Hace 10 años | Por DexterMorgan a nosinmiperro.es
Publicado hace 10 años por DexterMorgan a nosinmiperro.es

La mayoría de adiestradores y etólogos caninos coinciden en que las mordeduras de perros hacia humanos se deben principalmenet a dos factores: como consecuencia de una mala educación por parte de los propietarios, y debido a que las víctimas no son capaces de reconocer las señales de tensión que el perro les está lanzando y actuan de forma incorrecta provocando el ataque. Por eso en este artículo vamos a explicar de forma sencilla la manera correcta de acercarse a saludar a un perro, según las pautas gráficas de la etóloga Sophia Yin.

Comentarios

davamix

#3 Que valientes eres, yo a un policía ni me acerco, nunca sabes como puede reaccionar. Si le han dado de comer, bien, pero sino te puede sacudir con la porra.

Sandevil

#28 Y has pensado en probar el método de #8 al acercarte a un policía?

D

#28 (c/c #29): ¿Y has pensado en probar el método de #16 para saludar a un policía?

Aitor

#3 Vaya, pues yo con los perros suelo seguir de pie, a mi altura normal, seguir usando el tono de voz que esté usando en caso de estar hablando y pasar de largo sin inmutarme ni fijarme en ellos si no es necesario. También exactamente igual que con los policías. lol

kukudrulo

#8 y si soy hembra?

El_Tio_Istvan

#5 Me caga la cara. Como el segundamano, pero en el caso de segundamano con más delito.

#4 #6 #9 #13 Deshabilita el Javascript en la página. Para los que utilizáis Chrome "Quick Javascript Switcher".

noexisto

#5 a mi me deja (iPhone)
Medidas anti Taringa (MAT) lol

millaguie

#5 Quizá como ellos han extractado (y traducido) el contenido de otro lado no quieren que alguien haga lo que ellos hacen...
gente triste que no entiende internet

b

#5 Pulsa "Ctrl + A", eso lo selecciona todo, luego "Ctrl + C" para copiar. A mi desde firefox así por lo menos me deja seleccionar y copiar la página entera, por párrafos no.

t

#5 A mí con el Opera sí me deja (12.16) en cambio con Firefox no (23)

F

#5 Ctrl+shift+C en chromium/chrome y firefox (con extensión Firebug).
También útil para obtener url de imágenes.

D

El mío me da la mano.
#4 Mis perros que son samoyedos dan abrazos, son como persona a veces estando en el sofa se suben encima tuya y tratan de que les cojas como un bebe, son peluches vivos. Y de cachorros más

Despero

#4 Me hubiera gustado conocer perros así para contrarrestar los traumas infantiles que tengo, la verdad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¡Guau! ¡Guau!

Aitor

¿Cómo saludar a un perro? roll
Creo que "hola" es "grrr-guau"

#1 Maldito, ¡sal de mi mente! lol

D

#1 Siempre te veo en todos los comentarios #1 de todas las noticias

ﻞαʋιҽɾαẞ

#32 Ahora podrás verme en el #61

D

A mí me gusta más este artículo de la misma web http://nosinmiperro.es/reiki-en-perros/

T

Vamos que el artículo da la explicación perfecta de por qué todo perro que esté fuera de la zona habilitada para su paseo debe ir con correa y bozal, suponiendo que ninguno fanático pretenda que todo el mundo sea un auténtico EXPERTO en captar "cuanto antes las señales de miedo, incomodidad y tensión" o que cada vez que vayamos por la calle tengamos que estar el 100% del tiempo tratando de acerquemos "de lado y con la mirada periférica para evitar interpretaciones de amenaza" en lugar de pasear tranquilamente y sin tensiones de este tipo.

Este artículo me da la razón cuando digo que un perro es imprevisible y que cualquiera que interprete que te estas acercando de manera amenazante cuando simplemente paseas por la calle va a ir a morderte. Y si ese perro es un pitbull o cualquera de los considerados peligrosos, ya puedes ir rezando a todos los santos.

s

#12 a estos "animalistas" a veces se les va la olla. ningún perro se vuelve loco porque le mires, a menos que tengas una mirada estilo José Bretón. si es un perro pacífico (es decir, cualquiera que no esté entrenado para herir a otros) y está tranquilo, y tú también lo estás, no va a pasar nada.

el grueso de gente que ha sido atacada por perros son, o bien niños que se han acercado corriendo al perro, o bien gente que tiene actitudes extrañas con ellos (les grita, les amenaza con palos, etcétera). un perrico por el parque con su dueño al lado no te va a morder, por muy pitbull que sea.

l

#24 Anda que no, salen disparados a morderte si te ven corriendo y haciendo algo de deporte por el parque. Es para llevar un cuchillo por si acaso...

D

#23 #26 A ti te ha tenido que pasar algo terrible con algún perro, por el asco hacia ellos que demuestras con tus comentarios.

l

#56 Ya pues es que los perros deben ir con correa, y mira, tampoco me parece bien darles una patada, desde luego, pero les pongo el pie y los aparto suavemente por que me molesta muchísimo que me huelan y me mojen con su nariz sucia y babosa.

#58 Pues que no me gustan y punto, ¿te molesta?, a mi me molestan mucho, son sucios y peligrosos.

Ah y a los cobardes que me votan negativo en el #23, decirles que por lo menos intervengan en el foro. La verdad duele, por eso votáis negativo.

D

#67 Yo soy mucho más de gatos, pero no me dan "asco" los animales domésticos en general como a ti. Soy incapaz de ponerme en tu lugar. Te recomendaría superar el problema que sea que tengas, y disfrutar más de perros, gatos u otros animales, que tú ves como cucarachas o bichos repelentes. Y sobre todo, si alguien te hace un comentario curioso pero educado, no hace falta que te pongas a la defensiva, no me molesta tu extraño comportamiento, ni lo censuro, pero me da mucho que pensar. Buenos días, "simpático".

l

#24 Tu nunca has conocido a esos perros de pueblo que el único contacto que tienen con los dueños es que les dan de comer, ¿no?
Ya verás que un perro que sólo conoce sus instintos naturales puede ser agresivo si le da la gana.

pilaram

De acuerdo con #37, lo demuestran unas marcas de dientes en mi gemelo derecho recuerdo de un mal llamado perro de raza peligrosa. Paseaba con mi perrina cuando salió de una casa baja. No me dio tiempo ni a ver señales, ni a nada más que espantarlo a gritos y con ademanes de pegarle.
En otra ocasión nos salió al paso un pedazo de perro que me temblaron las canillas, dispuesto a comerse de un bocado a mi mascota y al que espanté de igual forma.
En ambos casos me enfrenté a sus dueños para, tristemente,comprobar que no sólo el animal se comportaba de manera irracional.

s

#37 por supuesto que conozco y he conocido perros de esos. normalmente antes de acercarte a ellos ya te están ladrando con cara de locos, no es tan difícil ver que no es buena idea ir a tratarlos.

funyskywalker

#12 Me parece que tienes fobia a los perros, no?...

NapalMe

#27 ¿A ti no te han puestos muchos puntos porque un perro tenia un mal día no?

Pablosky

#12 Anda que... Lo que no dice ese artículo (por que es obvio) es que el 99% de los perros NO te va a moder a no ser que esté aterrorizado por lo que estás haciendo y no vea otra salida, lo normal es que se retiren y si no pueden (atado con correa, por ejemplo) que te ladren. ¿Un ladrido lo entiendes perfectamente, verdad?

Luego está ese 1% problemático, pero eso es culpa del dueño por entrenarlo mal en el 99,9999999999999% de las ocasiones.

T

#55 "Luego está ese 1% problemático, pero eso es culpa del dueño por entrenarlo mal en el 99,9999999999999% de las ocasiones"

Si un perro puede ser peligroso e incluso mortal si no recibe el entenamiento adecuado, entonces no se puede poner en manos del primero que llegue. Habrá que asegurarse si el correspodiente dueño sabe el animal que se lleva entre sus manos y si tiene los conocimientos necesarios.

Sin embargo, en este país no solo no se tiene ningún control ni se pide nisiquiera demostrar unos conocimientos básicos, sino que se permite llevarlos sin correa ni bozal impunenmente por las calles sin saber no solo si ese tipo le esta dando el entrenamiento adecuado, sino mucho peor aun, si no lo está entrenando precisamente para atacar cuando él lo ordene.

La mayoría de los dueños de perro, además, se permiten el lujo de encararse con cualquiera cuando una persona que simplemente pasea por la calle, que no tiene por qué aguantar que ningún chucho le baboseé los zapatos o los bajos de los pantalones después de haber estado olisqueando culos de sus iguales, le pide con educación y por favor que lleve el perro como dictan las normas.

Este país, una vez más, demostrando que es un auténtico despiporre...

#46 "Sigo viendo ciclistas y niños perseguidos por perros de todo tamaño y condición mientras sus orgullosos dueños se fuman un cigarrito o intentan ligar con quien se crucen"

Buffff y que lo digas. Sin ir más lejos iba yo el otro día por Viena con mi mountain bike reluciente huyendo de tres rottweilers cuando su dueño, un señor algo desarrapado con bigotito manflorita y flequillo desmelenado, echaba piropos a unas muchachas con vestidos de margaritas a las que invitaba a retratar en uno de los lienzos que tenía desplegados en la calle.

Pero lo de los niños...*suspiro*. Lo de los niños no tiene nombre.

Avaray

#46 La ley ya obliga a que el propietario de un animal de la famosa lista o que simplemente pase de los 20 Kilos se tenga que sacar una licencia. Ahora, estoy contigo en que sacarse una licencia no asegura ni demuestra nada. Ahí tienes dos opciones, o prohibir tener perro o que haya una labor de educación de la ciudadanía en lo que el manejo de animales se refiere. En general en este país se piensa que tener un perro es como comprarse un muñeco a pilas y no se repara en que necesita una educación sólida casi (casi) como si fuera un crío. Esa falta de concienciación es también la responsable de que haya tanto abandono y maltrato. Cuando dejemos de ser tan ignorantes en lo que se refiere a los animales, lo mismo empieza a cambiar la cosa. Seguramente cuando la mayor parte de la gente se asegure de que su perro está bien educado, también las otras personas dejarán de asustarse cuando se les acerque uno o se ponga a correr con ellos para jugar. Confianza mutua se llama.

ruinanamas

¿Olfateándole el culo?

mr_potato_suave

Si después de leerte el artículo, en los enlaces de abajo, te encuentras esto: http://nosinmiperro.es/reiki-en-perros/
¿Cómo se te queda el cuerpo?

DexterMorgan

#18

Fácil, que los dueños no saben que el efecto placebo se da también en animales

m

#20 Me interesa, ¿cómo funciona el efecto placebo en animales? ¿cómo saben lo que se les pretende hacer?

m

#62 Pero eso parece más bien un condicionamiento, ¿no? De todas formas eso significa que hay cosas que pueden tratarse de forma psicológica sin la necesidad del uso de fármacos reales, según interpreto.

T

Cuando era pequeño, tuve una experiencia desagradable con un perro. Fue en un chalet que mi familia usaba para veranear, y yo pasé allí prácticamente todos los veranos de mi infancia. En la parcela de al lado había un perro viejo, grande y agresivo. Los dueños, una familia amiga, nos contaron que había sido perro policía, que tenían muchos problemas con las visitas porque se volvía muy agresivo, incluso que una vez se escapó y le mordió el brazo a un niño de la urbanización. Mis padres me confirmaron esos sucesos, y entre las historias que me contaban y los sustos que me pegaba el muy cabrón de vez en cuando... Le cojí bastante miedo, incluso llegaba a tener pesadillas con él.

Un día, sus dueños nos invitaron a la familia a tomar algo, y encerraron al perro en una especie de jaula en la que antes tenían conejos. El perro se escapó, y os aseguro que jamás se me olvidará la imagen del perro corriendo hacia nosotros, el perro de mis pesadillas venía a por mi lol (a mi me parecía que venía a matarme, lo juré durante muchos años).

Bueno, no se si quería matarme o jugar, pero si que se que a raíz de aquel suceso desarrollé una fobia hacia los perros grandes, durante mucho tiempo lo pasé fatal cada vez que tenia a mi lado a uno un poco crecido. No quería saber nada de perros, no entendía que la gente los quisiera tener cerca o que aguantaran recogiendo sus deposiciones del suelo... Hasta que llegó la perra que tenemos ahora. Os aseguro que jamás habría imaginado que se podría llegar a querer tanto a un animal. Desde que está conmigo he aprendido muchísimas cosas que no sabía, me he relaccionado con otros dueños de perros y ahora tengo una visión completamente distinta. Creo que lo más importante que he aprendido es que la mayoría de las veces nos ponemos más nerviosos nosotros (las personas) que los perros, y que la mayoría ni siquiera nos molestamos en entenderlos.

Un día, cuando tenía 5 meses (un pastor belga, era una bola de pelo inofensiva ya ves tú) la saqué al típico parque con la típica abuela con nietos en los columpios, y por ignorancia, la dejé suelta un momento para que jugara con otro perro que había suelto por ahí. Mi perra sale cagando leches detrás de un niño con una pelota (no llegó a rozarle siquiera, pero le ladraba bastante al crío). Para mi y para todo el mundo que vio la escena está bastante claro que nada más que quería jugar, pero el resultado fue que al puto niño casi le da un infarto al ver que le perseguia un cachorro, y a la puta abuela casi le da otro al ver al niño corriendo delante del perro, y a mi detrás del perro lol No llamó a la poli de milagro...

Supongo que muchos "ataques" o mordeduras de perros se deben a malentendidos. Si ya nos cuesta entendernos entre humanos...

gatonaranja

#35 Pues para haberte dado tanto pánico los perros guardas muy poco respeto hacia los que puedan seguir acojonados de ellos.

l

#35 http://zapopan.anumex.com/anuncio/pastor-belga-malinois/5741975 para completar tu post, esto es un pastor belga de cinco meses, juzgando por el tío que tiene al lado, de estar en el suelo le quedaría un poco por encima de la rodilla. La edad del niño no la sabemos, pero es probable que fuera pequeño y que ver a un animal casi tan grande como él correr en su dirección, le dió la misma impresión que si a ti te hiciera lo propio un oso. Por no hablar de que has estado en la piel de ese niño, según lo que cuentas.

P

Si estás en Argentina se saluda asi: Este... guau! lol

pilaram

He convivido con perros la mayor parte de mi vida. Ahora me acompaña una encantadora arisca que aborrece que la toquen. Simplemente se deja acariciar cuando ella quiere y por quien ella quiere. Quizá de cachorrita la templaron de agobiantes mimos. A veces cuidamos de otra perrita de mi hermana que se pasa el día pidiendo que la mimes.
Sencillamente cada perro tiene su carácter, y son animales que reaccionan instintivamente dependiendo de sus experiencias.

Avaray

En mi experiencia de más de diez años con un perro de los considerados "peligrosos", puedo afirmar que generalmente no hay perros peligrosos, sino dueños gilipollas. Me explico. Cualquier perro, y me da igual el tamaño, no hay más que ver la cantidad de perros patada que parecen entes esquizofrénicos, tiene impulsos agresivos codificados de serie, exactamente igual que los humanos. Y al igual que los humanos, necesitan una educación para saber como responder en cada situación. Por lo general, la mayor parte de la gente educa bien a sus perros y estos son inofensivos, salvo aquellos que se lo consienten todo y el perro piensa que puede hacer lo que le sale del escroto por la vida, lo cual puede ser un problema con los grandes o un incordio leve con los pequeños. Exactamente igual que con los hijos de pequeños o ya de mayores; si crece y se vuelve un sociópata a lo mejor algo hicieron mal con él tiempo atrás. En los casos más raros, algunos crían al perro para que sea un ser anormalmente agresivo, con propósitos de seguridad, peleas o símplemente por que tienen un complejo de inferioridad gigante y necesitan una bestia asesina a su lado para sentirme los más chulos del barrio. Un psiquiatra les saldría más barato, pero no podrían aguantarlo.

En cualquier caso, los perros sólo recurren a la agresividad cuando entienden que hay una amenaza y de forma disuasoria; es muy raro que un perro pase de los gruñidos y muerda a matar, ya que para que lo haga, tiene que entender que él o su dueño corren un peligro muy real. Para que el perro se comporte bien en sociedad y entienda que todas las situaciones a las que aludís son normales, hay que socializarlo desde que es cachorro, acostumbrándole a que es normal que la gente le toque, le salude y le acaricie, que se le haga normal ir por una calle con mucho o poco tráfico, con niños, otros perros, etc. A poco que se exponga a esas experiencias la mayor parte de los perros ya entienden todo esto por si solos. Una buena educación canina consiste simplemente en saberle decir al perro que NO en el momento adecuado; cuando se tire encima de niños o de personas para jugar sin pensar en que con su tamaño lo mismo les hace daño, cuando gruña a desconocidos o a otros perros... en definitiva, cuando haga lo que no debe. La buena educación también consiste en demostrarle que si hace bien las cosas, todo será mejor para él, como recibir galletas, golosinas y caricias cuando se deje acariciar por la gente en el parque y permanezca tranquilo y sociable. Con una buena ración de noes y de recompensas en los momentos adecuados, hasta el perro más cerradico de mente se va enterando a pocos de que normas tiene que adoptar para que no haya ningún problema con él.

En mi caso particular, tuve un Akita Inu, una de las razas consideradas "peligrosas". Ese es otro tema, por que la lista de razas está por ver que coincida de un país a otro, lo que confirma mi teoría de que lo que hay son dueños cortitos, no perros peligrosos. Aprovecho para señalar que cualquier perro que pase de los 20 kg está también incluido, por lo que si tienes un adorable peluche de ese peso o más, te tocará pasar a ganarte tu licencia. En el caso particular de mi perro, lo tuve más derecho que una vela desde el primer día y al mismo tiempo no le faltaba afecto y recompensas cuando hacía bien las cosas. El resultado; un peluche extremadamente sociable con la gente, que se quedaba quieto y tranquilo cuando los niños le tocaban, que tomaba la comida de la mano con un cuidado digno del mejor cirujano y del que los veterinarios llegaron a decir que era el perro más agradecido que habían visto y que todo lo demás sacaba el colmillo a pasear sólo cuando otro perrazo venía a tocarle la moral. Pues eso.

AitorD

#43 "En mi experiencia de más de diez años con un perro de los considerados "peligrosos", puedo afirmar que generalmente no hay perros peligrosos, sino dueños gilipollas."

Es posible. Pero un gilipollas es mucho menos peligroso con un caniche que con un pitbull. Y como no se puede ilegalizar a los gilipollas, pues igual convendría prohibir ciertas razas de perros.

Pablosky

#53 Por esa regla de tres sería mejor prohibir todo vehículo de 4 ruedas que tuviera más de 90Cv, ¿verdad?

Avaray

#57 #53 Por esa regla de tres, mejor extermina y prohíbe todos los perros. Lo que intentaba demostrar en mi comentario es que el que un perro ataque y sea antisocial no depende ni mucho menos de la raza sino de como tenga la cabeza el dueño y de si se ha preocupado o no por educar bien a su animal. Por eso lo de "no hay perros peligrosos sino dueños gilipollas".

D

Pues lo más correcto es esperar que el perro te salude a ti.
Cunado se acerque y demuestre confianza entonces puedes saludarlo, no ir tú primero.

NoBTetsujin

No es una cuestión fácil, depende del perro y de donde te encuentres, no saludarás igual en una cena de gala que en la recepción del embajador. Y el olisqueo de traseros sólo bajo invitación.

soundnessia

Munchi

mmpulido

¿Porqué no unos dibujos de humanos para enseñar a los perros cuando somos peligrosos o estamos haciendo el tonto con ellos o que no nos interesan en absoluto y es la maciza de su dueña a la que buscamos?

l
s

lo que hago yo:
1. observar de qué rollo me mira el perro
2. si el perro parece conforme, saludarlo como me sale de las narices

100% de éxito saludando a perros, gatos, conejos, gallinas y otros animales con estos sencillos pasos, así sin dibujitos ni nada.

Pijuli

Efecto Menéame al canto.

Fresko

buff iba yo el otro dia por vallekas y me salieron 4 callejeros y mi sorpresa rajoy llamandolos ... a ver quien me la come ???????
eso si , esta no se lo que que o como se lo comio.

Fresko

si es Argentino ... Ezr¡to guau que bueno que llegasteeee

l

Lo mejor de todo es que los perros no respetan para nada las reglas que proponen en este artículo, por lo que cuando estoy tranquilamente sentado leyendo un libro en el parque y se me acerca un sucio chucho molesto a olerme y babosearme y mojarme asquerosamente con su hocico, le pongo el pie y lo aparto.

Lo mas gracioso es que algunos dueños me lanzan miradas de odio y me dicen que que hago y que me aguante, que es un parque. La madre que los trajo al mundo..., hay que joderse con los chuchitos.

En fin, lo peor de todo es que mucha gente se compra un perro como complemento estético a su estilo personal. No, no van a la perrera a rescatar un pobre chucho, se compran el típico perro de marca.

Pablosky

#23 Puede que esos dueños estén hasta las pelotas de aquellas personas que cuando ven un perro a medio metro suya (sin hacer nada) le calzan una patada como si fuera un balón de rugby. En Córdoba ya he visto 10 casos.

D

Artículo en cuestión: Conjunto de excusas de mierda para no llevar a los perros atados y con bozal.