EDICIóN GENERAL
230 meneos
3515 clics

¿Cómo sería una ciudad a prueba de calor? Las ciudades ya están hasta 10C más calientes que las áreas circundantes (Ing)

Vehículos atrapados en el tráfico que emite calor. Acondicionadores de aire que bombean calor residual al aire. Cemento y asfalto en casi todas las superficies, absorbiendo e irradiando los rayos del sol. Cañones urbanos formados entre edificios altos, que atrapan el calor en el nivel de la calle. Todos estos factores contribuyen a un fenómeno llamado efecto de "isla de calor urbano", que da como resultado que las ciudades estén hasta 10ºC más calientes que el campo circundante. ¿Cómo podemos abordar esto? Aquí hay cuatro maneras de enfriar

| etiquetas: cambio climático , ciudades , isla de calor , aire acondicionado
Comentarios destacados:                  
#46 #2 Soy madrileño y es algo que he comentado muchas veces. Madrid está saturada, no necesita más grandes fabricas o megasedes como la del bbva en la a1 o la del santander. En cambio te llevas una sede de esas a Soria y le haces la vida.

Por no decir que repartiendo ese tipo de empresas por España en luagar de situarlas en las 3-4 ciudades mas grandes, fomentarias el repoblar zonas abandonadas, mejorarias la calidad de vida de mucha gente, y al haber más trabajo en zonas pobres, argumentos como el España nos roba perderían su base.

Todo el mundo saldría ganando.
No centralizar el trabajo en mandril
#2 y regalarle oportunidades a la escoria de provincias? Se iría España a la mierda o peore/s
#44 sarcasmo?
#2 Soy madrileño y es algo que he comentado muchas veces. Madrid está saturada, no necesita más grandes fabricas o megasedes como la del bbva en la a1 o la del santander. En cambio te llevas una sede de esas a Soria y le haces la vida.

Por no decir que repartiendo ese tipo de empresas por España en luagar de situarlas en las 3-4 ciudades mas grandes, fomentarias el repoblar zonas abandonadas, mejorarias la calidad de vida de mucha gente, y al haber más trabajo en zonas pobres, argumentos como el España nos roba perderían su base.

Todo el mundo saldría ganando.
#46 Las empresas deciden libremente donde situarse y lo harán donde tengan los factores y mercado más cerca y asequibles, actualmente personal cualificado y millones de potenciales clientes.

Ahí no se puede hacer nada salvo obligar a que paguen la prima de capital a sus trabajadores, para compensar los alquileres a sus empleados y hacer más competitivas proporcionalmente otros sitios sin esa prima, pero eso no es viable por su coste político y los cuatro niveles de administración…   » ver todo el comentario
#51 No hablo de obligar, ¡simplemente digo que sería mejor!
#46 Todo el mundo no saldría ganando porque al final si estás en Madrid tienes todo al lado. Si quieres relacionarte con lo mejor de tu campo tienes que ir a una ciudad grande por huevos, por lo que la gente buena acaba en ciudades grandes, y montando una empresa en una ciudad más pequeña es más complicado encontrar talento.

Necesitamos mejores mecanismos de transporte que acorten las distancias, y que conecten centro con centro directamente y sin paradas, no periferia con periferia.

Si…   » ver todo el comentario
#64 Te iba a hablar justo de internet. Pero te has adelantado.

La necesidad de transportes para esas empresas (y el cara a cara, que pienso que aunque muchas veces es necesario, también en muchos casos es mas excusa para irse de viaje los directivos y creeme hablo con gente de 7-8 paises a diario en mi trabajo) seria una pega al principio, pero a la larga mejoraría las infraestructuras a nivel general, es vergonzoso por ejemplo que Teruel no tenga un tren omuna autopista decente que la una a…   » ver todo el comentario
"Con el tiempo los expertos podrían formarse"

#66 Sí y no. Al final si eres experto en algo quieres estar en contacto con otros, contacto real, poder echar unas cervezas y discutir del tema, etc.

Muchas buenas ideas surgen hablando en persona, la comunicación es mucho más fluida y espontánea.
#46 totalmente de acuerdo
#2 ¿Y que harían entonces los villanos que viven en la villa de madrín?
#68 lo de siempre, tomar unas cañas a la mínima de cambio :-)
Arde la calle al sol de poniente...
Algunas ciudades son puros asaderos. Dentro de una misma ciudad hay zonas muy buenas y otras que son un puro infierno en verano. Las zonas verdes tienen que estar bien repartidas por toda la ciudad, las calles con árboles son fundamentales.
#4 Calles estrechas como los zocos. Casas y calles blancas.
#11 eso sirve para calor seco. Para calor húmedo hace falta una ventilación intensa.
Hace una semana caso real en BCN: temperatura al amanecer en un primer piso 27*C - a la misma hora en un ático ventilado 23*C.
#4: Y no tantos edificios de cristal, que reflejan el calor hacia abajo en vez de dispersarlo en todas direcciones.

#Nota: corregidme si me equivoco.
#4 De hecho me pregunto que porcentaje del calentamiento global puede deberse a las miles de ciudades superpobladas, hormigonadas y conectadas con asfalto que han aparecido en las últimas decadas. Todo ese asfalto debe ser representativo.
#42 Yo creo que solo localmente, las zonas asfaltadas u hormigonadas son ínfimas en el total!
#42 Yo también me lo pregunto. Y que efecto surgiría pintar todas las fachadas de blanco. Además hay que sumar los millones de quilómetros de autopistas, sin sombras que hay.
#4 Que no hombre que no, mas coches ocupando más sitio, tanto árbol ni tanta leche ya «ironic mode off»
Hace mucho que vengo pensando que reducir el espacio que damos al coche en nuestras ciudades a la mitad al menos, es una necesidad básica. Mejoraremos en todos los aspectos, temperatura, seguridad, estética, salud física y mental y un largo etcétera.
Pero bueno, parece que eso fuera una utopía. Hace no tanto Gallardón quiso cortar los árboles centenarios del Paseo de Prado de Madrid para no se muy bien que, y no es que se vea mucho empeño en cambiar ese tipo de dinámicas en la mayoría del país. Igual sí es una utopía.
#50 Cada ciudad es un mundo diferente, hay ciudades donde se está haciendo mucho por carriles bici, para reducir el gasto energético, haya menos contaminación y además se hace ejercicio. Otras ciudades tienen carriles bici poco funcioanles. Los coches, autobuses y camiones de combustión son verdaderas estufas.
#54 Tienes razón, pero creo que muchas de esas medidas no son tan eficaces como pretenden. Mi teoría es que igual que todos tenemos coches porque tenemos grandes avenidas por las que ir cómodo y que invitan a conducir y temer usar otro tipo de medios de transporte, si restringimos el espacio se acaba el incentivo, no cabemos, luego usaremos otros medios mas eficientes para ir de A á B.
Y también el tema de la estetica, compara la Gran Vía de Barcelona y la de Madrid...
pues verde sobretodo sería verde
Con árboles, muchos árboles.
La mejor es la primera: Recubrir todas las superficies con plantas. Fachadas, azoteas, calles... todo recubierto lo máximo posible de plantas.

Las plantas precisamente absorben la energía y la convierten en materia orgánica, con lo cual esa energía no queda libre en forma de calor.

Las plantas además eliminan co2, producen oxígeno, y liberan hormonas al aire. Nuestro cuerpo detecta esas hormonas, entiende que hay comida en abundancia en los alrededores, y sale del modo supervivencia, activando un funcionamiento mas saludable, en vez de acumular reservas como loco. Es decir, las plantas nos dan salud.
#7 Nuestro cuerpo detecta esas hormonas, entiende que hay comida en abundancia en los alrededores, y sale del modo supervivencia, activando un funcionamiento mas saludable, en vez de acumular reservas como loco.

Es la primera vez que oigo eso. ¿Alguna referencia, estudios? Gracias.
#8 se llama magufada
#23 :-D Evidente. Pero oye, lo mismo nos sorprende con una revisión Cochrane y nos da a todos en la boca. Yo sigo esperando, eh #7 :-)
#7 ¿Paco Porras? ¿Eres tú?
#7 Eres vegano, a que si? :troll:
#7 Joder tío, todo bien hasta lo de las hormonas....
Es imprescindible aumentar el número de árboles de sombra. Los jardines verticales ayudan en la refrigeración del edificio, las cubiertas vegetales igual, pero ojo, hay que tener en cuenta también el gasto en agua asociado. Es imprescindible un diseño adecuado con plantas a ser posible autóctonas que no requieran de riesgos especiales.
#9 Para eso tenemos a nuestra querida ciencia, pero si, totalmente de acuerdo.
Antes de que el urbanismo lo regulase y decidiese el coche, cuando las ciudades eran sitios pensados principalmente para humanos, en los sitios sonde pegaba el solaco se hacían calles estrechas que daban mucha sombra y se llenaban de plantas para que diesen fresquito.

Ahora con el asfalto y las trandes avenidas resulta que urge enfriar el desaguisado. Igual el problema es más profundo.

El resultado es que ponemos los aires acondicionados a tope, lo que a su vez aumenta el cambio climático. Ole y ole.
#10 Exactamente. Es un problema de diseño urbanístico. Estamos pagando el precio de hacer ciudades en torno al asfalto, que giran en torno al coche en lugar de las personas. Desgraciadamente todavía hay un problema cultural o de conciencia colectiva: no será fácil que mucha gente entienda que el transporte privado, además de lento y caro, es insostenible y nos hace participar en un juego en el que todos perdemos salvo que las administraciones se posicionen claramente y sin la visión cortoplacista de 4 años y un puñado de votos.
#16 Dentro de los coches van personas. Las ciudades no se han diseñado para coches... Se han diseñado para las personas que quieren/necesitan usar coche.
#17 No, las personas necesitan transportarse, es la movilidad lo que se debe proteger, y el coche es una de tantas formas de conseguirla. Lo malo es que es extremadamente ineficiente.
#20 Y el "no" es porque...
#22 Has dicho que las ciudades "se han diseñado para las personas" y creo que NO es así.
#32 Los coches los conducen personas. Echar la culpa al coche es de querer lavarse las manos. Las ciudades están diseñadas por personas para el uso que han querido dar las personas. Admitirlo es el primer paso.
#34 No estoy de acuerdo. En un sistema de este tipo (una ciudad) las personas toman las decisiones que individualmente más les convienen. Eso puede ser egoísta pero lógico; ningún problema hasta aquí. Una decisión es, por ejemplo, coger el coche privado frente a usar el transporte colectivo o la bici. Aunque la doctrina liberal más extrema pueda decir que sí, no es cierto que la suma de las decisiones individuales sea la mejor para un grupo, porque se dan "equilibrios de Nash" [1]…   » ver todo el comentario
#39 Porque la gente es una perezosa egoísta sin empatía. A mí me fascinan los coches. Pero pienso en conjunto y trato de usar transporte público cuando es posible incluso cuando no me es lo más cómodo. Y compartir coche siempre que puedo. Se puede salir del círculo si se quiere. Y si se exige.
#45 Estoy contigo, soy un enamorado de las cosas con ruedas con o sin motor desde que tengo uso de razón y no se me ocurre (a veces si, tengo que admitirlo) coger el coche por el centro de la ciudad teniendo alternativas como la bici, bus, etc.
Creo que es cuestión de mentalizarse, de exigirnos a nosotros mismos no ir al gym en coche y cosas así y apoyar medidas como la reducción del espacio para el vehículo privado, que igual que fumar en bares es impopular pero esencial para el bien común.
#45 Habria que mejorar el transporte público para hacerlo mas atractivo. Hay que desincentivar el vehiculo privado en la ciudad.
#20 Es ineficiente según que valores, es muy eficiente según otros. Para mi es muy eficiente ya que me permite llegar en 20 minutos al trabajo en vez de en 1,5 horas. Además me permite transportar personas y materiales que de otra manera tendría que llevar en otros vehículos, o no me permitirían en transporte público debido al tamaño de los mismos. (Bicicletas) Además tras usar el transporte público para aproximarme lo máximo posible a mi destino (con la tremenda pérdida de tiempo que me implicaría) tendría que usar algún medio privativo para culminar el trayecto.
#59 No te engañes:
1. Mover 1500 kilos para transportar tus 70 nunca será eficiente para una ciudad, nos pongamos como nos pongamos.
2. No sé lo que cobras tú, pero la mitad de los españoles cobran 1500 euros brutos al mes. Redondeando a 1200 netos sale a 7.5 euros la hora. Esto quiere decir que media españa llegaría a trabajar en una hora y media (los 20 minutos del desplazamiento + la primera hora y pico de la jornada trabajando para pagar el coche). Ese tiempo parad pagando el coche es el que nadie cuenta en los trayectos.

El día que quieras transportar algo, te sale más barato pedir un taxi.
#63 Claro que si, haz mudanzas y traslados en taxi. Yo me vine a Madrid desde Valencia y no era viable hacer esos traslados ni alquilando una furgoneta.
#75 No uses la excepción como norma. Dije taxi pero me vale también camión de mudanzas o cualquier vehículo que sirva para solucionar una circunstancia atípica (la que se da una vez cada 1-5 años). Insisto, mover 1500 kilos para transportar 70, o tener un vehículo que puede estar costando 300-500 al mes (algo de gama media-baja) parado el 95% del tiempo, es no sólo extremadamente ineficiente sino también caro, individual y colectivamente.
#17 ¿Y por qué los deseos de la gente que quiere ir en coche son o han sido más importantes que los de la gente que quiere ir en otros medios de transporte?
#27 No creo que la mayor parte de la gente quiera ir en coche. Es más, creo que odian tener que coger el coche y tragarse un atasco o media hora de tráfico para llegar a trabajar. Pienso que lo que realmente quiere la gente es llegar de un sitio a otro lo más rápido+barato+cómodo posible, que sea en coche o de otra forma les daría exactamente lo mismo.

Sí admito que el coche, en España, tiene aún cierto simbolismo fálico y se utiliza para demostrar quién la tiene más grande, quién vive mejor, quién pertenece a una mejor clase social. Pero la mayor parte de la gente odia conducir para transportarse en ciudad.
#27 Porque los coches son sacos de recaudación para gobernantes ineficaces elegidos por gente que se queja pero les vota para mantener un sistema a la larga ineficiente.
#36 Antes has usado el "argumentum ad populum" y ahora resulta que el "populum" es idiota. Pues vaya...
#38 Ok. Recoge tu sugus sabor bacalao con garbanzos de premio.
#43 Ten cuidado no te caigas de lo alto de tu ego que te puedes matar.
Me hace gracia la última frase de la entradilla, en realidad no puedes enfriar nada y es que el frío no existe.
Es ausencia de calor y como mucho te puedes llevar el calor a otra parte, lo cual requiere un trabajo que implica calor adicional.

Por lo tanto, desde el punto de vista global de un sistema cerrado no puedes enfriar absolutamente nada, como mucho intentar absorber menos calor.

#36 Ineficiente en términos presentes, a la larga insostenible.
#47 Y al menos esa plaza tiene toldo.
#16

El transporte privado no es lento, de hecho es normalmente mas rápido que cualquier otra forma de transporte, obviamente: es la mas cara.

El transporte privado es el que mas libertad le otorga al individuo, pudiendo ir donde quiera y cuando quiera. El transporte colectivo es mucho mas eficiente economica y ecologicamente, pero lo hace a costa de aglutinar a grupos de personas que quieren desplazarse al mismo sitio, y hacer economías de escala con ello. Eso obviamente fuerza a tener que…   » ver todo el comentario
#18 Dices "El transporte privado no es lento" y me interesa mucho esa afirmación. ¿Tienes algún dato? Los últimos estudios que consulté daban velocidades medias de 14km/h, que es más lento que un monopatín eléctrico. Obviamente en el cálculo de la velocidad media hay que considerar todos los tiempos, incluido el que estás sentado trabajando para pagar el coche, la gasolina, el mantenimiento, etc.

Para más inri, este estudio concretamente no tenía en cuenta el coste de las…   » ver todo el comentario
#30

El transporte privado es mas rápido por que no necesito esperar a aglutinar personas para poder mover el vehículo. Echar gasolina no lo cuento por que pese a que es un tiempo que tendré que invertir, tiene la virtud de que hay una orquilla de tiempo muy grande en la que puedo hacerlo, y como no todas las horas son igual de escasas, puedo usar los momentos de menos escasez temporal para realizar ese tipo de actividades de mantenimiento y abastecimiento del vehículo, que además las realizo…   » ver todo el comentario
#18 No es este el estudio que buscaba, pero te lo paso mientras encuentro el otro: www.treehugger.com/bikes/new-study-shows-urban-cycling-is-faster-than-

Over an average trip, cyclists travel 2.49 km in 14.7 minutes so their average speed is about 10 km/h. That compares well with the average car speed in inner cities across Europe. During the rush hour, however, the average speed rises to almost 15 km/h, a speed which outstrips the average car speed. And that's not including the time it takes to find a place to park which is much easier for a Velo bike than a car.

Lo malo de este es que ni siquiera considera el tiempo que estás trabajando para pagar el coche, la gasolina, seguro, etc etc.
#16 Los populares en Madrid no miraron a 4 años para convertir Madrid es un desastre urbano, justo cuando había dinero a espuertas para haber construido una ciudad espectacular. Pero se decidieron por el modelo americano de suburbio-coche-centro comercial a las afueras... y el resto del país tres cuartos de lo mismo.
¡No se os ocurra pintar una calle de blanco como lo están haciendo en la foto!
#13 por qué no?. Es una solución probada y que puedes ver en Andalucia.
#21 ¿Y no se quedan ciegos?
#29 Esa es mi duda. En Lanzarote con la normativa de que todas las casas sean blancas a veces es casi imposible abrir los ojos o andar por la calle sin gafas de sol. No quiero imaginarme si además pintásemos las calles de blanco.
#13 Eso en días de lluvia debe ser muy divertido, sobre todo para las motos.
Fomentar el transporte público tipo metro, tren.
Pues estaría bien abandonar esta ridícula y actual costumbre de arrasar una zona con árboles para convertirla en una explanada de cemento, como hacen muchas veces con los parques que "modernizan".
#15 Pero esque los arboles ensucian! Y dejan caer hojas (que horror)
#15 Es que la prioridad del Arquitonto que diseña esas plazas es salir en la revista de arquitectura. Si la plaza es una sartén en verano a él se la suda. Yo de verdad que no entiendo cómo algunos arquitectos se sacan el titulo
No hace falta descubrir la rueda. Basta con ver como son los barrios y viviendas de 100 años o más de Córdoba.
Mucho verde en patios interiores y fachadas, materiales y grosores adecuados, calles estrechas y de piedra...
#19 No hay manera mas sencilla de refrigerar una casa que meterle un patio interior con sus plantas y si encima metes una lamina de agua (fuente o similar) todavía mejor, lo malo es que nos hemos metido a vivir en nichos, en muchas cosas hemos ido hacia atrás respecto a nuestros abuelos.
Muchos habláis de arboles.. la realidad es que nuestros antepasados dejaron la península bastante esquilmada con eso de hacer barcos de madera entre otras cosas, y que aunque parezca mentira España es mas verde ahora que hace 100 años.

Sobre las ciudades, la arquitectura bioclimatica es algo relativamente nuevo (con muchos principios basados en soluciones del pasado), todo llegará solo es cuestión de que los que nos gobiernen se den cuenta de los beneficios y le echen huevos, no es ciencia ficción, ya hay bosques verticales.

www.google.es/maps/@45.4857232,9.1918742,3a,35.6y,273.15h,127.93t/data
En el caso de Barcelona, meter en la cárcel a todos los responsables de las plazas duras, esas extensiones de cemento y metal que son un infierno en verano y una estepa helada en invierno.
Cadena perpetua para los arquitectos que diseñaron la plaza dels Paisos catalans, por ejemplo.
Sería ejemplar y a nadie más se le ocurriría hacer gilipolleces de diseño cuando lo que hace falta son árboles, muchos árboles.
El debate sobre si es mejor coger el coche o no es inexistente, me refiero a que la mayoría no se plantea que pierde libertad por tener mas carriles para moverse mejor en coche, simplemente porque esa premisa no está ni en la cabeza de muchos individuos ni forma parte del debate público.
En cuanto a la bici, si tienes en cuenta lo que te lleva encontrar donde dejar el coche, creo que la bici es más rapida en muchos trayectos dentro de la ciudad típica.
Aún con esto creo que en general , tienes razón.
Y plantar árboles?
Millones de?
Deberían fomentar más el transporte público, con más autobuses, a ser posibles eléctricos, con más información de las rutas y horarios. También tendrían que crear más parques y gastar más su en mantenimiento.
comentarios cerrados

menéame