre 13 ciudades europeas.

Comentarios

D

#21 A mi me encantan los trenes y, sobretodo, odio los aviones. Hay veces que no te queda otra y si quieres ir desde España hasta Japón no tienes otra, pero para ir por Europa... Sería perfecto.

M

#1 lo triste es que era lo normal antes, en muchas más rutas

Robus

#2 Sí, recuerdo el talgo nocturno Barcelona - Paris... pero era debido a que se tardaban la tira de horas al no existir el tren de alta velocidad... ni unas vias adecuadas (de hecho, todavía hay un trozo que debe adaptarse a la alta velocidad, entre Montpaller y Nimes, creo).

D

#1 Siempre he pensado que el mayor problema es que había que tener a mucha gente trabajando en un turno de noche, que nunca gusta a los empleados y suele ser más caro, y al final no compensaba. Ahora que se quiere reducir el uso de aviones tal vez vuelva a salir a cuenta.

Olaz

#1 En TGV? Tequila Ginebra Vodka? lol

Es broma, ya me voy.

D

#28 Esa porquería la probamos una vez en mi grupo de amigos cuando estábamos muy tiernos aún. Nunca mais.

D

#1 ¿Desde donde tardas siete horas?. Creo recordar que desde Hendaya tarda unas 5.

javibaz

#29 el nocturno Paris Barcelona costaba casi nueve horas

Robus

#29 Desde Barcelona a Paris-Gare de Lyon son 6:30 sin transbordos... teoricamente... pero siempre suele llegar a 7h.

He buscado por internet y me encuentro que el tiempo estipulado varia:

The average journey time by train between Barcelona and Paris is 8 hours and 46 minutes,
Travel by train from Barcelona to Paris in 6h 41m.
The average journey time by train between Barcelona and Paris is 7 hours and 6 minutes
El viaje desde Barcelona hasta París en tren, a pesar de ser realizado a alta velocidad, es largo, tarda alrededor de 6 horas y 30 minutos.
...

D

#36 Ah claro, si sales desde Barcelona si. Estaba pensando en Francia solo.

u

Yo pille hace años el tren nocturno a BCN.

Una experiencia inolvidable si tienes que compartir habitacion con desconocidos.

sareando

#5 Absolutamente. Yo dormí en una litera sola una noche (tren nocturno desde Galicia a Barcelona, que creo existe todavía) y lo de dormir lo he exagerado un poco... ¡¡¡Ni me cambié de ropa!!!

chu

#5 #6 #10 Princesitas.

Niltsiar

#11 Totalmente.

mikelx

#6 Pues yo dormia como un bebé. Esas sabanas tan apretadas que te arropan y ese balanceo que te acuna... Y lo digo sin ironia.

D

#19 A mi el balanceo me hacía creer que ibamos a descarrilar en cualquier curva. Era el nocturno Madrid-BCN

PacoJones

#5 en mi primera y última vez que cogí litera no dormí en toda la noche, fue una experiencia bastante olvidable.

ed25519

#5 Recuerdo un BCN ginebra en el cual estaba con 3 desconocidos y me pase toda la noche durmiendo y con el dinero agarrado bien bien en las manos. No paso absolutamente nada y el viaje fue genial

llorencs

Yo lo probé por primera vez y única vez en el trayecto San Petersburgo - Moscú y me encantó. Fue una experiencia que repetiria. La verdad, que poder viajar por la noche durmiendo en el tren, el trayecto por largo que sea, se te hace corto.

#7 O tengas prisa. Joder, vas al tren a las 10 de la noche, a las 11 a la cama del tren y a las 6-7 cuando llegas a destino te levantas y sales. Además, que haces por la noche? Incluso para viajes de negocios sería ideal.

p

#9 Moscú-ulyanovsk 17-18h en tren

En el vagon dormitorio, sin puertas. Unas cuantas películas, y beber mucho te que el agua a 100°c está gratis

llorencs

#30 Yo quería hacer hasta Omsk. Pero al final solo llegué a Moscú.

Creo que el trayecto Peterburg - Moscú eran 6 o 7 horas. Suficientes para dormir. También dormitorio sin puerta, creo. De 2 literas. Tengo fotos. Creo que subí alguna a Menéame y todo.

m

#7: Desgraciadamente en España, como han vendido, desguazado o reformado todo el material nocturno o casi todo... pues eso.
En España cualquier día declaran como delito el uso de un tren que no sea de alta velocidad.

PauMarí

Yo hice Barcelona Vigo en Trenhotel hace años y la verdad es que si pudiera iría a muchos más sitios así.

d

Yo lo he buscado varias veces para trayectos largos en Europa, en plan de coger una cabina de 4 para la familia. El problema son las conexiones o falta de coordinación entre algunos países.

D

Ojalá vuelvan a la vida tambien en España. He viajado mucho en coche cama cuando era pequeño y me encantaba. Por desgracia, de adulto no lo he usado mucho más salvo en el extranjero, y siempre ha sido una grata experiencia. En enero de este año, antes de que se montase la del Covid, estuve trabajando en un proyecto en India y me comí un viaje de aprox. 50 horas en tren (unas 41 desde Coimbatore hasta Delhi, y otras 8-9 desde Delhi hasta Pathankot), y eso ya fué otro nivel, aunque tambien interesante. El viaje de vuelta lo hice solo hasta Delhi, y desde ahí bajé en avión a Coimbatore, pero no por evitar el tren, si no por aprovechar 2 días "gratis" de visita en la zona. No me importaría hacer una ruta por toda Europa, con las comodidades de los trenes de aquí... seguró que sería algo muy bonito.

m

5 días en un Toronto Vancouver cruzando Canadá, maravilloso. Cuando llegué a destino no me quería bajar. En serio. Viajar en tren o autobús es VIAJAR en todos sus sentidos, lo que no sucede brincando de un punto a otro en un jet.

ElTioPaco

El tren dormitorio de Asturias a Zaragoza es una delicia, te ahorras una mierda de viaje del copón sobando.

Diré que los asientos reclina les son mejores que las literas, pero de lejos.

f

Es el complemento idoneo para la red de alta velocidad en europa, para la gente que va sin prisa, viaja mas barato y chino chano. Pero aqui, con el tema del AVE han ido cargandose las lineas de larga distancia nacionales, y los talgo para ir a zurich, italia y paris, si no me falla la memoria. A mi me encanta el tren, dejar a un lado la inmediatez del ave, tgv... e ir rail a rail. Veremos a ver la competencia a partir de primavera, OUIGO y cia...

A

#35
El AVE ha arruinado al Estado y ha desequilibrado el territorio mas que 40 años de franquismo. (lo digo muy en serio)

D

Hasta no hace mucho Madrid-ACoruña el tren hotel era una realidad, y no hace mucho digo unos 5-6 años

MrPicante

Es mejor para el medio ambiente que el coche o el avión

Es más cómodo sobre todo para familias

Te deja normalmente más céntrico

El viaje es más largo pero en función de donde vayas entre ir al aeropuerto, llegar 1,5 o 2 h antes, el p... estrés de pasar todas ls maletas, llegar, salir del avión y esperar ls maletas e ir del aeropuerto al destino... en un viaje de 3,5 h en avión se te van 8-9 h

Si el viaje en avión es de menos de 2h to creo que ya está más o menos a la altura de tiempo (en función si vives en ciudad o no y muchas otras variables, por supuesto)

p

No soy el que lo considera grato, pero si quieres mover un vehículo en un tren es obligatorio y según va cambiando la movilidad en las carreteras puede volver a ser atractivo.

Luego está lo de dormir en el trayecto, como una ventaja que te evita usar tu tiempo de vigilia o la sensación enajenante de dormir como en un barco, encerrado en el trabajo pero siempre con desconocidos.

D

Yo he hecho Londres-Corrour algunas veces en el Caledonian Sleeper y no he tenido ningún problema, pero es caro de cojones.

dmoralesdf

Tuve la oportunidad de hacer dos veces el viaje a París en el antiguo tren-hotel Francisco de Goya. Con segregación de vagones por sexo y una decoración decimonónica fantástica.

Una vez dormí con extraños, la otra ocupamos una habitación con la familia.

La experiencia era francamente buena, además el tren te dejaba en la estación de Lyon, que también es muy interesante y céntrica.

muaddib76

Para mí, que puedo dormir de pie en medio de un bombardeo si hace falta, es mi medio de transporte preferido.

P

Hace un par de días aparecía esta noticia en MNM, a ver si es verdad y llegan en 2024, que si todo va bien, ya nos podremos mover sin ninguna restricción.

Europa tendrá un tren nocturno que llegará a Barcelona en 2024

Hace 3 años | Por falcoblau a ccma.cat

kumo

La noticia que todas las personas victorianas de MNM estaban esperando... Ya no se puede tener nostalgia de los '80, ahora hay que irse a 1890. Espero que a la salida de la estación os recoja un coche de caballos...


Para muy pocas rutas y muy determinadas puede tener sentido como alternativa barata, para el resto ni de coña.

A

El Moscú-San Petersburgo es una chulada, tecnologia sovietica un poco lenta pero es una experiencia

D

es muy incómodo dormir en un tren, aunque peor es el autobús...

h

Alguien puede decirme el costo vs avión? Porque me huele a notícia del tipo "Los jóvenes PREFIEREN no tener coche", "Los jóvenes PREFIEREN alquilar en vez de comprar", "Los jóvenes PREFIEREN comprar marca blanca"...

En lo personal, fui solamente una vez con un tren nocturno y fue una experiencia muy buena. Pero si me dan a elegir, prefiero avión porque tardo menos. Si fuera una vez al año no te digo que no, pero después de las primeras veces se me pasa el romanticismo.

kaysenescal

#17 Ese PREFIEREN suele querer decir en muchos casos no pueden pagarse algo mejor que X debido a su situación precaria.

Este caso suele ser la excepción ya que suele salir mas caro que un billete de avión. Es mas por postureo.