edición general
227 meneos
6140 clics
¿Cómo sabemos que el coronavirus es real y no un gran engaño?

¿Cómo sabemos que el coronavirus es real y no un gran engaño?

Existen cientos de miles de estudios científicos y evidencias sobre el SARS-CoV-2. Sin embargo, varios expertos consideran que el negacionismo, la creencia de que el virus no es real, es instintivo e impermeable a los hechos.

| etiquetas: negacionismo , coronavirus
Comentarios destacados:                          
#6 #4 Mi impresión es que también hay mucha gente que se va a oponer a todo lo que piense una mayoría de personas, solo por el hecho de sentirse especiales, parte de una élite de gente que ve a través de "las mentiras de los gobiernos".
La semana pasada me encontré con un amigo de la infancia y al final tuvimos una discusión precisamente por este tema, él todo afanado en decir que el virus no existe, que lo que mata es el tratamiento que les ponen en los hospitales y la verdad, es como discutir con un adoquín. Porque si sigo hablando con él le hubiera faltado al respeto y prefiero no discutir que decirle lo que realmente pienso. Me da que se trata de gente que entra en pánico y se aferran a creencias antes que en la ciencia, tal como dice el artículo, por cierto, magnífico artículo.
#4 Mi impresión es que también hay mucha gente que se va a oponer a todo lo que piense una mayoría de personas, solo por el hecho de sentirse especiales, parte de una élite de gente que ve a través de "las mentiras de los gobiernos".
#6 de estos "a mi no me engañan" hay, y muchos. Pero creo que la mayoría va más por lo que apunta #4 : gente que no concibe que algo incontrolable pueda cambiarle sus vidas, así que buscan culpables más mundanos a los que poder señalar. Así, aunque sus vidas sigan cambiadas, les queda el consuelo de que no ha sido por algo incontrolable sino por decisión "de alguien".
#19 como creer que el rayo lo ha lanzado Júpiter y no porque sea un fenómeno natural y fuera de nuestro control.

Ivpiter, el mejor y más grande, no me churrusques, toma un soborno...
#29 te juro que escribí pero borré "es como los que necesitan creer que una sequía o una inundación son provocadas por algún dios, porque así pueden rezar para evitarlo y si no se evita, hay un culpable (dios) o varios (pecadores) a quien culpar para no tener que asumir que 'shit happens'"
#19 Bueno.. Creo que hay muchos factores incontrolables que pueden desestabilozar la vida de una población: Guerras, desastres naturales... Mucha gente en el planeta sabe de eso.

Cuando hay un tifón, terremoto, vulcanismo, no creo que en todos los casos puedas encontrar un culpable.
#6 Es un problema de identidad. Y eso es así para todos los conspiranoicos. Hace décadas aunque fueses el tonto del pueblo eras el tonto de tu pueblo, y era lo que te definía dentro de tu entorno. Si eras el bajito, eras el bajito, y si eras el que se bebía 5 chupitos de golpe, eras el que se los bebía.

Ahora cualquier mono en internet hace lo mismo que tú, pero mejor. Ya no eres nada, a nadie le interesa lo que puedes hacer y las ramificaciones de las relaciones van muchísimo más lejos.

Por…   » ver todo el comentario
#24 Exacto, es eso: la necesidad de poner etiquetitas. Al haber muchos que utilizan las cuatro que había, necesitan crear más y más, para seguir pudiendo sentirse únicos y especiales, cuando lo que deberían es reconocerse a sí mismos y pasar de etiquetas. Demuestran más ser unos borregos con falta de autoestima que ser únicos o especiales.
#6 Exactamente por eso no hay negacionistas del sarampión o de la diarrea... nadie les haría ni puto caso y serian el hazme reir. Pero ser negacionista de algo tan mediático como el coronavirus o algo tan obvio como es que la tierra es redonda te hace pertenecer a una élite de eruditos que están por encima del CNI y de los Iluminatis.
#42 No hay negacionistas absolutos del sarampión pero hay gente diciendo que "para una persona sana el sarampión no es grave" y que se ponen a hablar de otra cosa cuando les haces una descripción de las complicaciones conocidas, o les recuerdes cuantos muertos había antes de la vacuna o que no todos tenemos el lujo de "estar sano" al coger el sarampión.
#6 "Todavía no sé qué me vas a preguntar, pero me opongo."
#6 estoy sufriendo eso mismo en el trabajo. No hace ni una hora la última charla
#6 Esos son la mayoría, casualmente los mononeuronales. xD
#6 Lástima que no pongan igual ahínco en intentar destapar otras mentiras de los gobiernos como toda la corrupción y transferencia de patrimonio público a manos privadas que intentan hacernos pensar que no existe.
#4 " lo que mata es el tratamiento"
joder!! ¿el amigo ese no se enteró de que estuvo muriendo gente sin tratamiento?
#16 entonces te dirá que los que murieron sin tratamiento fue por el 5G. Cuando se tiene fe ciega en algo, se es capaz de encontrar justificación para cualquier cosa que contradiga la fe. Las religiones llevan siglos haciéndolo
#16 Hombre, me enfadé bastante con él y me tuve que morder la lengua para no llamarlo idiota porque según él ningún virus existe, le dije a él, es como si me dices que el cáncer no existe y lo que mata es la quimio. Pero mejor a veces morderse la lengua que hablar con personas tan irracionales
#38 Yo conozco a una de esas que lidera el grupo de negacionistas del virus a nivel España (Medicos por la Verdad) porque es "del pueblo" y la verdad es que da vergüenza ajena.
#46 El me nombró a esta gente a Médicos por la Verdad, mas bien diría Médicos por la verdura... Porque anda que no hay tontos en este país para que encima existan tontos titulados..
#38 Pregúntale la proxima vez (si es que aún te quedan ganas de sacar el tema) si es que él cree en la teoría de las miasmas. Igual no es que sea un ignorante y lo que le pasa es que va a su ritmo, con dos siglos mínimo de retraso.
#47 Me da que es más de "exosomas"
#38 Las creencias de ese tipo de gente van todas en un pack: las enfermedades (todas) tienen origen emocional, la comida mata, menos lo que se compra en el herbolario. La medicina es un negocio que quiere que estemos enfermos. La ciencia miente. Lo natural cura.
No hay mucho más.
#59 Yo no tengo ni puta idea que le ha pasado, pero desde que se casó se ha vuelto vegano y totalmente irracional, es más hace unos meses me dijo que las estelas que dejan los aviones cuando vuelan a bastante altura son de productos químicos con los que nos están fumigando... Después de eso, toda esperanza de racionalidad en su mente me da que se disipó...
#62 Pues lo acabas de decir, jeje. Probablemente su mujer esté influenciada por otras mujeres que se sienten más a la moda siguiendo ese tipo de ideas y la presión del grupo hizo el resto. Y el chaval, imagino que si no le sigue el juego, no folla. Así que ...
Esto lo digo medio en serio, medio en broma, pero hay un librito muy bueno de una persona que sabe de verdad, que es muy recomendable. Si te apetece, ya sabes ;)
www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.showprod&nt=7455&ref=9788
#38 También lo dicen, también. Y sí, lo mejor es morderse la lengua porque no se puede dialogar con la mayoría de ellos.  media
#4 No se trata de creencias VS ciencia. Apuesto a que muchas cosas en las que tú crees que crees porque son científicas, son fé.

Se trata de entender que el mundo es un lugar mucho más complejo e impredecible de lo que parece, y que la sociedad es frágil. Pandemias hubo muchas, y habrá.
#22 si piensas que algo es ciencia pero en realidad es fe, el problema es que te han engañado, por ejemplo la homeopatía sabe mucho de eso
#33 Hay mucha fe en la ciencia.

La ciencia no es tan limpia y clara como muchos quieren creer, cuando se hacen experimentos hay muchos factores que no se controlan lo que induce a ruido en los resultados y a criterios de interpretación. Se descartan resultados por entenderse erróneos en su desarrollo pero eso no es completamente objetivo si no que hay parte de subjetividad en ese proceso.

Los científicos no son inmunes a la intuición y a lo que suena bien y eso son condicionantes para que…   » ver todo el comentario
#36 ok a todo, pero entonces estamos hablando de confianza, no de fe. Yo confío en la ciencia, y como bien dices no puedo confiar ciegamente en ella porque comete errores y debo estar siempre verificándola. Lo que no puedo hacer es tener fe, porque la fe sí es ciega y entonces no estaría buscando esos errores. Es algo semántico más que nada.
#39

fe
Del lat. fides.
1. f. Conjunto de creencias de una religión.
2. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
3. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
4. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
5. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
6. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.
7. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.

Fuente: dle.rae.es/fe
#43 sigo viendo que la fe tiene más de creencia que de confianza
#60 #43 la verdad que yo siempre he usado mucho el termino `fe` en ciencia (soy cientifico). Pero me gusta el termino confianza, por que al fin de alcabo, la fe, como se entiende popularmente, no es revisable, pero la confianza si lo es, que es una parte central de como se deberia entender la fe en terminos cientificos.
#70 sí, justo así lo entiendo, esa es la diferencia
#43 Entonces, has sido muy impreciso en tu mensaje #36. Debería haber empezado con:

Hay mucha fe (según la 3ª acepción de la RAE, consultada el 7/9/2020) en la ciencia.

:-P
#36 La fe en la ciencia se caracteriza (o debería) por ser la mejor conjetura de la que disponemos, y que a medida que experimentamos y descubrimos más, la "creencia" cambia y se va acercando más a la realidad. Uno de los primeros pasos es aceptar que todo en lo que creemos puede ser erróneo (aunque sea la mejor hipótesis en el momento) y ser capaz de desechar las viejas ideas cuando hay suficiente evidencia para unas nuevas.
La fe realmente no es el problema, sino la incapacidad de separar emociones/ego/identidad de la creencia. Podría decirse que solo estamos equivocados cuando el cerebro no nos deja admitir el fallo y pasar página.
#4 Evidentemente, primero viene el interés (comer) y luego la creencia o ideología que mejor se ajuste al interés personal.
#4 Una mente madura acepta la realidad tal y como es, no como le gustaría que fuera. www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/mente-madura-acepta-realidad

La gente inmadura no es capaz de aceptar la crudeza de la realidad.
#82 en el artículo desmiente un poco esto. No parece ser una cuestión de madurez, encontrarás gente muy madura creyendo en muchos mitos y creencias que, a los de ciencia, nos parecen chorradas absurdas. Seguramente conocerás gente madura que es negacionista.
#4 Tu historia me recuerda a la conversación que tuve hace un mes con un amigo (de la infancia también). Trabaja en una farmacia (la farmacia es de la mujer, todo hay que decirlo, él no es farmacéutico) llevando los pedidos y temas administrativos. Me decía que tenía que ver la de gente que iba por la farmacia con hipoxia por usar la mascarilla, porque había gente que se la ponía estando en casa, incluso los había que dormían con ella puesta... Que había gente que iba a la farmacia con los…   » ver todo el comentario
#91 es difícil eh? la primera reacción es un WTF como un piano. Pero bueno, es inútil intentar convencer. Ayer leí (por aquí me parece) que el esfuerzo requerido para desmentir un bulo es un orden de magnitud superior al coste de generarlo. Qué gran verdad! Yo ya paso de tratar de convencer a la gente sobre este tema, es como tratar convencer a un PPero de que su partidito del alma es una cloaca. Perdón por el calzador...
Un buen artículo, por los comentarios de los lectores de ABC no les ha gustado, se les nota escocidos por lo tanto un acierto.
#2 Las secciones de Ciencia y Cultura de ABC suelen ser muy buenas, como en este caso (lástima del resto del periódico).
#3 Eso he pensado yo muchas veces, veo que no soy el único.
#25 Yo suelo escuchar el podcast de Jose Manuel Nieves llamado Materia Oscura sobre astronomía y otros temas científicos y está muy bien. Me sorprendió mucho que fuese de ABC
#3 Imagino que la cancelarán en breves. Algo tan bueno, serio y racional no tiene cabida en ese panfleto opusino.
#2 Por suerte también hay muchos comentarios (yo diría que la mayoría) de gente racional. Desinformados los hay en todas partes. Y tengo la tranquilidad de que la gente que conozco que podría ser lectora del ABC no es en absoluto negacionista y se está tomando en serio la pandemia. Al menos una cosa menos de la que discutir con ellos...
#2 Está nivelado, hay algunas respuestas que tienen su gracia.
#2 por qué lo llaman negacionismo cuando quieren decir fracaso escolar
#30 buenísimo, mis dies.
#2 No se puede dar de beber a un burro que no tiene sed… :-P
#2 Y eso que han sido "finos" y han ocultado la relación negacionistas-extrema derecha...
#2 En el artículo habla del feminismo en no se que país de Arabia Saudí, supongo que es un error de abc.es o algún fallo técnico
Si alguien ha conseguido convencer a la inmensa mayoría de los gobiernos y de los científicos de todo el planeta para que formen parte de una conspiración para dominar el mundo tiene mi voto. :-P
#7 si alguien ha hecho eso, no le hace falta tu voto :-P
#7 "si alguien ha conseguido convencer a la inmensa mayoría de los gobiernos y de los científicos de todo el planeta para que formen parte de una conspiración para dominar el mundo tiene mi voto"  media
¿Cómo sabemos que el coronavirus es real y no un gran engaño?
¿porque a 25 de enero el Genoma ya estaba descrito en páginas de acceso público?

Por ejemplo: francis.naukas.com/2020/01/25/el-genoma-del-coronavirus-chino-2019-nco
Bastante antes de que en occidente sospechásemos lo que iba a traer este coronavirus.

A 28 de enero envié ese mismo enlace a unos amigos biólogos por si les podía servir en sus clases y ya por entonces hablamos de los problemas que podía traer. Aunque ni de coña nos imáginábamos esto a esa fecha, ya antes de un mes -por carnavales- retomamos el tema y la conversación incluyó un "se está montando una bien gorda".
#14 Pero ese argumento no les vale en absoluto. Es una prueba de que se estaba orquestando desde antes y ya existía una conspiración para poco a poco meter el virus para controlar a la población. Vamos, que si no quieres creer en algo y viceversa es muy fácil hacer todo tipo de gimnasia mental.
#14 Si miras en los autores, uno trabajó en Pfizer -> tienen relaciones con farmacéuticas -> pagados por big pharma (y Soros y Pablo Iglesias)
Me hace mucha gracia ver a los fachas yendo de "buaaaah, yo es que soy librepensador, no hago caso a lo que nos dice el poder"

Amos a ver, tu comerías rabo de dictador si pudieras, no haces caso al poder porque piensas que son unos rojos (cuando no son más que unos socialdemócratas acomplejados y timoratos). No te hagas el librepensador, que ni piensas ni te interesa la libertad más allá de la económica.
Si alguien a estas alturas cree que no existe el virus, da igual lo que escribas, los argumentos y las pruebas que des, no va a servir para nada, hace tiempo que pasaron el humbral de lo irremidible.
#9 Exacto. Has dado en el clavo. Conozco unos cuantos. Son completamente irremediables. El otro día uno de ellos venia con la mascarilla en la frente, (literalmente) en un parque lleno de niños y padres. Yo le dije que le quedaba muy bien la mascarilla en la frente pero se la tendría que poner en la boca por ley, además estábamos a menos de 2 metros haciendo cola en la tirulina, a lo que responde que estoy muy equivocado y que no me he leeido la ley, esperando a que álguien le diga algo para…   » ver todo el comentario
Lo cierto es que es muy sencillo.....  media
#8 Pues sí, todo este negacionismo tiene unas causas claras:

1. Un sistema educativo mermado al que cada vez se le quitan más contenidos en las asignaturas (el nivel es deplorable).
2. Unos centros infradotados por los continuos recortes en educación.
3. Un sistema educativo donde la memoria es lo más importante y donde no se estimula el espíritu crítico.
3. Una prensa dominada por grandes corporaciones donde cosas esenciales como la comprobación de fuentes y datos ni se da, ni se le espera.
4. Una sociedad que se informa principalmente en redes sociales.


#FreeAssange
#20 te falta un ingrediente: los padres.
#23 Totalmente de acuerdo.

#FreeAssange
#8 cc #23 No es tan sencillo, de hecho hay unos párrafos sobre esto en el artículo.
Y lamentablemente tengo un ejemplo en mi familia, una persona que cree una cantidad enorme de conspiraciones y cosas mágicas ridículas y a veces peligrosas (tipo antivacunas, anti-mascarilla, no quiere recibir sangre si lo necesita, etc) a pesar de tener un máster en biología y de haber sido educado por padres no religiosos que fomentan el espíritu crítico.
#8 #20, como dice #88 si leéis el artículo está muy bien por que desliga el nivel cultural / estudios de caer o no en estos bulos. Me gusta esto porque explica por qué hay gente tipo médicos, etc. que promueven este tema. También porque no trata de ridiculizarlos, cosa que no nos está yendo nada bien para convencerlos de que están equivocados.
#88 #104 Y dale con los ejemplos personales. Que sí, que hay gente con estudios que cree en esas tonterías, pero son los menos.

Mira las religiones. ¿Dónde hay más gente religiosa en lugares donde hay un sistema educativo accesible a todo el mundo y donde la gente tiene más posibilidades de acceder a estudios superiores o en lugares donde el analfabetismo campa a sus anchas?

Sí, vas a encontrar médicos, físicos y químicos que crean en dios, en la astrología o en el tarot pero en menor…   » ver todo el comentario
Mi opinión es que es real. Existe. Y también que está siendo usado para engañarnos.
#48 ¿Engañarnos en qué?
Hay un antiparalelismo en todo esto. El virus no se plantea dudas filosóficas de si existimos o no. Ataca un organismo, le mata y va a por otro.
#18 Al contrario, el virus cuanto más letal es menos se propaga pues al morir su huésped deja de reproducirse y "se muere".
#18 La filosofía de un mecanismo. ;)
El coronavirus existe, hace muchos años ya que se han descubierto diferentes tipos de coronavirus.

Lo que es discutible y opinable, y cada país lo ha hecho a su manera, es la gestión de los efectos del mismo.
#12 Y esa gente vota, conduce y se reproduce.
A los del Nuevo Orden Mundial no nos ha gustado este artículo. Nos ha costado mucho poner de acuerdo a todos los gobernantes locales, regionales y nacionales del mundo. A todos los sanitarios de todas las UCIs de todos los hospitales del mundo. Al personal de todas las residencias de mayores. A los científicos, a la gente que trabaja en los registros, en las funerarias, en los laboratorios,... a esos millones de personas que dicen que conocen a alguien que tuvo el virus o que su familiar ha muerto por el virus. Nos ha costado mucho convencer a toda esa gente para mantener la mentira, para que ahora venga ABC a destaparnos...
#32 Bueno, también era complicado lo de los chemtrails, con millones de empleados de aeropuertos implicados y ni uno solo que discrepe, si ellos han podido hacerlo seguro que vosotros también, ánimo que vais bien.

Ahora que los reptilianos de la tierra hueca os han revelado que la tierra es en realidad plana, podéis usar ese conocimiento con el proyecto mkultra y controlar la mente de esos millones de cómplices que necesitáis, no puede ser tan difícil.
La sección de comentarios no tiene precio.
Joder, como se pasan con la publicidad. Casi no encuentro el artículo entre tanta publicidad. Un bloque publicitario sobre el contenido, otro a la izquierda, otro a la derecha y otros dos más debajo. Encima la web te pone una barrera que te obliga a quitar el adblock. Conforme lo quitas, te avisa de que aceptes notificaciones publicitarias basura. Estamos volviendo a la época en la que navegar por la web era asqueroso. Y todo por culpa de que ni dios compra la prensa en papel y quieren hacer caja con la versión web a costa de hacer que el contenido quede encerrado entre toneladas de basura publicitaria. Visitar webs así da asco. Dan prioridad a ganar dinero a que el visitante se sienta cómodo.
#95 Tú no eres un meneante de verdad. Sal de aquí :troll:
A ningún poder le interesa que baje el consumo. Un mundo basado en el derroche y el gasto, lo que menos quiere es que la gente se quede en casa. Todo ha colapsado, se inyecta liquidez en la bolsa para que no baje, los países aumentando su deuda y todavía hay retrasados que piensan que el virus no existe y es un invento creado por los gobiernos para quitarnos libertad. Me imagino la gente en la segunda guerra mundial diciendo que la guerra no existe y que hacen sonar la sirena para encerrarnos en casa y controlarnos. Que las bombas son sólo para meter miedo.
Un día nos daremos cuenta de que la diseminación relacionada con información gilipollas (incluyendo las que rebaten informacion gilipollas) genera más gilipollas.
#10 *descubre mas gilipollas.

ya vienen asi de casa, pero normalmente no lo gritan a los cuatro vientos y pasan desapercibidos
«Nos permitimos el lujo de cuestionar lo obvio, en parte porque ya nadie sabe lo que es morir de poliomelitis o de sarampión —enfermedades contrarrestadas con las vacunas—». Por eso, considera que «los mensajes estrafalarios, radicales y contrarios a las corrientes científicas oficiales arraigan en las redes, se hacen virales y pueden confundir a la gente de buena fe, que ya no distingue quién tiene autoridad».

{0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44d} {0x1f44d}
Es algo tan exagerado y global que aún cuesta de creer. Pero es real, por desgracia.
Es una ensalada complicada: también entran cosas como:

6.- La censura positiva: Cada vez más presente, hace que las personas más racionales se autolimiten a la hora de dar su opinión, influenciadas por su entorno, o sean limitadas por este.

6 (B).- El "Todo el mundo tiene derecho a tener su opinión, y hay que escucharle": La gran mentira del mundo moderno. Al final solo hablan los que más ruido hacen. Y cosas como que la opinión sea informada o realmente apoyada se desdibujan.

7.-…   » ver todo el comentario
Falsa dicotomía. El artículo defiende la implantación del Nuevo Orden basándose simplemente en que el virus no es falso, como todos los partidarios del Estado Policial, el Estado de Excepción permanente (también llamado nueva normalidad) o los polis de balcón.

Son dos cuestiones muy distintas. Que el virus existe no es discutible para nadie que siga medianamente los cauces del pensamiento racional. Pero que el virus exista verdaderamente no quiere decir que no haya un interés por parte de…   » ver todo el comentario
Del negacionismo al pánico de telepandemia habrá grises. Nos están bombardeando con que o eres blanco o eres negro.
Que ni el virus es un plan para implantar chips, ni tiene una letalidad del 1% como decían antes.
Visitando una UCI. Siguiente pregunta
Errrr, porque la gente ha palmado?
La Libertad es inversamente proporcional a la seguridad. No hay libertad sin riesgos. Somos muchos los que creemos que vale la pena asumir riesgos con el virus que llevar mascarillas por la calle. No es un asunto de sí existe o no el virus.
#27 el problema es que no eres tu solo quien asume riesgos. Es toda la gente con la que te cruzas. Si las personas tuviéramos un escudo protector personal 100% fiable entonces tu postura me parecería perfecta. ¿Quieres jugartela? Por mi perfecto. Pero no es así. El que tu no lleves mascarilla puede que afecte a otra persona.
Es lo mismo que conducir borracho. Puedes tener una hostia contra un muro de hormigón (tu mismo) o te puedes llevar por delante alguien que cruzaba la calle.
El vivir en sociedad tiene estas cosas.
#79 Cuando conduces un coche también, y nadie deja de conducir por ello. Quien use mascarilla está más protegido de mi posible contagio que un peatón cruzando una calle. Saludos
#86 pero no está 100% protegido. Es ahí donde está el asunto. Para conducir un coche se tienen que tener ciertas aptitudes (no muchas pero si hay filtros). No se permite a cualquiera a hacerlo. Además, no puedes usarlo si vas drogado, borracho o cansado (esto es muy dificil de demostrar y no te multarán pero no deberías hacerlo). Conducir un coche no es 100% seguro pero con las medidas que tomamos tenemos más seguridad que si no tomamos ninguna. Lo mismo pasa con las mascarillas. No son 100% seguras (deberíamos ir con trajes NBQ para ello) pero si todos las llevamos aumentamos la seguridad.
#87 Vale, creo que cada uno expuso sus argumentos y esto no da para más. Un saludo y suerte
#27 La mascarilla no la llevas para protegerte a ti, si no para proteger a otros de ti en caso de que estés contagiado. No estas asumiendo riesgos, estas poniendo en riesgo a los que nos cruzamos contigo.
#92 Incluso caminando por la calle sin nadie a menos de 2 mts?
Cuando te toca cerca es cuando sabes seguro que el bicho es real.... y cuando se te muera alguien cercano por el entonces es cuando lamentaras no habértelo creído lo suficiente.
Contando muertos. Más preguntas?
#11 yo se lo he dicho y me han respondido que el virus mató a mucha gente pero desapareció en mayo. Da igual lo que digas, su fe ciega tendrá respuestas para cualquier cosa
#11 Son todos gripe obviamente
Algo que hace sospechar es la constante acción de los medios para causar la mayor alarma posible en la gente.
Ejemplo: www.google.com/search?channel=fs&client=ubuntu&q=esteban+yañe
¿Cuál fue la causa del fallecimiento de Esteban Yáñez?
¿Cómo va a ser un engaño si su secuencia genética está patentada?

La necesitan para hacer las vacunas.
sin haber leído el artículo creo que no es la pregunta correcta... Es decir, por cuestionar la "versión oficial" ya te dicen el combo: negoacionista, anti-vacunas y terraplanista. Y no va por ahí. Ésa creo que es una maniobra por desprestigiar aquéllos que cuestionamos cómo se están haciendo las cosas.
Será porque nos han engañado tanto que ya no creemos en nada? Será x eso la moda de los terraplanistas? Informes científicos manipulados. Científicos comprados o silenciados. Revistas científicas corruptas y políticas. Yo creo que hay una negación general al gobierno porque siempre nos miente.
lbry://@counterpropaganda2020#a/Plandemia-2---Subtitulado-español#8
«12
comentarios cerrados

menéame