Hace 11 años | Por Claustronegro a medtempus.com
Publicado hace 11 años por Claustronegro a medtempus.com

La situación del CSIC es crítica. El Tesoro no ha ingresado las transferencias del mes de mayo ni de junio lo que, unido al importante recorte de presupuestos en 2012, deja a la mayor institución científica de España (responsable del 20 % de la producción científica española) en economía de guerra: Paralizan los pagos y sólo podrán abonar nóminas del personal, seguridad social, tributos, devoluciones a Tesoro e intereses de demora.

Comentarios

Shrike

#8 Concordando en que las actuales dificultades de liquidez del CSIC son fruto de una decisión del órgano responsable del actual Gobierno, también quisiera subrayar que mis palabras tratan de hacer ver el daño que todo el oropel y parafernalia desplegados hasta hace poco por el CSIC, al igual que otras muchas instituciones de investigación científica en España, es visto por muchos, y que conste que yo sólo comulgo con esta percepción sólo parcialmente, como algo así: "¡Hala, a los derrochadores de ese antro que es el CSIC [substitúyase estas siglas por las de la institución que se prefiera] los están laminando a base de bien y, por fin, están recibiendo su merecido!"

Soy consciente que un comentario así, desde la perspectiva de una persona solamente algo informada, puede ser percibido como una astracanada fruto de una percepción miope y lastrada de prejuicios de neandertal y tertulianos de caverna. En realidad, en el 90% de casos el individuo que lo diga corresponderá precisamente con esta descripción.

Ahora bien, debe indicarse que no sería posible que esta percepción se convirtiese en hegemónica si desde la estructura directiva del CSIC no se hubiese alimentado esa imagen del fasto innecesario, el despilfarro inútil, la del nepotismo rampante, el culto de raíz decimonónica a la "Santa Nómina" y esa mentalidad elitista del "saber por el saber" y que cree que no existe el deber de rendir cuentas ante el resto de españoles. Todos estos supuestos se corresponden con casos concretos e identificables y que, en todo caso, me temo que van a permanecer durante mucho tiempo en el recuerdo de muchos compatriotas a no ser, creo, que se dé un decidido puñetazo en la mesa, como podrían ser la presentación de cartas de dimisión en masa o medidas similares decididas y encaminadas a poner en evidencia a la élite gobernante.

Shrike

Pobre CSIC, donde se vió y donde se vé ahora. Al final, las malas políticas se acaban pagando.

A pesar de todos los vicios que padece esta institución, como puede ser el nepotismo estructural - siempre me ha llamado la atención como se repiten aquí y allá los mismos apellidos-, estimo que esto es un esperpento que refleja lo cerca que está España del Día de la Ruina Final.

Por otra parte, he meneado el enlace al parecerme muy ingenioso como sería la vida del tal "Tijeritas"

pichorro

Este artículo refleja muy fielmente algo que está empezando a ser demasiado patente: el egoísmo de una clase que se preocupa en primer lugar de ella misma (a nosotros que no nos recorte nadie) y luego de los demás. Las instituciones políticas españolas están podridas. Algo tan importante como realizar una partida de urgencia para cubrir los gastos de un organismo público como el CSIC no se hace, mientras que para las partidas gigantescas para instituciones bancarias privadas hay todas las prisas necesarias. Es el fin del estado.

#1 ¿malas políticas? ¿a quién te refieres? ¿al CSIC o al gobierno?

Shrike

#3 Al CSIC, por supuesto. Por citar un ejemplo, aún recuerdo oír a un jefazo del CSIC quejándose, desconsolado: Con el pastón que nos hemos gastado en este Congreso deberíamos ser capaces de tener más ponencias presentadas por españoles [en ese caso concreto, de 300 sólo 7 eran de investigadores españoles y dos o tres eran del CSIC.]

Y casos de gestión poco inteligente y despilfarro, a cientos. Por eso dije en mi primer comentario: Quién se vió y quién se vé ahora.

PD: Ciertamente, los sucesivos Gobiernos han tenido y tienen más responsabilidad en este desastre pero, por mera higiene institucional y democrática, sería necesario que se pasaran también cuentas en escalafones más bajos.

pichorro

#4 Pese a que el ejemplo que pones no me parece el más adecuado, estoy de acuerdo contigo. Por supuesto, en momentos como el de ahora todos echamos de menos la bonanza pasada. Saber quién se ha gastado el dinero y en qué es más necesario que nunca.

D

#1 #3 El caso extremo de repetición de nombres es que el presidente de ahora (que ya lo fue hace años) del CSIC es hijo de un presidente del CSIC del tardofranquismo. Como el CSIC es un invento opusino, hay que proteger a la familia!

mopenso

La noticia es triste, pero merecería una entrada explicando cómo se ha llegado hasta aquí, cuántos trabajadores tiene el CSIC, cual es su presupuesto, áreas de trabajo, etc. y no ésta historieta infantil. Mucho más interesantes los comentarios(no ocurre a menudo).

wanakes

Me temo que el mayor problema que tendría que afrontar los políticos si trabajara en las condiciones de del CSIC es que desaparecerían automáticamente de los medios de comunicación

Y ¿qué es un políticos sin una cámara o un microfono al lado?

a

Versión hiperrealista: El diputado tijeritas abandona su puesto de diputado para ocupar un puesto en el consejo de administración de HyperCompuGlobalMegaNet con un sueldo de 1 gritón de euros anuales.

D

Me gustaría recordar que el CSIC no es el único instituto de investigación que se ha visto gravemente afectado por los recortes.

Shora

#13 A mí me lo vas a decir, que trabajaba en el Centro de Investigación Príncipe Felipe

PussyLover

Españistán. ¿Dónde iba a ser sino?

UlisesRey

Lamentable.

l

Muchas universidades españolas llevamos en esta misma situación varios años. En la Comunidad Valenciana, la práctica de no abonar mensualidades a final de año ya se practicaba antes de empezar la crisis (desde 2002/2003).

Como todos sabemos, esto es parte del cambio de modelo productivo...

D

Investigacion? Investigacion para que? Para que salgan listos y se subleven contra el pueblo? No hombre no, mejor invertimos en camareros para que nuestros hijos disfruten en nuestros yates de sus servicios.

pixellegancy

El CSIC también ha tenido lo suyo. Aquella noticia que leí aquí mismo del estudio del CSIC de cual era la forma correcta de limpiarse el culo... Eso es digno de un premio Ig Nobel. Y una buena muestra de lo alegremente que gastaban aquí el dinero literalmente en lipiarse el ojete con él.

No estoy disculpando al gobierno... Pero que vamos, estos tampoco es que puedan tirar la primera piedra.