Hace 8 años | Por --422077-- a yorokobu.es
Publicado hace 8 años por --422077-- a yorokobu.es

En la España de 1986, ser heavy o de alguna otra de las llamadas tribus urbanas era una decisión vital que iba más allá de lo puramente musical. De hecho, y sin negarle su importante papel en todo esto, la música no era más que la excusa para todo lo demás: salir, pasarlo bien, conocer gente, canalizar las inquietudes de cada uno. El ilustrador Miguel B. Núñez lo resume de una manera muy sencilla: «Ser heavy en esa época era un lugar común donde podíamos sentirnos libres».

Comentarios

F

#15 ¿Se llamaba Otto?

M

#1 Los viejos metaleros nunca mueren.

En muchos sitios las tendencias musicales iban por barrios (heavies,punks, pop, electrónicos)
Y también por sexo que los chicos eramos más duros que las chicas.

bichejo

#1 y yo.. ahora con menos pelo.

utronex

#20 Me lo voy a tatuar en una nalga

E

#62 ya tienes greñas en las nalgas, los tarzanitos

m

#1: Y no dejes de serlo.

Firmado: alguien que no es heavy pero también escucha música no mainstream.

Ed_Hunter

#8 A éstas alturas creo que antes simplemente dejaré de ser.

D

#15 El conductor era Otto? lol

darthanxo

#1 yo desde 1998

D

#1 Viejuno!

xeneizes

#1 Yo tardé un poco más en estrenarme, pero también lo sigo siguiendo. Al que le gusta el rock, no deja de escucharlo nunca.

D

#1 Yo incluso ahora mucho más que en 1986 con 9 añitos ;_;
Disfrutando este sábado pasado.

a

#41 Black panda ensayan en mi local. De hecho el bajista, Rubén, toca conmigo en un grupo de versiones de Iron Maiden.

m/

nomada_isleño

#1 Para ti que eres Heavy



I'm in love with Satan...

Ed_Hunter

#68 me suena que ya lo vi en La Hora Chanante... ¿o no? Creo que si, donde vivía entonces no llega el TDT en condiciones y sólo veía tele por satélite.

D

#68 Tenacius D le da mil vueltas a tu mierda:

victorjba

#1 Los jebis siempre serán jebis y los gilipollas siempre serán gilipollas. Por aquellos años se puso de moda el acid house, todos los gilis con la camiseta del smiley ¿dónde están ahora? ¿o dónde estaban 2 años después? ¿los abdujeron o algo?

D

#1 Es mejor no serlo...

sonixx

#7 jaja ahora también se pide y mucho, pero claro es creo que algo ilegal ponerlo pero claro luego se puede aplicar.

m

#23: Yo lo haría legal, pero con la condición de ponerlo también cuando esa empresa ofrezca productos y servicios a los consumidores.

Algo en plan "en este restaurante no aceptamos a camareros o cocineros tatuados, aunque sean poco visibles" y listo.

tul

entonces ser jebi era mainstream

Cachopín

"Ozzy Osbourne es presidente electo en mi gobierno, los maderos llevan greñas y me hacen cuernos."

SuperPollo

#2 Gigatron rules!

mosayco

Aún conservo el vinilo de Barón Rojo del artículo

D

#10
Se oye comentar a las gentes del lugar los rockeros no son buenos.


Ahi dandolo todo en TVE
Por cierto album grababdo en los estudios de Ian Gillan de Deep Purple.
Bonus

mosayco

#13 👊 👹

Shotokax

#13 ¡los Barones son los putos amos!

D

Casi me mato... 🎵 🎶 🎶 🎵

mosayco

#16 evolución natural

D

#40 Es un modo de ver, aunque tampoco creo que sea criticable alguien que además de la música le guste la estética de esta (chupas de cuero, camisetas, pendiente, tatuajes o melena)...

Al fin y al cabo yo he de decir que no me disguta.

Que cojones, y mola...

Aunque esta estética supongo que será más rollo glam.. El chaval con el loro, los pantalones ajustados y atado en el cinturón unas esposas lol

Unregistered

#42 No criticaba la estética en absoluto, solo defiendo la libertad de cada uno para vivir, disfrutar o vestirte como te de la gana, te guste lo que te guste.

reithor

¿Y los Ángeles del Infierno?

elcoret

#11 Morirán con las botas puestas

Trigonometrico

#11 Demasiado joven.

Shotokax

#28 eso dicen que eres.

Trigonometrico

#69 El síndrome de Peter Pan que padezco se empeña en decir lo contrario. Pero en cualquier caso, disfrutemos de cosas como:

Shotokax

#77 ¡qué grandes Ángeles del Infierno!

Por confirmar: mi comentario iba por la canción Pensando en ti. Pensaba que el tuyo anterior también, pero por confirmar.

Barrenos

No soy fan de etiquetar grupos, pero ya puestos a hacerlo hay que tener un poco de rigor. Llamar Heavy Metal a AC/DC, Kiss, Alice Cooper.... como que no.

Trigonometrico

#32 Supongo que cualquier Heavy disfruta de esos de los que hablas, aunque comprendo que quieras dejar claro que no entran dentro de esa categoría.

e

Como leí en una pintada:
"Dicen que el metal ha muerto, pero nadie tiene cojones para enterrarlo"

Darknihil

¿Soy a la única a la que le llegó ésto en los primeros tiempos del e-mail?

https://desvariosdewendy.wordpress.com/2007/04/16/la-guia-definitiva-de-como-ser-heavy-jevi/

Lo que es jevi de cojones es que la webería de yorokobu (santo y seña de lo kultureta en Hispanistán) esté caída por no poder aguantar el tráfico que le genera un enlace de menéame.

En otro orden de cosas, mi rollo es el rock

inar

Do not waste your time searching for those wasted years.

j

#43 Una de las mejores canciones de la golden age. Cojones ya.

J

#25 Es que es gente que no le gusta la música, pertenecer a ese grupo/tribu como podrían haber sido fanáticos del PP o ultras del Recreativo de Huelva. Lo único que buscan es la necesidad de sentirse parte de un grupo, lo que viene siendo un 'Más papista que el Papa"

forms

Etiquetarse de heavy mola

Etiquetarse de...

-makinero
-hipster
-rapero
-reggetonero
-indie
-popero
-....etc

es mierda

forms

#24 yo opino como tú, que te guste más un estilo que otro no debería convertirte en un nazi del [pon aquí un estilo de musica]

Trigonometrico

#21 Eso es culpa suya, que muestren su estilo con la cabeza más alta.

Esfingo

#21 Que va molar, etiquetarse de cualquier cosa es una mierda.

Trigonometrico

#37 Suele ser una mierda cuando son los demás los que te etiquetan, pero los Heavys iban un paso por delante y los que pretendían etiquetarles llegaban tarde.

Joice

#61 ¿Los Guns'n'Roses tocaban poco? Válgame...

a

Es mas difícil salir de la iglesia católica que del heavy

D

manc0ntr0

Época en la que comprabas el disco porque habías visto a la banda en un concierto y no al revés jeje

D

METAAAAAAAAAAAAAAAAAL

(voz aguda de Axel rose berreando)

ferrisbueller

#31 Soy incapaz de imaginarme eso. A mi ese METAAAAAAAAL, me suena a Gigatron, de todas, todas.

Joice

#31 Guns'n'Roses fue una de las mejores bandas de rock del 85 al 95 más o menos, pero no era Heavy Metal. Welcome to the jungle baby.

D

#55 a mi siempre me han dado asco. Donde estén Tankard o Megadeth....

Joice

#59 pos vale

Trigonometrico

#59 #61 Comprendo que eran los reyes entre las quinceañeras, pero su música se merece un respeto igualmente.

D

#31 #55 era por poner una voz riduculamente aguda.... lo de tocar, tocaban poco.

Torosentado

El heavy era aquel que no tenía cojones para ser punkie

D

¿Como ser heavy? Facil, hinchandote a donuts y comida basura.

D

#70 también hay que fumar muchos porros, beber cerveza como si se fuera a acabar el mundo y jugar a rol....

Frederic_Bourdin

Nuncan entendí que tenía que ver lo de no ducharse con el heavy.

irrelevante.

#88 Ya, bueno, son cosas que pasan, cuando uno está en la edad del pavo cualquier excusa es buena para sentirse super-rebelde.

Uzer

Yo aún guardo un cacho de la camisa del Fortu en uno de la Canciller que se tiró al publico y mas que agarrarle para manearlo, lo hicimos para que no nos aplastara (no se si en el 96 o así), el caso es que terminó en calzoncillos(Se diría "Total, ya que estoy sin camisa, a la mierda!") y tirando las botas de cowboy al público, un espectáculo dantesco, pero metalero
Viejos somos, cagon dios....

D

Yo siempre he sido amante del buen rock'n'roll madriLeño.

Aún hay clases.

D

#94 Frecuento habitualmente estos foros y en algun momento incluso he moderado en alguno y ese tipo de discusiones no pasa de la que puedas tener sobre futbol con tus colegas en la barra del bar, Conozco muy bien el mundo de heavy metal desde mediados de los 80 hasta hoy y se que no faltan "gilipollitas" como en todos lados, pero no es cierto que sean cerrados musicalmente, Debe de ser uno de los generos que mas se ha mezclado, generando nuevos subgeneros que se acercan al folk, el tecno, flamenco, al pop o al punk por no hablar de acercamientos a la musica clasica o mas virtuosa. He pasado por muchiiiisimos locales de ensayo y siempre me parecio muy cuioso que en esos momentos de improvisacion y juegos musicales no solo estuviese el blues que es algo mas que previsible, muy frecuentemente esta tambien el funk y la Bossa Nova.En cualquier local de blues con musica en vivo te encontraras con heavys y si es ademas un dia de JAM sera mas de la mitad .
No se, yo lo he ivido durante muchos años y desde dentro y la percepcion esa que tienes no se corresponde con la realidas.

H

#96 No tenía ni idea de lo de las JAMs. A ver si un día me paso por alguna a ver qué se cuece. Respecto al "cerrismo heavy", debe ser que no frecuento los foros o garitos correctos jejeje. ¡Un saludo!

irrelevante.

#85 Pues Mónica Naranjo es una artista bastante ecléctica, no es un solo tipo de música. Tienes desde temas discotequeros (Desátame, Pantera en libertad) hasta baladas emotivas (Empiezo a recordarte, Tu y yo volvemos al amor) pasando por ópera rock (Europa, Lubna) y por música más carabetera (Amor y lujo), incluso alguno de rock electrónico (Todo Mentira, Usted).

A mí, de la música mainstream española, Mónica Naranjo me parece de lo mejorcito que hay junto con Enrique Bunbury.

Trigonometrico

#87 Entiendo, pero yo en los pubs veía a las chicas jóvenes siguiendo las canciones con entonación revindicativa, y siempre tuve la impresión de que estaban equivocadas con el significado de la letra.

j

Yo era heavy en esa época. De chaval, chaval, 13-15 años. Lo recuerdo con emoción, como todo rito de iniciación de esos años, en los que la música es uno de ellos.

En lo que más que he cambiado en sin duda en el sinsentido de escuchar sólo un tipo de música, algo que no tarde en aprender un par de años mas, y que fue lo que me separó de todo aquello. Bueno, eso y que el ha permanecido inamovible. Se me hacía imposible en el 94 escuchar otra vez practicamente lo mismo que en el 86.

Esto de "ser" de algún tipo de música que incluye no escuchar otras cosas "porque no es lo mio" para mi es una etapa de necesaria inmadurez pero que tiene que pasar si o si. Cuando veo al típico heavy alopécico que a buen seguro, sigue sin haber superado eso y sigue en sus trece de no salirse del redil, no me deja de dar cierta penica. Sin dar por hecho de que esto pase al 100% de los casos, of course.

Por supuesto tengo digitalizadas mis cintacassetes de la epoca y mis playlists heavies que revivo de vez en cuando. Y llegando a casa de vez en cuando haciendo cuernos escuchando the phantom of the opera

d

#44 Ser metalero o preferir esa musica es solo cuestión de gustos y no implica que no se pueda escuchar nada mas. Los metaleros suelen escuchar y gustar de otros géneros musicales que van desde la musica clásica o el jazz hasta estilos como la electronica, el folk o incluso el indie pop/rock. Si de verdad conocieras bien la musica metal (no solo el heavy metal) te darías cuenta de que lo que has dicho no tiene sentido (me refiero a lo de que no escuchan otra cosa). Solo tienes que comprobar la ingente cantidad de grupos metal con fusiones de todo tipo en su musica. Me atrevería a decir que posiblemente el metal/rock es la musica mas abierta a experimentación/fusión que existe: la musica clásica, el blues, el jazz, el folk, la electrónica, etc etc etc, son géneros musicales muy influyentes en el metal desde hace bastantes años. Personalmente gracias al metal he podido conocer y profundizar en otros estilos no muy conocidos para mi como el folk, neofolk, gotica/darkwave, musica clasica contemporanea, algo de jazz, ambiental, etc...

Por supuesto, el metal sigue siendo mi predilección porque es tan rico en subgeneros y fusiones tan distintas que tienes musica para momentos de topo tipo: alegres, melancolicos, agresivos, disfrutar de la complejidad de grupos tecnicos/progresivos, etc... Otras musicas son mas limitadas en este sentido (por lo menos para mi). El metal también permite desarrollar y apreciar tecnica, virtuosismo, atmosferas, etc..., dependiendo del grupo/estilo.

j

#49 Pués para mi tiene todo el sentido del mundo. No he conocido gente más cerrada a ir más allá del rock duro que los Heavies. Criado entre Heavies de toda indole, asi que por favor, no me digas que no conozco bien "el metal". Y si me dices que como signo de apertura hacía otras músicas, como el Jazz, los Heavies escuchan Heavy con "influencias de Jazz", permítime que sonría beatíficamente mientras acaricio a mi gato. Igual que cuando mi colega me respondía muy orgulloso sentirse muy abierto a la música clásica porque escuchaba mucho a yngwie malmsteen.

Te dejo que, estoy escuchando RockFM, que cada dos canciones te cuelan una cuña para dejarte claro que son la única mierda buena.

H

A mí me gusta el heavy, pero no soy heavy. Me gusta el Hard Rock, el Thrash, el Death, el Power, el Symphonic... incluso me gustan temas de artistas de otros estilos, como Mecano, Ismael Serrano o Lady Gaga.

Por eso no soy heavy. Porque por desgracia los heavies desprecian a los que escuchan cosas que ellos no comparten, dentro y fuera del metal. Despotrican, critican gratuitamente y presumen de su fanatismo. No saben si odiarme porque me gusta Mónica Naranjo o porque me gusta el último disco de In Flames. Es triste pero hoy día así me siento.

La hermandad del metal es un mito. Una utopía. No existe.

D

#52 "por desgracia los heavies desprecian a los que escuchan cosas que ellos no comparten,"
No se con quien te has juntado pero poco tiene que ver esa actitud con el heavy yo al menos no la conozco a no ser que te refieras a cosas como el reggeton pero es que eso no es exclusivo de los heavys.

H

#83 Me refiero incluso a alguien que escuche death, que señalará al que escuche Power, o el que escuche a Metallica infravalorará al que escuche Megadeth, el que escucha metal moderno, despreciará al clásico. Y eso es en la mayoría de los casos así. Sólo date una vuelta por los foros de metal de internet, da auténtica pena cómo se insultan y se menosprecian unos a otros.

Trigonometrico

#52 Si escuchas Mónica Naranjo, desde luego que tienes un gusto muy diferente del mío. Hay alguna canción de Bisbal que me parece buena, y también algunas de Enrique Iglesias, aunque la última que sacó no pasa de ser una canción de Reagetón, la principal diferencia es que es Enrique el que la canta. No pongo en duda la calidad de los demás que nombras, pero Mónica Naranjo es una música a la que no le cojo el puntillo.

capitan__nemo

Estas tribus urbanas clásicas.

Como esa en la que las mujeres llevan un pañuelo en la cabeza, hijab, khimar, niqab, en otros lugares se estila otro tipo de indumentaria que se llama burka.

painful

El 86 fue mi último año jevi. Al ir al instituto descubrí muchísimos grupos que me hicieron olvidar prácticamente para siempre a los Maiden, Accept, Judas, W.A.S.P., Barón Rojo, Obús y algún otro. AC/DC será de los pocos grupos que sigo escuchando, aunque no los considero jevis.

Sí, mi abanico musical no era nada extenso porque me crié en un pueblo pequeño y la única forma de conocer grupos era por otro chaval que era un año mayor que yo y por la mítica Discoplay.

Al comenzar el instituto, ya en una ciudad, cambiaron las circunstancias, porque conocí nueva gente y nuevos estilos musicales que comenzaban por esa época. Además tenía la oportunidad de pasar buenos ratos en un par de tiendas de discos que había.

aunotrovago

"ya estabas fichado" menuda pose.

aunotrovago

antes de que hicieras nada ya estabas fichado como problemático.. traducido, había que hacer un esfuerzo extra para mostrarte el mundo real.

rafapalacios

Es algo muy triste y superficial que tu única noción de la libertad sea estética.

s

Siempre se dio mas importancia a la Movida que al Heavy Metal, cuando se puede decir que estuvieron como mínimo a la par en popularidad en esa época. Por cierto, mirad este programa de "Cachitos de hierro y cromo" dedicado al Heavy Metal. Yo no viví la época, pero debía dar gusto poner la tele pública y ver actuaciones de Kiss, Wasp o Iron Maiden

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo/cachitos-hierro-cromo-buscando-rock/3352545/?media=tve

d

Los viejos metaleros nunca mueren, se descomponenlol